El Universal
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar Lunes 28 de febrero de 2011
Y EN EL controvertido tema de Mexicana que empujan SCT y Javier Lozano de la STPS, resulta que Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi han regresado a visitar a algunos viejos prospectos para convencerlos de última hora. Y es que la base de accionistas reclutada es pobre con Alejo Peralta Terán, el joven Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia Marco. Ahora resulta que este último es el abogado de Vila. Queda por ver si realmente se incorpora Germán Efromovich de Avianca, que dicho sea de paso ya es socio de Volaris con TACA. La teoría de que con Mexicana pondría un pie en México no es congruente. Por otro lado como ya es público Tenedora K, representada por Jorge Gastélum, ya dio un ultimátum y mañana es el último día que mantendrá el convenio de transferencia de los títulos de Mexicana. La operación no se ha realizado por falta de fondos. Le platicaba lo que ganará el conciliador Gerardo Badín, más allá del rescate a la aerolínea, en este caso 27 millones de pesos. Por lo que hace a PC Capital sus honorarios están contemplados en la friolera de 58 millones de pesos.
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Lunes 28 de febrero de 2011
Ultimátum de Mexicana
MEXICANA de Aviación, la línea aérea que se fue a la quiebra en medio de un escándalo internacional, parecía haber encontrado buen puerto en un grupo de inversionistas impulsados por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y el entonces titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Ambos defendieron la propuesta de GC Capital, la misma que oficialmente se formalizó en acto público oficial. Pero ahora todo parece hacer agua, pues el dinero de los compradores no aparece por ningún lado. La Tenedora K, que administra las acciones de la aerolínea, ha dado como fecha limite el día de mañana para que la operación se finiquite. Si no, todo volverá a empezar, en medio de un insoportable hedor a componenda frustrada.
Empresa | Alberto Barranco Lunes 28 de febrero de 2011
Balance general
A contrapelo de las versiones que daban como hecho que la llamada Tenedora K le entregó la semana pasada a PCC Aviación, la firma al rescate, las acciones de Mexicana de Aviación, éstas continúan en una caja fuerte.
La razón es simple: la firma detrás de la cual se esconde el fondo internacional Advent quiere garantías de que la compañía al relevo cumpla con todos los compromisos que había pactado a su vez con el Grupo Posadas, es decir, un pago justo de marcha a los trabajadores, entero de las deudas con los grupos aeroportuarios, arrendamiento de aviones e impuestos vencidos.
La previsión, naturalmente, apunta a que eventualmente se le pudieran fincar responsabilidades a la firma que adquirió la papa caliente en mil pesos.
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés Lunes 28 de febrero de 2011
MEXICANA Y LAS AMENAZAS DE TENEDORA K
Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, la empresa que se creó para comprar en mil pesos las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, tenedora de Mexicana, Click y Link lanzó un últimatum a PC Capital para que pague a más tardar el lunes la transferencia de acciones o de lo contario las venderá a otro grupo.
La SCT no puede impedirlo porque es una decisión entre particulares pero desde luego tendría que aprobar a cualquier nuevo grupo de inversionistas.
Gastelum es socio de Advent, que pretende presionar a la SCT para que le renueven la concesión de las áreas comerciales del AICM.
José Yuste-
Se siguen levantando sospechas en el tema del regreso de la aerolínea.
El regreso de Mexicana de Aviación vive horas cruciales. El ultimátum de Tenedora K, la dueña de las acciones de la aerolínea, para que PC Capital le pague los 12 millones de dólares, levanta toda clase de sospechas.
Sin embargo, el ultimátum que más cuenta es el de Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome, secretarios del Trabajo y Comunicaciones y Transportes, respectivamente.
Ambos funcionarios le dieron a PC Capital de fecha límite el próximo viernes para poder pagar.
¿Por qué un grupo de inversionistas, como los de PC Capital, que van a inyectar hasta 200 millones de dólares, tienen problemas con pagar sólo 12 millones de dólares?
La explicación de PC Capital, representada por Arturo Barahona, habla de un problema en el traspaso de fondos, lo cual hace crecer más el nerviosismo de que no podrán pagar ni capitalizar la empresa.
Y conste que detrás de PC Capital habría inversionistas fuertes como Alejo Peralta, el sobrino del presidente del Grupo IUSA, Carlos Peralta.
Aeroméxico, aerolínea bandera
Entre tanto, ya tenemos los datos que indican cuál de las aerolíneas ganó porcentajes del mercado con la salida de Mexicana.
La ganadora es Aeroméxico. Incluso Aeroméxico hasta en sus vuelos está buscando señalar que ya es la aerolínea bandera del país.
El último reporte de las aerolíneas de septiembre de 2010 a enero de 2011, sitúan a la aerolínea del Hombre Águila con 44.6% del mercado nacional y 13.6% del mercado internacional.
De 33% a 44.6% llenando hueco de Mexicana
Presidida por José Luis Barraza y dirigida por Andrés Conesa, Aeroméxico metió acelerador para llenar los mayores huecos que dejó Mexicana.
En el mercado nacional saltó de 33.3% que tenía en septiembre pasado, a 44.6%.
En el mercado de vuelos internacionales subió de 9.4% a 13.5%.
Recordemos que anunció nuevos pedidos para aumentar su flota con modelos Boeing.
Y ha buscado hacer frente a la mayor demanda que se le vino con la salida de Mexicana.
Interjet, segundo; Volaris el tercero
En segundo lugar queda Interjet con 22.6% de participación de vuelos nacionales.
El tercer lugar lo tiene Volaris con 17.4% del mercado nacional.
El cuarto lugar es para VivaAerobus con 10% de participación.
El quinto lugar para Magnicharters, ya con un menor 3.2%. Y el quinto lugar para Aeromar con 2.2%.
Continental y American ganaron junto con Aeroméxico
En cuanto a los vuelos internacionales, recordemos que no sólo Aeroméxico ganó sino también las estadunidenses.
También de septiembre 2010 a enero 2011, encontramos que el primer lugar del mercado aéreo internacional de México es Continental con 18.9%. El segundo lugar lo tiene American Airlines con 13.8% y como tercer posición viene Aeroméxico con 13.5%.
Ultimátum en Mexicana
Mexicana, al momento de volver a despegar, deberá enfrentar un mercado feroz, en donde todos están invirtiendo un poco más. Aunque, claro, el que sería el nuevo grupo de inversionistas de Mexicana para poder volver a despegar, primero, debe pagar por las acciones de la empresa a Tenedora K, a la cual las autoridades le dieron un plazo para liquidar el próximo viernes. Horas cruciales.
La Razón > Opinión > Guajolotazo anunciado
Mauricio Flores
Los engañaron, en especial a 8 mil pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra que querían cobrar su liquidación. PC Capital, de Pablo Coballasi, Pablo Cervantes y Arturo Barahona no amarraron al grupo de inversionistas que hace una semana dijeron compraría Mexicana de Aviación. Bastó con la opacidad en torno a los presuntos inversionistas para que la SCT intuyera que algo raro sucedía.
En la dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome detectaron que, lejano a los boletines de prensa, PC Capital no accedió a las acciones de Mexicana en manos de Tenedora K, representada por Gastelum Abogados. El secretario y el subsecretario del Ramo, Felipe Duarte, se percatarían también que Germán Efremovich, presidente de la colombiana Avianca pretendía controlar a Mexicana con “socios de paja” como Rubén Vila, Alejo Peralta y Alejandro Germán Monrroy, evadiendo el límite de inversión extranjera de 25% en una aerolínea mexicana.
El despacho que dirige Jorge Gastelum da como fecha límite este martes para que PC Capital pague los 100 millones de dólares para iniciar el rescate de Mexicana. Dicen que ya se forman otros interesados en intentarlo, entre ellos TG Group de Roberto Carricarte, Juan Carlos Torres y Jorge Luis Moya. ¿Podrán?
Santander fondearía 2,400 mdp de los Vila garantizados por el HSBC de Londres
- Las dependencias dieron como plazo máximo el viernes próximo para que los inversionistas de PC Capital concreten toda la operación.
Darío Celis
En el transcurso de hoy, o a más tardar mañana, Rubén Vila Garcíasordo tendría que estar exhibiendo un contrato de crédito de Santander de México hasta por unos dos mil 400 millones de pesos.
Con dicho documento Tenedora K, que representa Jorge Gastélum, podría darse por satisfecha y aceptar el pago de aproximadamente 4.5 millones de dólares por el paquete de 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.
Las gestiones del principal inversionista se atrasaron porque hubo que presentar documentos y avales para poder obtener las garantías de esa línea de liquidez que originalmente está dando el HSBC en Londres.
En una operación back to back, esos cerca de 195 millones de dólares que se gestionan desde hace semanas con el banco que preside Stuart Gulliver, estarán garantizados por los ingleses y se enviarán a Santander, de Marcos Martínez.
Rubén y su padre, Ramón Vila, están dejando en garantía al HSBC diez hoteles del Grupo Mas Costas, específicamente de su cadena OCA, ocho de los cuales están en Galicia, otro en Asturias y uno más en Maragogi, Brasil.
Asimismo, se conoce que los empresarios de ascendencia española y que acercó el banco PC Capital, de Pablo Coballasi, dejaron en garantía otros activos relacionados con bienes raíces y una empresa encajada en el sector del acero.
El viernes Tenedora K lanzó un ultimátum para que los inversionistas que avaló el gobierno concretaran la compra de las acciones de Mexicana, Click, Link, la base de mantenimiento y el programa de lealtad Mexicana Go.
El plazo vence mañana martes a las 12 de la noche y de no finiquitarse el pago de los Vila y Alejo Peralta Terán, Tenedora K anunció que se abrirán al interés de terceros que también buscan adquirir los activos del Nuevo Grupo Aeronáutico.
Trascendió que las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo, que comandan Dionisio Pérez-Jácome Friscione y Javier Lozano, respectivamente, también pusieron un ultimátum ya al grupo de Vila y Peralta.
Las dependencias dieron como plazo máximo el viernes próximo para que los inversionistas de PC Capital concreten toda la operación. El propio Rubén Vila habría prometido que hoy podrían demostrar el contrato de Santander.
Aeroméxico va
Ya trascendió que Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza, es otra que también inició trabajos para colocar capital en la Bolsa Mexicana de Valores. Su asesor financiero es Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora. Se habla que la compañía que dirige Andrés Conesa andaría buscando levantar entre el público inversionista de 800 a mil millones de dólares. El proyecto lo lleva directamente Javier Arrigunaga, que junto con Eduardo Tricio, Marcelo Canales Clariond, Valentín Diez Morodo y Francisco Medina, integran el comité de dirección. El objetivo es posicionarse definitivamente como la aerolínea bandera del país.
Excelsior
Show me the money (II)
- PC Capital tiene hasta el martes para enseñar el dinero a las autoridades.
David Páramo
Los “inversionistas” de PC Capital, o como sea que se llamen, tienen hasta el 1 de marzo para enseñar el dinero a las autoridades o, de lo contrario, perderán la posibilidad de quedarse con los despojos de Mexicana de Aviación.
En esta columna le señalamos desde que apareció Arturo Barahona como presunto salvador de esa línea aérea que no se trataba de una oferta seria, puesto que este hombre no sólo había sido consejero de CMA en la parte final y más ruinosa de la anterior gestión sino que, realmente, no representaba a nadie.
Después de muchísimas semanas de promesas y promesas. De ir haciendo creer que si se arreglaban con los sindicatos ya todo estaría planchado, luego que si recibían las acciones de Tenedora K (a la que todavía no le han pagado) todo quedaría arreglado.
En el medio se la pasaron haciendo promesas de a todos los lugares que volarían, los equipos que tendrían, la gente que recontratarían y demás ilusiones para seguir ganando la buena voluntad de autoridades y ver si en una de esas atrapaban a un nuevo incauto (¿inversionista?).
El jueves pasado juraban, uniéndose a todos aquellos quienes todavía les creen que el dinero llegaría, pero que la transferencia no pudo hacerse quién sabe por qué exóticas razones que no fueron explicadas por Rubén Vila, quien salió a cantinflear. El tiempo se les ha terminado.
PC Capital había recibido un inmoderado y absurdo por parte de la SCT en el que mucho tuvieron que ver la irresponsabilidad de Juan Molinar (quien ya sólo hace daño al PAN), Humberto Treviño y otros funcionarios menores como Héctor González Weeks quien fue empleado de algunos de los “inversionistas” que tratan de rescatar a CMA.
La llegada de Dionisio Pérez-Jácome a la SCT cambió radicalmente las cosas para este grupo, puesto que los temas comenzaron a verse desde el punto correcto, es decir, exigir el dinero como prueba de solvencia, así como capacidad técnica y solvencia moral.
Lo que era muy difícil de comprender era la posición de Javier Lozano, quien coincidía con un hombre con quien se distanció como Molinar. El secretario del Trabajo tomó la decisión de apoyar para recuperar la mayor cantidad de trabajos y ser proactivo a quien estuviera por el rescate; sin embargo, la realidad es que este hombre ya se hartó de mentiras y promesas incumplidas.
Seamos muy claros: O los de PC Capital muestran el dinero hoy o el martes se abrirá la puerta para ver si otro grupo entra al rescate o, si como hemos dicho desde el principio, se llega a la quiebra de Mexicana de Aviación.
LA CRÓNICA DE HOY Debe probar PC Aviation solvencia
Cecilia Higuera | Negocios 2011-02-28 |
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que el grupo de inversionistas (PC Aviation) interesados en adquirir Mexicana de Aviación ha informado que están en la etapa final de la transferencia de acciones y consolidación de la inversión, con lo que están a la espera de que dicho proceso concluya.
Asimismo, señaló que se han realizado 6 vuelos de demostración para acreditar la capacidad técnica y operativa de la empresa, ello conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil, por lo que también se han verificado aspectos tendientes a que se acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica de la empresa.
Una vez que se concrete la transferencia de acciones y se acredite la solvencia de los nuevos accionistas, se continuará con el proceso de acreditación de las capacidades jurídica, financiera y administrativa de la empresa.
Ello, debido a que hubo un retraso en el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación, que aún están en manos de Tenedora K por la falta de los recursos que no han sido aportados por el grupo de inversionistas agrupados en PC Aviation.
Por ello, Tenedora K advirtió que ha fijado como fecha límite este martes 1 de marzo para que se concrete la operación, de lo contrario iniciará la apertura para convocar a algún otro grupo interesado.
Al respecto, Alfonso Pasapera, representante legal de Tenedora K, manifestó que no se tiene duda de que existe el dinero, "pero no lo hemos visto y queremos estar seguros de que existe para salvar a la aerolínea y a los más de ocho mil trabajadores que llevan seis meses sin sueldo".
Cabe recordar que que el pasado martes Javier Christlieb, administrador de la aerolínea y, Javier Lozano, secretario del Trabajo, aseguraron que la empresa reanudaría operaciones este lunes 28, previsión que a todas luces no se cumplió.
La falta de esta inversión ha ocasionado retrasos en la recertificación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA C) en México y la Administración de Aviación Federal estadunidense (FAA, por sus siglas en inglés) que permita a la aerolínea prestar el servicio de transportación de pasajeros.
En tanto, un grupo de unos 2,500 trabajadores de Mexicana, Click, Link y otras filiales externaron su preocupación al no haberse cumplido ninguno de los ofrecimientos hechos por el grupo empresarial PC Aviation, por lo que piden al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su intervención para resolver "el conflicto que hasta el día de hoy tiene en la incertidumbre" a las familias de los trabajadores.
Mexicana de Aviación, en la indefinición
Negocios - Lunes, 28 de Febrero de 2011 Margarita Solis Peña
Ultimátum de Tenedora K a PC Aviation
El Financiero en línea
México, 28 de febrero.- La situación se sigue complicando en Mexicana de Aviación. Tenedora K advirtió que si la transferencia de acciones de la aerolínea no se concreta este martes, dará oportunidad a “otro grupo interesado”.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que hasta que PC Aviation, empresa que derivó de PC Capital, acredite la solvencia económica de los nuevos accionistas y tenga las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), o Compañía Mexicana de Aviación en su poder, continuará con el proceso de acreditación de las capacidades jurídica, financiera y administrativa de la empresa.
Tenedora K confirmó que hasta el pasado viernes 25 de febrero no hizo el traspaso de las acciones de Mexicana, Click y Link de NGA a PC Capital, y fijó como fecha límite para hacerlo el primero de marzo.
“En caso de no transferirse las acciones en esa fecha, se hará la apertura del proceso de transferencia de las mismas a cualquier otro grupo interesado que cuente con la autorización de la SCT y de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), en protección de los intereses de los más de ocho mil trabajadores y la puesta en marcha de la línea aérea”, agregó Tenedora K.
La SCT dio a conocer que PC Capital le informó que está en espera de concluir la transferencia de las acciones.
“El grupo de inversionistas interesados ha hecho del conocimiento de la SCT que se encuentra en la etapa final de la transferencia de acciones y consolidación de la inversión. Se está en espera de que el proceso concluya”, agregó la dependencia.
Señaló, en un comunicado de prensa, que ya ha avanzado en verificar que los “nuevos propietarios” de Mexicana acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica de la nueva empresa. Dentro de ese proceso, y bajo la supervisión de inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras acciones, se han realizado seis vuelos de demostración para acreditar la capacidad técnica y operativa de la empresa.
Sin embargo, agregó que “una vez que se concrete la transferencia de acciones y se acredite la solvencia de los nuevos accionistas, se continuará con el proceso de acreditación de las capacidades jurídica, financiera y administrativa de la empresa”. Continuará, sin embargo, las actividades tendentes a acreditar la capacidad técnica y operativa de la aerolínea para cumplir la normatividad.
Asimismo, vigilará que la nueva empresa sea sostenible para que prevalezcan las condiciones de la concesión en el largo plazo.
A pesar de que la SCT aseguró que mantendrá informada a la opinión pública sobre los avances del proceso de compraventa de la aerolínea, la dependencia se ha mantenido al margen en la difusión de información al afirmar que es un proceso entre particulares, aunque se trate de una concesión federal con grado de seguridad nacional.
Las voces
En entrevista radiofónica, Pablo Coballasi, director de PC Capital, dijo que los nuevos inversionistas de la aerolínea están en proceso de transferir los fondos para finiquitar la operación.
Coballasi aclaró que la empresa que dirige no compró las acciones de NGA, sino que como banca de inversión, facilitó el proceso de reestructura de la aerolínea, alineando los intereses de los inversionistas, compradores y trabajadores.
Afirmó que el proceso quedó concluido luego de que se negociaran y firmaran todos los acuerdos para que los nuevos inversionistas se encarguen de las operaciones aéreas. (Con información de El Financiero/APB)
InicioColumna especial (Empresas) El Ecomista
PC Capital, ¿sin capital?
28 Febrero, 2011 - 00:43
CREDITO:
Marco A. Mares
Una severa amenaza pende sobre Mexicana de Aviación.
Podría caerse la operación que ha venido tejiendo PC Capital, de Arturo Barahona, para reiniciar operaciones con un nuevo y más pequeño modelo de Mexicana de Aviación.
Luego de más de 17 ocasiones en que se ha pospuesto la exhibición de los 200 millones de dólares que ha anunciado públicamente, el banco de inversión simple y sencillamente no ha podido reunir los fondos.
Tenedora K impuso -el viernes pasado- un ultimátum, que vence mañana, para que PC Capital pague el endoso de las acciones que tiene en su poder física y jurídicamente.
Y además advirtió que de no cumplirse con el pago correspondiente para la transferencia de acciones, abrirá el proceso para que pueda participar otro grupo.
La empresa TG Group, de Juan Carlos Torres, está lista para entrar e invertir de inmediato 150 millones de dólares como inversión inicial para concretar un plan que buscaría mantener en el aire a Mexicana de Aviación con 62 aviones y mantener contratados 75% de la planta original de trabajadores de la aerolínea.
De acuerdo con Alfonso Pasapera, abogado del bufete jurídico Gastelum y Asociados que actualmente litiga el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, hasta el viernes pasado Tenedora K no había efectuado la compra-venta de las acciones de Mexicana de Aviación.
La operación se iba a cerrar desde el pasado 18 de febrero; desde entonces se han pospuesto alrededor de 17 veces.
Y en la última etapa, por lo menos desde hace 10 días, se está a la espera de que lleguen los recursos que ha prometido PC Capital.
El mandamás de TG Group, asegura que están buscando una entrevista con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para expresarle su interés por Mexicana de Aviación.
TG Group -afirma Torres- cuenta con los 150 millones de dólares y el capital adicional que se requiera para una empresa muy demandante de recursos.
Su interés es concretar un plan de negocios basado en una línea bandera.
Hay que recordar que Grupo Advent intentó chantajear al gobierno mexicano para que le extendiera la concesión de la parte comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En PC Capital, Juan Pablo Coballasi asevera que su interés está firme y que sólo falta la llegada de los fondos.
Son recursos muy importantes por más de 200 millones de dólares, cuya transferencia no es sencilla, advirtie al reconocer que Tenedora K está en su derecho de imponer un ultimátum.
En el propio gobierno hay dudas respecto de la capacidad financiera de PC Capital. En las distintas dependencias federales no hay homogeneidad respecto de la solvencia financiera de PC Capital.
Incluso, hay escepticismo de que puedan reunir los fondos e inclusive de que tengan la solvencia moral.
Las preguntas son muchas. ¿Por qué siguen sin aparecer los recursos de PC Capital? ¿Fallaron las autoridades en el análisis de solvencia económica de los inversionistas? ¿Por qué, incluso, se están dando cambios de última hora entre los inversionistas?
La tardanza en la exhibición de los recursos de PC Capital está generando incertidumbre.
La actuación de la Secretaría del Trabajo, de Javier Lozano, ha sido fundamental para preservar la fuente de empleo y los derechos de los trabajadores.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Dionisio Pérez Jácome al frente y Felipe Duarte en la Subsecretaría del Transporte, ha sido muy cuidadosa.
Además, la Secretaría de Hacienda se ha reservado.
Se termina el plazo para PC Capital
27 Febrero, 2011 - 15:29
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Si para el próximo martes PC Capital no concreta la compra del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K ofrecerá a otros grupos interesados la posibilidad de adquirir a Mexicana de Aviación, Click y Link.
En un comunicado de prensa, Tendedora K desmintió que se haya firmado algún documento que avale la entrega de las acciones a PC Capital como lo aseguraron la empresa, sindicatos y gobierno federal.
Tenedora K confirma que hasta esta fecha no se ha efectuado el traspaso de las acciones de Mexicana, Click y Link, entre otras empresas de NGA a PC Capital.
Por lo que, “se fija como fecha límite para la transferencia de las acciones el próximo martes 1° de marzo. De ser adquiridas las acciones por PC Capital, éste iniciará los anunciados pasos asociados al inicio de operaciones”.
Asimismo, dejó en claro que en caso de que no se concrete en esa fecha “podría vender las acciones de Mexicana y sus filiales a otro grupo de inversionistas interesados”.
Cabe mencionar que hay dos grupos interesados en la adquisición de la aerolínea, TG Group y BMC; sin embargo, en noviembre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el aval a PC Capital, quien ha estado en proceso de negociación y reestructura desde hace 5 meses.
En ese sentido, Tenedora K aseguró que “quien se presente tendrá que contar con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría del Trabajo. El aval de estas dependencias se debe a que se busca proteger a los más de 8,000 trabajadores y la puesta en marcha de la línea aérea”.
La dirigente de sobrecargos, Lizette Clavel, denunció que “existen factores ajenos” a PC Capital que le impiden cumplir con los tiempos programados para la liquidación y reinicio de operaciones.
SI HAY CAPITAL, QUE LO PRESENTEN
Alfonso Pasapera representante legal de Tenedora K, afirmó que no existen dudas de que exista el dinero para finiquitar la compra venta de acciones “pero no lo hemos visto”, concluyó.
Al respecto, Mario Di Constanzo, diputado que integra el grupo de trabajo en la Cámara de Diputados que le da seguimiento al proceso de reestructura de Mexicana, afirmó que “desde un principio se sabía que PC Capital no contaba con el suficiente capital para rescate. Es indispensable que se investigue de dónde se obtendrán los 200 millones de dólares que pretenden inyectar en el arranque de operaciones y para ello pediremos una investigación”.
Asimismo, el legislador comentó es posible que se declare “insolvente a PC Capital”, y en ese sentido se dé la oportunidad a otros interesados de participar por el control de la aerolínea.
pmartinez@eleconomista.com.mx