■ Prevé que Avolar dejará de operar por falta de recursos; Interjet, bajo investigación
Batalla entre SCT y aerolíneas que no pagan servicios y deudas
Batalla entre SCT y aerolíneas que no pagan servicios y deudas
■ Aerocalifornia, a punto de perder la concesión porque no resolvió su situación jurídica ni financiera; Aviacsa podría mantener la suya si garantiza con una fianza adeudo con el gobierno
Miriam Posada García
El panorama para las aerolíneas mexicanas es cada vez más turbulento, no sólo por la llegada de los difíciles meses de la temporada baja, sino porque los litigios emprendidos en contra del gobierno federal para no pagar sus adeudos fiscales empiezan a cambiar de rumbo. Después de que se autorizó a Interjet despegar desde el aeropuerto capitalino tras liquidar las deudas de Aerocalifornia, ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación sobre el monto que aportó y lo que cubría dicha cantidad.
La dependencia prevé que Avolar saldrá del aire una vez más, porque, a pesar de que obtuvo un amparo para no pagar sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el juez encargado del caso consideró que deberá garantizar el pago pero existen indicios de que no cuenta con los recursos suficientes, señaló el subsecretario de transporte, Humberto Treviño Landois.
Señaló además que Aerocalifornia está a punto de perder la concesión, porque sus propietarios no han resuelto su situación jurídica ni financiera. Mientras Aviacsa –también con amparo– podría mantener ese beneficio, pero si garantiza con una fianza el adeudo que tiene con el gobierno federal.
La batalla entre la SCT y las aerolíneas que no han pagado desde hace dos o tres años el uso, aprovechamiento y disfrute del espacio aéreo mexicano, empieza a tomar otros tintes, debido a que la dependencia echó a andar sus estrategias jurídicas.
Treviño Landois detalló que Avolar mantiene la protección jurídica que le concede un amparo, con la diferencia de que como resultado de una queja interpuesta por el área jurídica de la SCT, el juez ordenó que la empresa garantice el adeudo que contrajo por el uso de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dinero que debe ingresar al SAT.
Sin embargo, dijo, al parecer la empresa no podrá garantizar el pago con fianza o alguna otra herramienta permitida, por lo que la SCT está alerta de que cumpla con ese mandato, ya que de lo contrario deberá dejar de volar una vez más, porque no se le darán servicios a la navegación.
Aviacsa podría encontrarse en la misma situación, ya que “estamos reclamando esa decisión del juez, y si se confirma la suspensión que le concedió, vamos a reclamar que se garantice el adeudo con una fianza o algún otro mecanismo”, advirtió Treviño.
Las cosas no son mejores para Aerocalifornia debido a que la empresa no ha resuelto su situación jurídica ni financiera. Humberto Treviño precisó que los propietarios de la aerolínea no han hecho ninguna notificación formal a la SCT, “lo que sabemos es por trabajadores de la empresa y comentarios de algunos socios en el sentido de que está en vías de desaparición”, y también estaría en vías de perder la concesión.
Primero vuela, después investigan
Mientras se define la situación financiera y legal de Aerocalifornia, la que podría salir afectada es Interjet, la aerolínea que pagó deudas de Aerocalifornia para quedarse con sus horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM), y contra la que Mexicana y Aeroméxico se inconformaron. Pero además de las quejas, resulta que el procedimiento de cesión no está consumado y se encuentra sujeto a investigación el monto que cubrió.
Humberto Treviño comentó que las dos aerolíneas nacionales más grandes del país enviaron a la SCT cartas de inconformidad por la llegada de Interjet al aeropuerto capitalino. “Son reclamos legítimos, las empresas están en su derecho. Nosotros les hemos comentado que el procedimiento de cesión de slots por parte de Aerocalifornia a Interjet es algo que no está consumado. Lo que estamos haciendo es verificar junto con las autoridades fiscales si los pagos que hizo Interjet a cuenta de Aerocalifornia para liquidar los adeudos pendientes están completos o no. Esto es tema de algunos días y una vez que se confirme, ratifique o se corrija, habrá algún pronunciamiento al respecto, pero por lo pronto Interjet está volando del AICM y continuará hasta que no haya alguna claridad en sentido contrario”.
Pide el AICM a Interjet devolver los slots de Aero California
Informa el AICM que en dos meses se pondrá en subasta un paquete de slots en el que Interjet podría participar; principalmente tiene horarios en la madrugada
Aída Ulloa / El Universal
El Universal
Ciudad de México Lunes 01 de septiembre de 2008
17:49
La aerolínea de bajo costo Interjet tiene 90 días para devolver los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que negoció con Aero California en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que no pudo comprobar el pago de los adeudos que tenía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), dijo Héctor Velázquez Corona, director general del AICM.
El 23 de julio de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones de Aero California por no comprobar los pagos de derechos de uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano que ascienden a más de 259 millones 567 mil pesos. Interjet negoció con Aero California todos los derechos que tenía en el AICM: slots (horarios de despegue y aterrizaje), mostradores, oficinas y áreas de operación.
Interjet, que inició sus operaciones desde el AICM el 18 de agosto, aseguró que pagó una deuda de dos millones de pesos que tenía Aero California con el AICM, contrató al personal (130 personas), además de trasladar a los pasajeros afectados por la suspensión de dicha aerolínea.
Velázquez dijo que Aero California ya no mantiene adeudos con el AICM pero no se comprobó el pago al SENEAM, motivo por el cual desde la semana pasada notificó a Interjet que debe regresar los slots.
Para que pueda seguir en el AICM declaró: "Tendrá que buscar otros slots en horarios que no estén saturados. (...) Los que ahorita están libres es en la madrugada ".
Cabe destacar que en dos meses se pondrá en subasta un paquete de slots, el directivo indicó que -cuando sean entregados- los de Aero California se sumarán a ese paquete. En esa subasta Interjet podría participar. "Algunos que se van a subastar si están en buenos horarios", agregó.
También destacó que Mexicana de Aviación y Aeroméxico solicitaron al AICM que les entregaran los slots de Aero California o bien, que fueran subastados.
Marchan sobrecargos en pasillo del AICM
La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México señaló que exigen respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.
Lun, 01/09/2008 - 13:39
Ciudad de México.- Casi 300 sobrecargos de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico efectuaron una marcha en el pasillo central del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.
La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Lizette Clavel Sánchez señaló que no es por la vía del arrebato de sus ingresos "como se va a superar el bache de la industria aérea mexicana".
Añadió que "está demostrado que las buenas relaciones laborales contribuyen más a la productividad que las amenazas con la mano dura en la operación".
En el marco de la manifestación, la dirigente sindical manifestó que lo que han obtenido a través de su Contrato Colectivo de Trabajo "no ha sido mal habido y cada cláusula tiene una historia en la que los trabajadores tuvieron que luchar y ceder algo para obtenerla".
Clavel Sánchez indicó que cuando la empresa acordó integrar las cláusulas a las prestaciones consideró que podían ser viables, por lo tanto, "cada una de ellas representa la justicia en la que creemos".
Sin embargo, recordó que ahora se les acusa de ser abusivos e intransigentes con las líneas aéreas porque están pasando por momentos difíciles.
En la protesta estuvieron también representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Alejandro Nava, y el de Controladores Aéreos, Raúl Campillo.
Notimex