05 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros si vienen del aeropuerto lo más fácil para llegar al Auditorio del SUTIN  a la Asamblea del día de hoy es tomar viaducto, luego la desviación hacia viaducto río becerra que es a mano izquierda pasando Insurgentes sobre el carril de alta, se siguen de frente tomando salida rumbo a patriotismo y seguir por la lateral en el primer semáforo dar vuelta a la izquierda  hacia la calle  Nebraska a la tercera calle vuelta a la derecha en Filadelfia seguir de frente hasta incorporarse al viaducto Río Becerra en el núm.139 junto al Hospital Infantil Privado.
 
LA DELEGACIÓN
 
De pie hasta el final...

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Juez admite concurso mercantil de Mexicana
Redacción/SDP | 05 de August, 2010 - 12:38



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Un juez federal dio entrada a la demanda de concurso mercantil de Mexicana de Aviación y estableció en la sentiencia que SCT podrá proponer el reemplazo de los administradores de la aerolínea en cualquier momento.


La demanda de concurso mercantil promovida por Mexicana de Aviación fue admitida por un juez federal, otorgando 32 medidas cautelares ante posibles demandas, embargos y actos de ejecución sobre sus acreedores.

De acuerdo con Reforma, el juez Felipe Consuelo Soto admitió la demanda, con lo cual inicia el periodo de verificación de la situación financiera de Mexicana, aerolínea que dice no tener recursos para pagar deudas por 15 mil 75 millones de pesos, de los cuales 6 mil 352 millones son créditos vencidos.

Luego de verificarse la situación de la empresa, el juez dictará sentencia declarándola en concurso mercantil.

El concurso mercantil otorga un periodo de un año para llegar a un acuerdo entre la empresa y sus acreedores o declararla en quiebra.

La sentiencia ordena a las autoridades mantener la concesión de Mexicana, no retirar matrículas o permisos de sus aviones ni permitir el secuestro o retención de aviones arrendados por la aerolínea.

"Lo anterior, atendiendo la naturaleza y finalidad de las actividades desempeñadas por la comerciante, las cuales constituyen un hecho notorio ya que están en el conocimiento de todos, son del dominio público y forman parte de la cultura normal de la sociedad y como tal, crean opinión entre los miembros de la misma, a efecto de garantizar el principio fundamental de la Ley de Concursos Mercantiles, que es la conservación de las empresas que han incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones", dijo el juez en la sentiencia.

Además, la SCT tendrá la facultad de designar al visitador y concilador que auxiliará al juez durante el proceso, aparte de que en cualquier momento podría proponer el reemplazo de los administradores de la empresa.

Otra especificación de la sentencia es que se prohibe transferir directamente recursos de las cuentas de Mexicana a Banorte, Inter National Bank de McAllen y Bancomext, con quienes Mexicana tiene adeudos por contratación de créditos.

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Que es lo que supuestamente vamos a negociar como lo expresaron los secretarios generales en los medios de la prensa  ayer? Si supuestamente la postura no es de ver que nos pueden quitar mas aun de lo que hemos apoyado a lo largo de 4 años sin aumento al tabulador, dejando también sin respetar cláusulas del vigente contrato, la jubilación donada por todos los sobrecargos, por que fue donada o que no?? Y que pasa con el tan mencionado fraude que ocurrió con  el de finanzas del grupo??

Entonces para que tanto apoyo de otras organizaciones si llegaremos al mismo resultado ? Deberíamos exigir esclarecer a donde se ha ido tanto dinero, esperar las investigaciones de parte de los diputados federales, seguir firmes sin contemplaciones hasta que salgan las cosas a la luz, tenemos tiempo, el proceso mercantil salo esta por ahora como una solicitud!!! Incluso deberíamos exigir el cambio de administración, como pueden pensar que a un empresario tan acaudalado como el Sr presidente del consejo de hombres de Negocios de Mexico el Sr. Gastón no tenga para invertir caramba! Por que no abrimos los ojos!

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MAPA DEL HEMICICLO A JUÁREZ

LES MANDAMOS EL MAPA DE DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL HEMICICLO A JUÁREZ, EL MITIN ES MAÑANA A LAS 5 DE LA TARDE, POR FAVOR, SOBRECARGOS ACTIVOS ACUDIR DE UNIFORME, SOBRECARGOS JUBILADOS, PANTALÓN DE VESTIR AZUL MARINO O NEGRO Y BLUSA/CAMISA BLANCA, ZAPATOS CÓMODOS.

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August 5, 2010


Mexicana insists it will operate 'normally' through reorganization process
By:
Aaron Karp
Mexicana Airlines gave more information about its restructuring in a statement issued late Tuesday, saying that creditors' protection in both Mexico and the US will give it "time to restructure its liabilities in an orderly manner and bring its cost structure, particularly labor costs, into line with market conditions" (ATW Daily News, Aug. 4). It said it has entered into "Concurso Mercantil," or an insolvency petition, with a Mexico City district court "to ensure the continued operation of the company." It also filed for Chapter 15 bankruptcy protection in a New York City court to prevent seizure of its assets in the US.
"The 'Concurso Mercantil' is a Mexican legal resource that guarantees the operation of companies that are unable to meet their obligations, while protecting those companies they do business with," MX explained. "Similar to [US] Chapter 11…[it] grants companies a reasonable timeframe in which to reorganize themselves."
It insisted that passengers "will not be affected as part of the proceedings since [MX] will continue to render services normally." The airline said that a Mexican judge will appoint an expert to oversee the reorganization proceedings.


Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Jueves 05 de agosto de 2010



Se diría que al ex presidente Vicente Fox le urgía favorecer a su amigo, el presidente del Grupo Hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, quien lo alojó gratis en una suite de uno de sus establecimientos ubicado en Paseo de la Reforma, a lo largo y ancho de la campaña presidencial. De hecho, en el ánimo de los observadores se quedó la duda de si fue una chicana el que se hubiera descalificado al otro postor por la firma, es decir el presidente del Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Raña, en alianza con la firma española Air Europa.
La explicación oficial era que éste quedaba fuera de la puja porque sus abogados habían llegado con un retraso de 15 minutos a la entrega de posturas, realizada el 30 de noviembre de 2008.
De hecho, se habló de replantear la licitación para enero de 2006.
Ahora que la catarata de críticas se hizo mayor al aceptar el gobierno la postura del grupo Posadas de sólo 165 millones de dólares.
Los analistas serios calculaban un costo mínimo de 700 millones de billetes verdes.
Sin embargo, en afán de justificar la ganga, se dijo que la empresa absorbería un pasivo neto de 294 millones de dólares, en paralelo a otro de 992 millones de pesos por el arrendamiento de aviones de Airbus.
Sin embargo, el monto de los pasivos no se reflejaba en los estados financieros de Cintra, la firma que controlaba a Mexicana de Aviación y Aeroméxico cuando se decidió su privatización fragmentada.
La explicación hablaba de que en 1980 Airbus le había otorgado a Mexicana un préstamo de 500 millones de dólares, cuyo último abono de 110 se debía amortizar en el 2007, es decir dos años después de la privatización.
Lo cierto es que nunca se firmó un convenio que permitiera garantizar la amortización de los supuestos adeudos, como tampoco el que el nuevo dueño pudiera vender activos.
De hecho, a los pocos días de la compra de la línea aérea el grupo Posadas vendió en 30 millones de dólares la torre insignia de la empresa, lo que redujo el valor de ésta a 135.5 millones de dólares, que bajarían a 128.5 al pelear la firma al gobierno la inexistencia de supuestos activos.
De acuerdo a los analistas, Mexicana de Aviación tenía existencias en caja a su privatización por 100 millones de dólares… por más que en los estados financieros de Cintra, entregados a la Bolsa, ésta contaba hasta el tercer trimestre de 2005 con existencias de 3 mil 828 millones de pesos, es decir 363.2 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.
La paradoja del caso es que con todas las ventajas a su favor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le haya exigido a la línea aérea metas mínimas de inversión, sobre todo de cara a la competencia que se le venía encima con las líneas de bajo costo.
Ahora que tampoco hubo reglas de cara a la amortización, para efectos fiscales, de las pérdidas por 2 mil 226 millones de pesos que arrastraba la empresa, lo que le habría significado un ahorro tributario de 550 millones de pesos. ¿Se trataba de un regalito adicional por parte del generoso gobierno foxista?
Y si le seguimos, aunque al principio se dijo que la decisión de privatizar en forma fragmentada a la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), implicaría respetar los Contratos Colectivos de cada una de las empresas, lo cierto es que Aeroméxico y Mexicana de Aviación le traspasaron, de entrada, parte de su flota a la firma resultante de la integración de Aerolitoral y Aerocaribe, lo que implicó el cambio de adscripción de pilotos, personal de vuelo y de tierra hacia un escenario de menores prestaciones sociales.
Sin embargo, aunque el grupo privatizador colocó en la mesa en la fase previa a ésta su intención de que se desmantelara el Contrato Colectivo de Trabajo, nunca se llegó a concretar la posibilidad, lo que obligó a la firma, meses después, a presentar una querella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, alegando inviabilidad bajo las cláusulas de éste.
Y si le seguimos, el grupo Posadas, es decir Gastón Azcárraga Andrade, había señalado en su momento que entregaría a una firma profesional el manejo a Mexicana de Aviación y Click, la exitosa línea aérea de bajo costo que llegó con el paquete.
La promesa jamás se cumplió.
Como lee usted, pues, se trató de una licitación alocada en la que se colocó la mercancía en el piso y ya.
-¡Pásele, marchantito!


 
Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
El Universal

Jueves 05 de agosto de 2010



TRAS LA DECISIÓN de suspender ayer a las 18:00 horas la venta de boletos de Mexicana que preside Gastón Azcárraga, lo que agudizará la problemática financiera, queda más que evidente la estrategia que hace unos días le adelanté en este espacio para deshacerse de esa compañía con toda la parte internacional, y retener únicamente a Click y a Link, que son las que cubren el mercado nacional y que no tienen onerosos contratos colectivos. En un concurso mercantil —que no parece haber dificultad para obtenerlo— o en quiebra, se eliminarían las condiciones laborales que hoy tienen 6 mil trabajadores de aire y tierra de Mexicana, y en ese contexto se podría vender, eventualmente a Aeroméxico. El hilo más delgado son los trabajadores que hoy estarán con Javier Lozano.
 

Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal

Jueves 05 de agosto de 2010



MEXICANA, ¿Sólo COSTOS LABORALES?
Desde que compró Mexicana de Aviación por un precio de bicoca, Gastón Azcárraga se quejó de la elevada carga laboral y la relación especialmente difícil con los sobrecargos. No sorprende que ahora afirme que es la causa principal del quebranto de la aerolínea. Lo que habría que preguntarnos es por qué Aeroméxico que tiene la misma carga laboral y los mismos sindicatos no enfrenta los mismos problemas. Y la respuesta es una mejor administración y accionistas dispuestos a capitalizar a la empresa.

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Se solidarizan con trabajadores de Mexicana

No satisfecho con golpear a los mineros de este país, el gobierno se abalanzó contra los electricistas, quienes continúan una lucha denodada en defensa de sus derechos. Ahora son los trabajadores de Mexicana de Aviación quienes padecen el autoritarismo y la cerrazón.

Felipe Calderón se autoproclamó presidente del empleo y a la fecha ha resultado todo lo contrario: millones de mexicanos son echados a la calle en las peores condiciones. Ahora el sindicato de Mexicana está en la mira del secretario del Trabajo, porque es claro el contubernio con la empresa, que lo único que desea es mutilar el convenio colectivo.

Nos solidarizamos y sumamos a la lucha de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Por la Asamblea de Barrios Ciudad de México, Barzón Ciudad de México, Unión de Colonias Populares, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Comité de Lucha Popular, Central Unitaria de Trabajadores, Benita Galeana, Patria Nueva, Coordinación de Organizaciones Sociales y Solidaridad en Lucha Jamaiquita, Nicolás González González

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Es importante ASSA divulgue  el CCT que Mexicana envió como propuesta ya que solo se nos informó " No es aceptable " y solo se proporcionó los tabuladores propuestos, además de la cláusula de prima dominical.

 La desinformación da por resultado que se especule y se manipule información falsa, como  ejemplo  se está enviando por mail un CCT que se dice es igual al que se ofreció, pero al comparar los tabuladores  son totalmente diferentes a los que se nos mostraron en ASSA.por lo que dudo sea este el CCT ofrecido.

Evitemos divulgar información confusa y falsa, tomemos en cuenta que todo lo que aqui y en otros medios se diga  finalmente influirá en el voto que emitamos cuando llegue el momento y si este no es bien fundamentado nos puede llevar a resultados no deseados, porque nos gano el coraje o cualquier otro sentimiento humano, cuando que nuestro voto deberá ser inteligente y sobre todo razonado en que pongamos en la balanza los pros y los contras. Muchas Gracias Atentamente  Rodolfo.