12 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Los pilotos de la aeronave en que viajaba Rivera cumplían con normatividad: SCT

En busca de los restos de Jenni Rivera en Iturbide, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdívia
En busca de los restos de Jenni Rivera en Iturbide, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdívia
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hoy en un comunicado que los dos pilotos que conducían la aeronave accidentada en la que se transportaba la cantante Jenni Rivera y otros cuatro acompañantes trabajaban con documentación en regla.
También dio a conocer que los peritajes sobre las causas del accidente del domingo en la madrugada en la Sierra de Iturbide, Nuevo León, demorarán entre nueve meses y un año.
Sobre las condiciones administrativas en que trabajaban los conductores de la nave, menciona la dependencia: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que los pilotos de la aeronave con matrícula N3445MC, Miguel Pérez y Alejandro Torres, contaban con licencias que cumplían con la normatividad vigente”.
Este miércoles se dio a conocer un documento encontrado entre los restos del jet que se desplomó minutos después de que partió de Monterrey a las 03:15 horas, en el que se revela que el piloto Miguel Pérez tenía prohibido volar de noche.
La licencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), hallada en el sitio de la tragedia, lo autorizaba a manejar aeronaves únicamente de día.
En el mismo boletín, la SCT refiere que la empresa Starwood Management, propietario del Learjet 25, dio a conocer que la nave usada por Jenni Rivera “estaba siendo promocionado con el propósito de que ella lo adquiriera por lo que, según lo dicho por los representantes de la empresa, no estaba prestando el servicio de cabotaje”.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) continúan con la investigación y examinan los documentos y objetos encontrados en el Ejido El Tejocote, de Iturbide, 180 kilómetros al sur de la capital, para formular hipótesis sobre las causas del accidente.
Anuncia la SCT: “Se espera que los peritajes del avión accidentado tomen entre nueve meses y un año para ser concluidos. La SCT seguirá informando sobre el desarrollo de las investigaciones”.
Hasta ahora, la DGAC sabe que la aeronave en la que se transportaba la cantante californiana de 43 años experimentó un desplome precipitado, que inició a 28 mil pies de altura y tuvo un impacto no controlado a una altitud de 9 mil pies sobre el nivel del mar.
Los restos humanos encontrados en el lugar de la colisión han sido transportados al anfiteatro del hospital Universitario, dice la SCT, y serán las autoridades forenses las que confirmarán que las identidades de las personas fallecidas corresponden a las de los pasajeros registrados en el manifiesto elaborado al iniciar el vuelo.
Hasta ahora no han sido oficializadas las muertes de la cantante, los acompañantes y los pilotos.

DEL CORREO DEL BLOG

Se acabará política de golpeteo innecesario contra trabajadores
El objetivo, crear un millón de empleos al año
En los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mexicana de Aviación y mineros habrá pleno respeto a las resoluciones judiciales, sostiene el funcionario. Agrega: los derechos del magisterio, tras la reforma educativa, no serántocados
Foto
Los trabajadores de la aerolínea deben exigir justicia, porque hay delitos detrás de la entrada en concurso mercantil, opina Navarrete PridaFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 17
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, definió ayer los ejes de la nueva política laboral del presidente Enrique Peña Nieto: fin al golpeteo al sector sindical; creación de un consejo nacional de competitividad y empleo, y un consejo nacional de capacitación. Además, se establecerán nuevas políticas fiscales y programas públicos para incentivar la generación de empleos, en promedio un millón al año.
Entrevistado en su despacho por La Jornada, el funcionario sostuvo que en los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Mexicana de Aviación y del sindicato nacional de mineros habrá absoluto respeto a las resoluciones judiciales que surjan de los procesos legales. Indicó que en los cambios que se lleven a cabo por la reforma educativa, no se tocarán los derechos laborales del magisterio.
Entre las acciones inmediatas plantea aumentar el número de inspectores del trabajo y que éstos tengan mayores facultades legales. Incluso, que puedan pedir la intervención de la fuerza pública para realizar sus visitas a las empresas; llevar a cabo un programa de inspección en minas de carbón en enero y febrero próximos; fortalecer la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y mejorar la actuación de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, buscar que éstas se conviertan en tribunales sociales y aplicar cero discrecionalidad en la entrega de tomas de notas.
Navarrete Prida, de militancia priísta, fue subsecretario de Gobernación, director general jurídico de la Secretaría de Salud de 1995 a 1996 y de ese año a 2001 subprocurador de la Procuraduría General de la República. De 2006 a 2008 encabezó la Procuraduría General de Justicia del estado de México, y luego fue subsecretario de Desarrollo Urbano en esa entidad. En 2009 fue electo diputado federal.
–¿Cuál será la política laboral que seguirá el nuevo gobierno?
–Son tres las metas de la Secretaría del Trabajo. Primero, ayudar al crecimiento económico; segundo, apoyar la creación de empleos formales y, tercero, ser elemento de equilibrio de los factores y actores de la producción en México. Esa es la tendencia que se seguirá en los próximos seis años, manteniendo la tutela de los derechos de los trabajadores –que a veces se ha olvidado–, así como el respeto absoluto al artículo 123 constitucional. Y bajo estos principios, aplicar la reforma laboral.
–Diversos gremios han señalado que en los últimos sexenios hubo en el país una política antilaboral. ¿Ello va a cambiar?
–Se acaba esa política de golpeteo innecesario al trabajador, si así se ha interpretado. Lo que sí va a haber y donde se pondrá acento es en que va a ser una política laboral de equilibrios. El país tiene capacidad para crecer en la medida en que, lejos de estar en conflicto los distintos factores de la producción, estén en sano equilibrio.
Al sector obrero, que tanto se le critica la falta de transparencia y de democracia interna, se le debe en mucho que hayamos gozado de décadas de paz laboral, pues con gran responsabilidad social ha sabido valorar la protección de la fuente de empleo por encima de los intereses particulares y dogmáticos.
–Luego de un sexenio en el que crecieron el desempleo y la informalidad, ¿qué políticas se van a instrumentar para generar trabajo?
–La flexibilización de las condiciones para la contratación de trabajadores, con la reforma laboral, ayudará sin duda a crear empleos. Pero ninguna reforma, ni la Secretaría del Trabajo por sí misma, generará puestos. Por ello el gobierno federal considera que se requieren modificaciones de cáracter fiscal-hacendarias, energéticas y otras que, junto con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, posibiliten que el país sea más competitivo, crezca y se creen plazas.
Además, por disposición de ley se van a constituir dos consejos nacionales: uno de competitividad y empleo, y otro para capacitación. Se buscará que el país diversifique mercados y sea atractivo para la inversión extranjera. Además, se incentivará el mercado interno. La meta es crear un millón de empleos cada año.
–No es una meta fácil. El gobierno anterior apenas se acercó a esa cifra en su último año.
–Tiene que haber oportunidades para los que se incorporan al mercado laboral. De no hacerlo habrá consecuencias graves, incluso en seguridad. Los jóvenes, si no encuentran opciones, son reclutados por la delincuencia organizada.
–¿Qué trato se dará a los conflictos que quedaron pendientes, como el del SME, el del sindicato de mineros y de Mexicana de Aviación?
–Esos temas el gobierno los recibe como asuntos que van en proceso. No son nuevos, sino que están metidos en la esfera de lo jurisdiccional. Habrá que esperar el resultado de las resoluciones judiciales para en función de ello tomar decisiones.
El SME, en este momento, tiene la resolución de un tribunal colegiado respecto del patrón sustituto. Habrá que esperar cómo se resuelve el recurso de revisión que fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay tres criterios de interpretación directa de la Constitución que tendrá que valorar el máximo tribunal. El primero tiene que ver con un tercero decidido o sentenciado en juicio sin haber sido oído y vencido, que es la CFE, y que se le condena como patrón sustituto cuando nunca nadie lo llamó para que diera su versión de lo que en su derecho corresponde. El otro tiene que ver con una interpretación de la Constitución respecto de si el Estado sigue siendo patrón aun cuando liquida una empresa pública. Pero al margen de lo que suceda jurídica y legalmente, hay un problema social que el gobierno federal estará sensible a buscarle soluciones de la mejor manera.
–¿En qué sentido se atenderá la parte social de ese conflicto?
–Habría, en el peor de los escenarios, miles de trabajadores que se quedarían sin fuente de empleo. Tiene que haber alternativas y verse cómo podemos resolverlas. No se pueden cerrar los ojos. Son personas que tenían fuente de trabajo y hay que darles una solución viable.
–¿En el caso de los mineros?
–Siempre han pedido a la Secretaría del Trabajo que entre en una especie de mediación, pero hay imposibilidad mientras exista un derecho en expectativa de alguien que se sienta afectado en sus garantías, por lo cual la mediación no sería correcta ni válida. Tendríamos facultades jurídicas para hacerlo en tanto no se resuelva totalmente la parte judicial. Por ello, la secretaría va a actuar con absoluta imparcialidad en ese caso y todos los conflictos del sector laboral. Esa es la instrucción del Presidente y la obligación legal.
–Sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ¿qué lineamientos seguirá la secretaría?
–A finales de enero el juez de lo concursal tendrá que definir si prorroga la búsqueda de nuevos inversionistas o empieza el proceso de liquidación. Lo que me apena y preocupa es que mientras pasa el tiempo y no surge ese accionista, los activos van disminuyendo y las perspectivas para que los trabajadores recuperen su dinero son menores.
–Usted haría un llamado a los trabajadores de Mexicana a que...
–Llamaría a que en enero, después de que el juez emita su opinión, hagan una valoración de hacia dónde les conviene caminar. También los llamaría a la exigencia de justicia, porque creo que hay delitos detrás de esta entrada en concurso mercantil, esta quiebra técnica y las afectaciones que ha habido a la sociedad mexicana por el aumento tan elevado a las tarifas aéreas. Tendría que haber resoluciones de carácter judicial y determinar quiénes son los responsables.
–¿Qué retos inmediatos tiene la dependencia?
–En este momento la fijación de los salarios mínimos para 2013, lo cual no corresponde a la dependencia decidirlo, pero sí buscar un buen acuerdo en la comisión nacional. El aumento deberá estar basado en el porcentaje de la inflación esperada para el año que entra.

DEL CORREO DEL BLOG

Ciudad de México, DPA09:35Miércoles 12/12/2012
El piloto de 78 años del avión en el que murió la cantante mexicana Jenni Rivera no estaba autorizado para volar de noche ni para llevar pasajeros, según un documento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos publicado hoy por el diario "Reforma".
El piloto Miguel Pérez Soto, que iba a cumplir 79 años en enero, tenía una licencia del tipo VFR Only (Visual Flight Rules), que le permitía operar sólo el día, no por instrumentos. Además, su certificado de vuelo no era válido para el transporte de personas.
Rivera, de 43 años, perdió la vida el domingo, junto con cuatro personas de su equipo, el piloto y el copiloto, cuando el Learjet 25 se estrelló en un área serrana, poco después del despegue, pasadas las tres de la madrugada.
La cantante había ofrecido un concierto en la ciudad de Monterrey, unos 900 kilómetros al norte de Ciudad de México, y se dirigía hacia el aeropuerto de Toluca, situado cerca de la capital mexicana.
Según las autoridades mexicanas, el piloto y el copiloto contaban con licencias válidas, pero el documento publicado por "Reforma" en su edición online señala  una serie de limitantes que no habilitaban al capitán para ese tipo de vuelo.
El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el avión se desplomó de 28 000 pies de altura, prácticamente en picada y a una velocidad superior a los 1 000 kilómetros por hora. Las causas de la catástrofe están bajo investigación. El avión quedó completamente destruido y los peritajes podrían durar hasta un año.

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa
 
INVESTIGAN A AEROMÉXICO Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitarle a la Comisión Federal de Competencia investigar presuntas prácticas monopólicas de Aeroméxico.
La línea aérea acapara el 38 por ciento del mercado.
La presunción de los legisladores es que tras la salida de las pistas de Mexicana de Aviación la empresa ha impuesto tarifas excesivas en las rutas en que no tiene competencia, bajo el clásico "lo-tomas-o-lo-dejas".
En el propio marco, son frecuentes las cancelaciones de vuelos; la sobreventa de asientos y las demoras de salidas y arribos.
El exhorto al presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, es de "urgente y obvia resolución".

DEL CORREO DEL BLOG

Por: David Páramo
OPINIÓN
12/Diciembre/2012
 
DGAC
Ayer mismo le informábamos sobre el desorden que se vive en la aviación comercial y el riesgo de que la DGAC pueda ser degradada nuevamente por la FAA de Estados Unidos, como ocurrió en 2010.
Hay un gravísimo problema no sólo en las autorizaciones que dio durante la administración pasada la SCT a empresas de aviación privada, que se han convertido en una suerte de competencia desleal para las líneas aéreas, sino permitir el llamado cabotaje.
Aviones como el del accidente del fin de semana tienen matrícula de Estados Unidos con tripulaciones que tienen licencia de aquel país. Para una gran cantidad de fines se trata de empresas extranjeras que transportan en territorio nacional a pasajeros mexicanos.
Se trata, al final del día, de una operación que resulta sumamente peligrosa, puesto que al ser aeronaves de Estados Unidos con tripulaciones registradas en aquel país pueden evadir los controles, siempre y cuando no vayan a ese país y en México también evaden la regulación de la DGAC, a pesar de que transportan a gente en puntos dentro del país.
Durante el sexenio pasado se habrían abierto permisos para estas empresas; sin embargo, no existe claridad en cuanto a qué tipo de operaciones sí se tienen permitidas.
Más allá, en aquellos tiempos se prometió la creación de un organismo que investigara accidentes autónomos, lo que sólo quedó en saliva, puesto que no se ha hecho absolutamente nada.
Tampoco, desgraciadamente, han cambiado las formas a través de las cuales se garantizan las buenas condiciones de las aeronaves y de sus tripulaciones.
Dejar el asunto en la tragedia de siete personas sería un error muy grave por parte de la administración de Gerardo Ruiz Esparza que podría tener grandes consecuencias para la aviación nacional. Habrá que estar muy pendientes sobre este tema.

DEL CORREO DEL BLOG

Practicas Desleales y Actos de Traición por parte de ASPA

Los trabajadores de MEXICANA no solo deben preocuparse por los empresarios ladrones que los dejaron sin empleo, por el gobierno corrupto que los cobijó, por los seudoperiodistas chayoteros que los atacan de manera constante, por las otras aerolineas del país que están haciendo hasta lo imposible para que no regresen a volar y por las autoridades coludidas con otros personajes de la industria que siguen poniendo piedras en el camino. Además tienen que preocuparse por los enemigos que tienen en casa, y no solo nos referimos a sus dirigentes sindicales que ya están vendidos, sino también a una situación en particular que debe prenderse como un foco rojo en un momento tan crítico para la empresa.
Es el caso de ASPA que al parecer y según información que se ha filtrado del mismo seno de ese sindicato, resulta que han estado gestando reuniones bajo la mesa con los inversionistas potenciales que podrían adquirir la empresa en las proximas semanas, para hacer propuestas desleales que afectan de manera artera al resto de los trabajadores de Mexicana, con el objeto de salir ellos beneficiados.
ASPA busca que lo que sería la nueva Mexicana de Aviación, se deshaga de ciertos grupos de trabajadores bajo esquemas de no liquidación y esquemas de otra naturaleza(fuera de la ley) en abierta violación a los derechos laborales de trabajadores de confianza, tierra y sobrecargos activos y jubilados. Aquí hay que hacer un poco de memoria y tener presente que ASPA tradicionalmente siempre ha actuado como incondicional de la empresa, muy especialmente durante la administración de Gastón Azcarraga, así mismo hay que considerar que tienen un 5% de los acciones de la compañía y que bajo contadas excepciones, al menos en Mexicana, los pilotos desde siempre han mostrado una actitud de entreguismo para con la empresa y de oportunismo y conveniencia propia siempre viendo por sus intereses y pasando por encima de sus compañeros de trabajo.

Paralelo a esta alarmante situación, ha salido a la superficie que ASPA ha otorgado cartas falsas de baja a pilotos de Mexicana para que les den trabajo en otras aerolíneas, lo cual es una acción ilícita que podría incluso llevar a este sindicato a la cancelación de su registro lo que traería por consecuencia su desaparición. La Asociación de Trabajadores de Confianza, el sindicato de tierra y el de sobrecargos deben poner especial atención a este asunto y solicitar una reunión con Ivan Barona para tratarlo con las cartas sobre la mesa e incluso hacer participe a la autoridad laboral ya que se podrían estar comprometiendo los derechos y garantías de miles de trabajadores a causa de un grupo traidor que solo busca su beneficio personal.

COMUNICADO DE ASSA, SUSPENSIÓN DE LABORES

Compañeros:
Les informamos que el día miércoles 12 de diciembre de 2012,
las labores administrativas en la Assa de México estarán suspendidas.
Saludos
"Por la Razón y la Justicia Social"
Claudia E. Rosales Quijas
Secretaria de Prensa
ASSA DE MÉXICO