Sobrecargos, en riesgo de perder salario y prestaciones
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 15 sep 08 (CIMAC).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), integrada por 3 mil 500 sobrecargos, de los cuales el 85 por ciento son mujeres, enfrentará el próximo 19 de septiembre, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la demanda económica que el lunes pasado interpuso Aeroméxico, con la que además de una reducción salarial del 60 por ciento, se eliminarían las cláusulas de protección a la maternidad.
En comunicado de prensa, la organización sindical denunció que la demanda económica por parte de Aeroméxico en contra de las y los sobrecargos consiste en modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que violan sus derechos humanos y laborales, como son: el aumento de 18 horas de trabajo diarias y la reducción de periodos de descanso entre vuelos.
Los cambios en el contrato de las y los afiliados a ASSA consisten, también, en la eliminación del pago de horas extras, la disminución de aguinaldo, la desaparición de esquemas para el retiro y la disminución de gastos de alimentación.
Con dichas reducciones la empresa afectaría “seriamente” la integridad física de trabajadoras y trabajadores, lo que representaría una disminución en los estándares de calidad del servicio a las y los pasajeros.
ASSA, integrada por sobrecargos de Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Click, Aeromar y Aeroméxico Travel, indicó que Aeromexico demandó a la organización sindical bajo el supuesto de un costo excesivo del contrato y la difícil situación económica que pone en riesgo la permanencia de la empresa en el mercado.
Asimismo, manifestó que la demanda económica interpuesta en contra de sobrecargos tiene el objetivo de que las autoridades laborales suplan los acuerdos de voluntades entre empresa y sindicato para reducir prestaciones e ingresos que han sido obtenidos a través negociaciones legales entre Aeroméxico y ASSA.
En comunicado, la dirigencia de ASSA, encabezada por Lizzete Clavel Sánchez, informó que durante la revisión contractual de mayo pasado las y los trabajadores mostraron cooperación, reconocida por la línea aérea, donde los trabajadores cedieron parte de sus prestaciones conscientes de la situación “crítica” por la que atraviesa la empresa.
Cabe señalar que el viernes pasado ASSA y Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo en el que subsana algunas violaciones al contrato colectivo, como el pago de incapacidades en tiempo y dejar de contar permisos contractuales como falta y actualización de gastos de alimentación, con ello se descartó cualquier posibilidad de huelga.
Sin embargo, el proceso continuará por la vía legal, pues se recorre la fecha hasta que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé su fallo sobre si la revisión contractual solicitada por la organización sindical es procedente o no.
Acusa la Fedssa a Aeroméxico Y mexicana de operar como monopolio
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008
México, DF., ( LA JORNADA ) La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) acusó a Aeroméxico y Mexicana de operar como monopolio, y cuestionó que el negocio de la aviación en México atraviese por un mal momento cuando a pesar del incremento en el precio de la turbosina durante el primer semestre del 2008 el número total de pasajeros transportados creció 9.7 por ciento con mayores beneficios para las aerolíneas de bajo costo.
Durante una reunión con el gremio el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe hacer una revisión de la industria aérea mexicana para determinar si proceden fusiones de aerolíneas, debido a que el mercado ha cambiado en los últimos dos años, ya que se ha planteado como una alternativa para hacer frente a la crisis que vive el sector ante el incesante aumento del combustible.
El funcionario señaló que existe una sobreoferta de aproximadamente 50 por ciento y cada vez más competencia en el mercado, por lo que la SCT “sugiere a los operadores que reduzcan la oferta de rutas, frecuencias, disponibilidad de asientos de manera temporal y que consulten a la CFC si una fusión es legal y legítima”.
El presidente de la FEDSSA , Tomás del Toro del Villar detalló que entre enero y junio del 2008 las aerolíneas mexicanas han transportado alrededor de 16.2 millones de pasajeros, que representa un incremento del 9.7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, por lo que puso en duda que la situación financiera de Aeroméxico y Mexicana sea tan grave como argumentan las empresas.
“Los porcentajes de participación en el mercado dejan entrever que las empresas no están al borde del colapso financiero por el costo laboral, y que por ello forzosamente se tenga que resolver a costa de la precarización de los contratos colectivos, salarios, prestaciones o despido de los trabajadores”.
Detalló que durante los primeros seis meses del 2008 Aeroméxico captó el 16.7 por ciento del mercado; Connect el 10.2 por ciento por lo que este grupo concentró el 26.9 por ciento; mientras que su competidora captó el 13.8 por ciento a través de Mexicana y el 8.8 mediante Click para sumar el 22.6 por ciento.
Y aunque del Toro acusó a Aeroméxico y Mexicana de operar como monopolio, otras aerolíneas y en especial las de bajo costo obtuvieron buenos resultados durante el semestre de referencia ya que, dijo con base en información de la propia Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) los usuarios de Aerolitoral aumentaron en 18.4 por ciento; Alma logró un incremento de 9.9 por ciento; Click del 8.7 por ciento; Volaris 6.3; Interjet 5.5; Avolar con todo y amparos aumento su flujo de pasajero en 3.3 por ciento y Viva Aerobus en 2.9 por ciento.
El dirigente sindical señaló que los cambios en las condiciones del mercado aéreo es producto “por una visión política de estado errática y un marco legal inadecuado que no permitió regular la entrada de nuevos concesionarios de bajo costo y evitar la depredación de las tarifas y rutas aéreas, así como la firma y renegociación de varios convenios bilaterales sobre todo con Estados Unidos cuyas aerolíneas han arrasado con el mercado nacional” (Miriam Posada García)
SE EVITA HUELGA EN MEXICANA PERO CONTINÚA CONFLICTO
Aún cuando el pasado fin de semana, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), firmó con Mexicana de Aviación un acuerdo para poner fin al emplazamiento a huelga presentado contra esta empresa por violaciones al contrato colectivo de trabajo, este gremio sindical informó ayer que continúan dos procesos jurídicos contra la aerolínea por demandas laborales, por lo que el conflicto no se puede dar por terminado.
Lizzette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, explicó que subsiste una demanda por el conflicto de naturaleza económica, el cual está siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto es porque la empresa insiste en recortar prestaciones a su contrato colectivo argumentando que por la situación económica no puede soportar el costo de las prestaciones, mientras ASSA demanda el respecto irrestricto a su contrato.
Aunado a ello, se encuentra un emplazamiento a huelga por la revisión integral al contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Mexicana, el cual se depositó ante Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La dirigente del gremio hizo ver que si bien el viernes pasado se firmó un acuerdo con la referida aerolínea, el cual evitó la huelga prevista para el primer minuto del 16 de septiembre, sin embargo, aún continúan otras demandas en pie.
Planteó Lizzette que así como se llevó a dicho convenio, es posible que la empresa muestre disposición y llegue a más acuerdos en materia laboral que eviten los entallamientos, porque está visto que hay capacidad de negociación y compromiso por parte de los sobrecargos, por lo que sólo falta la disposición a negociar de la empresa.
Lo que pone de manifiesto que “si es posible pactar aún en tiempos de crisis”. Esto es porque se logró acuerdos incluso en rubros en lo que se veía muy difícil, como el pago de incapacidades, dejar de contabilizar los permisos contractuales como faltas y la actualización de gastos de alimentación.
Cabe referir que el acuerdo integral logrado hasta el momento incluye además del pago de incapacidades; el otorgamiento de permisos con goce de sueldo; la entrega mensual de la información de la nómina quincenal por medio electrónica; la actualización de la cantidad que se cubre por concepto de gastos de alimentación y la propuesta de una terna de hoteles para que las tripulaciones de sobrecargos decidan en dónde pernoctar.
Ahora esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a si se recortará o no su contrato colectivo y la seguimiento revisión integral de su contrato colectivo.
17-Septiembre-2008
SCT no impulsará fusión de aerolíneas
De la redacción
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes, dijo a representantes de los sindicatos del sector que ni siquiera pueden sugerirlo. Representantes sindicales del sector aéreo se reunieron con el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, para que pusiera en claro los términos y avances en los que se dará la fusión de las aerolíneas que propuso la dependencia federal hace unas semanas.
Sin embargo, el funcionario aseguró que esta dependencia no impulsa dicha fusión, porque ni siquiera puede sugerirlo como en su momento lo mencionó el titular de la dependencia federal, Luis Téllez.
El funcionario aclaró que sería razonable que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) evalúe el tema para determinar si mantiene su postura de permitir la fusión o no, dado que las condiciones de mercado aéreo han cambiado desde 2006.
Treviño destacó que existe una sobreoferta (de alrededor de 50 por ciento) y mucha competencia en el mercado, por lo que la SCT sugiere a los operadores que reduzcan sus rutas, frecuencias, disponibilidad de asientos de manera temporal, y que consulten a la Cofeco si la fusión es legal y legítima.
También agregó que hasta ahora no hay interesados formales para llevar a cabo una fusión.
Durante la reunión de los líderes sindicales de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) con funcionarios de la SCT, se expuso que en el segundo semestre de este año se estima que habrá un total de 16.2 millones de pasajeros, que equivaldría a un crecimiento anual proyectado de diez por ciento contra 2007.
Los representantes de la Fedssa enfatizaron que el cambio en las condiciones del mercado aéreo fue provocado por una visión política de Estado sumamente errática, así como un marco legal inadecuado, lo cual fue denunciado en su momento por los agremiados.
“Ello no permitió regular la entrada de nuevos concesionarios de bajo costo y evitar la depredación de las tarifas y las rutas aéreas, además de la firma y renegociación de varios convenios bilaterales aéreos, principalmente con Estados Unidos, cuyas aerolíneas han arrasado con el mercado nacional”, señaló Tomás del Toro, líder de Fedssa.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el primer semestre de 2008 el número total de pasajeros transportados creció 9.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2007.
Aunque las cifras favorecieron a las aerolíneas de bajo costo (Volaris, Interjet, Viva Aerobús, Avolar y Alma), también beneficiaron a las filiales de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Connect y Click, respectivamente, debido a la transferencia de rutas aéreas que operaban las dos troncales.
“Los datos de la DGAC contradicen el discurso de las aerolíneas a las que los trabajadores han apoyado en la reducción de costos por varios millones de dólares, a través de distintos convenios. No obstante, las empresas se aferran en resolver su crisis financiera en los juzgados, como es el caso de las demandas contra los sobrecargos por parte de Aeroméxico y Mexicana”, señalaron los sindicalizados a los funcionarios de la SCT.
Según Tomás Del Toro, Mexicana de Aviación afirma estar en número rojos, pero hasta ahora no ha explicado con qué dinero intentó comprar a Aeroméxico.
Por ello, la Fedssa solicitó a la autoridad actuar de manera urgente y decidida a revisar y, en su caso, homologar las leyes y reglamentos de la aviación, no sólo a nivel de los tres gobiernos del país, sino a nivel internacional, además de ser constante en la revisión financiera de las líneas aéreas para hacer que México sea un país altamente demandante de los servicios aéreos, con viabilidad y estabilidad en los empleos.
A pesar del constante incremento en el precio de la turbosina y de la entrada en operación de las aerolíneas de bajo costo en 2005, Aeroméxico y Mexicana de Aviación han logrado mantener su participación de dominancia en el mercado aéreo nacional en los últimos tres años y medio.
Así lo aseguraron los líderes sindicales de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo.
Gilberto López, titular de la DGAC, comentó que aún cuando se estimó a principios de año el impacto del precio del combustible en la industria aérea, todavía se observa un crecimiento sano en la aviación.
“Tener crecimientos en los mercados de cuatro o cinco por ciento, es muy sano. Depende del impacto que tenga la suspensión de Aerocalifornia y de otras aerolíneas potenciales a ser estacionadas por adeudos, así como de la temporada baja en la segunda mitad del año, por lo que es previsible se tenga un alza promedio anual de cinco o seis por ciento.”
Al respecto, Tomás del Toro, líder de la Fedssa, cuestionó que si bien la situación de Aeroméxico y Mexicana no es ficticia por el precio del combustible, puede ser que su nivel de gravedad sí, porque los porcentajes de participación de mercado dejan entrever que las empresas no están al borde del colapso financiero, lo que “forzosamente” se tenga que resolver a costa de la precarización de los contratos colectivos, salarios, prestaciones o despido de los trabajadores.
Vale señalar que hace una semana el director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, desechó la posibilidad de una posible fusión con Aeroméxico, ya que tal medida corresponde única y exclusivamente a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
“Nosotros hemos pensado desde hace tiempo en tener una línea aérea fuerte, con el fin de consolidar al mercado mexicano y competir internacionalmente, pues no es posible que se tengan 14 aerolíneas cuando las condiciones se han agravado a escala mundial”, expuso.
El directivo explicó lo anterior en conferencia de prensa, al término de la firma del primer Contrato Colectivo de Trabajo de la nueva empresa de Mexicana de Aviación, Unidad de Negocios MRO, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
“Tener tantas líneas aéreas en un mercado del tamaño del mexicano no tiene mucho sentido; el año pasado intentamos comprar Aeroméxico, pero la Cofeco no estuvo de acuerdo con el planteamiento y rechazó nuestra posibilidad”, dijo.
Esta gran compañía estadounidense fué fundada por James Smith McDonell y Donald Will Douglas. Parte de sus éxitos fuerón el DC-3, el DC-8, DC-9 y por supuesto el DC-10.
Se desploma avioneta con funcionarios de EU y México
Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)
Chihuahua, Chih., 16 de septiembre. La avioneta en que viajaban los titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México-Estados Unidos (CILA), el director general del Consejo de Gobiernos del Río Grande Council, y el piloto, se desplomó este lunes en la zona fronteriza de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, Texas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta las 19 horas de este martes continuaban los trabajos de búsqueda de la aeronave y sus ocupantes, identificados como Arturo Herrera, titular mexicano de la CILA; su contraparte estadunidense, Carlos Marín, y Jake Brisbin, director general del Consejo de Gobiernos del Río Grande Council. Se desconoce el nombre del piloto.
La mañana de este martes, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que los cuerpos de los dos funcionarios estadunidenses, un mexicano y el piloto habían sido localizados. Sin embargo, por la tarde, el gobierno estatal rectificó la información y señaló que continuaba la búsqueda.
Según la SRE, la avioneta Cessna 421 con los funcionarios a bordo despegó al filo de las 10 de la mañana del lunes de El Paso, Texas. Se dirigían a una reunión en Ojinaga con el propósito de analizar junto con autoridades estatales y federales de ambos países la situación de alerta en la junta de los ríos Conchos y Bravo.
En este punto, las ciudades de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, enfrentan un panorama de riesgo ante el aumento en los volúmenes de agua en las presas de la cuenca del río Bravo. El vuelo fue declarado desaparecido en las primeras horas de la tarde del mismo 15 de septiembre.
Este martes, personal de rescate de Estados Unidos ingresó en territorio mexicano, en el área de Ojinaga, con permiso de la SRE, para iniciar la búsqueda con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y autoridades locales.