10 junio 2016

Dueños de Posadas, Palace y City se reúnen con autoridades cubanas

Dueños de Posadas, Palace y City se reúnen con autoridades cubanas


R. R. | Cancún | 10 de junio de 2016 Deja un comentario


En el segundo día del Foro de Negocios Turísticos México-Cuba en Yucatán, los empresarios de ambos países sostuvieron más de 100 reuniones de negocios, según indicó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con los hoteleros más importantes de México presentes: Roberto Zapata Llabrés, copropietario de los Hoteles Misión; Pablo Azcárraga Andrade, del Grupo Posadas, al que pertenecen los Fiesta Americana; Luis Barrios Sánchez, de los hoteles City; José Chapur Zahoul, del Grupo Palace Resorts.
De Cuba estuvo presente la corporación turística y comercial Cubanacan, que presentó la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera para este año, con 23 hoteles distintos, que en conjunto representan más de 3 mil habitaciones a desarrollar. La Agencia Naviera de México (Agnamex) también participó, al igual que los hoteles cubanos Islazul y los tanques de agua Aguaplast, reveló La Jornada.
De la Madrid expresó que existe la posibilidad de generar 100 millones de dólares como parte de la proveeduría, porque los empresarios cubanos deben adquirir sus productos desde otros lugares del mundo, como Europa. En el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta capital, estuvo presente también el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del gobierno mexicano dijo que “Cuba podría convertirse en uno de los destinos más importantes de la inversión mexicana, pues los gobiernos de México y de la Habana tienen mucho interés en que así sea”, y agregó que la isla es un área que podría permitir hacer realidad el llamado “multidestino”, aprovechar el atractivo que tiene y va a tener Cuba para que en el mismo viaje se pueda visitar ambos países.
Otro tema importante del foro fue que sea México y sobre todo esta región de la Península de Yucatán y sus empresas y negocios, las que puedan convertirse en proveedoras de la industria turística cubana, subrayó el funcionario federal, reveló Terra (Revolución en Cuba: pasará de 62 mil cuartos a 170 mil en 14 años).
Durante los trabajos se destacó que Cuba cuenta actualmente con 65 mil habitaciones distribuidas en sus destinos más visitados que son Varadero, La Habana, Santa María, cayos Coco y Guillermo, y Holguín, sin embargo la proyección para el 2030 es alcanzar los 103 mil 400 nuevas habitaciones. De ahí que se observen oportunidades para que sean empresas mexicanas las que se integren a la red de proveeduría de la industria hotelera en lo particular.
De la Madrid reconoció no obstante cierto temor existente en los inversionistas mexicanos sobre las sanciones contempladas en las leyes norteamericanas para los consorcios que realicen negocios con la Isla y que todavía no se han suspendidos por las autoridades del vecino país del norte. “Reconocemos que sí es un obstáculo y hay preocupación por parte de los empresarios en perder hasta la visa o incluso propiedades por invertir en Cuba, y ese tema no se ha resuelto con el mero restablecimiento de la relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, señaló.
Previamente, como recogió REPORTUR.mx, la directora comercial de Interjet, Fuencis Gómez, había informado que la aerolínea y Cubana de Aviación dispondrán de códigos compartidos a partir del último trimestre del año. Interjet ya opera con códigos compartidos con otras aerolíneas como Iberia, American, y LAN, compañías aéreas que conforman el núcleo de la alianza aérea Oneworld (Interjet suma a Cubana a sus códigos compartidos con Oneworld).

SCT cedería concesión y slots en AICM a sindicato de Aerolíneas Azteca y quizá desacato vs DGAC

SCT cedería concesión y slots en AICM a sindicato de Aerolíneas Azteca y quizá desacato vs DGAC

*Tenencia 1ª sorpresa fiscal, doble cobro y CDMX mal ejemplo; nueva subasta para TV acceso a otros y Televisa y TV Azteca limitadas; Robles Miaja galardón

HACE UNOS DÍAS trascendió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que preside Jorge Alberto Zorrilla concedió a ASPA un embargo precautorio de los slots de Mexicana en el AICM.
El recurso, notoriamente tardío, es otra medida con la que se busca recuperar algo del patrimonio que tenía esa aerolínea que fue de Gastón Azcárraga.
Si bien la determinación pudiera parecer intrascendente, en la práctica ASPA que encabeza Mario Alberto González intenta aprovechar el camino andado por otra agrupación, en este caso la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca.
Con mil 200 trabajadores y que representa Pablo López Esquivel la misma lleva 9 años de lucha desde que estalló su huelga, tras de que con Felipe Calderón y Luis Téllez en SCT se suspendieran las operaciones de la aerolínea.
Entonces el ya desaparecido Leonardo Sánchez Ávalos, que era su presidente, y que estaba ligado al también ya extinto político mexiquense Carlos Hank González, denunció que el cierre era un tema político y no económico.
Muchos de los activos se desinvirtieron, salvo la concesión y los slots en el AICM.
Los trabajadores se valieron de estos para garantizar el pago de sus salarios caídos por 926 millones de pesos. Han tenido que librar cantidad de recursos contra el gobierno, dado que se argumentó que la concesión es un bien nacional y que los slots no son comercializables.
Como quiera en 2010 la JFCA aceptó poner en remate la concesión y los slots, frente a lo cual la SCT interpuso recursos. Hoy es un tema firme.
La puja se realizaría en 2013 a principios del sexenio y para ello los trabajadores formaron una empresa, en este caso Transportadora TMA. Sin embargo vinieron más acciones del gobierno federal, del SAT de Aristóteles Núñez, en tanto que SCT revocó la concesión.
Los trabajadores volvieron a empezar en un juicio orientado a ver la validez o no de la revocación, en tanto que el AICM que dirige Alexandro Argudín tomó la decisión de reasignar los slots.
Este último tema también llegó a los tribunales y un juez federal determinó que le asistía la razón a los trabajadores. Más tarde se intentó que fuera IATA el reordenador, pero legalmente tampoco funcionó.
El punto es que hasta la fecha la SCT de Gerardo Ruiz Esparza se ha negado terminantemente a entregar la concesión y los slots al sindicato. De hecho el asunto que está en el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito a cargo de Jesús Silva, está por decidir el desacato contra Miguel Peláez que reemplazo a Gilberto López Meyer en la DGAC.
Vale señalar que los slots de Aerolíneas Azteca representan el 3% de esos espacios en el AICM, pero en el caso de Mexicana que ahora ASPA busca validar ya con estos antecedentes, son el 30%, y lo peor es que sus expertos legales pretenden llevar esos derechos también al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que comanda Federico Patiño. Así que un expediente sin duda delicado.