03 diciembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

03/12/2012, EL UNIVERSAL , MÉXICO , p. 18, Inserción pagada

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA de México, reconoce y valora el compromiso de su gobierno para incluir a todas las voces ciudadanas en el diseño y operación de las políticas sectoriales, tal como usted lo mencionó el pasado 1 de diciembre en su discurso a la Nación. Agradecemos la deferencia que ha tenido para con nuestra Asociación Sindical al contarnos entre sus invitados especiales. Saludamos también las decisiones que se han tomado para reforzar e impulsar al sector de infraestructura y transporte como mecanismos para dotar a nuestro país de mayor competitividad. Notamos, sin embargo, que aún no hay decisiones respecto al subsector transporte aéreo que ha sido uno de los más olvidados y castigados en los últimos años por falta de políticas que le den certeza a sus inversionistas y trabajadores.

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Pilotos de ASPA demandan a Molinar Horcasitas pos caso Mexicana
Los aviadores acusan al ex secretario de Comunicaciones y Transportes de omitir una revisión financiera a Tenedora K, empresa que compró las acciones de Grupo Mexicana, antes de la suspender operaciones.
Juan Manuel Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores de México (ASPA) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por presunto ejercicio indebido del servicio público, lo acusan de incurrir en acciones y omisiones en el caso del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación.
“Creemos que él entorpeció el tema de lo de Mexicana vinculado con el Grupo Posadas (ex dueño de la aerolínea), por lo que presentamos esta denuncia y no vamos a dejar esto hasta sus últimas consecuencias”, aseguró el secretario general del ASPA, Carlos Manuel Chávez Díaz.
De acuerdo con información de El Universal, el 20 de agosto de 2010 después que Tenedora K compró las acciones de Grupo Mexicana, la SCT pasó por alto la verificación de la capacidad financiera de los nuevos accionistas, y ASPA considera que se incurrió en una omisión que derivó, el 6 de septiembre de ese mismo año, en la declaración de concurso mercantil de Grupo Mexicana.
Carlos Manuel Chávez y Urlich Richter Morales, abogado de los pilotos, coincidieron en que la denuncia se presenta este lunes porque aseguran que la administración pasada hubiera dado protección a Juan Molinar, por lo que confiaron que se haga justicia con el cambio de gobierno.

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Convoca juez de Mexicana a reunión de acreedores para lograr acuerdos

Reuters

3 de Diciembre, 2012
En el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura, se expone que por lo anterior, en las próximas 24 horas el administrador y conciliador de la compañía, Gerardo Badín, deberá informar los nombres con los que ha tenido contacto para llegar a un arreglo sobre las deudas que registra la línea aérea.

México.- La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, convocó a una reunión con diferentes acreedores de la firma, entre los que se encuentran autoridades del AICM, para lograr acuerdos a fin de coadyuvar en el reinicio de operaciones de la aerolínea.

En el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura, se expone que por lo anterior, en las próximas 24 horas el administrador y conciliador de la compañía, Gerardo Badín, deberá informar los nombres con los que ha tenido contacto para llegar a un arreglo sobre las deudas que registra la línea aérea.

"En aras de otorgar certeza a la parte inversionista sobre la infraestructura con la cual contará la comerciante para el reinicio de sus operaciones y en atención a la solicitud que se formula en el escrito de cuenta", añade.

En este sentido, puntualizó que la reunión se efectuaría con representantes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Hewlett-Packard México, Impeco, constructora e inmobiliaria Perinorte, Inmuebles Nuevo León, Inmobiliaria Rocheferre, Grupo Corporativo Amodher, Promotora Rio Baker e Inprone.

Alarcón refiere que los acuerdos son parte vital en el proyecto de inversión para capitalizar a la concursada y así pueda reiniciar operaciones, por lo que solicitó la reunión con los representantes legales de dichas sociedades acreedoras.

Notimex

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México, DF. La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentaron una denuncia contra el exsecretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, en las instalaciones de la PGR. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

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Por: David Páramo
OPINIÓN
03/Diciembre/2012
 
Desatendido
Pasó un tanto inadvertida la denuncia que presentó la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, encabezada por Carlos Morineau, en contra de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acusándolos de bloquear órdenes judiciales en contra de Gastón Azcárraga.
De acuerdo con esta denuncia, por lo menos dos funcionarios de la CNBV han entorpecido las investigaciones sobre recursos de Mexicana de Aviación que estuvieran en fideicomisos constituidos en Ixe y de los que Azcárraga habría dispuesto indebidamente a favor de Grupo Posadas.
Como le hemos señalado en esta columna, incluso desde antes de que Mexicana de Aviación entrara en Concurso Mercantil hay evidencias de que Azcárraga y la administración de Posadas tomaron dinero de Mexicana de Aviación para intentar apuntalar a la cadena hotelera que, por lo demás, sigue haciendo agua.
El que haya funcionarios públicos involucrados en acciones que parecen destinadas a tapar a un empresario que no sólo habría tomado estos recursos sino que, además, también debe ser señalado por falsear información bursátil tanto en CMA como Posadas en contra de los inversionistas y acreedores, debe ser visto como un asunto verdaderamente grave.

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Por: Alicia Salgado
OPINIÓN
03/Diciembre/2012
 
De Fondos a Fondo
El que sí la tiene difícil, pero no imposible, es el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, un abogado de 63 años.
Ha sido muy activo en el relevo de Dionisio Pérez y el énfasis se ha puesto en la infraestructura, además de la evaluación del despliegue de los primeros ferrocarriles de pasajeros de México a Querétaro y México a Toluca.
Pero mientras, ojalá y negocie con Pinfra-Inbursa, de Marco Slim, para que reduzca el costo del peaje en La Venta en todas sus modalidades.
Mire, donde encuentra el campo más minado es en Transporte y no por nada la relación de él con Felipe Duarte no fue buena. Atorados están: pesos y dimensiones, política aeronáutica con reordenamiento aeroportuario y Mexicana, donde los ex administradores siguen logrando que nadie les investigue el fraude. Dicen que ahora va en serio.

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Prevén definición del caso Mexicana de Aviación




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Expertos prevén que se defina el caso durante el sexenio de Peña. ARCHIVO
  • Peña anunció el nuevo Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018
  • Destacan la designación de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2012).- Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto habrá además de un mayor impulso en infraestructura ferroviaria, una definición sobre el caso Mexicana y un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, coincidieron expertos.

Para el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), Jorge de la Madrid Virgen, la designación de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abonará a un dinamismo en la materia.

Destacó que el funcionario cuenta con amplia experiencia en lo relacionado con el transporte y su gestión será apoyada a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), con el que Ruiz Esparza trabajó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

"Seguramente va a estar muy atento en comunicaciones ferroviarias entre la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así como las ciudades cercanas como Toluca, Querétaro y Puebla, además tiene un amplio conocimiento en el tema de aeropuertos", expuso De la Madrid Virgen.

De hecho, Peña Nieto anunció en su primer mensaje a la Nación que el nuevo Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018 incluirá proyectos carreteros, ferroviarios y portuarios que impulsen al país.

El Mandatario puntualizó que el primero en arrancar en 2013, será la construcción del tren México-Querétaro, asimismo, se impulsará el de México-Toluca, el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Además de realizar obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el estado de México (Sistema 3 del Suburbano), y se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, consideró a su vez que en el corto plazo, la administración de Peña Nieto definirá la situación de Mexicana de Aviación, así como la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México y una nueva política aeronáutica de largo plazo.

"Veo concretamente en el ámbito aeroportuario, el tema del nuevo aeropuerto como algo que va a cimbrar el próximo año", afirmó.

También mencionó que uno de las decisiones que tomará el Ejecutivo federal será resolver la situación de Mexicana de Aviación, en donde "hay que dejar que las fuerzas del mercado actúen, y ya dictó que no necesita de otra línea aérea".

En lo referente a carreteras, Jorge de la Madrid Virgen comentó a su vez que la nueva administración le podría dar mayor importancia a la zona del Pacífico, sobre todo en la costera de la misma.

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¿Dónde estaban todos estos?
Gonzalo Martínez Corbalá
 
Y no sólo lo afirma de esta manera, sino que ofrece –amenaza, diría yo– con dar consultorías, a todo aquel país que lo solicite, o sin saberlo lo necesite para superar algún impedimento, o problemas como los que él deja a Peña Nieto, tranquilo por haberlos resuelto, sin que los mexicanos nos hubiéramos percatado ya de ello y sigamos expulsando migrantes compatriotas al vecino país del norte para conseguir un trabajo que no pudimos darles en México –durante el gobierno del empleo–, por ejemplo, el cierre de operaciones definitivo de Mexicana de Aviación, una de las primeras aerolíneas del mundo, y sigamos la cuenta de secuestros y asesinatos, en las calles o en los sitios públicos, o dentro de las casas también. Herencia que nos deja el gobierno de dos sexenios a nuestro país.

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Habría utilizado Mexicana fideicomiso para refinanciarse: ASPA. Con Óscar M Beteta

Reuters
30 de Noviembre, 2012
Carlos Manuel, líder de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), calificó como "positivo" la recomendación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que Mexicana de Aviación regrese al aire. Reveló que ya se reunieron con Pedro Joaquín Coldwell, así como a Gerardo Ruiz Esparza.


La Compañía Mexicana de Aviación habría sacado de un fideicomiso de Ixe Banco unos 198 millones de pesos que estaban "encriptados" en un concepto jurídico, que es un fideicomiso, denunció la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

De acuerdo con el dirigente de la organización, el capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Marineau, ante tal irregularidad era necesario presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por retrasar la información solicitada en el caso que se sigue en contra de Mexicana de Aviación.

Entrevistado en el noticiero "En los Tiempos de la Radio", el dirigente gremial estimó que entre los sospechosos del mal manejo de los recursos estaría Grupo Posada, "que tenía que ver con el tema de Mexicana de Aviación, en ese sentido se lleva a cabo la denuncia."

Explica Díaz Chávez Marineau que "la denuncia se basa en que dichos servidores públicos federales han recibido diversos requerimientos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que esta investiga los manejos de uno de los fideicomisos de Mexicana de Aviación…".

El representante de ASPA reveló que el fideicomiso de Ixe "es uno de tantos" porque existen para diversos rubros como los pilotos jubilados, empero en este caso "se utilizó el dinero para capitalizar Mexicana de Aviación".

Respecto a la recomendación de la Secretaría de Comunicaciones y Trasnsportes para que Mexicana regrese al aire, el piloto consideró que "tiene mucha razón de ser" y señaló que el nuevo gobierno "ve con buenos ojos" el regreso de la aerolínea.

Reveló que ya se reunieron con Pedro Joaquín Coldwell, así como a Gerardo Ruiz Esparza.

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Óscar M Beteta entrevista al líder de ASPA. Habría utilizado Mexicana fideicomiso para refinanciarse

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Ante nuevo gobierno se busca haya política aeronáutica: ASPA. Con Jaime Nuñez

2 de Diciembre, 2012
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau dijo que que hace un par de meses se acercaron con Pedro Joaquín Coldwell por el caso Mexicana, "entonces vemos con muy buenos ojos esta situación, parecer ser que les entusiasma el tema de Mexicana, parece que lo quieren retomar de una forma muy seria".


El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau confirmó que la asociación formuló una denuncia en la PGR en contra de los funcionarios de las Comisiones Bancarias de Valores, Viviana Garza Salazar y Alfonso del Castillo González.

Indicó que la denuncia se basa en que dichos servidores públicos federales han recibido diversos requerimientos por parte de la procuraduría capitalina ya que se encuentra investigando en averiguación previa los manejos de uno de los decomisos de compañía Mexicana de Aviación.

El funcionario señaló que en este caso es un fideicomiso de Ixe Banco por alrededor de 198 millones de pesos.

En entrevista con Fórmula Noticias con Jaime Nuñez, apuntó que otras denuncias que han hecho tienen que ver contra Mexicana de Aviación, contra Gastón Azcárraga, el director general Manuel Borja, demandas diversas.

"Porque no puede ser que una empresa de la envergadura de Mexicana de Aviación, una empresa que tiene 91 años, una empresa que es la tercera más importante en el mundo, esté sin volar".

Recalcó que se han dado a la tarea de dar un seguimiento puntual hasta sus últimas consecuencias, ahora ante el cambio de gobierno indicó que ven con buenos ojos el gobierno federal actual.

Señaló que el día de ayer estuvo en el Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto, también se han acercado con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que hace un par de meses se acercaron con Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente nacional del PRI hoy secretario de Energía, para explicarle documentación muy puntual, por qué Mexicana tiene razón de regresar a volar, "entonces vemos con muy buenos ojos esta situación, parecer ser que les entusiasma el tema de Mexicana, parece que lo quieren retomar de una forma muy seria".

Morineau dijo que también están buscando que en el país haya política aeronáutica la cual actualmente no existe dado que se necesita que el sector de la aviación se vuelva prioritario.

Recalcó que lo que quieren es que la gente se suba a los aviones, lo cual es un tema del estado, por lo que el gobierno federal tiene que impulsar, regular la misión tarifaria, que haya una competencia correcta, entre otros.

Asimismo aclaró que si Mexicana regresa a volar recupera su ruta, señaló que sí hay mercado para todos, con una sana competencia.

mra
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Jaime Nuñez, entrevista Carlos Morineau. Ante nuevo gobierno se busca haya política aeronáutica

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Dormidas durante varios meses las denuncias colocadas en la mesa por los sindicatos de Mexicana de Aviación contra el ex dueño de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade, a quien se acusa de administración fraudulenta, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ya encontró el cuello de botella.
La instancia encabezada por Carlos Díaz Chávez Morineau acaba de presentar una demanda penal contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a quien se acusa de obstrucción a la justicia.
Según ello, la autoridad supervisora se ha negado sistemáticamente a dar informes a la Procuraduría General de la República sobre una operación realizada por el empresario para extraer del fideicomiso F/589 del Banco IXE, a nombre de Mexicana de Aviación, 198 millones de pesos.
Los recursos se habrían canalizado a la compra de acciones de la Administradora Profesional de Hoteles.
Como usted sabe, Azcárraga Andrade es el principal accionista de la cadena de hoteles Posadas.

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Si los hechos son congruentes con los proyectos presentados por EPN en su toma de poder, queda claro que MEXICANA regresará a los aires. A la vez suena coherente el nombramiento de Gerardo Ruiz Esparza como Secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que a diferencia de su predecesor, el Lic. Esparza si tiene tablas en la industria aeronautica y aeropuertaria de México.
El tremendo hueco dejado por Mexicana en la conectividad del país, no puede ser llenado por las aerolíneas patito que sueñan con ser grandes, ni por AEROMEXICO que por cierto, es una empresa que está siendo llevada al endeudamiento extremo, tal como lo hicieron con MEXICANA en la epoca de Azcarraga.
El retiro de CITIGROUP de su relación comercial con AEROMEXICO es prueba clara de como las ratas empiezan a abandonar el barco antes de que se hunda. Los créditos multimillonarios que ha gestado AEROMEXICO son impagables, además es una empresa infiltrada por el crimen organizado cuyos protectores gubernamentales ya hoy son historia antigua.
Fuertes cambios vienen para el 2013 en la aviación nacional y las tranzas y malos manejos de Horcasitas y Pérez Jacome durante sus respectivas gestiones, seguramente van a salir a la luz con las respectivas cacerias que siempre se dan despues de un cambio de poder.
Estaremos pendientes.