19 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados compañeros:

En respuesta y APOYO a la carta que el Co. Raúl Arreola Aznar envía,  quisiera hacer algunos comentarios.

En el mes de enero tuve, en compañía de otro compañero jubilado, una reunión con la entonces secretaria general Lizette Clavel, para hacerle saber sobre el plan privado de pensiones que MXA tenía depositado en la CONSAR y el IMSS y le hicimos saber que su fecha de vencimiento era en el mes de marzo. Acordamos con ella el tener una reunión con el abogado de ASSA, Lic. Narcia, con el que tuvimos una extensa charla sobre el particular, sin llegar a una respuesta por que desconocía sobre el asunto.

Por eso el 21 de febrero del año en curso, le envié una carta a la sra. Clavel  en la que le solicito su intervención a fin de que tuvieramos una respuesta contundente en la aplicación de la claúsula 74  del  todavía contrato colectivo, y que en especifico habla sobre dicho plan de pensiones.

En dos o tres reuniones de jubilados en ASSA, le pedí de nueva cuenta una respuesta a mi solicitud sobre dicho plan, que es el que DA sustento a nuestras pensiones jubilatorias, pero NUNCA me la dió. Pero en cambio recibí de muchos de sus incondicionales gritos que
pedían que  me CALLARA y ya no siguiera hablando sobre éste tema, pudo más la ignorancia o el valemadrismo.

Por otra parte, también en esa reunión que tuvimos con la sra. Clavel, le comentamos de la necesidad de formar una asociación civil, y muestra de ellos, es que convocamos e informamos a muchos de los compañeros jubilados para formarla, también lo mencioné en dos o tres de las reuniones de jubilados, y en ese entonces pocos le vieron interes y valía. Y ahora me entero que es propuesta que alguien la expuso en la reunión de jubilados del día de hoy en ASSA. Bien por ellos, ojalá lo logren.

Todos nos quejamos porque no recibimos la "ayuda" del fideicomiso, pero pocos , muy pocos, estamos viendo sobre lo que considero es más importante: NUESTRA PENSIÓN JUBILATORIA.
Este asunto  ya lo estamos tratando con el Co. Ricardo del Valle , con él cual ya hemos tenido dos reuniones. Estamos en espera de reunirnos con los abogados.

Mi apoyo y mi reconocimiento al compañero Arreola Aznar y le reitero que no importa el que se hayan perdido o nos hayan obligado a perder más de ocho meses, NUNCA es tarde para enmendar los errores.

Saludos
Javier Alvarado

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mexico,19 de septiembre 2011

de :ARMANDO CHAVEZ


Estimados compañeros de CMA espero les sirva esta informacion,realmente el problema el ¿porque? no tenemos un inversionista es porque los "SINDICATOS" ponen muchas trabas en las negociaciones, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, dijo: “El caso de Mexicana es muy complicado y hay que hablar con sindicatos, entre muchos otros entes involucrados”. y ¿cuales son? es que "INTERJET" puso una de tantas condiciones es que los "SINDICATOS  NO TENGAN VOZ NI VOTO" es decir "INTERJET" escojeria al personal a contratar, ya no habrian revisiones de contrato colectivo laboral , entre otras cosas que a los SINDICATOS ya no les conviene. NO es tanto que a nosotros no nos convenga las condiciones de trabajo que estuvieramos contratados, si no lo unico que queremos es "YA EMPEZAR A TRABAJAR".
Tenemos que poner esto en una balanza de que queremos: seguir agremiados a un sindicato que no a velado por nuestros intereses propios o tener una fuente de trabajo para seguir manteniendo a nuestras familias.
El SNTTTASS YA estas padeciendo esto, hoy en dia ya tiene menos de 500 agremiados, puesto que la mayoria a pedido su carta de baja de este sindicato para ser contratado por otras aerolineas  ya que es un requisito indispensable. Ya es hora de pensar en nosotros mismos y nuestras familias ya que es lo principal en nuestras vidas nada se arregla con marchas y plantones, Aqui les dejo un ejemplo de como se debe trabajar.
Para el mes de abril estará lista una nueva aerolínea de regional que será manejada por Interjet ,Será creada con recursos propios y un socio, brindando servicio con aeronaves más pequeñas, el proyecto no se saldría al mercado de deuda, sino que se fondearía con recursos propios de la familia pues se tiene dinero como para otra compañía.Iniciaran con 15 destinos regionales y para la cobertura usaran los 25 aviones que cada uno cuenta con 100 plazas y para dar un servicio bueno para los mexicanos, contarán con dos vuelos diarios a cada lugar.

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compañeros, no permitamos y no apoyemos el famoso PLAN B para rescatar a nuestra empresas, es una gran burao lo que pretenden hacer nuestros flamantes sindicatos aspa y sntass, no permitamos que nos sigan engañando con este plan.
 se han ´preguntado que va a pasar con los compañeros donde no va ha entrar a volar Mexicana?, por que claro esta que solo volaria en algunas estaciones, Ya se dieron cuenta que solo algunos tenmdrian trabajo y los demas nos quedariamos sin liquidacion y sin trabajo. no lo permitamos , estos sindicatos estan mas vendidos con el gobierno federal, a ellos lo que les interesa son las cuotas sindicales ya basta¡¡¡¡¡¡¡ sr. Yudico , ya deja el puesto, deja que llegue a el gente Joven que realmente se preocupen por los trabajadores y no solamente por las cuotas sindicales, estas igual que el extinto Fidel Velazquez, que quieren estar en sus puestos de por vida.
No al plan B que se pongan los representantes a trabajar y buscar de verdad inversionistas( si es que estamos a tiempo.
 
 atentamente
 Jorge Sanchez
 

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Un año en tierra
 Efraín Castillo/Quadratín  18.09.2011 21:37
 
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Acaba de cumplir Mexicana de Aviación un año sin volar. Habrá quien se pregunte sobre el interés o trascendencia que esta situación puede tener. Hay varios factores que nos dan respuesta a esa interrogante. Por un lado, debido a la enorme cauda de trabajadores que se quedaron sin empleo y no encuentran opciones reales de reinserción al mercado laboral. Ciudades como Cuernavaca cuentan con al menos 500 de ellos, incluyendo pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. Difícilmente podrán encontrar oportunidades que los reposicionen en el nivel laboral y de calidad que tenían hasta agosto de 2010. Habrá cifras parecidas en otras ciudades, donde incluso se conocen historias de pilotos venidos a taxistas o taqueros y de bellas sobrecargos posando para calendarios.

También es interesante analizar lo que está ocurriendo con las tarifas aéreas, pues desde igual período, la otra línea que se mantuvo en el aire (Aeroméxico), se ha dado vuelo cobrando cantidades irrisoriamente elevadas para aprovechar ese “monopolio” que le quedo a merced, en la categoría equivalente, pues si bien hay en el mercado tarifas más baratas, son las que corresponden a categorías de servicio de menor nivel. En este caso, los afectados han sido los usuarios y desde luego, los consumidores finales de infinidad de productos quienes ahora tienen que absorber el impacto de esas elevadas tarifas vía el precio final de los productos o servicios en los cuales se refleja el costo de los pasajes aéreos.

Otro aspecto que pudiera calificarse de subjetivo es el status de esta aerolínea. Era la línea de aviación “insignia” de México. A una inmensa mayoría de mexicanos, esa condición podría tenerlos sin cuidado. Sin embargo, en esta “administración del empleo” hemos visto como van cayendo como pinos de boliche en forma secuenciada, varias empresas que formaron parte a lo largo de las décadas de nuestro inventario económico. No porque fueran precisamente nuestras en lo particular. Eran de mexicanos y daban empleo a mexicanos. La otrora conocida fábrica de chocolates “La Azteca” ahora es propiedad de otra muy conocida fábrica de lácteos de nacionalidad suiza. En el ramo de alimentos, varias fusiones han significado la absorción de empresas mexicanas por firmas extranjeras. Así podría ocurrir con Mexicana de Aviación.

Ya que se menciona al “gobierno del empleo” y de la infraestructura y de la salud y de varias cosas más, es de recordar que precisamente ha sido en este sexenio calderonista, en el que se han asestado los golpes más certeros a la planta productiva y son de destacar los señalados ejemplos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación. En este mismo espacio se han abordado ambos casos en diversas oportunidades. Los efectos adversos en las dos empresas son evidentes. En el caso de la CLyFC, aquí lo mencionamos con claridad, efectivamente se apreciaba un pésimo servicio de la empresa y una infinidad de quejas de los usuarios. Al pasar la operación a manos de la CFE, el servicio ha mejorado paulatinamente, pero lo que se disparó de manera escandalosa fueron los abusos en los cobros a los clientes. Hay casos verdaderamente patéticos en los que se pretende cobrar cantidades increíbles a personas de escasos recursos y en situación de evidente marginación. La gran mayoría de los usuarios han debido pagar cobros por consumos inexistentes y esto se da lo mismo en el Distrito Federal que en los vecinos estados de México, Hidalgo y Morelos, donde tenía jurisdicción la extinta CLyFC.

La situación de Mexicana se antoja complicada, pues amén de los detalles de carácter legal y legaloide inherentes al famoso “concurso mercantil” y todos sus vericuetos y marañas, los plazos están encima y la amenaza de la quiebra no desaparece. Los pilotos tienen ahora dificultades para retomar el vuelo, pues después de no haber volado por más de doce meses, deberán tomar capacitaciones y refrendar sus licencias. Además del tiempo que ello les requerirá, esto tiene costo. Sus salarios y prestaciones andan “volando”. Existe cierto riesgo de perder todo o parte de sus fondos de retiro que no eran menores. Por supuesto, se han mantenido en pie de lucha y con la idea de recuperar sus fuentes de ocupación e ingreso. Ya hay un movimiento en busca de un millón de firmas para pugnar decididamente porque se logre una solución adecuada que ponga fin a este pernicioso estado de las cosas.

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CARTA ABIERTA A:
 
RICARDO DEL VALLE (SECRETARIO GENERAL DE ASSA DE MEXICO)
SOBRECARGOS DE MEXICANA
OPINION PUBLICA EN GENERAL
 
POR MEDIO DE LA PRESENTE, QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, QUE DESDE EL MES DE ABRIL, EN PERSONA Y DE MANERA DIRECTA LE EXPUSE AL CONCILIADOR GERADO BADIN Y A LA EX-SECRETARIA GENERAL DE ASSA, LIZZETTE CLAVEL, LA SITUACION DE LOS SOBRECARGOS QUE SE HAN JUBILADO DURANTE LOS MESES DEL CONFLICTO DE CMA Y QUE NO HEMOS RECIBIDO NUESTRO FINIQUITO Y NUESTRO ANEXO "A".
 
LA RESPUESTA QUE RECIBÍ DE AMBAS INSTANCIAS, FUÉ QUE NECESITABAN "TIEMPO" PARA DARLE SOLUCIÓN A ESTE ASUNTO Y QUE ESTABA EN SU LISTA DE "PENDIENTES".
AL CORRER DEL TIEMPO Y AL VER QUE NO RECIBIAMOS SOLUCIÓN ALGUNA, LE ENTREGUÉ UNA CARTA AL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DE ASSA, RICARDO DEL VALLE, DESCRIBIENDOLE EL ASUNTO EN CUESTIÓN (esto fué en el mes de Agosto pasado), Y A LA FECHA NO HE RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA.
 
 ESTE ASUNTO TAMBIEN LO TRATÉ CON EL ENTONCES SECRETARIO DEL TRABAJO DE ASSA, IVAN ENRIQUEZ, QUIEN SE CONCRETÓ A DECIRME QUE EL DESPACHO ACTUARIAL QUE ELABORA LOS ANEXOS, NO ESTABA RECIBIENDO PAGO POR PARTE DE CMA (por falta de dinero) Y QUE POR ELLO TODO SE ENCONTRABA DETENIDO.
 
CANSADO, AL IGUAL QUE USTEDES, DE NO OBTENER RESULTADOS NI SOLUCIONES, ME DIRIGÍ DIRECTAMENTE AL DESPACHO ACTUARIAL(Lockton Consultores) Y ME LLEVÉ UNA INTERESANTE SORPRESITA; EL ACTUARIO ME DIJO LO SIGUIENTE:    
                    LA VERDADERA RAZÓN POR LA CUAL NO HEMOS RECIBIDO NUESTRA DOCUMENTACION, ES DEBIDO A QUE NUESTRO CONVENIO DE RETIRO, ES REGULADO POR LA CONSAR, Y PARA ESTO, MEXICANA DEBE MANTENER UN REGISTRO CON DICHO ORGANISMO QUE DEBE SER RENOVADO CADA AÑO, Y EL HECHO ES QUE MEXICANA CAUSO BAJA DE DICHO REGISTRO DESDE MARZO DE ESTE AÑO!!!.
 
QUE LAMENTABLE ES VER DE QUE MANERA NOS MIENTEN, TANTO EL CONCILIADOR, COMO EL GOBIERNO, Y LOS MISMISIMOS SINDICATOS!!!.  POR QUE NO ME DIJERON ESTO DESDE ABRIL SI YA SABIAN QUE CMA HABÍA CAUSADO BAJA EN LA CONSAR DESDE MARZO?     YO DIGO, Y ESTA ES MI APRECIACION PERSONAL, QUE ES PORQUE TIENEN MUY POCA MADRE, Y LES FALTAN AGALLAS PARA DECIRLE LA VERDAD A LOS TRABAJADORES DE FRENTE Y CON HONESTIDAD!!!!, ES MÁS FÁCIL MENTIR Y MANIPULAR, QUE DECIR LA VERDAD.
 
 ESTO NOS TRAE SERIAS CONSECUENCIAS, ESPECIALMENTE SI TENIAMOS LA INTENCION DE RETIRAR NUESTROS
"A F O R E S", YA QUE PARA LOS QUE AUN NO LO SABEN, SIN ESE DOCUMENTO, NO PODEMOS HACER ESE RETIRO, QUE A FIN DE CUENTAS ES NUESTRO DINERO, Y ES EL AHORRO DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO!!!!.
 
YO DESCUBRÍ ESTA MENTIRA, TRATANDO DE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN. AHORA YO LES PREGUNTO A USTEDES AMIGOS LECTORES, SE IMAGINAN CUANTAS MÁS MENTIRAS NOS DICEN EN JUNTAS Y ASAMBLEAS Y QUE NOSOTROS NO TENEMOS LA MÁS MINIMA IDEA DE LA REALIDAD?
 
POR ESTE MEDIO, YO EXHORTO A TODOS LOS SOBRECARGOS QUE SE HAN JUBILADO DURANTE LOS MESES DE CIERRE DE OPERACIONES, PARA QUE NOS UNAMOS Y BUSQUEMOS EL RECURSO LEGAL NECESARIO PARA QUE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA, NOS ENTREGUE DICHA DOCUMENTACION ACTUARIAL QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE, YA QUE NOS ACREDITA JURIDICAMENTE COMO JUBILADOS ANTE LA LEY, ASI COMO EL PAGO DE NUESTRO FINIQUITO.
 
DESPUES DE TODOS ESTOS FRAUDES Y ENGAÑOS, TODAVIA QUIEREN QUEDARSE CON NUESTRO PASIVO LABORAL?..   NO COMPAÑEROS, NO LO PODEMOS PERMITIR.  LO QUE ESTAN HACIENDO ASPA Y SNTAS ES VERGONZOSO, Y DENOTA  LA BASURA EN QUE SE HAN CONVERTIDO LOS SINDICATOS EN ESTE PAIS RETROGADA Y CORRUPTO.
 
ESTA LUCHA NO SE GANA CON PLANTONES, MARCHAS O BLOQUEANDO CALLES. SE GANA EN LA ARENA JURIDICA CON UN EQUIPO COMPETENTE DE ABOGADOS, NO COMO LOS QUE TENEMOS EN ASSA . SE GANA NO DEJANDONOS PISOTEAR COMO LO ESTAN HACIENDO LOS DE ASPA Y SNTAS, REGALANDO SU PASIVO LABORAL AL MISMO LADRON QUE LOS DEJÓ SIN TRABAJO, Y SE GANA CON VOLUNTAD, COSA QUE A MI ME QUEDA CLARO, QUE NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES, NO TIENEN.
 
 EL PASIVO LABORAL, ES TU PATRIMONIO, YA BASTANTE NOS HAN ROBADO.
 
GRACIAS
 
RAUL F. ARREOLA AZNAR
SOBRECARGO CMA

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La Asamblea es el máximo organo de toma de decisiones, pero aparentemente, Ricardo Del Valle no está enterado de esto. El señor, aparte de que no ha convocado a una asamblea para darle la cara a sus agremiados, y de que se da el lujo de dejar plantada a la gente y esconderse para no recibir a nadie, también asiste a supuestas mesas de trabajo con Tenedora K, que basicamente son los presta nombres de Azcarrata, y solo nos avisa con escuetas circulares.  Esto es una falta de respeto y el está participando en estos actos sin la consulta ni la anuencia de la Asamblea.
 
Tan temprano y ya empezaron a sacar el cobre, que triste.

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Aquí habría que revisar las condiciones de trabajo de interjet, volaris, etc, etc.

Deveras estarán apegadas a lo que se establece en la ley federal del trabajo, o estarán las autoridades (¿?) de acuerdo en que se violen. Es pregunta
O ¿habría que hacerles una auditoría para saber si cumplen o no?





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ATA: Airlines would cut 26,700 jobs if FAA implements new pilot rest regulations

 By Aaron Karp | September 19, 2011

 The US Air Transport Assn. (ATA) said an analysis by consultancy Oliver Wyman demonstrates that the pilot fatigue and duty time rules FAA is proposing to implement would "have severe negative effects on US airline employment … while reducing service, especially to small communities."
 In a letter sent last week to the Office of Management and Budget (OMB), which is conducting a final review of the pilot fatigue regulations proposed last year by FAA (ATW Daily News, Sept. 13, 2010), ATA VP and general counsel David Berg cautioned that "the proposed rule would cause … approximately 26,700 direct airline and air cargo carrier job losses."
 Under the proposed rule, pilots would be required to have "nine hours for the opportunity to rest" before reporting for flight duty, and the clock would not start ticking until he or she is "behind closed doors" in a hotel or other designated rest place, according to FAA Administrator Randy Babbitt. Regulations currently require flight crew members to have a minimum of 8 hr. of rest time between flight duty periods. However, the rules do not define rest time, meaning transit time from an airport to a hotel may count as rest time.
"If it takes two hours to get to the hotel, you still get nine hours," he emphasized at a press conference last year after FAA issued the Notice of Proposed Rulemaking (NPRM) on pilot fatigue and duty time.
 This and other provisions "will drive job loss because airlines will not be able to raise prices sufficiently to meet the new costs that the rule imposes because of consumer price sensitivity," Berg wrote to OMB. "This situation will force airlines to cut capacity, in particular service to marginally profitable and unprofitable routes—many of them serving small and rural communities that depend on air transportation to connect to the rest of the country and world. Reducing capacity and service means fewer employees."
 Oliver Wyman said its analysis showed that the new regulations would add $1.96 billion a year in total costs for US mainline passenger and cargo airlines. The analysis placed "specific focus on the cost of requiring additional pilots to conduct the same amount of flying and on the operational impacts of the rule," the consultancy said.
 "This substantial increase in costs was estimated to lead to the elimination of marginal flights that no longer met individual airline minimum profitability thresholds. Overall employment reductions required to operate the reduced number of flights were then estimated."

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE.