31 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

JUBILEO

En el “Jubileo” se nos han cruzado el Júbilo, de origen latino y la JUBILACION de origen hebreo.  Estamos hablando de uno de los acontecimientos más trascendentes en la existencia de un ser humano, ya que la Jubilación en su forma más pura, es la liberación de la etapa de trabajo continuo durante la mayor parte del tiempo de vida de un individuo.
Como su origen lo indica, es una fase de júbilo, considerándose como la cosecha de lo que se cultivó durante muchos años de esfuerzo y sacrificio para finalmente poder disfrutar de los últimos años de vida en un esquema de paz física y mental.
La Jubilación es el comienzo de un nuevo cíclo, en el que la calidad de vida es prioritaria y el ingreso económico –aunque modesto a comparación de los ingresos durante la fase laboral activa- debe ser justo y proporcional a los años de arduo trabajo invertidos durante el proceso evolutivo del individuo desde la etapa académica , pasando por el desarrollo profesional , la cimentación de un hogar y la familia y hasta finalmente la entrada a la edad madura ó llamada “media” que es cuando normalmente se entra a lo que hoy conocemos como Jubilación.

Desafortunadamente, la tendencia del modelo laboral moderno, busca eliminar la Jubilación como tal, obligando al individuo a buscar un sustento a manera de mera supervivencia ya que las restricciones de edad y la capacidad física para continuar realizando ciertas labores, con frecuencia impiden el acceso a un trabajo que permita brindarnos un modo digno de vida durante una etapa en la que se supone se debería gozar del fruto de toda una vida de trabajo.

En los países sub-desarrollados esta situación se hace aún más evidente ya que la Jubilación está bajo el control del estado a través de los sistemas de seguridad social que con frecuencia se convierten en redes controladas de corrupción y fraude en perjuicio del trabajador y en beneficio del estado.

En países de primer mundo, el jubilado es un ser al que se le mira con respeto y el estado se preocupa por que aquellos que han generado este derecho (NO es un privilegio) lo puedan disfrutar de forma digna y dentro de un plano de autentica calidad de vida.  En países como México, el ser jubilado se ha convertido en todo lo contrario y nuestra falta de conocimiento y cultura nos lleva incluso al desconocimiento de nuestros derechos y garantías como trabajadores .
Hoy en día el  mediocre modelo empresarial de nuestro país busca el regreso a la esclavización del trabajador, propiciando un clima laboral hostil y denigrante en el que el trabajador no debe tener contratos de planta, ni prestaciones, ni jornadas de trabajo apegadas a la ley  y por supuesto elimina la jubilación casi por completo.
Los sindicatos, que alguna vez fueron los principales protectores de este tan preciado derecho, hoy en su mayoría, se han convertido en corruptos intermediarios y facilitadores de las empresas, permitiendo e incluso contribuyendo a que, los trabajadores se vean inhabilitados para ejercer su derecho a la Jubilación incluso cuando por ley ya lo han generado.

Es lamentable que en México, al igual que en muchos otros países del mundo, la Jubilación esté perdiendo su esencia y lejos de ser una etapa de júbilo y justa recompensa, ahora nuestro mismo gobierno, junto con todos los actores involucrados en el sistema laboral,  la han convertido en un escenario de ignominia e injusticia social, en el que el principal perdedor es el trabajador.

EDL CORREO DEL BLOG

Mexicana requiere más inversionistas: Yúdico
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 21
Ante el retraso de Iván Barona y BF International Mining Traders en presentar los recursos para Mexicana de Aviación, los trabajadores solicitarán a la juez Edith Alarcón permitir la entrada de otros inversionistas y el primero que presente los recursos quedarse con la aerolínea. Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, refirió que Barona se había comprometido a entregar cien millones de pesos el pasado 28 de diciembre y no lo hizo. Pediremos a la juez que se abra un abanico de inversionistas, y el que tenga dinero lo presente, mencionó en entrevista. Expuso que dicho inversionista solicitó más tiempo para presentar los recursos necesarios para la restructura de la aerolínea debido a que requirió la documentación sobre el contrato de venta de Cintra.

DEL CORREO DEL BLOG

Rosario Avilés

Control de Tránsito Aéreo entre los retos del nuevo gobierno

Apenas empieza el nuevo gobierno pero tiene ante sí numerosos retos en el sector del transporte aéreo. Las administraciones anteriores no sólo no lograron avanzar en temas torales, sino que muchos de estos temas muestran un severo retroceso y son hoy un verdadero dolor de cabeza.
El problema es que resulta difícil saber por dónde empezar. Como la falla es sistémica, de pronto resolver un solo asunto puede parecer demasiado poco, o tratar de resolverlo por partes puede inducir a error, ya sea de percepción o de procedimiento. Por eso es importante que se analicen bien las opciones.

Si pudiéramos hacer una pequeña lista (casi como cartita a los Reyes Magos), empezaríamos por decir que el primer requisito de la nueva administración es abrir los oídos: escuchar. 

Los agravios son tantos y de tal calibre, que sin revisar lo que ha pasado en los últimos años y poner remedio a éstos, no será posible gobernar en paz. El abandono del sector aéreo causó un retroceso de al menos 30 años en términos de seguridad, eficiencia e institucionalización de procesos y de funciones.

Para distinguirse de su antecesor, necesitamos un gobierno que tome en cuenta los agravios pasados para no repetirlo. Un gobierno que sea incluyente. Un gobierno que resuelva. Un gobierno que sea rector, no ejecutor de políticas ajenas.

Pero sobre todo, se requiere la cercanía con los trabajadores de la aviación que son quienes tienen en sus manos del destino verdadero del sector. Durante demasiados años han sido muy pocos los dueños de empresas que persisten, lo normal es que haya administradores temporales, así es que quienes realmente saben son los técnicos, los que trabajan en el día a día. Y, además, son ellos quienes sufren las consecuencias de las malas decisiones.

Una vez visto esto, es importante mirar bien los problemas de corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo se tiene el problema de la seguridad. Lo más urgente es el espacio aéreo. A causa del abandono del espacio aéreo fue que se perdió la vida de tres secretarios de Estado en un lapso de 6 años. Y también varios empresarios que usaron sus helicópteros. No se puede soslayar este asunto, como lo hicieron las administraciones panistas, arguyendo que los helicópteros son privados. Hay un problema y hay que atenderlo.

El reciente nombramiento de Claudio Arellano Rodríguez como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, en sustitución de Miguel Peláez, no ha caído muy bien en el sector. Y es que el hermano del exdirector de ese organismo, Agustín Arellano, no sólo tiene en su contra que ya tuvo problemas en el medio, sino que representa un estilo administrativo que ya en estas épocas debería rebasarse.

El organismo encargado de prestar servicios de tránsito aéreo, Seneam, que es del estado, está por cumplir 40 años en el 2013. Durante este lapso ha habido cuatro directores: Roberto Kobe, actual presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI);  Agustín Arellano, Ever Molina y Miguel Peláez. 

De Kobe puede decirse que fue quien le dio a Seneam un sitio en el mundo. De la desaparecida RAMSA (Radio Ayudas de México, la empresa privada que entró en huelga en los 70’s y que luego fue sustituida por Seneam) creó un organismo estatal, diferente, con nueva tecnología y un grupo de controladores bien entrenados, con sistemas y procesos.

Al salir Kobe de esta posición, quedó al frente Agustín Arellano, quien era uno de los técnicos más cercanos al exdirector, pero cuyo liderazgo se desgastó porque se quedó petrificado en el tiempo. Mientras la tecnología avanzaba y el desarrollo organizacional de empresas y dependencias se revolucionaba, el estilo de Arellano se quedaban en el siglo pasado.

Muestra de ello fue el deterioro en que cayó la institución. La falta de presupuesto, las plazas de controlador canceladas, pero sobretodo la forma autoritaria de tomar decisiones (como el rediseño de las trayectorias de aproximación en el AICM que fue rechazado en masa por los controladores de Centro México y al que se atribuye en parte el accidente de Mouriño) son algunas de las razones por las cuales Seneam dejó de ser una referencia.

Al salir Agustín quedó Eber Molina, un técnico que carecía de autoridad y cuyo equipo de trabajo inició la era del terrorismo laboral. Hubo incluso eventos de altísimo riesgo como el apagón del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y episodios similares posteriores, la falta de VORes en varios sitios y fallas en los sistemas que motivaron episodios de casi-colisión. En lugar de atender a las causas de ello, se recrudeció el estilo de castigar y después "averigüar".

Todo ello llevó al cambio de dirección en este mismo año, cuando fue nombrado Miguel Peláez, un controlador de tránsito aéreo que fue bien recibido por sus pares pero quien no tuvo ni tiempo ni presupuesto para hacer gran cosa.

Ahora, con el nombramiento de Claudio Arellano se teme que las cosas no mejoren, sino que se regrese a los momentos más críticos de la administración pasada. Es necesario que se dé una señal distinta de que el tema está siendo visto como una prioridad.

El problema es la mirada en la que se ha tenido al Seneam. Los recortes presupuestales del sexenio pasado son apenas la punta del iceberg de cómo se percibía su función e importancia. Lo verdaderamente grave es que la seguridad de una actividad como la aviación, que es de alta tecnología y que requiere no sólo equipo de última generación sino administraciones del siglo XXI, es que los gobiernos blanquiazules nunca comprendieron su importancia y pagaron con mucho dolor esta ignorancia.

Lo que se requiere es un salto adelante... se requiere una visión que transforme la forma de hacer política y de gestionar los organismos del Estado. Se requiere ser moderno en el sentido de incluyente, de institucional, de tener empresas del Estado con servicio civil de carrera, procesos para la toma de decisiones, planeación estratégica, visión de largo plazo, círculos de calidad donde prive el sentido común de quienes están en la línea de fuego. 

No es un secreto el hecho de que los controladores de tránsito aéreo deben ser personas con características muy especiales por lo crítico de su trabajo, que les demanda una atención completa durante periodos extendidos. Hoy en día, se sabe por los estudios de los neurólogos, la dispersión de la atención que está creando la tecnología en las nuevas generaciones, hace más difícil entrenar a este tipo de técnicos. 

Por esta razón es que en el futuro Seneam debe ser visto con otra mirada. Y esperemos que las actuales autoridades lo comprendan así. Los técnicos, trabajadores del Seneam, el sector aéreo en general y los usuarios lo necesitan y lo sabrán calibrar.

E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles.
Periodista, investigadora y experta en el sector aeronáutico.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación no despegó este 2012
Notimex | Negocios
2012-12-31 | Hora de creación: 15:48:40 | Ultima modificación: 16:20:40
Foto: archivo

Tras dos años y cuatro meses de permanecer en tierra, de Aviación sigue en turbulencia ya que pesé a interesarle a poco más de 33 inversionistas, sigue a la espera de los recursos necesarios para hacerle frente a sus deudas y así comenzar a volar de nuevo.
Tan sólo el considerado hasta el momento- y potencial inversionista para rescatar a la , Iván Barona, junto con BF International Mining Traders, solicitaron una ampliación en el tiempo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la , Edith Alarcón, para exhibir los 300 millones de dólares que se requieren.
Dicho capital, de acuerdo con la juez, se debe de depositar en una creada para este fin a mediados del próximo mes.
Sin embargo, el pasado 28 de diciembre Barona solicitó más tiempo, bajo el argumento de la falta de información financiera, pero Alarcón le negó dicha solicitud.
Ante el retraso para mostrar su capacidad financiera, de la aerolínea anunciaron que buscarán que la encargada del concurso mercantil abra el proceso para varios inversionistas, con el objetivo de que el que presente primero los recursos se quede con la empresa aérea.
Lo anterior, ya que con trascurrido el tiempo mencionado, ninguno de los poco más de 33 inversionistas ha logrado presentar el capital.
Y es que, después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
Este año, Mexicana continuó en la búsqueda de inversionistas, para lo cual el entonces juez , Felipe Consuelo, decretaba más prórrogas al concurso mercantil, hasta que se pronunció a favor de Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas.
El pasado 11 de mayo, Med Atlántica se convirtió en la nueva propietaria de Mexicana de Aviación, al firmar la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mediante un convenio fiduciario pero nuevamente no pudo comprobar la veracidad de los 300 millones de dólares que decía tener.
Bajo dichas circunstancias y por no lograr una reestructura en el proceso de concurso mercantil, la Secretaría de y Transportes (SCT) solicitó cambiar al juez Felipe Consuelo, a esta petición se le sumó Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros organismos.
Fue en agosto cuando Consuelo fue reubicado y su lugar como juez rector del concurso mercantil fue tomado por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien cuenta con 21 años de experiencia en materia civil.
Y fue esta última quien dejó fuera del proceso de reestructura a Med Atlántica debido a que no acreditó los recursos, dando paso por segunda ocasión a Iván Barona y BF International Mining Traders.
No obstante, el panorama para la firma no se ve en el corto plazo sin turbulencia, ya que de acuerdo con el director de Volaris, Enrique Beltranena, la propuesta económica que se está planteando para el pago de las deudas "que alguien se tronó antes" es inviable.
"Llegar ahora a invertir en un cadáver que tiene 250 o 300 millones de dólares de deuda para poder sacar adelante en un ambiente donde se tiene cinco aerolíneas que son viables, es muy difícil", aseveró en su momento.
El analista independiente en aviación, Juan Antonio José, comentó que los años de permanecer en tierra, entre otras circunstancias, aceleran el proceso de liquidación de dicha empresa, es decir, la quiebra, y con ello vender lo único que vale actualmente, la marca y la base de mantenimiento MRO.
"Lo más que se puede lograr es que se acelere el proceso de liquidación de una manera más justa y que los pocos activos que quedan sean vendidos al mejor postor para pagar algunos acreedores", dijo en entrevista con Notimex.
Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, en su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea.
"No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró.
Al respecto, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, expresó que la decisión anunciada por el funcionario fue acertada.
Pero para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún existe una esperanza con la actual administración de Enrique Peña Nieto para resolver el problema de Mexicana de Aviación y que vuelva a cursar los cielos.
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