21 enero 2009

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Aeroméxico no volará a China
Aída Ulloa
El Universal


Miércoles 21 de enero de 2009


Suspenderá sus operaciones a esa nación desde el 20 de abril; la medida será temporal, especifica


aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Aeroméxico informó que en días pasados notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aviso por el que “suspendería operaciones a China de manera temporal a partir del 20 de abril próximo”.

A través de un comunicado, explicó que esto se debe a las condiciones del entorno económico mundial, la desaceleración en el crecimiento de las economías de los países asiáticos y por las nuevas disposiciones migratorias, que a partir de noviembre impiden transportar a pasajeros en tránsito sin visa en estos vuelos.

Abraham Zamora, director ejecutivo de Asuntos Corporativos e Industria de Aeroméxico, explicó que están evaluando salirse de la ruta; sin embargo, si pretendieran salirse a fines de abril, por ley deben mandar la notificación a la DGAC con 90 días de anticipación. La empresa analizará el comportamiento de las reservaciones para los siguientes meses, y si mejoran podría informar que no abandona la ruta. “Todo el mundo está racionalizando su oferta, es lo normal en un entorno como éste”, destacó.

Comentó que los pasajeros que más han dejado de viajar son los latinoamericanos que regresan a Sudamérica por las disposiciones migratorias, lo que ha ocasionado una baja de aproximadamente 15 personas por operación. El resto de los que ya no viajan son turistas mexicanos, (cerca de 40 pasajeros por vuelo).

Detalló que la compañía aérea ha transportado desde mayo, cuando inició operaciones el vuelo, a la fecha 20 mil 500 pasajeros en 120 operaciones (con dos vuelos a la semana). En el primer trimestre de operación (de mayo a julio de 2008) tuvo un factor de ocupación promedio de 61%; en el segundo trimestre (agosto a octubre) fue de 69% y en el tercer trimestre (noviembre a enero de 2009) es de 59%. Hasta el momento, los vuelos para los próximos meses tienen una ocupación de 45%.

“La expectativa era que tomara la madurez normal de este tipo de rutas y que con el tiempo se estabilizara”.




Reporta United Airlines pérdidas y anuncia recorte laboral

Despedirá a mil trabajadores este año después de que cerrara el año con una pérdida neta de 5 mil 348 millones de dólares, debido a los altos costos del combustible


EFE
El Universal
Nueva York, Estados Unidos Miércoles 21 de enero de 2009

10:53 La corporación UAL, matriz de United Airlines, cerró el ejercicio de 2008 con una pérdida neta de 5 mil 348 millones de dólares, debido en gran medida a los elevados costos del combustible, según datos que divulgó hoy la empresa.

Además, anunció que recortará unos mil empleos este año con el fin de reducir sus gastos, con lo que se elevarán a unos 2 mil 500 los puestos de trabajo eliminados desde inicios de 2008.

La aerolínea estadounidense había anotado una ganancia de 403 millones de dólares en el ejercicio de 2007.

La compañía finalizó 2008 con una pérdida de 42.21 dólares por acción, comparado con una ganancia de 2.79 dólares por título en el ejercicio anterior.

Los ingresos totales ascendieron a 20 mil 194 millones de dólares en el pasado año, un 0.3% más que en 2007.

La compañía atribuyó las abultadas pérdidas a los precios del queroseno, que aumentó en 2 mil 900 millones de dólares sus costos anuales respecto de 2007.

"El año pasado fue en todos los aspectos un año problemático, que se caracterizó por una volatilidad sin precedentes e incertidumbre, pero para United fue también de firmes y duraderas mejoras", señaló el presidente y consejero delegado, Glenn Tilton, en un comunicado de prensa.

En el cuarto trimestre de 2008 registró una pérdida neta de mil 303 millones de dólares (9.91 dólares por acción), comparado con un resultado negativo de 53 millones (47 centavos por acción) en igual periodo del año anterior.

Excluidos cargos extraordinarios, la perdida por acción sería de 4.22 dólares, ligeramente superior a lo que esperaban los analistas de Wall Street.

Los ingresos totales en el trimestre fueron de 4 mil 547 millones de dólares, un 9.6% inferiores a los de igual periodo en 2007.

Durante el trimestre que cerró el 31 de diciembre, los ingresos que obtuvo por el transporte de pasajeros fueron de 4 mil 165 millones de dólares, un 8.7% menos que en igual periodo del año anterior, debido en parte a una reducción del 10.6% en capacidad.

Los ingresos en esa área en el mercado nacional descendieron el 10.5% respecto del cuarto trimestre de 2007 y en el mercado latinoamericano bajaron un 7.1%.

La empresa señaló que está en camino de cumplir con su objetivo de retirar un centenar de aeronaves de su flota este año y prevé haber disminuido su capacidad total de transporte entre el 7 y el 8% en el presente ejercicio.

Las acciones de United Airlines se depreciaban hoy más de un 12% antes de llegarse a la media sesión en el mercado Nasdaq y cambiaban de manos a 10.18 dólares por título.



Prendan el piloto
Miércoles, 21 Enero, 2009
Los sueños por realistas que sean, no dejan de ser eso, sueños. Florestán
Joaquín López Doriga


La gestión administrativa del presidente Calderón muestra un cierto reumatismo cuando de designar funcionarios se trata.

Es el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prácticamente acéfala desde el 15 de septiembre del año pasado, cuando Gilberto López Meyer pasó a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por lo que la SCT, a cargo de Luis Téllez, designó como encargado al capitán piloto aviador Mauro Gómez Peralta Damirón, quien a sus 71 años dijo que aceptaba a condición de que designaran cuanto antes al nuevo titular.

Pero pasaron los días, las semanas y los meses, y nada.

En estas circunstancias, sin director de Aeronáutica Civil, se registró la tragedia aérea en la que murió Juan Camilo Mouriño y ocho personas más que viajaban a bordo del Lear Jet de la Secretaría de Gobernación que se vino abajo la tarde de aquel martes 4 de noviembre, creando el momento más delicado, el peor, en la gestión formal y personal del presidente Calderón. La cifra de muertos aumentaría a 17.

La responsabilidad del manejo de aquella crisis la encargó el mismo Calderón a Téllez, quien se apoyó en el director general del SENEAM, Agustín Arellano Rodríguez, y en el director de ASA, López Meyer, a falta de un responsable operativo de la DGAC, que en nada figuró, confirmando la ausencia de una autoridad regulatoria fuerte en materia de aviación civil, privada y oficial, a pesar de que México tiene la tercera flota aérea más grande del mundo con seis mil 200 aparatos registrados, sólo superada por Estados Unidos y Brasil.

El lunes, a cuatro meses de la salida de López Meyer y una tragedia después, Téllez designó al nuevo titular de la DGAC, Héctor González Week, que tiene como primera responsabilidad poner orden en donde hace años se perdió e impera el caos y la corrupción: la aviación mexicana.

A ver si puede con la inercia y los intereses.



Marcela Gómez Salce
Milenio Diario


No tarda en estallar nuevamente el muy delicioso asunto –gracias a la prepotencia e impunidad con que se maneja Salvador Rocha Díaz, por cierto, abogado de Germán Larrea– que involucra a la aerolínea A Volar de Jorge Nehme, cuyos muy simpáticos vínculos llegan a las faldas de Marta Sahagún y su hermano incómodo, Guillermo… a quien Nehme terminó utilizando para después darle flit en un escándalo financiero, de tráfico de influencias y de colosales travesuras que debiera ser investigado con lupa por nuestro simpático Congreso… y Hacienda… haciéndole honor a la frase de follow the money.. que quizá hace escala en San Diego, o mejor aún… en La Jolla.

Porque este botoncito de la era foxista que estuvo en el epicentro mediático encabezado por el pasado de Nehme, mi estimado, trae una mezcla de corrupción, de compra de jueces, de impunidad, de delicadas presiones y de espléndidas anomalías en los números de esta aerolínea, la cual la SCT de Luis Téllez mandó… a volar.

Los detalles, le aseguro, no tienen madre. So stay tuned…

gomezalce@aol.com

LA VISITA DEL MES


ATENCIÓN DIRECTIVOS DE MEXICANA:
NO SE LES OLVIDE PASAR POR SU CALENDARIO 2009

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


Con los retos de un nuevo año iniciamos la Temporada III de Zona de Vuelo haciendo un análisis de como va evolucionando tecnológicamente la aviación ¿qué podría depararnos el futuro?

Escúchanos en todo el mundo en VIVO el Miércoles 21 de enero a las 17:00 horas de la Ciudad de México a través de www.conceptoradial.com. En Monterrey Escúchanos el Jueves 22 de enero a las 15:00 horas por Frecuencia TEC 94.9FM

Este programa estará disponible en nuestra página y podcast http://zonadevuelo.podomatic.com


Zona de Vuelo... Un Año Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación


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ZONA DE VUELO
CONCEPTO RADIAL
ITESM - CCM
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zonadevuelo@gmail.com

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www.sobrecargoinforma.blogspot.com

www.fsmex.com/foros/viewtopic.php?t=26049



LAS NOTAS DE HOY


20-Enero-2009
Interjet volará a EU en el segundo semestre del año
Sherice Sánchez

La empresa planeaba llegar al país desde noviembre de 2008Interjet prevé iniciar vuelos hacia Estados Unidos después del primer semestre de 2009, para así poder obtener ingresos en dólares que les ayuden a paliar los efectos de la crisis económica.

“No como una forma de seguirle los pasos a Volaris”, aseguró Vicente Conti Yáñez, director comercial de la aerolínea.

Conti dijo que el plan original era que la aerolínea iniciara operaciones a EU desde noviembre pasado, pero llegó la crisis mundial y prefirieron poner un alto al plan.

“Ahora vamos a esperar unos seis meses y veremos cómo se refleja este golpe que ha representado la crisis. Tenemos listos todos los permisos (por parte de autoridades estadunidenses) para volar a esta nación”, expuso.

Agregó que actualmente se están planeado qué ciudades serán las idóneas para sus operaciones.

“Estamos en el proceso de ver si volamos a Orlando, Texas o Houston, Dallas, Las Vegas o Los Ángeles. Hace unos meses estábamos a punto de decidir, pero con la situación económica decidimos regresar nuestra mirada a México antes de que pudiéramos salir lastimados en Estados Unidos”, comentó.

Tras su participación en la XXV Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, Conti estimó que el cambio de Presidente en el país vecino coadyuvará a avizorar cuál será el rumbo de la economía del país, por lo que seguramente en julio, una vez que inicie la temporada de verano, Interjet iniciará sus vuelos hacia EU.

Respecto al anuncio de Volaris sobre el inicio de sus vuelos al mismo país, también en el segundo semestre de 2009, Conti señaló que Intejet no busca seguir sus pasos.

“Volaris ha hecho un excelente trabajo y considero que ni ellos ni nosotros nos andamos siguiendo los pasos. Creo que cada quien está haciendo su trabajo”, expresó.

Sin embargo, para hacer frente a la competencia, reveló que Interjet seguirá lanzando promociones de dos por uno y descuentos considerables a sus tarifas, “no para obtener ganancias, porque es cierto que esas ofertas no nos ayudan a ganar, pero sí hace que la gente se anime a viajar con nosotros y conozca nuestro servicio y posteriormente nos prefiera”, puntualizó.

El directivo de Interjet aseveró que al cierre del año podrían ser sólo cinco aerolíneas nacionales las que se mantengan en el mercado.

“Por supuesto que Aeroméxico y Mexicana, así como Volaris y nosotros. Sólo falta definir cuál sería la quinta jugadora”, añadió.

Conti también hizo un llamado al gobierno federal para que garantice la competencia.

“No queremos ver aerolíneas estatales, como las que se formaron después de que Aeroméxico y Mexicana quebraron y tuvieron que ser rescatadas”, dijo.


¿Quién deberá fusionar a quién?


Cecilia Higuera, Margarita Jasso Negocios Martes 20 de Enero, 2009 Hora de creación: 23:49 Ultima modificación: 01:21


A e r o m é x i c o



En aras de incrementar la penetración de la aerolínea en el mercado internacional, el año pasado Aeroméxico inauguró sus vuelos a Londres, Sao Paulo y Orlando, además de mantener sus vuelos México-Shangai, China, y México-Narita, Japón, que son dos de los destinos más importantes para nuestro país, a fin de atraer turismo y hombres de negocios de aquellas naciones.

Además, en enero del 2008 se mudó de la Terminal 1 a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a espacios más amplios, con el fin de mejorar la atención a sus pasajeros tanto nacionales como internacionales.

Con la instalación de 30 mostradores automáticos, que junto con los de atención personal suman un total de 130, además de mostradores dedicados a cuentas especiales y para pasajeros viajando en Clase Premier, la aerolínea ha logrado obtener considerables beneficios en sus tiempos de atención al cliente en la documentación, check in, y en sus operaciones aeronáuticas.

La empresa explicó que al operar desde la T2 ha logrado importantes ahorros en los tiempos de carreteo de aeronaves, así como aterrizajes y despegues, porque 90 por ciento de sus operaciones han registrado mejoras de 15 a 25 minutos contra los tiempos de maniobras en la T1.

Asimismo, la mayor amplitud de sus instalaciones hoy en día da un mayor confort a los pasajeros al pasar de 11 a 18 metros cuadrados por persona el espacio promedio, además la mayoría de sus operaciones se realizan en posiciones de contacto y así se ha evitado largos traslados de las personas.

En cuanto a sus salones premier para vuelos nacionales e internacionales, éstos cuentan con áreas de entretenimiento, áreas para niños en tránsito, y business center.

Respecto al movimiento del equipaje, se pueden canalizar más de 10 mil maletas por hora tanto en la subida como en la bajada de las mismas.

Aeroméxico es miembro fundador de la alianza global SkyTeam, una dinámica y competitiva fórmula que agrupa a aerolíneas como: Aeroflot; Air France; Alitalia; China Southern; Continental; CSA Czech Airlines; Delta Air Lines; KLM, Korean Air, y Northwest, y tres asociadas: Air Europa, Copa Airlines y Kenya Airways con beneficios de acumulación y rendición de millas, vuelos en conexión y una red más extensa con nueve centros de distribución, un total de 841 destinos, 16 mil 400 operaciones diarias y 400 salones para viajeros frecuentes sirviendo a más de 400 millones de viajeros anuales en todo el mundo.



M e x i c a n a



Una de las metas de Mexicana de Aviación se hizo realidad este sábado al inaugurar su vuelo México-Londres, con cuatro frecuencias a la semana, a bordo de aviones Boeing 767-200, con 42 asientos-cama en clase ejecutiva, y que será competitivo con el único existente en el mercado que es de British Airways. El 11 de febrero próximo realizará su vuelo inaugural México-Madrid.

Tal crecimiento en el número de destinos en el extranjero va acompañado de un aumento en sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En diciembre pasado, al ocupar los espacios que anteriormente ocupaba Aeroméxico en la terminal 1 del aeropuerto capitalino, Mexicana de Aviación incrementó su área de documentación de 48 a 64 mostradores en el área nacional.

Asimismo, pasó de 25 a 53 el número de mostradores en el área internacional, con lo que podrá atender un promedio anual de más de cinco millones de pasajeros de forma más cómoda y eficiente.

El diseño de los nuevos mostradores permitirán una documentación más personalizada y eficiente para todos los pasajeros, con especial atención a las personas con discapacidad, además de que su Salón Ejecutivo Nacional, denominado ahora Mexicana Elite Lounge, amplió en más del doble su espacio al pasar de 240 a 630 metros cuadrados.

Adicionalmente, hacia finales de noviembre pasado, se transformó la imagen corporativa de la aerolínea encaminada a una estrategia integral y continuar reforzando su liderazgo.

La transformación de la aerolínea -con casi 90 años de existencia- tuvo un costo de 70 millones de dólares y se contempló dentro de ampliación de instalaciones en el AICM y cambios estructurales una nueva identidad gráfica.

El nuevo logotipo, diseñado por la firma danesa Design:Success -y el manejo de la imagen corporativa a cargo de la empresa Interbrand-, se sustentó en una profunda investigación cuantitativa y cualitativa aplicada en diferentes mercados y segmentos.

El logotipo emplea letras libres, altas y bajas que expresan la calidez y flexibilidad de una compañía orientada al servicio, y en el icono se retoma el símbolo del águila que representa su esencia, enfatizando esa fuerza, vanguardia y visión que la han mantenido como compañía líder; además, la transformación de la imagen se llevó a exteriores e interiores de los aviones, así como a centros de operación y cualquier aplicación gráfica de la marca dirigida tanto a público interno como externo.

Al margen de la presentación de la evolución de la imagen, también se informó de la creación de otra iniciativa corporativa muy importante: MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de Grupo Mexicana para premiar a sus socios en un esquema flexible y efectivo que ofrece más y mejores beneficios, que entrará en vigor en marzo próximo.

En los primeros nueve meses del año pasado transportó a 11.4 millones de usuarios nacionales e internacionales.

Entre sus reconocimientos destacan el World Travel Award 2007, como la mejor Business Class (por tercera ocasión); el premio a la mejor línea aérea, por décima vez consecutiva; y por primera vez el premio a la mejor página web, además de los distintivos de ESR e Industria Limpia.





La cifras al Vuelo















AEROMEXICO



60 aviones



**Aeroméxico Connect 27 jets Embraer 145,

8 SAAB 340B y

4 Jets Embraer 190

**Subisidiaria de Aeroméxico





( Destinos nacionales 22 ciudades



( Destinos internacionales 15 ciudades



( Alianzas Sky Team



MEXICANA



63 aviones



*Click 25 Fokker

*subsidiaria de Mexicana de Aviación



( Destinos nacionales 50 ciudades



( Destinos internacionales 26ciudades



( Alianzas WorldOne



Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )

NYC: Esos patos no hablaron con Cerisola


Rosario Avilés Opinión Miércoles 21 de Enero, 2009 Hora de modificación: 02:40





En octubre de 2001 Pedro Cerisola, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, fue cuestionado por diputados y senadores respecto a su decisión de instalar un aeropuerto en el lago de Texcoco porque, entre otros muchos riesgos (7 de ellos graves), en esa zona lacustre abundan las aves tanto locales como migratorias, procedentes de Canadá.

Cerisola, tratando de hacer un chiste, respondió que “los patos prefirieron Texcoco”, lo cual le valió el sobrenombre del Pato Cerisola y derivó en una serie de chanzas a sus costillas sobre su supuesta capacidad de hablar con los patos.

La anécdota no sería interesante a estas alturas si no fuera porque –efectivamente— como entonces se dijo, las aves son un verdadero peligro para las aeronaves en vuelo, especialmente aquellas aeronaves que acaban de despegar o están a punto de aterrizar, como sucede en zonas semejantes al aeropuerto de La Guardia en Nueva York, cercano al río Hudson y con el propio Texcoco donde hay una serie de lagos regulatorios.

De acuerdo con todos los reportes de la NTSB (Junta Federal de Seguridad en el Transporte) de Estados Unidos y otras dependencias, hasta ahora todo indica que la causa del accidente del Hudson fue que las turbinas del avión se detuvieron como resultado de la ingestión de aves. Se nota que esas aves nunca hablaron con Cerisola.

La maniobra del capitán Chelsey Sullenberger, piloto del vuelo 1549 de US Airways, para hacer acuatizar al equipo Airbus 320 en el Hudson, fue realmente sorprendente y encomiable, y aún más lo fue la capacidad de los tres sobrecargos de la aerolínea que, en menos de 3 minutos, lograron evacuar por completo la aeronave y con ello salvar a los 150 pasajeros.

Es evidente que la pericia de la tripulación fue esencial para salvar a estos pasajeros y que ello merece algunas reflexiones para aquellos que permanentemente cuestionan los salarios de estos trabajadores especializados y su capacidad profesional, ya que, sin estas cualidades y destrezas, la aviación misma sería mucho menos segura de lo que hoy en día lo es.

Por otro lado, el accidente pone de relieve lo que muchos dizque técnicos desean minimizar cuando se trata de justificar proyectos políticos, como lo fue en su momento el aeropuerto en el Lago de Texcoco y es que las aves existen y son un peligro para los aviones, porque los motores de los equipos aéreos las ingieren y no sólo se destruye esa fauna (que en el caso de Texcoco es muy importante porque se trata de patos canadienses que son cuidados, alimentados y preservados en parques ecológicos de aquella nación), sino que la vida de los pasajeros se ve amenazada por estos accidentes.

En éste, como en muchos casos, la falta de previsión es mortal. Hace ya más de dos meses de la tragedia donde murieron Juan Camilo Mouriño y los funcionarios que lo acompañaban y las condiciones del espacio aéreo del Valle de México siguen siendo exactamente las mismas. ¿Qué estamos esperando?

Otro tanto sucede con el sector aéreo nacional. El actual titular de la SCT, Luis Téllez, acaba de reconocer que en la aviación la crisis hará estragos y que la dependencia a su cargo apoyaría fusiones y alianzas... qué lástima que dicho anuncio llegue después de tantas pérdidas económicas para el sector y que quienes promovieron el desorden y el caos sigan tan campantes.

Lo oí es 123.45: Toda nuestra solidaridad para Miguel Badillo, periodista valiente y profesional, perseguido por la intolerancia de los poderes fácticos a los que ha desenmascarado con sus investigaciones. No pueden detener a delincuentes pero cuánto se ensañan con los periodistas...



raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

CONCIENCIA SINDICAL III

Para todos aquellos que no nos hallan leído les hacemos saber nuestra única intención que es el acabar con la apatía sindical en la que nos encontramos inmersos y que nos ha llevado a tomar decisiones sin estudiar el fondo de los problemas, por eso es muy importante que tomemos conciencia y al momento de recibir información sobre cualquier tema lo analicemos bien y luego decidamos, ya que muchas veces lo que se nos ofrece parece ser la mejor opción, pero recordemos que hay que aprender a leer entre líneas , porque si permitimos que las cláusulas se sigan redactando ambiguamente al final la empresa las usa a su favor y no como debería de ser a favor del trabajador que es como lo marca la ley federal de trabajo, y la propia constitución ; nuestra ley Federal del Trabajo esta realizada con el afán de regular las relaciones laborales y evitar abusos por parte de los patrones hacia los trabajadores, así pues compañeros asistamos a todas las asambleas, informemos a los nuevos compañeros de todo lo que hemos pasado para salvaguardar las prestaciones ganadas a través de los años gracias al amparo que nos protege hasta el día de hoy y no dejemos que nos engañen con jornadas que de todos modos al día de hoy no nos pagan bien y que el sindicato dice no tiene argumentos para pelearlas, o será que en realidad no les interesa?, hagámosles ver a nuestros compañeros nuevos, que nosotros a través de nuestra lucha logramos que ellos entraran bajo las mismas condiciones que nosotros tenemos y que no solo es sobrecargo el que ya labora como tal, sino aquel que aún no ha ingresado y que es más indefenso que nosotros, luchemos con nuestro trabajo, con responsabilidad, pero más aun con conocimiento, porque solo así venceremos a la injusticia y la desigualdad.

Y para aquellos que no leyeron nuestros escritos anteriores nos puedes solicitar copia de los mismos y aun mas, si tienes dudas en cuanto interpretaciones de nuestro contrato por el momento en Mexicana, escríbenos al correo: concienciasindical@live.com.mx y te buscaremos ayudar, únete a la causa de conciencia sindical y demuestra tu interés por el gremio que forma la ASSA de México.

Estemos muy al pendiente del nuevo proyecto de convenio que seguramente esta en puerta y recuerden primero analizarlo y después votarlo, no es indispensable que lo hagan a la primera recuerden el viejo slogan porque después ya nada es igual.

Y tocando este punto sabrán a que dedicarse nuestros representantes si se firma un convenio a 4 años o se hace permanente, solo pagaremos cuota por mantenerlos en nuestra sede sindical, ahora si serán todos unos Yuppies, sin trabajo que hacer, solo cobrar porque sí, ahorita se supone que velan porque no se violen las clausulas contractuales y lo permiten, que Dios (o en quien tu creas), nos ampare si ya no tienen trabajo.

Saludos y felices vuelos.
ATENTAMENTE

Alfonso Ramón Gallardo Barba Carlos Alberto Hernández de Garay

1) Por favor reenvía este mail a otros compañeros.
2) Si te llego a tu casillero y ya lo leíste pásalo a otro compañero.

DEL CORREO DEL BLOG

De que sirve un sindicato que, teniendo información de primera mano, NO GUÍA, NO ORIENTA Y O VELA POR CUIDAR A SUS AGREMIADOS? De que sirve una SECRETARIA GENERAL que no permite que su gente realice su trabajo? ¿De que las lágrimas de cocodrilo de la Secretaria General que mientras ve como nuestra fuente laboral se deteriora y merma nuestra calidad de vida “hace como que se preocupa”, “hace como que trabaja” “hace como que hace”? ¿PARA QUE SIRVE LA SECRETARIA GENERAL, PARA QUE SIRVES CLAVEL?
>
> Se que lo que aquí se escribe puede herir susceptibilidades de algunos, lo cual es un buen camino, pues de ser un disparate no ocasionaría emoción alguna.

> Recientemente se aceptaron las condiciones de los vuelos transoceánicos, no niego mi asombro y desilusión lo que lleva a preguntarme ¿qué hizo que la mayoría pensara que es una buena idea tener 24 horas de descanso en México después de tener mas de 10 horas VOLANDO (no de servicio) y atravesar varios husos horarios? ¿qué nos llevó a pensar que es JUSTO que se nos pague TIEMPO EXTRAORDINARIO DE S E R V I C I O (no de vuelo) a partir de la NOVENA hora? A Aeroméxico se les paga a partir de la octava, para algunas cosas, no las buenas, SI SE LE COPIA a la competencia. O la otro “gran logro”, proporcionarnos 2 ASIENTOS DE PASAJEROS para “descansar”, no se cuantos de nosotros podrán “descansar” en un asiento de pasajero medio cómodo por un lapso CORTO, pues con SÓLO 2 asientos no creo que haya MUCHO TIEMPO PARA DESCANSAR, nosotros VAMOS TRABAJANDO, no somos PASAJEROS que al llegar a su destino se quedan varios días y con tiempo para

> recuperarse, nosotros nos regresamos en UN DÍA y seis horas, NO ES NI UN DÍA Y MEDIO, o sea, si llegas a las 9 de la mañana (por decir algo), te podrás estar regresando a las 3 de la tarde DEL SIGUIENTE DÍA!!! Sí, como un EZE de 3 días sólo que ahora estarás en MADRID O LONDRES. Y la última GRAN IDEA Y GRAN LOGRO DE NUESTRO SINDICATO : PAGARNOS LA MISMA CANTIDAD DE E U R O S tanto en Madrid como en Londres ¿quién pensó que esto era GANAR MAS? Sólo unas notas al calce, Londres es considera la ciudad MAS CARA de Inglaterra, incluso para los Japoneses y Noruegos les resulta caro, (¿qué será para unos sobrecargos de un país en vías de desarrollo?), en fin, otra mas, un sándwich mas o menos decente cuesta unas 3 libras, o sea, una libra esta en $21 pesos (al día de escribirse esta reflexión) un sándwich cuesta $63 pesos en Londres!! Y no un súper sándwich, por $40 pesos tenemos comidas completas en el VIPS, bueno, en Madrid una

> comida completa te cuesta 10 EUROS, un Euro esta en $18 pesos, o sea que una comida COMPLETA nos cuesta $180 pesos ¿ven la diferencia? Y nos van a dar 34 EUROS=30 libras, una buena comida te cuesta alrededor de 40 LIBRAS!! En Londres ¡¡¡BIEN HECHO CLAVEL, SINDICATO!!!
>
> Pero no es sólo el dinero, es tu salud y la mía, chécate estas notas médicas:
>
> La alteración en la secuencia u orden de estos ritmos (el ritmo circadiano) tiene un efecto negativo a corto plazo. Muchos viajeros han experimentado el JET LAG, con sus síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Algunos desórdenes psiquiátricos y neurológicos, como el trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, se asocian a funcionamientos irregulares de los ritmos circadianos en general, no sólo del ciclo sueño-vigilia. Se ha sugerido que las alteraciones de ritmos circadianos en el trastorno bipolar son afectadas positivamente por el tratamiento clásico de este trastorno.

> NOTA: el ciclo circadiano es un ciclo de 24 horas que indica a nuestro organismo cómo funcionar, y regular todas las funciones vitales, el sueño es el indicador mas importarte para regular nuestro ciclo circadiano, si este se afecta, también lo hace el ciclo circadiano Y TODAS LAS FUNCIONES BIOLÓGICAS.

> La alteración de los ritmos circadianos a largo plazo tendría consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

> El Jet lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias.

> Entre los posibles síntomas provocados por el jet lag se encuentran:
> • Fatiga, cansancio general que es el más frecuente.
> • Problemas digestivos - vómitos y diarreas
> • Confusión en la toma de decisiones o al hablar
> • Falta de memoria
> • Irritabilidad
> • Apatía
> Hay estudios que sugieren que un ejercicio intenso por la mañana temprano el primer día tras un desfase horario puede acelerar la adaptación al nuevo horario mejor que tratamientos de luz o de melatonina.

> Si se nos priva de sueño durante la noche y se nos hace dormir en la mañana, la glucosa y la insulina aumentan a una hora distinta, lo que hace que estemos expuestos a una cascada de eventos negativos que puede favorecer la manifestación clínica de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
>
> La privación de sueño altera otros niveles hormonales; la GH (la hormona del crecimiento) no tiene su pico característico de producción, la prolactina no puede liberarse o aumentar durante la noche y la TSH también altera sus niveles. ¿Tienes algún problema de tiroides? ¿conoces a alguien que lo tenga? Bueno la TSH es la hormona que se mide y se controla en los casos de HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO. Claro que hay gente que tiene este padecimiento y no vuela, pero habemos casos que hemos adquirido la enfermedad “DE LA NADA”, ¿ no sería bueno comenzar a estudiar esta enfermedad y su relación con la alteración del ritmo circadiano? ¿PREVISION SOCIAL?

> Entonces, es importante considerar el estrés y revisar las condiciones que pueden desencadenarlo estando despiertos. Las personas suelen pensar que no pueden dormir porque están estresadas, pero el hecho de privarse de dormir cuando corresponde también genera estrés, como lo demuestra el seguimiento de poblaciones que han vivido cumpliendo turnos rotativos nocturnos, las que presentan una disminución de la expectativa de vida y un aumento de enfermedades crónicas
>
> En este trabajo nos convertimos en seres que MEDIO comemos, MEDIO dormimos, MEDIO hacemos ejercicio, MEDIO estamos con nuestros seres queridos, MEDIO vivimos… MEDIO creemos…¿MEDIO-cres?
>
> A las empresas no les importa nuestra salud, no les importa las repercusiones IRREVERSIBLES que por no cuidar y respetar nuestra salud puede acarrear, el trabajo ahí esta, pero quizá tu no estés para realizarlo.
>
> CUIDATE, porque NADIE MAS LO HARÁ por ti.
>
> ATENTAMENTE, una sobrecargo mas PREOCUPADA POR MI CALIDAD DE VIDA, POR MI SALUD, MI BINESTAR Y MI FUTURO… y por el tuyo también.
>
> PASA LA VOZ
>
> Mayte Martinez
> MSN Messenger maytesy@hotmail.com


MI NOTA AL CALCE:

PARA ANTES DE LA ORDINARIA DE ESTE AÑO (9 DE ENERO), PUBLIQUE DONDE COMER BONITO Y BARATO TANTO EN LONDRES COMO EN MADRID, CON ESTO QUIERO DECIRLES QUE LOS VIÁTICOS SOBRAN Y BASTAN PARA HACER TRES COMIDAS COMO LA GENTE DECENTE, LA LIBRA ESTA CASI A LA PAR DEL EURO, EJEMPLO POR UNA COMIDA DE 6 LIBRAS SIGNIFICA QUE ESTARÍAN PAGANDO 8 EUROS.

ADEMÁS EN MI POST, LES DEJE LOS LINKS PARA QUE POR SU PROPIA MANO CONSTATARAN CUANTO CUESTA COMER (B.B.B. O SEA BIEN, BONITO Y BARATO) EN LAS CIUDADES ANTES MENCIONADAS.

ENTREN AL ARCHIVO DEL BLOG LOS DÍAS PREVIOS A LA ORDINARIA Y ALLÍ VERÁN LA INFORMACIÓN.

SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

El pasado viernes entrevistaron a Vodka Chico en fórmula financiera, y por ello te mando el link del audio. Puedes recorrer la grabación para encontrar el momento de la entrevista.Vodka dice que están en reuniones con la dirigencia y espera que en breve puedan mediante el diálogo lograr el ganar/ganar, tanto para los sobrecargos como para la empresa o sea, SUEÑA con negociar. Llama la atención que según él, el colegiado rechazó SU amparo, pero dice, están en la última instancia. Alguien le debería de explicar, que en MENTIRA que sea rechazado el amparo, sino más bien, que el colegiado no estaba facultado para emitir una resolución final. En fin te la comparto por sí acaso la quieres escuchar.
Saludos
Laura

DEL CORREO DEL BLOG



Un saludo y los mejores deseos para la semana que inicia.

El pasado 15 de enero se registró el expediente 0004/2009, que el Ministro Cosío presenta al Pleno, con respecto al asunto de ustedes y Mexicana. Les comparto lo que está redactado dentro del expediente así como el engrose que resolvió ejercer la facultad de atracción, para que su asunto sea analizado por el máximo tribunal. Resalté con amarillo, rojo y gris el documento a partir de la página 19 ya que se fijaba el criterio, de que sus derechos estarían de por medio en el recurso planteado, pero sobre todo, la seguridad.

Tengo mucha confianza en que el asunto será fallado a favor de ustedes, porque la seguridad y derechos adquiridos no son cosa menor. Sí a eso le sumamos el reciente desplegado que publicó Mexicana en el diario Reforma, mediante el cual, presumía cifra histórica en nuestro país con respecto a los 11.7 millones de pasajeros transportados por ella, evidentemente que la crisis ha quedado sin materia, porque Mexicana al publicar ésos datos, nos deja presumir que financieramente también la debe estar pasando a todo dar.

Tengo pensando contactar al Ministro que salga sorteado con su asunto, para subrayar qué sucede cuando solamente vuelan 4 sobrecargos y se presenta una emergencia.

Afortunadamente tengo documentado todo el viacrucis jurídico que he vivido por ése asunto, así que aquí no hablamos de imaginar o suponer, sino de una cruda y ruda realidad, en la que el trabajador respondió a sus obligaciones y la empresa sencillamente no.

En fin es interesante leer el análisis que hiciera la ponencia del Ministro Cosío, con respecto al ejercicio de facultad de atracción, engrose que por cierto omíte considerar el nombre de Mexicana, lo que supongo es a petición expresa de parte. Ojalá que les resulte interesante lo que les estoy mandando.

Dentro del sitio que conoces para publicar documentos en línea, pudiera ser el sitio para que todos los compañeros sobrecargos interesados, puedan leer el documento completo, y con ello, borren de su mentencita, que "hay que negociar", cuando tienen todo para ganar:-).


Saludos
Laura Tena