18 septiembre 2012

MEXICANA EN TU CASA...LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El cobre del bajo costo
Rosario Avilés | Opinión
2012-09-18 | Hora de creación: 21:56:11 | Ultima modificación: 00:29:01

El mes de septiembre ha sido un mes para la irlandesa Ryan Air, de los emblemas del bajo costo y —según algunos— para hacer “aviación para todos”. Será recordado como mes negro porque justo en estos días se han presentado una serie de incidentes —algunos rayando en accidentes— sobre todo en aeropuertos españoles, pero no sólo en ellos, que han puesto a las autoridades de Fomento de esa nación con las antenas bien enfocadas.

Los mencionados incidentes coronan una serie de quejas que han presentado los consumidores de esta línea en varias naciones europeas, pero en especial en España, ya que ahí hay una gran cantidad de operaciones y porque los españoles están hartos de sufrir todo de abusos y mal servicio.

Las quejas se multiplicaron después de que la aerolínea comenzara a aplicar de forma consistente el cambio de su política de embarque de pasajeros, ya que ahora exige que cada viajero imprima él mismo su pase de abordar y si no lo ha hecho tiene que pagar 40 euros (muchas veces, lo mismo que costó el pasaje).

Lo mismo ocurre a quienes llevan un kilo extra de equipaje (la sólo permite 10 por maleta, que es el máximo que puede llevar un pasajero). Por cada kilo de más se cobran… 40 euros. Es decir, aquí empieza a notarse que lo de bajo costo es sólo una etiqueta.

No hablemos del servicio que no sólo es pésimo sino lo que sigue. Muchos lo aguantan porque —se dicen— finalmente es sólo un ratito y la tarifa es bastante atractiva si se compara con muchas de las tarifas disponibles para otras opciones en Europa.

Pero el colmo es el estado de las aeronaves y, desde luego, todo aquello que el pasajero no ve. Es decir, la realidad de una operación que se ha ido degradando a lo largo de los años. Tanto que este mes de septiembre la aerolínea sufrió una serie de percances entre los que se cuentan aterrizajes forzosos, despresurizaciones, despistes y otras emergencias a bordo.

La cosa se puso tan mal que la ministra de Fomento español, Ana Pastor, llegó al extremo de amenazar a la empresa con fuertes sanciones y con endurecer  las regulaciones de para evitar que aéreas de otros países infrinjan las regulaciones y estándares que existen en ese país.

Pero el colmo fue la respuesta de la aerolínea y de su país de origen: en lugar de hacer un breve ejercicio de humildad y ponerse a revisar sus procedimientos, dijeron que ningún país tiene a regularlos pues es Irlanda el país que lo acredita y como existen ya los acuerdos para aceptar la operación de países de la UE en todo el territorio, pues que si quieren reclamar vayan al Consejo Europeo.

Todo esto está desnudando lo que en realidad sucede con las políticas de desregulación de búsqueda de bajos costos, tal como adoran hacer los neoliberales “made in Chicago” o al menos al estilo de esa escuela económica: primero hablan a nombre del consumidor para justificar sus tropelías —entre otras muchas bajan los salarios de los empleados y relajan sus estándares al punto de dejarlos en la miseria— y después olvidan que su fin último eran esos consumidores a quienes les imponen sus prácticas dudosas.

Hace tiempo que los empleados de Ryan Air se quejaban de malas prácticas. Incluso, grabaron con cámara oculta adiestramientos y otros procesos de la empresa para mostrar que la política interna está lejos de ser segura. Pero, claro, en los tiempos del capital como gran señor nadie les ha hecho caso. Falta, tal vez, que algo fuerte e irremediable suceda para que se les tome en cuenta.

Y México está siguiendo esta escuela —no la de la ministra de Fomento española—, sino la de los seguidores del bajo costo al costo que sea y ahí tenemos a émulos que se ufanan de su influencia como Viva el Microbús, que no es la única empresa que se presenta como de bajo costo.

La andanada contra los trabajadores de Mexicana de Aviación, el abuso, la imposición de los hechos consumados a pesar de la impunidad que prevalece, sólo muestran que la verdadera vocación de los gobernantes en turno es la codicia, el desprecio por los trabajadores mexicanos y por la ley.

Y para colmo quieren cielos abiertos, que es lo mismo que permitir que cualquier bajocostera de país “patito” (o hecha en casa) venga a hacer aquí lo que le dé la gana… al cabo que nunca hay consecuencias. ¡Qué pesadilla!
raviles_2@prodigy.net.mx

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terra.com

Mexicana de Aviación pagará a jubilados en octubre
18 de Septiembre de 2012 • 13:04hs  •  actualizado 13:13hs


Los jubilados habían denunciado que no recibieron sus pagos desde agosto


Ciudad de México.- El pago a los trabajadores jubilados de Mexicana se reiniciará la última semana de octubre, pues la empresa enfrentó un problema de efectivo, aseguró el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.El 8 de septiembre, Grupo REFORMA publicó que 515 sobrecargos jubilados no habían recibido el pago de sus pensiones correspondientes al mes de agosto, pues el único flujo de efectivo que tiene la empresa es su unidad de mantenimiento."Lo que se ha venido haciendo es que se les estaba pagando directo de caja pero en este momento hemos tenido algunas situaciones con las cajas, las cuales estamos venciendo hacia fines de este mes, y ya hay una fecha, la última semana de octubre se procederá con los pagos", indicó el directivo, quien fue ratificado ayer en su puesto de administrador y conciliador, al ser rechazada la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para removerlo.Más tarde, Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa de Mexicana, explicó que el problema de caja al que se refirió Badín consiste en que hay poco dinero debido a que Mexicana MRO Services, la única subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico que sigue activa, redujo el número de trabajos realizados en los últimos meses.Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), explicó que el pago por los servicios prestados por el taller se realizan 45 días después de que éstos concluyen. La semana pasada salieron tres aviones, por lo cual será hasta finales de octubre cuando los jubilados cobren sus pensiones.Los fondos que originalmente estaban destinados para las pensiones se depositaron en un fideicomiso que fue congelado junto con todas las cuentas del grupo cuando inició el proceso mercantil."Los fideicomisos están intocables, eso es bien importante y yo quisiera darle tranquilidad a todos los trabajadores que los fideicomisos están intocables", señaló Badín en entrevista con Radio Red.Tras el rechazo de su remoción, el directivo aseguró que a pesar de que Mexicana lleva más de dos años en tierra, la aerolínea aún puede volar."Este documento que otorga la juez en su acuerdo es una garantía para los inversionistas de que existe un modelo probado, de que existen los elementos para generar más quitas, nos deja retomar acuerdos con los dos acreedores que faltan, con los inversionistas y este documento es una garantía de que Mexicana aún está en posibilidades de volver al vuelo, tiene los elementos mínimos necesarios para volar, como son toda su tecnología y su capacidad humana", señaló

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***Piden a EPN que no olvide el caso de Mexicana***
18/09/2012, PORTALESOTROS, Víctor Mayén

Trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que la empresa “vuelva a volar inmediatamente” y no deje en el desamparo a un millón de personas que dependen económicamente de los servicios que presta. Carlos Manuel Díaz Chávez Morinó, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); y Jorge Jácome, de la Asociación de Empleados de Confianza, afirmaron que no permitir que Mexicana regrese al aire representará para el erario una pérdida calculada en tres mil 500 millones de pesos.


 ***Avance con acreedores***
18/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 5, Miriam Paredes

Alarcón Meixueiro reconoció en el documento que ya se cuenta con más de 50 por ciento de acuerdos con acreedores y que se le ha exhibido un borrador del convenio concursal que muestra los avances en torno al proceso de reestructura. Mientras que en el tema administrativo Mexicana tiene implementados distintos mecani
smo para que la empresa se mantenga en condiciones mínimas de funcionamiento pero "suficientes para el reinicio de sus operaciones”. Incluso que se le realizó una presentación personalizada y electrónica del Plan de Negocios y del Modelo Financiero de Mexicana de Aviación en la que se evidencian "aspectos fundamentales que otorgan viabilidad al reinicio de sus operaciones a partir de los acuerdos logrados vía conciliación de 4a mayoría de acreedores". Pero a la espera de recursos económicos que capitalicen a la aerolínea. "Los inversionistas están buscando las condiciones adecuadas y se les debe dar certeza"
 ***Peligra operación de Mexicana MRO***
18/09/2012, REFORMA , NEGOCIOS , p. 10, Alan Miranda

La posible quiebra de Mexicana, Click y Link pone en riesgo la supervivencia de Mexicana MRO Services, la única subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que sigue en operación, advirtió Edith Alarcón, la juez del concurso mercantil del grupo. "De sobrevenir una cancelación de servicios por parte de Me
xicana a MRO no tendría el personal necesario para continuar los trabajos actualmente en desarrollo", dice un acuerdo generado el 13 de septiembre y publicado ayer. Para operar cotidianamente, la base de mantenimiento, que da servicio a los aviones que le quedan a NGA y a aerolíneas extranjeras, depende por completo de Mexicana de Aviación. Por ser parte del mismo grupo que la aerolínea, esta subsidiaria tiene acceso a la asistencia técnica de fabricantes de equipo originales, como Airbus, Boeing y General Electric.
 ***Balance General***

18/09/2012, EL UNIVERSAL , CARTERA , p. 5, Alberto Barranco en "Empresa"


Finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes perdió un round en su tarea subterránea por descarrilar la posibilidad de rescate de Mexicana de Aviación, al negarle la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, la remoción del administrador y conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín. El golpe habría dejado en el limbo los acuerdos alcanzados por éste con el 53% de los acreedores para aceptar un plan de reestructura, además de la firma de un nuevo contrato colectivo por parte de los sindicatos.
 ***Equivocación***

18/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 4, David Páramo

en "personajes de renombre"


Cuando Felipe Consuelo fue removido como juez encargado del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación parecía que todo comenzaría a llevar un muy buen camino; sin embargo, su suplente Edith Alarcón inició con equivocaciones al tomar su primera decisión: dejó a Gerardo Badín como conciliador del concurso. Es extraño que luego de haber amenazado con sanciones a este hombre por no haber entregado la información sobre el proceso decida mantenerlo en lo que sólo puede ser visto como un aval a su pésima gestión.
 ***Cerca, el certificado de operador aéreo***

18/09/2012, LA JORNADA , ECONOMíA , p. 27, Redacción


Se abre una oportunidad para Mexicana de Aviación. La resolución de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, en la que reconoce que hay conciliación con más de 51.3 por ciento de los acreedores, y define que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene elementos para negar la entrega del certificado de operador aéreo (COA), es una garantía para los grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea, aseveró el conciliador Gerardo Badín Cherit.

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Asesinato de diputados ¿Para quién es el mensaje?
Otros miembros de la clase política fueron asesinados. Hay alcaldes en funciones y electos. Se estima que van en el sexenio de Felipe Calderón alrededor de 300 munícipes ultimados.
Periodísmo Ciudad
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Víctor Sánchez Baños
2012-09-18 17:18:00
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RESPONSABILIDAD SOCIAL.- A pesar de las presiones de la SCT, para remover al conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, la juez que lleva el caso Edith Encarnación Alarcón Meixhueiro resolvió la permanencia de aquél en ese cargo, debido a que “son legalmente injustificados e improcedentes” los argumentos oficiales. Según la juez del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil la labor del conciliador se ha desarrollado bajo “acciones ordenadas, supervisadas y ejecutadas” de manera adecuada. Así deben ser los jueces y hacer un lado las presiones de autoridades.

QMex/vsb

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Hacia una mayor concentración de la oferta aérea

Por:
Juan A. José
La reciente aprobación formal de la creación del Grupo LATAM entre la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, el anuncio que la marca Avianca será la que prevalezca en las operaciones del Grupo Avianca-TACA Holdings y las conversaciones que sostienen los ejecutivos de American Airlines y US Airways hacia una posible fusión de estas dos importantes aerolíneas norteamericanas nos deben recordar un hecho contundente:
La oferta en materia de aerotransporte tiende hacia la concentración en poderosos grupos de aerolíneas.
Ya sea por medio de compras completas o parciales (caso de la inversión de Delta Airlines en el capital de Aeroméxico), por medio de la fusión a diversos niveles de grandes y prestigiadas aerolíneas (caso de KLM y Air France), por alianzas comerciales más amplias (Volaris y Southwest) o por quiebras (Mexicana de Aviación, Spanair, JADE Cargo), el número de empresas y de esquemas de aerolíneas se está reduciendo México y en todo el mundo.
Si bien el modelo tradicional y más bien conservador de otorgamiento de derechos de tráfico, todavía vigente y los subsidios directos e indirectos protegen a varias aerolíneas que deben seguir conservando nacionalidad para ejercer derechos de vuelo, lo cierto es que la tendencia hacia una mayor liberalización del acceso a los mercados va a suponer la liquidación de algunas aerolíneas, inclusive algunas consideradas como aerolíneas bandera y que algunas naciones dejen en manos de operadores extranjeros la atención de sus mercados aéreos nacionales e internacionales, estos operadores seguramente serán grandes grupos como LATAM.
En este contexto la pregunta sería: ¿Cómo van a poder competir las aerolíneas mexicanas contra esos gigantes?
La respuesta quizás sería hacer lo mismo: Integrarse y formar grupos de aerolíneas mexicanas más grandes y fuertes. Las opciones están ahí; por una parte este analista sigue insistiendo en la posibilidad de que Mexicana de Aviación termine siendo parte de alguna aerolínea como Interjet por ejemplo y por otra, no hay que descartar que una posible modificación al marco legal nacional actual permita una mayor participación de capital extranjero en las aerolíneas mexicanas y así Delta pudiera hacerse finalmente del control de Aeroméxico. ¿Suena descabellado? ¡No lo creo! Lo que me parece absurdo es que mientras las aerolíneas de nuestros competidores comerciales se fortalecen, en México seguimos haciendo lo mismo que antes y lo que es peor, esperando resultados diferentes. Creo que es tiempo de tener menos aerolíneas, pero más fuertes y competitivas.

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Rogelio Varela



Chihuahua mejora entorno laboral

Martes, 18 de Septiembre de 2012 (06:54)
Será a fines de este mes cuando la Cámara de Diputados dé respuesta a las iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, una de ellas la reforma a la vetusta Ley Federal del Trabajo.

Entre los cambios planteados en la iniciativa figura acotar los salarios caídos en un pleito entre empleado y empleador, ya que actualmente de forma tramposa los juicios duran años, y se busca hacerlos más ágiles poniendo un tope de 12 meses a los salarios caídos.

Pues bien, un estado que desde su ámbito ha podido poner un coto a esos vicios procesales es Chihuahua, que tiene como gobernador a César Duarte Jáquez.

El gobernador Duarte logró pasar en el Congreso de Chihuahua una reforma penal para tipificar como fraude procesal la falsedad de declaraciones, lo que ha puesto freno a los abusos de abogados que alargaban los pleitos.

La señal de que se trata de un cambio positivo en materia laboral es que a la fecha se ha arrestado a más de 650 personas en Chihuahua y Ciudad Juárez por no acudir a comparecer como testigos en los juicios y han sido detenidos por desacato a la autoridad. Eran testigos falsos.

El caso es que en 2012 se ha reducido el número de demandas laborales interpuestas, ya que patrones y trabajadores han privilegiado el diálogo y han logrado algún acuerdo antes de llegar a los tribunales.

La medicina debería ser tomada en cuenta en otros estados, ya que es urgente que se castigue tanto a abogados como a testigos que a través de falsos litigios buscan hacer que quiebren las empresas.

Otro avance es la digitalización de todos los expedientes que existen en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua, lo que facilita que cualquiera de las partes que intervenga en los litigios pueda, mediante un registro previo, consultar su expediente vía Internet, lo que da mayor certeza y transparencia al proceso, amén que salva el vicio del robo de expedientes.

Los cambios que le comento han empujado desde la Secretaria del Trabajo estatal, al frente de Fidel Pérez Romero, quien considera que sólo con ética podrán mejorar las relaciones laborales, siendo el principal beneficiario el trabajador, pero sin dejar de reconocer que es la empresa privada la generadora de riqueza.

En ese contexto, Chihuahua busca elevar el debate laboral con la organización del Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que se desarrollará en la ciudad del 9 al 12 de octubre en la capital del estado, y que cuenta con todo el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, de Rosalinda Vélez.

El foro tiene confirmada la participación de líderes sindicales y de corporativos globales de más de 22 países, quienes vendrán a discernir sobre el mundo del trabajo en el contexto actual, además de que servirá para discutir los alcances de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se negocia por estos días en San Lázaro.

La ruta del dinero

Aunque en estos días se ha tratado de cuestionar la generación de energía eólica en Chiapas, que tiene como gobernador a Juan Sabines Guerrero, conviene saber que el contrato que esa entidad federativa suscribió con Grupo Dragón es similar al que han alcanzado otras firmas privadas en el rubro de autoabastecimiento de energía que, como sabe, es completamente legal. Resulta que cada vez más empresas invierten en generación de electricidad cuidando el medio ambiente y tramitan los permisos respectivos. En ese tenor, cabe mencionar los proyectos emprendidos por firmas de la talla de Walmart, de Scot Rank; Cemex, de Lorenzo H. Zambrano; Kimberly Clark, al mando de Claudio X. González, y Sabritas, de Pedro Padierna... Por considerar que los argumentos esgrimidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, para pedir la remoción del conciliador del proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, "son legalmente injustificados e improcedentes", la juez Edith Encarnación Alarcón Meixhueiro resolvió la permanencia de Badín en ese cargo... El que se acaba de incorporar a Grupo Hermes y Grupo Financiero Interacciones como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales es Fernando Solís Cámara y Jiménez Canet. La nueva área formará parte del equipo de dirección de los corporativos al frente de Carlos Hank González... Algo que no se dijo en el Sexto Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon es que la inversión del gobierno federal en la Línea 12 del Metro fue de 13 mil 700 millones de pesos, de los cuales siete mil 942 millones de pesos fueron aportados por la SCT, y el resto (cinco mil 750 millones de pesos) vía participaciones federales.

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Busca Senado crear una comisión especial para Mexicana

Negocios •
Senadores perredistas pedirán esta tarde que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda informen sobre “las acciones y avances en torno al conflicto” de la aerolínea.
Ciudad de México • Ante el estancamiento que ha mantenido el proceso que sigue Mexicana de Aviación, el Senado de la República estará discutiendo esta tarde la creación de una Comisión Especial que permita dar seguimiento puntal al caso.
Sin embargo, uno de los puntos más importante tiene que ver con el exhorto que se busca hacer al poder Ejecutivo, con el fin de que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público informen sobre “las acciones y avances en torno al conflicto” de la aerolínea.
El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores del Partido de la Revolución Democrática Alejandra Barrales y Miguel Barbosa Huerta, quienes consideran que dicha situación ha afectado no sólo a más de 8 mil 500 empleados de la empresa, sino también a sus acreedores y al sector aeronáutico en general.
Entre sus argumentos están el aumento de 40 por ciento en los pasajes de avión, lo cual ha afectado el bolsillo de los consumidores.
“Los datos de los últimos años nos permiten confirmar que los sectores aéreo y aeronáutico son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país. En México, la industria aeronáutica genera empleos y remuneraciones salariales que en promedio equivalen a 1.5 veces las del resto de las manufacturas.
Es por ello que la cadena de producción y servicios del sector aeronáutico comercial puede y debe ser generadora de empleos y de valor agregado, el cual equivale a 4.1 por ciento del PIB y a más de 240 mil empleos directos e indirectos”.
El informe preliminar de la propuesta, publicado en la gaceta del Senado, asegura que la situación que vive actualmente Mexicana de Aviación tiene que ver con la falta de una política aeronáutica eficiente.
Los senadores insistieron en que luego de que la empresa dejó de operar el pasado 28 de agosto de 2010, se registraron una serie de afectaciones en materia de conectividad, situación que aprovecharon las aerolíneas extranjeras para dominar parte del mercado nacional, dejando de lado a las nacionales que no contaban en ese entonces con la capacidad suficiente para cubrir la demanda.
“La reducción de la participación de las aerolíneas nacionales ha venido decreciendo, en comparación con el crecimiento de las líneas aéreas extranjeras en el mercado internacional en 10.2 por ciento. En el periodo analizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las alteraciones al volumen del tráfico aéreo, ha significado la pérdida del ingreso de divisas que representan los viajes que se han dejado de realizar”.
Los senadores destacan la sustitución del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil, sin que a su consideración exista justificación clara al respecto, lo cual ha generado incertidumbre.
La deuda de Mexicana es aproximadamente de 17 mil millones de pesos, con 26 mil acreedores.
Hasta el momento los grupos de inversionistas que se han mostrado interesados por su rescate no han logrado concretar la transferencia de 300 millones de dólares necesarios para su capitalización.
Señalaron que las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ayudar en el caso han sido insuficientes para asegurar la inversión de capitales y por ende la conformidad de todos los actores.
“La información disponible sobre el concurso mercantil en que se encuentra inmersa Mexicana de Aviación es escasa y se ha obtenido a partir de los medios de comunicación o a partir de declaraciones de distintos funcionarios, sin que exista un posicionamiento oficial por parte de las autoridades responsables y por ende, certeza sobre la información oficial”.

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ALTA - PREMIO FEDERICO BLOCH Emilio Romano se une al Panel Independiente de Jurados

Emilio Romano, presidente de Telemundo Media y antiguo presidente del Grupo  Mexicana de Aviación, fue nombrado en el panel independiente de jurados del Premio  Federico Bloch, entregado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo  -ALTA- en su Foro Anual de Líderes de Aerolíneas.
El premio Federico Bloch, que reconoce el liderazgo sobresaliente en el desarrollo e integración de la aviación comercial en Latinoamérica, se otorga a quien promueva con éxito nuevos negocios; fomente la cooperación en la región; adopte prácticas comerciales de avanzada; apoye el crecimiento de la industria creando condiciones para el éxito, o que se exceda en su afán por impulsar los intereses de la industria de la aviación en América Latina y el Caribe.
El premio honra la memoria del fallecido Federico Bloch, pionero de la aviación en América Latina y gestor de la creación del Grupo TACA, que aúna cinco aerolíneas en Centroamérica.  
Emilio Romano se une a un distinguido grupo de Jurados que componen el panel independiente responsable de evaluar las nominaciones al premio bajo la guía y supervisión de la firma de consultoría para la búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart:
  • Fernando Pinto, Presidente de TAP Air Portugal y antiguo Presidente de  Varig
  • Alfonso Pasquel, CEO de Grupo Questro y antiguo Presidente de  Aeroméxico
  • Enrique Borgo Bustamente, antiguo Presidente de TACA y antiguo Vicepresidente de   El Salvador
  • Bobby Booth, Presidente de AvGroup y AvNews
  • Mark Pilling, Editor de   Flightglobal Publications