21 junio 2020

Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 2


Reporte Aeroméxico 2019, puros fuegos artificiales, parte 2

La semana pasada hicimos el recuento de la primera parte del “Informe de Sostenibilidad Aeroméxico 2019”; en esta columna hablaré de los 3 capítulos restantes que llevan los nombres de “La experiencia y cultura de los colaboradores; Promovemos el desarrollo social y ambiental; y Acerca de este informe”.

Así que entremos en materia, recordando que en este informe abundan las bonitas y coloridas infografías

·         La experiencia y cultura de los colaboradores.

En este capítulo encontramos el apartado de “Nuestros logros”, que se compone de enumerar el aumento en un 5% de la plantilla laboral, así como el porcentaje de incidentes laborales, la capacitación de los colaboradores y el porcentaje de padres que regresaron a trabajar después de solicitar un permiso parental, en un modelo llamado CX Evolution, y por último la calificación del compromiso de los colaboradores de la empresa. Aquí hago una primera pausa para decir que no deja de llamarme la atención que a los trabajadores los llame “colaboradores”, como cuando en el Costco, Sanborns  o en Walmart, no te atienden empleados sino “asociados”, y sabemos cómo funciona este tipo de relación obrero-patronal, que no es otra cosa más que la dulcificación de una explotación franca y llana del trabajador que no puede ser llamado así.

La siguiente infografía que se titula “Juntos llevamos México al mundo” refiere que lo más importante en el plan de vuelo de la empresa es la “Experiencia del empleado”, y yo me pregunto ¿son empleados o colaboradores?, y cuando se habla de experiencia lo que le viene a uno a la mente es qué tan experimentado está el trabajador, cuánta experiencia acumulada tiene por lo años laborando para Aeroméxico, pero no, lo que ellos llaman “Experiencia del empleado” es lo siguiente, y citan, “La segunda edición de la actividad de integración Jalando en equipo, puso a 1,800 colaboradores, divididos en grupos de 90 personas a literal, jalar un avión de 50 toneladas de peso, recorriendo una distancia de 10 metros. Esto por supuesto con el apoyo de más de 3,500 familiares, amigos e invitados de los colaboradores”.

Pasamos a la siguiente infografía que menciona a medias tintas que la empresa Aeroméxico está conformada por 16,932 colaboradores, de los que el 86% vive en la República Mexicana, y también los clasifica en rubros; por género 5,241 mujeres y 11,691 hombres; por edad, menor de 30 años 4,645, entre 30 y 50 años 10,063 y más de 50 años 2,224 y para finalizar por tipo de contrato, permanente 14,928 y eventual 2,004. En la siguiente infografía informa que el 88% de sus colaboradores cuentan con un contrato permanente.

Ahora pasamos a una infografía que tiene una fotografía de un grupo de sobrecargos, caminando al lado de la diseñadora del nuevo modelo de uniforme de los tripulantes de cabina, y nos indican que convocaron a 15 diseñadores, de los cuales la ganadora fue Lorena Saravia. La experiencia que me da el haber volado 12 años, y conocer y observar los uniformes de colegas sobrecargos dentro y fuera del país, me permite hacer la siguiente aseveración: el resultado fue un uniforme insulso y sin personalidad alguna, pues no hay nada que los distinga o los haga emblemáticos.

Las páginas siguientes hablan de las evaluaciones a los colaboradores y vuelve a dividir en hombres y mujeres, así como en personal corporativo y administrativo, sin ahondar más al respecto.

La siguiente lámina es la referente al programa gubernamental “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual informan que recibieron 60 aprendices y de ellos se quedó a capacitar el 72%. Asimismo, la STPS reconoció a la empresa como una de las 30 Top Companies, por la gestión de su programa, al mismo tiempo que el Consejo Coordinador Empresarial reconoció a Aeroméxico como una de las 50 empresas con mayor participación del programa.

Vamos a la que sigue, y por fin hemos llegado al tema de entrenamiento y capacitación. Se enorgullecen de haber logrado un promedio anual de 11 horas de capacitación por colaborador. Los tópicos fueron CX Evolution, Código de conducta, Servicio, Liderazgo y factor humano y por último Seguridad y salud en el trabajo. De nueva cuenta usan porcentajes y horas para explicar que 59%  de los colaboradores tuvieron 6 horas de CX Evolution, 92% del personal no sindicalizado realizó el curso en línea del Código de Conducta. 10,575 colaboradores recibieron 6 horas de curso con respecto al tema de servicio y para finalizar 11,363 colaboradores tuvieron 4 horas de cursos de acuerdo a lo establecido por la STPS y la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al tema de Seguridad y salud (mejor conocido como seguridad e higiene en el trabajo).

En la siguiente infografía se habla del liderazgo para el futuro, a través de un programa MBA (que nunca es explicado en qué consiste), que incluyó un intercambio con Delta, con una primera generación compuesta de 7 personas, de las que 5 están en Atlanta y 2 que ya están en cargos de alto liderazgo, pero no nos dice dónde. Anuncian que para el 2020 serán 10 personas las que tomarían el programa MBA.

La infografía que habla de la contratación colectiva se divide por empresas y no por sindicatos, explicando que el 69% de los colaboradores se encuentran bajo este esquema de contratación laboral, resaltando que los colaboradores cuentan con prestaciones superiores a las de la ley, como Seguro de Vida, Seguro de Gastos Médicos Mayores, Asistencia Sanitaria, Flexibilidad de horarios, Permiso parental, Plan de retiro privado, Centros de trabajo colaborativos, Travel benefits. Concluyendo con el otorgamiento de 375 permisos parentales, durante el 2019.

Continuamos con el Plan de Respuesta a la Emergencia, donde sólo mencionan en la infografía y cito textual “La seguridad es nuestro valor número uno…” y pone de ejemplo el simulacro anual que se realiza por el tema de sismos. Y con este último tema abordado tan escuetamente, hemos llegado al final del capítulo 3.

El capítulo 4 llamado, “Promovemos el desarrollo social y ambiental” resume en su primera infografía los logros obtenidos: 4,520 horas de voluntariado corporativo, donaron 57 boletos a organizaciones civiles, reforestaron 2.5 hectáreas del Nevado de Toluca, sustituyeron el 80% de los removedores (para bebidas) de plástico y 1.1 millones de bolsas de plástico en el servicio a bordo, 28% menos de generación de residuos en los vuelos y se logró reciclar 69 toneladas en el año.

Las siguientes cuatro infografías pueden resumirse así: “Alas del mundo” un programa que se basa en cuatro pilares: Donativo en especie, voluntariado, patrocinios y eventos.

Seguimos y ahora vemos el tema de la Trata de personas. En dos infografías se muestra la colaboración con la CNDH para atacar el tema de la Trata y así sensibilizar a los colaboradores, siendo capacitado para ello el 87% del personal a bordo, en este caso específico, los sobrecargos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, acumulando 949 horas de capacitación para reconocer a bordo casos de Trata de personas.

Avanzamos y las siguientes seis infografías se enfocan en el programa medioambiental de la empresa, en especial el referente a los gases invernadero, logrando reducir aproximadamente 14,316 toneladas de CO2 a la atmósfera. También vuelven a desglosar el tema de la reforestación en el Nevado de Toluca y del reciclaje y la reducción de residuos que generan las aeronaves. Con esto damos por terminado el cuarto capítulo del informe.
Por fin, hemos arribado al último capítulo llamado “Acerca de este informe”, con el cual a manera de despedida dan las gracias a usuarios y colaboradores, así como aliados y hacen mención de ellos, añadiendo que el próximo Plan de Vuelo será a largo plazo e incluirá 8 capitales, objetivos estratégicos y tácticos, y por supuesto se continuará con el seguimiento a las áreas de Planeación y Desarrollo de Proyectos Sostenibles.

Al final integran un informe elaborado por GRI (Global Reporting Initiative), en el cual reportan 138 indicadores, todos palomeados. Con esto damos por concluido el informe de Aeroméxico.

No es lo mismo “artificio” que “artificial”. El primer concepto se refiere al arte, ingenio o habilidad con que está hecho algo. El segundo es un adjetivo para definir aquello que no es natural y por ende es falso. Tras la revisión que hice del casi centenar de páginas, y que apretadamente he reseñado en estas columnas, concluyo que el informe estudiado es comparable con “fuegos artificiales”. Sí, mera pirotecnia llena de dispositivos preparados para que su combustión genere llamas, chispas y humos de colores, y uno que otro sonido.

 En este informe no leo absolutamente nada de sustancia, o datos duros comparables con respecto al año anterior, por ejemplo, que nos daría un certero esquema del estado de la empresa, de la que dependen las familias de miles de trabajadores; más que un plan de acción honesto y esclarecedor nos topamos con un maquillado resumen de actividades que más bien parecen informe de la sociedad de padres de familia de una escuela de educación básica. Sí, utilizan 4 infografías para explicar de manera muy amplia su trabajo como “voluntariado, los donativos, los patrocinios y los eventos”, pero estamos ante una aerolínea, la más grande e importante del país, nos receta en su propaganda, pero por momentos parece que se trata más bien de un comercial de una empresa de espectáculos, como OCESA, o como lo es Fundación Teletón, o alguna Institución de Asistencia Privada de las que existen en el país.

Ximena Garmendia
 21 de junio 2020


Feliz día del Padre.