22 noviembre 2007

UN COMENTARIO DE LAURA TENA

Finalmente leo una nota, que dice exactamente el DAÑO tan grande, que han generado en perjuicio de los sobrecargos, por un laudo INMORAL e INCONSTITUCIONAL.
Efectivamente físicamente agotados, mental y moralmente MINADOS.Difiero de la visión que cita, que "planeados de manera adecuada y correctas", porque en cuestiones de salud, no puede planearse o adecuarse a situaciones que colocan al límite, las capacidades orgánicas de LOS SERES HUMANOS.
Sin ir más lejos, hoy charlando con el Diputado Ramírez Stabros, me comentó, que la salud de los compañeros pilotos está muy minada, por las largas horas que ahora vuelan, y lo poco que descansan.
Recordemos, que todo tripulante, está en un sistema de trabajo que es artificial, por la presurización y altitud en la que vuelan todos los días y demasiadas horas.
Las autoridades que ahora estudian el amparo de los compañeros, deberán colocar, en primerísimo lugar, la SEGURIDAD que se debe brindar en todos los vuelos, así como la condición de salud, para los empleados.
Enhorabuena para los sobrecargos, porque de manera tardía, finalmente salen los conceptos más importantes, por los cuales, la naturaleza de su trabajo, es tan delicada, y mal pagada.
Bien ahora otro tema, efectivamente la Suprema Corte debería de escuchar, la petición, que por segunda ocasión les llega, ya que yo también lo intenté, y no se me concedió.
Ante tal negativa, las compañeras Ilka y Ximena, han estado entrevistándose con Senadores y Diputados, para que puedan solicitarle a la Suprema Corte, que tenga a bien considerar ejercer su facultad de atracción, perfectamente prevista dentro de la Ley de Amparo.
Efectivamente es muy relevante, el tema que está en estudio, porque afecta de manera directa, la letra del 123, que es el que tutela los derechos de toda la clase trabajadora.
El fondo del asunto, sin duda, repercutiría, a futuro, a la clase trabajadora en su conjunto, así como a todo sindicato ocupado de la defensa de su trabajador.
Esperemos que antes de que salga un punto de acuerdo, la Suprema Corte, como tribunal garante de nuestra Constitución, acepte atender la petición, que le han presentado los representantes de los sobrecargos, y tenga la amabilidad de colocar, que por encima del mandato Constitucional, nada más nadie, puede pasar.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena

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NOTA DE ÚLTIMO MINUTO

Corte debe atraer caso de conflicto con Mexicana: ASSA Solicita la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la Suprema Corte haga un análisis profundo del caso debido a la trascendencia del problema
Notimex El Universal Ciudad de México Jueves 22 de noviembre de 2007 16:56
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal Peláez, informó que pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso del conflicto colectivo de naturaleza económica con Mexicana de Aviación.


Esta solicitud de atracción "es para que los ministros hagan un análisis profundo del caso por la trascendencia que va a tener para todos los trabajadores del país", explicó.

Consideró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se extralimitó en decidir cuestiones laborales derivadas de un conflicto de naturaleza económica.

Desde su punto de vista hubo una extralimitación de ese precepto, lo cual debe ser estudiado por la Corte, "dada la trascendencia que tiene este caso en el mundo laboral, y el futuro de todos los trabajadores de todos el país".

"Hemos hecho saber a algunos ministros la solicitud nuestro deseo para que atraigan el caso, aun cuando no nos corresponde, pues es una facultad exclusiva de los señores magistrados, el procurador General y los ministros de la Corte", expresó.

Confió en que "la autoridad judicial, a través del Décimo Tribunal Colegiado en Material Laboral, haga el análisis con toda conciencia como lo hizo cuando entregó la suspensión" del laudo aplicado a los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

En entrevista, señaló que las resoluciones de la Junta "no pueden quedar nunca por debajo de lo que la misma ley establece; y su laudo trastoca derechos legales como son vacaciones, salarios, jornadas, y prestaciones".

Villarreal Peláez recordó que la Ley Federal del Trabajo establece con toda precisión en los artículos del 900 al 919, que en los conflictos colectivos de naturaleza económica, sus resoluciones no pueden anular derechos protegidos por la misma ley.

Indicó que si ASSA no gana el juicio de amparo, "querría decir que la Junta puede cambiar las condiciones de cualquier trabajador en cualquier sentido, sin mayor circunstancia, lo cual sería delicadísimo para la vida laboral de este país".

No obstante, reiteró su confianza en que su gremio pueda ganar el caso. "Estamos seguros que va ser así, porque el artículo 919 establece los límites de la Junta para conducirse al modificar las condiciones de trabajo derivados del conflicto de naturaleza económica" , concluyó.

SOBRECARGOS DE MEXICANA SUFREN DE FATIGA

Sobrecargos de Mexicana sufren de fatiga
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Además de modificar temporalmente jornadas y descansos, la aplicación del laudo laboral que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó para los sobrecargos de Mexicana de Aviación, dejó fatiga e incapacidades entre los empleados.
Así lo manifestó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal Peláez, quien aseguró que esta situación podría representar factores de riesgo para la seguridad en los vuelos.
En entrevista, indicó que además de ver disminuida su percepción, los sobrecargos debieron trabajar más horas en circunstancias físicas adversas.
Aseguró que los sacrificios de las sobrecargos son grandes, en un gremio en que 75% son mujeres, cuya principal función es brindar seguridad en las operaciones aéreas; tambien son madres que deben atender su hogar, a sus hijos o pareja, y además cumplir con un reglamento, además de ofrecer atención personal y alimentos durante nueve, doce o trece horas, sostuvo.
Además, abundó, los sobrecargos están expuestos a cambios de clima, de presión, de usos horarios y en su reloj biológico en los "vuelos tecolote" que se realizan en la madrugada.


De esta forma, Villarreal Peláez afirmó que el laudo trastornó temporalmente las jornadas, los descansos y los recesos, que "sumados fueron como una bomba de tiempo".
Refirió que los días en que Mexicana de Aviación aplicó el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), "dejó un número importante de incapacidades, porque físicamente el cuerpo no resiste a este tipo de circunstancias, sobretodo cuando no son planeadas de manera adecuada y correcta".
El dirigente sindical comentó que "el laudo es analizado en cuanto las jornadas, recesos y descansos, que tiene que ver directamente con el estado de alerta que debe haber en los aviones, y en consecuencia con el nivel y grado se seguridad que se brinda".

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