18 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES, AVSA, JUBILADOS Y ACTIVOS DE CMA



DEL CORREO DEL BLOG

CARTA ABIERTA A :
Sr. Ivan Enriquez
Secretario del Trabajo
ASSA DE MEXICO
P R E S E N T E



Estimado Ivan:

               Por medio de la presente, yo deseo expresar ciertas inquietudes que surgen dentro del proceso que estamos viviendo, tanto en MEXICANA, como en ASSA.
Asamblea tras asamblea, se nos ha recitado hasta el cansancio que no hay empresa y que no hay dinero, pero la realidad no es tan congruente con lo que se nos dice.
Yo me pregunto por ejemplo, como es que los sobrecargos jubilados,  estan percibiendo un ingreso mensual de $9,000.00, (aparte de sus $10,000.00 del fideicomiso), mientras que los sobrecargos en activo no estamos percibiendo ni un centavo desde hace seis meses. Es decir, este comentario no va en contra de los jubilados, al contrario, de hecho ellos deberian de estar recibiendo su pago completo, al igual que los activos deberiamos estar recibiendo nuestro salario completo, pero aqui el punto es: por que unos si y otros no, si se supone que el argumento es que no se puede pagar a nadie?.

Esta interrogante es de aun mayores dimensiones si exponemos a la luz algo que ya no es secreto, y es que existen otros trabajadores de diferentes areas y jeraquias dentro de la empresa (esa empresa que no existe), que NO han dejado de recibir su quincena-algunos completa y otros topada-pero el hecho es que estan recibiendo pago.

Relacionado con lo mismo, a lo largo de todos estos meses, han salido de esta empresa -que a veces es llamada Mexicana, y a veces NGA (no existe pero si tiene nombre)-decia, que han salido miles de dolares y pesos para mantenimiento, certificaciones DGAC, turbosina, adiestramientos, renta de locales de las sucursales de reservaciones en diversos puntos de la ciudad y del pais,etc.. y por supuesto para los honorarios de gente como el Sr. Javier Christlieb, ese personaje que dijo tener "tatuada" la camiseta de MEXICANA, pero unas semanas despues giraria instrucciones para que el personal administrativo fuera desalojado de sus oficinas, en un acto cobarde, traicionero, humillante y con la tradicional marca del terrorismo laboral que siempre hemos sufrido los trabajadores de MEXICANA.

Como es que en pleno Concurso Mercantil, hay ciertos acreedores como BANCOMEXT por ejemplo, que se llevan aviones de la empresa, siendo que el concurso es precisamente un proceso conciliatorio y de blindaje a la vez, para que ninguno de los acreedores disponga de los bienes de la empresa, sino hasta que termine dicho proceso? (Que por cierto, todavia no termina oficialmente).

Volvemos a lo mismo, no hay dinero, no hay quiebra declarada y nisiquiera fue otorgada la suspension de relacion de trabajo, pero unos si cobran y otros no. El Concurso Mercantil entre otras cosas, tiene por objeto evitar que le sean embargados bienes a la empresa, pero pasando por encima de la ley, algunos acreedores si se pueden llevar bienes y otros no.

La Ley Federal del Trabajo dice que los trabajadores deben ser liquidados en efectivo y en un solo pago, pero a nosotros nos quieren liquidar en abonos y no precisamente en efectivo.
En otras palabras, la ley existe para unos, y para otros no.

Cuando se fue a la basura la papa podrida de PC CAPITAL, ustedes(ASSA)nos enviaron una circular diciendo que nuestro CCT y nuestras condiciones y derechos laborales siguen actuales y que el sindicato observaria que no fuera de otra manera.  Yo me pregunto, entonces porque nos siguen ofreciendo en charola de plata para que nos adquieran bajo un esquema de esclavitud y de ignominia y sin respetar nuestras antiguedades, liquidaciones, categorias, etc...?

De que sirve que hasta el dia de hoy siga "vigente" nuestro CCT, si ASSA no esta peleando por que se nos paguen los SALARIOS CAIDOS DE ya casi 7 MESES?.

Hemos sido colegas y amigos desde 1986 cuando entramos juntos a la empresa, creo en tu integridad y en tu capacidad, se que dentro de la ASSA hay gente con compromiso y que han trabajado sin cuartel (y sin pago) para que esto salga adelante, pero de igual forma hay gente traidora y vendida que estan haciendo lo posible para que este proyecto no salga, pero entonces en donde estan los organos de legalidad interna?, como puede ser que gente que ha incurrido en actos abiertamente lesivos y traicioneros,  aun sigan dentro de ASSA?
Para que hay entonces una Comision de Vigilancia y un Tribunal de "Honor y Justicia" ?.  Con respecto al Fideicomiso de Jubilados, habemos Sobrecargos en Activo(los que ingresamos a la empresa hasta 1989)que tenemos la clausula de la JUBILACION vigente en nuestro contrato, y hemos contribuido para ese FIDEICOMISO, mismo que es un patrimonio para nuestro retiro, ya que ese Fideicomiso esta fondeado por los trabajadores, no por la empresa. Entonces, aunque aun no estemos jubilados, ya estan echando mano de ese dinero y en ninguna negociacion, jamas ASSA se ha preocupado para que los que estamos en esa situacion recibamos una compensacion por esa clausula, que como tu sabes es de las mas caras del contrato. En otras palabras, nos dicen: Te quedaste sin jubilacion y sin nada a cambio!!, y de postre el Fideicomiso ya se esta consumiendo.

No se si recuerdes, pero alguna vez te pregunte, porque no se vende la Guarderia? o porque no mudamos la sede sindical a ese inmueble y se vende el de la Col. Del Valle que ya es obsoleto para la cantidad de gente que maneja ASSA, incluso expuse esta idea por escrito a la gente que estaba por entrar a ocupar puestos en ASSA (incluyendo a Lizette Clavel) y cuando Villareal ya estaba por dejar la Sec. General.

Tu me respondiste, que mi idea era buena pero lo que no habia en ese momento era voluntad politica para realizar ese proyecto.  Yo hoy te preguntaria Ivan, ya existe hoy esa voluntad?, la ASSA esta al borde de la quiebra pero no vemos esfuerzo alguno para vender esa Guarderia, o de alguna manera optimizar los bienes que tenemos, todo quieren que se reponga del bolsillo del sobrecargo,lo cual es absurdo, ya que no tenemos dinero ni para subsistir en este momento.

Llamaron a cientos de sobrecargos para reestructurar adeudos, los hicieron firmar pagares, porque no primero hacemos que se nos paguen los 7 meses que ya nos deben de salarios y luego hablamos de reestructurar adeudos?, o de donde cree ASSA que va a sacar la gente para pagarles?.

Esto es una gran bola de nieve, en un camino turbio y lleno de niebla. Hoy tenemos gente fresca ocupando cargos en ASSA, pero tenemos al igual, gente que son fosiles contaminates que obstruyen el camino. Yo pido, por medio de este escrito, que se hagan valer las instancias de legalidad internas de la ASSA DE MEXICO y que la gente que nos representa como sindicato, no permitan que se nos siga robando, y que se continuen atropellando nuestros derechos y nuestra calidad de vida.

Gracias por el tiempo dedicado a la presente.

Atentamente

Sr. Raul F. Arreola Aznar
Sobrecargo