Pretende subsanar “fallas” del gobierno y abrir la participación
Forma la industria del transporte frente unificado para defender intereses comunes
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 30
Con el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación gravitando en el ambiente, las empresas que participan en la industria del transporte de carga y pasaje del país, terrestre (ferroviario y carretero), aéreo y marítimo, acordaron conformar un frente unificado para promover y defender los intereses comunes del sector.
Este martes las principales cámaras de transportistas constituyeron el Consejo Mexicano del Transporte (CMT), mediante el cual pretenden subsanar las “fallas” que el gobierno ha presentado para atender sus peticiones y abrir espacios para una mayor participación en el diseño de políticas públicas en la materia.
Integran el nuevo organismo las cámaras Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Nacional de Aerotransportes (Canaero), así como las asociaciones Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Mexicana de Mensajería y Paquetería AC.
En la presentación del organismo cuyos miembros se encargan de mover la mayor parte de personas y mercancías por territorio nacional, se informó que el presidente de la Canacar, Juan Carlos Muñoz, presidirá su arranque. Dijo que la decisión del sector se derivó de que “se están haciendo muchas cosas mal, se toman decisiones y sólo se nos informa de algo cuando ya sucedió”.
Diputados ven a Slim en ayuda a Mexicana
Legisladores harán una propuesta al empresario, pero antes platicarán con el presidente Calderón; Slim vendió apenas a mediados de julio la participación de 25% que tenía en Volaris.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados que siguen el problema de Mexicana de Aviación buscarán este jueves crear una propuesta consensuada para ser presentada el viernes al presidente Felipe Calderón, buscando el resurgimiento de la aerolínea. Ese mismo día o a la siguiente semana el plan será mostrado a inversionistas potenciales, incluido el empresario Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de Grupo Carso (empresa número 24 de Las 500 de Expansión).
"Soy optimista de que el ingeniero Carlos Slim nos puede ayudar, él directamente (como inversionista) o apoyarnos con buscar inversionistas para sacar adelante a la empresa y a los trabajadores", dijo en entrevista el legislador Francisco Hernández Juárez, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
"Como parte de la comisión que se integró en la Cámara de Diputados para darle seguimiento al problema de Mexicana, estoy armando una propuesta que pretendo presentarle a las dos comisiones (incluyendo la que se integró en el Senado) para ver si siguiendo un poco el modelo norteamericano podemos encontrar solución", añadió.
Recordó que en Estados Unidos, Continental Airlines ha quebrado cuatro veces y el gobierno la ha intervenido sin suspender operaciones, además de reestructurarla con un esquema jurídico ordenado. Una vez saneada, se atrae a los inversionistas que encuentran todo arreglado, apuntó el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
"Más o menos sobre un esquema similar estoy trabajando la propuesta. De ahí, quiero ver si hay condiciones para acercarnos al ingeniero (Slim). Ya sea que él nos pueda ayudar o que nos contacte con inversionistas, lo importante es limpiar el panorama para que se interesen en la aerolínea", manifestó el diputado de la fracción parlamentaria del PRD.
El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).
Por su parte, Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT), aplaudió la posible llegada de inversionistas como Slim Helú u otros, aunque consideró importante que se conserve el tamaño de la aerolínea (con al menos 90 o 100 aviones) y la mayor parte de las fuentes de trabajado.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al 30 de junio de este año Grupo Mexicana de Aviación tenía una flota de 115 aviones y daba empleo directo a 8,000 personas, incluidos trabajadores de apoyo en tierra, sobrecargos y pilotos.
El Gobierno clave en el resurgimiento de Mexicana
Para los legisladores la intervención del Gobierno federal es clave para que la aerolínea pueda resurgir lo más pronto posible. Hay que considerar que más allá de que es el responsable de otorgar las concesiones para el transporte aéreo, es junto con Banorte uno de dos acreedores más importante de la Mexicana de Aviación.
Para Hernández Juárez, ya con una propuesta, es importante tener una masa crítica suficiente con gente de las comisiones del senado y de diputados, acreedores y sindicatos, para platicar con el presidente de México.
"Yo francamente no veo a Molinar Horcasitas (titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ganas ni tamaño para resolver el problema de Mexicana, él está más preocupado por ver como regala el espectro radioeléctrico. Habrá que ver si de esa manera convencemos al gobierno a que nos ayude a resolver el problema y así llevar este paquete a los inversionistas", comentó el diputado del PRD.
Mañana jueves se reúnen las dos comisiones (de diputados y senadores) para elaborar la propuesta consensuada, la cual sería expuesta ante el presidente de México. "Antes que a los inversionistas hay que ver al presidente, porque si el gobierno no nos ayuda no hay nada que hacer, es el que va a dar la autorización", advirtió Hernández Juárez.
Como parte del rescate de Mexicana, dijo que los legisladores propondrán que se decrete una suspensión de pagos (la cual ya está), que se renegocie la deuda con los acreedores en función de un esquema jurídico adecuado, la negociación con sindicados de trabajadores para ver en qué nuevas condiciones laborales van operar y que se eche a volar la empresa con el mayor número de acciones (para proteger las fuentes de empleo).
Los problemas financieros de la empresa deben de irse resolviendo, pero con una aerolínea operando a plenitud, consideró el diputado del PRD. Así sugirió que lo ideal sería que la línea aérea regresara operando 90 aviones. "Pero yo no son experto en eso, los propios sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra) me están ayudando a preparar un punto de acuerdo que puede ser presentado el próximo jueves.
Sindicato negocia crédito para Mexicana
1 hora, 5 minutos
Jesús Ugarte
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El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) gestiona ante las cámaras de diputados y senadores la autorización para obtener un crédito contingente de 250 millones de dólares (mdd) que permita la reanudación de las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
"Estamos luchando por una garantía gubernamental o bono gubernamental, se trata de un crédito contingente que sería otorgado por cualquier banco (comercial) y garantizado por el Gobierno Federal", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.
Recordó que hace 2 años, ante el cierre de los mercados de deuda, el Gobierno a través de Bancomext y Nacional Financiera (Nafinsa), garantizó un porcentaje importante de las emisiones de deuda colocadas por varias empresas, incluidas Cemex y Soriana.
De acuerdo con el líder sindical, en la cámara baja las gestiones se realizan con el diputado Ignacio Rubí de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. "Estamos buscando el apoyo de los legisladores para volver a operar a Mexicana de Aviación al tratarse de una concesión otorgada por el Gobierno federal", agregó.
Apenas el pasado 7 de octubre, Ixe Grupo Financiero, que buscaba aglutinar un grupo de inversionistas interesados en capitalizar a la compañía, decidió retirarse del proceso de reestructura operativa y financiera de Mexicana.
Pese a esto, Yúdico indicó que hay tres grupos de inversionistas con posibilidades de inyectar recursos frescos a la compañía y que con ello pueda retomar el vuelo. "Dos de estos grupos los presentamos nosotros (el SNTTTASS) con el administrador del concurso mercantil de Mexicana, Javier Christlieb, y uno de ellos está integrado por extranjeros", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
Estos grupos junto con otro más, agregó, firmaron un con convenio de confidencialidad y recogieron en días pasados información operativa y financiera de la compañía para analizarla. Además, revisan el modelo de negocio que elaboró Ixe para la empresa.
"Esta semana (posiblemente el jueves) se reúnen nuevamente los inversionistas con el administrador de Compañía Mexicana de Aviación", apuntó.
Por su parte, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confirmó el interés de los inversionistas por la aerolínea más antigua de México y América Latina, y confió en que serán los trabajadores los que hagan el milagro de poner a Mexicana nuevamente en el aire.
Consideró que el Gobierno federal debe jugar un papel fundamental en el rescate de la línea aérea, al tratarse de un acreedor más y del que otorga las concesiones para el transporte aéreo. "El Gobierno es el que tiene la última palabra, los tres sindicatos (de apoyo en tierra, pilotos y sobrecargos) vamos por caminos paralelos y todos con el mismo objetivo, tener a Mexicana de regreso", comentó el piloto.
El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).
Anuncia SCT que hay nuevos interesados en Mexicana de Aviación
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 33
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseveró que hay nuevos interesados en la restructura de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) a pesar del retiro de Ixe, con los que se espera evitar la quiebra de la empresa. Dijo que hasta el momento no se han encontrado irregularidades que ameriten un procedimiento legal en contra del Nuevo Grupo Aeroportuario que encabezó Gastón Azcárraga. Por lo pronto, en respuesta a la incertidumbre que prevalece en la industria aérea nacional, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo presentarán sus propuestas para fortalecer la industria, previo al inicio de las consultas para integrar una “nueva” política aeronáutica, las cuales fueron convocadas por la SCT.
Slim podría rescatar a Grupo Mexicana
Por: María del Pilar Martínez El Economista, Miércoles, 13 de Octubre de 2010
Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, podría ser el inversionista que Grupo Mexicana de Aviación está buscando.
Entrevistado por El Economista, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), confirmó que en esta semana tendrán el primer acercamiento con el empresario.
Hernández Juárez dijo que de manera paralela se presentarán ante diputados y legisladores que integran la Comisión Especial para analizar la adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, así como un esquema para hacer atractiva a la aerolínea y se concrete la entrada de inversionistas.
“Son momentos cruciales, pero cuando menos en esta semana voy a entrar en contacto con la Comisión del Senado y se hará una reunión conjunta para explicarles la propuesta, a ver si logro convencerlos y ponerlos en Asamblea a las dos cámaras, además de reunirnos con los acreedores y buscar una reunión con el presidente Felipe Calderón”, agregó el líder de los telefonistas.
Requisitos para atraer inversionistas Hernández Juárez coincidió con los sindicatos de pilotos y sobrecargos en el hecho de que es indispensable tomar ciertas medidas para volver atractiva a la aerolínea.
Así, explicó: “Se debe decretar una suspensión de pagos inmediatos, que ya está; echar a volar a la empresa y que sus ingresos sirvan para pagar lo mínimo (turbosina, servicios aéreos y salarios) y no acumular más deuda”.
Asimismo, que sea un juez quien acuerde con los acreedores los términos de la renegociación, es decir, cómo se cubrirían los adeudos; además de definir la participación accionaria de los trabajadores, quienes están dispuestos a aportar con sus contratos colectivos alrededor de 220 millones de dólares.
“El gobierno simplemente debe operar todas las negociaciones, todo el proceso para que una vez reestructurada se convoque a los inversionistas, pero ya con todo arreglado, las deudas con los acreedores, la empresa volando y resuelto el pasivo laboral, así como definido el tamaño de la empresa, entonces Mexicana sí tiene posibilidades”.
En caso que no se acepte esta propuesta, “está claro que el gobierno lo único que pretende es reventar a Mexicana”, dijo.
Inversionistas que han volado Tenedora K fue el primer grupo que dijo estar interesado en el rescate de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, de quienes obtuvo 95% de la acciones por un costo simbólico.
Sin embargo, el esquema de negocio que presentó fue rechazado no sólo por los trabajadores, sino por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El segundo en irse fue Grupo Financiero Ixe, tras no encontrar acuerdos en las liquidaciones de más de 4,000 trabajadores y con él se retiraron inversionistas americanos, aunque aún hay interés de empresarios de Emiratos Árabes.
Refuerzan Continental, United sus vuelos de EU a México
United Airlines ampliará sus servicios a la Ciudad de México con más vuelos diarios desde Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco
Notimex
DALLAS, 12 de octubre.- United Continental Holdings Inc., la nueva propietaria de Continental Airlines y United, dijo hoy que reforzará sus vuelos entre Estados Unidos y México al sumarse a las aerolíneas que buscan suplir rutas de la extinta Mexicana de Aviación.
United Airlines ampliará sus servicios a la Ciudad de México con más vuelos diarios desde Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco.
United lanzará un segundo vuelo diario desde Los Ángeles a la Ciudad de México a partir de este 15 de octubre y un tercero desde el cuatro de enero de 2011.
La ruta de United desde Chicago a la Ciudad de México, que hasta ahora sólo se cubre los sábados, pasará desde el próximo cuatro de noviembre a dos vuelos diarios.
El servicio diario entre San Francisco y la Ciudad de México se cubrirá desde el próximo cuatro de noviembre con dos vuelos diarios desde Denver.
United ofrecerá además un vuelo diario directo entre Denver y la capital de México entre el 16 de diciembre y el tres de enero de 2011.
Todos los vuelos serán operados con aviones Airbus A319 y Airbus A320.
A su vez, Continental lanzará un vuelo diario directo entre Los Ángeles y León, en el central estado mexicano de Guanajuato, a partir del próximo 1 de noviembre, de ser aprobado por las autoridades reguladoras mexicanas.
El vuelo sería operado con aviones 737-500 con 114 asientos. El vuelo desde Los Ángeles a León, vendría a sumarse al que ya ofrece Continental hacia esa ciudad desde Houston.
Además, Continental solicitó este martes al Departamento de Transportación de Estados Unidos su autorización para comenzar un servicio semanal a Cancún desde tres nuevas ciudades, Austin y San Antonio, Texas, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Estos vuelos, de ser autorizados, se efectuarían los días sábado a partir del 19 de febrero de 2011.
"Los nuevos vuelos complementan nuestro servicio líder hacia México", dijo Jim Compton, vicepresidente ejecutivo y director de ingresos de United Continental Holdings, Inc.
"Con nuestra red global expandida, nos estamos enfocando en enlazar juntos nuestros mercados claves para mejorar las opciones de viaje de nuestros clientes", indicó en un comunicado.
En tanto, Delta Airlines también anunció este martes un nuevo vuelo diario entre Memphis, Tennessee y la Ciudad de México a partir del ocho de enero de 2011 y un servicio temporal también desde Memphis a Cancún.
El aumento de vuelos de United Continental y de Delta, se dan a dos semanas de que American Airlines, anunciara también que incrementaría de manera sustancial sus vuelos a México.
Esto como resultado de la creciente demanda relacionada en parte a la suspensión de servicios por parte de la aerolínea Mexicana de Aviación.
jgl
Afecta a migrantes zacatecanos cierre de Mexicana
Con esa aerolínea se tenían cuatro vuelos de Los Ángeles a Zacatecas, y otros cuatros viceversa, eran directos, muy cómodos. Foto: Reuters
El Sol de Zacatecas
13 de octubre de 2010
Diana Ponce
Zacatecas, Zacatecas.- La suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación afecta considerablemente a los paisanos que radican en el extranjero, toda vez que ya no muchas opciones de otra aerolínea que ofrezca los servicios, reconoció el director el Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda.
"Esto que paso con Mexicana de Aviación, es una horrible situación, realmente nos han marginado de esos vuelos que eran necesarios para Zacatecas", lamentó.
En ese sentido, recordó que los vuelos que ofrecía Mexicana de Aviación cubría ampliamente las necesidades de todos pasajeros que venían a Zacatecas ya fuera por turismo, centro de negocio, de visita a los familiares, de paseo, entonces afecta mucho.
Con esa aerolínea se tenían cuatro vuelos de Los Ángeles a Zacatecas, y otros cuatros viceversa, eran directos, muy cómodos en el sentido de que uno hacía las actividades durante el día y en la noche abordaba el avión para estar en Zacatecas en la mañana.
Y aunque, actualmente solo se tiene a Volaris con pocos vuelos directos, además de otros que hay pero con destino a otras ciudades como Aguascalientes, S.L.P vía México, aunque con más tiempo en transportación para llegar a tu lugar final.
Rigoberto Castañeda espera que pronto Mexicana de Aviación se arregle positivamente, y permita promover el turismo, todo lo que es del sector empresarial a Zacatecas.
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“Que no la cuenteen con las medidas contra el lavado de dinero”, increpó Di Costanzo
Reclaman diputados a Guevara Manzo su pasividad ante problemas como Mexicana
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 33
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, manifestó anoche su preocupación porque el problema en Mexicana de Aviación no se ha resuelto, mientras se acerca la temporada vacacional de invierno.
La funcionaria expuso así su postura al comparecer con motivo de la glosa del Informe presidencial ante diputados, quienes le reclamaron su pasividad frente a problemáticas que afectan al turismo, como es el caso de la aerolínea y las medidas de la Secretaría de Hacienda para detectar operaciones de lavado de dinero en segmentos hoteleros o agencias de viaje.
El legislador del Partido del Trabajo Mario di Costanzo insistió a la funcionaria en sus participaciones que fijara una postura de la dependencia a su cargo frente al cierre de Mexicana de Aviación.
De manera concreta, el diputado le solicitó aclarar si la Secretaría de Turismo estaría a favor de que el gobierno ofreciera apoyos para salvar de la quiebra a la compañía aérea, con medidas similares a las que se aplicaron en beneficio de Cemex o Comercial Mexicana.
Estas dos compañías, recordó Di Costanzo, fueron apoyadas por el gobierno federal al actuar como aval en operaciones financieras tras la crisis que comenzó en el último trimestre de 2008.
“Usted debe tener una postura definida sobre Mexicana, porque es una concesión que el Estado dio a una persona cuya solvencia económica y moral no fue cuidada. No pueden lavarse las manos diciendo que fue un asunto de particulares”, sostuvo.
El diputado criticó a Guevara Manzo el papel poco activo de la Sectur en este asunto, así como su pasividad para evitar que aerolíneas de Estados Unidos cubran las rutas internacionales abandonadas por Mexicana, y las afectaciones a los turistas que deben reportar datos personales, como parte de la estrategia en la detección de operaciones de lavado de dinero.
Prácticamente, el representante del PT le exigió actuar más a favor del turismo: “¿qué le ha dicho, secretaria, a Hacienda? Que no la cuenteen, las medidas para detección de lavado de dinero en el turismo nacieron porque los bancos extranjeros en México no pudieron comprobar la procedencia de más de 10 mil millones de dólares”. La actividad turística está siendo afectada por estas medidas, dijo el diputado.
Guevara Manzo evitó fijar una postura sobre el conflicto de Mexicana, pero informó a los diputados que la posición de Sectur es que en la aviación rige la oferta y la demanda. Entre mayor oferta de aerolíneas, las tarifas tenderán a bajar en beneficio de los viajeros.
Señaló que ha tenido comunicación con otras secretarías y se han logrado resultados positivos. Por ejemplo, explicó que los hoteleros pueden fungir ya como corresponsales bancarios y no están obligados a dar comprobantes por operaciones hasta de 100 dólares.
Desde la iniciativa de prevención de lavado de dinero, Sectur y Hacienda han modificado lineamientos en favor del sector turístico, aseguró Guevara Manzo.
La titular de Sectur se refirió además a la imagen de inseguridad del país. Explicó que en el caso de los 20 michoacanos supuestamente secuestrados en Acapulco se deduce que el grupo desaparecido “no cumplía con cierto perfil de un turista. No tenían reservación de hotel, y no iban en familia”, dijo.
Denuncia ASPA fraude con fideicomiso
Miércoles, 13 de Octubre de 2010
La administración de Mexicana de Aviación que encabezó Gastón Azcárraga trabajó un fraude maestro con la nómina de los pilotos.
México, DF / El Universal.- La administración de Mexicana de Aviación que encabezó Gastón Azcárraga trabajó un fraude maestro con la nómina de los pilotos; incumplió con sus obligaciones contractuales de fondear un fideicomiso con un porcentaje del salario de los trabajadores, que manejó a su conveniencia y de ahí se inflaron los pasivos laborales que ascienden a más de 5 mil millones de pesos.
Salvador Gayón, secretario interino de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), denunció que de manera clandestina Mexicana de Aviación continúa manejando información falsa, pues pretende mezclar el tema de la suspensión de pagos de su caja de jubilaciones y retiros, con otro muy diferente que es la insuficiencia del fideicomiso el cual inicialmente se formó para reunir fondos para el retiro de los pilotos.
En entrevista, el también capitán de aviación civil recuerda que en 1992 Mexicana constituyó un fideicomiso como herramienta para cumplir con la obligación del contrato colectivo de trabajo que establece que cuando un piloto cumple 60 años de edad, necesariamente se debe retirar y la empresa se comprometía a entregarle 25 meses de salario ordinario o integrado que es más alto.
El acuerdo que consta en el contrato colectivo, fue que la empresa debería depositar en ese fideicomiso 5.46% del salario tabular de los pilotos, pero esto no significa que todo el dinero del retiro debiera salir precisamente de ese fondo pues aunque éste no tuviera dinero, Mexicana está obligada a cumplir sus obligaciones, y en el tema de pensiones, el contrato contempla dos conceptos que son antagónicos entre sí que son el beneficio definido y la aportación definida.
“Antes del 91 tuvimos una tienda sindical y también aportábamos 18% de nuestro salario para administrarla, y cuando decidimos cerrarla, ese porcentaje de las despensas que en realidad era parte de nuestros ingresos, debió reintegrarse a nuestro salario; sin embargo, se decidió aportarlo al fideicomiso, pero nos dimos cuenta que en todos esos años la empresa ha faltado a su obligación de fondearlo.