27 febrero 2012

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

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Hay avances para reactivar Mexicana: Di Costanzo
Notimex |  Negocios     2012-02-27  | Hora de creación: 16:31:59| Ultima modificación: 16:34:20



 El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, aseguró que las negociaciones para la reactivación de la aerolínea Mexicana de Aviación avanzan y de continuar así, esta despegaría a principios de abril próximo.

 El legislador e integrante del Grupo de Trabajo que da Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, dijo que “el primer avión de Mexicana podremos pensar que va a estar despegando un poco antes de Semana Santa o máximo a principios de abril”.

 En conferencia de prensa insistió en que “nosotros consideramos que todo el mes de marzo sería para preparativos, entonces Mexicana de Aviacióna prueba de ello es que a pesar de los señalamientos del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jacome de estar en la mejor voluntad de resolver los problemas, el viernes funcionarios de esa dependencia anunciaron que presentarán una queja contra el juez.

 Esos funcionarios, dijo, son Felipe Duarte y Gerardo Sánchez subsecretario y director jurídico de la SCT, respectivamente, quienes instruyeron tanto al aeropuerto como a Servicios Auxiliares que se presentará una queja contra el juez que lleva el proceso.

 La SCT no ha generado confianza”, aseveró.

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qué bueno que es low cost carrier.


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Sukhoi will deliver SSJ100s to Southeast Asia, Latin America airlines

 By Polina Borodina | February 28, 2012

 Sukhoi Civil Aircraft Co. (SCAC), which received its European Aviation Safety Agency (EASA) type certificate A-176 Friday, will deliver 10 Sukhoi Superjet 100s to customers in Southeast Asia and Latin America in the second half of this year, SCAC president Vladimir Prisyazhnyuk said (ATW Daily News, Feb. 7).


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Sukhoi will deliver SSJ100s to Southeast Asia, Latin America airlines

 By Polina Borodina | February 28, 2012

 Sukhoi Civil Aircraft Co. (SCAC), which received its European Aviation Safety Agency (EASA) type certificate A-176 Friday, will deliver 10 Sukhoi Superjet 100s to customers in Southeast Asia and Latin America in the second half of this year, SCAC president Vladimir Prisyazhnyuk said (ATW Daily News, Feb. 7).
 The first four aircraft will be delivered to Mexican Interjet Airline (4O), which ordered 15 SSJ100s (ATW Daily News, Jan. 19). Indonesian Sky Aviation will take delivery of three of 12 aircrafton order. Three SSJ100s will be delivered to Lao Central Airlines (formerly known as Phongsavanh Airlines) from Laos.

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No ha recuperado GAP 40% de asientos perdidos por Mexicana
Negocios • 27 Febrero 2012 - 4:39pm — Roberto Valadez

El Grupo Aeroportuario del Pacífico ofrecerá en el Routes Americas y en el Networks Tampa las rutas internacionales que le falta por cubrir; las nacionales se recuperarán conforme Volaris, Interjet y VivaAerobus reciban sus nuevos aviones.

 
 
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Foto: Especial.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera 12 aeropuertos, entre los que se encuentran el de Tijuana, Guadalajara, Mexicali y Hermosillo.

Distrito Federal • Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que desde el cese de operaciones de Mexicana de Aviación solamente han podido recuperar 60 por ciento de los asientos perdidos, por lo que el restante porcentaje (40%) aún falta cubrir.

En su reporte del cuarto trimestre de 2011 enviando a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAP señaló que las rutas afectadas y con falta de conexión aérea son el Bajío – Chicago (Midway); Bajío – Oakland; Bajío – San José California; Guadalajara – Nueva York; Guadalajara – Puebla; Morelia – Los Ángeles, y Los Cabos – Sacramento.

La empresa indicó que los vuelos nacionales se recuperarán conforme Volaris, Interjet y VivaAerobus reciban sus nuevos aviones, mientras que las rutas internacionales las ofrecerán en dos eventos del sector llamados Routes Americas 2012 y Networks Tampa 2012.

ASPA NEWS

ebrero 27, 2012
 
 Estimados compañeros:

 
El día de hoy se han generado diversos comentarios en la prensa respecto a lo logrado en viernes 24, en los cuales se mencionan verdades a medias. Una vez mas les pedimos tomar con reserva dichas notas periodísticas, algunas pudieran tener la intención de enrarecer el proceso y crear confusión y división entre nosotros los trabajadores.

 
Con la intención de disipar sus dudas adjunto encontrarán el comunicado emitido conjuntamente por el Juez del Concurso Mercantil, el Conciliador, la STPS y la SCT, en donde se exponen los pasos que deberán seguirse hasta la capitalización de la empresa.

 
Si bien es cierto que lo ocurrido el pasado viernes representa un gran avance, todavía tendremos que recorrer camino para lograr nuestro objetivo. No podemos bajar la guardia.

 
ASPA de México estará muy atenta al desarrollo de este proceso y continuará apoyando en donde sea necesario para que NGA reanude operaciones lo más pronto posible.

 
Reciban un fuerte abrazo.
 
 
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
 
 
Atentamente
 
 
DELEGACIÓN  CMA
 
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior

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Recursos en México pero sin AOC Mexicana no vale: Med A. Con Óscar M Beteta
27 de Febrero, 2012

Aunque el grupo Med Atlántica ya acreditó más de mil millones de dólares para la restructura de Mexicana, Cristian Cadenas, dijo que los inversionistas no soltarán el dinero hasta no contar con el Certificado de Operador Aéreo. "Tenemos cautela y precaución (...), Mexicana no vale nada, mientras no tenga la OC, como negocio, y por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC". Depende de STC.

 A pesar de que el grupo Med Atlántica ya acreditó más de mil millones de dólares para la restructura de Mexicana, Cristian Cadenas, representante del grupo de inversionistas, dijo que aunque se desea regresar la aerolínea al mercado, esto no se llevará a cabo hasta no recibir el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además de aclarar que el grupo de inversionistas esta integrado por más del 85 por ciento de capital mexicano, en entrevista con Óscar Mario Beteta, Cristian Cadenas declaró que siempre se ha dejado claro a la SCT que para cualquier inversión por parte de Med Atlántica es esencial contar con tres puntos.

"Tener las acciones obviamente para lo cual tenemos un acuerdo con Tenedora K desde hace bastante tiempo; en segundo lugar, evidentemente la firma y el convenio con los acreedores que está muy avanzado aunque no está cerrado; y sobre todo y ante todo el tercer punto que se refiere en específico a la SCT que es el AOC, el Certificado de Operación Aérea, y los slots y las rutas.

"Pero la AOC porque evidentemente cualquier línea aérea sin la AOC no tiene ningún valor".

De acuerdo con Cristian Cadenas, el restruturar a Mexicana es una situación analizada desde hace tiempo, y se ha llegado a la conclusión de ser un negocio viable, y posible por parte de los inversionistas, además de ser un servicio necesario al país y a las familias que están ahí pendientes.

"Si de por sí ya es más arriesgado, lo es más que además esté en concurso de acreedores lógicamente, pero sobre todo que además se dependa de una concesión estatal que de momento no se nos ha dado", manifestó.

Asimismo, destacó que se ha intentado tener un Certificado provisional por parte de la SCT, lo cual tampoco se logró, "pero en las últimas reuniones previa a la de este viernes que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, si se nos manifestó por parte de la SCT que se podía adelantar mucho en la parte de la OC, y para ello se entregó por parte del equipo de Mexicana toda la documentación requerida para la obtención del mismo.

"En la última declaración de la Secretaría se dice que es el concurso previo de la OC y eso lógicamente pues crea cierta preocupación a nuestros inversionistas".

Cristian Cadenas detalló que al juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, se le mostró un documento bancario el cual no se acreditaron 300 millones, sino más de mil millones de dólares.

"No es que nosotros vayamos a invertir ese dinero en Mexicana, nosotros tenemos previstos 300 millones para Mexicana, pero como se nos demostró una prueba de solvencia pues dimos la que teníamos en ese momento y es esa la cifra.

"La pelota está en el tejado de la SCT porque hemos demostrado solvencia".

Aunque también, en el estudio, de "En los Tiempos de la Radio", el empresario señaló que los recursos, los cuales se encuentran en México, no están en el fideicomiso, "estamos por bajar el dinero al fideicomiso porque estamos teniendo ciertos requisitos adicionales poco habituales.

"El fideicomiso de Mifel está previsto precisamente para proteger esos tres puntos que mencionaba antes, el que no se dispusiera de ningún dinero hasta que se tuviera tanto las acciones como el convenio, como el AOC.

"Nosotros tenemos un preacuerdo con la mayoría de acreedores, el único que nos quedaría por cerrar sería Banorte, entiendo que vamos a llegar a un acuerdo y que por lo tanto esos preacuerdos se van a poder realizar", agregó.

Ante esto, el representante de Med Atlántica reveló que los acreedores no firmarán el convenio hasta obtener la AOC, mientras los inversionistas no soltarán el dinero hasta no contar con el mismo.

"Como inversionistas tenemos cautela y precaución porque repito, para nosotros es fundamental el obtener el AOC para poder invertir el dinero, Mexicana no vale nada, mientras no tenga la OC, como negocio, y por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC.

"Nosotros queremos hacerla volar y lo que nos falta es efectivamente sobre todo el AOC, la capacidad, la certificación de poder volar y sobre todo vender boletos previamente a volar para poner en marcha esto", puntualizó.

Finalmente, Cristian Cadenas destacó que la cautela de no entregar los recursos para Mexicana está en la posibilidad de que después de firmado el convenio y el dinero desembolsado, se niegue el Certificado de Operador Aéreo.

"No tendría ningún sentido, vamos a pagar los platos rotos de un anterior gestor porque eso es lo que vamos a hacer para darle viabilidad y sin embargo, no tenemos la seguridad de que vamos a poder volar", concluyó.

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Deberá SCT facilitar reactivación Mexicana: ASPA. Con Denise Maerker
27 de Febrero, 2012

Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, reveló que el juez encargado del proceso, comentó que hoy podría publicar un acuerdo con los detalles relativos al dinero, "que él ya vio, disponibilidad, existencia y licitud de Med Atlántica", algo que calificó como un punto importante.

 Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), expresó su total confianza en que se cumplirán cabalmente los tiempos establecidos para la reactivación de Mexicana de Aviación.

Entrevistado en el espacio informativo "Atando Cabos", el dirigente sindical reveló que el juez encargado del proceso, comentó que hoy podría publicar un acuerdo con los detalles relativos al dinero, "que él ya vio, disponibilidad, existencia y licitud de Med Atlántica", algo que calificó como un punto importante.

Asimismo, explicó que mientras el conciliador, Gerardo Badín Cherit, comienza la formalización de los compromisos para presentarlos al juez, Mexicana presentó ya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) documentación referente a la capacidad administrativa, parte de la legal y técnica de la empresa, por lo que el único faltante sería la capacidad financiera.

"Con estas dos acciones, Certificado de Operador Aéreo, concurso mercantil resuelto, también debe darse la compra-venta de las acciones de Tenedora K, acciones del nuevo grupo aeronáutico", precisó.

Aclaró que estas tareas, sin las que no es posible garantizar la reactivación, llevarán para su consumación entre dos y tres semanas.

En este sentido, expresó que, a su parecer, la SCT debe apoyar y facilitar una inversión que, "de acuerdo a lo que el mismo representante de los inversionistas dijo, podría ascender a 600 millones de dólares entre aerolínea y hoteles", con lo que la plantilla laboral de la empresa, que en un inicio será de mil 500 trabajadores, podría aumentar considerablemente conforme al crecimiento de la flota de aviones.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de pilotos de esta aerolínea que no se han contratado en otras empresas y continúan en la lucha, Perfecto Cruz dictó, "es un número que estimamos aproximadamente en 700 pilotos y aunque estén trabajando en otras aerolíneas", agregó, tienen conocimiento que muchos de ellos regresarían a Mexicana.

cegs

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Compañeros sobrecargos activos y jubilados de Mexicana.

Ante el regreso de la aerolínea debemos mantener centrada nuestra atención en aspectos verdaderamente importantes.
No sólo es la devolución de las rutas y slots y el permiso de la SCT como operador aéreo,el sindicato a estas alturas ya debe tener actualizado el escalafón,saber con cereteza quiénes son los que regresan a volar,a su vez que todos y cada uno de ellos cuente con la documentación reglamentaria vigente,programar  adiestramientos y tener un jefe de sobrecargos.
Saber con exactitud quién es ¿ Med Atlántica,cuál es su plan de trabajo, en que condiciones laborales se trabajará,si se liquidará próximamente y bajo que términos ?.
El pago de cuotas de la empresa  al IMSS,saber si se dará el finiquito y la documentación que acredite legalmente a los compañeros que se jubilarón dentro del concurso mercantil,reactivar la vigencia de la compañía ante la CONSAR,este rubro es muy importante,ya sin el NO se pueden retirar las AFORES y se mantiene activo el Plan Privado de Pensiones,el cuál  desde Marzo del 2011 no esta vigente, asi cómo también que pasará con los compañeros jubilados con anterioridad al conflicto laboral cómo quedarán sus pagos y prestaciones? ?
La mejor manera de festejar es cuidar nuestra fuente de trabajo,tratar excelentemente a los pasajeros,ser responsables y humildes ( espero hayamos aprendido la lección ) tener un ambiente laboral SANO entre todos y cada uno de los empleados de las diferentes áreas con las que se tiene contacto directo.

El mejor reconocimiento que se puede adquirir, es el la satisfacción y compromiso personal que cada uno imprima en su desempeño laboral.
Saludos.   

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¿Cómo recuperar los boletos de Mexicana?
26 Febrero, 2012 - 20:37
Credito:

César Rodríguez / El Econmomista

 

¿Es usted de las miles de personas que Mexicana de Aviación dejó varadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde hace 18 meses? ¿Estuvo días en espera de que le resolvieran su asunto y no vio claro? ¿Cree que todavía es posible recuperar sus recursos o, al menos, obtener otro vuelo a cambio del boleto que había adquirido?

A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mayoría de los pasajeros que se quedaron con boleto en mano lograron un convenio concursal con el conciliador y se analiza la posibilidad de darles otro boleto a cambio.

La Profeco representó a todas las personas que interpusieron alguna denuncia, con la finalidad de que el juez los reconociera como acreedores de la aerolínea. El juez XI de Materia Civil encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo, dijo que los pasajeros no quedarán desamparados.

Vía Twitter, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, comentó que para el próximo miércoles 1 la institución que encabeza estará en posibilidad de aclarar el tema.

¿Y AHORA QUÉ?

Según Jaime Pérez, gerente de ventas de Viajes Bojórquez Villa Coapa, los clientes entran en el rubro de acreedores, por lo que también se les pagará, aunque no de forma inmediata.

“A los trabajadores es a quienes se les paga primero; en segundo punto serán los proveedores de servicios, como arrendadoras de aviones, bancos; en tercer lugar está el gobierno con impuestos, combustible y último lugar los usuarios que se quedaron con boletos”, dijo.

Según la Profeco, más de 20,000 personas fueron afectadas por la suspensión de vuelos, por lo que la demanda a la aerolínea fue de 85 millones de pesos por los usuarios que no pudieron volar ante el cierre de operaciones.

¿QUÉ OPCIONES SE TUVIERON?

Para lograr acceder al rembolso de los recursos, las personas tuvieron diversas alternativas.

Durante el proceso, se informó que el procedimiento para el rembolso de boletos adquiridos con tarjetas de crédito, en efectivo o a través de mexicana.com en México, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo sería de dos formas: con las agencias de viajes y con la misma aerolínea. Con las agencias de viajes, los clientes debieron acudir directamente a la agencia emisora para realizar el trámite.

“Cuando se suspendieron los vuelos de Mexicana, nosotros tuvimos que pagar directamente a los pasajeros y ahora tenemos que cobrar a la aerolínea esos recursos. En mi caso pagué tres pasajes, con valor de 18,000 pesos”, reveló el representante de Bojórquez Villa Coapa.

Se dieron a conocer dos procedimientos para exigir el rembolso por cancelación de vuelos o cualquier otra razón atribuible a Mexicana de Aviación. El primero, con los boletos comprados en México y en el resto del mundo, y el segundo para Estados Unidos y Canadá.

“La Profeco logró acordar en primera instancia con otras empresas aéreas tarifas preferenciales de boletos para más de 19,000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos”, dice un informe de la dependencia.

El sábado 28 de agosto del 2010, el entonces propietario de Grupo Mexicana, Nuevo Grupo Aeronáutico, suspendió operaciones de Mexicana, Click y Link por problemas financieros, lo que afectó a miles de personas que ya habían comprado un boleto para viajar.

LA LEY LO PROTEGE

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer los derechos que tienen los usuarios al momento de viajar en avión.

Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y terceros, contratado por la aerolínea.

Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano y con 75 salarios mínimos en el caso de todo su equipaje documentado.

Si se sobrevende o cancela el vuelo, hay tres opciones para elegir:

1)Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesarios, hospedaje. Todo, sin cargo extra.

2)Transporte para una fecha posterior.

3)Reembolso total del precio del boleto.

En las puntos dos y tres, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Si por un contratiempo se aterriza en un lugar no previsto, la línea aérea los llevarlos a su destino.

Dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México existen tres módulos de atención de la Profeco.

EN NÚMEROS

Cerca de 18 meses duró el conflicto

28 de agosto, fecha en que Mexicana de Aviación suspendió operaciones por problemas financieros.

19,000 pasajeros lograron tarifas preferenciales con otras líneas aéreas gracias a la intervención de la Profeco.

85 millones de pesos fue el total de dinero que alcanzaron las denuncias presentadas por usuarios contra la aerolínea.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

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A LA PERSONA QUE YA ANDA PROPONIENDO FESTEJOS POR EL REGRESO DE MEXICANA, CON TODO RESPETO LE COMENTO LO SIGUIENTE:
 
PARA EMPEZAR, TODAVIA NO REGRESAMOS AUNQUE YA TENEMOS UN PIE EN LA PISTA. TE RECUERDO A TI, A TODOS LOS DEMAS COMPAÑEROS, Y A LOS CIENTOS DE LECTORES DE ESTE BLOG, QUE DURANTE LOS 17 MESES DE INFIERNO QUE HEMOS VIVIDO Y QUE AUN NO TERMINAN, FALLECIERON 19 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE DIFERENTES AREAS DE MEXICANA, MUCHOS DE LOS COMPAÑEROS ESTÁN ENFERMOS -ALGUNOS DE GRAVEDAD- DEBIDO A LO MISMO.  NUESTROS FAMILIARES SUFRIERON JUNTO CON NOSOTROS ESTE CALVARIO, Y ALGUNOS DE ELLOS A CONSECUENCIA DE ESTO TAMBIÉN SE HAN ENFERMADO, ASI COMO TAMBIÉN ALGUNOS DE ELLOS HAN FALLECIDO.
AUNQUE MEXICANA VUELE, EL DAÑO ES PROFUNDO E IRREVERSIBLE; EN EL ASPECTO MATERIAL, MUCHOS PERDIERON TODO LO QUE TENIAN Y LA MAYORIA SE HAN ENDEUDADO CON MAS DE LO QUE PUEDEN PAGAR PARA CONSERVAR AL MENOS ALGO DE LO QUE CON TANTOS AÑOS DE ESFUERZO NOS HEMOS GANADO.
 
ALGUIEN MÁS YA LO DIJO, NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR UN EXCESO DE EMOCIONES.  TAMBIEN HABLAS DE UN RECONOCIMIENTO A LOS MÁS DESTACADOS EN LA LUCHA?  EL RECONOCIMIENTO ES POR IGUAL PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA Y PARA TODOS Y CADA UNO DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS QUE QUIZÁ SIN SU APOYO NO LO HUBIERAMOS LOGRADO.  HAY MUCHA GENTE QUE HA TRABAJADO MUY DURO PARA QUE MEXICANA VUELVA A VOLAR, GENTE QUE NO CONOCEMOS SUS NOMBRES Ó QUE QUIZA NO HAN SALIDO EN LA FOTO, PERO QUE HAN HECHO MAS DE LO QUE SABEMOS Ó CONOCEMOS.
  
PARA CONCLUIR, TE DIGO A TI Y A TODOS LOS QUE HEMOS CONSTRUIDO MEXICANA A TRAVES DE MAS DE 90 AÑOS DE TRABAJO Y SACRIFICIO:  LA MEJOR Y MAS HONROSA FORMA DE CELEBRAR EL RENACIMIENTO DE LA EMPRESA, ES TRABAJANDO, CON HUMILDAD, CON ENTREGA Y CON UN CAMBIO DE ACTITUD QUE SEA GENUINO.
 
DESPUES DE 12 AÑOS DE IMPUNIDAD, VIOLENCIA, DESEMPLEO, Y SAQUEO, CONSIDERO QUE NO ESTAMOS PARA CELEBRACIONES EN ESTE PAÍS. MAS BIEN PARA TRABAJAR EN LEVANTARNOS DE ESTE HOYO Y DE AQUÍ EN ADELANTE VALORAR LO QUE DURANTE AÑOS DIMOS POR HECHO Y NOS FUÉ ROBADO DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
 
GRACIAS

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HOLA, SOY HERMANO DE UNA SOBRECARGO, PUDE VER QUE ESTAN CONVOCANDO A QUE SE REALICE UNA GALA EL DIA DE QUE EL PRIMER AVION DESPEGUE, SI GUSTAN YO ME DEDICO A ORGANIZAR EVENTOS Y TENGO UN JARDIN MUY BONITO EN TEXCOCO O UN SALON DE FIESTAS, QUE ESTA A 20 MINUTOS DEL AEROPUERTO, TE PIDO DE SER POSIBLE ME DES EL EMAIL O ME CONTACTES CON LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO PARA PODER PLATICAR CON ELLOS Y PODER AYUDARLES CON TODA LA ORGANIZACION, LES PUEDO CONSEGUIR UN PRESUPUESTO DE 500 PESOS POR BOLETO O QUIZA UN POCO MAS PERO CON TODO INCLUIDO. SALUDOS.

POR CIERTO SI GUSTAN MI NEGOCIO ES UNA EMPRESA DE ASISTENCIA, TRAMITAMOS TARJETAS DE CIRCULACION, VISAS, CUALQUIER TRAMITE GUBERNAMENTAL, ASISTENCIA JURIDICA, MEDICA, DE TRANSPORTE, LES DEJO MI PAGINA HABER SI SE INTERESAN www.zuasistencia.com.mx

SALUDOS

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Pilotos y sobrecargos aseguran que “no bajarán la guardia”
El plantón, hasta reanudar operaciones de Mexicana
 
 
 

2012-02-26•Política
 

Trabajadores de Mexicana de Aviación mantendrán el plantón instalado en la entrada principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual será levantado hasta que la compañía reinicie sus operaciones.

Sobrecargos, empleados de tierra y pilotos afirmaron que dicha protesta va encaminada a “no bajar la guardia”, hasta ver solucionados los problemas de la aerolínea.

A pesar de que el juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana, anunciara al grupo de inversionistas Med Atlántica como nuevo dueño de la empresa, algunos de los trabajadores se mantienen desconfiados.

En el plantón se encuentran de 20 a 30 personas de distintos grupos que se turnan para permanecer en el lugar las 24 horas.

Leonardo Ramírez, piloto con más de 35 años de servicio, afirmó que las acciones, que se realizan desde julio de 2011, tienen como objetivo exigir al gobierno federal la devolución de su fuente de trabajo.

Estamos aquí “para presionar para que nos cumplan las autoridades con el regreso y el apoyo de nuestra fuente de trabajo, algo que nos fue quitado de manera injusta, y que por eso necesitábamos estar en pie de lucha”, dijo.

Cabe mencionar que antes de que Mexicana de Aviación pueda retomar el vuelo, la dirección general de Aeronáutica Civil deberá otorgarle el certificado de operador aéreo.

Ante este requisito, el también piloto Luis Azcona sostuvo que los trabajadores se mantienen desconfiados de la gestión del gobierno federal, y por ello mantendrán el plantón hasta que el primer avión despegue.

“Estamos en plantón porque esperamos que la autoridad cumpla con sus compromisos. Lamentablemente lo que nos ha sucedido no nos da la confianza plena sobre el gobierno, pero estamos listos para operar”, resaltó.

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Amparo de Barona frenaría regreso de Mexicana
25 Febrero, 2012 - 11:41
Credito:

Redacción / El Economista
 
 Tras 18 meses de concurso mercantil, Mexicana podría retomar el vuelo. Foto: Reuters

El empresario minero Iván Barona informó que solicitó un amparo en contra de la venta de Mexicana de Aviación, cuya restructuración será responsabilidad de Med Atlántica.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el empresario minero afirmó contar con los fondos suficientes para adquirir la aerolínea, después de que el juez a cargo del concurso mercantil, José Consuelo Soto, lo descartara en la venta de la empresa.

El amparo, se informó, está “sub judice”, por lo que no podrá venderse ni asignarse a Med Atlántica, ni a ningún otro comprador.

El viernes, el juez Consuelo Soto, informó en la sede de la Secretaría del Trabajo que fueron identificados los recursos por 300 millones de dólares para la reestructura de Mexicana, por lo que instruyó al conciliador Gerardo Badín proceder con la suscripción del convenio de acreedores, el cual dijo “está muy adelantado”.

El juez explicó en entrevista radiofónica que los pasivos de Mexicana ascienden a 10,000 millones de pesos, sin embargo, estimó que las quitas que harán los acreedores ascienden al 80%, por lo que el monto baja de 10,000 millones a solo 2,000 millones de pesos.


 TRABAJADORES, LA PRIORIDAD

La titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, enfatizó que la mayor prioridad será darle celeridad al proceso de reestructura y otorgar la más alta prioridad a los derechos de los trabajadores, así como el pago de sus liquidaciones.

Por su parte, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la SCT, exhibió un documento, entregado formalmente al conciliador del proceso, en el que se reitera que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas se encuentran disponibles, en términos de la normatividad aplicable.

Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico; así como el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome, reconocieron la voluntad de las autoridades para apoyar el proceso y con ello, dar certidumbre al mismo, haciendo posible avanzar hacia la reestructuración financiera de la aerolínea.

apr / Con información de Radio Fórmula

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Demasiado optimismo
- Ya apareció un grupo que dice estar dispuesto a rescatar a Mexicana.
David Páramo   
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El viernes, el juez Felipe Consuelo, poético, repitió lugares comunes como humo blanco, cielos aclarados, costó sangre, sudor y lágrimas y una gran cantidad de frases que parece que sacó de un catálogo de Corín Tellado para hacer creer que el salvamento de Mexicana de Aviación era un hecho.

Sí, ya apareció un grupo que dice estar dispuesto a invertir algo así como 600 millones de dólares en la fallida línea aérea y que en tres o cuatro semanas podrían comenzar nuevamente operaciones.

Los ingenuos, que recuerdan mucho a los ex trabajadores de Ruta 100 o Luz y Fuerza del Centro, gritaron de gusto. Presumieron que ahora sí recuperarían sus trabajos y que se equivocaban todos aquellos quienes han sostenido que el rescate es sumamente difícil aun ahora.

Siguiendo con las frases trilladas: papelito habla. Lo que pasó en la reunión en la Secretaría del Trabajo en la que estuvieron el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los líderes sindicales de la aviación, así como el juez que lleva el Concurso Mercantil y el síndico conciliador, Gerardo Badín, fue lo siguiente: Consuelo aseguró que él ya constató que los de Med Atlántica tienen los recursos suficientes para el rescate de la línea aérea. No se presentó ningún documento, simple y sencillamente la declaración del juez. De hecho, Tenedora K no ha hecho la sesión de las acciones hacia Med Atlántica.

Cuando hizo esta afirmación sucedieron un par de cosas que deben tener claras los que ya dan por hecho las cosas y que olvidan, otra vez, la frase trillada: del plato a la boca se cae la sopa.

Primero. Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, exigió que los acuerdos se presentaran por escrito porque quiere tener un documento en el que se especifique con toda claridad con cuánto y cuándo se pagarán las liquidaciones a sus agremiados.

No debe olvidarse que el contingente más grande de trabajadores son los afiliados a este gremio, con tres mil 500. Para dar una idea, el personal no sindicalizado eran dos mil 200. Según Fernando Perfecto, de los mil 100 pilotos, más de 300 ya se contrataron en Aeroméxico, Interjet, se han ido a trabajar a otras empresas de aviación del mundo o han conseguido otro empleo. Habría que señalar que en este contingente están los mejores, es decir, los que no siguen atenidos a una ilusión.

Segundo. Se le pidió a Badín que presente el convenio concursal, que sería el paso siguiente. Este documento es en el que se especifica cuáles son las quitas y los acuerdos a que se ha llegado con los acreedores. El síndico conciliador dijo que no estaba redactado y que tardaría entre tres y cuatro semanas en tenerlo listo. Este hombre ha dicho una y otra vez que tiene un altísimo grado de avance, que prácticamente todos los acreedores ya están de acuerdo y, según declaraciones de Consuelo, las quitas rondarían 80 por ciento.

Seamos claros. No hay nada firmado y, por lo tanto, sigue la negociación con los acreedores. No es la misma discusión cuando la esperanza de recuperar algo es cercana a cero, que ahora cuando supuestamente hay un inversionista con 650 millones de dólares.

Seguiremos esperando

Le podemos adelantar que muchos acreedores buscarán una recuperación mayor a la que habían venido negociando. Mientras no esté redactado el convenio concursal todo sigue sujeto a negociación. Además, se debe considerar a otros acreedores quienes están fuera del Concurso Mercantil. Sería bueno recordar el caso de Aviacsa, en el cual los hermanos Madero capitalizaron a la línea aérea de acuerdo con lo marcado en el respectivo Concurso Mercantil; sin embargo, otros acreedores han impedido que hasta el momento la línea aérea regrese a operaciones a pesar de que el convenio concursal se firmó en enero del año pasado.

Una vez que se cumpla con el convenio concursal, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome podrá iniciar el proceso para verificar las llamadas cuatro capacidades, las cuales se encuentran en la Ley de Aviación y no son producto de un capricho o una traba, como han querido inventar los que ven una conspiración entre la SCT, Aeroméxico, Interjet, Volaris y los periodistas que no creen en un rescate mágico, apegados a datos duros.

Una vez que se cumplieran todos estos requisitos podría iniciar el proceso de certificación de tripulaciones y aeronaves previo al inicio de operaciones.

Y siguiendo con frases gastadas, para documentar el optimismo de los más de 700 pilotos desempleados, lo que se sabe de los planes de negocios es que comenzarían con seis aviones, es decir, se requerirían menos de 50 tripulantes, excesivamente, 100. De acuerdo con estos cálculos, uno de cada siete tendría trabajo, por lo que hubiera sido más prudente que estuvieran preocupados por sus liquidaciones y no por la ilusión de recuperar su fuente de empleo.

 Promesas sin cumplir

Los maniqueos aseguran que hay quienes desean el mal a Mexicana de Aviación. Esta tragedia la comenzaron Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico, y se ha alargado excesivamente con promesas vacías que no vienen acompañadas de dinero y de contratos; no pasan de ser declaraciones sin sentido que alimentan ilusiones y promueven acciones fanáticas hasta fuera de la ley como pueden ser insultos y amenazas.
2012-02-27 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

No eligió SCT a inversionista
Notimex |  Negocios     2012-02-27  | Hora de creación: 22:28:11| Ultima modificación: 22:28:11



 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que su titular, Dionisio Pérez-Jácome, decidiera que la 'propuesta de capitalización y reestructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a compañía Mexicana de Aviación y sus filiales es la de Med Atlántica'.

 Esta aclaración de la SCT ocurrió después de que la aerolínea emitiera un boletín mediante el cual informa sobre la designación de dicho grupo inversionista, encabezado por Christian Cadenas, para realizar su capitalización.

 A través de un comunicado, la secretaría precisó que tal manifestación fue realizada exclusivamente por el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, en uso de sus atribuciones y como su rector.

 Esto, luego de que dicho juzgador comentara que se cercioró de la existencia y legalidad de los recursos necesarios para la reestructura de esa empresa.

 Igualmente, insistió en que, tal como se acordó durante la reunión y se dio a conocer durante la conferencia posterior, el siguiente paso en el proceso es la elaboración y la suscripción formal del convenio de acreedores, con la capitalización de Mexicana.

 Al concluir dichas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en posibilidad legal de verificar las capacidades necesarias para expedirle el certificado de operador aéreo, en términos de la normatividad aplicable, reiteró.

 Los pendientes. Tras el anuncio de que Med Atlántica demostró la solvencia económica para capitalizar a Mexicana de Aviación, este grupo de inversionistas deberá de firmar el convenio concursal y liquidar de acuerdo a las quitas conseguidas a los más de 24 mil acreedores que tiene la firma.

 Lo anterior será necesario para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue el certificado de operador aéreo a Mexicana y pueda reiniciar operaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana tiene en Med Atlántica a nuevo piloto
26 Febrero, 2012 - 16:18
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 
 Foto EE: Archivo

A sus 90 años de existencia y a 18 meses de estar sin operar, Mexicana de Aviación se encamina a retomar el vuelo, luego de que el Juez del concurso mercantil de la compañía aérea certificara que el grupo Med Atlántica dispone de 300 millones de dólares para su reestructura. Con ello se da paso a una nueva etapa de conciliación para que en el mes de abril o mayo la aerolínea retome nuevamente el vuelo en la industria aérea nacional.

En la recta final del juicio concursal, la aerolínea fue objeto de una puja cerrada entre tres grupos: Union Swiss, el encabezado por el empresario Iván Barona y Med Atlántica, pero sólo éste último logró acreditar -a los ojos de Felipe Consuelo Soto, juez concursal- la existencia de recursos disponibles para enfrentar el pago a acreedores, liquidaciones laborales y tener capital para emprender un plan de negocios.

SIN DINERO NO HAY CERTIFICADO: SCT

No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reservó la verificación de las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica de Med Atlántica -indispensables para otorgarle el Certificado de Operador Aéreo-, hasta que se elabore y suscriba formalmente el convenio de acreedores de la aerolínea y se dé curso final a su proceso concursal.

Lo anterior se dio a conocer el pasado viernes tras una reunión de alto nivel que convocó a Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, al juez Felipe Consuelo y a los líderes sindicales del gremio de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y confianza de la línea aérea.

“Tengo el gran honor de anunciar que el día de hoy (viernes) el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo. Ha salido humo blanco, eso significa, en otras palabras, que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele”, sostuvo el juez Felipe Consuelo Soto.

Así, luego de 18 meses de juicio concursal y varias prórrogas a los tiempos legales del proceso, procede dar paso al convenio de acreedores, donde estarían reconocidos 24,000 acreedores -según la sentencia de reconocimiento de créditos emitida en diciembre del 2010-, con deudas que suman alrededor de 11,000 millones de pesos y de las que el conciliador-administrador, Gerardo Badín Cherit, logró quitas (descuentos) de entre 60 y 70 por ciento.

Entre los acreedores se encuentran Bancomext, con un monto de 783 millones 994,995 pesos; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con 1,183 millones 673,676 pesos, y Banorte, con casi 1,325 millones 128,848 pesos.

Desde que se admitió el recurso de concurso mercantil de Mexicana -el 5 de agosto del 2010- han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en la línea aérea, de los que destacan: Tenedora K, actual poseedora de 95% de las acciones, Grupo Financiero Ixe, TG Group; BMC Financial; PC Capital; Germán Efromovich, Iván Barona; Avanza Capital, Altus Prot, Union Swiss y el último, grupo Med Atlántica.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Confianza y crecimiento: ¿cómo restablecerlos?
Los sectores privado y público coinciden en que el mayor desafío es terminar con la incertidumbre.
Alicia Salgado   
 

Mexicana de Aviación sigue sin fondos. El sábado, la SCT de Dionisio Pérez-Jácome dejó en claro que ahí no han validado nada. Todo lo ha hecho el juez Felipe Consuelo y su auxiliar y conciliador Badín. Son ellos los que dijeron que Med Atlántica, representada por Christian Cadenas, tenía el dinero para mostrarlo a los acreedores, firmar el acuerdo y comenzar a pagar a los trabajadores.

Esto último es fundamental para levantar el concurso e iniciar el acreditamiento oficial de solvencias. El juez no ha pedido a ninguna autoridad de supervisión o judicial nacional o externa comprobación de fondos.
2012-02-27 02:19:00

DEL CORREO DEL BLOG

Enfrenta turbulencia aviación mundial en 2012
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que ingresos bajarán a 4 mil 900 mmd


 (Foto: )
Lunes 27 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx  

 La aviación mundial enfrenta en 2012 un panorama complicado y con mucha turbulencia por la incertidumbre económica internacional que disminuye el número de viajeros, la inestabilidad en el precio del combustible y una feroz competencia, factores que además, ponen en riesgo la existencia de las compañías aéreas como ocurrió con las dos europeas que desaparecieron apenas en los tres meses que van del año.

 Las ganancias de la industria en 2011 ascendieron a 6 mil 900 millones de dólares (mdd), pero en 2012 el volumen de esos beneficios no se podrá mantener y por el contrario, descenderá a 4 mil 900 mmd, de acuerdo con las proyecciones que plantea la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 Tony Tyler, director general y consejero delegado de la IATA, anticipó en Bangkok que el momento más débil de la aviación mundial llegaría a finales de 2011 y se extendería en 2012 con un panorama económico global lleno de incertidumbre.

 “La aviación en el mundo y en México está complicada, todas las compañías aéreas han tomado medidas preventivas e implementado esquemas de austeridad, de hecho se prevé que en cinco años serán pocas las aerolíneas importantes que sobrevivan”, comentó Jorge Moya, apoderado legal de Avianca-Taca.

 Tan solo en los últimos cuatro meses, tres de estas empresas se declararon en quiebra, dos europeas: Spain Air en España, y Malév la línea aérea bandera de Hungría, y con ellas, la estadounidense American Airlines una de las tres más grandes de todo el mundo.

 El blindaje más efectivo que encontraron las compañías aéreas y hacia donde apunta la tendencia universal, son las alianzas y las fusiones como las que integran KLM con Air France e Iberia con British Airways en Europa; United con Continental en Estados Unidos, o Avianca con Taca y TAM con LAN en Sudamérica.

 “No creo que en México desaparezcan más compañías aéreas, si no crece el mercado es porque no hay mucha más oferta. Tampoco hemos perdido presencia, lo que perdimos desde la salida de Mexicana es mercado, porque nadie cubrió las rutas que dejó y las aerolíneas extranjeras, sobre todo las de origen estadounidense, sí incrementaron las frecuencias hacia nuestro país.

 “Ahora tenemos que a esperar de dos a tres años hasta que las aerolíneas nacionales crezcan su flota. Interjet, Volaris y Aeroméxico están comprando aviones pero el tamaño del mercado mexicano con todos los convenios bilaterales que tiene el país es enorme, y no tenemos capacidad para cubrirlo”, comentó Jorge Moya en entrevista.

 Por separado, Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface, dijo que desde que Mexicana de Aviación dejó de volar, la aeronáutica nacional sí perdió presencia en las pistas internacionales, y además quedó relegada del rápido crecimiento que tuvo la industria en Latinoamérica con esos grandes grupos que se formaron en el cono sur.

 Tony Tyler ha solicitado a los gobiernos de todo el mundo que ante el turbulento panorama que se prevé, apliquen políticas que impulsen el crecimiento de la aviación en lugar de aumentar impuestos e imponer más cargas a este sector.

La presión del combustible

 Dirigentes de aerolíneas nacionales como José Luis Garza, de Interjet; José Luis Barraza, de Aeromexico y Juan Carlos Zuazua, de VivaAerobus, han mencionado que el acelerado incremento en el precio de la turbosina es uno de los factores que amenazan la permanencia y estabilidad de las empresas aéreas.

 El combustible representa entre 25% y 30% de los costos para las aerolíneas que tiene una flota joven, para las compañías que tienen aviones cansados, el porcentaje que puede dispararse hasta 35% y 40%, pero en ambos casos, ese porcentaje ha superado el costo de la nómina salarial que durante muchos años fue el más alto.

 La amenaza de aumentos en el precio del combustible obliga a las firmas aéreas a incrementar el precio del boleto y eso reduce el número de pasajeros en tiempos de incertidumbre y crisis económica mundial.

 Jorge Moya explicó que también la forma de viajar se ha modificado porque la gente en lugar de volar, hoy prefiere trasladarse en tren o en su propio carro, porque le sale más barato, y los que siguen volando buscan lugares en las aerolíneas de bajo costo, ahora de alta eficiencia.

 —¿Entonces el futuro apunta hacia un dominio de las aerolíneas de bajo costo?, se le inquiere.

 “No, apunta hacia las alianzas, lo que pasa es que la aviación es muy cara, las aeronaves son muy caras, todo lo que rodea a la aviación es caro y hasta el personal que administra una línea aérea resulta ser muy caro, entonces no se pueden obtener tarifas por a bajo del costo porque esto es un negocio”, afirmó.


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Mexicana tiene opción de rutas y slots privados
GAP no pondrá impedimentos para que pueda operar en los 12 aeropuertos que administra
 Atzayaelh Torres   
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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Una vez que regrese a operar, Mexicana de Aviación no tendría problema en conseguir rutas y slots en aeropuertos privados, puesto que además de que tienen capacidad sobrada, carecen de un sistema de asignación regulado.

“En México el único aeropuerto con regulación de slots es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ningún otro está afectado por la situación de los slots, ni de nuestro grupo ni de ningún otro”, explicó Fernando Bosque, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Aseguró que no opondrán ninguna resistencia para que la aerolínea regrese a operar desde los 12 aeropuertos que controlan, y entre los que destacan los de Tijuana, Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otros.

La asignación de espacios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se decide a través de un comité de operaciones que subasta dichos espacios cuando quedan libres, aunque en el caso de Mexicana, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los slots y rutas de la línea aérea se encuentran salvaguardados dentro del concurso mercantil que enfrenta.

En contraste, GAP explicó que en promedio, los aeropuertos privados del país operan a una capacidad de 50 por ciento, por lo que no será difícil para Mexicana encontrar espacios disponibles para poder operar.

Bosque recordó que la empresa aérea mantiene un adeudo de 50 millones de pesos con GAP por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y aseguró que recuperar todo o parte del adeudo, se verá luego de que quede resuelto el concurso mercantil de la aerolínea.

“Más que una deuda con la compañía son fondos que la compañía recaudó de los pasajeros de los aeropuertos de nuestra red y en lugar de entregárnoslos y pagarlo quedaron retenidos, es la TUA”, refirió el director general de GAP.

Luego de que en 2011 GAP no registró incremento ni caída en el número de pasajeros transportados en sus terminales aéreas, para este año esperan un cinco por ciento al alza, apoyados por el plan de inversiones que considera 885 millones de pesos.

“En 2011 tuvimos un crecimiento cero por ciento, estamos en las mismas cifras que 2010.

Perdimos una compañía muy grande como Grupo Mexicana y eso nos pegó muy fuerte pero hemos mantenido el nivel de tráfico, entonces estamos muy bien, quiere decir que nos hemos recuperado”, acotó.

No quieren detener a GMéxico

“No estamos tratando de detener la compra hostil de Grupo México, nada más defendiendo el cumplimiento de los estatutos porque en esta sociedad en GAP no solo está el Grupo México, hay 561 millones de acciones en EU, Europa y Asia”, sostuvo el directivo.

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Mexicana de Aviación volará con deudas
27 de Febrero de 2012 • 09:01hs  •  actualizado 09:13hs

Ciudad de México.- Una vez que Mexicana de Aviación regrese a operar, le falta aún liquidar los adeudos que mantiene con una lista de más de 24 mil acreedores, y que en un inicio totalizaban más de 11 mil millones de pesos (mdp).



 Destacan también las deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 215 millones 400 mil 228 pesos; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), 117 millones 365 mil 44 pesos; aunque también tiene adeudos pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).



 Aunque se informó que 70% de los acreedores aceptaron la reducción de entre 60 y 70% del adeudo para firmar el convenio concursal, existen algunos sectores renuentes a recibir ajustes, como es el caso de los hoteleros independientes agrupados en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), a quienes se les adeuda 120 mdp, y a las agencias de viaje a los que se les debe 200 mdp.



 Por los virtuales ganadores del concurso comercial, Christian Cadenas, invarsionista español presidente de Med Atlántica, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, y más de dos mil 600 empleados, explicó que cuentan con un fondo de 650 millones de dólares, de los cuales 300 son para Mexicana de Aviación, mientras que otros 300 son para hoteles y 50 millones servirán como un respaldo para contingencias.



 En México, el grupo, tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda, de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.



 Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá. Transporta cerca de tres millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en EU, México y también El Caribe.



 En un principio, los ocho mil trabajadores serán quienes tengan la prioridad. Posteriormente en la lista inicial publicada en diciembre de 2010 se reconoce al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con un monto de 783 millones 994 mil 995.5 pesos; a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos; y Banorte, con casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos.



 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que aún no puede sentirse complacido, que sólo lo hará "cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana".



 Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que contra el pesar de otros, Mexicana volverá a volar a corto plazo.


 El grupo inversor planea reiniciar operaciones en abril para aprovechar la temporada alta de Semana Santa.



 En tanto, el administrador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que iniciarán operaciones con dos mil 500 trabajadores, y esperan llegar al final del año a los cinco mil, de los cuales 130 son sobrecargos en el arranque. (Excélsior)

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  TIEMPO DE NEGOCIOS, Darío Celis

Med Atlántica se autoemplaza y sindicatos de Mexicana vs Sánchez Henkel y Duarte en PGR


- Christian Cadenas sigue asegurando que sus inversionistas sí tienen los recursos para comprar Mexicana de Aviación.

Med Atlántica tenía hasta ayer lunes para terminar de acreditar la disposición de los fondos para reflotar a Mexicana. Era el plazo que originalmente le había fijado desde el viernes de la semana pasada Tenedora K, el vehículo que posee las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

Sin embargo, el representante de los inversionistas, Christian Cadenas, pidió al propio Jorge Gastélum que se le concediera un último plazo de 24 horas que empezó a correr a las cero horas de hoy para completar todo el papeleo y llevarlo al juez Felipe Consuelo Soto.

El abogado de Tenedora K pidió ayer mismo a Cadenas que formalizara la petición ante el juez para atajar cualquier duda y posterior responsabilidad. Hubo incluso una conferencia telefónica en la que el hombre de negocios español se comprometió a acreditar el miércoles por la noche.

Consuelo Soto fue más allá: pidió al mismo Cadenas que empezara a salir públicamente a dar certeza de sus dichos y promesas. Y todavía más: que si al final de cuentas Med Atlántica no lograba certificar los 300 millones de dólares, también diera la cara para exculparse.

Por lo demás, Cadenas sigue asegurando que sus inversionistas sí tienen el dinero. En conversación ayer aclaró que la compra del Hotel Mandarín Oriental Riviera Maya no la hizo Med Atlántica, como le informé. Que lo adquirió la cadena Blue Bay.
8br />El ejecutivo enfatizó que Blue Bay, compañía hotelera que pertenece a Jamal S. Iglesias, nada tiene que ver con los inversionistas que están interesados en Mexicana de Aviación. En ese sentido le puedo confirmar que el ex Mandarín ya es un Blue Bay Diamonds.

En la cuenta regresiva que el propio Cadenas se autoimpuso con Consuelo Soto y Gastélum, hay un dato que puede ser la puerta de escape para los de Med Atlántica. Es el condicionamiento del regreso de rutas y slots y la disponibilidad del Certificado de Operador Aéreo.

En otra pista de este controvertido caso, ayer los tres sindicatos de Mexicana presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

ASPA, de Fernando Perfecto; SNTTTASS, de Miguel Ángel Yúdico, y ASSA, de Ricardo del Valle, acusaron a Gerardo Sánchez Henkel por obstruir la procuración de justicia. Se denuncia al funcionario de proceder contra el desempeño del Concurso Mercantil. La querella se promovió con base en las declaraciones que hacia noviembre de 2011 hizo el Juez Undécimo de Distrito, cuando denunció que funcionarios de la dependencia de Dionisio Pérez-Jácome se estaban dedicando a amenazar y hostigar a los interesados en Mexicana.

No es la primera vez que Sánchez Henkel se ve forzado a comparecer ante la máxima instancia de procuración de justicia y que ahora está encargada a Marisela Morales. Ya en el pasado fue sujeto y procesado penalmente por falsear declaraciones en un juicio laboral.

Los mismos sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos presentan hoy otra denuncia en la PGR, sólo que contra el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte. A él también lo acusan de bloquear el regreso de Mexicana, como en su momento obstruyó el de Aviacsa.

DEL CORREO DEL BLOG

EXCÉLSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL, José Yuste

Mexicana por volar, amparos, rutas y presiones


- Otros aspirantes a quedarse con la línea aérea no quedaron muy contentos con la decisión del juez y ya hicieron uso de recursos legales.

Las horas previas a que el juez Felipe Consuelo se decidiera por el grupo Med Atlántica como la mejor opción por Mexicana, los otros dos grupos interesados por la aerolínea ejercieron presión para ser tomados en cuenta. Hablamos de la sofome poblana, Union Swiss, a través de Fausto Alzati, quien acusaba el haber aprobado en 11 ocasiones su solvencia económica, mientras que el empresario minero, Iván Barona, insistía en haber presentado su solvencia económica y levantando el dedo en contra de las autoridades, por lo que llamó una obstaculización en su contra.

Total, Iván Barona terminó presentando un amparo para que su postura sea tomada en cuenta, ya que presentó como garantías de solvencia sus dos minas de mármol (valuadas, según Serna Lafuente, en 514.2 millones de dólares y 975 millones de dólares).

Consuelo: Med Atlántica tiene el dinero en México

Al final, el juez Felipe Consuelo vio que el dinero de Med Atlántica sí estaba en México, depositado en el fideicomiso de Banca Mifel, y procedió a notificar a la administración de Gerardo Badín, que por fin uno de los grupos podía firmar el convenio de acreedores.

¿De qué se trata el convenio de acreedores? De que Med Atlántica les pague a los acreedores de Mexicana (o del Nuevo Grupo Aeronáutico, que es la matriz de Mexicana).

Allí se tendrá que pagar a tres grupos: la liquidación de los trabajadores, los impuestos, y a todos los demás acreedores.

Negociar con acreedores y… Banorte

Con el que se deberá negociar, y que de hecho todavía hace ruido, es Banorte. Es el principal acreedor bancario con mil 252 millones de pesos, y se debe llegar a un buen acuerdo para poder sacar la aerolínea de concurso mercantil.

Al fin y al cabo, con Bancomext será más fácil, ya que se negociará con la arrendadora de los nueve aviones, llamada Compass y con domicilio en San Francisco.

Acreedores de Mexicana serán todos quienes se quedaron con puntos o compraron boletos.

Todo ello se deberá ver en el convenio de acreedores, el cual es delicado. Allí fue donde se cayó el proceso para reactivar Aviacsa, ya que uno de los acreedores se inconformó y volvió a meter la aerolínea a concurso.

Devolverán 20 centavos de cada peso

En Mexicana, tanto el juez Consuelo como el administrador Badín, confían en que se ha negociado bien con los acreedores, ya que se tiene a más de 51% de acreedores de acuerdo. Y que al modelo será redituable: se pagarán 20 centavos por cada peso que se deba.

Med Atlántica, representada por Christian Cadenas, va a dar a conocer a sus inversionistas esta semana.
Qué bueno. Sólo se sabe de Cadenas que es un ex ejecutivo de la cadena de hoteles Blue Bay, y que lleva años trabajando en México. Pero, por ley, 75% del capital para Mexicana debe ser de origen mexicano.

Saliendo de concurso mercantil va por Certificado

Mexicana se mueve. Med Atlántica deberá firmar el convenio con acreedores y, en efecto, pagar los platos rotos. Logrando negociar con los acreedores y sacando a la aerolínea de concurso mercantil, entonces sí vendrá la autorización de la SCT para recibir el Certificado de Operador Aéreo.

Felipe Duarte, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido claro. La ley obliga a ver aspectos de solvencia económica, técnica, administrativa y jurídica, e incluso lo ha hecho para adelantar el posible permiso para que Mexicana obtenga el Certificado de Operador Aéreo.

Una vez obtenido el Certificado, la aerolínea podrá volver a volar. Lo hará en base al modelo de negocio presentado por Arturo Barahona, el de ir creciendo de 7-9 aviones hasta llegar a una flota arrendada de 40 aviones en un año, todos de la misma familia para hacer economías a escala. Y, desde luego, utilizando las rutas rentables de Mexicana (muchas de ellas a Estados Unidos) y los slots del aeropuerto capitalino. Aunque, claro, lo primero es ver que sí pueda salir de concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

 
QUITA A LA MEXICANA
 
Aquí hay un mensaje para abogados: échenle un ojo al Artículo 146-B, del Código Fiscal de la Federación.

Ahí está la clave para ver qué tanto puede bajarse el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Mena, a la hora de cobrar adeudos pendientes a Mexicana de Aviación.

Al parecer la quita sólo podrá ser equivalente a la que otorguen los acreedores menos generosos.

Pero si hablamos de que va a andar en 80 por ciento el "descuento", el SAT sólo cobraría unos 170 millones sobre un adeudo de 860 millones.

Ni le hable a la gente de Mexicana, desde el viernes, los teléfonos que aún funcionaban, ya suenan así: "Estimado cliente, el número que usted marcó está fuera de servicio. No es necesario que lo reporte al 050".

Ojalá que los de Med Atlántica paguen pronto los recibos.

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Con regreso de Mexicana, buenas expectativas de agencias de viajes
MÉRIDA, Yuc.- El receso de 18 meses que tiene la erolínea afecta directamente a estos negocios.
 
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MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- Las agencias de viajes celebraron el regreso de Mexicana de Aviación al mercado aéreo.

El receso de 18 meses que tuvo la aerolínea afectó directamente a las agencias de viajes de la región, que redujeron sus opciones a tres aerolíneas, de las cuales sólo una cuenta con un amplio número de conexiones en el país y en el extranjero.

"Es un beneficio inmenso, ya tenemos más opciones, podemos ampliar los itinerarios, además que Mexicana es una aerolínea que pedían mucho los clientes por sus beneficios, como los puntos que te daban con cada viaje", dijo Laura Arana, encargada de la agencia Adventurs México.

Aún no se definen las rutas que ofrecerá. Los agentes de viajes esperan que Mérida esté contemplada "todavía no sabemos si llega, en su momento lo veremos y sabremos qué presencia va a tener", dijo el vocero oficial del aeropuerpo internacional de Mérida, Marco Antonio Góngora Aguilar.