28 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Sector aéreo exhorta a revisar convenio de Cielos Abiertos

Sindicatos y colegios del sector aéreo se manifestaron a favor de la liberalización aérea, siempre y cuando se incluya la
inmunidad antimonopolio y la temporalidad en su aplicación.
Redacción
 02:50 PM Última actualización 02:50 PM
Panorámica del AICM. (Cuartoscuro/Archivo)
Representantes de los Sindicatos y Colegios del Sector Aéreo se manifestaron a favor de la liberación aérea (cielos abiertos), siempre y cuando se resguarde la posibilidad de que cualquier aerolínea nacional reciba “inmunidad antimonopolio” por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y exista temporalidad en su aplicación.

En un comunicado, el sector reiteró la urgente necesidad de
contar con una política aeronáutica integral para salvaguardar la seguridad operacional  y garantizar el desarrollo de la industria aérea en México.

"Luego de una reunión sostenida con la senadora Alejandra Barrales, del grupo parlamentario del PRD y el senador Jorge Luis Preciado del PAN, los representantes del sector señalaron en conferencia de prensa la necesidad de que el Gobierno Federal condicione los nuevos derechos de tráfico a las aerolíneas de Estados Unidos a que el
DOT otorgue inmunidad antimonopolio a las aerolíneas de México que así lo soliciten", señaló el comunicado.

El documento detalló que dicha figura permite celebrar alianzas entre aerolíneas para la planeación, operación y comercialización conjunta de sus servicios en rutas internacionales, sin que estos sean
sancionados por las autoridades de competencia de sus respectivos países.

"Naciones como Canadá, Japón, Chile o Colombia han condicionado la liberalización aérea con Estados Unidos al otorgamiento de dicha autorización", abundó.

Por otro lado, señaló el comunicado, sindicatos y colegios, consideraron que los nuevos derechos de tráfico que se otorguen a las aerolíneas estadounidenses deberán de entrar en vigor después que la
inmunidad antimonopolio sea aprobada, contrario a la solicitud que el gobierno de aquel país ha manifestado.

Asimismo, el sector hizo un llamado a mantener condiciones de equidad para la industria, a fin de evitar ventajas para otros países en aspectos como son técnicos, comerciales, de infraestructura, entre otros.

Dichas ventajas, detalló el documento, podrían poner en riesgo las fuentes de trabajo en la industria aérea nacional y la rectoría del Estado en las vías generales de comunicación.

En la reunión sostenida con representantes del gobierno estuvieron presentes representantes de FEDSSA, ASSA, ASPA, CIMA, independencia, entre otros. 

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¿Cielos abiertos o acuerdo bilateral?
DE ALICIA SALGADO. EXCELSIOR 28/10/2014
Una gran inquietud por el contenido de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), que dicen será firmado en la primera semana de noviembre por los gobiernos de Estados Unidos y México, modificaría el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos.
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Con esta noticia algunos sindicatos y colegios de profesionales encabezados por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, recibieron a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte; Gilberto López Meyer, director general de Aeronaútica Civil, y Alexandro Argudín, director del AICM.
Mire, se supone que, resultado de las negociaciones bilaterales de septiembre había un acuerdo para que la revisión del Convenio Bilateral incluyera sólo cielos abiertos en carga (séptima libertad) y apertura de tercera y cuarta libertad para pasajeros, de tal manera que se eliminen los números de frecuencias limitados a pares de ciudades y las rutas pueda cubrirlas la aerolínea que las pida.
Dicen que las cuatro líneas aéreas de nuestro país estuvieron de acuerdo siempre que la apertura se realice de forma razonable, asimétrica y ordenada, dada la diferencia monumental entre las empresas de Estados Unidos con miles de aviones y eficiencias en costos, y los 300 aviones que tiene en conjunto la aviación comercial del país.
El gran problema, como siempre, es la falta de conocimiento puntual de qué incluye el MOU, y un run run de que se pretende lanzar una iniciativa en la Cámara de Diputados para incluir el tema de cielos abiertos, algo que desconocen los integrantes de la Canaero, que preside Fernando Flores.
De hecho, en la misma industria sorprendió el desplegado de los líderes sindicales encabezados por Del Valle, cuyo contenido hoy será retomado por los mismos con la senadora del PRD Alejandra Barrales, porque se argumenta que la apertura del convenio sin considerar la asimetría sería desastroso, pero también dicen que el único que ha pedido la salvaguarda de “inmunidad antimonopolio”, con el argumento de que generará competencia dispareja y desalentará el interés de aerolíneas globales de realizar asociaciones de capital (joint ventures) con aerolíneas nacionales, es Aeroméxico, de Andrés Conesa. Igual y sí, pero la pregunta es ¿por qué no si opera con éxito para bajar precios en los mercados más eficientes del mundo?
Los firmantes no se oponen a la liberalización del convenio bilateral, pues está demostrado que promueve el tráfico de pasajeros y con ello la generación de empleos. La objeción es porqué no se incluye una salvaguarda llamada “inmunidad antimonopolio” (antitrust immunity) que para el caso de México no fue solicitada por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la reunión bilateral de septiembre pasado en Washington.
Dicen que sin esta salvaguarda se daría una competencia dispareja entre las aerolíneas estadunidenses y las nacionales, ya que una de las flotas aéreas más grande del mundo es la norteamericana, que tiene exceso de capacidad y busca constantemente países en donde colocarla.
Estas empresas, American Airlines, Delta, United-Continental, Jetblue, Southwest volarían en inequidad de circunstancias, pues los costos de operación son menores y con ello sus tarifas, lo que terminaría desplazando a las mexicanas.
La inmunidad (habría que preguntarle a la Cofece, de Alejandra Palacios si la puede evaluar) permitiría que se hagan alianzas entre empresas globales más allá de códigos compartidos, para correr el riesgo de ruta con tarifas comunes, sin que la autoridad de competencia lo impida. Esto está probado en Japón, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda, Francia, Chile y Colombia, entre otros, y basta revisar el crecimiento que han tenido en volumen de pasajeros, como para ver si vale la pena o no analizar el tema, aunque sea por no dejar. Evidentemente hay un par deaerolíneas que se oponen, y sacan a relucir su enorme “influencia política”, porque se sabe que en México la que se aplica es la cláusula del cangrejo, antes que facilitar acuerdos de ganar-ganar.

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Pide aviación inmunidad antimonopolios

Los sindicatos de las aerolíneas nacionales exigieron al Gobierno federal solicitar al de Estados Unidos inmunidad contra su regulación antimonopolios para las aerolíneas mexicanas, como paso previo para renegociar el Convenio Bilateral en materia de Aviación.
La Federación Sindical del Sector Aéreo Mexicano (Fedssa) aseguró que ésta será la única forma en que puedan competir frente a aerolíneas que son mucho más grandes en flota y que operan en condiciones más favorables dentro de su propio país.
De hecho, las aerolíneas estadounidenses controlan ya 75 por ciento del tránsito de pasajeros entre ambos países.
"La inmunidad antimonopolio es una dispensa frente a denuncias otorgada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos que permite realizar alianzas profundas entre aerolíneas para enfrentar los retos del mercado.
"Sostenemos la necesidad de revisar el Convenio Bilateral siempre y cuando la entrada en vigor de los cambios al mismo se condicione a temporalidad y a que se haya otorgado la Inmunidad Antimonopolio a las aerolíneas mexicanas que así lo soliciten, mediante comunicaciones similares emitidas por Canadá, Japón, Chile y Colombia", indicó la federación mediante un desplegado.
Esos países obtuvieron dichos beneficios durante la negociación de sus propios convenios bilaterales.
El grupo está integrado por los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Aeroméxico, Aeromar y Mexicana de Aviación, así como por los colegios de pilotos y controladores aéreos.

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Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO


BALANCE GENERAL
Inconformes con una resolución del poder judicial que rechazó una denuncia por la venta de Mexicana de Aviación en circunstancias ventajosas para Gastón Azcárraga Andrade y el Grupo Posadas por parte del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, los sindicatos de la empresa se ampararon.
La querella habla de que la empresa se vendió a una tercera parte de su valor; que se le permitió vender activos, entre ellos la torre; que se le entregaron 130 millones de dólares en caja; que se le hizo un descuento por supuestos vicios ocultos en el contrato, y que no se colocó a resguardo la reserva laboral.
El contrato involucra a Nacional Financiera.

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Trabajadores de Mexicana piden cesar venta de activos sin control

Por Miriam Posada García

La Jornada

lun, 27 oct 2014

Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje que conmine al Síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), Alfonso Ascencio Triujeque deje de vender activos de la empresa sin notificar antes a la Junta debido a que tiene esos bienes bajo su custodia para el pago de las obligaciones con los trabajadores y no para otros fines. Advirtieron que de persistir, el síndico podría hacerse acreedor a multas o prisión de uno a seis años.

El síndico habría vendido ya bienes de Mexicana en Cuba y Canadá, sin embargo el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, que lleva el concurso mercantil y que encabeza la juez Edith Alarcón no ha emitido información detallada sobre las ventas.

Ante las irregularidades en el proceso la defensa de los trabajadores de Tierra que encabeza el abogado Joaquín Ortega Esquivel, promovió un recursos ante la Juntas Especial 3 Bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que señala que tienen conocimiento de que el síndico “está vendiendo bienes de la compañía concursada que se encuentran bajo depósito decretado en el expediente de huelga, a cargo del patrón y para garantizar el pago de las obligaciones de los trabajadores”.

Puntualizaron que sólo ayer en la lista de acuerdos del Juzgado Décimo Primero de Distrito aparece información incompleta sobre la venta o enajenación urgente de diferentes bienes que están bajo custodia del síndico.

Ante lo que los trabajadores solicitaron a la Junta “girar oficio recordatorio al síndico del concurso mercantil, para que se abstenga de disponer de los bienes de la compañía sin tramitar el incidente que corresponde ante esta Junta y sin el acuerdo de la misma en relación con la disposición de bienes sujetos a depósito laboral”.

La defensa de los trabajadores también pidió a la Junta que prevenga al síndico de lo dispuesto en los artículos 382 y 383 del Código Penal Federal para que se abstenga de disponer “para sí o para otro de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio”, ya que podría ser sancionado con uno a 6 años de prisión dependiendo de la gravedad de la falta, así como con algunas multas.

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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Adiós a la DGCA
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-10-28 | Hora de creación: 23:10:21 | Ultima modificación: 23:10:21
En un enroque que se antoja por lo menos interesante, el titular de la Dirección General de los Cielos Abiertos (DGCA, antes DGAC), Alexandro Argudín,  dejó su posición y se fue a administrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde podrá sufrir las consecuencias de las decisiones que él mismo  tomó desde su escritorio de la calle de Las Flores.

Podrá saber la utilidad (o no) de las radiales de aproximación al aeropuerto y conocerá lo que opinan las áreas de operaciones de las aerolíneas sobre sus nuevas disposiciones para la aproximación a las pistas 05 Izquierda y 05 Derecha.

Las áreas de operaciones han catalogado las disposiciones de este funcionario sobre la nueva radial 164 como “inoperativas” y el propio Colegio de Pilotos ha alertado sobre el riesgo de esta decisión, recordando aquel accidente del vuelo 2605 de Western Airlines al mando del capitán Charles Gilbert, quien  el 31 de octubre de 1979 a las 5:40 am aterrizó equivocadamente en la pista 23 Izquierda que se hallaba en mantenimiento, causando la muerte de 72 personas, por razones parecidas a lo que ahora se trama.

Pero aunque el asunto de la radial pareciera ser el Waterloo del actual titular del AICM, lo cierto es que hay varios temas en la agenda que no pudieron salir en su gestión al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El más importante, sin duda, fue la negociación del acuerdo bilateral de aviación con los Estados Unidos de América.

Como se recordará, se ha estado pretendiendo iniciar una política de cielos abiertos sin ninguna reciprocidad, cosa que le podrá parecer muy bien a ciertos funcionarios y a quienes no han entrado en al análisis profundo de las consecuencias de adoptar un esquema que a todas luces es perjudicial para un país como el nuestro.

Hoy mismo se iniciará en el Senado de la República una serie de acciones para evitar que México dilapide irresponsablemente una de las pocas ventajas comparativas que posee, que es su ubicación geográfica y sus libertades del aire.

En cambio, los senadores pedirán que se establezca una política de Estado en el sector aéreo, para desarrollar a las aerolíneas nacionales y trabajar con las armas que el derecho internacional pone a la disposición de los negociadores inteligentes, a saber: la gradualidad, la temporalidad y las salvaguardas en el otorgamiento de beneficios a otros países para obtener ventajas.

Aún está por verse el resultado, pero es un hecho que los profesionales de la aviación tienen muchos años estudiando el asunto y el gobierno federal no puede soslayar su experiencia. Tal vez ahí está la clave de esa especie de carrusel que acaba de vivir el sector aéreo.

Gilberto López Meyer volverá a la DGAC y esperemos que pueda empujar con fuerza tanto la política de Estado, que siempre ha declarado como una convicción, como la creación de las agencias de Transporte Aéreo y de Investigación de Accidentes, instituciones que fueron ya estructuradas por el doctor Carlos Almada, quien acaba de dejar la Subsecretaría del Transporte para sumarse al Servicio Exterior. En esta posición queda la ex directora de Sepomex, Yuridia Mascott, mientras que en ASA despachará Alfonso Sarabia, a quien extrañaremos en el AICM, pero seguro que hará un excelente papel.

Lo oí en 123.45: Nuestro sentido pésame por el fallecimiento de Salvador Retana, director de transporte y control aeronáutico de DGAC, ocurrido la semana pasada. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx