30 agosto 2020

Aerocalifornia, otra empresa “viva”


Aerocalifornia, otra empresa “viva”

Derivado del aniversario número 99 de Mexicana de Aviación, hice varios tuits sobre este tema en mi perfil de dicha red social; algunos usuarios me preguntaron por Aerocalifornia; voy a ser sincera, la historia de la aerolínea bajacaliforniana estaba nebulosa en mis recuerdos. Han sido tantas las empresas bajadas de vuelo y por tan diversos motivos, que la verdad desconocía la historia de Aerocalifornia, empresa reconocida en su momento, entre otras cosas, por ser una aerolínea con sobrecargos muy guapas: mujeres altas, delgadas y de una belleza espectacular, como buenas mexicanas norteñas (sí, me daban envidia).





Pero regresando al tema que nos atañe, en el intercambio de tuits me encontré con un trabajador de dicha empresa, a quien tuve el gusto de entrevistar. Antes de entrar de lleno a sus palabras, haré un resumen de la historia de Aerocalifornia.

Esta aerolínea que tenía su base en la ciudad de la Paz, en Baja California Sur, fue fundada en 1960, y llegó a volar a destinos dentro y fuera de nuestro país: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Colima, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mazatlán, Matamoros, Monterrey, Puebla, Tampico, Tepic, Tijuana, Torreón, Veracruz y Villahermosa. En Estados Unidos volaban a Dallas, Los Ángeles, Phoenix, San Diego y Tucson

En abril de 2006, la SCT suspende las operaciones de Aerocalifornia; el diario La Jornada de fecha 3 de abril de dicho año reportó lo siguiente: “De acuerdo con la versión difundida ayer por la SCT, la decisión de suspender las operaciones de Aerocalifornia se derivó luego de que personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizó una verificación mayor en la aerolínea. ''Hace aproximadamente 15 meses se realizó a la aerolínea otra verificación mayor, y en ese entonces se solicitó a la empresa atender una serie de observaciones'', relató la SCT. Añadió que posteriormente se han realizado diversas revisiones adicionales ''de rampa a las aeronaves, con resultados poco satisfactorios''.

Después de una nueva verificación mayor que se realizó durante las últimas dos semanas con un equipo de 25 inspectores, agregó la dependencia, la DGAC ''ha determinado que no existen las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y personal de esta empresa''.”



Después de permanecer en tierra durante 4 meses, el 11 de agosto de 2006 pudo retomar el vuelo, pero no sería la única vez que la autoridad le impidiera operar a la aerolínea. Nuevamente lo hizo el 24 de julio de 2008, bajo el argumento de la falta de pago al Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM);  los trabajadores en su intento de mantener su fuente de empleo emplazaron a huelga y el día 5 de agosto de ese mismo año, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró válida la huelga, y doce años después, el conflicto sigue sin resolverse, motivo por el cual la empresa sigue existiendo, manteniendo sus instalaciones y con la concesión vigente para operar como aerolínea.

Reconozco que no había reparado en este caso, y como lo dije al principio desconocía qué es lo que había ocurrido con Aerocalifornia. Me parece importante que conozcamos ahora sí a nuestro entrevistado, a quien le agradecemos de antemano el tiempo que no dio para darles a ustedes a conocer su historia. Su nombre es Gerardo Amador Rojas, y es uno de los tantos trabajadores que sigue esperando la reactivación de su aerolínea. Él trabajaba en la estación de la ciudad de Colima, como personal de tierra.

X.G.: Hola, muchas gracias por la entrevista ¿me puedes contar tu historia con Aerocalifornia?

G.A.R.: Claro, mira yo estaba trabajando en la estación de Colima, la primera vez que nos pararon operaciones, fue por cuestiones de seguridad, según la SCT. La empresa metió un amparo. La segunda vez fue por un adeudo al SENEAM de 259 millones de pesos.

X.G.: ¿Qué pasó esa segunda vez que les pararon las operaciones?

G.A.R.: Recuerdo que ese día fue jueves, se cayó la página de internet de la aerolínea y todo el sistema con el cual trabajábamos. En Tijuana había un avión a punto de tomar pista y lo regresaron. Todos tratamos de aguantar, en mi caso me quedé en Colima, ya que el dueño, Raúl Aréchiga nos decía a los trabajadores que el adeudo era un error.

X.G.: ¿Qué pasaba en esos momentos?

G.A.R.: Fue horrible, yo estaba muy feliz en la empresa, estaba viviendo un sueño. Pero nos mandaron a casa, y después declararon la huelga. Y cuando entramos en ella, fue porque los acreedores estaban encima de la empresa. Yo hice guardias en el aeropuerto, pero no aguanté mucho, en el mes de octubre me regresé a Celaya de donde soy originario.

X.G.: Anímicamente ¿cómo te sentías?

G.A.R.: Entré en una depresión muy fuerte, que me duró entre 3 y 4 años, tuve que ir a terapias y tomar medicamentos para poder superarla.

X.G.: ¿Estabas a gusto trabajando para Aerocalifornia?

G.A.R.: La forma de trabajar era muy amigable, yo conocía a todos, a los capitanes, a todo mundo, pero con el estallamiento de la huelga dejé de tener contacto con don Raúl, el dueño.

X.G.: ¿Qué pasó después del estallamiento de la huelga?

G.A.R.: Interjet se nos acercó, estaba buscando los slots de la Ciudad de México y para recontratar trabajadores de Aerocalifornia, Interjet liquidó a toda la gente de la estación de la Ciudad de México, nada más, las otras estaciones fueron abandonadas. Por lo que hay un juicio contra la aerolínea a favor del sindicato. Toda la infraestructura de la empresa, los bienes, eran rentados y nadie sabe dónde quedaron las herramientas. En Guadalajara hay un cementerio de aviones de Aerocalifornia. El hangar que se tenía en la base, que era la Paz, se lo quedó Calafia Airlines, entraron a la mala, por ejemplo, todas las rutas que opera Aeroméxico Connect de Colima a Tijuana, son de Aerocalifornia. Lo peor, el sindicato nos tiene abandonados. Tan sólo en la Paz eran cerca de 3 mil trabajadores, y no, no conocemos los nombres de los abogados, porque ellos están en la Paz.

X.G.: Después del segundo paro de operaciones, ¿buscaste otra opción?

G.A.R.: Pues tuve dos intentos en empresas de aviación, pero el haber trabajado en Aerocalifornia parece una mancha en el currículo, yo tengo esperanza de que se haga justicia.

X.G.: Te agradezco muchísimo el haber compartido tu historia.

Quedémonos con las últimas palabras de nuestro entrevistado, tiene esperanza de que se haga justicia, ¿dónde he escuchado esto?



A 10 años de la salida de Mexicana de Aviación de los cielos, volteemos a ver que hay más gente “como nosotros”, que estamos esperando justicia, que “alguien” nos resarza todo el daño que hemos padecido. Usemos la esperanza, no como añoranza nostálgica, sino como aquello que nos ayude a ver más allá de la tormenta que nos hizo vivir un mal momento.

Ximena Garmendia

30 de agosto 2020

P.D. Si quieren saber más sobre el estado jurídico que guarda la empresa Aerocalifornia, dejo las ligas a los documentos oficiales. (Sólo copia y pega)

file:///C:/Users/sobre/Desktop/0495000061811.pdf

file:///C:/Users/sobre/Desktop/0911100004016.pdf

file:///C:/Users/sobre/Desktop/aerocalifornia.pdf