Mexicana de Aviación tiene una semana más para reestructura
02 de Octubre de 2013 • 14:11hs • actualizado 14:22hs
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Dan una semana más a Mexicana.
Dan una semana más a Mexicana.
Foto: Archivo.
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Fuentes cercanas al caso informaron que la jueza Edith Alarcón decidió emparejar la fecha de conclusión de los cuatro procedimientos, de tal manera que coincidan con el previsto para la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que permanece activa y sería crucial para obtener recursos de los cuales se pueda pagar a los ex trabajadores
Ciudad de México.- La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y tres filiales fijó el 8 de octubre como la fecha en que resolverá si aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta ahora carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en quiebra.
Fuentes cercanas al caso informaron que la jueza Edith Alarcón decidió emparejar la fecha de conclusión de los cuatro procedimientos, de tal manera que coincidan con el previsto para la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que permanece activa y sería crucial para obtener recursos de los cuales se pueda pagar a los ex trabajadores.
La fecha original en la que se daría por terminado el periodo de conciliación de MRO y se resolvería su concurso era el 2 de octubre --de acuerdo a un auto notificado por la juez el 26 de julio--, pero se corrió cuatro días hábiles por los bloqueos de la CNTE que afectaron al Palacio de Justicia de San Lázaro.
Tanto Alarcón como su antecesor, Felipe Consuelo Soto, han prolongado durante tres años la etapa de conciliación del concurso de Mexicana, aunque la ley expresamente prohíbe más de un año, por lo que no hay garantías de que la jueza efectivamente dictará su sentencia el 8 de octubre.
Originalmente, la fecha límite para Mexicana era el 12 de septiembre.
El convenio, propuesto el 4 de junio por el conciliador José Gerardo Badín, elimina el 97 por ciento de la deuda de Mexicana con acreedores comunes sin garantía, y le da siete años para pagar el resto, que ascendería a sólo unos 208 millones de pesos.
Las fuentes informaron que el convenio cuenta con aval de los dueños de más de 50 por ciento de la deuda común con derecho a voto, que asciende a unos 6 mil 800 millones de pesos, gracias a las arrendadoras que estuvieron dispuestas a perder el dinero a cambio de recuperar sus aviones.
Sin embargo, el Gobierno federal y Banorte, que son los principales acreedores, llevan meses intentando convencer a la juez de que el convenio es inviable porque no hay un inversionista para capitalizar a la empresa.
El convenio ha sido duramente criticado por la SCT, además de acreedores como ASA, el AICM, Profeco en representación de los tenedores de boletos, Citgo Petroleum, Afianzadora Insurgentes, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Hewlett-Packard, entre otros.
"Si se aprueba el convenio, el único efecto será que Mexicana, Click, Link y Mexicana MRO, vuelvan al control de Tenedora K, la dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico", explicó una fuente que pidió el anonimato, por no estar autorizada para discutir públicamente el caso.
Tenedora K pagó en 2010 un peso por las acciones de NGA al entonces dueño, Gastón Azcárraga. El representante de Tenedora K es el abogado Jorge Gastélum, quien previamente ya era cercano a Azcárraga.
La fuente agregó que el escenario sería parecido al de Aviacsa. En enero de 2011, el Poder Judicial aprobó el convenio concursal de esa aerolínea, con una quita de 72 por ciento de la deuda, pero a la fecha sigue sin operar.
Lo que se busca -señalaron las fuentes-, es separar MRO del resto de las empresas, y aprovechar sus ingresos para liquidar al menos 500 millones de pesos en créditos laborales a los ex trabajadores.
Mexicana MRO, único taller de América Latina certificado para dar servicio a aviones Boeing, factura alrededor de 40 millones de dólares anuales y tiene mil 400 empleados.
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Ciudad de México.- La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y tres filiales fijó el 8 de octubre como la fecha en que resolverá si aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta ahora carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en quiebra.
Fuentes cercanas al caso informaron que la jueza Edith Alarcón decidió emparejar la fecha de conclusión de los cuatro procedimientos, de tal manera que coincidan con el previsto para la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que permanece activa y sería crucial para obtener recursos de los cuales se pueda pagar a los ex trabajadores.
La fecha original en la que se daría por terminado el periodo de conciliación de MRO y se resolvería su concurso era el 2 de octubre --de acuerdo a un auto notificado por la juez el 26 de julio--, pero se corrió cuatro días hábiles por los bloqueos de la CNTE que afectaron al Palacio de Justicia de San Lázaro.
Tanto Alarcón como su antecesor, Felipe Consuelo Soto, han prolongado durante tres años la etapa de conciliación del concurso de Mexicana, aunque la ley expresamente prohíbe más de un año, por lo que no hay garantías de que la jueza efectivamente dictará su sentencia el 8 de octubre.
Originalmente, la fecha límite para Mexicana era el 12 de septiembre.
El convenio, propuesto el 4 de junio por el conciliador José Gerardo Badín, elimina el 97 por ciento de la deuda de Mexicana con acreedores comunes sin garantía, y le da siete años para pagar el resto, que ascendería a sólo unos 208 millones de pesos.
Las fuentes informaron que el convenio cuenta con aval de los dueños de más de 50 por ciento de la deuda común con derecho a voto, que asciende a unos 6 mil 800 millones de pesos, gracias a las arrendadoras que estuvieron dispuestas a perder el dinero a cambio de recuperar sus aviones.
Sin embargo, el Gobierno federal y Banorte, que son los principales acreedores, llevan meses intentando convencer a la juez de que el convenio es inviable porque no hay un inversionista para capitalizar a la empresa.
El convenio ha sido duramente criticado por la SCT, además de acreedores como ASA, el AICM, Profeco en representación de los tenedores de boletos, Citgo Petroleum, Afianzadora Insurgentes, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Hewlett-Packard, entre otros.
"Si se aprueba el convenio, el único efecto será que Mexicana, Click, Link y Mexicana MRO, vuelvan al control de Tenedora K, la dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico", explicó una fuente que pidió el anonimato, por no estar autorizada para discutir públicamente el caso.
Tenedora K pagó en 2010 un peso por las acciones de NGA al entonces dueño, Gastón Azcárraga. El representante de Tenedora K es el abogado Jorge Gastélum, quien previamente ya era cercano a Azcárraga.
La fuente agregó que el escenario sería parecido al de Aviacsa. En enero de 2011, el Poder Judicial aprobó el convenio concursal de esa aerolínea, con una quita de 72 por ciento de la deuda, pero a la fecha sigue sin operar.
Lo que se busca -señalaron las fuentes-, es separar MRO del resto de las empresas, y aprovechar sus ingresos para liquidar al menos 500 millones de pesos en créditos laborales a los ex trabajadores.
Mexicana MRO, único taller de América Latina certificado para dar servicio a aviones Boeing, factura alrededor de 40 millones de dólares anuales y tiene mil 400 empleados.