27 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Carta cia Escaneada Jun 20111

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Ante las demandas que esperan Gastòn Azcàrraga Andrade , Sergio Montero Querejeta y Manuel Borja Chico, el primero por ser el beneficiario de los desvíos de dinero para pagarse èl antes que todos, el segundo por ser el autor de los nefastos planes para acabar con Mèxicana de Aviaciòn y beneficiar a Gastòn, y el tercero por ser el director de la empresa.
 
Han recurrido a los servicios del famoso abogado y político Diego Fernàndez de Cevallos para que los defienda de la lluvia de demandas que esperan por el caso de Mexicana de Aviación.
 
La ayuda gubernamental se les acaba con el sexenio y el panorama se les empieza a complicar, pues seguramente la resoluciòn saldrá con otro gobernante de partido político diferente al PAN, a quien tanto beneficiaron, y se cobrarona costa de nuestra fuente de empleo.
 
Venden Posadas de México anuncia un diario nacional. Esperemos pronto poder volar y constituir UN FONDO PARA LITIGAR EL FRAUDE DEL QUE FUIMOS OBJETO.
 
Alfredo

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Fondos, interesados en los Caesar’s Park de Posadas y contratan a Rothschild
- Tan sólo en 2013 deberá cancelar derivados por 393 millones de dólares y entre 2011 y 2015 tendrá que amortizar 150 millones de dólares en créditos.
Darío Celis



 La debacle de Mexicana ya arrastró al Grupo Posadas, cuyas fuentes de financiamiento están virtualmente cerradas y con vencimientos de corto plazo. Tan sólo en 2013 tendrá que cancelar derivados por unos 393 millones de dólares.
 Entre 2011 y 2015 debe amortizar otros 150 millones de dólares en líneas de crédito contratadas con Santander de Marcos Martínez, Banamex-Citi de Manuel Medina-Mora, Banco del Bajío de Carlos de la Cerda y Scotiabank de Nicole Reich.
 Pero sin lugar a dudas la institución que ha resultado un auténtico mecenas para Gastón Azcárraga y socios es el Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene y que en lo operativo lleva Anthony McCarthy.
 Los focos rojos se prendieron en la familia fundadora. Desde hace varios meses Credit Suisse, el asesor financiero de cabecera, planteó una salida radical: buscar un nuevo socio, con el consabido riesgo de la pérdida de control.
 Y es que tras el desaseado manejo administrativo y financiero de Mexicana, que habría derivado en un presunto fraude a acreedores, el Grupo Posadas quedó desacreditado en la comunidad financiera nacional e internacional. No sólo para acceder a nuevo financiamiento o reestructurar pasivos de largo plazo, sino para efectuar transacciones que permitan mejorar el perfil financiero, como era el caso del descuento de cartera de tiempo compartido con la banca nacional. Uno de ellos era Banorte, de Roberto González Barrera, que tradicionalmente le apoyaba descontando la cartera del club vacacional. Tan sólo en este rubro había un financiamiento superior a los cien millones de dólares.
 La crisis de confianza es tal que los administradores y accionistas de control quedaron enfrentados entre ellos mismos y con otros socios. El fideicomiso de control dicen que quedó en entredicho y que hay presión para vender.
 Los accionistas de control y miembros de la familia son Gastón, Enrique, Pablo y José Carlos Azcárraga Andrade. Con posiciones relevantes apunte a Alfredo Harp y Roberto Hernández, amén de Fernando Chico Pardo.
 En esa tesitura trascendió que Posadas acaba de contratar a Rothschild como banco de inversión para que le asista en un esquema de salida que implicaría la venta de algunos activos propios del grupo, ya sea en forma de paquete o individuales. Por ejemplo, se asegura entre corredurías que fondos sudamericanos manifestaron su interés por los hoteles de las marcas Caesar’s Park y Caesar’s Business que operan en Brasil, Argentina y Chile.
 Hace exactamente una semana le adelantábamos que había que estar atentos con el nivel de endeudamiento de la cadena hotelera, que ronda los 570 millones de dólares y que equivale a casi seis veces EBITDA. Por lo visto ese apalancamiento ya está detonando decisiones de fondo.
Mexicana ya
 Y sobre Mexicana de Aviación, el conciliador Gerardo Badín y las secretarías del Trabajo, de Javier Lozano, y de Comunicaciones, del susodicho Dionisio Pérez-Jácome, siguen prolongando innecesariamente la decisión que desde hace ocho días debieron dar a conocer: la asignación del proyecto de reestructuración a Altus Prot, o la quiebra definitiva. Los burócratas continúan deshojando la margarita con la consigna de proteger vaya usted a saber qué intereses. Como le hemos platicado, el grupo que encabeza Francisco Lanz Duret Carreño ya cumplió con todos los requisitos e incluso ya fue llevado por Badín a entrevistarse con Bancomext de Héctor Rangel, Banorte de Roberto González Barrera y Jorge Gastélum de Tenedora K.
TGG: el revire
 Por cierto, trascendió que los de TG Group, que encabeza Juan Carlos Torres, están resueltos a limpiar su imagen a como dé lugar, luego de que fueron exhibidos como cuasi defraudadores en su pasado intento por adquirir Mexicana. Públicamente el administrador Gerardo Badín y la aún representante de los sobrecargos, Lizette Clavel, acusaron al grupo de presentar documentación apócrifa, como una supuesta carta del HSBC de Yakarta en la que decían tener 45 millones de dólares. Se sabe que quienes se sintieron agraviados ya estarían siendo asesorados por el despacho de Antonio Lozano y Diego Fernández de Cevallos para iniciar eventualmente acciones legales por difamación. Se lo pasamos al costo.

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La compañía hotelera Grupo Posadas, en venta
La cadena contrató al banco Rothschild para explorar sus posibilidades y realizar la escisión de todos o algunos de sus activos
 
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- La compañía hotelera Grupo Posadas se encuentra en venta.
 El banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita y a Controladora Comercial Mexicana, es el encargado de concretar la transacción.
 Grupo Posadas, que actualmente encabeza Gastón Azcárraga Andrade, ha sido afectado en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivada de la percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con datos de empresas calificadoras.
 “Es importante mencionar que los hoteles operados en México que han sido afectados por la violencia representaron 15.5 por ciento de los cuartos totales”, reportó el consorcio en 2010.
 Esta vulnerabilidad financiera provocó que Posadas —grupo fundado en 1970— pusiera a la venta sus activos en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.
 El reporte financiero de Posadas al primer trimestre de este año muestra que el pasivo de la empresa es de nueve mil 522 millones de pesos.
Grupo Posadas busca comprador
 La compañía hotelera, Grupo Posadas, que fundó en 1970 Gastón Azcárrga Tamayo, salió a la venta.
 De acuerdo con el análisis de una calificadora, la compañía ha sido afectada en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivado de la percepción de inseguridad con respecto al país.  El  entorno turístico así como el impacto limitado del episodio de Mexicana han generado una vulnerabilidad financiera, por lo que puso a la venta   parte o la totalidad de sus activos que tiene en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.
 El banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita con sus problemas de deuda con acreedores, y que lleva el proceso de reestructuración de Controladora Comercial Mexicana (CCM), es el encargado de realizar la venta del grupo hotelero que hoy en día encabeza Gastón Azcárraga Andrade.
 Algunas corredurías aseguran que la compañía está fuertemente apalancada y sin posibilidades de acceder a nuevo financiamiento, de ahí que sus directivos liderados por Pablo Azcárraga, comenzaron a celebrar reuniones con el banco Rothschild para que sea su asesor en este proceso de venta.
 Datos de su reporte financiero al primer trimestre del año muestran que el pasivo total de la empresa es de nueve mil 522 millones de pesos*.
 Del total de estos pasivos, la compañía debería pagar a corto plazo dos mil 242 millones de pesos, cifra que se ha incrementado 16.6 por ciento,  con respecto al mismo trimestre del año anterior.
 En cuanto a los ingresos, Grupo Posadas experimentó su mejor año en 2009 con ventas por siete mil 82 millones de pesos lo que  significó un crecimiento de 2.58 por ciento frente a 2008.
 Los resultados positivos de 2009 se dieron a pesar de que ese año se registró el brote de influenza en México y se sintió el efecto de la recesión global en el sector turístico mexicano.
 Sin embargo, 2010 fue el  año de cifras negativas para Posadas de acuerdo a sus resultados financieros, sus ingresos cayeron 7.7 por ciento, en comparación con 2009. Adicional al impacto derivado de los problemas con Mexicana, en el reporte del tercer trimestre de 2010 la cadena hotelera especifica que: “Es importante mencionar que los hoteles operados en México que han sido afectados por la violencia representaron 15.5 por ciento de los cuartos totales”. En ese mismo documento Posadas estableció que en el segmento de playa hubo baja afluencia de grupos y convenciones.
 Los factores enumerados en sus reportes trimestrales explican que sus utilidades de 2010 fueron de 25 millones de pesos, lo que implicó una caída de 90 por ciento en comparación anual.   
El dolor de cabeza de Mexicana  
 Uno de los episodios más controvertidos de la compañía ha sido la adquisición y gestión de Mexicana de Aviación, aerolínea que hoy está en concurso mercantil.
 Gastón Azcárraga solicitó cerca de 40 millones de dólares del balance de la cadena hotelera para comprar la aerolínea en 2005 por un total de 165 millones de dólares, de los cuales se le descontaron posteriormente 10.9 millones de dólares.
 La insolvencia de Mexicana, ésta dejó de operar el 27 de agosto del año pasado, ocasionó la venta de la compañía en septiembre de 2010, a un precio simbólico.
Entorno mexicano
 Analistas explican que hoy el sector turístico mexicano enfrenta un panorama de gran potencial por su posición geográfica así como por el mercado doméstico que tiene un factor demográfico positivo contrastado por  retos significativos en materia de seguridad y de factores de competitividad de la industria.
 En el Índice de Competitividad Turística 2011, que publica el Foro Económico Mundial se reflejan las paradojas que tendrá que enfrentar la empresa que compre una parte o la totalidad de Posadas. El Índice muestra que México escaló ocho posiciones con respecto a 2009 ubicándose en el lugar 43 de 133 países por encima de  Brasil, aunque por debajo de naciones como Grecia o Tailandia.
 El reto está ahí y la moneda está en el aire de parte de Grupo Posadas.
Hotelero formado en Harvard
 Gastón Azcárraga Andrade es desde 1989, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
 Nació el 19 de noviembre de 1955 en la Ciudad de México.
 Realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad Anáhuac, además de una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.
 Es hijo de Gastón Azcárraga Tamayo, quien fue dueño de Automex, hoy Daimler Chrysler, y fundador de Grupo Posadas.
 Su padre fue uno de los principales inspiradores para la creación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), en 1967, del cual fue patrocinador y profesor.
 Azcárraga Tamayo fue primo de Emilio “El Tigre”  Azcárraga Milmo.
 Su abuelo fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, quien fue representante de Chrysler en el país.
 En 2005 Gastón Azcárraga Andrade adquirió la Compañía Mexicana de Aviación por 165 millones de dólares, después de un largo proceso de subasta.  
 Fue elegido en 2005 y reelecto en 2006 como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
 Ha sido consejero de BBVA Bancomer, Holcim Apasco y la Corporación Mexicana de Restaurantes.
 Es primo de Alejandro Burillo Azcárraga, dueño del equipo de futbol Atlante; Laura Diez Barroso, hija de Laura Azcárraga Milmo y de Emilio Azcárraga Jean, dueño de  Televisa.
 El empresario es casado y tiene cinco hijos.
Rothschild, amplía experiencia en México
 ¿Quién es Rothschild?  En el contexto financiero, el pronunciar el nombre Rothschild es sinónimo de opulencia; de un legado financiero de dos siglos y una herencia cuyo objetivo es  incrementar la riqueza y sumar valor de mercado a sus clientes.
 Fundado por una dinastía de banqueros de origen judeo-alemán bajo el nombre de Rothschild Bank International Limited, banco privado británico, la institución se ha especializado en servicios de banca corporativa y comercial, además de asesoría financiera para la compra, fusión y reestructuración de deudas en diversos tipos de capital; esta correduría cuenta con 47 oficinas en 34 mercados.
 Su historial de tratos con empresas globales incluye asesorías con firmas como Lafarge, cementera francesa considerada la más grande del mundo, Walmart, Vodafone, Shell y Volkswagen, por mencionar algunas.
 Pero su presencia no se limita a grandes acuerdos transnacionales sino de acuerdo a su manera de operar, sus negocios consisten en, asesoría personalizada y a la medida de las empresas que requieran de sus servicios; Rotchschild busca una jugosa oportunidad de negocio sin importar el tamaño de la firma sino su potencial, de esta manera ingresó a México.
 Dentro de sus más recientes transacciones con empresas mexicanas, destaca esta semana, la asesoría a la firma Hipotecaria Su Casita a través de Eugenio Torres, en el que se reestructuró la deuda de la firma asegurando una amplia recuperación de su capital; asimismo Rothschild funge como asesor financiero exclusivo para Controladora Comercial Mexicana (CCM), intervención que comenzó en mayo de 2010, cuando la empresa entró en un proceso de concurso mercantil pre convenido para saldar una deuda por 19 mil 247 millones de pesos y que actualmente se encuentra bajo proceso con la aprobación de 98% de sus acreedores de acuerdo con un informe de Comerci al inicio de su reestructura en 2010.
 Dentro de su cartera de firmas mexicanas se encuentra la colaboración con Banobras en el cierre de la licitación por un paquete de contratos carreteros por 659 millones de dólares concedidos a Impulsora para el Desarrollo de Empleo de América Latina en 2009.
 De la misma manera trabajó con Jugos del Valle para concretar la venta de la que fue objeto  por parte de Coca Cola FEMSA y The Coca Cola Company en 2007 en una operación por 470 millones de dólares.
 Pero no sólo el dinero y las inversiones respaldan a Rothschild sino también las polémicas historias  de la billonaria familia, que ha sido vinculada en diversas ocasiones con prácticas monopólicas en los mercados de commodities y extensas privatizaciones en la Unión Europea, Latinoamérica y Asia.
  Los proyectos más recientes de Rothschild se centran en mercados  de gran potencial como los asiáticos, particularmente realizan un fuerte volumen de operaciones  en el mercado de China en donde se encuentran involucrados en proyectos agrícolas y de inversiones en commodities energéticos, con resultados positivos.
 La contratación de Rothschild en este delicado paso para Grupo Posadas resulta lógica debido a que la firma británica cuenta con un conocimiento profundo del entorno mexicano, ya que tiene presencia en el país desde 1970 y desde entonces ha estado involucrada en múltiples operaciones.
  Rothschild ha destacado por su labor en la mediación de reestructuraciones de deuda complejas y por la sofisticación de su asesoría financiera.
 Además de asesorar a Jugos del Valle en su venta a Coca Cola FEMSA y The Coca Cola Company también aportó su expertise con el Unitec en la operación en la que fue adquirida por  la empresa de universidades privadas  Laureate Education en 2008.   
2011-06-27 05:00:00

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TGG: el revire
27/06/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de negocios”
Por cierto, trascendió que los de TG Group, que encabeza Juan Carlos Torres, están resueltos a limpiar su imagen a como dé lugar, luego de que fueron exhibidos como cuasi defraudadores en su pasado intento por adquirir Mexicana. Públicamente el administrador Gerardo Badín y la aún representante de los sobrecargos, Lizette Clavel, acusaron al grupo de presentar documentación apócrifa, como una supuesta carta del HSBC de Yakarta en la que decían tener 45 millones de dólares. Se sabe que quienes se sintieron agraviados ya estarían siendo asesorados por el despacho de Antonio Lozano y Diego Fernández de Cevallos para iniciar eventualmente acciones legales por difamación. Se lo pasamos al costo..

TGG: el revire
27/06/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de negocios”

Moneda al Aire
25/06/2011 CRONICA.COM.MX (DF) p. Redacción
La definición sobre los inversionistas que entrarán al rescate de Mexicana se dará en los próximos siete días, en tanto los sindicatos de pilotos y de sobrecargos realizarán asambleas para abordar el reinicio de operaciones, así como aclarar dudas sobre liquidaciones y contrataciones.

Se acaba la turbosina para Mexicana
25/06/2011 ELECONOMISTA.COM.MX p. María del Pilar Martínez
La única certeza que tiene hoy Compañía Mexicana de Aviación es que su tiempo se agota y le restan 45 días para lograr una reestructuración financiera, de lo contrario, el resultado será la quiebra. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), detalló que, jurídicamente, la fecha de 9 de agosto aún puede tener una ampliación, “pero veo muy difícil que el conciliador pretenda alargar el proceso porque, en términos políticos y económicos, la aerolínea ya no aguanta más tiempo”.

Altus Prot ya sostiene reuniones con Bancomext, Banorte y Tenedora K
25/06/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis
Al gobierno se le acabaron los pretextos para seguir prolongando la capitalización de Mexicana. Desde el miércoles el conciliador debió pronunciarse por Altus Prot, pero son tales los intereses que optó por retrasar el anuncio.

Mexicana, sigue la espera
25/06/2011 EL DEBATE p. Maricarmen Cortés
Aunque los próximos días son clave para Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todavía mantiene cautela sobre inicio de operaciones.  Mientras el conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sigue como avestruz —sin dar la cara a los medios— los sindicatos de pilotos, y sobrecargos mantienen su optimismo de que ahora sí en los próximos días se anuncia quien es el grupo ganador entre Altus Prot de Francisco Lanz Duret y el consorcio integrado por el empresario minero Iván Barona.

Se acaba el tiempo de vuelo para Mexicana
25/06/2011 PORTALES OTROS p. Constanza Izquierdo (www.sexenio.com.mx)
La aerolínea Mexicana de Aviación cuenta con sólo 45 días para tener una reestructuración financiera o declararse en quiebra, afirmaron diversos expertos, legisladores y autoridades. Ahora, Gerardo Badín, conciliador de la línea, informó que este proceso de reestructuración ya ha entrado a su etapa final, por lo que se espera que el 29 de junio se dé a conocer el grupo ganador que impulsará de nuevo a Mexicana. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que la fecha final, el 9 de agosto, podría ser ampliada, “pero veo muy difícil que el conciliador pretenda alargar el proceso porque, en términos políticos y económicos, la aerolínea ya no aguanta más tiempo”.







Prevén debut de Interjet en BMV con 25 pesos
27/06/2011 REFORMA p. 8 Sandra Reyes en “Un vistazo”
Interjet debutaría el 30 de junio en la BMV con un precio de entre 23 y 25 pesos por Certificados de Participación Ordinarios (CPOs), por lo que podría recolectar cerca de 300 millones de dólares por la venta del 32.6 por ciento de su capital, según fuentes del sector bursátil. La aerolínea detalló en su prospecto de colocación preliminar que realizará una oferta mixta de hasta 162 millones 250 mil CPOs.

Sale caro volar en verano
27/06/2011 REFORMA p. 22 Sandra Reyes
El precio de los boletos de avión han aumentado hasta 30 por ciento debido a los altos costos del petróleo y la turbosina, así como una menor oferta. Los altos costos del combustible ha repercutido en el costo de los boletos de avión y en los paquetes vacacionales de la temporada de verano. El verano es una de las temporadas más importantes para las aerolíneas, pero tras la salida de Mexicana, la oferta se restringió y el número de operaciones no se ha recuperado. Agentes de viajes comentaron que la salida de Mexicana, conjuntada con los altos precios de la turbosina, han afectado el costo de los paquetes vacacionales. Viajar en verano a las playas de México o ciudades de Estados Unidos tendrá un costo superior de 30 por ciento respecto al año pasado. Viajar en verano a las playas de México o ciudades de Estados Unidos tendrá un costo superior de 30 por ciento respecto al año pasado. Por ejemplo, un paquete vacacional que incluye viaje redondo de Monterrey a Cancún con hospedaje, se ha encarecido 13 por ciento respecto al año pasado, según publicaciones realizadas por agencias de viajes en medios impresos.

Pemex pierde por Mexicana
27/06/2011 EXCELSIOR p. 4 Atzayaelh Torres
Pemex arrastra una pérdida de alrededor de seis mil millones de pesos por la caída en la demanda de turbosina por parte de Mexicana de Aviación, informó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA). Explicó que cuando en agosto de 2010 la aerolínea dejó de volar, el impacto fue de 20 por ciento en el combustible que se dejó de suministrar. Sin embargo, ASA sólo cobra una comisión que va de nueve a 14 centavos por litro. "Ese 20 por ciento representaba 600 millones de litros al año, seis mil millones de pesos. ASA sólo pierde la comisión, equivalentes a 20 millones de pesos, que es lo que dejó de ingresar ASA", comentó. López Meyer estimó que al cierre de este año, la industria habrá absorbido dos terceras partes del 20 por ciento que representó la caída al momento de la salida de Mexicana de Aviación del mercado, por lo que este año, ASA registrará una pérdida de 40 millones de pesos. "Si Mexicana no regresara, dos terceras partes del consumo que representaba 20 por ciento de nuestro total. Vemos una recuperación total en 2012, pero todo dependerá de cómo reaccione la industria, pues Interjet, Volaris, Aeroméxico han aumentado sus operaciones", dijo.

Mexicana ya
27/06/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de negocios”
Y sobre Mexicana de Aviación, el conciliador Gerardo Badín y las secretarías del Trabajo, de Javier Lozano, y de Comunicaciones, del susodicho Dionisio Pérez-Jácome, siguen prolongando innecesariamente la decisión que desde hace ocho días debieron dar a conocer: la asignación del proyecto de reestructuración a Altus Prot, o la quiebra definitiva. Los burócratas continúan deshojando la margarita con la consigna de proteger vaya usted a saber qué intereses. Como le hemos platicado, el grupo que encabeza Francisco Lanz Duret Carreño ya cumplió con todos los requisitos e incluso ya fue llevado por Badín a entrevistarse con Bancomext de Héctor Rangel, Banorte de Roberto González Barrera y Jorge Gastélum de Tenedora K.

Crece aviación
27/06/2011 EXCELSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de renombre”
Una de las razones que dificultan, ¿imposibilitan?, el salvamento de CMA es que el sector aeronáutico está creciendo. De acuerdo con la DGAC, este sector creció 6% respecto al mes previo, donde se dio la Semana Santa. En cuanto a la participación del mercado, Aeroméxico, comandada por José Luis Barraza, tiene 41%; Interjet, presidida por Miguel Alemán, que está a punto de colocar sus acciones en el mercado de valores. Volaris se mantiene como tercero en el mercado y VivaAerobús en  cuatro puntos de participación de mercado. Vale la pena seguir con mucho cuidado los resultados que está dando la aerolínea comandada por Roberto Alcántara, puesto que si bien va creciendo, es la que menos reflectores tiene sobre ellos.

Alemán, una propuesta para impulsar aerolíneas regionales
27/06/2011 EXCELSIOR p. 11 Carlos Velázquez en “Veranda”
Esta semana es importante para Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani, pues el 30 de junio concretará la salida de esa firma a la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras ello sucede, este empresario empuja dos ideas que contribuirían a generar una estructura de menores precios en los boletos aéreos en México. Las propuestas de Alemán Magnani van en el sentido, primero, de que las autoridades de la SCT inviten a tres grupos de empresarios a formar aerolíneas regionales. Liberaría espacios en las aerolíneas principales y fomentarían la competencia en beneficio del consumidor. De otra manera, hay empresarios que podrían entrar demasiado rápido a competirle a las aerolíneas más grandes. Además, las aerolíneas regionales entrarían a destinos poco atendidos. La segunda propuesta es que, debido a que México produce turbosina, durante los meses de febrero y septiembre, los de menor demanda, el gobierno redujera de forma importante el precio de este combustible.

Aeroméxico es la número uno: DGAC
27/06/2011 LA CRÓNICA DE HOY p. 24 Cecilia Higuera
Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirman que Aeroméxico es la aerolínea más importante, ya que en mayo pasado registró un aumento de 1.8 por ciento de participación en el mercado doméstico y un total de 4 millones en el acumulado de enero a la fecha. En segundo lugar se ubicó Interjet, con un total de 540 mil pasajeros transportados.

Rechaza SCT que asignación de horarios eleve precio de pasajes
25/06/2011 LA JORNADA p. 23 Israel Rodríguez y Ariane Díaz
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ninguna de las 24 franjas horarias del aeropuerto capitalino se encuentra saturada, por lo que es inadecuado suponer que los boletos pudieran encarecerse por el esquema de asignación de horarios. Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro, afirmó que tras la salida de Mexicana de Aviación y de otras aerolíneas la industria se podría recuperar hasta finales de 2012. El director general del grupo que controla nueve aeropuertos del sureste del país, señaló: “Mi esperanza es que la recuperación sea al cierre del año que entra”. Explicó que para lograr la recuperación de la aviación comercial será necesario cubrir el faltante de 109 aeronaves, que paulatinamente empezarán a cubrirse a partir de la llegada de nuevos aviones de otras aerolíneas el próximo año.

Hasta 2012 se cubrirá oferta que dejó Mexicana, dice Asur
25/06/2011 EL UNIVERSAL p. 10 Jorge Arturo López Gómez
La pérdida de asientos y oferta que dejó Mexicana de Aviación se recuperará hasta 2012, mientras tanto se ha tornado en una situación alarmante para los aeropuertos del país que en su mayoría operan por debajo de su capacidad total, aseveró Adolfo Castro, director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Entrevistado al término de su exposición en la segunda conferencia de transporte aéreo que organizó la Universidad Anáhuac, el directivo puntualizó que la salida de Mexicana y otras aerolíneas, en el último año, ha sido un impacto que todavía no asimila la industria pues la flota nacional se redujo de 307 aviones a 198 naves con lo que se perdieron 20 millones de asientos.

Hasta 2012, recuperación de industria aérea: Asur
25/06/2011 MILENIO DIARIO p. 19 Nayeli González
La recuperación de los asientos y la oferta perdida con la salida de Mexicana de Aviación y otras aerolíneas podrá recuperarse hasta finales de 2012, aseguró Adolfo Castro, director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). El directivo indicó que esta situación es alarmante, pues ya repercute en la operación de los aeropuertos que operan a un bajo porcentaje de su capacidad instalada total. Explicó que la salida de Mexicana, desde agosto de 2010, Aviacsa y Aerolíneas Azteca, entre otras, representó la pérdida de 20 millones de asientos, si se considera el número de frecuencias, viajes y aeronaves que dejaron de operar.

Pasajeros
25/06/2011 REFORMA p. 14 Redacción en “Portafolio”
El mercado aéreo mexicano podrá recuperar hasta finales de 2012, el 50 porciento que falta de los 20 millones de pasajeros que se perdieron entre 2008 y 2010 por la salida de Mexicana, Aviacsa y otras aerolíneas, aseguró Adolfo Castro, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).