05 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Buenas noches compañeros les reenviamos este mail que nos hicieron llegar de la Conferencia de Prensa que dió ASPA Y ASSA.

También les comentamos que con respecto a las cartas que el día de hoy estuvieron entregando en la Secretaría General NO TENEMOS INFORMACIÓN ALGUNA, el día de hoy mandamos un escrito preguntando cuáles eran los criterios que se habían tomado para seleccionarlos, sin que hasta el  momento tengamos respuesta. Cabe aclarar que anteriormente ya se les había buscado a TODOS LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA Y MEXICANA CLICK que cubrían los requisitos que solicita la empresa AVSA y que tuvieran número de escalafón del 500 en adelante.

Recuerden que seguimos en votaciones hasta el 14 de mayo de 9:00 a 15:00. Saludos.

Cecilia, Yesica y Giovanni



Aquí está la presentación del trabajo que realizó ASPA y se presentó en la conferencia de prensa del 3 de Mayo



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LA DELEGACIÓN
Tel. 54426815
 
 
 
Panorama Mexicana de Aviacion 3 Mayo 11

DEL CORREO DEL BLOG

 Oración a juan pablo II por MXA.               
   



 
> A ti, el papa viajero y mensajero de la paz, que nos diste la dicha de transportarte con nuestras alas, alas de fe. Hoy te imploramos Juan Pablo II nos ayudes e intercedas por todos y cada uno de los trabajadores de MEXICANA DE AVIACION ante los ojos de Dios Padre todo poderoso para que nuestras alas vuelvan a ser portadoras de paz y buenas nuevas por todo el mundo, siempre bajo el manto de tu protección. AMEN.

DEL CORREO DEL BLOG

Ya dudan de la viabilidad de Aviacsa y Mexicana en un par de semanas máximo
 Aviacsa no ha podido concretar la transferencia de recursos para saldar los adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Darío Celis

 

Vaya que el regreso de Aviacsa y Mexicana a los cielos ha resultado un auténtico viacrucis. Lejísimos quedó la expectativa de retomar operaciones antes de Semana Santa para aprovechar precisamente esa temporada.

Aviacsa no ha podido concretar la transferencia de recursos para saldar los adeudos con el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), que lleva Héctor Velázquez. De 22 millones de pesos ayer sólo alcanzó a liquidar 11 millones.

Aun así, la subsecretaría de Transporte, a cargo de Felipe Duarte, le impidió reanudar vuelos. Hay la promesa por parte del grupo de Ramón Madero de pagar los otros 11 millones de pesos a más tardar mañana viernes.

En la dependencia que capitanea Dionisio Pérez-Jácome Friscione ya se empezaron a preocupar de la situación de Madero y compañía. Tan es así que le pidieron a Aviacsa que suspenda la venta de boletos.

La aerolínea dirigida por Andrés Fabre comunicó hace unos días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su intención de meter una fianza por cien millones de pesos para dejar a buen resguardo a sus clientes ante contingencias de este tipo.

Pero la realidad es que hasta ahora sólo ha exhibido al AICM una de apenas diez millones de pesos. La compañía tampoco ha prepagado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la turbosina. Serían alrededor de otros 30 millones de pesos.

Por lo que hace a Mexicana, se cree que en un par de semanas el conciliador y administrador podría estar pronunciándose por un grupo.

Hasta ahora los finalistas son Avanza Capital, de Bernardo Castillo, y el grupo de Iván Verona.

Y es que ayer Gerardo Badin oficializó la descalificación de TG Group, que preside Juan Carlos Torres.

Una combinación de eventos propiciaron la decisión, toda vez que quedaron incumplidos una serie de compromisos.

De entrada no se ha podido comprobar la existencia de los 45 millones de dólares que supuestamente están en una cuenta del HSBC en Yacarta.

Además American Airlines, que según estaba interesado, negó vínculos con TG Group.

Tal situación, a decir del propio Torres, obligó a su grupo a romper con Perla Capital, firma que aportaría un línea de 105 millones de dólares y a quien se acusó de haber sido ellos los que notificaron el acuerdo con la aerolínea estadunidense.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, uno de los socios clave en TG Group manifestó a Torres y al propio Badín su determinación de salirse.

Se trata de Roberto Carricarte, quien incluso firmó como aval de la garantía del millón de dólares.

Lo curioso de todo es que TG Group sostiene que no ha sido notificado por Badin de su descalificación.

Y va más allá tras asegurar que ya firmó un contrato con otro banco de inversión que lo soportaría.

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet y Volaris están aprovechando sector: analista. Con Oscar M Beteta
5 de Mayo, 2011


El analista Mauricio Flores, dijo que el problema de esta confusión con Mexicana es que cada día la marca se continúa desprestigiando, mientras las demás empresas de aviación como Interjet y Volaris, aprovechan el mercado.

 El analista Mauricio Flores, indicó que no era necesaria una reforma laboral nueva para haber evitado la tragedia que hoy padecen algunas familias mineras de Coahuila, pues hubiera bastado con llevar a cabo lo que establece la actual.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Flores, indicó que la "cantaleta" de ver a las reformas como "el gran curador" de los males nacionales, sólo nos ha hecho perder tiempo, para tomar las medidas que se necesitan, con lo que ya existe.

Por lo mismo, dijo, "estamos esperando curas magistrales, que nos vengan y nos saquen del marasmo, como un dedo mágico de Midas que no existe".

Por otra parte, respecto al tema de la aerolínea Aviacsa, el especialista, consideró que es una situación que cada vez se complica más, ya que a pesar de que la empresa ya comenzó a pagar los 22 millones de pesos adeudados, su concurso mercantil se comienza a descuadrar.

Lo anterior, dijo, debido a que si empieza a pagar a un acreedor por más importante que éste sea, tendrá que hacer lo mismo con los demás, incluidos los del Gobierno Federal, con los cuales su deuda asciende arriba de los 600 millones de pesos.

Mientras que del caso de Mexicana de Aviación, Flores, indicó que la confusión existente ya está a su máximo nivel, ya que por un lado, el coordinador del proceso del concurso mercantil, Gerardo Badín, ha asegurado que TG Group, ya le pidió el regreso del depósito, porque no ha podido demostrar que tiene 45 millones de dólares para iniciar con el rescate de la aerolínea.

Sin embargo, en contraparte, TGG, ha anunciado que ellos, no han solicitado en absoluto el retiro de su garantía, por el contrario, siguen trabajando para atraer más inversionistas.

Flores, agregó que el problema de esta confusión es que cada día la marca se continúa desprestigiando, mientras las demás empresas de aviación como Interjet y Volaris, aprovechan el mercado.

dcv



TG Group ofrece 500mdd para reestructura de Mexicana.Con Óscar M Beteta
5 de Mayo, 2011


Por su parte el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto opinó que es una propuesta similar a la presentada por otro grupo, por lo que pidió se compruebe ante el conciliador.
 El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto precisó que de acuerdo con el conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, los grupos que se encuentran más avanzados en el posible rescate de Mexicana de Aviación son el liderado por Iván Barona, quien demostró la existencia de fondos y la disponibilidad de los mismos; así como el grupo de Avanza Capital; sin embargo, "tenemos la idea de que TG Group ha reconfirmado su intensión por continuar en la lucha por el control de Mexicana con independencia de los problemas que ellos puedan tener internamente".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Perfecto aseveró que hasta el momento, el único documento en posición del conciliador es el pagaré de TG Group por 12 millones de pesos.

Sin embrago, Oscar Mario Beteta, leyó una carta que dirige Juan Carlos Torres Guzmán, representante legal de TG Group a Gerardo Badín, conciliador y en la que el grupo acredita contar con 350 millones de dólares de manera inicial; así como un fondeo adicional por 150 millones de dólares para llegar a un total de 500 millones de dólares que serán invertidos en la reestructura y puesta en marcha.

El texto cita: "Por medio de la presente tenemos el gusto de informarle que TG Group ha concluido las negociaciones con los diferentes intermediarios financieros a los que ha venido trabajando, por lo tanto con esta fecha (ayer) se suscribieron de manera exitosa los acuerdos vinculantes con Lion International Capital LLC para el fondeo de la reestructura y puesta en operación de las subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico y las correspondientes aerolíneas.

"Por lo anterior, por este medio, les informamos que TG Group se encuentra en toda posibilidad de llevar a cabo la adquisición de las acciones representativas del capital social del Nuevo Grupo Aeronáutico con el objeto de llevar a cabo la restructura, capitalización y puesta en operación de las aerolíneas pertenecientes al Nuevo Grupo Aeronáutico.

"Lo anterior en virtud de que TG Group reúne la totalidad de los requisitos solicitados para la adquisición de la aerolínea, incluyendo, los recursos necesarios para liquidar los pasivos relevantes de las compañías; así como iniciar las operaciones aeronatitas.

"En virtud de lo anterior adjuntamos a la presente los documentos mediante los cuales acreditamos contar con 350 millones de dólares de manera inicial; así como un fondeo adicional por 150 millones de dólares para llegar a un total de 500 millones de dólares que serán invertidos en la reestructura y puesta en marcha.

"Por medio de la presente le solicitamos atentamente dar las instrucciones para llevar a cabo la suscripción de los instrumentos legales necesarios para la adquisición de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico y estar en condiciones de iniciar a la brevedad el pago a los trabajadores y concretar la puesta en operación de la empresa.

"Y finalmente, aprovechamos la ocasión para reiterarle que TG Group en ningún momento ha solicitado la devolución de garantía alguna; ya que en todo momento este grupo se ha enfocado en concluir el proceso de adquisición del Nuevo Grupo Aeronáutico".

Tras lo anterior, Fernando Perfecto detalló que desde el punto de vista cuantitativo y de las modalidades, los mismos elementos fueron presentados por el banco de inversión Perla Capital, por lo que sería necesario que se demostrara directamente al conciliador y se le permitiera el acceso a las fuentes de fondeo para que éste demuestre fehacientemente y concretamente la existencia del dinero, y proceda.

"Yo diría que, sin haberla leído, sin conocerla, más bien parece una declaración unilateral de la voluntad y habría que analizar cuidadosamente la fuerza desde el punto legal de la misma (…) creo que esa carta para la empresa, para la administración, para los trabajadores, demuestra una vez más la intención de este grupo por tomar control de Mexicana".

Recordó que hacia finales de junio se vence el plazo para continuar dentro del concurso mercantil, lo cual es un "tiempo suficiente para poder salir con un nuevo control de la empresa y por iniciar operaciones"; toda vez que ya están los contratos colectivos de trabajo negociados y depositados ante la Secretaría de Trabajo.

Además de que se ha avanzado el acuerdo con el conciliador y se ha demostrado la capacidad jurídica y administrativa (…) sólo falta que "baje" el dinero de las instituciones financieras a nivel internacional o nacional que estén respaldando estos grupos, tienen que pasar del dicho al hecho".

Dijo que desde el punto de vista de las finanzas públicas, de la industria, del empleo y desde del punto de vista de los usuarios, el regreso de la aerolínea es necesario para el país, por lo que "el gobierno tiene que renovar también sus esfuerzos como todos los demás para ser posible la reestructura de Mexicana".

 

Y ahora a quién le creeremos....


Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
JORGE GASTELUM, PATRóN SUSTITUTO EN MEXICANA Gerardo Badín, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, confirmó que TG Group se retira del proceso de compra de la aerolínea porque solicitó la devolución de su garantía de un millón de dólares. Badín confirmó también que TG Group no comprobó la validez de los fondos por 45 millones de dólares depositados en Indonesia.

La interrogante es que hará ahora Jorge Gastelum, representante de Tenedora K y abogado de Fondo Advent. Gastelum apoyó
abiertamente a TG Group y publicó comunicados en el que aseguró que el grupo que preside Juan Carlos Torres ya había comprobado su
solvencia económica e incluso tendría no los 250 millones de dólares que se requieren para que Mexicana retome el vuelo, sino un total de
500 millones de dólares.
Tenedora K compró en un solo peso las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, que agrupa a Mexicana y sus subsidiarias, y
efectivamente la aerolínea no puede venderse si Gastelum no está de acuerdo pero su problema no es sólo que apoye a grupos que no han
mostrado solvencia económica, sino que en caso de quiebra, el patrón sustituto de los más de 8 mil trabajadores de Mexicana y sus
subsidiarias sería precisamente Tenedora K.



Aviacsa asegura tener liquidez
La línea aérea recalcó que cuenta con el capital para reiniciar operaciones, sin embargo, no tenía previsto el pago de 22 mdp por rentas al AICM


AVIACSA. La reinauguración de vuelos se pospuso por la solicitud de pago de 22 millones de pesos a la terminal aérea.  (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 05 de mayo de 2011 Notimex | El Universal13:23



Aviacsa cuenta con el capital para reiniciar operaciones y para cumplir con las entidades gubernamentales y aeropuertos; pero el pago de 22 millones de pesos por rentas al AICM no estaba previsto, eso retrasó los planes de la aerolínea.
 Andrés Fabre aseguró que los nuevos inversionistas han inyectado 40 millones de dólares a la empresa para renovar flota, hangares, hacer pagos internos, y capacitar personal.

 "Aquí no hubo un rescate de nadie, llegó un inversionista para sacar delante la empresa, y a través del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y del conciliador, logró acuerdos con los acreedores" .

 Añadió que la reinauguración de vuelos se pospuso por la solicitud de pago de 22 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) .

 "Los trámites administrativos para obtener estas líneas de crédito adicionales nos causaron este inconveniente del que estamos sumamente apenados, pero muy comprometidos con los usuarios; en esta contingencia, con recursos propios adquirimos boletos en otras aerolíneas para que nuestros usuarios estén seguros de que harán su viaje" .

 Explicó que el depósito para pagar al AICM consiste en "líneas de crédito que vienen del extranjero y se mueven a través de varios bancos" , por lo que esos procesos administrativos afectaron los planes de la aerolínea.

 Aviacsa tenía la interpretación de que el pago de los 22 millones no debería hacerse con base en una resolución del tribunal unitario, el cual pone en efecto suspensivo la sentencia del concurso mercantil.

 La empresa suspendió operaciones en julio de 2009, a finales de 2010 fue adquirida por Grupo Madero, quien logró que saliera del concurso mercantil en enero de 2011.

 A partir de entonces Aviacsa empezó a dar mantenimiento a aeronaves de otras compañías, con lo que empezaba a generar empleos e ingresos.

 Con el convenio de concurso mercantil, los adeudos de Aviacsa, que ascendían a mil 750 millones de pesos, se redujeron a 670 millones, con un plazo para pagar a 36 meses.

 Andrés Fabre dejó en claro que quienes tengan un boleto de Aviacsa serán canalizados a otras aerolíneas para que realicen el viaje.

DEL CORREO DEL BLOG

TG Group afirma que tiene 500 mdd para Mexicana
TG Group expresa a Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, que cuenta con los recursos para iniciar operaciones con la aerolínea y le solicita la transmisión de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico

Ciudad de México | Jueves 05 de mayo de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
00:16



 jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 TG Group aseguró a Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, que cuenta con 500 millones de dólares para rescatar la aerolínea e iniciar operaciones, le solicitó gire las instrucciones necesarias para llevar a cabo la transmisión de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

 La noche del miércoles, el grupo entregó una carta, que elaboró mediante corredor público, en la que le hace constar al conciliador que concluyó sus negociaciones financieras con las instituciones que ha venido trabajando y le anexa documentos que avalan que cuenta con 500 millones de dólares.

 El documento, firmado por Juan Carlos Torres, director general y representante legal de TG Group, desmiente que en algún momento haya solicitado la devolución de la garantía de un millón de dólares que depositó el mes pasado para mantenerse en la puja por rescatar a la aerolínea más antigua del continente.

 El documento puntualiza que el grupo de inversionistas que encabeza Juan Carlos Torres cuenta con 350 millones de dólares de manera inicial, con un fondeo adicional de 150 millones de dólares, para sumar 500 millones de dólares, que serían invertidos en la reestructura y puesta en marcha de las aerolíneas.

 TG Group suscribió acuerdos que lo vinculan con Lion International para el fondeo de la reestructura y puesta en operación de las subsidiarias de NGA y las correspondientes aerolíneas (Click y Link).

 fml

 

DEL CORREO DEL BLOG

UNA DISCULPA A TODOS, PERO AL PARECER A MUCHA GENTE SE LE OCURRIÓ MANDAR MAILS AL CORREO DEL BLOG EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS, NOS QUEDAMOS A MEDIA PUBLICACIÓN DE UNO AL PRODUCIRSE UNA PUBLICACIÓN CONFLICTIVA (ESTO ES UN ERROR DE BLOGGER, NO IMPUTABLE A NADIE).

DE HECHO EL CORREO SE GUARDÓ EN AUTOMÁTICO ANTES DE LAS 00:00, SIN EMBARGO SALIÓ CON UN ERROR, YA QUE EL TEXTO DEL MISMO NO SE VEÍA.

POR LO QUE NOS VIMOS EN LA NECESIDAD DE CORREGIR ESE PROBLEMA Y LAMENTABLEMENTE APARECE COMO PUBLICADO A LAS 00:11, SIENDO QUE LA HORA A LA QUE ORIGINALMENTE SE PUBLICÓ FUE A LAS 23:52.

A LOS DEMÁS COMPAÑEROS QUE ENVIARON CORREOS Y QUE YA NO ALCANZARON A SER PUBLICADOS UNA DISCULPA, PERO A VECES BLOGGER NOS HACE TRAVESURAS, A CONTINUACIÓN EL ÚLTIMO CORREO DEL BLOG CON EL TEMA DE LAS CANDIDATURAS:http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=29971622&postID=6556157568885011994

¿Que onda con la publicidad de Clavel?

Lo primero que llama poderosamente mi atención es la imagen que nos muestra de mujer ejecutiva. Pareciera que lo que nos quisiera vender es la imagen de soy totalmente palacio y por eso soy la mejor opción y no la de soy su tu representante sindical y voy a defender tus derechos de trabajador, Clavel está totalmente fuera de lugar, es claro que se siente más identificada con el papel de una política que se codea con las altas esferas del poder,  que con el de una sobrecargo más que simplemente nos representa, en el de Aeroméxico hasta se siente que le incomoda cargar la charola, se ve falsa, además, ¿donde están sus propuestas? ¿que logró estos 3 años siendo secretaria general? No hay nada de nada. Son  simples mensajes vacíos, banales, frases prefabricadas como “ASSA  es mucho más que la suma de todos nosotros”,“ por que unidos siempre seremos más y mejores”,  “elige inteligente, elige Clavel”,  intercaladas con imágenes sin sentido ya sea de ella sentada en una turbina o caminando por los pasillos y pistas del aeropuerto, con un séquito de sobrecargos uniformados que la siguen. Por cierto, si ponen atención en la voz en off, es exactamente la misma que la de los comerciales de Mexicana y si no me creen compárenla ustedes mismos:

Cierre de Campaña lizette Clavel (http://www.youtube.com/watch?v=uPSjSqcRk1o)

¿Esa es su  idea de ser la secretaria general de ASSA? ¿Que los sobrecargos la debemos seguir por que ella es la “inteligente”?  Su publicidad es un insulto a todos los agremiados por donde que se le vea, desde el gasto absurdo e innecesario que se hizo en realizar un comercial de esta naturaleza cuando muchos después de 9 meses sin trabajar no tenemos ni para darle de comer a nuestros hijos, hasta su eslogan de “elige inteligente” pues claramente da a entender que si no la elijo, es por que soy tonto. Yo creo que ni con toda la publicidad que quiera puede borrar lo que ha hecho o dejado de hacer como secretaria general, el trabajo que cada quien realiza pesa más que las palabras y eso es lo que va a determinar el voto de la gente que espero no sea engañada con estos mensajes tan burdos ante la falta de resultados. Más de tres años al frente de la secretaría general de tener a alguien con ideas pro-empresariales supuestamente velando por nuestros intereses me parece que ya fueron más que suficientes. No más flores por favor!

Otra irregularidad que considero bastante grave fue que detecté la existencia de una página con un dominio www.enlassate.com en la cual se puede apreciar la leyenda ©2011 ASSA Todos los Derechos Reservados    y la cual contiene toda la información oficial así como el logotipo de ASSA, dirección, teléfono, email, información del comité ejecutivo y comisiones permanentes, etc, y sucede que al acceder a la página lo primero que se ve es el video de promoción de Lizette Clavel para su reelección en la secretaría general. Esto de entrada es muy delicado, ya que nos preguntamos: ¿por que de todos los candidatos que están contendiendo, en una página que tiene la leyenda Todos los derechos reservados solo aparece la publicidad de Clavel?. Otra pregunta pertinente es: ¿de donde salen los recursos para comprar el dominio, así como para el diseño y mantenimiento de la página cuando la pagina oficial de  ASSA está en www.assa.org.mx misma que ya tiene asignados los recursos para los fines a los que sirve y cuando la secretaría de prensa es la única encargada de administrar dichos recursos? ¿por que no se nos informó nada? En fín. Me parece que evidencias de un manejo discresional y poco transparente de los recursos así como la información por parte de Lizette Clavel sobran. Está en nuestras manos no solo el quitarle la posibilidad de que se sigan dando esta clase de cosas, si no que sean esclarecidas y en su caso castigadas por el bien de la asociación.