18 julio 2012

Entrevista Ximena Garmendia en RadioTurbina SME 18 jul 2012

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MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Interesa a aerolíneas de Star Alliance cielos abiertos en México


Mar, 17/07/2012 - 4:58pm
Por:
Pilar Juárez
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archivado en:  | Aéreo | Air Canada | Cielos Abiertos | Lufthansa | Star Alliance | United | US Airways
 

A casi dos años de que se suspendieron las operaciones de Mexicana de Aviación, las aerolíneas extranjeras reportan un fuerte crecimiento en sus rutas y muestran interés en una política de cielos abiertos en México, apuntaron directores de las aerolíneas agrupadas en Star Alliance.

En el marco de la conmemoración de los 15 años de la creación de Star Alliance, Carlos Enrique Hernández, director general de United en México, quien en su momento representó a Continental Airlines, comentó que el mercado que dejo de operar Mexicana de Aviación, fue atendido principalmente por las aerolíneas mexicanas.

Explicó que la mayor concentración de Mexicana de Aviación era en los centros de distribución al oeste de Estados Unidos, mercado al que llegaron después de la fusión a través de United,

Sin embargo, fuimos los últimos en llegar en tiempo a tener al acceso a esos centros, porque la fusión se terminó de consolidar el 3 de marzo de 2012, entonces apenas cuando definitivamente cuando llegamos la mayor parte de los pasajeros volaban en esas rutas habían sido cubiertas por otras aerolíneas, en su mayoría mexicanas.

Por parte de United “si estaríamos interesados en una política de cielos abiertos, pero desde el punto de vista del pasajero, por el beneficio que tendría poder transitar de una manera más fluida, eso sería un punto muy interesante”.

Mauricio López, director comercial de US Airways, comentó que en su momento, a casi dos años de la salida de Mexicana de Aviación, vieron oportunidad de crecer sus operaciones en ciudades del Bajío mexicano, a dos años de distancia, apuntó se tiene un mercado consolidado.

Cristina Vázquez, director general de México y Centroamérica de Air Canadá, comentó que están interesados en una política de cielos abiertos, ya que permitiría la apertura de nuevas rutas y hay líneas aéreas canadienses interesadas en participar en el mercado mexicano, son aerolíneas que actualmente realizan vuelos chárter.

Para Wolfgang Will, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, comentó que el impacto de la ausencia de Mexicana en 2010 fue muy fuerte, sin embargo, apuntó que en la aviación el tiempo pasa tan rápido, que el mercado en 2012 es diferente y las decisiones de hacia dónde volar o expandir, ya no tienen nada que ver con la falta de Mexicana.

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En vacaciones ¿Qué hacer si sobrevenden tu vuelo?
Infórmate, la ley contempla una compensación para los pasajeros que se quedan sin lugar debido a la sobreventa o cancelación
Redacción
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Te urgía salir de vacaciones y sobrevendieron tu vuelo, checa lo que puedes hacer

   
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CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- Información de la Profeco indica que el mecanismo de sobreventa lo usa la mayoría de las aerolíneas del mundo para protegerse y reducir el impacto económico, y es totalmente legal.

Sin embargo, la ley contempla una compensación para los pasajeros que se quedan sin lugar debido a la sobreventa o la cancelación del vuelo por causas imputables a la compañía de aviación.

En estas vacaciones recuerda que la aerolínea debe ofrecerte alguna de estas indemnizaciones y proporcionarte de inmediato la opción que elijas:

Ofrecerte, con todos los medios a su alcance, transporte en el primer vuelo disponible y proporcionarte, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica a tu lugar de destino.

También debe procurarte los alimentos necesarios durante el tiempo de espera y hospedaje (en caso de que necesites pernoctar en espera de un vuelo sustituto).

De la misma forma tienes derecho a que te den alojamiento en un hotel con el respectivo traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Todo lo anterior debe realizarse sin cargo alguno.

 

Existen otras dos opciones: Reembolsarte el precio del boleto o la proporción que corresponda al tramo de viaje no realizado. O bien transporte en una fecha posterior convenida por ti y la aerolínea hacia el destino ya pactado.

En las dos últimas opciones, la empresa deberá compensarte con una indemnización no inferior al 25% extra del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

Para concluir, no puedes exigir lo anterior si estás haciendo el viaje de manera gratuita, con una tarifa reducida que no esté disponible al público en general, si no te presentaste en el aeropuerto o si lo haces fuera del tiempo fijado para documentarte.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu servicio el Teléfono del Consumidor, 5568 8722 desde el Distrito Federal y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo, desde cualquier punto de la República Mexicana si es que tus derechos no son respetados.

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Saturación de AICM no afecta crecimiento
Ciudad de México | Miércoles 18 de julio de 2012

La situación actual de saturación en los horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como su falta de infraestructura no afectan el crecimiento de las líneas aéreas extranjeras que expanden sus operaciones a otros destinos como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Toluca o Guanajuato.

 El director de Lufthansa en el país, Wolfgang Will, señaló que "tenemos los aeropuertos que tenemos y no nos preocupa la infraestructura porque volteamos a otros destinos en México", y aunque señaló que les "encantaría llegar a terminales espectaculares, con más pistas", entienden que el AICM no puede ampliarse.

 Durante una reunión de representantes de los miembros de Star Alliance que operan en México, en la que se dio la bienvenida a AviancaTaca y Copa Airlines por su reciente incorporación a esta alianza, el director general de United, Carlos Enrique Hernández, mencionó que se tiene a México como un mercado con un crecimiento interesante y atractivo para cualquier aerolínea, de manera que se prevé la adición de aeronaves más modernas.

 Estos planteamientos responden a las declaraciones constantes de las líneas aéreas nacionales que señalan a la saturación en el aeropuerto capitalino como un obstructor en el crecimiento de la aviación mexicana.

 Agregó que con el aumento de la oferta, habrá más oportunidades para detonar el turismo y los negocios, y aunque reconoció que United ha tenido que ampliar sus aeropuertos alternos, como Toluca, Puebla y Querétaro, precisó que su crecimiento podría incrementar si concentrara operaciones en el AICM.

 Por su parte, la directora general de Air Canada, y el director comercial para México de US Airways, estimaron un crecimiento de esta industria que se ubicaría en 2%.

 Con información de El Universal.

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Banco de comercio exterior niega la supuesta generación del aval de aerolínea europea
July 18, 2012
By despegarpr


 

Esta mañana, voceros de Banco Nacional de Comercio Exterior, o mejor conocido como  “Bancomext “manifestaron que del supuesto aval de habilitación  emitido por parte de la compañía aérea Med Atlántica Europa ” es desconocida la fuente de emisión de dicha garantía”.

De acuerdo a lo estipulado en un boletín informativo, se expresa que este martes por la noche habría sido recibida de un organismo extranjero desconocido, del que por el momento no se encuentra referencia alguna, fotocopias fotostáticas de una presunta garantía emitida por un banco de Alemania a favor de Med Atlántica Europa, S.L.

La entidad bancaria financiera de México aclaró que dicho banco alemán ha sido contactado, pero este manifestó que “desconoce en absoluto de una emisión de esas características”, refiriéndose a la garantía

Por este motivo Bancomext, explica,  que no se puede hacer un pronunciamiento respecto de la validez legal de la certificación presentada, que según lo figurado en un comunicado de prensa publicado el día de la fecha por la compañía Med Atlántica (la cual adquirió el 95% de las acciones de la aerolínea Mexicana de Aviación) comprobaría supuestamente la evidencia de fondos reales y concretos para la incorporación de la empresa aérea Mexicana de Aviación, línea aérea de la cual la empresa es actualmente acreedora junto con la aerolínea iberia.

El organismo bancario del desarrollo lamenta que comunicados de esta índole puedan confundir a la opinión pública respecto del  proceso necesario que tiene su lugar en derredor al concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

La línea aérea, Mexicana de Aviación tiene en su haber una deuda por 780 millones de pesos con el Bancomext, motivo por el cual por la cual la institución financiera tuvo que efectivizar de forma urgente la garantía de nueve aeronaves pertenecientes a la empresa aeronáutica.

Entre los planes de acción del banco de desarrollo está presente la idea de desligarse de los aviones, como lo hizo en su momento la companía aérea vivaaerobus ya que no ha mostrado el menor interés en participar de la aerolínea o actuar como arrendatario de la misma.

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Y estos son los que compraron  las acciones de aeroméxico?

ATW Home » International Aviation & Regulation »
FAA proposes $987,500 in civil penalties against Delta

 By Linda Blachly | July 17, 2012

 The FAA is proposing two civil penalties totaling $987,500 against Delta Air Lines (DL) for allegedly operating an Airbus A320 and a Boeing 737-800 on flights when they were not in compliance with federal aviation regulations.
 According to an FAA statement, it is proposing a civil penalty of $300,000 against DL for allegedly operating an Airbus A320 on 884 flights between May 25, 2010 and Jan. 3, 2011, after deferring repair of a broken cockpit floodlight socket at the first officer’s position.
 “Maintenance procedures allow the airline to defer repairs on a dome light for no more than 10 days before repairing or replacing it,” the FAA said, pointing out it discovered the alleged violation during a routine inspection.
 The FAA also said it is proposing a civil penalty of $687,500 against DL for failing to repair a chip in the nose radome, or nose cone, on a 737-800 after an FAA inspector had observed chip damage during a preflight inspection.
 “DL’s structural repair manual requires the airline to seal radome chip damage before further flight. The en-route inspection took place Feb. 25, 2010, and the airline operated the plane on 20 additional flights between that date and March 1 while the aircraft was not in compliance,” FAA said. It further alleges DL again failed to repair the radome during layover inspections of the aircraft Feb. 25 and 28.
 A DL spokesperson told ATW: “The safety and security of our customers and crew is Delta’s highest core value. At no time was either of these aircraft operating in an unsafe manner. Once Delta verified the concerns of the FAA, Delta initiated immediate and necessary actions to ensure that the aircraft were in full compliance with the regulatory requirements.”
 DL has 30 days to respond to the agency.

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Y sergio sarmiento, diciendo que qué es lo que pasa con MXA y poniendo en tela de jucio la labor del juez, se le olvida lo que sus patrones le hicieron a José Gutiérrez Vivó, le robaron hasta la marca y eso que José había ganado el jucio en cortes internacionales, eso es justicia verdad?    y no dice nada de azcarrata o sus compinches. Como dijera la canción "eso, ya se olvidó"

Juez y parte
debate.com.mx | Sergio Sarmiento 18/07/2012

 Es cosa fácil ser bueno: lo difícil es ser justo.

 VÍctor Hugo

 Un juez debería ser un árbitro imparcial entre las partes de un conflicto; pero Felipe Consuelo, que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar sus simpatías.

 El pasado jueves 12 de julio el juez Consuelo fue invitado especial a la celebración de los 91 años de la fundación de la aerolínea en la base de mantenimiento de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahí pronunció un discurso en el que dijo a los sindicatos que daría la vida para que la aerolínea regrese a volar.

 Pocos podrán cuestionar el objetivo de lograr la reactivación de la aerolínea más antigua de México, pero las tácticas del juez Consuelo en el intento no han sido legales. No es únicamente el abandono de la neutralidad que debería tener un juez en cualquier proceso, sino el alargamiento de un proceso mucho más de lo que determina la ley.

 El artículo 145 de la ley de Concursos Mercantiles señala que la etapa de conciliación tendrá un plazo de 185 días naturales y que, si bien se podrán establecer prórrogas, en ningún caso la conciliación y la prórroga podrán exceder de 365 días naturales. El concurso mercantil de Mexicana empezó el 10 de septiembre de 2010.

 El límite no es un capricho. Busca dar una oportunidad suficiente para un rescate de la empresa que ha incumplido sus compromisos, pero permite después que los acreedores fuercen la quiebra para recuperar el máximo posible de los activos sobrevivientes.

 El plazo da certidumbre no sólo a los acreedores sino también a otros jugadores del mercado. Las demás aerolíneas, por ejemplo, necesitan saber si un competidor en un concurso mercantil sobrevivirá o no para tomar decisiones correctas de inversión.

 La prolongación indefinida del concurso mercantil de Mexicana ha afectado a muchos. Las aerolíneas competidoras no han hecho más inversiones por la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con lo que fue la mayor empresa de aviación comercial del país. La falta de estas inversiones ha hecho que se dejen de crear cientos de nuevos empleos. Los dueños de locales en que Mexicana tenía oficinas de ventas o administración han perdido sus ingresos. Otros acreedores no saben si verán algo del dinero que se les adeuda o cuándo. En la lista están Bancomext, Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y distintos aeropuertos, pero también pasajeros que compraron billetes y no pudieron usarlos o los propios trabajadores de la empresa.

 El juez Consuelo ha logrado convencer a los sindicatos que con su estrategia puede lograr el rescate de la empresa. Por eso es un héroe para ellos. Habrá que ver si consigue este objetivo, aunque sigue habiendo dudas serias. Lo que más sorprende, sin embargo, es que el Consejo de la Judicatura no haya tomado ninguna acción en contra de un juez que abiertamente se asume como abogado de una de las partes y que ha violado la ley al prolongar el concurso mercantil. El mensaje es muy preocupante no sólo para este proceso sino para el país.

 Yo no sé si al final Med Atlántica o algún otro grupo logrará echar a volar a Mexicana, pero el daño que el proceso le ha asestado a la credibilidad del sistema judicial mexicano rebasa el valor de la propia empresa. La idea de que los mexicanos o los extranjeros podemos acudir a los tribunales nacionales porque hay jueces imparciales que se ajustan a la ley se ha desplomado con el concurso de Mexicana. Hasta ahora el Consejo de la Judicatura no se ha preocupado por ello.

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Rechazan relación de firmas extranjeras con caso Mexicana
17 Julio, 2012 - 20:42
Credito:

Notimex

El aumento de frecuencias o vuelos de las aerolíneas extranjeras en el país no tiene nada que ver con la ausencia en el mercado de Mexicana de Aviación, afirmó el director general para México y Centroamérica de Lufthansa, Wolfgang Will.

En su opinión, los planes de crecimiento que las firmas internacionales tienen para 2012 se deben a la reconfiguración de la industria.

“Si hablamos de 2012 y los planes, ya estamos hablando de otro tiempo, ya que en la aviación pasa el tiempo muy rápido y todo este crecimiento es totalmente diferente de lo que era (.) todas las decisiones desde dónde volar o expandirse ya no tienen nada que ver con la falta de Mexicana”, insistió.

Durante la presentación de AviancaTaca y Copa Airlines, por su incorporación a Star Alliance, expuso que a casi dos años del cese de operaciones de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil, el mercado ha evolucionado.

Incluso, mencionó que gran parte de las rutas que tenía Mexicana han sido cubiertas por las propias compañías aéreas del país.

El director de United en México, Carlos Enrique Hernández, detalló a su vez que las rutas que volaba en su momento Continental eran totalmente diferentes a las de la firma nacional, ya que mientras la primera volaba al este de Estados Unidos, la segunda lo hacía al oeste.

“Cuando llegamos (ya como United), la mayor parte de los pasajeros que volaban a esas rutas habían sido cubiertas por otras líneas aéreas mexicanas”, argumentó.

apr

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MÉXICO - MEXICANA DE AVIACIÓN Descartan que ausencia de aerolínea tenga que ver con crecimiento de compañías extranjeras
 
 Miércoles, 18 Julio 2012 15:27



Según el director general de Lufthansa para México y Centroamérica, Wolfgang Will, el aumento de frecuencias y vuelos de las aerolíneas internacionales con presencia en México no tienen ninguna relación con la ausencia de Mexicana de Aviación en el mercado, sino que se debe a una reconfiguración que existe en el sector.

“Si hablamos de 2012 y los planes, ya estamos hablando de otro tiempo, ya que en la aviación pasa el tiempo muy rápido y todo este crecimiento es totalmente diferente de lo que era. Todas las decisiones desde dónde volar o expandirse no tienen nada que ver con la situación de Mexicana”, sostuvo.

El directivo mencionó que, a dos años del cese de operaciones de Mexicana, que se encuentra en concurso mercantil, el mercado ha evolucionado de forma favorable, y aclaró que muchas de las rutas de Mexicana fueron cubiertas por aerolíneas nacionales.

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Ven aerolíneas crecimiento en segmento de congresos y convenciones

 Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 5:54 pm  |  Economía


MÉXICO (Notimex).- El segmento de congresos y convenciones representa para las líneas aéreas un mercado de crecimiento, donde México juega un papel importante para la industria de la aviación.

Así lo señaló el director para México y Centroamérica de Lufthansa, Wolfgang Will, quien dijo que en diferentes estados del país se cuenta con recintos que tienen la infraestructura para este tipo de eventos.

‘Ello, agregó, en el futuro será un atractivo muy grande, pero sobre todo porque es un segmento que da estabilidad. Las playas pueden estar en auge o puede que los turistas se vayan a otro lado, pero este segmento es al que hay que apostar y no solo las líneas, el gobierno de México está haciendo mucho en este tema’.

En el marco de la presentación de AviancaTaca y Copa Airlines a Star Alliance, manifestó que este mercado es un negocio corporativo, de nivel alto, porque quienes acuden a estos eventos gastan mucho dinero.

A su vez, el director de Copa Airlines, Ricardo Pedroza, sostuvo que el sector de congresos y convenciones ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, en destinos como Panamá y República Dominicana, entre otros.

La directora de Air Canada, Cristina Vázquez, expuso que la empresa que representa reportó una disminución en el tráfico de turismo, el cual se ha compensado con el de negocios, estudiantil y de incentivos.

Esa misma situación se observa en AviancaTaca, aerolínea que cuenta con un servicio dirigido hacia este segmento, donde se ofrecen tarifas preferenciales, como descuentos a cierto número de participantes.