11 septiembre 2013

ACTUALIZACION INFORMACION DELEGACIÓN CMA (ASPA)

ACTUALIZACION INFORMACION DELEGACIÓN CMA
Fecha: 11 de septiembre de 2013 18:21:01 CDT

 
Septiembre  11,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
El pasado viernes no fue posible enviar el acostumbrado resumen informativo debido a las diversas actividades que tuvimos, mismas que serán expuestas a continuación:
 
El pasado martes 3 de septiembre atendimos la Junta de Comité. Por la tarde, elaboramos el documento requerido por la juez del concurso mercantil mediante la notificación recibida en ASPA el pasado 28 de agosto, donde se le manifestó haber obtenido el 70% en la estadística llevada a cabo por esta representación sindical.
 
Posteriormente se envió para la firma de los Secretarios Generales de los demás sindicatos de Mexicana de Aviación, ya que se tenía que entregar dicho documento ese mismo día.
 
El miércoles 4 de septiembre realizamos una reunión para dirimir las estrategias a seguir en relación a la comisión mixta investigadora del tema de Mexicana de Aviación, integrada por los Senadores Javier Lozano del PAN, Armando Neyra Chávez del PRI y Alejandra Barrales del PRD.  Esta Delegación no comulga con la asignación del Licenciado Javier Lozano, debido al desempeño que llevó a cabo durante su gestión como Secretario de Trabajo y Previsión Social en el tema de Mexicana de Aviación. En este sentido estamos solicitando una cita con el Presidente de la Cámara de Senadores Licenciado Raúl Cervantes, para que de ser esta la resolución definitoria, ASPA de México pueda participar dentro la comisión.
 
El pasado jueves 5 de septiembre, nos dimos a la tarea de depura el listado de los pilotos que conforman la planta de Mexicana de Aviación, esto es agrupándolos por pilotos activos, jubilados, incapacitados, fallecidos así como pilotos con renuncia a Mexicana de Aviación.
 
Lo anterior, con la finalidad de poder obtener el porcentaje real de pilotos de CMA, para la diligencia que nos sería realizada por parte del juzgado onceavo de lo concursal, el viernes 6 de septiembre.
 
El viernes 6 de septiembre sostuvimos una reunión con la Diputada Purificación Carpinteyro, como lo hicimos de su conocimiento en la convocatoria emitida por esta Delegación, en esta reunión contamos con la asistencia de cuarenta y siete pilotos. La Diputada atendió nuestros cuestionamientos y conocedora del tema de Mexicana de Aviación, nos manifestó que está en la mejor disposición de coadyuvar para la pronta resolución del caso Mexicana.
 
Al mismo tiempo, por parte del juzgado onceavo de lo concursal, nos fue realizada la diligencia de verificación, sobre la encuesta a la propuesta efectuada por el grupo LDB; lo anterior, con el propósito de confirmar fehacientemente el porcentaje que ASPA de México manifestó en el oficio de respuesta al requerimiento realizado por el juzgado sobre  la encuesta antes referida.
 
Como es característico de ASPA de México, se dio cumplimiento cabal al requerimiento hecho por la juez, en el cual habíamos manifestado tener el 70% del universo de los pilotos de Mexicana de Aviación, con respuesta positiva a la encuesta; después de dicha verificación se logró obtener el 69.1% en la misma, al no alcanzar el 70% por un 0.9% se considera como error de apreciación en términos jurídicos. Lo anterior quedo asentado en el acta levantada por la actuaria, quien quedó complacida por las facilidades que le brindó nuestra asociación para desempeñar su trabajo.
 
El lunes nueve de septiembre por la mañana el Capitán Pagés se comunicó al juzgado para hablar con el Licenciado Allan Velázquez, Secretario de la juez rectora del Concurso Mercantil; no habiendo podido contactarlo habló con otro de los abogados del juzgado quien también conoce el caso de Mexicana de Aviación, siendo informado que en base al resultado de las diligencias realizadas el pasado viernes 6 de septiembre a los sindicatos de CMA, la juez tomará un acuerdo que será notificado al grupo inversionista LDB.
 
Asimismo, el lunes por la tarde noche nos comunicaron que deberemos enviar el padrón de los pilotos que formaron parte de la encuesta, la cual deberá enviarse junto con una carta firmada por nuestro Secretario General, bajo los términos establecidos por su señoría, esto es con la intención de que el juzgado pueda sustentar el resultado de la encuesta llevada a cabo.
 
El día de ayer martes diez de septiembre, atendimos la acostumbrada junta de Comité.
 
En relación a la demanda de separatoria del MRO, se tuvo comunicación con los abogados mercantilistas Alonso Abogados, nos informaron que se está esperando el dictamen del acuerdo sobre el incidente ingresado en el juzgado once, esto por ser de carácter universal.
 
Referente a la demanda penal VS Gastón Azcárraga, nos informa el abogado Ulrich Richter, que el cinco de septiembre se ratificó otra demanda ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esperando que emita opinión, si los hechos constituyen delito, esto está por proceder y lo que continua dentro de este proceso es solicitar a la SHCP acción penal.
 
En el tema del FIDEICOMISO 585 del Banco IXE, se ratificaron los escritos que obran en la averiguación 223 ante la PGR, las cuales van avanzando en sus indagatorias.
 
 
El día de mañana jueves doce de septiembre, el Capitán Eduardo Pagés tendrá una reunión en Santander Serfin, para tratar el tema del Fideicomiso F8255 perteneciente a los compañeros jubilados.
 
DESPENSAS.- Les recordamos que desde el pasado 2 de septiembre y hasta el viernes 20 presente mes, podrán pasar a recoger la despensa correspondiente al mes en curso. De igual forma les informamos que después de estas fechas NOserá posible entregar ninguna despensa.
 
Lo anterior, debido a que el último día considerado para la entrega se lleva a cabo por parte del área económica de ASPA, el corte correspondiente a fin de poder solicitar con la debida antelación la remesa del siguiente mes.
 
 
Reciban un cordial saludo.
 
 
Atentamente,
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
DELEGADOS CMA
 

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico anuncia nuevo servicio dirigido a la población migrante

El nuevo producto consiste en un un centro especial de atención telefónica y atención personalizada en los mostradores de documentación de los aeropuertos participantes, entre otros.
Miriam Posada Publicado: 11/09/2013 16:30
México, DF. Aeroméxico, la aerolínea global más grande de México, anunció que a partir del primer día de octubre entrará en operación el servicio Aeroméxico Contigo, dirigido a la población migrante que reside en México o Estados Unidos y que viajan de forma frecuente entre ambos países.
El nuevo producto de Aeroméxico consiste en un un centro especial de atención telefónica, y atención personalizada en los mostradores de documentación de los aeropuertos participantes, apoyo en el llenado de formas migratorias, transportación de equipaje voluminoso, conexiones a la red de rutas de Aeroméxico y atención en ambos lados de la frontera; “así como tarifas competitivas para este importante segmento de viajeros”.
La aerolínea configuró cuatro de sus aviones Boeing 737-800 con 174 asientos. Las tres primeras filas – 18 asientos- contarán con la clase AM Plus, que entre otras ventajas brinda más espacio entre asientos, mayor reclinación de los respaldos, prioridad al abordar y descender del avión. Los restantes 156 asientos serán Clase Turista.
Entre las rutas donde Aeroméxico Contigo operará están Guadalajara Tijuana; Culiacán – Tijuana y entre Guadalajara y Chicago, Ontario, Los Ángeles, Fresno y Sacramento.
En la documentación de equipaje la aerolínea mantiene la oferta de recibir sin costo una maleta de hasta 25 kilos y una maleta de mano a bordo de 10 kilogramos en viajes desde México a los Estados Unidos. A su vez los viajeros provenientes de la Unión Americana podrán documentar una maleta de 23 kilogramos y una personal de 10 kilogramos.
Los boletos ya están disponibles para su venta en agencias de viajes, oficinas de boletos, Call Center y a través de www.aeromexico.com.
Con el inicio de Aeroméxico Contigo, la aerolínea del Caballero Águila una vez más pone a disposición de sus clientes una nueva alternativa de viaje para los migrantes que por alguna razón familiar o laboral deben trasladarse frecuentemente entre ambos países.

DEL CORREO DEL BLOG

Vende Gastón Azcárraga la totalidad de su participación en Grupo Posadas

El anuncio de la salida del ex dueño de Mexicana de Aviación fue difundida a petición de la BMV, cuyas autoridades detectaron el 30 de agosto “movimientos inusuales” en la negociación de los valores del capital social del grupo.
Julio Reyna Quiroz Publicado: 11/09/2013 18:55
México, DF. El ex presidente de Grupo Posadas Gastón Azcárraga Andrade vendió su participación en la cadena operadora de hoteles, informó este miércoles la compañía en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Posadas indicó que la BMV publicó un documento recibido el 4 de septiembre de 2013 en el cual “Gastón Luis Azcárraga Andrade ha enajenado la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas S.A.B. de C.V.", sin revelar el número de acciones vendidas.
El anuncio de la salida del ex dueño de Mexicana de Aviación fue difundida a petición de la BMV, cuyas autoridades detectaron el 30 de agosto “movimientos inusuales” en la negociación de los valores del capital social de Grupo Posadas. Este miércoles, la compañía de la familia Azcárraga explicó las causas de los “movimientos inusuales”.
Tras allegarse de información conforme a las disposiciones aplicables a las emisoras de valores, la firma dijo que “miembros de su consejo de administración participaron en operaciones con los valores de la emisora”.
Agregó, no obstante, que “después de hacer una revisión más exhaustiva se identificará información complementaria en este sentido” que sería difundida este miércoles o el jueves.
También a petición de la BMV, Grupo Posadas destacó que el 19 de marzo informó al mercado de valores que la Asamblea de accionistas de Grupo Posadas había determinado la integración de su Consejo de Administración, en la cual Azcárraga Andrade “dejó de ser consejero de esta emisora por así convenir a sus intereses, según lo solicitó en su carta de renuncia”.
El 29 de julio, la BMV detectó “movimientos inusitados en la negociación de los valores representativos del capital social” de Grupo Posadas. La compañía explicó el 1 de agosto que la causa de ese reporte fue la ejecución de un fideicomiso en garantía de obligaciones de construcción en un terreno ubicado en la Riviera Maya.
“La ejecución señalada no afecta la titularidad plena sobre el terreno, respecto del cual Posadas mantiene el interés de destinarlo a fines hoteleros en un ambicioso proyecto”, argumentó la compañía.

CIRCULAR ASSA, NIEGAN SUSPENSIÓN


DEL CORREO DEL BLOG

No hay nada en contra de ellos, asegura vocero del AICM
Reportan inundaciones en zona del plantón de sobrecargos de Mexicana
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 37
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron que debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias en las dos semanas pasadas el área donde pernoctan se inunda constantemente y, aunque ya lo reportamos, nadie ha puesto el domo que hace falta en el techo, sólo trajeron un andamio que está junto a nuestras tiendas de campaña y, más que solucionar el problema, pensamos que es un riesgo, dijeron a La Jornada.
Desde hace 72 días, los sobrecargos instalaron un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en demanda del pago de sus jubilaciones, de las que no han recibido un peso en lo que va del año.
Debido a la humedad, la semana pasada se desprendió una lámpara que de milagro no nos cayó en la cabeza, la cual tampoco se ha reparado.
Para los ex trabajadores de la aerolínea varada desde hace más de tres años, la intención es sacarnos de aquí, pero la única forma es que la empresa nos pague nuestras jubilaciones.
Comentaron que funcionarios del aeropuerto les han ofrecido conseguir una cita con autoridades de la Secretaría de Gobernación, pero ya no queremos minutas ni juntas con funcionarios que no resuelven nada. Queremos nuestro dinero, porque ya lo trabajamos.
Por su parte, el vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, aseguró que no hay nada en contra de ellos, pues hemos sido respetuosos de su derecho de manifestación. Quisieron ponerse ahí y no se les ha retirado.
Explicó que el aeropuerto lleva a cabo una serie de obras de mantenimiento para reparar las goteras de la terminal que provocadas por la temporada de lluvias, las cuales todavóa no concluyen.
Estamos trabajando a toda velocidad para que todas las luminarias y las goteras del aeropuerto se arreglen y todo funcione perfectamente, sostuvo.

DEL CORREO DEL BLOG

Impugnará ante el Poder Judicial de la Federación procedimiento de la JLCA
Negar el amparo a ASSA viola garantías constitucionales, advierte su dirigente
La resolución permitiría a Aeroméxico reducir hasta 60% salarios de los nuevos trabajadores
Foto
La Junta actuó en favor de Aeroméxico con la intención de recortar prestaciones y asignar a los trabajadores jornadas inhumanas que serán imposibles de cumplir, señaló Ricardo del ValleFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 37
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra la resolución que emitió esa instancia, para que Aeroméxico pueda reducir hasta 60 por ciento el salario de los nuevos trabajadores, así como recortarles sus prestaciones y aumentar sus jornadas laborales.
En una carta emitida por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, sostiene que la decisión del presidente de la JFCA, Diódoro Siller, de negarles el amparo, no tiene fundamento legal.
Cabe referir que en relación al conflicto colectivo de naturaleza económica que tiene ASSA con Aeroméxico, la junta emitió en días pasados una resolución en la que favorece a la empresa y le permite recortar el contrato colectivo para los nuevos sobrecargos e incluso que el salario de éstos pueda ser del 35 por ciento del que actualmente tienen estos trabajadores.
Por esta razón, la organización gremial presentó un recurso, pero la Junta, violando la ley de amparo, se lo negó, por lo que la asociación de sobrecargos anunció que procederá a impugnar esta resolución mediante un procedimiento de queja ante el Poder Judicial de la Federación, según indicó el dirigente.
Del Valle sostuvo que este gremio confía en que esta última instancia les otorgará el amparo, ya que en el procedimiento del conflicto colectivo se violaron garantías fundamentales de orden constitucional, como la que señala que a trabajo igual debe cubrirse salario igual.
Además, la JLCA realizó un estudio económico parcial, el cual señala que Aeroméxico estaba en grave crisis económica, expuso Ricardo del Valle, y agregó que en todo el proceso se alteraron los dictámenes y se actuó con parcialidad en favor de la empresa, con la intención de reducir los salarios de los futuros sobrecargos, y asignarles jornadas inhumanas que serán imposibles de cumplir.

DEL CORREO DEL BLOG

Revés para ASSA en contratación de sobrecargos

Credito:
María del Pilar Martínez
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo las nuevas condiciones laborales, a través de un contrato "B".
Según el acuerdo emitido por la JFCA, las nuevas condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso no ponen en peligro la subsistencia de los sobrecargos, tal como lo ha asegurado la ASSA.
“La Junta determina que las modificaciones contractuales sugeridas por los peritos designados tal y como ellos mismos lo propinen, deben ser aplicables para aquellos sobrecargos de nuevo ingreso a partir de la emisión de la presente resolución, además de que las mismas no violan las estipulaciones en la legislación nacional y que fue el acuerdo alcanzado por las partes en junio del año en curso”, indica el documento.
Asimismo, ordenó a que se presente ante esta tribuna el nuevo reglamento interior de trabajo alineado a las nuevas condiciones de trabajo, a fin de que una vez recabada la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sea aprobado.
Cabe recordar que Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, indicó que agotarán todas las instancias legales y acudirán a foros internacionales para denunciar la aplicación de un contrato que termina con buena parte de las prestaciones del resto de los trabajadores activos.
En el acuerdo publicado por la JFCA se detalla que la empresa acreditó que se encuentra en una “precaria situación financiera”, razón por la cual debe aplicarse el contrato B para las nuevas contrataciones que realice Aeroméxico, a fin de alcanzar sus planes de crecimiento.
En el mes de agosto se notificó a la empresa que era posible utilizar un contrato diferenciado para los sobrecargos de nuevo ingreso, ello derivado de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que se promovió en abril de este año.
Pese a ello, la organización sindical, consideró indispensable mantener el mismo contrato para la totalidad de trabajadores, pues “no se pueden tener trabajadores de primera y de segunda”, dijo Del Valle.
Asimismo, dijo que se pretende eliminar prestaciones como uniformes, manuales de capacitación, viáticos, hospedaje, transportación, que representaría una reducción salarial estimada en 64%, comparado con el actual.
Por su parte, Aeroméxico aseguró que las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo nacional.

DEL CORREO DEL BLOG

Niega Junta de Conciliación amparo a sobrecargos por conflicto con Aeroméxico

La JFCA favoreció a la empresa para que pueda reducir hasta un 60% el salario de los nuevos trabajadores, así como recortarles sus prestaciones y aumentar jornadas laborales.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 10/09/2013 21:40
 
México, DF. De manera “ilegal” la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), negó el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en el conflicto que tiene con Aeroméxico y favoreció a la empresa para que ésta, pueda reducir hasta un 60 por ciento el salario de los nuevos trabajadores, así como recortarles sus prestaciones y aumentar sus jornadas laborales.
El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, sostuvo lo anterior y dijo que la decisión del presidente de la JFCA, Ddoro Siller, de negarles el amparo “no tiene fundamento y es ilegal”.
Cabe referir que Aeroméxico interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica contra ASSA, y la Junta emitió en días pasados una resolución en la que favorece a la empresa y le permite que recorte el contrato colectivo para los nuevos sobrecargos y que incluso, el salario de éstos pueda ser del 35 por ciento del que actualmente tienen estos trabajadores.
Ante ello, esta Asociación  presentó un recurso, pero la Junta “violando la Ley de Amparo”, se los negó, por lo que esta organización ahora procederá a impugnar esta decisión y presentará un procedimiento de queja, ante el Poder Judicial de la Federación, según indicó del Valle.
Planteó que  este gremio confía en que ésta última instancia les otorgará el amparo, ya que “en el procedimiento del conflicto colectivo se violaron garantías fundamentales de orden constitucional, como la que señala que a trabajo igual debe cubrirse salario igual”.
La Junta, dijo el dirigente, realizó un estudio económico parcial y aseguró que Aeroméxico estaba en una grave crisis económica, y en todo el proceso se alteraron los dictámenes y se actuó con parcialidad a favor de la empresa, con la intención de reducir los salarios de los futuros sobrecargos, y asignarles jornadas inhumanas que serán imposibles de cumplir

DEL CORREO DEL BLOG

La JFCA rechaza petición de sobrecargos

La autoridad negó a ASSA la posibilidad de frenar las nuevas contrataciones en Aeroméxico; afirma que el nuevo esquema de la aerolínea no pone en peligro a la parte trabajadora.

Martes, 10 de septiembre de 2013 a las 19:10
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El 20 de agosto la aerolínea fue notificada de un laudo que resuelve a favor de la empresa. (Foto: Cuartoscuro)
El 20 de agosto la aerolínea fue notificada de un laudo que resuelve a favor de la empresa. (Foto: Cuartoscuro)
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CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo nuevas condiciones laborales.

La autoridad especificó que su resolución se debe a que los nuevos términos no ponen en peligro de subsistencia a la parte trabajadora.
"Se determina que las modificaciones contractuales (...) deben de ser aplicables para aquellos sobrecargos de nuevo ingreso a partir de la emisión de la presente resolución, además de que no violan las estipulaciones establecidas en la legislación nacional y que fue el acuerdo alcanzado por las partes el 1 de junio del año en curso".
El 27 de agosto, Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.
Siete días antes, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa fue notificada por parte de la JFCA del laudo que resuelve a favor de la empresa.
Mediante dicho el laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre la aerolínea y la ASSA que aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a partir de dicha fecha.
Aeroméxico acreditó circunstancias económicas y la "precaria situación" por la que atraviesa.
Las modificaciones laborales ordenadas en el laudo le permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida, lo que había dado origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

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Subsidios generalizados El Mié, 11 de Septiembre de 2013, 01:39 am, por David Páramo
 
 
 
Solo
Ricardo del Valle es un hombre que en cada momento se queda más y más solo.
Ahora trata de vender como un argumento “que no ve claro” cómo afecta a las finanzas de Aeroméxico contratar a sobrecargos con un salario 60% superior al que percibirán los nuevos contratados.
Con este tipo de afirmaciones el líder sindical sólo demuestra lo que muchos habíamos señalado. Tiene muy baja capacidad de comprensión de la realidad y ese es su problema, bueno también de quienes lo mantienen como líder sindical.
Si no sabe que si una persona compra una manzana que vale diez pesos y consigue a otra que vale seis pesos se ahorra cuatro pesos, pues de eso tienen la culpa quienes le dieron clases en la primaria y lo aprobaron o sus papás que no fueron cuidadosos con su educación.
Este hombre debería reconocer sus límites y si no puede entender que diez es más que cuatro, pues entonces que se deje asesorar ya sea por todos los peritos que le dieron la razón a la administración de Aeroméxico en esta disputa, así como al compromiso que firmó con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y dejar de exhibirse de una manera tan ridícula con afirmaciones como que solicitarán un amparo o que impedirán a los aspirantes a sobrecargos entrar a las instalaciones.
Lo que deberían comprender el líder sindical y todos aquellos quienes aun creen en él que no pueden seguir en el absurdo de pelearse contra la única fuente de trabajo. Puede entenderse que en un arranque de mezquindad haya sobrecargos de lo que algún día fue Mexicana de Aviación que quieren que los de Aeroméxico también pierdan su fuente de trabajo; lo que no puede comprenderse es que haya sobrecargos de Aeroméxico que sigan dispuestos a dañar la fuente de trabajo.
Si por la razón que fuera Aeroméxico tuviera el mismo destino que Mexicana de Aviación, los pocos que podrían contratarse sería con salarios infinitamente menores a los que hoy perciben y que, la administración de Andrés Conesa, no tiene ganas de quitar a quienes hoy están en su planta de trabajadores.