05 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Barona documenta 150 mdd para Mexicana

05 de Febrero de 2013 • 17:48hs  •  actualizado 17:52hs
La aerolínea ha permanecido en tierra por 29 mesesLa aerolínea ha permanecido en tierra por 29 meses
Foto: Archivo


Barona reaparece un mes después de que la magistrada que lleva el caso determinó que no podía comprobar la posesión de dls. 100 millones que solicitó Ciudad de México.-
 
 Iván Barona y su empresa BF International Mining Traders reaparecieron hoy en el juzgado que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación con la intención de acreditar la existencia y disponibilidad de 150 millones de dólares para su recapitalización.Tras sostener una reunión con la jueza décima primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, el postor aseguró tener dos documentos a la vista por 150 millones de dólares cada uno, respaldados por la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
Uno de ellos será depositado en el juzgado para mostrar que la suma que representa está disponible para rescatar la aerolínea, mientras que el otro permanecerá en poder de Barona.
 
A cambio, el empresario minero pedirá que las acciones de Mexicana y sus filiales también sean puestas a disposición del juzgado.Agregó que si la jueza determina que sea él quien capitalice a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sólo depositará el dinero en una cuenta abierta a nombre de la compañía y no de Tenedora K, actual propietaria de los títulos.
 
Barona reaparece un mes después de que la magistrada que lleva el caso determinó que no podía comprobar la posesión de 100 millones de dólares que le solicitó para rescatar la aerolínea. El pasado 27 de diciembre, Alarcón Meixueiro se negó a extender el plazo original de 45 días otorgado al inversionista para este propósito.
 
Catorce días después, Alarcón abrió una convocatoria para que cualquier interesado en rescatar a la aerolínea - y ya no sólo Barona - presentara su propuesta acompañada de 100 millones de dólares acreditados mediante documentos financieros.
 
La aparición de Barona ocurre en la misma semana en que los líderes sindicales esperan el fallo de la jueza en favor de alguno de los dos inversionistas que atendieron dicha convocatoria: Fides Gestión Financiera y Med Atlántica S. de R.L. de C.V.
 
Barona explicó que su decisión de presentarse nuevamente ante el juzgado se debe a que finalmente logró que el banco en el que están depositados los 5 mil millones de dólares expidiera documentos a la vista."En esta ocasión, por ser un monto menor, logramos que fuera a la vista, negociable. El otro venía como no negociable", dijo.Sostuvo que, aunque sus documentos fueron presentados después que concluyera la convocatoria de la juez, ya había cumplido con los requisitos desde octubre. Por ello, no prevé que la jueza lo rechace.

DEL CORREO DEL BLOG

Iván Barona , BF International Mining Traders
2013-02-05 15:28:54
 
Habla sobre la disposición de integrar el pago cuanto antes para rescatar a Mexicana de Aviación

 http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/segunda-emision-con-luis-cardenas/ivan-barona--bf-international-mining-traders-622.html










DEL CORREO DEL BLOG

Iván Barona entrega último requisito para Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
  Foto EE: Archivo
El empresario minero Iván Barona entregó el último requisito que le fue solicitado por la jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y que consta de un documento por 150 millones de dólares para acreditar su capacidad financiera y permanencia en la puja por la aerolínea.
En entrevista con El Economista, Barona detalló que desde la semana pasada ya entregó un documento para la capitalización por 100 millones de dólares, y no así para el pago de acreedores, hasta en tanto no se informe con claridad al fideicomisos en que se realizará el depósito para concretar la compra.
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, el inversionista solicitó más tiempo, bajo el argumento de la falta de información financiera, petición le fue negada por la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, y dio paso a abrir la convocatoria a todo inversionista interesado.
"Voy a entregar el último documento, ya si no se acepta o me lo rechazan, ya no sé qué más se pueda hacer, porque he cumplido con todos los requisitos y no es posible que cada vez haya más", dijo a su llegada al juzgado.
Como parte del proceso de concurso mercantil, la jueza solicitó a los interesados mostrar 100 millones de dólares; en una siguiente etapa manifestar que está en condiciones de asumir a la empresa mostrando recursos económicos que vayan de 250 a 300 millones de dólares que también deberán ser visibles y verificables.
Asimismo, se pidió a los interesados que indiquen de manera pormenorizada los mecanismos que utilizarán para inyectar recursos de la capitalización de Mexicana, definiendo si será en una sola exhibición o en diversas partidas.

DEL CORREO DEL BLOG

La Molina, 04 de Febrero del 2013
CARTA Nº 005-2013-FESUTSA/CEN
Señor
Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
C. Jesús Navarrete Prida
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Distinguido Señor:
En nombre y representación de nuestra Federación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores del Sector Agrario - FESUTSA expresamos nuestra gran preocupación por las graves violaciones a derechos fundamentales de las y los trabajadores/as que están ocurriendo de manera sistemática en su país.
Su gobierno ha heredado del de Felipe Calderón agudos conflictos laborales sin resolver. El hecho más reciente, ya bajo su administración, es la decisión de la Suprema Corte que, avalando procedimientos inaceptables por parte del gobierno anterior, ha dejado en la indefensión jurídica a decenas de miles de trabajadores/as injustamente despedidos, organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esperamos que su gobierno, no obstante la decisión de la Corte, repare este daño. Persisten también conflictos como el del sindicato minero, injustamente reprimido y perseguido, y el de Mexicana de Aviación, que deben encontrar ya una solución justa.
En especial, deseamos llamar su atención a la perversión de las relaciones laborales que significan los contratos de protección pactados entre mafias pretendidamente sindicales y patrones, con la complicidad de una actuación facciosa por parte de las instancias de conciliación en México. Los trabajadores/as siguen sin ser consultados antes de que se firme en su nombre un contrato colectivo, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto Federal como Locales siguen con el poder de auspiciar y consolidar la práctica de los Contratos de Protección Patronal, bloqueando así todo intento de democratización de las relaciones laborales e impidiendo que los/as trabajadores/as puedan optar por un sindicato distinto al que les señale el patrón.
Esta práctica, así como las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Poder Legislativo Federal, en su conjunto crean condiciones reales sumamente nefastas para las y los trabajadores/as mexicanos, y son contrarias a los Convenios Fundamentales y a las Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Por lo anteriormente expuesto, y con el fin de recomponer la lamentable situación laboral y sindical que su gobierno hereda, le solicitamos respetuosamente tomar cartas en el asunto para asegurar que se solucione esta problemática, estableciendo en el plazo más breve posible mesas de diálogo y resolución con las organizaciones afectadas y sus contrapartes internacionales, así como adoptar medidas concretas para terminar con la práctica de los Contratos de Protección Patronal acorde con los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT y las recomendaciones de su Comité de Libertad Sindical.
Atentamente
Jose Jesus Guerrero Flores
Juan Bautista Huayhua Acuña
Secretario General
Secretario Organización
Orlando Munayco Valle
Betty A. Cortéz Benítes
Secretaria Comunicaciones
Secretaria de la Mujer

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana decide futuro esta semana

Juez: oferta de sindicatos se desechó
VARADA. Imagen del último vuelo que realizó Mexicana al declararse en quiebra el pasado 28 de agosto de 2010 . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Martes 05 de febrero de 2013El Universal
Comenta la Nota
En esta semana se anunciará cuál de los dos grupos que siguen en la contienda para quedarse con Mexicana de Aviación cuenta con 100 millones de dólares, requisito impuesto por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, luego de ser descalificada la propuesta de los sindicatos para rescatar a la firma.
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) , Gricelda Nieblas Aldana, dijo que los días anteriores sirvieron para que las instituciones bancarias verificaran los documentos que presentaron los dos únicos inversionistas que se presentaron en el plazo especificado en la convocatoria abierta.
“El juzgado (Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal) ordenó remitir peticiones de información a algunas instituciones financieras para corroborar algunas de las afirmaciones de los interesados, todavía corre ese tiempo. No hay plazo en este sentido, cualquier otra cosa que no haya dicho el juzgado hay que olvidarlo” .
En entrevista con Notimex, la funcionaria reiteró que sólo Fides Gestión Financiera y otro grupo, del cual no dio el nombre, fueron los únicos admitidos en el proceso que convocatoria abierta lanzado el pasado 10 de enero, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por la aerolínea.
Según explicó, la propuesta que fue desechada por no cumplir los tiempos y requisitos establecidos por la juez Edith Alarcón fue la que hicieron los sindicatos, que se presentaron tres días después de haber concluido el tiempo estipulado.
Y es que en la convocatoria se especificó que los inversionistas deben demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables.
Así como contar con hasta 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de Mexicana, indicar el mecanismo que será utilizado para suministrar los recursos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, así como la participación de extranjeros bajo lo previsto por la Ley de Inversión Extranjera. (Notimex)

DEL CORREO DEL BLOG

Esta semana, clave para Mexicana de Aviación

Negocios - Lunes, 04 de Febrero de 2013 14:32

mexicana bloomberg 03082010

[Bloomberg]

En los próximos días se anunciará al grupo que se quedará al frente de la aerolínea.

Notimex

En esta semana se anunciará cuál de los 2 grupos que siguen en la contienda para quedarse con Mexicana de Aviación cuenta con 100 millones de dólares (mdd), requisito impuesto por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, luego de ser descalificada la propuesta de los sindicatos para rescatar a la firma.

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que los días anteriores sirvieron para que las instituciones bancarias verificaran los documentos que presentaron los 2 únicos inversionistas que se presentaron en el plazo especificado en la convocatoria abierta.

"El juzgado (Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal) ordenó remitir peticiones de información a algunas instituciones financieras para corroborar algunas de las afirmaciones de los interesados, todavía corre ese tiempo. No hay plazo en este sentido, cualquier otra cosa que no haya dicho el juzgado hay que olvidarlo".

En entrevista, la funcionaria reiteró que sólo Fides Gestión Financiera y otro grupo, del cual no dio el nombre, fueron los únicos admitidos en el proceso que convocatoria abierta lanzado el pasado 10 de enero, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea.

Según explicó, la propuesta que fue desechada por no cumplir con los tiempos y requisitos establecidos por la juez Edith Alarcón fue la que hicieron los sindicatos de Mexicana, que se presentaron tres días después de haber concluido el tiempo estipulado.

"Tenemos 2 grupos que se presentaron y aún está pendiente la verificación de su información; hubo un tercer grupo que se presentó y no se le admitió su trámite, que fue el de los sindicatos, porque no hubo exhibición de efectivo", explicó Nieblas Aldana.

Y es que en la convocatoria se especificó que los inversionistas deben demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.

Así como contar con hasta 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de Mexicana, indicar el mecanismo que será utilizado para suministrar los recursos, señalando si será en una sola exhibición o bien en distintas partidas, así como la participación de extranjeros bajo lo previsto por la Ley de Inversión Extranjera.

La directora del Ifecom expuso que los sindicatos fueron descalificados porque no cumplieron con lo estipulado, que fue mostrar el dinero en efectivo.

El pasado 25 de enero, día en que se terminó el plazo para presentar propuestas para rescatar a Mexicana, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que presentarían su propia propuesta.

"La vamos a presentar un documento a la juez para solicitar que los trabajadores también sean tomados en cuenta para adquirir a Mexicana", dijo en su momento.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Apego a la Constitución y a la justicia
Rosario Avilés | Opinión
2013-02-05 | Hora de creación: 23:14:01 | Ultima modificación: 00:50:04

Además de tener “puentes” vacacionales, los días como hoy sirven para recordarnos que somos un país con fundamentos y que el haber tolerado a quienes los olvidaron o los pasaron por alto no tiene por qué cancelar para siempre nuestra identidad y nuestro derecho a pedir que se cumpla con un mínimo de compromisos.

Si hace 95 años que se promulgó la Constitución, hoy es una buena fecha para exigir que sus principios sean respetados y que quienes los infringieron o los pasaron por alto —habiéndose comprometido a respetarlos y a hacerlos respetar—, sufran, al menos, las consecuencias de su poco cuidado.

La Constitución y la legislación que de ella emana dice que el espacio aéreo es propiedad de la Nación y que el Estado (y el gobierno que lo representa) tiene que vigilar que aquello que concesiona (los permisos, las rutas, las frecuencias, las designaciones en los bilaterales del transporte aéreo) esté en manos de personas que cumplan con sus obligaciones jurídicas, operativas, financieras y administrativas.

Todo este recordatorio no sería necesario si estas obligaciones de la administración pública se hubieran cumplido en el caso de Mexicana de Aviación. No hay que buscarle muy lejos: la “culpa” de lo que hoy sucede con la Primera Línea Aérea de Latinoamérica no la tiene la juez del Concurso, ni la directora del IFECOM, ni siquiera los escasos  postores que —una vez que fueron desanimados por los funcionarios del calderonismo— quedan hoy en la puja.

En un país de leyes esto no hubiera sucedido. No tendríamos por ahí, campantes y rampantes, a los dueños de un Grupo hotelero que desvalijaron a una empresa cuyos trabajadores cometieron el error de creer en ellos. Por eso hoy esos trabajadores están sin trabajo y sin el dinero de sus pensiones.

Lo peor es que —como en la selva— no parece haber ley que los ampare ni autoridades que hagan valer esas leyes. Muchos tripulantes –cansados de esperar- se han contratado en otras empresas por el sueldo que sea y algunos han tenido que emigrar a otros lares donde el trabajo especializado que saben hacer es muy apreciado y se les paga bien por ello. Por desgracia, esto implica fuga de cerebros para México y un gran sacrificio para las familias de los tripulantes y para ellos mismos.

Todo esto trae un sufrimiento que no es justo que paguen los trabajadores mientras los causantes y sus solapadores andan por ahí con buenos cargos, gozando de recursos así obtenidos.

Como en diciembre del 2011 un comandante de Mexicana, hoy dos sobrecargos, Dulce Mejía y Cecilia Bertrand, han decidido iniciar una huelga de hambre, a ver si así alguien toma en serio las demandas del grupo de trabajadores de esta empresa.

Dulce y Cecilia eran jubiladas. Sus pensiones primero se redujeron al mínimo y hace meses dejaron de pagarse.

No basta con que el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, declare que habrá apoyo para los 8,650 trabajadores de Mexicana. Es indispensable que el apoyo se vea en la vida real. Y, claro, Navarrete no es responsable ni de las razones que llevaron a Mexicana a la situación en la que está ni de que cada día se agote más el fondo de esta empresa, ni de que un abogado listo tenga secuestradas las acciones de la aerolínea y en sus manos el destino de la única empresa del grupo que sigue teniendo operaciones e ingresos (el MRO). Pero ahora es el secretario de Trabajo, y él y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tienen en sus manos el destino de la aerolínea.

Dicho sea de paso, la empresa que —se supone— es propietaria de las acciones de Mexicana (y que obtuvo en una operación irregular que nunca se supo si fue autorizada por los funcionarios de la SCT), hablamos de Tenedora K, fue la directamente responsable de que Mexicana suspendiera operaciones.

En cualquier otro país la ley se hubiera cumplido para subsanar esta violación que comete un permisionario al suspender un servicio público, aplicando la requisa que es una figura que está en la legislación y que las autoridades pueden utilizar para impedir que sucedan semejantes atropellos en perjuicio de los usuarios del transporte aéreo.

Buena fecha esta del 5 de febrero, día de la Constitución, para restituirle a este país un poco del estado de Derecho que ha sido atropellado arteramente para beneficiar a unos cuantos. Las nuevas autoridades no tienen por qué tolerar que lo que ocurrió antes siga lastimando a los trabajadores y a los usuarios de los servicios públicos, es decir, a los ciudadanos.

Y, si de paso empiezan a  fincarse responsabilidades sobre los que incumplieron la legislación, también se habrá hecho justicia

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Es más barato nueva aerolínea que salvar Mexicana
Julio Brito A. | Opinión
2013-02-05 | Hora de creación: 23:16:51 | Ultima modificación: 00:50:04

Escuchamos muchas razones para que subsista Mexicana de Aviación. La principal de ellas es que el mercado las necesita y desde la fecha de su ausencia lo único que vive el público es una constante alza en las tarifas. Se presentan estadísticas señalando que el retorno no dañaría a las aerolíneas que hoy participan, sino por el contrario, sería una especie de bendición.

Como analistas tienen razón, pero el problema de fondo es cuando se paran ante los recursos necesarios para echarla a volar. En la década de los ochenta Alfa estaba prácticamente quebrada y fue decisión del gobierno salvar al grupo y más empresas de la región, a tal grado fue el agradecimiento empresarial que hasta un monumento le erigieron a José López Portillo.

En la última gran crisis se constituyó la UCABE, que era el organismo de gobierno por el cual transitaron decenas de empresas con una cruz en la espalda. Por cierto, que una de ellas y que se hizo famosa fue el grupo Martí, de Alejandro Martí, que hoy es una consorcio dedicado a los gimnasios bajo la dirección de Alfredo Harp.

En Estados Unidos, paso algo muy parecido. Cuando General Motors y Chrysler atravesaron por graves problemas, pues llegó el gobierno de Barack Obama y los rescató. Hizo que la empresa anterior quebrara y se erigió una nueva, ya sin el lastre de contratos colectivos de trabajo que datan de más de 80 años. Hubo que acabar con el pasado, para iniciar el futuro.

No existe empresario alguno que compre los problemas que arrastra Mexicana de Aviación, entre los que se encuentran indemnizaciones, salarios caídos, deuda con proveedores, fiscales, etc. No es responsabilidad  de los nuevos inversionistas, sino de la pérdida de valor de los anteriores propietarios. Aquí lo que se necesita es un salvamento de gobierno, un esquema que permita ofrecer una empresa operable, sin una carga financiera.

La única manera de que Mexicana vuelva a volar es con el salvamento y aval del gobierno federal. Que ofrezca las garantías necesarias, absorbe las pérdidas del pasado, de tal manera que los nuevos operadores aporten el dinero suficiente para operar en un ambiente de intensa competencia, como ocurre en el sector aéreo.

No se crea que sólo por el hecho de ser Mexicana todo mundo va a inclinar la frente, por el contrario, Volaris e Interjet, por decir algunas, van a defender el mercado que hasta ahora se ha ganado.  El problema es que el gobierno federal no quiere ser ese salvador de una causa que hoy está perdida.

DEL CORREO DEL BLOG

Habrá a quién creerle ??????, lo real es que nada a salidos en el estrado del juzgado, será otro chayotero?? pus quién sabe....
Mauricio Flores- La Razón - 04 febrero 2013

Desconectan a Mexicana. Como sucede con un enfermo que pierde toda actividad cerebral, la juez Esther Encarnación ordenó este viernes “desconectar” todo servicio e instalación que no sea pagada por Mexicana de Aviación. Y es que ante lo inverosímil de los tres presuntos “nuevos inversionistas” tengan realmente dinero (el quesque “Grupo Tuxpan”, el bromista Francisco Campuzano de Fides y los “ensarapados” de Med Atlántica) la encargada del concurso mercantil ordenó devolver espacios comerciales que no se pagan, sistemas de comunicación y hasta las computadoras que obtuvieron de HP que lleva aquí Alexis Langagne. ¿Cuándo será el paro respiratorio, perdón, la quiebra?