Reporte
Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 1
Hace unos días, la empresa
Aeroméxico, tuvo a bien dar a conocer su Informe de Sostenibilidad Aeroméxico
2019. Así que me preparé una deliciosa taza de café y me dispuse a darle
lectura al documento en cuestión, que divide sus casi 100 páginas en 5 capítulos,
con nombres que me causaron cierta extrañeza.
El capítulo 1 se llama “Somos
Aeroméxico” y en este se tocan los siguientes temas:
- ·
Nuestros Logros
- ·
La aerolínea bandera de México
- ·
85 años conectando personas y destinos
- ·
Estrategia de negocio – Pacto Mundial
- ·
Alianzas que nos fortalecen
- ·
Rankings y reconocimientos
Este primer capítulo no deja
de asombrarme por resaltar “Somos Aeroméxico”, como si fuéramos niños pequeños
que no entendemos de quién se está hablando. Es obvio lo que busco si tomo
entre mis manos un informe de actividades de la empresa. Si la idea era
reflejar un sentido de identidad y pertenencia que le den cohesión e ideas
gregarias, pienso que existen otros espacios para ello, y no un informe de este
tipo, pero eso es totalmente subjetivo. Lo que no está sujeto a
interpretaciones son la cantidad de infografías, bonitas y coloridas, con las
que se entra de lleno a los temas antes enlistados.
En “Nuestros Logros” encontramos
una danza de números, los millones de usuarios, los miles de viajes diarios, el
factor de ocupación, los ingresos económicos por pasajero por kilómetro,
ingresos totales a la empresa, el porcentaje de puntualidad, el número de
destinos y termina con el porcentaje de participación en el mercado nacional e
internacional.
En la infografía que habla de
la aerolínea bandera, vemos una foto bellísima del 787 conocido como
Quetzalcoatl, y en ella se desglosan las diferentes empresas que conforman
Grupo Aeroméxico, seis en total: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico
Cargo, Aeroméxico Formación, Aeroméxico Servicios y por último Club Premier,
omitiendo de manera perversa el hecho de que el grupo que aglomera estas
subsidiarias, no es de capital mexicano. Delta (estadounidense) se fusionó con
Aeroméxico en el año 2016, adquiriendo el 40 por ciento de sus acciones.
El siguiente punto es otra
infografía con una historia muy escueta de la aerolínea, que deja un sabor de
boca amargo al darle lectura, ya que hay muy poco orgullo por dar a conocer su
historia y de dónde vienen, haciéndolo parecer un acto meramente anecdótico. ¡Vaya!,
estarán cumpliendo 85 años el próximo 14 de septiembre, día en el que tuvo
lugar su primer vuelo sin escalas al puerto de Acapulco desde la ciudad de
México, a bordo de un Stinson SR, pilotado por Julio Zinser, piloto militar que
fue escogido por el dueño Antonio Díaz Lombardo, inaugurando así una vía de
comunicación de capital importancia para que el puerto y la bahía, que llegaron
a ser comparados con la famosa Côte d'Azur francesa. En estas últimas líneas
escritas por la de la voz, hay más información que en la propia infografía de
la empresa. Muy mal no darle su lugar a la historia.
Seguimos con otra infografía
más, titulada “Estrategia de Negocio”, basada en 5 pilares, como ellos les
llaman, comenzando por la Seguridad, la Experiencia del empleado, la
Experiencia del Cliente, Eficiencia y termina con Ejecución impecable. La
“estrategia de negocio” queda someramente desglosada, y en este mismo punto coloca
otra infografía dedicada al “Pacto Mundial”, firmado en 2012, y que en el 2019
se convirtieron en Consejeros de la Red Mexicana haciendo como parte de su
trabajo varias actividades, como patrocinar un foro en Xcaret, participar en un
programa de Jóvenes innovadores por la “ODS” (lo que sea que eso quiera decir),
y termina la infografía con el webinar sobre trata de personas.
Llegamos al tema de las
Alianzas, que solamente es una, con Delta. En otra infografía dan los
resultados de la “Alianza transfonteriza”, así como los números logrados por
ambas aerolíneas en su conjunto, el número de pasajeros transportados, el número
de vuelos, la carga transportada, el manejo de equipaje en conjunto, manejo de
aeropuertos de manera conjunta, mismas tarifas en ambas empresas, atención personalizada
a clientes corporativos, venta de servicios complementarios y patrocinio
conjunto de eventos.
Pasamos al último punto del
primer capítulo, y es el referente a los Rankings y reconocimientos. Una vez
más por medio de una infografía enlistan los reconocimientos y rankings que ha
obtenido la empresa, en la que destaco lo siguiente: 18° lugar en Empresas con
mejor representación corporativa en México, 11° lugar como Ceo de Aeroméxico
para Andrés Conesa en lista de los 100 líderes con mejor reputación de México,
primer lugar de Best Cabin Award Crew,
aerolínea más puntual, León de Oro para la campaña “Personas que son destino”
del Festival Internacional de Publicidad de Cannes 2019, esto sólo como una
muestra de 21 premios y rankings de revistas, instituciones nacionales e
internacionales.
Capítulo 2, Experiencia de
Altura, de este se desprenden los siguientes temas. Ya lo dije, en una serie de
infografías enlistan sus logros, uno de ellos la alianza SkyTeam, las descargas
de la App Aeroméxico, que fueron la aerolínea con menor quejas (lo dudo), para
rematar que fueron el taller número uno de América Latina que realiza
mantenimiento a los B787-8 (otra gran mentira, porque no son el taller número
uno, ese es Mexicana MRO Services, que además le da mantenimiento a aviones de
Aeroméxico entre otras aerolíneas, mexicanas como extranjeras) y por último
concluyen con un nuevo programa para clientes corporativos, llamado “Corporate
Priority”.
Seguimos en el segundo
capítulo y aquí no hubo un desglose de los temas a tratar, así que comienza con
el tema de la Seguridad; nuevamente por medio de infografías, hablan de la
capacitación al personal técnico y del mantenimiento de las aeronaves y de su
Centro de Mando. Abusando del recurso, en otra infografía hablan de la
Ciberseguridad y la creación de una plataforma digital para reportar compañeros
de trabajo llamada GAM e-Report.
Pasamos a otra infografía
donde nos informan la Seguridad Informática, y que se han dado a la tarea de
dar de baja páginas apócrifas en sitios web así, como en Facebook,
sensibilización de los colaboradores (la circular de Uso de Redes Sociales, que
les mandaron a sus iPads a los tripulantes, entre otros grupos de
trabajadores), limitaron el uso de USB externas, implementaron el uso de la nube
(Office 360).
Ahora abordemos la siguiente
infografía que describe el número de destinos y los lugares a donde llega
Aeroméxico, resultando en 42 destinos nacionales y 43 destinos internacionales.
Otra infografía más sobre
Aeroméxico Cargo y su desempeño, resaltando el crecimiento del 50% de la carga
y todo el desglose en toneladas
transportadas, ya sea por vuelos domésticos, internacionales, cargueros y Block
Space, esto último no especifican a que se refiere.
La siguiente infografía habla
de Aeroméxico Business, un programa que maneja a su vez otros dos programas, el
antes mencionado Corportate Priority y Private Jets, este último es un plan
para rentar un jet privado a través de una tarjeta de prepago operado por
Aerolíneas Ejecutivas (ALE), y este mismo programa sirve para adquirir boletos
tanto en Delta Airlines como en Aeroméxico, así como para ascensos a Clase
Premier.
Otra infografía más habla
sobre SkyTeam y menciona que lo conforman 19 aerolíneas y que en el 2019
agregaron nuevos códigos compartidos con Aeroflot y Japan Airlines.
Las siguientes dos infografías
están enfocadas al Servicio; la primera detalla la Excelencia en el servicio,
mencionando la renovación de su salón Premier y Terraza Premier, en conjunto
con el centro Ambrosía, la facilidad de escoger alimentos por ser miembros de
Clase Premier así como en los vuelos de largo alcance, los clientes de Clase
Premier disfrutaron de Formia, un especialista internacional en servicio y
hospitalidad, creando Kits únicos de viaje, diseñados por Etro, casa de moda
italiana.
Ya para concluir el segundo
capítulo, con dos infografías más que hablan de Transformación Digital y
Localizador de equipaje, apoyados en Sabre Corporation. Que en realidad se
reduce al uso de wifi y asistencia vía WhatsApp por medio de Aerobot para localizar
el equipaje del cliente que use dicha aplicación.
Hasta aquí llegaré esta semana.
El tema como ven, es bastante extenso, pero quería darles a conocer lo dicho en
el informe de la aerolínea del Caballero Águila. Me acuerdo de una frase que
tiene más de 700 años, dicha por el Rey de Castilla y Léon, Alfonso X, El
Sabio: “Los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen”, y es que a mi parecer,
en este informe hay mucho ruido y pocas nueces. Así que amigos lectores, la
próxima semana no se pierdan la segunda parte, en la que viene lo más
interesante, que es el recurso humano, vamos a ver que nos dice Andrés Conesa
al respecto.
Ximena Garmendia
14 de junio 2020