31 enero 2015

CONFLICTO COLECTIVO DE NATURALEZA ECONÓMICA


México, D.F., a 31 de enero del 2015.


ES MOMENTO DE DECIR VERDADES.

A todos los sobrecargos y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.

Estimados compañeros:

Nos causa gran beneplácito la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia, respecto de la demanda por Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso Gastón Azcárraga en contra de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, lamentablemente la conclusión se da a más de 4 años de que a la empresa le cortaron las alas y después de que Ricardo del Valle haya entregado a Aeromexico el contrato B, creando sobrecargos de primera y sobrecargos de segunda contraviniendo el precepto laboral de que “a trabajo igual salario igual”.

Vale la pena de hacer una retrospectiva de los hechos:

En el 2006, Gastón Azcárraga nos pide reducción de nuestro contrato a través de un convenio, durante la gestión de Francisco Villarreal, mismo que en reiteradas ocasiones intentó convencer a la base de reducir en más del 40% nuestras percepciones, en los últimos intentos hasta Raúl J se adhirió para convencer a los compañeros. Durante ese periodo algunos compañeros, entre ellos Ximena Garmendia interpusimos recursos jurídicos en contra de esta circunstancia.

En el 2007 fuimos demandados por conflicto colectivo de naturaleza económica, en aquella ocasión la Junta nos condenó con la pérdida del 60%, así mismo, tan sólo le recomienda a la empresa realizar una inversión de 180 millones, laudo que fue aplicado por un corto periodo de tiempo gracias a los recursos jurídicos interpuestos por ASSA de México, que dicho sea de paso, prácticamente tuvimos que obligar a Francisco Villarreal a que los llevara cabo, siguiendo el curso legal nuestro caso fue atraído por la Suprema Corte de justicia, lamentablemente fue rechazado por el año del 2010 derivado de algunas omisiones por parte del área jurídica del sindicato, sin embargo gracias a la fuerte oposición de la ministra Luna a que le dieran la razón a la empresa es que se vuelve a revisar el caso, de tal forma que aplicó la suplencia de la queja, a efecto de que los trabajadores tuvieran mejores elementos para el juicio, dicha situación se da en la gestión de Lizette Clavel.

Por lo que el anuncio del laudo a favor de ASSA, recae en la gestión de Ricardo del Valle.

Gran triunfo para la Asociación Sindical y para los trabajadores de este país por el precedente generado, una gran pena para la gestión de Ricardo del Valle puesto que en lugar de dar la batalla en el caso de Aeroméxico, prefirió entregar un contrato de bajo costo a una aerolínea que no lo es, generando sobrecargos de primera y segunda, violando el precepto de a trabajo igual salario igual”.

Como es costumbre se perfectamente que el presente documento será objeto de descalificaciones e imputaciones, a fin de minimizar la traición al gremio de sobrecargos, por lo que me permito reconsiderar algunos puntos:

El él 2008 Aeroméxico siguiendo el ejemplo de Mexicana demanda por primera vez a sus sobrecargos por el conflicto colectivo de naturaleza económica, mismo que fue resuelto mediante un convenio temporal de 3 años y la creación de una nueva categoría con diferentes condiciones bajo la condicionante de que el sobrecargo permanecería solo tres años dentro de la misma, de tal forma que al rebasar esa antigüedad ascendería a la siguiente categoría disfrutando de todos los beneficios del contrato. De esa forma se llevó a cabo y en el 2011 se dio por culminado en los términos que fue firmado. Dicha situación fue ampliamente criticada por Ricardo del Valle. “Ojo”, no es lo mismo un convenio temporal para atender una situación de crisis comprobada de la empresa en aquél entonces, ya que incluso estaba al borde de la quiebra, que entregar de manera permanente un contrato B aplicable para toda la vida laboral del sobrecargo en un momento de bonanza de la empresa Aeroméxico originada gracias a la quiebra de su más grande competidor como lo era Mexicana de Aviación. De tal forma que es importante tener en cuenta la circunstancia de crisis de las fuentes de empleo para la toma de decisiones.

En el 2010 cuando se declara el concurso mercantil en Mexicana, Raúl J. se presentaba en las asambleas como un gran luchador social y a gritos invalidaba a la representación de aquel entonces por cualquier intento de modificación del contrato colectivo de trabajo de nuestra empresa que se encontraba ya en suspensión de actividades, tratando de hacerla atractiva a cualquier posible inversionista. Como cambian los tiempos, ahora como representante sindical avala y permite la imposición de un contrato de bajo costo a una empresa en auge por la debacle de Mexicana.

Honor a quien honor merece!

Es claro que la resolución de la Suprema Corte de Justicia representa un gran triunfo para los trabajadores de este país.




Atentamente
Fausto Guerrero Díaz
Presidente
AJTEAM















ASPA NEWS

SMILE AVIATION

SOLICITA

CAPITANES

Las entrevistas se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero en el Auditorio Andrés Fabre de 10:00 a 14:00 horas.

Los interesados deberán presentarse con currículum en inglés para una pequeña entrevista con el Capitán Nectar Esquinca.

Las vacantes son para los siguientes equipos y líneas aéreas, todas ellas en China:

B737 en Xiamen Airlines
B777 en Air China Cargo (Se aceptan B747)
A320/B737 en Shenzhen Airlines
B737 en Okay Airways
B737 en Donghai Airlines
E190/A320 en Tianjin Airlines
A320 en Jumeyao Airlines
A320 en Sichuan Airlines
B737-300/B747-400/A330 en Yangtze
DA900/Falcon 900/G550, PIC in Deer Jet
CRJ200/900 en China Express Air
G450 and G550 en All Points Jet
B777 en China Southern (Se aceptan B737/747/757/767/787)
B737NG/EFIS/A320 en Yunnan Lucky Air
A320 en Beijing Capital Airlines
B737 en 9 Air
B737/757/B767 en SF Cargo
A320 en China Eastern Jiangsu Airlines
A320 en Spring Airlines
A320 en West Air
B737/B878/A320 en Hainan Airlines

Requisitos indispensables:

  1. Contar con la Capacidad indicada por cada Aerolínea.
  2. ICAO English Level Proficiency: 4 o más
  3. Edad máxima en promedio 53 años.
  4. Los salarios oscilan entre los $18,000 y los $22,000 dólares mensuales.
  5. Contratos de 3 años

Todas las dudas que pudieran surgir sobre la cultura Asiática, costo de vida, estilo de vida, ambiente laboral, sueldos, jornadas laborales, sistemas de trabajo entre otras podrán ser aclarados por el Capitán Esquinca.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.


Cap. Francisco E. Gómez Ortigoza González
Secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior


Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior

Entrevista a Ximena Garmendia en el programa "Voces del Periodista"