10 agosto 2015

ASPA NEWS RECLUTAMIENTO EN CHINA

BOLETIN 147/15



DistribuciónGeneral

Agosto 7, 2015


                           AsuntoReclutamiento de Pilotos en China


Estimados Compañeros:
                                              
Como ya les habíamos informado con anterioridad MK AVIATION es una compañía de aviones y arrendamiento de motores de aviones con base en Panamá que ha apoyado a las líneas aéreas por más de 30 años, la cual está interesada en contratar pilotos para China.
 
Los representantes de MK Aviation estarán en la Ciudad de México para el próximo 12 de agosto a las 17:00 hrs., en las instalaciones de ASPA para llevar a cabo una serie de entrevistas a las personas interesadas.
 
Se les solicita que traigan su currículum vitae en inglés para este respecto.
 
Las personas interesadas que aun no hayan mandado su currículum favor de comunicarse con el Capitán Jaime Garza Soberanis a su correo jjgarzas@gmail.com o la Srita. Adriana Contreras a su correo adriana.contreras@aspa.org.mx         
 
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.


                                                        Atentamente,




Cap. Eduardo Pages Gallardo                       Cap. Francisco E. Gómez Ortigoza G.
Presidente Delegación Mexicana       Secretario de Asuntos Técnicos
                  y del Exterior


  

                                 Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
                                            Secretario del Interior

ASPA NEWS

BOLETÍN No. 145/15.

                                                                             
Ciudad de México, 6 de agosto de 2015.
 
 
DISTRIBUCIÓN:
General.
ASUNTO:      Asamblea General Conmemorativa 57 aniversario de ASPA de México.
 
 
Estimados compañeros:
 
El pasado 4 de agosto llevamos a cabo nuestra Asamblea General Conmemorativa al 57 aniversario de ASPA de México, en las instalaciones del Club de Banqueros del Centro Histórico de esta Ciudad.
 
La ceremonia se realizó con la presencia de distinguidas personalidades del gobierno, del medio aeronáutico, líderes de sindicatos hermanos y como invitados de honor el Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Subsecretario Lic. Rafael Adrián Avante Juárez y el General de División, P. A., Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
 
Los trabajos dieron inicio entonando el Himno Nacional Mexicano, presentación de los miembros del presídium, toma de protesta de los nuevos socios y la toma de protesta del tercio de los miembros del Comité Ejecutivo y Directivo que fue renovado de conformidad con nuestros Estatutos.
 
Hacemos propicia la ocasión para agradecer muy cumplidamente a los miembros del Comité que terminaron su gestión, el trabajo, dedicación y esfuerzo realizado en beneficio de los pilotos aviadores de ASPA de México, nuestro reconocimiento a todos ellos:

Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau,
Secretario General.
Cap. Miguel Ángel Velázquez Rodríguez,
Secretario Delegación Aeromar.
Cap. Erik Alonso Orlanzzini,
Vocal Comisión de Vigilancia.

Cap. Ricardo Alfredo Maier León,
Secretario de Previsión Social.

Cap. Juan Luis Segura Segura,
Secretario Delegación Aerolitoral.

Cap. Gerónimo Villa Bahena,
Representante C. Escalafonaria, AVSA.

Cap. José Alberto Posada Wong,
Secretario Delegación AVSA.

Cap. José Humberto Gual Ángeles,
Presidente Comisión Honor y Justicia.

Cap. Federico F. Cacho Suárez Peredo,
Representante C. Escalafonaria, Aerolitoral

Cap. Rafael Gutiérrez Barajas,
Secretario Delegación CMA.

Cap. Héctor González Gómez,
Secretario Comisión de Hacienda.

Cap. José Teófilo Soto Cervantes,
Representante C. Escalafonaria, Aeromar.


Asimismo, les damos la más cordial bienvenida a los nuevos miembros del Comité y les deseamos mucho éxito:

Cap. Mario Alberto González Aguilera,
Secretario General.
Cap. Carlos Manuel Salcedo Martínez,
Secretario Delegación Aeromar.
Cap. Erik Alonso Orlanzzini,
Vocal Comisión de Vigilancia.

Cap. José Humberto Gual Ángeles
Secretario de Previsión Social.

Cap. Hilario Castillo Chávarri,
Secretario Delegación Aerolitoral.

Cap. José Manuel Montaño Juárez,
Representante C. Escalafonaria, AVSA.

Cap. Diego Alberto Sánchez Hernández.
Secretario Delegación AVSA.

Cap. Carlos Arcos Corral,
Presidente Comisión Honor y Justicia.

Cap. Isaac Macías Trejo,
Representante C. Escalafonaria, Aeromar.

Cap. Rafael Gutiérrez Barajas.
Secretario Delegación CMA.

Cap. Alejandro Durán Marín,
Secretario Comisión de Hacienda.




Como parte del programa se presentó un video relativo a los pilotos aviadores fallecidos en los últimos 6 meses en honor a su trayectoria sindical y laboral, así como el video conmemorativo al 57 aniversario de ASPA de México.  Se entregaron también reconocimientos a los pilotos condecorados por 5000, 10000, 15000 y 20000 horas de vuelo.
 
Posteriormente, atentos escuchamos el discurso del Cap. Mario Alberto González Aguilera, Secretario General y el mensaje de los invitados especiales, para finalizar el programa con la clausura de nuestra Asamblea General Conmemorativa.
 
Luego de la Asamblea se sirvió un vino de honor, marco perfecto para los grandes reencuentros, para los comentarios y largas charlas; sin duda una noche emotiva, colmada de buenos augurios para ASPA de México.
 
Estamos trabajando para generar y cargar a los links las fotografías y videos, así como el discurso del Secretario General, los cuales estaremos enviando a ustedes la próxima semana.
 
Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.


Atentamente,



Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.

DEL CORREO DEL BLOG

Las razones del odio

El Lun, 10 de Agosto de 2015, por David Páramo
David Páramo
David Páramo
Columnista de Excélsior.
Entre las líneas aéreas mexicanas hay una gran incomprensión sobre su entorno. Tal vez deberían leer a Sun Tzu o por lo menos a Jan Carlzon y, ahora sí, saber a qué se refieren cuando hablan de principios como el autoconocimiento o saber que la atención lo es todo.
No entienden por qué hay investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, puntos de acuerdo en su contra en el Congreso de la Unión y la pésima imagen pública que tienen, la cual va mucho más allá de críticas en los medios de comunicación, sino la impresión generalizada de que son caros, malos e ineficientes.
El problema es que ven la vida desde la soberbia de sus oficinas corporativas y no desde los clientes. Volar se ha convertido en una experiencia traumática o, por lo menos, muy tensa.
Tras pagar boletos caros, el cliente tiene que enfrentarse a una serie de inconvenientes. Debe hacer una fila para sacar su boleto y otra para documentar maletas, un proceso que quizá disminuye los costos a la empresa (esa es la explicación de Aeroméxico), pero es complicado e incómodo para el pasajero quien tiene que llegar con demasiada antelación y luego ser atendido por un empleado que, en dos de tres casos, está de mal humor o no tiene los mejores modales.
Cuando finalmente se logra llegar a la sala de abordaje siguen los problemas. En el menos malo de los casos, el vuelo saldrá con retraso (aerolíneas como VivaAerobús sólo una de cada dos veces salen o llegan a tiempo), en el peor, el vuelo ha sido sobrevendido y se convierte en un grave problema subir, como si se tratara de botes salvavidas en un naufragio.
La explicación es tan soberbia como estúpida. Se trata de una práctica internacional para mejorar las posibilidades de rentabilidad de la línea aérea en contra del derecho del pasajero a mover su itinerario. Visto de otro modo, la aerolínea castiga a otro pasajero para que un tercero ejerza un derecho.
CARO Y MALO
Durante el vuelo el servicio es poco amable en términos generales y, a pesar de lo caro de los boletos, la atención es mala. Interjet y Volaris, que tienen tarifas sospechosamente similares a las del preponderante, tratan de dar servicio como si fueran línea de bajo costo, lo que en México es prácticamente un mito.
Cuando llega el pasajero a su destino, siguen los inconvenientes. Las maletas suelen ser dañadas, extraviadas, abiertas y hasta cambiadas (incluso por narcotraficantes). La explicación siempre es la misma: no es responsabilidad de la línea aérea y con gran facilidad culpan a los empleados de las terminales aéreas.
El pasajero no contrató con el aeropuerto el servicio, por lo que no debe ser de su interés lo que la línea aérea deba resolver con el proveedor.
VISIÓN
Mucho más allá de las definiciones de El momento de la verdad sobre la cantidad de personas que cuentan una buena o mala experiencia, la realidad es que cada vez son menos los mexicanos para los que volar es algo eficiente, efectivo o placentero.
Sin embargo, las directivas de las líneas aéreas no han comprendido el cambio y, como no están listos para evolucionar, enfrentan problemas crecientes.
Los consejos de administración y los directivos de estas empresas tienen una visión tan arcaica como monopólica. Si bien es cierto que cada vez se deben parecer más a un negocio de transportación masiva, como son los autobuses, siguen pensando en los términos glamorosos de la década de los 50 a 70 del siglo pasado y pretenden mantener márgenes de operación muy elevados.
Parece que a los directivos, como los de Aeroméxico, les parece más cool tener una comida diseñada por un chef de moda, como si eso hiciera que un cliente los prefiriera o no, que dar un servicio de calidad en términos de precio y eficiencia.
A quienes encabezan las aerolíneas les hace falta pasar más tiempo en los mostradores o viajando como pasajeros reales, que en cocteles y eventos para las revistas de sociales. No son un tema aspiracional sino un medio de transporte masivo.
Los errores en la visión de los directivos de las líneas aéreas permean también hacia sus trabajadores sindicalizados.