14 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

La ruta del dinero
La nota es que ayer se publicó un acuerdo en el juicio de concurso mercantil de Mexicana de Aviación en donde la juez Edith Alarcón cierra el periodo de búsqueda de inversionistas. Esto significa que no se presentaron inversionistas interesados por la alicaída aerolínea que dejara muy maltrecha el empresario hotelero Gastón Azcárraga.
El documento también da cuenta de que no hubo inversionistas con solvencia que acreditaran contar con el dinero mínimo necesario para salvar a la aerolínea. Con este acuerdo se cierra una nueva etapa de verificación para llevar a Mexicana a la quiebra. Bajo esta premisa, falta ver qué harán los bancos acreedores de Mexicana, en especial Banorte, de Alejandro Valenzuela del Río, que tiene en resguardo las acciones de la empresa, y Bancomext, de Enrique de la Madrid Cordero, que es dueño de los aviones en garantía. Se trata sin duda de los acreedores con más préstamos comprometidos. Y bueno, aun con un convenio de acreedores en el que se encuentren Banorte y Bancomext, si no hay uno o varios accionistas que puedan invertir en la aerolínea el convenio no tiene viabilidad, ya que está condicionado a que se le inyecten cientos de dólares de recursos frescos para que pueda volver a operar.

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Se acabó Mexicana
Mauricio Flores


Este lunes, tal y como le anticipé, la jueza Edith Alarcón emitió el acuerdo CM 432/2010 en que confirmó que no existe inversionista alguno que rescate Mexicana de Aviación, finalizando la fase de verificación... resultando falsos los dichos del conciliador del concurso mercantil, Gerardo El Tlacuache Badín, de que había
fila de empresarios dispuestos a meter hasta 400 millones de dólares.

El acuerdo sintetiza que no se pudo confirmar la existencia de los dineros que Badín aseguró tenían diversos tartufos, desde Ramón Madero, Francisco Campuzano, Iván Barona o John Furfaro. O sea que ni Banxico que lleva Agustín Carstens ni la CNBV de Jaime González Aguadé pudieron confirmar la veracidad de los pancholares exhibidos. Así que fue mentira la promesa aquello de100 millones de dólares para pagar salarios caídos a pilotos que representa Carlos Díaz, a sobrecargos de Ricardo del Valle y trabajadores en tierra adscritos con Miguel Ángel Yudíco.

La administración y conciliación encargada a Badín, se calcula, costó unos 360 millones de pesos durante tres años pero aún podría darle un último pellizco a la aerolínea: tiene hasta el 24 de mayo (y prolongar el plazo hasta el 3 de junio) para presentar un fallido Acuerdo de Acreedores debido la negativa de suscribirlo por parte de Banorte que lleva Alejandro Valenzuela y Bancomext que dirige Enrique de la Madrid... pero que le da tiempo suficiente para obtener de la IATA la cobranza de 130 millones de pesos en boletos que servirían para pagar sus honorarios y de de sus allegados, deudas y dejar migajas a los trabajadores.

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Jorge Arturo Castro
HACE UNOS MOMENTOS TUVE LA INQUIETUD DE MANDARLE UN MENSAJE AL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DE ASSA DE MEXICO DONDE LE SOLICITO DE SEGUIMIENTO A ALGUNOS ASUNTOS IMPORTANTES DE INTERES COLECTIVO, LES COMPARTO EL MISMO:

"BUENOS DIAS RICARDO. ESPERO TE ENCUENTRES BIEN, APROVECHO PARA PREGUNTARTE SI EN ASSA DE MEXICO YA TIENEN ALGUN ESTUDIO EN EL QUE SE REFLEJEN ACTUALMENTE EL MONTO DE LAS CANTIDADES QUE COBRARIA CADA SOBRECARGO ACTIVO, ACTUALIZADO A LA FECHA EN LA CUAL, SUPUESTAMENTE SE LLEVARIAN A CABO LAS LIQUIDACIONES, COMO SABRAS, EXISTE UN PLAZO PARA QUE LOS ACREEDORES PREFERENTES(QUE EN ESTE CASO, SOMOS LOS TRABAJADORES DE MEXICANA Y CLICK) REVISEMOS DICHAS CANTIDADES Y UNA VEZ CON ELLO, SE DE VALIDEZ AL CONVENIO CONCURSAL O EN SU CASO, EXISTA LA SOLICITUD PARA QUE ESTA SE REVISE Y SE MODIFIQUE. Y EN EL HIPOTETICO ESCENARIO DE QUIEBRA, SABER QUE CANTIDAD POR LEY NOS CORRESPONDERIA COMO PAGO DE LIQUIDACION, CONSIDERANDO QUE LA PROPIA JFCYA NEGO L
A SUSPENCION DE RELACIONES DE TRABAJO AL CONCILIADOR. ESPERO A LA BREVEDAD GIRES INSTRUCCIONES A LA DELEGACION CMA PARA QUE TENGAN A LA VISTA DE LOS INTERESADOS ESTOS DATOS ACTUALIZADOS QUE SON DE INTERES GENERAL Y PODAMOS ACUDIR A REVISARLO.
DE IGUAL FORMA, CONSIDERO IMPORTANTE DADA LA INFORMACION QUE SE MANEJA EN LOS MEDIOS, HAYA A LA BREVEDAD UNA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SOBRE EL ASUNTO DEL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA.
RECUERDA QUE SOMOS CASI UN 50% DE LOS AGREMIADOS A DICHO SINDICATO Y ES IMPERATIVO MANTENERNOS INFORMADOS CON INFORMACION DE PRIMERA MANO. QUE MAS PRIORITARIO EN ESTOS MOMENTOS, QUE RECUPERAR EL TRABAJO DE TANTA CANTIDAD DE PERSONAS, LO CUAL REACTIVARIA LAS FINANZAS DE NUESTRO SINDICATO, POR EL BENEFICIO DE TODOS LOS AGREMIADOS.
ESTOY ENTERADO DEL ASUNTO MUY DELICADO CON AEROMEXICO CON RESPECTO AL CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA, SIN EMBARGO, CREO EXISTEN REPRESENTANTES SUFICIENTES PARA QUE, EN CASO DE TU PERSONALMENTE NO ESTAR PRESENTE, ESTA SE PUEDA LLEVAR A CABO, CON ALGUIEN EN TU REPRESENTACION, PUES ENTIENDO QUE TU CARTERA ESTARA MUY SATURADA EN LOS PROXIMOS DIAS E IMAGINO SE COMPLICARA."
ESPERO TU RESPUESTA.
GRACIAS.
SALUDOS.

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Mexicana entra en fase final del concurso mercantil, dice Yúdico

Sindicato de trabajadores de tierra, dice la SCT decidirá la quiebra o no
EN TIERRA. Mexicana de Aviación suspendió labores desde agosto de 2010, fecha en la que entró en concurso mercantil. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

 
Martes 14 de mayo de 2013 El Universal Comenta la Nota

La terminación de la verificación de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación es la entrada a la fase final del concurso mercantil de la aerolínea, afirmó el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
En entrevista con al agencia Notimex, el dirigente afirmó que en una reunión realizada hoy con Edith Alarcón, juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a petición de los sindicatos, la magistrada opinó que el término de la verificación del inversionista ofrece la oportunidad de conocer cómo se encuentra la firma y si les conviene capitalizarla.
“Nos dijo que terminaba una etapa de los inversionistas y pasaba a otra que es la presentación de los acuerdos del concurso mercantil, y también que es una gran oportunidad para que los inversionistas vieran cómo quedo y si les conviene”, señaló el dirigente de Mexicana .
Este lunes, y después de cuatro meses de haber lanzado la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez anunció el término de la fase de verificación de los inversionistas, esto sin mencionar los nombres de los mismos.
De acuerdo con Yúdico, la magistrada expresó que no recibió apoyo por parte de las autoridades correspondientes para verificar la capacidad financiera de los dos únicos inversionistas que respondieron a la convocatoria lanzada en enero pasado.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo además que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que decida la quiebra o no de Mexicana, a través del posible veto que podría hacer al convenio concursal de la firma.
Según explicó, la juez afirmó que realiza todo lo posible para que la firma y sus filiales retomen operaciones, pero lo más importante es que la SCT no vete el trabajo realizado para dicho fin.
El líder sindical reconoció también dicha posibilidad, ya que se debe de cumplir ante la SCT con la capacidad técnica operativa, administrativa, jurídica y financiera. (Notimex)

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Piden apoyo al titular de la Secretaría de Gobernación
Exigen jubilados de Mexicana pago de pensiones vitalicias a 650 ex empleados
Foto
Manifestación de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación frente al edificio de la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 15
Con sonidos de cacerolas y silbatos, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación el pago de pensiones vitalicias que desde 2010 adeudan a 650 ex empleados.
Rogelio Martínez, quien realizó una huelga de hambre del 18 al 27 de marzo, se quejó del incumplimiento de las promesas hechas por la empresa, así como por las secretarías del Trabajo, Gobernación y Comunicaciones y Transportes para atender su problema.
Explicó que los pagos a los jubilados se deben hacer, porque son obligaciones contraídas por la empresa, independientemente de su cierre en agosto de 2010 y de encontrarse en concurso mercantil.
Durante más de dos horas, los ex trabajadores exigieron frente a las oficinas del Palacio de Cobián la intervención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ya se habían reunido en marzo pasado.
En sus mantas plantearon: Pedimos apoyo al gobierno federal, Se perdió mi patrimonio, mi dinero, mi trabajo.
En entrevista, Martínez indicó que Mexicana de Aviación tiene recursos para pagar sus pensiones, porque aun estando en concurso mercantil recibe ingresos por dar mantenimiento a aerolíneas sudamericanas y de Centroamérica.
Por esta situación muchos ex trabajadores tienen deudas, no consiguen pagar las colegiaturas de sus hijos, han perdido su casa u otros bienes, refirió.
En caso de no recibir respuesta planean realizar otra manifestación a Los Pinos, para que el Presidente tome cartas en el asunto.

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Alista juez decisión en caso Mexicana
Alan Miranda
 
 
Cd. de México, México (14 mayo 2013).- En los próximos días, la juez Edith Alarcón determinará si alguno de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa o si todos fallaron.

"Considera la juez que tiene suficientes elementos para calificar si los depósitos que tienen o dicen tener (los inversionistas) son suficientes, si reúnen los requisitos de la convocatoria que publicó en enero", dijo en entrevista Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

La funcionaria señaló lo anterior después que la juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil de la aerolínea, anunciara el final de la verificación de los inversionistas, iniciada en enero de este año.

El pasado 10 de enero, Alarcón Meixuiero lanzó una convocatoria abierta para que cualquier inversionista interesado en inyectar capital fresco a la aerolínea para el pago de adeudos y reinicio de operaciones presentara una propuesta.

Aunque la juez nunca divulgó oficialmente los nombres de las empresas que atendieron el llamado, Med Atlántica y Fides Gestión Financiera informaron que habían participado.

Posteriormente, la magistrada anunció una investigación para comprobar que la documentación presentada por los postores fuese válida antes de decidirse por alguno, investigación que concluyó ayer.

Nieblas dijo que existen dos escenarios: que la magistrada se decida por alguno de los postores, y el otro, que los deseche a todos.

De esta decisión depende el pago a los acreedores, pues ni Mexicana de Aviación ni sus filiales tienen suficiente dinero para pagar lo que deben a sus acreedores.

La semana pasada, la juez confirmó la recepción de los convenios concursales de Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe (Click), es decir, los documentos que detallan los acuerdos logrados con sus acreedores. En el caso de la aerolínea más grande, las empresas aceptaron que se les pagara sólo 4 centavos por cada peso que se les adeuda.

Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía, consideró esto una buena señal y dijo que el final del concurso mercantil estaba cerca, pero la titular del Ifecom dijo que para que haya un buen final para esta compañía, es indispensable contar con un inversionista.