05 junio 2014

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VUELVEN INVERSIONISTAS DE DUDOSA PROCEDENCIA A MEXICANA

POR   MIRIAM PAREDES
    La autoridad judicial advirtió que las firmas presentadas por el presunto inversionista en diversos documentos difieren notablemente entre sí. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, notificó que, sin revelar su identidad, existe un interesado en la compra de Mexicana de Aviación en su etapa de quiebra.
 
Sin embargo, la autoridad judicial advirtió que las firmas presentadas por el presunto inversionista en diversos documentos difieren notablemente entre sí, por lo que le requirió que en tres días ratifique la mismas.
 
 Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), confirmó que entre los interesados están The Williams Capital Group, Rafael Vázquez, quien era el presunto fondeador de BF International Mining Traders de Iván Barona y el empresario Juan Antonio Santana.

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Para variar, en el gremio de sobrecargos, seguimos jugando el viejo juego del tío Lolo –que se hace tonto solo- y el AJTEAM envía un escrito donde menciona lo que ya sabemos desde hace muchos años: ASSA es el peor enemigo de los sobrecargos, y siguen poniendo piedras en el camino para que los compañeros jubilados, obtengan lo que por derecho les corresponde. De la misma manera, siguen engañando a la gente que está reclamando su INFONAVIT vía PROFEDET, diciéndoles que en 20 días recibirán su dinero (de los cuales, ya transcurrieron diez) lo cual es una farsa ya que el juicio para recuperar esos fondos, lleva un proceso burocrático a partir del momento que es recibido en la JFCYA.
Este proceso conlleva varias fases, siendo el laudo, una de ellas.  Una vez que se llega al laudo (que es casi al final de dicho proceso) la junta dicta el fallo, y es importante que sepan dos cosas: Si su demanda entró a la JFCYA después del 4 de Abril(Fecha de declaratoria de quiebra de Mexicana)significa que no les van a pagar ni un quinto. Y la segunda es, que todos aquellos que tienen su AFORE con compañías intermediarias como SURA y PRINCIPAL – por poner un ejemplo- quizá nadie les ha dicho, que estas empresas se amparan para no pagarle al trabajador, y por consecuencia, los juicios se prolongan de manera indefinida.

Por otra parte, es tal la ignorancia de los compañeros jubilados que eligieron recuperar su dinero a través de la PROFEDET (vía AJTEAM/ASSA) que no están enterados de que también se les debe rescatar y reembolsar su cuenta de SAR 97, de hecho la mayoría no están ni enterados de cuánto dinero tienen en dicho rubro. Quienes demandaron el recuperar estos fondos (INFONAVIT y SAR 97) de manera individual, en su mayoría ya recibieron su dinero (incluyendo su SAR 97).

Pero lo más increíble, es que en la representación de ASSA, todavía hay ex sobrecargos de Mexicana, cuando ésta ya quedó oficialmente extinta desde el 4 de Abril. Es decir, han pasado dos meses desde que se declaró la quiebra oficialmente y estos parásitos continúan en ASSA a pesar de que son ex trabajadores de una empresa que ya no existe, y a pesar de que el Estatuto de ASSA claramente especifica que para poder ocupar un cargo en la representación sindical, uno de los requisitos es ser trabajador ACTIVO de alguna de las aerolíneas afiliadas.

Para concluir, el AJTEAM informa que Navarrete Prida no ha cumplido sus compromisos para con los ex trabajadores de MEXICANA, como si fuera algo que no supiéramos, cuando hace apenas unas semanas casi le lamían las botas diciendo que este burócrata inepto, finalmente cumpliría con su obligación, dando una solución al conflicto, cosa que no ha hecho y seguramente, no hará.

Finalmente cual es la solución que proponen?  Ooooooootra Marcha! 

Felicidades y Saludos Fraternales

ASSA UTILIZA PALEROS EN LAS REDES SOCIALES

A petición expresa de quien hoy se ostenta como Secretario General ricardo del valle (minúsculas a propósito), compañeros de mexicana que hoy gracias al antes mencionado hoy trabajan en aeroméxico, son usados por este pseudo líder de poca monta a apoyarlo en las redes sociales, con la finalidad de hacer creer que tiene buena "aceptación" en el gremio; lo cual dista mucho de la realidad, ya que el día de ayer se constató el nivel de rechazo que hay para con él y su séquito que acompaña.



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Frena AICM carga aérea
ALAN MIRANDA / Publicada el 04/06/2014 09:28:10 p.m.
 
 
La falta de infraestructura para la carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) frena el crecimiento de este negocio en todo el País, según datos oficiales y empresarios.

Entre enero y abril de este año, los aeropuertos del País movieron 56 mil 672 toneladas, una baja de 0.23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero el AICM, que mueve 54.8 por ciento de la carga de territorio nacional, tuvo una contracción de 3.3 por ciento.

La terminal ya no puede absorber más vuelos cargueros, explicaron empresarios.

Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, explicó que la terminal capitalina está saturada en el día y sólo se puede aterrizar con carga de noche.

Sin embargo, no es el mayor problema.

El AICM carece de espacio para una zona que agilice la carga descarga (crossdock), comentó Juan Manuel Rodríguez Anza, director general de Regional Cargo.

Por ello, otros aeropuertos, como Guadalajara, Querétaro o San Luis Potosí, han tenido tasas de crecimiento de hasta 50 por ciento en el mismo periodo.
 

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Aeroméxico deberá reinstalar a 31 sobrecargos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 15
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Aeroméxico reinstalar a 31 sobrecargos que habían sido despedidos unilateralmente en junio de 2009, así como el pago correspondiente por salarios caídos y reconocimiento de antigüedad.
De acuerdo con estimaciones extraoficiales, la cantidad que deberá pagar la aerolínea por las indemnizaciones es de alrededor de 60 millones de pesos.
Con el voto en contra de Margarita Luna Ramos, los ministros avalaron ayer el laudo emitido el 12 de septiembre de 2012 por la junta especial número Tres Bis federal de Conciliación y Arbitraje que le dio la razón a los trabajadores que rechazaron el despido sin el conocimiento de su sindicato.
Inicialmente, Aeroméxico despidió a 141 sobrecargos, de éstos 31continuaron el litigio hasta que lograron que la Corte reconociera sus derechos laborales, al avalar la interpretación que hizo la Junta Federal de Conciliación sobre el artículo 123, apartado A, fracción XXVII, inciso H, constitucional relativo a la protección de los derechos de los trabajadores en la celebración de contratos colectivos de trabajo.
El artículo 123, A, señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización para el trabajo, conforme a la ley, yserán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato: todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores.

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Las decisiones que se tomen en el fideicomiso repercutirán en su situación, señalan
Demandan jubilados de Mexicana un espacio en el comité técnico del MRO
El sindicato no respetó la designación de un representante como se había acordado, dicen
Carolina Gómez y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 15
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron protestas en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Paseo de la Reforma para exigir un espacio en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
Durante la protesta lanzaron decenas de huevos y realizaron pintas en muros y la puerta principal del edificio de Assa, en la colonia Del Valle.
Ricardo del Valle nos niega estar en las negociaciones que repercuten directamente en todos los jubilados, entre ellos el pago de nuestras pensiones, y no permite que participemos en la integración del comité técnico del MRO, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Los manifestantes, quienes cargaban lonas y pancartas en las que se leía: Exigimos a Ricardo una asamblea para que designe a nuestro representante; dijeron que semanas antes acordaron con el sindicato que un representante de los jubilados sería designado para participar en dicho fideicomiso, pero el incumplimiento de Ricardo del Valle y autoridades federales nos obliga a llevar a cabo este tipo de movilizaciones.
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, los inconformes marcharon posteriormente a la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde solicitaron una audiencia con las autoridades. Al no ser atendidos también lanzaron huevos en la puerta del edificio.
Antes de retirarse anunciaron que la próxima semana realizarán una serie de movilizaciones, entre ellas, bloquear las casetas de las carreteras México-Pachuca y México-Toluca.
Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de Assa, precisó que el gremio respeta el libre derecho a manifestarse, pero reprueba los actos violentos del minoritario grupo de jubilados e integrantes del Barzón Popular que ayer por la mañana causaron daños en el edificio.
El dirigente señaló a La Jornada que Assa siempre ha apoyado e intercedido ante las autoridades laborales por todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, incluidos los jubilados. Consideró que la protesta de ayer no tiene justificación y adelantó que tras el recuento de daños se analizará si se interpone algún tipo de denuncia.
Somos un sindicato democrático; buscamos el beneficio de los trabajadores y lo seguiremos haciendo. Esto no cancela seguir ayudando a compañeros jubilados, cuya base es de 750. Ahora la sede sindical está cerrada y se hará recuento de daños.