06 abril 2010

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés | )

La OACI y la seguridad aérea
Rosario Avilés | Opinión
Martes 6 de Abril, 2010 | Hora de modificación: 02:01

Una de las discusiones que siempre están pendientes y que en los tiempos en que nadie sabe para dónde va el mundo, si existen las ideologías o ya llegó el tiempo de replantearse el modelo económico, tiene qué ver con el Estado, su razón de ser y sus obligaciones. Los teóricos del Estado, los pensadores y los políticos siempre tienen a la mano la primera de las obligaciones del Estado como tal: garantizar la seguridad de la población.

Sin embargo, ya en la práctica, parece ser que el tema se vuelve escurridizo y gelatinoso. En países como el nuestro, por ejemplo, el tema seguridad ha dejado de ser un bonito discurso para convertirse en un reclamo social constante. Después de todo, y especialmente después de la furiosa era de la privatización, ¿para qué queremos al estado, al gobierno, si no es capaz de garantizar la seguridad de las personas? Sin esta condición primordial todo lo demás puede ser absorbido por los privados y no pasaría nada.

En el caso de la aviación tenemos dos partes igualmente importantes. La seguridad en vuelo y en tierra. Ambas son parte de una misma tarea y no en balde después del 11 de septiembre del 2001, el gobierno de los Estados Unidos se dio cuenta de su error al haber permitido que la vigilancia de este tema tan importante quedará en manos de compañías privadas que solían contratar personal sin experiencia y sin calificaciones suficientes para hacerse cargo de una tarea que requiere cuidados especiales.

Sin más preámbulos, luego del 11-S al gobierno estadounidense simplemente estatizó el servicio y se hizo cargo de todo el personal dedicado a revisar equipajes y pasajeros de todos los aeropuertos de ese país, aumentando de golpe en más de 30,000 empleados la nómina oficial. También creó la Agencia Federal de Seguridad en el Transporte y ha modificado absolutamente todos los protocolos de seguridad y constantemente hace adecuaciones.

Los cambios más recientes se hicieron en estos días, cuando la señora Napolitano anunció nuevas medidas que incluirán tecnologías de información, perfiles de los pasajeros, filtros visibles y no visibles e incluso revisiones que no estaban activas en vuelos al interior de los Estados Unidos. Nadie cuestiona, por cierto, estas medidas. Es verdad que volar se ha vuelto una pesadilla pero los viajeros lo padecen casi con estoicismo porque es obvio que por encima de la comodidad está la seguridad.

Pero hay otro aspecto en donde no parece estar tan clara la responsabilidad y es lo que tiene que ver con la seguridad operacional. También en estos días se realizó una reunión macro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a donde acudieron 600 representantes, 150 de ellos con derechos a voto, en la cual se discutieron aspectos como la seguridad de operaciones de las aerolíneas y se rechazó una iniciativa de la OACI para que ese organismo sea el que determine cuáles aerolíneas tienen permiso oficial de volar de acuerdo a su nivel de fiabilidad.

Aun cuando los delegados de los países reconocen que la OACI es el organismo que más aporta en materia de seguridad aérea, se negaron a darle un papel de regulador y más bien han propuesto que se convierta en un más eficiente proveedor de información para el público, información que servirá para que los consumidores -responsablemente, se supone- elijan si se suben o no a una aeronave de determinada aerolínea.

Es evidente que el papel de la OACI no está siendo bien calibrado por quienes acuden a sus reuniones. Después de todo…¿para qué serviría un organismo multilateral gubernamental si sólo provee información o desarrolla tips de seguridad? Pero la culpa también la tienen quienes desde la OACI han renunciado a modernizar los convenios bilaterales y, tal vez, convertirlos en multilaterales para promover una aviación más globalizada y eficiente. No cabe duda, aquellos que renuncian a cumplir su papel terminan por desaparecer y esto vale tanto para la seguridad aérea como para quienes tienen a su cargo la seguridad general de la población.

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Compañeros, me permito reciclar este correo, porque en estos días aciagos me he puesto a reflexionar sobre diversos puntos y uno de ellos de plano no me ha dejado dormir, por más que le he dado vueltas a ese asunto sigo sin comprender en que momento dejamos que el caos reine en sindicato.

Una de las principales impulsoras de este caos es sin duda Wendy Perea actual secretaria tesorera y es por eso que sale a colación este correo del compañero Fausto, en el que haré algunas puntualizaciones.



Escrito de Fausto Guerrero

México DF., a 15 de Septiembre de 2009.

A todos los agremiados

ASSA de México

Presente:

¿Quién es Wendy Perea y que está pasando en ASSA?

Algunas de las actuaciones de nuestra compañera dejan mucho que desear y dado los últimos acontecimientos, vale la pena hacer un poco de memoria para saber dónde estamos parados y hacia donde podemos llegar si no tomamos responsabilidad y hacemos algo al respecto:

· Durante su gestión como Presidenta de la Comisión de Hacienda mostró su poco interés al grupo de jubilados al poner un sinfín de trabas en relación a la creación del fideicomiso que hoy en día apoya sus pensiones, ya que estas al ser fijas, con el tiempo su poder adquisitivo se vuelve risible, en enero del 2004 que ella deja el puesto, tan solo había un monto aproximado de 5 millones, al día de hoy gracias al trabajo de unas compañeras jubiladas, Alejandro Bernal y su servidor logramos constituir el fideicomiso con reglas perfectamente establecidas donde actualmente contamos con mas de 40 millones.

· Diciembre del 2008 se dedicó a boicotear la propuesta de convenio con AVSA en donde se les ofrecía un incremento inmediato directo a los tabuladores del 1.56%, para mayo 2009 en automático la inflación (5.96%) más un punto, total 8.62% y para el 2010 inflación más un punto garantizado, aunado una serie prestaciones administrativas, así mismo, la implementación del reglamento del sistema preferencial; la compañera Wendy se la pasó confundiendo a la gente invitándola a votar en contra ya que según ella, no se trataba de ningún logro en virtud de que las empresas están obligadas por ley a dar aumentos equivalentes a la inflación y que en mayo del 2009 podrían lograr un aumento más alto (jamás mencionó en que ley porque en la Ley Federal del Trabajo no existe precepto alguno), así pues, esa fue su valiosa contribución y nunca se pudo llegar a la mayoría del 50% más uno, el convenio se fue a la basura, hoy en día, septiembre de 2009 no tienen nada, los compañeros de AVSA tendrán que hacerse responsables de sus decisiones. ¡Gracias Wendy por tu aportación, tú y tus compañeros perdieron su incremento del 8.62% directo al tabulador! (como información adicional, les comento que ese aumento hubiera sido el más alto otorgado a nivel nacional en este año).

Es importante señalar que este año los sobrecargos de aeroméxico firmaron un convenio de revisión multianual del 4.83 + 1%= 5.83%, como lo señala el co. Fausto, la única responsable de que los sobrecargos tengan una merma en su ingreso desde 2008 y que ahora tengan que conformarse con menos es de Wendy Perea.

· Gracias a la irresponsabilidad del Tribunal de Honor y Justicia en cuanto a la tardanza de un mes para la integración del expediente de destitución, cuando este debería de estar perfectamente integrado precisamente el 7 de Agosto, día de la destitución y a la terquedad nuevamente de la compañera Wendy de querer imponer su acta de asamblea en una flagrante usurpación de funciones de la Secretaria de Actas, se le notifica a la autoridad tardíamente 8 días antes del vencimiento de la revisión de CMA la destitución de la compañera Clavel. ¿Consecuencia de todas estas anomalías? ¡La perdida de la revisión salarial de los sobrecargos de CMA!

Que quede claro Wendy, los sobrecargos de CMA no tuvimos la oportunidad de decidir y ya perdimos.

Lo frustrante de todo esto es que Vigilancia, Tribunal y Wendy se encargaron hasta el cansancio de mentirnos y prometernos que no pasaría nada con la destitución. Hicieron caso omiso de nuestras advertencias respecto a que no eran los tiempos apropiados para llevar a cabo su anómalo proceso.

Aquí cabe señalar que las advertencias se dieron y se habló de los riesgos que conllevaba el realizar un procedimiento de destitución a días de terminar de integrar el expediente de la revisión de los compañeros de mexicana, con ese hecho, se nos negó la oportunidad de conseguir un aumento, ya lo vivimos nosotros los sobrecargos de mexicana y ahora esta misma historia se repite pero con los sobrecargos de travel.

· La situación económica en ASSA está a punto de colapsarse puesto que no se pueden disponer de nuestros fondos, no hay dinero para nada ni para nadie. El colmo de los colmos es cuando el día de ayer la asamblea por mayoría,acordó de manera temporal se emitieran cheques con las firmas de la compañeras Clavel y Wendy, sin que esto signifique de ninguna manera que se le están restituyendo los derechos a Clavel ya que esta circunstancia se encuentra en manos de la autoridad correspondiente, a efecto de resolver de manera inmediata la problemática económica y pudiéramos disponer de los fondos necesarios para cubrir todas las obligaciones pendientes desde hace tres quincenas, la compañera Wendy de manera caprichosa se negó a acatar el mandato de asamblea y simplemente se retiró del auditorio. Posteriormente un grupo de compañeros y la compañera Clavel preocupados por el futuro de nuestra Asociación, nos trasladamos al primer piso para hablar con Wendy, situación que en primera instancia se negaba, después de casi una hora accedió a darnos la cara y después de una serie de argumentaciones ya como a las 18:45 hrs solicitó la presencia de los abogados para tomar una decisión, solo llegó el Lic. Alcalde y se le cuestionó respecto de si se podría infringir la ley para el caso de disponer de los fondos de nuestra asociación con las firmas mancomunadas de Clavel y Wendy, a lo cual se mencionó que no habría ninguna repercusión, situación que tampoco fue del agrado de nuestra compañera; aproximadamente a las 21:00 hrs se dio por terminada la reunión sin resolver absolutamente nada.

¡Esta es nuestra compañera Wendy!

Gracias a esta clase de representantes ASSA de México se encuentra en la mayor anarquía de todos sus tiempos, inmersa en una profunda crisis económica, estamos a punto de que nuestros trabajadores del administrativo nos demanden por retención de salarios por más de tres quincenas, los seguros de vida y cancelación de licencia así como los seguros de gastos médicos de jubilados serán cancelados por falta de pago, los sobrecargos de CMA ya perdimos la revisión, las próximas elecciones se encuentran en riesgo, estamos en peligro de perder nuestro registro como Asociación.

¿Qué más queremos perder?

Exijamos a estos representantes que abandonen sus intereses de grupo para que trabajen en beneficio de nosotros ya que están más preocupados por llevar a cabo sus revanchismos políticos, prueba de ello es la pérdida de la revisión de CMA.

¡Si no tienen la capacidad renuncien!

Fausto Guerrero Díaz