05 septiembre 2007

LOS PUNTOS OCULTOS DEL NUEVO CONTRATO

Extraido de la Copia


Llegando de vuelo me encuentro que varios compañeros tenian en su poder fotocopias del convenio que se propone a base de "esfuerzos" y "estires y aflojes" que se logro ayer obtener hay varios puntos que estan como que raritos sobre todo lo que es las condicionantes en cuanto a pagos y se tocan muchos puntos en cuanto a vuelos de largo alcance, transoceanicos.
En el periodico me permito informarles que ya salio el interes de Azcarraga de adquirir aeromexico, entonces como que esos puntos embonarian perfecto ahi.estas copias las obtuvieron de pablo pellegrin que estaba en la sala de reservas leyendoselas a los compañeros ahi presentes.


chequen punto 6 del convenio de la clausula 25 en cuanto a criterios para el pago de tripulaciones minimas.

6.- para el pago del salario tabular promedio diairio se considerara de la siguiente manera:
a) en ausencia de supervisor A.- $621.00 MN,Supervisor B.- $441.00,Sobrecargo.- $330.00

7.- para todos los efectos de esta clausula quedan excluidas las tripulaciones que realicen servicios como sobrecargo extra.

8.- LA EMPRESA SE COMPROMETE A PAGAR LAS CANTIDADES EN LA CAJA DEL AICM AL REGRESO A LA BASE,para efectos de pago fuera de base se consideraran los viaticos que corresponden por dia.

CLAUSULA 40.- SE SUPRIME

CLAUSULA 41.- SE SUPRIME

CLAUSULA 43.- GASTOS DE ALIMENTACION Y TINTORERIA

1.- GASTOS DE ALIMENTACION.- la empresa cubrira los gastos de viaje que por este concepto y en razon del servicio causen los sobrecargos. estas cantidades en ningun caso se consideraran como parte integrante del salario, ni compensaciones del sobrecargo. la atencion de estos gastos se hara de la siguiente forma:

la empresa esta de acuerdo en pagar a los sobrecargos la misma cantidad que por concepto de gastos de alimentos otorgue a la tripulacion de pilotos.

el monto de los gastos de alimentacion en moneda nacional que correspondan a la republica mexicana excepto fronteras que es establecen en esta clausula y se señalana en el apendice 1.

por razones de inflacion se ajustaran trimestralmente. para tal efecto se considerara la tasa acumulada de inflacion del trimestre terminado el penultimo mes anterior a la fecha en que se modifiquen los gastos. de acuerdo al indice acumulado publicado por el banco de mexico.

los gastos de alimentacion para fronteras y extranjero seran pagados como lo señala el apendice numero 1 y tendrá vigecia hasta el 15 de mayo de 1999 /???????)

2.- GASTOS DE TINTORERIA.- la empresa cubrira diariamente al sobrecargo el equivalente de $40.00 (cuarenta pesos 00/100 MN) para la republica mexicana y la cantidad de 17.00 USD en el extranjero y ciudades fronterizas. los sobrecargos se obligan a exhibir los comprobantes con los requisitos fiscales necesarios que acrediten haber efectuado el pago que se indica.

CLAUSULA 45.- los sobrecargos con antiguedad reconocida con un año de servicios disfrutaran en los terminos del articulo 233 de la ley de un periodo anual de vacaciones de 30 dias de calendario apartir del primer año de antiguedad este periodo se aumentara en un dia por cada año de servicios sin que exceda de 60 dias calendario.

CLAUSULA 71 BIS.- para incentivar la presentacion personal, el uso del uniforme y la actitud en el servicio del sobrecargo y sobrecargo supervisor la empresa pagara la cantidad de $700.00 (setecientos pesos 00/100MN) mientras cumplan los siguientes requisitos:

-que no haya generado reporte por mala actitud o mal servicio al pasajero

-que no haya generado reporte por presentacion personal y uso del uniforme contrarios a lo que dispone el contrato coletivo de trabajo y el reglamento interior de trabajo (Detalle y deleite de algunos asesores)

- que el tiempo efectivo de vuelo realizado durante el mes calendario sea mayor o igual a 40 horas

NO SE HARA ACREEDOR A ESTE PAGO EL SOBRECARGO O SOBRECARGO SUPERVISOR QUE DURANTE EL MES CALENDARIO ACUMULEN FALLAS INJUSTIFICADAS, AUSENCIAS POR INCAPACIDADES A MENOS QUE SEA POR ACCIDENTES DE TRABAJO O MATERNIDAD, PERMISOS PARA AUSENTARSE POR SUSPENSIONES DE EN SUS LABORES O RELEVOS DE SERVICIO.

ESTE ES EL BUENO ¡¡¡

CIUDADES DE ALTO COSTO 1 $127.00 $281.00 $280.00

CIUDADES DE BAJO COSTO 2 $112.00 $239.00 $239.00

COSTO CIUDADES ESPECIALES $185.00 $361.00 $361.00

CANCUN $209.00 $456.00 $455.00

PARIS $12.00 USD $22.00 USD $22.00 USD

ESPAÑA $12.00 USD $22.00 USD $22.00 USD

USA,CANADA,CENTRO Y
SUDAMERICA $18.00 USD $38.00 USD $38.00 USD

HAV,SJU,EWR $21.00 USD $28.00 USD $39.00 USD

CIUDADES FRONTERIZAS CON
ESTADOS UNIDOS $18.00 USD $36.00 USD $36.00 USD

LOS SOBRECARGOS SE COMPROMETEN A EXHIBIR LOS COMPROBANTES CON LOS REQUISITOS FISCALES NECESARIOS QUE ACREDITEN HABER EFECTUADO EL PAGO QUE SE INDICA EN CADA UNO DE LOS CONCEPTOS DE ESTA TABLA, BAJO EL ENTENDIDO DE QUE LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS SE DEBERAN PRESENTAR EN LA OFICINA QUE PARA TAL EFECTO SEÑALE LA EMPRESA, DENTRO DE LOS DIEZ PRIMEROS DIAS DEL MES SIGUIENTE AL REGRESO A LA BASE.

Queda claro entonces que tendremos que mostrar NOTAS quiero yo pensar??? que tal??

comentaron que para las juntas particulares harán un resumido de los puntos ya que aqui faltan mencionar varios que no dejan de ser importantes pero si quieren copias, pues pueden pedirlas al sindicato como la que a mi llego a mis manos. o los compañeros que las tienen que las compartan para que todos las lean y vean como esta el convenio. yo en lo personal paso¡¡¡

saludos

CONOCE EL NUEVO CONTRATO COLECTIVO

El sindicato convoca a Juntas Particulares a partir del próximo sábado 8 de septiembre, amarrando la Revisión Salarial con un Nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, similar al laudo!!!
Te hago la observación que una cosa será la que nos muestren en las juntas particulares y otra diferente la que se firme en la Secretaría deTrabajo, además todos los achichincles de Villarreal están aleccionados para explicar la propuesta de una forma manipulada y mañosa, por lo mismo te envío la explicación.
ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE LOS AMPAROS VAN MUY BIEN, Y TODO LO QUE SE GANE TANTO EN LOS AMPAROS INDIVIDUALES, COMO EN LOS COLECTIVOS SERÁ PARA LOS 1,500 SOBRECARGOS SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.
Si votas a favor del nuevo contrato automáticamente todos los amparos dejarán de tener validez!!!!!
NUEVO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO A continuación la explicación del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo vigente a partir del 16 de Septiembre.Es importante resaltar que la propuesta de nuevo contrato que vas a votar es muy similar a la resolución del laudo, no teniendo acceso a todos los documentos si no solo a los puntos que los representantes sindicales te quieran mostrar a través de unas hojas.Te mentirán diciendo que sólo perderás $4,000.00 pesos asunto que no es verdad y para que lo puedas corroborar, aquí tienes la explicación:

NUEVO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO


A continuación la explicación del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo vigente a partir del 16 de Septiembre.

1.- Los gastos de alimentación (viáticos) se reducirán poco a poco iniciando con una reducción del 8% hasta volver a igualar el 20% como lo pilotos.
Por lo que te tiene que quedar claro que si se reducirán pero poco a poco.

2.- Se eliminará el descanso previo a intocables quedando solo 4 que ya no serán intocables, se llamarán días de descanso y podrán ser modificados una vez al mes previa solicitud de la empresa y aceptación del sobrecargo.

3.- Se eliminará el descanso previo a las vacaciones (QQ).

4.- Se le quitarán 10 días de vacaciones a los 1,500 sobrecargos.

5.- Se reducen los descansos, después de un ida y vuelta 18 Hrs. Después de un vuelo de 3 días 20 hrs. Y después de vuelos de más de 4 días y vuelos de largo alcance BUENOS AIRES 24 hrs.

Por lo que sumando cada descanso previo a los intocables que son 12 al año, cada descanso previo a las vacaciones que son 2 o 3 dependiendo en cuantos periodos dividas las vacaciones, más 10 días de vacaciones, más la reducción de los descansos, cada sobrecargo trabajará entre 25 y 30 días más al año, en consecuencia sobrarán cerca de 500 sobrecargos.

6.- La tabla de mínimas continuará de la misma forma.

Al sobrar 500 sobrecargos, todas las tripulaciones serán completadas, por lo mismo será muy difícil o sólo en casos extraordinarios, como que un sobrecargo se incapacite fuera de base, serás acreedor a la mínima.

7.-Desaparece el pago de los días 31 y 15 min. de presentación.

8.- Se te pagarán los vuelos tecolote a $50 dólares reduciendo el tiempo para hacerte acreedor del mismo quedando de 2:00 am. a 4:59 am.

En este punto es importante que hagas cuentas de cuantos tecolotes tienes al mes para que sumes la cantidad, que tal vez no pase de $1,650 a $2,200.00 al mes.

9.- El bono de presentación será condicionado, a no tener reportes, no tener incapacidades, no tener faltas y haber trabajado más de 40 hrs. al mes.

10.- Paso x la base y jornadas diarias y mensuales de servicio iguales a las del laudo.

Abriendo la operación para asignarte vuelos de ida y vuelta a Montreal y Toronto, pernoctando en Oaxaca, Tampico y Guadalajara, de la misma forma que ahora lo hace la gente del 6X4.

11.- Se elimina la PROFILAXIS.

12.-Se pagará $295.00 pesos a partir del cuarto aterrizaje.

Es importante que tomes en cuenta cuantos cuartos aterrizajes tienes al mes, si acaso 2 o 3, por que ya ni los idas y vueltas tienen muchos cuartos aterrizajes.

13.- Pago de $25 dólares en descuentos 90%

14.- El DH ilimitado para jornada diaria y para jornada mensual.

15.- Se pagará como TIEMPO EXTRA DE SERVICIO todo lo que labores a partir de las 72 hrs. de vuelo.

16.- El salario de los nuevos sobrecargos contratados después del 15 de septiembre será reducido en un 10%.

Te tiene que quedar claro que el pago extra de servicio es mínimo comparado con el pago extra de vuelo, que desaparece por completo.

TODO ESTO AMARRADO A UNA REVISIÓN SALARIAL DEL 3.8% QUE PARA EL SOBRECARGO CON UNA ANTIGÜEDAD DE MÁS DE 21 AÑOS REPRESENTAN $260.00 PESOS QUINCENALES, QUE NO SIGNIFICAN NI SIQUIERA LO QUE HA AUMENTADO LA INFLACIÓN, A LOS PILOTOS LES AUMENTARÁN EL 5.14%.

Es un hecho que nuestros ingresos económicos continuarán siendo 50% menores y trabajaremos el 50% más.

AL VOTAR A FAVOR DEL NUEVO CONTRATO COLECTIVO EL AMPARO YA NO TENDRÁ VALIDEZ.

LAS NOTAS DEL DÍA


Personajes de renombre
Por: David Páramo
El borrego de Azcárraga


Las ganas que tienen algunos de que se dé una lucha mortal por el control de Aeroméxico, o la interesada animadversión que otros le tienen a Moisés Saba, les está haciendo olvidarse de los fundamentos.

Hoy no nos detendremos a reiterar que hasta el momento no existe una propuesta de “un grupo en torno a Banamex” y que ni siquiera se ponen de acuerdo en quiénes integran este grupo (todos señalan a José Luis Barraza), pero sí a realizar un análisis del fondo de las declaraciones de Gastón Azcárraga, en el sentido de que “estudia la posibilidad de presentar una oferta por Aeroméxico”.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:

Nombres, nombres y ... nombresAlberto Aguilar05 de septiembre de 2007
Retorna Madero de Actinver con grupo por Aeroméxico y caída de mercado de troncales motor de Azcárraga


* Vendió Fairmont hoteles Princess y Pierre Marques a Goodman; reglamento de gas LP para romper oligopolio; fue Repsol y gas de Perú; tramitan 25 transportistas en EU; Independencia a bolsa

Y LA NOVEDAD es que en el escenario podría presentarse un cuarto tirador por Aeroméxico, además de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri que el 22 de agosto ofrecieron 1.10 pesos por título por al menos el 61.99 por ciento de esa línea aérea.

En esta ocasión se trata de un grupo de empresarios encabezado por Héctor Madero de Actinver y del que ya en alguna ocasión le había platicado de su interés por tratar de ir por Aeroméxico.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
Critican la tendencia empresarial a bajar los costos laborales
CAROLINA GóMEZ MENA


En vísperas de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación lleguen a un acuerdo para establecer un nuevo contrato de trabajo –luego de que la empresa ganó al gremio un juicio de naturaleza económica–, Enrique de la Garza Toledo, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la fórmula de “reducir los costos laborales para intentar hacer productiva a una empresa” es la “solución más primitiva” por la que se puede optar.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO: