18 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Salen taxis Excelencia de AICM
ALAN MIRANDA / Publicada el 18/06/2014 12:19:52 p.m.
 
 
Desde este martes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prohibió a la compañía de taxis Excelencia usar el estacionamiento que tenían asignado a un costado de la Terminal 2.

Durante un recorrido por el estacionamiento de los taxis, REFORMA constató que ninguna de las aproximadamente 300 unidades de esta compañía, que presuntamente adeudan al AICM la contraprestación de cinco años, estaba estacionada ahí.

En cambio, sí había unidades de las compañías Nueva Imagen, Sitio 300, Yellow Cab, Aeropremier y Porto Taxi.

Carlos Tepale, dirigente de Nueva Imagen, aseguró que el retiro fue una respuesta a la marcha organizada la semana pasada por cuatro de las compañías de taxis, en la que exigieron la salida de Excelencia y acusaron al AICM de favoritismo.

Aquel martes, el subdirector de Terminal, Roberto José Islas de la Peña, prometió a los taxistas que, en una semana, Excelencia estaría fuera.

A pesar de esto, los módulos de venta de boletos y puntos de abordaje continúan abiertos y con personal, aunque REFORMA no observó unidades de esta compañía en ninguna de las dos terminales del AICM.

Tepale sostuvo que ahora los taxis Excelencia llegan a las terminales del AICM desde la calle a petición de los viajeros, gracias a sus puntos de venta.

Por esta razón, los taxistas se manifestarán nuevamente en la Terminal 1 alrededor de las 12:30 de hoy.

REFORMA publicó esta mañana que estas organizaciones presentaron una demanda contra Alfonso Sarabia, director general del AICM, y Rafael Castro, su director comercial por presuntamente favorecer a la compañía.
 

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Lanzan OMA y Aeroméxico 'hub' en NL
ROSA CASTRO / Publicada el 18/06/2014 12:20:05 p.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Aeroméxico arrancaron hoy el proyecto de interconexión "hub" en el Aeropuerto de Monterrey, con el que buscan disminuir los tiempos de espera entre conexiones e incrementar las frecuencias entre destinos nacionales e internacionales.

Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de la aerolínea, detalló los planes de la aerolínea por desarrollar el distribuidor de vuelos en Monterrey, que permitirá incrementar el número de pasajeros a Monterrey en un 36 por ciento.

"Con el 'hub' de Monterrey estamos buscando que crezca en número superior al 36 por ciento los pasajeros que se conectan a través del Aeropuerto de esta ciudad, con cuatro bancos de conexión en los que podremos conectar el noreste con el Bajío y parte del Golfo de México", destacó Goytortua.

"Estos bancos de interconexión serán cuatro horarios específicos en los que llegarán un número importante de vuelos y saldrán en un lapso de 40 minutos, lo que permitirá esta interconectividad".

El directivo indicó que la ubicación geográfica de Monterrey ha permitido el desarrollo de este centro de distribución, además de los números que maneja la compañía en la metrópoli.

En los primeros cinco meses del 2014, dijo, transportaron más de 785 mil pasajeros en más de 80 vuelos diarios, con un porcentaje de ocupación del 76 por ciento.

Además del "hub", la aerolínea lanzó hace unas semanas un aeropuerto entre las principales ciudades del País, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dirigido especialmente a los viajes de negocios.

"Lo que estamos reforzando es una alta densidad de vuelos entre las ciudades de Monterrey, México y Guadalajara, ofreciendo 7 vuelos entre Monterrey y Guadalajara, 17 diarios entre Guadalajara y la Ciudad de México y 17 entre Monterrey y la Ciudad de México", dijo el directivo de Aeroméxico.

Porfirio González, director general de OMA, destacó ambos proyectos, que permitirán incrementar la oferta de vuelos directos desde y hacia Monterrey sin trasladarse a la Ciudad de México.

"El hecho de montar un centro de conexiones con base en Monterrey sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México va a representar una facilidad tremenda para poder comunicar el norte y noroeste de México, para después de aquí sacar rutas nacionales e internacionales", comentó.

"Con los apoyos que va a tener como rutas regionales, Monterrey como centro distribuidor de vuelos se va a consolidar de una manera más efectiva".

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Aeroméxico operará 100 nuevos vuelos semanales a partir de julio a México y Estados Unidos

17.06.2014CIUDAD DE MÉXICOEP0
Aeroméxico prevé añadir más de 3.000 plazas semanales a su oferta en el mercado doméstico y más de 2.000 en sus rutas internacionales con los 100 vuelos adicionales que operará la compañía semanalmente a a partir de julio, según informó la aerolínea en un comunicado.
Aeroméxico
Conretamente, durante la temporada de verano, la compañía aumentará sus vuelos destinos turísticos como Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta, Zihuatanejo, así como a San Antonio, Miami y Orlando, en Estados Unidos.
En el caso concreto de Cancún, al ser una de las ciudades con mayor movimiento de turistas, Aeroméxico añadirá un promedio de cuatro vuelos diarios desde la Ciudad de México y 6 vuelos semanales desde Monterrey, para brindar un servicio diario.
 
Este incremento de frecuencias se suma a la oferta adicional que Aeroméxico ya anunció en rutas internacionales como Londres, Madrid, Shanghái, Río de Janeiro y Tokio. Este aumento, según la compañía, "reafirma el compromiso de generar una mayor conectividad para el país mexicano.
Actualmente, el grupo, socio fundador de la alianza 'SkyTeam', cuenta con más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, con la compra de 100 aviones al fabricante Boeing, diez de ellos del modelo 787-9 'Dreamliner', que acaba de recibir la certificación.

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17 de junio de 2014 • 17:51 • actualizado el 18 de junio de 2014 a las 07:58

Las empresas mexicanas más globales: Aeroméxico

Grupo Aeroméxico es la quinta empresa nacional con mayor presencia en el mundo. Conoce algunos datos clave de la aerolínea.

Foto: Aeroméxico
Aeroméxico nació en 1934 con el nombre de Aeronaves de México, fundada por Antonio Díaz Lombardo. En 1964 Aeronaves de México contaba con ya 2,980 empleados, ofrecía servicio a 32 ciudades en México como también a ciudades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Sudamérica. Acapulco, su primera ruta, ofrecía nueve frecuencias al día. El 1 de octubre de 1988 nació Aerovías de México, S.A. de C.V., conservando el nombre comercial de Aeroméxico y el emblema del Caballero Águila. La aerolínea arrancó su operación con 25 aviones y una planta laboral de alrededor de 3,500 empleados.
El 4 de junio de 2012, la aerolínea estadounidense Delta Airlines adquiere el4.17% del capital accionario de Aeroméxico, por un precio de 65 millones de dólares. Esta operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito en el 2011 entre ambas compañías, lo que permite crear una alianza única en América Latina. Actualmente, ambas aerolíneas, manejan 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además trabajan en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami. Actualmente, el Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico es el Ing. Eduardo Tricio Haro y su Director General el Dr. Andrés Conesa. En 2012, Aeroméxico registró 6,176 colaboradores. 59% son hombres y 41% mujeres.En 2007, Aeroméxico pasó por un proceso de desincorporación paraestatal. El Gobierno Mexicano (su anterior dueño) puso en venta el 90% de las acciones del Consorcio Aeroméxico. Después del largo proceso en el que compitieron: Grupo Saba, Grupo Posadas (Mexicana de Aviación) y un grupo de empresarios liderados Grupo Financiero Banamex, Aeroméxico fue transferida a la iniciativa privada en octubre 2007, quedando como nuevo dueño un grupo de varios empresarios mexicanos liderados por Grupo Financiero Banamex, el cual pagó $249.1 millones de dólares.
Aeroméxico es la única aerolínea de América Latina en volar a Asia Oriental. Tiene como base el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Posee unaflota mayor a 100 aeronaves. En julio de 2012 hizo un anuncio público para invertir $11,000 millones de dólares y adquirir nuevos equipos de la empresa Boeing, los nuevos 737-8 MAX, 737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (19), esto con la intención de renovar su flota de aeronaves.
La aerolínea ofrece vuelos directos hacia/desde México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia; adicionalmente ofrece vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam de la que es miembro fundador junto a Delta Airlines, Air France y Korean Air.

(Con información de Aeroméxico).