02 marzo 2009

LAS NOTAS DE HOY

Sector aéreo pierde 8 mil mdd en 2008, más de lo previsto

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo explica que el descenso del cuarto trimestre fue mayor de lo esperado, debido a la crisis y a la cobertura de pérdidas de combustible


EFE
El Universal
Ginebra, Suiza Lunes 02 de marzo de 2009

07:32 El transporte aéreo tuvo unas pérdidas de 8 mil millones de dólares en el año 2008, con un cuarto trimestre muy negativo y que supuso la mitad de ese déficit, anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esa cifra supera ampliamente las previsiones del organismo, que había calculado pérdidas anuales de unos 5 mil millones de dólares.

El descenso del cuarto trimestre "fue mayor de lo esperado, debido a la crisis y a la cobertura de pérdidas de combustible", lo que significa que algunas compañías aéreas aseguraron el precio del petróleo en una cantidad fija para prevenir futuros encarecimientos, lo que impidió que se beneficiaran de la posterior caída del precio del crudo.

Las mayores pérdidas se registraron en las compañías aéreas de Asia y Europa, precisó la IATA.

Las compañías aéreas han respondido a la caída del transporte de pasajeros tratando de compensar la oferta y la demanda de vuelos, aunque "hasta el momento, con la excepción de Estados Unidos, los mercados nacionales no han tenido éxito".

"Septiembre marcó el punto de inflexión en los mercados internacionales, ya que fue en ese mes cuando las líneas aéreas redujeron de manera significativa su oferta", explicó la entidad.

Mientras tanto, en enero pasado el volumen de transporte aéreo de mercancías fue "extremadamente débil", con una bajada del 23.2%, mientras que el transporte de pasajeros descendió un 5.6%.

Para afrontar la crisis las empresas aéreas han reducido desde entonces la utilización de sus aviones, así como recortado sus frecuencias y destinos.


02-Mar-2009
Cuenta corriente
Alicia Salgado

En cuanto a la presión que ha ejercido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico en contra de la naviera Cruceros Marítimos del Caribe (CMC), de la familia Molina, ésta analiza cerrar y solicitar la cancelación de la ruta que opera en Cozumel y la Riviera Maya, pues sostienen que su operación se volvería inviable por las condiciones que exige el sindicato, pese a que no tiene la titularidad del contrato de los casi 300 empleos directos.

Por lo pronto, CMC inició pláticas en la SCT, que encabeza Luis Téllez, para evaluar la posibilidad de que la empresa, con 35 años de servicios en el Caribe, se retire de la concesión de las rutas marítimas y las consecuencias en cuanto a la suspensión del abasto de productos a Cozumel.



Se conjura la huelga de sobrecargos de Aeroméxico Travel


A. Olivier Pavón Nacional Domingo 1 de Marzo, 2009 Hora de creación: 23:00 Ultima modificación: 23:01



Los 52 sobrecargos Aeroméxico Travel, llegaron a un acuerdo con la empresa al aceptar un incremento salarial del 4.5 por ciento y un 5.9 por ciento en actualización de viáticos.

De esta manera, quedó conjurada la huelga prevista para el primer minuto de este lunes. “Fue un buen acuerdo, tomando en cuenta que la empresa se creó hace ocho meses”, afirmó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),Lizette Clavel Sánchez.

La dirigente señaló que también se creó la figura de “Comisión de Ejecutivos de Servicios a bordo”, que alcanza a 17 sobrecargos. A ellos se les pagará 66 pesos por cada vuelo.

También hay una cláusula que maneja la equidad en asignación de vuelos, afirmó la dirigente.

fdm



Negocian incremento salarial en Aeroméxico-Travel y conjuran huelga

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegó a un acuerdo con Aeroméxico-Travel, y aceptó un incremento salarial directo al tabulador de 4 5 por ciento, con lo que se conjuró la huelga que estallaría en el primer minuto del lunes 2



Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 02 de marzo de 2009

01:03 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegó a un acuerdo con Aeroméxico-Travel, y aceptó un incremento salarial directo al tabulador de 4.5 por ciento, con lo que se conjuró la huelga que estallaría en el primer minuto del lunes 2.

La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, informó en entrevista que este acuerdo beneficia a 52 trabajadores de la línea aérea.

Mencionó que durante las negociaciones con la parte patronal se obtuvo también un aumento en los viáticos de 5.97 por ciento, además del pago de 66 pesos por cada aterrizaje para el integrante de la Comisión de Ejecutivos de Abordo y que beneficiará a 17 trabajadores.

Este concepto se irá ajustando de acuerdo con los incrementos salariales de los próximos años, pues actualmente ganan siete mil 500 pesos mensualmente y ahora obtendrán siete mil 837 pesos, detalló.

Asimismo, agregó que se revisaron dos cláusulas administrativas y ahora las sobrecargos podrán volar como pasajeros con uniforme en la línea aérea, desde luego siempre y cuando haya espacios disponibles.

La dirigente sindical comentó que otro punto que se revisó en las pláticas con la empresa fue el concepto de equilibrio en los ingresos entre la base trabajadora, es decir, que tengan más o menos las mismas horas de vuelo y que obtengan ingresos similares.

Recordó que Aeroméxico-Travel es una línea que apenas tiene ocho meses de estar en operaciones y es la primera revisión salarial para estos 52 trabajadores, por lo cual se puede decir que son fundadores de la lucha sindical en esta línea aérea.

"Antes de cumplir su primer año de labores, los trabajadores han logrado un importante incremento salarial", concluyó.



Venden vuelos sin garantía


Buscan aerolíneas liquidez en tiempos de crisis

MONTERREY, Nuevo León.- A pesar de que en el segundo semestre del año pasado cinco aerolíneas dejaron de operar y con ello miles de clientes se quedaron sin recibir el servicio, empresas aéreas han abierto el calendario de venta de boletos para que sean adquiridos hasta con un año de anticipación, pero sin garantizar una indemnización en caso de suspender o cancelar su operación.

Hoy, se puede comprar un boleto de avión para cualquier mes de este año por Mexicana, VivaAerobús, Aeroméxico y Aviacsa.

VivaAerobús comenzó a comercializar a largo plazo sus vuelos desde la última semana de diciembre de 2008, según su director comercial, Juan Carlos Zuazua Cosío.

Rosa María Montero Montoya, presidenta de la fi rma Asesoría Empresarial de Aviación, dijo que esta nueva práctica comercial le genera un benefi - cio a las líneas aéreas, ya que toman liquidez en tiempos de crisis para pagar por adelantado adeudos.

“Así pueden pagar adeudos en dólares como es el arrendamiento de aviones, e incluso, les permitiría ahorros por la compra de combustible por adelantado”, añadió.

Según José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, cuyo calendario de venta de boletos está abierto a seis meses, dijo que el mexicano aún no tiene la cultura de hacer compras anticipadas, por lo que este concepto representa un “pequeño” porcentaje de los ingresos.

Para Héctor Macías Bárcenas, especialista legal en aviación, la venta de un servicio que será proporcionado meses más adelante, requiere ser regulada por la autoridad.