24 octubre 2008

ALBA ROSA, PROPUESTA PARA LA COMISIÓN DE VIGILANCIA




OTRA NOTA DE LA TARDE

No hay garantía para los empleos, destaca Coparmex

Empresarios instan al sector obrero a moderar las exigencias salariales

Julio Reyna (Enviado)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al sector obrero del país a moderar sus exigencias salariales para que las empresas tengan más posibilidades de enfrentar la actual crisis financiera.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte, a efecto de mantener la planta productiva y que podamos trabajar y superar este bache”, afirmó el presidente de la cúpula empresarial, Armando Paredes Arroyo, quien rechazó que haya capacidad para atender aumentos salariales superiores a 6 por ciento, como han planteado algunas centrales obreras.

Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, puntualizó que el sector privado no garantizará la permanencia de la plantilla laboral si el número de empleados “compromete la viabilidad” de las empresas.

“Habrá que estar sensibles a que no podemos comprometer la viabilidad de los centros de trabajo, donde labora un número importante de gente, si para su sobrevivencia hay que disminuir algunos empleos”, apuntó el dirigente tras inaugurar el Encuentro Empresarial Coparmex.

–¿Están garantizados los empleos? –se le preguntó.

–No hay garantía. Es una situación que debemos tener presente. No podemos tomar decisiones de corto plazo que sean precipitadas, no podemos desmantelar nuestros activos productivos, ni darnos el lujo de perder talento. Habrá que estar sensibles a que no podemos comprometer la viabilidad de los centros de trabajo donde labora un número importante de gente. Si para su sobrevivencia hay que ajustar las estructuras de costo, se disminuirán algunos empleos. Ese es el balance que debemos cuidar.

Solidaridad gremial

Entrevistado en la ciudad de México, Paredes Arroyo advirtió de que habrá que moderar las demandas laborales porque, impactada por la inflación y el tipo de cambio, la planta productiva del país corre el riesgo de reducir el número de trabajadores, sobre todo en el sector exportador. El hecho es que las exportaciones se van a ver afectadas, eso es una realidad”, afirmó el presidente del CCE.

Interrogado sobre la gravedad de la situación económica, el presidente del CCE opinó que pese a los retrocesos observados en algunas variables de la economía nacional, los inversionistas sólo tienen desconfianza y rechazó que exista pánico.

También habló sobre las líneas de crédito por 125 mil millones de pesos dispuestas por el gobierno federal para apoyar a las empresas endeudadas.
Afirmó que esos recursos no son ningún regalo al sector privado, porque “eventualmente” se tendrán que pagar con un costo adicional. Insistió: “lo más importante es mantener la planta productiva, ayudar a las empresas para que preserven los empleos. Creo que el respaldo que está dando el gobierno de México a las empresas es muy positivo”.

Con información de Víctor Cardoso

LA NOTA DE LA TARDE

Niega SCT renovación de concesión a Avolar

La aerolínea no ha demostrado tener los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones que derivan de la operación aérea; no podrá operar a partir del 28 de octubre


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de octubre de 2008

16:28 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que negó a la empresa Avolar Aerolíneas, la prórroga de su concesión para prestar el servicio público aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, que vence el 27 de octubre, por considerar que la empresa no satisface los requisitos de seguridad, servicio, cobertura y calidad necesarios.

A través de un comunicado, la SCT informó que para obtener la prórroga de la concesión "es requisito indispensable acreditar la solvencia financiera necesaria y Avolar, no ha demostrado tener los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones que derivan de la operación aérea".

La dependencia manifestó que en este caso, se comprobó que la aerolínea no satisface los requisitos necesarios que le permitan prestar un servicio en condiciones de seguridad.

A partir del primer minuto del 28 de octubre, Avolar no podrá realizar ninguna operación de vuelo en el espacio aéreo mexicano.

El artículo 10 de la Ley de Aviación Civil señala que "las concesiones podrán ser prorrogadas, siempre que el concesionario hubiera cumplido con todas y cada una de las obligaciones señaladas en el respectivo título de concesión, entre las que se encuentra el cumplimiento de un programa de desarrollo que fija compromisos específicos de seguridad, servicio, cobertura y calidad".

En especial, la SCT detalló que Avolar debía tener una disposición mínima de tres aviones para 2008, y a la fecha no cuenta con aeronaves en condiciones de aeronavegabilidad; asimismo, se obligó a presentar el servicio público concesionado en ocho rutas domésticas y a la fecha sólo sirve a cuatro de ellas.

ALEJANDRA PÉREZ M, SECRETARIA TESORERA


HOLA COMPAÑEROS SOY ALEJANDRA PEREZ M Y SOY CANDIDATA COMO SECRETARIA TESORERA, HE ESTADO DE ADJUNTA Y POR LO TANTO ME HE PERCATADO DE QUE EL TRABAJO ES DURO PERO SUPER INTERESANTE, PORQUE HOY QUIERO TRABAJAR Y HACER DEL SINDICATO UNA ASOCIACIÓN FUERTE Y SÓLIDATE PIDO TU CONFIANZA Y VOTO A MI FAVOR... POR ATENDERME Y ESCUCHARME MUCHAS GRACIAS Y QUEDO A TUS ÓRDENES.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola escribo este correo para saber si es posible colocar la liga del blog que se ha creado para los compañeros Sobrecargos de Travel, en el area de links del blog de Sobrecargo informa, el link es el siguiente:
Mil gracias Luis

DEL CORREO DEL BLOG

Hola sobrecargo informa:

Un saludo para todos. Visité tú espacio y veo que andan en campaña. Así que consideré oportuno cooperar con algunas fotos, porque leo nombres muy conocidos, que por supuesto en los hechos contrastan MUCHO, con sus aspiraciones y en concreto me refiero a Jarquín.
FOTO.CORTESÍA MILENIO DIARIO

¿Un elemento en prensa, que reprimía el derecho a la libertad de expresión?, ¿un elemento en prensa, que físicamente agredía a las SOBRECARGOS VALIENTES que defendían sus derechos?

Como la memoria en ocasiones es muy flaca, ojalá que puedas refrescarle la memoria a los sobrecargos que asistirán a votar, porque sería terrible que definan seleccionar, a los clásicos que se apiñan, con el charro que pretendía duplicar la dosis, al dejar que sus derechos pudieran ser anulados, como anularon su derecho para jubilarse y retirarse.

Por otro lado quiero decirles a los sobrecargos de Aeroméxico, que sí me hacen llegar a través de tú amable conducto, las circulares represoras y arbitrarias, que envía el hombre peruano, con mucho gusto veré la forma de proceder, mediante denuncia, pero toda denuncia debe estar acompañada de documentos que así lo puedan demostrar, por lo que agradecería me los puedan proporcionar .

Hablando de aspectos nefastos quiero decirte que estoy muy consternada porque me enteré que a la secretaria de actas, la valiente XIMENA, no le quieren pagar sus emolumentos completos.

Porque un grupo de integrantes del sindicato, creen que su encargo los puede convertir en AMOS que de forma discriminativa, aplican reglas, únicamente contra Ximena, la cual por cierto está esperando un Bebé, y sé que estuvo muy delicada de salud.

¿Por qué la presionan, por qué la hostigan?, ¿acaso le siguen cobrando que ella, con otros valientes y honestos compañeros del sindicato, defendieran los derechos y SALARIO de todos ustedes?.

Yo francamente no entiendo cómo se pueden colocar medidas para de manera clara, señalar a un integrante. Me parece que aún no entienden TODOS, que las leyes definen claramente cuántos delitos se cometen, cuando se discrimina.

La discriminación a nivel local está también contemplada dentro del código penal.

Ojalá que dejen de molestarla, porque su Bebé merece un ambiente de tranquilidad. Sí las medidas aplicadas en contra de Ximena, son para todos por igual, entonces el enfoque sería distinto, pero yo me cuestiono.

¿Acaso la BASE no sería la que debiera brindar el apoyo y respaldo para las condiciones de administración y control del personal?

En fin sobrecargo informa sigo muy atenta al tema de ustedes y por supuesto al de los sobrecargos de Aeroméxico.

Que tengan bonito fin de semana y que los nuevos vuelos anunciados, no pretendan que sean idas y vueltas:-)

Saludos
Laura

LAS NOTAS DE HOY

Le pierden las maletas en el avión y sólo le dan 2 mil pesos
24 October, 2008 02:37:00

María Franco Salazar se quejó por la actitud que ha asumido el personal de la línea aérea Mexicana de Aviación, pues extraviaron su maleta en el viaje Los Ángeles-México-Veracruz y ahora sólo le ofrecen un pago de dos mil pesos cuando el valor de los objetos que traía asciende a 20 mil pesos.

Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

María Franco Salazar se quejó por la actitud que ha asumido el personal de la línea aérea Mexicana de Aviación, pues extraviaron su maleta en el viaje Los Ángeles-México-Veracruz y ahora sólo le ofrecen un pago de dos mil pesos cuando el valor de los objetos que traía asciende a 20 mil pesos.

En la redacción de NOTIVER, María Franco Salazar, con domicilio en Diego de Ordaz número 618, dijo que el pasado 9 de septiembre viajó a través de Mexicana de Aviación de Los Ángeles a México y después al puerto de Veracruz.

En Los Ángeles documentó su maleta y se le asignó el número 4739, transportando en el equipaje ropa nueva, zapatos y perfumes, todo con valor de 20 mil pesos.

Cuando llegó a México tuvieron que cambiar de aeronave y al llegar a Veracruz su maleta nunca apareció, levantando un parte de irregularidad de equipaje, pero su maleta nunca llegó y Mexicana de Aviación no se hizo responsable como debía, esto a consideración de la usuaria.

María Franco Salazar dijo que Mexicana de Aviación solamente le ofrece dos mil pesos por la maleta, una cantidad irrisoria porque el valor de su contenido era de 20 mil pesos y por eso anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría de Justicia y una queja ante la PROFECO.

BREVES DE NEGOCIOS

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, informó que el gobierno federal realiza esfuerzos para lograr que haya condiciones de competencia equitativa en la industria aérea.

Al participar en representación del titular de la SCT, Luis Téllez, en el “Día Nacional de Aviación”, señaló que la competencia entre empresas aeronáuticas debe mantenerse, homologarse y ser equitativa.

Asimismo, aclaró en un comunicado que esta dependencia junto con la industria de la aviación, ingenieros en aeronáutica y demás sectores, deben de redoblar los compromisos para que en los cielos mexicanos se vuele con seguridad.



Fortalece Mexicana vuelo internacional


Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, afirmó que gracias a la reestructuración de la empresa, pueden seguir compitiendo.



Operarán en rutas poco atendidas por las empresas internacionales en las que existe un mercado potencial

Lilián Cruz


Ciudad de México (24 octubre 2008).- Mexicana de Aviación fortalecerá su presencia en el mercado internacional para reducir los impactos de la crisis e introducirá a su flota cuatro nuevas aeronaves de cabina ancha, anunció Manuel Borja Chico, su director general.

En entrevista, el directivo detalló que el objetivo es que la aerolínea opere en rutas que están poco atendidas por las empresas internacionales pero en las que existe un mercado potencial.

"Pensamos que estas rutas nuevas que estamos abriendo de cabina ancha le van a dar más seguridad a la compañía; son rutas menos competidas y con un potencial muy fuerte", aseguró.

Con los nuevos aviones, el próximo 10 de diciembre iniciará la ruta México-Sao Paulo; para el 17 de enero, la de México-Londres, y para el 2 de febrero la ruta México-Madrid.

Para la ruta de Sao Paulo ofrecerá cinco frecuencias a la semana con aviones Boeing 767-300 con capacidad para 187 pasajeros, mientras que para Londres utilizará un avión 767-200 con capacidad para 159 pasajeros con el que volará cuatro veces a la semana.

En el caso de la ruta México-Madrid ofrecerá siete frecuencias a la semana y utilizará dos aviones Airbus 330-200 con capacidad para 253 pasajeros.

En la ruta de Sao Paulo competirá con Aeroméxico, que también decidió apostar por este mercado que fue abandonado por Varig y Ocean Air.

En el caso de Londres, Borja Chico dijo que su entrada se debe a la necesidad de atender mejor a este destino.

Los nuevos aviones serán arrendados por las empresa CIT y American Financial Group y serán entregados entre noviembre y diciembre, a fin de ser pintados y modificados de acuerdo con las necesidades de la compañía.

Borja Chico reconoció que la apertura de la ruta México Madrid estuvo en peligro de no operarse, sin embargo, los inversionistas de la aerolínea dieron certidumbre para continuar con los planes de mediano y largo plazo.

"Estamos optimistas con el proyecto, si bien las circunstancias que estamos viendo ahorita te hacen más precavido.

"El Consejo nos dijo que hay un plan de trabajo de mediano y largo plazo en México y que debíamos seguir con él", aseguró.

Explicó que ante la crisis financiera y la baja en los pasajeros, la aerolínea está atacando con mayor fuerza al mercado de negocios y al turista de playa.

Afirmó que gracias a la reestructuración de la empresa, hoy Mexicana puede seguir en la competencia.

"Entramos a la pelea con una buena condición, producto de todos los años de ajuste que hoy nos permite una ventaja competitiva", sostuvo.



CAPITANES
CAPITANES



24 Oct. 08
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Nubes negras


Observe el tino que tuvo la Secretaría del Trabajo que comanda Javier Lozano, para hacer una revisión a las condiciones laborales de las aerolíneas.

Resulta que sus huestes revisaron a 12 aerolíneas, y pues el que busca encuentra.

Así, detectaron 86 posibles violaciones en las condiciones generales de trabajo y 297 en materia de seguridad e higiene.

Las razones son: incumplimiento en prestaciones laborales, vacaciones, y acceso a la seguridad social, además de ausencia de equipo y normas inadecuadas para evitar accidentes de trabajo.

Así que si algo la faltaba a esta sufrida industria, le van a llover multas y castigos, seguramente puestos con justicia, pero en el momento más inoportuno por la caída del pasaje que traerá la recesión.

http://www.reforma.com/editoriales/negocios/468/934773/


Pronostican más quiebras de aerolíneas
Por: Agencia Reforma/MÉXICO, DF.

Después de que el lunes Aladia se declarará en concurso mercantil, más aerolíneas mexicanas podrían quebrar en las próximas semanas debido a que la crisis financiera en EU agrava la situación por la desaceleración de la economía mexicana, reconoció Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

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La SCT no renovará la concesión de la aerolínea, que vence la próxima semana.




"De alguna manera es posible preveer que puede haber más quebrantos, esto parecía que estaba empezando a tomar síntomas de mejoría con la disminución del precio del combustible.

"Desafortunadamente en las últimas dos semanas que ha generado una depreciación del peso frente al dólar y que dan claros indicios de una posible desaceleración de la economía están arrojando algunos elementos de preocupación (...)", aseguró.

Dijo que hoy una fusión entre aerolíneas es más viable que hace tres años cuando se planteó por primera vez, sin embargo, ninguna empresa ha manifestado su intención de llevarlo a cabo por el momento.

El funcionario recordó que pasando la temporada alta se iba a dar una situación muy complicada para las aerolíneas, especialmente para las charteras.

Calculó que un 15 por ciento de la oferta aérea está inutilizada debido a la crisis que atraviesan.

A Volar en problemas

Antonio Fernández, representante legal, dijo que Avolar se mantiene volando y sus operaciones se desarrollan con normalidad, aseguró Antonio Fernández, representante legal de la aerolínea de bajo costo.

El vocero de la compañía aérea dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender sus operaciones por problemas financieros, técnicos o legales.

También afirmó que desde hace aproximadamente un año Avolar solicitó la renovación de su concesión (misma que vence a fines de este mes), pero la Secretaría no les ha dicho nada al respecto. "La solicitamos oportunamente", reiteró.

La SCT indicó que hasta el momento no hay cambios con respecto a las operaciones de Avolar y de darse algún anuncio podría ser la próxima semana.

"Hemos realizado un esfuerzo fuerte por terminar nuestra reestructura, hemos hecho lo que cualquier empresa seria puede hacer en esta época de crisis, confiamos en que la secretaria apoyará a que continúe el desarrollo de la aviación", destacó Fernández. (El Universal)

24-Octubre-2008
La SCT suspenderá a Avolar; no le renovará su concesión
Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspenderá en breve las operaciones de la aerolínea Avolar, que dirige Jorge Neme, informó Humberto Treviño Lanois, subsecretario de Transportes de la dependenciaLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspenderá en breve las operaciones de la aerolínea Avolar, que dirige Jorge Neme, informó Humberto Treviño Lanois, subsecretario de Transportes de la dependencia.

Entrevistado luego de participar en el Día Nacional de la Aviación que organizó el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, el funcionario dijo que la suspensión de operaciones se deberá a que la dependencia no renovará la concesión de la aerolínea que vence la próxima semana.

El subsecretario dijo que Avolar tiene importantes problemas financieros, y que por tanto no ha podido normalizar las operaciones desde que fue suspendida en septiembre pasado.Después normalizó gracias a un amparo otorgado por un juez.

Avolar, con 405 mil pasajeros transportados en el primer semestre se ubica con la décimo primera aerolínea en el país, de las 13 compañías con vuelos regulares en el territorio nacional.

De eliminarse el costo por la distribución de la turbosina en el país por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las aerolíneas podrían ahorrar cerca de 40 millones de dólares al año.

El subdirector de Servicios Comerciales de Combustible de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Luis Felipe de Oliveira, explicó que el precio establecido por la paraestatal incluye la tasa de refinación de Estados Unidos.

Por ello, el costo del transporte representan entre siete y diez por ciento del precio total del combustible para aviones, lo que genera la variación de los montos en cada aeropuerto del país.

Dijo que es necesario utilizar un factor de kilómetro contractual para cada una de las terminales aéreas, así como la reducción en la variación del precio de un mes a otro, ya que México se encuentra por arriba del costo operacional de la turbosina.

Además, para reducir más los precios, sugirió la construcción de turbosinoductos para los aeropuertos más importantes del país, como el de Guadalajara, Monterrey y Cancún. En la actualidad, el único que cuenta con éstos es el de la Ciudad de México.

Entre otros beneficios, como la eliminación de impuestos federales, De Oliveira mencionó que con ello “no se buscan subsidios, sino un precio justo y compatible con la realidad del mercado, con la cadena energética del país y así reducir los precios”.

Comentó que por un centavo de dólar que incremente el precio de la turbosina, representa pérdidas de 650 millones de dólares al año para las aerolíneas, 380 millones de dólares en América, 52 millones en América Latina y nueve millones en México.

24-Octubre-2008
Licitación de terminal en Riviera Maya, para 2009
Sherice Sánchez

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes compareció ayer en la Cámara de DiputadosLa licitación para la construcción del Aerpuerto de la Riviera Maya será lanzada durante el primer trimestre del próximo año, anunció ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Durante su comparecencia ante miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario recalcó que la turbulencia financiera por la que atraviesa la economía global fue la principal causa del retraso en la publicación del proceso del que será uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio.

“La licitación ya está lista y la íbamos a publicar justo en los días que empezaron a caer los mercados”, reveló.

En su presentación, el funcionario expuso que la industria de la aviación a nivel mundial entró en crisis desde fines de 2007, pero que “México entró con una situación más complicada debido a que teníamos niveles de ocupación más bajos que el resto de los mercados internacionales”.

Al referirse a las medidas que ha tomado la Secretaría de Comunicaciones y T ransportes en contra de algunas aerolíneas a las que suspendió de manera definitiva o temporal, Téllez aseguró que sólo se buscó que las empresas pudieran competir en condiciones de igualdad.

“Establecimos condiciones para no dar subsidios, y para que quienes no cumplan con sus obligaciones no puedan volar”, mencionó y agregó que, con fines preventivos, la dependencia a su cargo ha redoblado la vigilancia en la inspección de la flota aérea a través del contrato de 500 nuevos inspectores al servicio de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En materia aeroportuaria, Téllez hizo hincapié en que la entrada en operación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México amplió la capacidad de aterrizajes y despegues, así como de flujo de pasajeros.

No obstante, los diputados replicaron que el AICM aún ofrece servicios ineficientes a los pasajeros, al referirse a la falta de plataformas para abordar los aviones, a lo que el titular de SCT respondió que tales inconvenientes son causados por las propias aerolíneas, toda vez que algunas prefieren ahorrar en el uso de dichos instrumentos y de posiciones más cercanas. “La infraestructura ahí está”.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Toluca se ha convertido en el verdadero aeropuerto alterno al AICM, ya que con la reciente conclusión de su nueva terminal para pasajeros nacionales aumentó de forma importante su capacidad. Sobre el resto de las terminales, el secretario dijo que en general “las concesiones están funcionando al país”, y recalcó el caso de la terminal aérea de Cancún, que debido a las fuertes inversiones de sus concesionarios se convertirá en el único aeropuerto en operar aterrizajes y despegues simultáneos.