12 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Resurge la puja por rescatar a Mexicana

Negocios • 12 Octubre 2012 - 2:52am — Nayeli González
Iván Barona, Fides y Avanza Capital aseguran tener el capital y el plan de negocios necesario para concretar la capitalización de la firma; esperan la decisión de la juez Edith Alarcón.
Foto: Nelly Salas/Archivo Hay al menos 18 inversionistas interesados en quedarse con la empresa aérea.
México   • La puja de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación comenzó una vez más, luego de que la jueza Edith Alarcón Meixueiro decidiera relegar a Med Atlántica en el proceso, por no comprobar en tiempo y forma que cuenta con los recursos económicos para capitalizar a la aerolínea.
La juez cuenta con expedientes e información de por lo menos 18 inversionistas que buscan quedarse con la empresa, no obstante, Iván Barona, Fides y Avanza Capital se consideran los más avanzados en el proceso, pues aseguran contar con el capital necesario para la aerolínea.
Es por ello que el próximo lunes se buscará tener una resolución al respecto, es decir, si se le da entrada a otros grupos o se toma una decisión definitiva.
Dichos inversionistas coincidieron en que solo esperaban una decisión definitiva de la juzgadora, en relación a la morosidad de Med Atlántica para comprobar su capacidad financiera, proceso que le tomó casi un año, por lo que fue considerado un grupo poco serio.
Iván Barona aseguró que siempre han mantenido su interés por capitalizar a Mexicana, y que cuenta con los recursos para ello, ya que va en conjunto con el inversionista árabe Michael Chamas.
Cabe mencionar que hace unos días Barona presentó a la juez un documento traducido, según lo exige la ley, con el que supuestamente la “Reserva Federal de los Estados Unidos” avala la existencia del dinero que esperan invertir.
Comentó que el actuar de la juzgadora da una mayor certeza a los involucrados, toda vez que Felipe Consuelo Soto, como antiguo responsable del proceso, siempre fue parcial con algunos grupos en específico.
“Ya nos apersonamos para manifestar que seguimos vivos y que mantenemos el interés, además de ser los únicos que hemos presentado la documentación idónea que exige el proceso.”
Estas acciones “dan certeza, debemos agradecer el comportamiento que ha tenido su señoría, ha puesto orden en algo que tenía mucho desorden… hubo privilegios para alguien que no tenía un solo centavo”
Según Iván Barona, el plan de negocios consiste en inyectar de entrada 370 millones de dólares a Mexicana de Aviación, y totalizar 500 millones en el mediano plazo, de tal forma que la compañía reinicie operaciones con un número considerable de aviones (100) que podrían aumentar de manera gradual en un lapso de 180 días.
Al respecto, Francisco Campuzano, representante legal del grupo Fides, dijo que en el transcurso de los siguientes días se presentará con la juez, para mostrarle un certificado que acredita los recursos depositados en Estados Unidos y que están destinados al rescate de Mexicana de Aviación.
En entrevista con MILENIO, sostuvo que sus intenciones con la aerolínea son serias, por lo que proporcionarán a la juzgadora los elementos necesarios para obtener el visto bueno.
En correspondencia, buscarán la certeza jurídica necesaria, a fin de garantizar que una vez entregados los recursos podrán volar sin problemas secundarios.
Campuzano precisó que no habían insistido en el asunto debido a que esperaban una decisión por parte de la juez sobre Med Atlántica.
“Le dio una patada en el trasero a quien debía dársela. Estamos esperando lo que iba a pasar por naturaleza”, sostuvo.
Avanza Capital es otro grupo que mantiene interés en la aerolínea, toda vez que ha solicitado al juzgado información sobre el caso para tomar decisiones respecto a participar en el proceso de rescate.
Jorge Gastélum, representante legal de Med Atlántica, informó que el próximo lunes sostendrán una reunión con la juez, para definir si se le da entrada a otros inversionistas o se toma una decisión definitiva sobre el concurso mercantil de la aerolínea. En el fideicomiso donde se encuentran las acciones de Mexicana, se mantendrá aún sin Med Atlántica, pues el objetivo principal es buscar inversionistas y la reestructura de la empresa.
Antecedentes
La juzgadora quitó a Med Atlántica su carácter de potencial inversionista, debido a que no logró comprobar los recursos económicos para ello, ni la sociedad anónima necesaria para la reestructura de la empresa.
La decisión tomada encuentra su fundamento en lo dispuesto por los artículos primero, tercero y séptimo de la Ley de Concursos Mercantiles.
Este pronunciamiento “obedece a la necesidad que tiene la juzgadora de dar certeza a las partes en el concurso, mediante el dictado de resoluciones apegadas a los principios de legalidad, certeza, claridad, congruencia y exhaustividad”, comentó la juez Alarcón Meixueiro.

CIRCULAR DE ASSA