18 mayo 2011

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SCT “poncha” propuestas para adquirir Mexicana

 Dionisio Pérez-Jácome señaló que ninguno de los interesados cumple con los requisitos de ley





 MORELIA, 18 de mayo, 2011.- Ninguna de las tres propuestas para adquirir la concesión de Mexicana de Aviación ha acreditado un plan de negocios viable, afirmó Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante su visita por la entidad, señaló que ninguna de los interesados cumple con los requisitos de ley, ni tampoco tienen la capacidad financiera para soportar la carga económica.

Asimismo, reiteró que las negociaciones con el banco que tiene en garantía algunas aeronaves continúan, mientras el resto de ellas están arrendadas.

De igual forma, destacó que esta semana es clave para definir la situación de Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)

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QUE  ACASO EL CONCILIADOR NO SABE QUE TIENEN QUE DAR
FIANZA QUE DE LA SUFICIENTE GARANTÍA .
Para los daños que causen esas tomadas de pelo tan seguidas y hechas por
el msmo sastre financiero., que recuerda a los anteriores propietarios

Siempre diferente RAZON SOCIAL  , MISMO OBJETO.
GANAR TIEMPO Y DEBILITAR A LOS TRABAJADORES.SIGUE EL MISMO FRAUDE

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MIERCOLES 18 HORAS LA DELEGACION.
COMPAÑEROS SON LAS 6 DE LA TARDE Y *NO SE HA PUBLICADO LA CIRCULAR DE LOS CANDIDATOS ELECTOS YA QUE HASTA EL MOMENTO LA SECRETARIA GENERAL NO LA HA FIRMADO, MISMA QUE ESTA ELABORADA DESDE EL DIA LUNES AL TERMINO DEL ESCRUTINIO . **POR OTRA PARTE EL TEMA D ...E ADIESTRAMIENTOS SIGUE SIENDO DESCONOCIDO PARA ESTA DELEGACION APESAR DE LA SOLUCITUD DE INFORMACION PARA PODERLA TRANSMITIR A USTEDES Y SABER EL CRITERIO UTILIZADO PARA ESTOS, COMO LAS FECHAS DE LOS MISMOS. ***OTRO PUNTO QUE DESCONOCEMOS ES LA SUPUESTA REUNION CON EL CONCILIADOR , LUGAR Y HORARIO.Ver más
De: Del Mx

COMPANEROS HASTA EL DIA DE HOY CLAVEL NO HA FIRMADO LA CIRCULAR EN DONDE SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA VOTACION ASI COMO A LOS COMPANEROS QUE SALIERON TRIUNFADORES EN ESTA CONTIENDA, ESPERO QUE LA FALTA DE FIRMA SEA POR UN "EXCESO DE TRABAJO" Y NO UN PRETEXTO MAS DE NO RECONOCER QUE LOS SOBRECARGO NO LA FAVORECIERON CON SUS VOTOS, LES INFORMO QUE TRABAJARE INCANSABLEMENTE ESTOS DIAS A EFECTO DE QUE SE HAGA VALER LA VOLUNTAD DE LOS SOBRECARGOS, EN ESTE PROCESO TRIUNFO LA DEMOCRACIA, TRIUNFAMOS TODOS UNAMONOS NUEVAMENTE Y AHORA CON MAS VIGOR Y MAS FUERZA PARA HACER VALER Y RESPETAR LO QUE LA MAYORIA LO MANIFESTO EN LAS URNAS. LES MANTEDRE INFORMADOS. GRACIAS POR EL APOYO Y LA CONFIANZA.

RICARDO DEL VALLE

SECRETARIO GENERAL ELECTO.

UN FUERTE ABRAZO.

--
LA DELEGACION
Tel. 54426815

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Llaman a comparecer a Lozano por la crisis en Mexicana de Aviación
El Congreso aprobó el informe del secretario del Trabajo para el próximo 7 de junio donde detallará la situación de la aerolínea
Marina Nuñez
 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.-
La tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso, aprobó la comparecencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano para el próximo 7 de junio a fin de que explique la situación de la empresa Mexicana de Aviación.
 También fueron citados para el mismo caso, el director general de Aeronáutica Civil, el titular de Profeco,  Bernardo Altamirano Rodríguez,  así como el director del Banco de Comercio exterior.
 Al respecto el diputado del PRI David Penchina integrante de esta tercera comisión afirmó que el tema de Mexicana es muy delicado ya que el gobierno federal ha ofrecido  echar a andar la empresa por lo que advertimos que solo ha habido erros por parte de la administración federal , subrayó que el congreso quiere saber qué va a pasar con Mexicana por el mejor servicio aeronáutico a los mexicanos y que no se violenten los derechos d elos trabajadores que hoy están simplemente sin trabajo.
 Asimismo esta tercera comisión de la permanente aprobó el calendario de diversas comparecencias entre ellas una vez más citan al Secretario del trabajo Javier Lozano , para el 31 de mayo, pero para hablar sobre la explosión en el pozo de carbón en Sabinas Coahuila y el 14 de junio comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso , el secretario de Energía José Antonio Meade para que explique la estrategia nacional de energía y la iniciativa que anunció el presidente Felipe calderón que enviará al Congreso en materia energética.

Empleados de Mexicana ratifican su denuncia contra PC Capital
Los afectados acuden a la Procuraduría General de Justicia del DF donde acusan a la empresa PC Capital por el delito de fraude
Filiberto Cruz Monroy CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.-
Trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde ratificaron una denuncia por el delito de fraude en contra de la firma PC Capital, quien luego de la quiebra de la empresa intentó comprar la compañía.
 La llamada “Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación”, presidida por el capitán Luis Fernando Ojeda, acudió a la Fiscalía de Delitos Financieros de la dependencia en donde ratificó las acusaciones asentadas en la averiguación previa FDF/T/T3/342/11-04.
 Ojeda explicó que buscan fincar responsabilidades a PC Capital ya que en un principio se comprometió a comprar Mexicana de Aviación prometiendo el rescate financiero de la misma con recursos financieros con los que no contaba.
 “Ratificamos la denuncia presentada hace un mes y entregamos las pruebas documentales que justifican esta denuncia en contra de PC Capital y de quien la preside, Arturo Barahona”, indicó Ojeda.
 Luis Fernando Ojeda aseguró que el comportamiento de PC Capital revela un engaño tanto a las autoridades federales como a los mismos empleados de la aerolínea ya que con su oferta fallida consumió por más de cien días el concurso mercantil puesto en marcha tras el cierre de Mexicana.
 “El Ministerio Público solicitará una expedición de copias certificadas del concurso mercantil para conocer del proceso que se está viviendo, la etapa en la que se halla, y tipificar el delito de fraude cometido por Barahona”, detalló.
 El capital Ojeda sostiene que cuando PC Capital fue pronunciada como ganador del concurso mercantil existían otros grupos de inversionistas que tenían interés en rescatar el cien por ciento de la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y no solo el 32% como lo prometió PC Capital y debido a sus malos manejos se canceló esa oportunidad para los trabajadores.
 Debido a la quiebra de Mexicana de Aviación se encuentran afectados 8 mil 500 trabajadores directos quienes han dejado de percibir 49 millones 864 mil pesos por concepto de salarios durante los diez meses que se ha prolongado la suspensión de actividades de la aerolínea.

En unos días revelarán el nombre del nuevo propietario de Mexicana
El conciliador de la empresa dijo que son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos, sólo falta que comprueben la existencia del dinero
Notimex CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.-
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.
“De acuerdo a lo que nos dice el conciliador, estamos a días de que finalmente se cerciore de la disponibilidad de los fondos respecto al grupo representado por Iván Barona, y en cuanto a Avanza Capital está en proceso, un poco atrás”, destacó.
Perfecto Cruz confió en que llegado el 27 de mayo, fecha que el propio Gerardo Badín puso para informar sobre este asunto, se anuncie cuál de los dos grupos se ha quedado con Mexicana de Aviación.
Recalcó que con éxito o sin éxito el gobierno federal no podrá deslindarse de su responsabilidad en esto, pues durante cuatro meses se concentró todo en el proyecto avalado por las autoridades federales que era el de PC Capital que fracasó.
“Como trabajadores, como Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), no aceptaremos que nos digan al final de día que Mexicana está cerca de la quiebra, porque el concurso mercantil no concluye y hay interesados en la reestructura”, comentó.
Sobre una presunta denuncia penal contra PC Capital y Arturo Barahona, anterior administrador de la empresa, interpuesta en la procuraduría capitalina por la denominada Coalición de Trabajadores, el líder de los pilotos dijo que desconoce el tema e incluso señaló no saber quiénes integran a esa organización.
Entrevistada por separado, la todavía secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, coincidió en que hasta donde tienen información del conciliador Badín hay muchos avances en el proceso.
Indicó que si bien el tiempo actúa en contra de un eventual reinicio de operaciones de la aerolínea, lo cierto es que mientras los tiempos jurídicos no se venzan hay posibilidades para esta empresa de volver a funcionar.
Señaló que al menos uno de los grupos de inversionistas ha presentado elementos suficientes para acreditar la disponibilidad de los 250 millones de dólares que se requieren y eso lo determinará el conciliador.
Sobre su situación como secretaria general de ASSA y el proceso electoral que no le favoreció para reelegirse en el cargo, Clavel Sánchez informó que el tiempo máximo que marca el estatuto interno en cuanto a su permanencia al frente de la organización es el 31 de julio y valora si se mantiene en el cargo hasta ese día.




Diversos acreedores reclaman el pago de deuda a Aviacsa
La aerolínea tiene adeudos con Citigroup, IMSS, Profeco, Cervecería Modelo, Grupo ASUR, Aeropuerto de Tuxtla y con el conciliador del concurso mercantil
CNNExpansión.com CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.-
Aviacsa enfrenta el reclamo de adeudos por parte de Citigroup, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cervecería Modelo, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Aeropuerto Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y del propio conciliador del concurso mercantil, Miguel Arroyo Ramírez.
 De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) que dirige Gricelda Nieblas, estos acreedores han apelado la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, con lo que en el fondo buscan que la empresa les valide los pasivos que acumula con ellos.
 “Las apelaciones interpuestas por estos acreedores más que combatir la sentencia, en esencia representan solicitudes de reconocimiento de créditos”, explica el instituto.
 A causa de adeudos por 22 millones de pesos (mdp) que tiene con el AICM, Aviacsa se vio impedida de reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo como lo tenía previsto desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a varios destinos del sureste del país como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.
 Fuentes cercanas a la empresa estiman que el número de vuelos afectados de la empresa supera ya los 60 y los pasajeros  que habían comprado boletos para viajar por Aviacsa han tenido que ser atendidos a través de otras aerolíneas como Interjet y las charteras Magnicharters y Global.
 De acuerdo con la última fracción del artículo 122 de la Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores pueden presentar solicitud (dentro del plazo) para apelar la sentencia de reconocimiento de créditos. “Los acreedores buscan que se les reconozcan sus créditos.”
 Busca recursos
 La empresa, presidida por Ramón Madero, ha solicitado dos líneas de crédito con bancos nacionales y extranjeros con el fin de cubrir los 22 mdp de pasivos que tiene con el AICM y que le han impedido reiniciar operaciones, revela un informe entregado al IFECOM por el conciliador del concurso mercantil de Aviacsa, Miguel Arroyo Ramírez.
 Dicho informe no detalla los nombres de los bancos ni el monto de las líneas de crédito gestionadas, aunque aclara que la empresa no se encuentra en riesgo de quiebra.

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Hola muy buenas tardes....
Les mando este link con informacion sobre un open day de Qatar Airways para los interesados en ir a aplicar para Qatar.

http://qatarairways.com/global/en/cabincrew-events/mexico.html

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MÉXICO, 18 de mayo, 2011



REFORMA

CAPITANES

Denuncias a la Mexicana

 
 Arturo Barahona y los representantes de PC Capital no podrán hacer como que nada pasó, luego de su intento fallido por quedarse con Mexicana.

 El Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, le hizo caso a una denuncia presentada por trabajadores de la aerolínea que lleva casi un año en tierra.

 Los denunciantes están agrupados en la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación.

 Mancera turnó el caso a Jesús Rodríguez Almeida, subprocurador de averiguaciones previas, para que investigue hasta dónde tienen responsabilidad los que se dicen afectados.

 ¿De qué? Pues de que los supuestos inversionistas hayan provocado que Mexicana, su fuente de empleos, permanezca sin operar.

 Hoy, los representantes de la Coalición, comandados por Luis Ojeda, acudirán a ratificar la denuncia.

 Ellos aseguran que tanto Barahona como PC Capital no sólo engañaron a 8 mil trabajadores, sino también al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otras estrellas del firmamento burocrático.

 Recuerde que él y otros funcionarios se creyeron por completo que PC Capital contaba con el capital necesario para regresar al aire a la aerolínea más antigua del País.

 Después de distraerlos durante 4 meses, les salieron con que siempre no llegó el dinero.


(y MRO Mexicana, apá?)
Talachas aéreas


Los muchachos de Interjet, que encabeza José Luis Garza, pronto repararán y darán mantenimiento a aviones suyos y... de terceros.

Pero nos cuentan que para temas menores acaban de contratar por 5 años a la empresa canadiense Aveos.

Es una filial de Air Canada que les proveerá de servicios de reparación y mantenimiento, pero únicamente de refacciones de los Airbus A320, que utiliza la aerolínea.

El vicepresidente de Aveos, Jerry Kent, presumió que el acuerdo incluirá una flota de hasta 40 aeronaves que pretende completar Interjet de aquí a noviembre del año entrante.

Desde la trinchera de la empresa mexicana nos avisan que el contrato permitirá a la aerolínea tener componentes que no posee en su inventario.

La firma de este convenio es el primer paso de Interjet para entrar al negocio de reparación y refacciones en México.

Específicamente en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Alexandro Argudin.


José Yuste   EXCELSIOR

Aviacsa: sólo GAP, siete trabajadores y contador


Aviacsa tiene grandes posibilidades de volar de nuevo. Los únicos acreedores que presentaron apelaciones en contra de su Concurso Mercantil fue GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), siete ex trabajadores y un ex contador. Todos los demás acreedores aceptaron los términos de la conciliación y el arreglo en el Concurso Mercantil. Por ello mismo, Aviacsa puede llegar a ganar el caso en el juzgado, y con la sentencia a su favor, empezar a pagar lo acordado a los demás acreedores: 28 centavos por cada peso de deuda. Sin embargo; la aerolínea, ya en manos de Ramón Madero y dirigida por Andrés Fabre, sí podría iniciar operaciones antes de la sentencia del Concurso Mercantil. Da mucho la impresión que Aviacsa, en particular Ramón Madero, está esperando a bajar los 40 millones de dólares y no sólo los 21 millones de pesos que se adeudan al aeropuerto capitalino por renta. Todo hace indicar que el buen trabajo del conciliador, Miguel Arroyo, así como del subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, pronto podrá reflejarse.



           
    

Relevo en ASSA genera dudas
María del Pilar Martínez / El Economista

 Los acuerdos establecidos entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Mexicana de Aviación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estarán en duda hasta que no se ratifiquen por parte del nuevo dirigente, Ricardo del Valle, quien ocupará la dirigencia nacional de dicho sindicato.
 Luego de que se desarrollaran las elecciones al interior de la ASSA para elegir nuevo Secretario General, Lizette Clavel, actual secretaria, quedó abajo con una votación de 550 sufragios, por 630 de Ricardo del Valle.
 Ricardo del Valle, empleado de Aeroméxico, es recordado por participar en la gestión de Alejandra Barrales, exlíder de la ASSA, cuando ocupó un cargo como Secretario de Conflictos.
 Cabe destacar que, en la gestión de Clavel -que está por definirse si continúa hasta el mes de julio o se hace el cambio antes de esa fecha-, se tomaron acuerdos en torno de la crisis de Mexicana de Aviación para dar por terminados los contratos colectivos de trabajo de 1,500 trabajadores y firmar unos totalmente nuevos. Asimismo se acordó la salida de 900 trabajadores de la empresa.
 De acuerdo con analistas, la salida de Clavel contribuirá a “destrabar” parte de los acuerdos con los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana, en concurso mercantil desde agosto del 2010.
SE ACABA EL TIEMPO
 El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tendrá hasta el 27 de mayo para dar a conocer el nombre del grupo que se encargará del rescate de la aerolínea.
 En ese sentido, informó que el 20 de mayo es la fecha límite para recibir las últimas propuestas de los grupos interesados en participar en la reestructuración de la aerolínea, con el objetivo de valorar y analizar las mismas.
pmartinez@eleconomista.com.mx


Niegan venta de aviones de Mexicana a Bancomext
María del Pilar Martínez / El Economista


 El Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación notificó al conciliador Gerardo Badín que no es posible que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) lleve a cabo la venta de nueve aviones, ya que se encuentra en proceso una investigación sobre las aeronaves que formaron parte del fideicomiso que operó Nacional Financiera.
 En la lista de acuerdos relacionada con el concurso mercantil de Mexicana, se publicó: “Que se gire atento oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Subsecretaría de Transporte y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, estas dos últimas dependientes de la Secretaría de referencia con el fin de que no se autoricen u otorguen designaciones, permisos o autorizaciones temporales o definitivas, o bien, modificación alguna de los convenios bilaterales ni otorgue ningún permiso extra bilateral a cualquier tercero, ... las cosas deberán mantenerse en el estado que guardan, hasta en tanto sea resuelto el incidente”.
 El pasado jueves Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, ofreció un plazo a 15 días al conciliador de Mexicana para que se defina al grupo ganador del concurso mercantil, para comprar a la aerolínea que dejó de volar desde el paso 28 de agosto y que se mantiene a la espera de capital fresco.
 Aunque la decisión del Juez no es definitiva, si permitirá al conciliador mantener su plazo hasta el mes de junio, fecha en la que termina la ampliación de 90 días, que solicitó para revisar con detenimiento las propuestas de los tres grupos que están interesados en comparar a la línea área.
DAN RESPIRO A MEXICANA
 Una serie de impugnaciones ha dado a Mexicana de Aviación la posibilidad de mantener su flota aérea, pues de lo contrario el esquema de negocios cambiaría y ello llevaría a realizar ajustes, dijeron fuentes cercanas al concurso mercantil.
 Cabe destacar que una vez que se notifique a Bancomext de la decisión del Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil, tendrá tres días para dar respuesta o incluso interponer algún otro elemento jurídico.
 Por otra parte, el documento indica que no se pone en duda la pertenencia de los aviones a Bancomext, sino que por encontrarse en proceso de investigación como todas las finanzas, no se pueden desprender del activo porque se quedarían sin materia de investigación.
 “Dése vista por tres días a la fiduciaria Nacional Financiera, sociedad nacional de crédito, para que manifieste lo que a su derecho convenga”, indica el documento.

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Y como se podrán dar cuenta, los de interjet siguen queriendo quedarse con las rutas de MXA

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
ES UN HECHO y por ahora nadie podrá disponer de los 9 aviones que tenía Mexicana y que Bancomext de Héctor Rangel tenía en garantía.
Mucho menos de los slots en los aeropuertos, más allá de las gestiones de cabildeo de algunas aerolíneas como Interjet de Miguel
Alemán Magnani. El juez concursal ya notificó lo anterior a SCT de Dionisio Pérez Jácome, STPS de Javier Lozano y al mismo conciliador
Gerardo Badín.

Notimex |  Negocios  2011-05-18Anunciarán en unos días a nuevo propietario de Mexicana


El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.

 Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.
 Milenio.com
Anunciarán en unos días a nuevo propietario de Mexicana
En esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.
Mié, 18/05/2011 - 11:27
Mexicana dará a conocer en unos días cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a la aerolínea.
Ciudad de México.-  El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.
 Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.



Comentario en la columna del chayotero páramo



Por: DAL

Acabo de leer, al excelente investigador Dario Celis y seguramente conesa de aeromexico ya esta preparando algunas monedas para que paramito vomite algunas mentiras en contra de Mexicana ,mañana lo veran....

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Anunciarán en unos días a nuevo propietario de Mexicana
Notimex |  Negocios     2011-05-18  | Hora de creación: 11:30:18| Ultima modificación: 11:30:18




 El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.

 Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.

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Corren modelo de nueva Mexicana con tarifas 30% debajo de competidores
Fidelis extenderá un préstamo inicial de 250 millones de dólares a nombre de Barona, con lo cual la aerolínea desde el arranque operará sin deuda.
Darío Celis

 

Le adelantábamos el lunes que ya se empieza a perfilar un ganador de Mexicana y que en los primeros días de junio el conciliador y administrador estaría en posibilidades de darlo a conocer.

Podemos corroborarle que se trata de Iván Barona, quien a título personal ha venido negociando desde hace tres meses con Gerardo Badin un ramillete de temas que, afortunadamente, ya están casi superados. Un aspecto crucial del proceso es la acreditación de hasta 350 millones de dólares, lo que consiguió la semana pasada. El hombre de negocios dejó en garantía un par de grandes extensiones en Durango donde hay yacimientos de cobre y oro. Lo interesante es que no fue una institución financiera la que se los tomó. De hecho el Banco de Liechtenstein es su segunda opción porque el fondeador de la operación para adquirir Mexicana va ser Fidelis Trust, de Michael Shamas.

Se trata de una institución con base en Montreal y con sucursales en Dubai y Zürich. Incluso los recursos se van a jalar de sus fideicomisos ubicados en esas plazas a las que tendrá que acudir el propio Barona entre ésta y la siguiente semana. Fidelis extenderá un préstamo inicial de 250 millones de dólares a nombre de Barona, con lo cual Mexicana desde el arranque operará sin deuda. En los últimos días de mayo se descontará el equivalente a 950 millones de pesos. Serán los recursos para liquidar a los cerca de ocho mil trabajadores de los tres sindicatos, incluidos los de confianza y que se pagarán por esos mismos días. Casi en paralelo se ejercerán otros 70 millones de dólares en gastos preoperativos.

Aquí encajan pagos a los aeropuertos, depósitos a arrendadores de aviones, seguros de las aeronaves, sistemas, prepago de turbosina y adelantos de derechos, específicamente de los TUAs. El objetivo es que Mexicana retome el vuelo con seis aviones operando y uno de reserva hacia el 15 de junio. Para entonces deberá tener en caja unos 110 millones de dólares para hacer frente a los gastos corriente de su operación. De antemano esperan una embestida comercial de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y en menor medida de Interjet, que preside Miguel Alemán. Arrancarán con un modelo de negocios bastante conservador.

Ayer se corrió el modelo sobre la base de un barril de petróleo a 110 dólares y una flota de 42 aviones, tres mil 800 trabajadores, un factor de ocupación de 50% y tarifas 30% debajo de lo que están ofreciendo los competidores. Los primeros nueve aviones serán los del Bancomext, de Héctor Rangel Domene, institución que ya tiene muy adelantadas las negociaciones con los arrendadores Orix y Compass Capital para venderlos. En julio se incorporarán otros cinco aviones también Airbus A380 para llegar a una flota de 14. Cuatro serán arrendados por ACG y otros dos por la misma Orix. Otros como Jet Tran, ILFC y GECAS están en la mejor disposición de arrendar.

Como se ve, el panorama luciría muy planchado para Barona. Sin embargo todo puede suceder y no sería extraño que la operación se cayera, dados los múltiples intereses que existen para evitar que Mexicana vuelva a surcar los aires. Ahí está el caso de Aviacsa, de Ramón Madero, donde parece que no sólo algunas aerolíneas sino incluso las autoridades se están confabulando para cancelar su regreso.

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Ricardo del Valle es el nuevo líder de sobrecargos
Redacción |  Nacional     2011-05-16  | Hora de creación: 23:10:36| Ultima modificación: 23:10:36



 A partir del 1 de agosto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tendrá a Ricardo del Valle como nuevo secretario general, luego de que el sobrecargo de Aeroméxico venció por 80 votos a la aún lideresa Lizette Clavel.

 Del Valle obtuvo un total de 630 votos del gremio de sobrecargos, mientras que Clavel se quedó con 550 del total.

 Ricardo del Valle y Lizette Clavel también compitieron con Iliana Jiménez y Elías del Villar, quienes buscaban adjudicarse la secretaría general del sindicato.

 De acuerdo con información de ASSA, votaron 896 sobrecargos de Mexicana de Aviación, 824 de Aeroméxico, 57 de Mexicana Click, 49 de Aeromar y 19 de Aeroméxico Connect.

 Lizette Clavel buscaba un segundo periodo en la secretaría general de ASSA a fin de concluir diversos pendientes en el organismo, tales como el regreso de Mexicana, un nuevo contrato colectivo con Aeroméxico, el cual ya está en proceso de negociación y una demanda penal contra Gastón Azcárraga o contra quien resulte responsable por la suspensión de operaciones de Grupo Mexicana.

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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Crecen sofomes con capital propio, estrecha liga con banca de desarrollo y miembros de Asofom preparan bursatilización

*Barona favorito por Mexicana, avales personales, no endeudará a la línea y 40 aviones en un año; prepara FINSA para agosto CKD’s por 2,750 mdp; “webcast” de Su Casita y viene hora de la verdad; ASSA heridas y Aeroméxico
Martes 17 de mayo de 2011


 ***

LE HE PLATICADO que el empresario del rubro minero Iván Barona es el más adelantado en el proceso para rescatar Mexicana. En la ruta del conciliador Gerardo Badín, lleva una ventaja de cuando menos un par de semanas al otro postor que queda, en este caso Avanza cuyos integrantes son una incógnita. Barona posee minas de cobre, oro y plata. Dada el alza de esos commodities, su intención es diversificar su portafolio. Una ventaja en su propuesta es que a diferencia de TG Group que lleva Juan Carlos Torres, no hay intención de endeudar a la línea aérea, ya que con la reestructura arrancaría con 3 mil millones de pesos de pasivos, nada que ver con los 18 mil millones de hace un año. Barona está en la fase final de disponer de los recursos. Ningún activo de Mexicana quedará comprometido en garantía, sino que los créditos los respaldaría a título personal o bien con su negocio origen. Otra ventaja es que en su proyecto de negocios se vislumbra un crecimiento muy agresivo. Levantaría el vuelo con 7 aviones y en el primer mes se llegaría a 12. Para el primer año ya se estaría en 40 unidades, necesarias para contar con una buena masa crítica que potencie las rutas y slots disponibles, amén de la marca que en julio llegará a 90 años.

 ***




AUNQUE RICARDO DEL Valle ya fue elegido para encabezar la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) al imponerse con 80 votos a Lizette Clavel que buscaba reelegirse, parece que las heridas del proceso son profundas y el reto de Del Valle no será sencillo a partir del primero de agosto, dada la división gremial. Se habla de que fue determinante la intervención de Aeroméxico de Andrés Conesa.

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¿Qué pasó en ASSA?   Compañeros, hemos vivido un proceso de elección en el que todos perdimos. Perdieron primero los sobrecargos de CMA que fueron divididos por los intereses de Aeroméxico. En segundo lugar, ASSA pierde porque la llegada de Ricardo del Valle significa el regreso a las prácticas de despotismo y control de su patrona Barrales. Como tercero, los sobrecargos de Aeroméxico se verán inmersos con más fuerza que nunca en una dinámica de constantes intentos por reducir  su contrato, ya que este fue uno de los acuerdos en las negociaciones que Barrales hizo con Andrés Conesa previas al proceso; tornando a Aeroméxico  en lo que siempre ha querido: una empresa con grandes ganancias, pero bajos costos laborales. Para los sobrecargos de CMA el panorama es aún mucho más duro y grave, su delegación encabezada por Cecilia y Yessica, dejó de lado el verdadero interés de la base anteponiendo el orgullo y la soberbia por conflictos de orden personal con Lizette Clavel, logrando convencer a los compañeros, quienes en un acto de buena fé, votaron por candidatos ajenos a sus necesidades reales y atiendas. Así mismo, al convencerlos de emitir su voto por Elías, perdieron por completo la posibilidad de que la representación estuviera integrada por gente de su empresa que los representara. Me pregunto ¿En dónde quedará nuestro futuro laboral? El saldo al día de hoy es desalentador,

Mexicana perdió TODAS las carteras, y eso sólo nos deja ver una pésima gestión política de parte de Cecilia y Yessica, dejando en el aire a 1,300 compañeros quienes ciegamente confiaron en ellas.

¿Será acaso que por esa razón, Giovanni se deslindó de ellas? La suma de este proceso solo deja un resultado negativo para la ASSA, puesto que nuestro sindicato era uno de los pocos en el país realmente democráticos, con voto libre y directo para elegir a sus representantes; con la llegada nuevamente al poder de Barrales, quien en su gestión impuso una política de represión y censura, nos debe quedar claro que, lo anteriormente expuesto de que éramos democráticos, quedará en el pasado y regresaremos a las viejas prácticas que no nos benefician de ninguna manera.

También nos enfrentaremos a posturas que claramente han apoyado los intereses de la empresa, tal es el caso de Oscar Schroeder, electo Srio. de Asuntos Técnicos, quien hace apenas  un par de meses en franco contubernio con la empresa, promovió la propuesta de Aeroméxico de recortar el contrato en aproximadamente un 70%, y dividir a la base de sobrecargos en dos: los antiguos y los nuevos, estos últimos con prestaciones y salario muy reducidos.

La llegada de Ricardo del Valle también pone de manifiesto que seremos un juguete electoral fundamental para Barrales, quien busca afanosamente la jefatura del DF aun cuando no cuenta con el apoyo de Marcelo. Los sobrecargos de Aeroméxico pierden también ante el viejo y persistente anhelo de la empresa por convertir a la ASSA en un sindicato de empresa y así acabar con el contrato lenta y dolorosamente; así como la intromisión constante del diputado Mario di Constanzo en la vida sindical, pretendiendo al igual que Barrales, entregarle los votos de los sobrecargos al PT. Me gustaría equivocarme pero, lo que pasó en ASSA fue la historia de un Aeroméxico fuerte y un sindicato débil y de la traición de las delegadas a su base. Mi humilde opinión, la ASSA no tiene futuro, empiecen a buscar chamba.

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Con todo respeto, en esta ocasión disiento totalmente de lo expresado por quién escribe este texto que para variar no tiene firma y me es reenviado por Vicente Gonzalez.

Dice el texto que “Mexicana perdió TODAS las carteras, y eso sólo nos deja ver una pésima gestión política de parte de Cecilia y Jessica” Perdón, pero lo que nos deja ver es la completa apatía de parte de los sobrecargos de Mexicana, tanto activos como jubilados. ¿Y ya nos preguntamos cuál es la causa? Pues que después de nueve meses de asambleas, comunicados, gestiones, periodicazos, rumores, de una empresa (PC Capital) que le dijo su mamá que siempre no, y de ver cómo poco a poco los contratos colectivos se fueron rasurando, las terminales se fueron quedando vacías, el edificio cambió de nombre, los aviones se fueron perdiendo, etc, después de todo eso ¿quieren que sigamos confiando?

Dice el texto que “La llegada de Ricardo del Valle también pone de manifiesto que seremos un juguete electoral fundamental para Barrales”

Juguete electoral somos desde hace mucho tiempo. Desde que Fox le regaló Mexicana a Azcárraga gracias a qué éste último financió parte de su campaña electoral. ¿No se han preguntado porque nadie a tocado al verdadero culpable de todo esto? Porqué Calderón lo está protegiendo? Porqué por más que le hacemos manifestaciones frente a Los Pinos, Calderón ni nos vé ni nos oye? Pues porque es parte del entramado. Rasurar los contratos colectivos “onerosos” como los de los trabajadores de Mexicana. Extinción de Luz y Fuerza del Centro para terminar con un sindicato que también tenía, según Calderón, excesivas garantías en sus contratos. Y ya luego viene su cacareada Reforma Laboral. 

“así como la intromisión constante del diputado Mario di Constanzo en la vida sindical, pretendiendo al igual que Barrales, entregarle los votos de los sobrecargos al PT”

Me resulta increíble que se ataque de esta forma al único diputado que se ha preocupado por el caso de Mexicana. ¿O acaso lo han hecho los diputados del PAN o del PRI? ¿No verdad? En ningún momento el diputado DiCostanzo se ha entrometido en la vida sindical de ASSA, él fue designado por comisión para vigilar el proceso de reestructuración de Mexicana. Y que por cierto, los otros comisionados de los otros partidos se hicieron gueyes.

Tampoco se han preguntado ¿porque los jubilados logramos que se nos diera al menos, 7 mil pesos mensuales? Pues fue gracias a la manifestación que hicimos frente a las oficinas de Mexicana. Y eso es lo que no ha estado faltando. La inacción en la que nos tuvieron durante todos estos 9 meses. ¿Porqué Lizet Clavel nunca nos dejó elaborar pancartas en contra del gobierno? ¿Porqué el secretario del trabajo Javier Lozano ni siquiera se ha dignado estar al tanto de las negociaciones con los inversionistas interesados? ¿Porqué le están poniendo tantas trabas a TG Group, si ya ha demostrado tener solvencia y ya exhibió la garantía? Sencillo. Quienes se benefician con todo esto? Aeroméxico por supuesto, Interjet, Volaris, quienes están como aves de rapiña tomando todo lo que Mexicana está dejando. Y quién está permitiendo todo esto. Pues éste gobierno Panista pro empresarial que solo favorece a los empresarios y que los seguirá favoreciendo mientras lo sigamos permitiendo.

¿Qué esto está politizado? Si, y no se espanten. Mientras le sigan teniendo miedo a la política, ésta se los seguirá comiendo. Como ya se comió a nuestra Mexicana.

Yo no creo que todo esté perdido. Yo creo que podemos y debemos presionar y apoyar al nuevo secretario general, pero ahora sí, con conocimiento de causa, para que vea por una efectiva reestructuración de Mexicana. No nos dobleguemos, y no hagamos cacería de brujas sin antes voltear el dedo flamígero hacia nosotros mismos.

Y yo si firmo. Patricia Llaguno sobrecargo jubilada de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Niegan venta de aviones de Mexicana a Bancomext
17 Mayo, 2011 - 17:48
Credito:
 María del Pilar Martínez / El Economista

Foto: Archivo EE
 El Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación notificó al conciliador Gerardo Badín que no es posible que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) lleve a cabo la venta de nueve aviones, ya que se encuentra en proceso una investigación sobre las aeronaves que formaron parte del fideicomiso que operó Nacional Financiera.
 En la lista de acuerdos relacionada con el concurso mercantil de Mexicana, se publicó: “Que se gire atento oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Subsecretaría de Transporte y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, estas dos últimas dependientes de la Secretaría de referencia con el fin de que no se autoricen u otorguen designaciones, permisos o autorizaciones temporales o definitivas, o bien, modificación alguna de los convenios bilaterales ni otorgue ningún permiso extra bilateral a cualquier tercero, ... las cosas deberán mantenerse en el estado que guardan, hasta en tanto sea resuelto el incidente”.
 El pasado jueves Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, ofreció un plazo a 15 días al conciliador de Mexicana para que se defina al grupo ganador del concurso mercantil, para comprar a la aerolínea que dejó de volar desde el paso 28 de agosto y que se mantiene a la espera de capital fresco.
 Aunque la decisión del Juez no es definitiva, si permitirá al conciliador mantener su plazo hasta el mes de junio, fecha en la que termina la ampliación de 90 días, que solicitó para revisar con detenimiento las propuestas de los tres grupos que están interesados en comparar a la línea área.
DAN RESPIRO A MEXICANA
 Una serie de impugnaciones ha dado a Mexicana de Aviación la posibilidad de mantener su flota aérea, pues de lo contrario el esquema de negocios cambiaría y ello llevaría a realizar ajustes, dijeron fuentes cercanas al concurso mercantil.
 Cabe destacar que una vez que se notifique a Bancomext de la decisión del Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil, tendrá tres días para dar respuesta o incluso interponer algún otro elemento jurídico.
 Por otra parte, el documento indica que no se pone en duda la pertenencia de los aviones a Bancomext, sino que por encontrarse en proceso de investigación como todas las finanzas, no se pueden desprender del activo porque se quedarían sin materia de investigación.
 “Dése vista por tres días a la fiduciaria Nacional Financiera, sociedad nacional de crédito, para que manifieste lo que a su derecho convenga”, indica el documento.
pmartinez@eleconomista.com.mx