11 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Con inversión extranjera, Mexicana vuela en 17días:Lozano.Con Oscar M Beteta
11 de Febrero, 2011


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que ya está decidido y negociado que habrá inversión extranjera directa en el capital de Mexicana de Aviación y confirmó que será en este mes cuando retome el vuelo, por lo que indicó que les quedan 17 días para ello, a menos que suceda algún contratiempo.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que ya está decidido y negociado que habrá inversión extranjera directa en el capital de Mexicana de Aviación y confirmó que será en este mes cuando retome el vuelo, por lo que indicó que les quedan 17 días para ello, a menos que suceda algún contratiempo.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que el día de ayer ya se tuvieron reuniones con el líder del proyecto que encabeza a los inversionistas en la parte técnica que es Enrique Barahona, así como el administrador general de Mexicana, Javier Christlieb, el conciliador dentro del concurso mercantil, Gerardo Badín, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte y posteriormente con los líderes de los sindicatos de tierra, sobrecargos y pilotos.

Y agregó que todos llegaron a la conclusión, de que en los próximos días de este mes, la aerolínea estaría volando con su primer avión comercial, obviamente con boletos ya vendidos.

Aunque, agregó que para llegar a este proceso, ya se debió haber inyectado el capital, anteriormente, así como haber conformado al Consejo de Administración de la empres, haber nombrado al director, pagado las liquidaciones del personal, capacitar a la gente, certificado a las aeronaves de la misma aerolínea y recontratado a todos aquellos que quedarán en el nuevo proyecto.

Sin embargo, aclaró no son grandes pendientes, ya que todos están en proceso, por lo que Mexicana está muy cerca de concretar estos aspectos en los próximos días.

En cuanto a las dudas que aunque existe en la cuestión financiera, sobre si realmente se cuenta con inversionistas, Lozano, aseguró que sí existen y además que se tiene el dinero suficiente, "yo te puedo confirmar que si se tiene el dinero, que es más que suficiente y que la SCT ha revisado con mucho cuidado la administración de este plan de negocio".

Sobre los trabajadores que se quedaron fuera de la empresa, el secretario del Trabajo, aseguró que se comprometió con ellos a ayudarlos a conseguir empleo en alguna otra aerolínea o bien a darles el servicio nacional de empleo para ayudarles a la conversión de su competencia laboral o a que pongan un negocio.

Respecto a los acuerdos que llegaron Tenedora K y PC Capital, para el traslado o recuperación de las acciones, Lozano dijo no poder hablar de ello, debido a que ambas partes realizaron un convenio de confidencialidad.

Sin embargo, destacó que una vez que este traspaso se realice, ya podrán dar a conocer la identidad de los inversionistas, la integridad del Consejo de Administración, así como el nombre del director de Mexicana, lo cual se ha estado tratando entre ayer y hoy, por lo que en cuatro o cinco días quedará totalmente concretado este asunto.

En el caso de la venta de boletos, el secretario del Trabajo, indicó que esa parte ya se está configurando con la Asociación Internacional de Agencias de Viajes, así como con los centros de compensación para llevar a cabo la venta con todos los mecanismos tradicionales.

Agregó también, que serán 40 rutas las que abarcará la aerolínea entre nacionales e internacionales, entre las que se tienen planeadas nueve a Estados Unidos, cuatro a Canadá, una a La Habana, una a Guatemala, una a Costa Rica, una a El Salvador y una más a Colombia, además de las que hará en territorio nacional.

Sobre el caso de Aviacsa, Lozano, indicó que no le ha tocado participar directamente en su estructura, sin embargo, tiene entendido que el juez otorgó el convenio concursal.

En otro tema, descartó que quiera ser candidato a la gubernatura del Estado de México, pues dice algunos lo han estado interpretando así por un análisis que realizó en el periódico "El Universal", de Alejandro Encinas y su posible candidatura en esta entidad.

Agregó que la decisión de Encinas, le parece "media esquizofrénica", desde el punto de vista político y de poco respeto al electorado, porque de acuerdo con Lozano, la Constitución y el Código electoral del Estado de México, son muy claros al indicar que se debe tener una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

Y Encinas, "no puede cumplir ese requisito, por un simple razón, para haber sido jefe de gobierno, y haber permanecido como tal hasta diciembre del 2006, tuvo que haber tenido residencia en el DF, y debió haber acreditado y comprobado eso", concluyó.

dcv

DEL CORREO DEL BLOG

Garantiza Javier Lozano que Mexicana retomará el vuelo
Fuente
Beatriz González
10 de febrero de 2011
15:22 hrs

 
4
Share
 

México, DF.- Será en cuatro o cinco días cuando se lleve a cabo la inyección de recursos por parte de PC Capital, así como la transferencia de acciones entre Tenedora K y el nuevo grupo de inversionistas para Mexicana de Aviación.

 

Dando este paso, aseveró el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se puedan dar las liquidaciones y en este mismo mes empezar la venta de boletos y retomar el vuelo.

 

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el representante de los pilotos, Fernando Perfecto, la líder de los sobrecargos, Lizette Clavel, junto con el administrador de la empresa, Javier Christlieb, además de Arturo Barahona, representante de PC Capital, y el subsecretario de la SCT, Felipe Duarte, Javier Lozano dejó en claro que el proceso de reestructuración de la aerolínea continúa y concluyó que este va por buen camino.

 

El titular de la Secretaría de Trabajo señaló que son falsas las versiones que pretenden dinamitar el proceso, y precisó que existen "avances muy notables" en todos los aspectos relacionados con la reactivación de Mexicana de Aviación, por lo que no hay cambio de planes ni de señales en el proyecto para que, a la brevedad, vuelva a operar la aerolínea.

 

El secretario del Trabajo declaró que, a pesar de la complejidad que ha representado reestructurar a la empresa, esto se está logrando en un tiempo récord, por lo que reconoció la actitud y la aptitud tanto de los sindicatos como del conciliador, el administrador general y el grupo de inversionistas encabezados por PC Capital.

 

Adelantó que continuará operando la mesa de trabajo que él encabeza para atender asuntos de carácter laboral. "Va a seguir funcionando aún después de que inicie operaciones Mexicana de Aviación, esto es para darle garantía a los trabajadores, a los sindicatos, sobre todo de que los temas pendientes van a ser atendidos hasta el último momento y que vamos a estar muy pendientes de que las cosas ocurran y que ocurran para bien".

 

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, señaló que la dependencia cumple con sus obligaciones legales, de revisar las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica de Mexicana de Aviación; además de realizar una revisión puntual de los manuales de operación, planeación y rendimiento de las aeronaves; el plan de mantenimiento, planes de vuelo, capacitación y adiestramiento del personal y el sistema de calidad. Por otro lado, dijo, la Dirección General de Aeronáutica Civil está en proceso de recertificar las operaciones aéreas de la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

Inversión inicial Mexicana prevista en 200 mdd: STPS. En Fórmula Financiera
10 de Febrero, 2011


Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que Mexicana de Aviación reiniciará operaciones antes de que concluya el mes de febrero, ya que todos los pendientes del proceso están programados para antes de fin de mes.

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que Mexicana de Aviación reiniciará operaciones antes de que concluya el mes de febrero, ya que todos los pendientes del proceso están programados para antes de fin de mes.

"El traspaso de las acciones, la inyección de capital, las liquidaciones, la recontratación, los vuelos, la venta de boletos, etcétera, todo está previsto y todo está programado, precisamente, para que ocurra antes del 28 de febrero", comentó el funcionario federal.

El titular de la STPS, indicó que este jueves, sostuvo dos reuniones, la primera con el Grupo Baraona, el conciliador del Concurso Mercantil y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, con quienes revisó todos los pendientes del reinicio de operaciones de la aerolínea.

Asimismo, sostuvo que en la segunda junta, se encontró con los Sindicatos de Sobrecargos, Pilotos y Trabajadores de Tierra, con el objetivo de dar seguimiento a los pendientes, con quienes acordó que el compromiso es reiniciar operaciones en el presente mes.

"Todos coincidimos, ya en la reunión plenaria, ya con todos los actores, en que el compromiso era sacar esto para el mes de febrero y no solamente como una cuestión de buena voluntad, sino que al día de hoy, 10 de febrero, está dado para que sí ocurra antes del 28 de febrero", mencionó el secretario.

Consideró que pueden darse contratiempos, sin embargo, dijo, el proyecto se encuentra basado con lo que tienen a la vista y a su alcance, de que están dadas las condiciones para que esto concluya antes de finalizar el mes.

Destacó que todos los involucrados están realizando su mayor esfuerzo para que el reinicio se desarrolle de acuerdo con lo previsto.

Respecto a los rumores en torno al reinicio de Mexicana, Lozano Alarcón, manifestó que estas versiones sólo buscan minar la confianza o "reventar" el proyecto, "pero ni con eso van a poder echar para abajo y esto va a sobrevivir por el bien de los consumidores, por bien de la industria y por el rescate de muchos trabajadores", refirió.

Por otro lado, precisó que la inversión inicial para Mexicana está prevista por 200 millones de dólares, situación por la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra revisando los recursos de los inversionistas, a fin de conocer que es dinero bien habido.

En este sentido, los nombres de los inversionistas y el nuevo Consejo de Administración se darán a conocer tras la inyección de capital, situación por la que "en este momento no se puede revelar la identidad", concluyó el titular de la STPS.