29 febrero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Cuando se les DIO la concesión a volaris y a interjet era para que volaran desde toluca, pero les valió, porque no les salieron las cuentas a esas líneas quesque de bajo costo y eso que el que quiere ser presidente por el pri (exgoberladrón del edo. mex), les dío hartas facilidades y hasta se le hicieron arreglos técnicos a la estación, pero les valió y ahora quieren robarse lo que no es suyo.
Transporte |
Aeropuerto de Toluca, se queda sin vuelos comerciales
El aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca es la base aérea alterna por excelencia del capitalino, el cual no puede crecer y sufre una saturación de pasajeros
Antonio Miranda
29 de febrero 2012
En los últimos tres años el aeropuerto internacional de Toluca registró una baja de más del 50% de pasajeros esto debido a que varias aerolíneas se trasladaron a la ciudad de México para capitalizar sus negocios tras el problema que enfrenta la empresa Mexicana.
Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México, explicó que “el aeropuerto de Toluca llegó a atender a más de 4.2 millones de pasajeros, esto antes de 2009 sin embargo ha sufrido una reducción de más del 50%, es decir hasta 2011 se atendieron a dos millones de usuarios”.
El titular de esta dependencia comentó que existen muchos factores para la baja de usuarios en el aeropuerto de la capital mexiquense pero una de ellas fue “la posible quiebra de Mexicana, fue lo que propició de que algunas líneas aéreas que teníamos aquí se fueran a ocupar los slots de Mexicana en la Ciudad de México”.
El funcionario aseguró que se trabaja en una estrategia para incrementar el número de pasajeros. “Tenemos una promoción muy intensa del aeropuerto y los resultados ya se están dando, un ejemplo de ello es que se logró la apertura de algunos vuelos internacionales a diferentes ciudades de Estados Unidos, además se espera que este año se expendan más sus rutas”.
El aeropuerto de Toluca cuenta con cuatro empresas que ofrecen servicio de corte comercial, las cuales son: Spirit, Continental Airlines, Volaris e Interjet.
Además de efectuar vuelos comerciales también realizan privados. “Aquí se da servicio a un sinnúmero de usuarios que utilizan los vuelos privados, las operaciones de éstos son superiores a las 60 mil anuales mientras que los comerciales rondan por las 20 mil operaciones”.
Sobre el crecimiento de la terminal, el titular de Comunicaciones contestó “estamos en un proceso de adquisición de terreno para construir una segunda pista”.
Abundo: “Ya se adquirió el 80% para la construcción de la segunda pista, sin embargo este procedimiento digamos ha disminuido el ritmo que llevaba en razón de que se está dando prioridad a la promoción de rutas internacionales”.
El aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca es la base aérea alterna por excelencia del capitalino, el cual no puede crecer y sufre una saturación de pasajeros.
Al respecto, el funcionario del gobierno mexiquense señaló “si el gobierno federal hace una política aeronáutica responsable de reorientar la nueva demanda a Toluca, éste puede crecer más y tiene capacidad en este momento para atender a 8 millones en un año”.
Transporte |
Aeropuerto de Toluca, se queda sin vuelos comerciales
El aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca es la base aérea alterna por excelencia del capitalino, el cual no puede crecer y sufre una saturación de pasajeros
Antonio Miranda
29 de febrero 2012
En los últimos tres años el aeropuerto internacional de Toluca registró una baja de más del 50% de pasajeros esto debido a que varias aerolíneas se trasladaron a la ciudad de México para capitalizar sus negocios tras el problema que enfrenta la empresa Mexicana.
Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México, explicó que “el aeropuerto de Toluca llegó a atender a más de 4.2 millones de pasajeros, esto antes de 2009 sin embargo ha sufrido una reducción de más del 50%, es decir hasta 2011 se atendieron a dos millones de usuarios”.
El titular de esta dependencia comentó que existen muchos factores para la baja de usuarios en el aeropuerto de la capital mexiquense pero una de ellas fue “la posible quiebra de Mexicana, fue lo que propició de que algunas líneas aéreas que teníamos aquí se fueran a ocupar los slots de Mexicana en la Ciudad de México”.
El funcionario aseguró que se trabaja en una estrategia para incrementar el número de pasajeros. “Tenemos una promoción muy intensa del aeropuerto y los resultados ya se están dando, un ejemplo de ello es que se logró la apertura de algunos vuelos internacionales a diferentes ciudades de Estados Unidos, además se espera que este año se expendan más sus rutas”.
El aeropuerto de Toluca cuenta con cuatro empresas que ofrecen servicio de corte comercial, las cuales son: Spirit, Continental Airlines, Volaris e Interjet.
Además de efectuar vuelos comerciales también realizan privados. “Aquí se da servicio a un sinnúmero de usuarios que utilizan los vuelos privados, las operaciones de éstos son superiores a las 60 mil anuales mientras que los comerciales rondan por las 20 mil operaciones”.
Sobre el crecimiento de la terminal, el titular de Comunicaciones contestó “estamos en un proceso de adquisición de terreno para construir una segunda pista”.
Abundo: “Ya se adquirió el 80% para la construcción de la segunda pista, sin embargo este procedimiento digamos ha disminuido el ritmo que llevaba en razón de que se está dando prioridad a la promoción de rutas internacionales”.
El aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca es la base aérea alterna por excelencia del capitalino, el cual no puede crecer y sufre una saturación de pasajeros.
Al respecto, el funcionario del gobierno mexiquense señaló “si el gobierno federal hace una política aeronáutica responsable de reorientar la nueva demanda a Toluca, éste puede crecer más y tiene capacidad en este momento para atender a 8 millones en un año”.
DEL CORREO EDL BLOG
Lamentable manera de SCT en lavarse las manos en caso de Mexicana: ASPA
29 de Febrero, 2012
Sorprendente la facilidad con que mal informa la SCT a la opinión pública, por lo que en unos minutos más se lo comentaremos al secretario, con el afán de que ya marquemos una ruta crítica de acciones y por escrito, para evitar estos sobresaltos y ambigüedades que desde la misma subsecretaría de transportes están induciendo en este tema de Mexicana, indicó Perfecto.
El capitán Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), antes de entrar a la reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde acudirá el Juez que lleva el caso del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, señaló que "Es lamentable la manera en la que la SCT se lava las manos en el tema de Mexicana.
En entrevista con José Cárdenas, enfatizó que le llama mucho la calidad ética del subsecretario del transporte, Felipe Duarte, "para decir lo que dijo, porque yo estuve también en la reunión del 24 de febrero, donde habíamos llegado a acuerdos preliminares, y es sorprendente la facilidad con que el funcionario dice verdades parciales y no la verdad completa".
En ese sentido, señaló el líder sindical, que no había tal compromiso de que el mismo viernes, el juez publicara el acuerdo, que ya publicó en tiempo y forma, el día de ayer, requiriéndole al conciliador formalizar el convenio de acreedores.
"El juez dijo que entre lunes y martes, y se publicó el día de ayer. Lo que no dice tampoco Felipe Duarte, es que claramente el conciliador del concurso mercantil, nos dijo a todos que el proceso de compraventa de acciones del nuevo grupo aeronáutico, la finalización del convenio de acreedores y la documentación requerida para que la SCT expida la licencia para volar, se va a llevar entre dos y tres semanas."
Y abundó: qué necesidad hay, si ese fue el lapso que acordamos todos, que diario nos recuerde este funcionario que no ha recibido la documentación. "Y claro que no la ha recibido, porque el plazo no ha vencido, es un plazo que todo mundo escuchamos.
"Y por si lo anterior no fuera suficiente, ahora resulta que la SCT nada tiene que ver con la suspensión de operaciones de Mexicana, pero la nota aquí, es lo sorprendente la facilidad con que mal informan a la opinión, por lo que no estamos de acuerdo, y en unos minutos más se lo comentaremos al secretario, con el afán de que ya marquemos una ruta crítica en términos de días y responsables de acciones y por escrito, para poder todos hablar el mismo idioma y evitar estos sobresaltos y ambigüedades que desde la misma subsecretaría de transportes están induciendo en este tema de Mexicana", indicó Perfecto.
Aclaró Fernando Perfecto que ningún inversionista en su sano juicio, está dispuesto a invertir un solo centavo, a expensas de que con discrecionalidad con este tipo de autoridad que tenemos en materia de aviación, se decide posteriormente si se le da o no el certificado de operador aéreo.
"Por eso, desde ASPA de México nosotros hemos insistido que las cosas deben ser concurrentes en el tiempo, deben trabajarse paralelamente, no es primero una y después otra, es un acto jurídico tan complejo que tienen que darse en sincronía, no sé que más le hace falta a Felipe Duarte para entender esto."
Finalmente, dijo que en la SCT, se han visto unos desplantes de prepotencia y soberbia "que no son propios de un funcionario con ética, por lo que hay un conflicto entre ambas partes, claro que lo hay, por lo que esperamos todos que este día podamos darle salida a un nuevo círculo vicioso, que desde nuestro punto de vista ha inducido nuevamente Comunicaciones y Transportes."
29 de Febrero, 2012
Sorprendente la facilidad con que mal informa la SCT a la opinión pública, por lo que en unos minutos más se lo comentaremos al secretario, con el afán de que ya marquemos una ruta crítica de acciones y por escrito, para evitar estos sobresaltos y ambigüedades que desde la misma subsecretaría de transportes están induciendo en este tema de Mexicana, indicó Perfecto.
El capitán Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), antes de entrar a la reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde acudirá el Juez que lleva el caso del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, señaló que "Es lamentable la manera en la que la SCT se lava las manos en el tema de Mexicana.
En entrevista con José Cárdenas, enfatizó que le llama mucho la calidad ética del subsecretario del transporte, Felipe Duarte, "para decir lo que dijo, porque yo estuve también en la reunión del 24 de febrero, donde habíamos llegado a acuerdos preliminares, y es sorprendente la facilidad con que el funcionario dice verdades parciales y no la verdad completa".
En ese sentido, señaló el líder sindical, que no había tal compromiso de que el mismo viernes, el juez publicara el acuerdo, que ya publicó en tiempo y forma, el día de ayer, requiriéndole al conciliador formalizar el convenio de acreedores.
"El juez dijo que entre lunes y martes, y se publicó el día de ayer. Lo que no dice tampoco Felipe Duarte, es que claramente el conciliador del concurso mercantil, nos dijo a todos que el proceso de compraventa de acciones del nuevo grupo aeronáutico, la finalización del convenio de acreedores y la documentación requerida para que la SCT expida la licencia para volar, se va a llevar entre dos y tres semanas."
Y abundó: qué necesidad hay, si ese fue el lapso que acordamos todos, que diario nos recuerde este funcionario que no ha recibido la documentación. "Y claro que no la ha recibido, porque el plazo no ha vencido, es un plazo que todo mundo escuchamos.
"Y por si lo anterior no fuera suficiente, ahora resulta que la SCT nada tiene que ver con la suspensión de operaciones de Mexicana, pero la nota aquí, es lo sorprendente la facilidad con que mal informan a la opinión, por lo que no estamos de acuerdo, y en unos minutos más se lo comentaremos al secretario, con el afán de que ya marquemos una ruta crítica en términos de días y responsables de acciones y por escrito, para poder todos hablar el mismo idioma y evitar estos sobresaltos y ambigüedades que desde la misma subsecretaría de transportes están induciendo en este tema de Mexicana", indicó Perfecto.
Aclaró Fernando Perfecto que ningún inversionista en su sano juicio, está dispuesto a invertir un solo centavo, a expensas de que con discrecionalidad con este tipo de autoridad que tenemos en materia de aviación, se decide posteriormente si se le da o no el certificado de operador aéreo.
"Por eso, desde ASPA de México nosotros hemos insistido que las cosas deben ser concurrentes en el tiempo, deben trabajarse paralelamente, no es primero una y después otra, es un acto jurídico tan complejo que tienen que darse en sincronía, no sé que más le hace falta a Felipe Duarte para entender esto."
Finalmente, dijo que en la SCT, se han visto unos desplantes de prepotencia y soberbia "que no son propios de un funcionario con ética, por lo que hay un conflicto entre ambas partes, claro que lo hay, por lo que esperamos todos que este día podamos darle salida a un nuevo círculo vicioso, que desde nuestro punto de vista ha inducido nuevamente Comunicaciones y Transportes."
BOLETÍN DE PRENSA DE ASPA
Boletín de Prensa de ASPA de México.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está informando ni con certeza ni con claridad a la opinión pública, sus argumentos sobre el concurso mercantil de Mexicana son verdades parciales que únicamente desorientan” aseguró Fernando Perfecto, líder del gremio de pilotos, al ser cuestionado sobre la conferencia de prensa que dio esta tarde el subsecretario de Transporte Felipe Duarte Olvera.
“El gran mérito que la SCT pregona a su favor es que ha actuado apegada a la Ley cuando, primero, esa es su obligación y, segundo, ni los inversionistas, ni el Juez ni los trabajadores le hemos solicitado que quebrante las Leyes para que Mexicana vuelva a volar. En todo caso habría que preguntarle al Secretario y al Subsecretario de Transportes quién o quienes los obligaron a transgredir los acuerdos legales para otorgarle a Volaris e Interjet rutas a través de convenios “extrabilaterales”, eso sí está fuera del marco jurídico”, abundó Fernando Perfecto.
A decir del líder de los pilotos, Felipe Duarte Olvera, Subsecretario del transporte y Gerardo Sanchez Henkel Director Juridico ofrecen información a medias que no representa con veracidad lo que está ocurriendo dentro del proceso de concurso mercantil: “Uno de estos casos es el comunicado de prensa que emitió el día de ayer (28 de febrero) la SCT en la que anunciaba que el Juez no había emitido el acuerdo que debía instruir al Conciliador de Mexicana para proceder a la suscripción del convenio con acreedores, en efecto, tal notificación no se había emitido porque la fecha pactada para este trámite fue ayer mismo y se cumplió en tiempo, no veo otra razón para emitir este boletín que no sea enrarecer el proceso.”
Respecto de las capacidades que requiere la Ley de Aviación Civil para que la SCT pueda otorgar el AOC a Med Atlántica, son capacidades que ya están cubiertas por este grupo inversionista “amparados bajo lo que la SCT llama “normatividad aplicable” lo único que hace es alargar los trámites para dar el AOC, lo que significa pérdida de tiempo para la reestructura.”
Ningún inversionista aportará capital si no tiene la certeza de que se le permitirá operar, el otorgamiento del Certificado de Operador Aereo se debe hacer concurrentes en el tiempo del cierre del convenio concursal.
“Es irresponsable la manera de actuar de la SCT que el día de hoy intentó lavarse las manos del concurso mercantil de Mexicana con información parcial, desinformando y obstaculizando el proceso a través de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel.
Les propongo una nueva pregunta para estos dos personajes: estas mismas trabas que le ponen a Mexicana de Aviación ¿se las pusieron a Volaris e Interjet y acaso se las piensan poner a Aerojal, una nueva aerolínea que está tramitando el mismo permiso de operador aéreo ante la SCT?“, finalizó.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está informando ni con certeza ni con claridad a la opinión pública, sus argumentos sobre el concurso mercantil de Mexicana son verdades parciales que únicamente desorientan” aseguró Fernando Perfecto, líder del gremio de pilotos, al ser cuestionado sobre la conferencia de prensa que dio esta tarde el subsecretario de Transporte Felipe Duarte Olvera.
“El gran mérito que la SCT pregona a su favor es que ha actuado apegada a la Ley cuando, primero, esa es su obligación y, segundo, ni los inversionistas, ni el Juez ni los trabajadores le hemos solicitado que quebrante las Leyes para que Mexicana vuelva a volar. En todo caso habría que preguntarle al Secretario y al Subsecretario de Transportes quién o quienes los obligaron a transgredir los acuerdos legales para otorgarle a Volaris e Interjet rutas a través de convenios “extrabilaterales”, eso sí está fuera del marco jurídico”, abundó Fernando Perfecto.
A decir del líder de los pilotos, Felipe Duarte Olvera, Subsecretario del transporte y Gerardo Sanchez Henkel Director Juridico ofrecen información a medias que no representa con veracidad lo que está ocurriendo dentro del proceso de concurso mercantil: “Uno de estos casos es el comunicado de prensa que emitió el día de ayer (28 de febrero) la SCT en la que anunciaba que el Juez no había emitido el acuerdo que debía instruir al Conciliador de Mexicana para proceder a la suscripción del convenio con acreedores, en efecto, tal notificación no se había emitido porque la fecha pactada para este trámite fue ayer mismo y se cumplió en tiempo, no veo otra razón para emitir este boletín que no sea enrarecer el proceso.”
Respecto de las capacidades que requiere la Ley de Aviación Civil para que la SCT pueda otorgar el AOC a Med Atlántica, son capacidades que ya están cubiertas por este grupo inversionista “amparados bajo lo que la SCT llama “normatividad aplicable” lo único que hace es alargar los trámites para dar el AOC, lo que significa pérdida de tiempo para la reestructura.”
Ningún inversionista aportará capital si no tiene la certeza de que se le permitirá operar, el otorgamiento del Certificado de Operador Aereo se debe hacer concurrentes en el tiempo del cierre del convenio concursal.
“Es irresponsable la manera de actuar de la SCT que el día de hoy intentó lavarse las manos del concurso mercantil de Mexicana con información parcial, desinformando y obstaculizando el proceso a través de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel.
Les propongo una nueva pregunta para estos dos personajes: estas mismas trabas que le ponen a Mexicana de Aviación ¿se las pusieron a Volaris e Interjet y acaso se las piensan poner a Aerojal, una nueva aerolínea que está tramitando el mismo permiso de operador aéreo ante la SCT?“, finalizó.
DEL CORREO DEL BLOG
Garantizado por escrito certificado de Operador Aéreo: SCT. Con Ciro Gómez Leyva
29 de Febrero, 2012
El subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera, indicó que ahora permanecerán atentos a que el juez les notifique la existencia y viabilidad de los recursos necesarios, así como a que el conciliador elabore el Convenio de Acreedores, necesarios para liberar el certificado de Operador Aéreo.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte Olvera, reveló que en las próximas horas sostendrá una reunión con el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, a quien notificará que las condiciones para continuar con la restructuración de esta empresa están dadas.
Entrevistado en el espacio informativo "Fórmula de la Tarde", el funcionario precisó que, de acuerdo con la legislación, ahora "el destino de Mexicana está en manos del señor juez, del señor conciliador y de los inversionistas interesados en capitalizar a la empresa", pues la SCT cumplió con cabalidad sus obligaciones.
En este sentido, recordó que la dependencia contribuyó como "factor de facilitación, se ha hecho esto que se refería también hace un momento en términos de los vuelos de demostración, facilitar en su uso el combustible, la visita a esta estación" siempre con los estándares de seguridad aplicables.
Asimismo, indicó que ahora permanecerán atentos a que el juez Consuelo Soto, les notifique la existencia y viabilidad de los recursos necesarios y a que el conciliador, Gerardo Badín Cherit, elabore el Convenio de Acreedores, necesarios para liberar el certificado de Operador Aéreo al grupo que, en próximas fechas, podría convertirse en el nuevo propietario de esta aerolínea.
Lo que sí podemos hacer, abundó, "es garantizar, lo hacemos de manera escrita, de manera formal, que el certificado va a estar ahí una vez que se cumpla con la normatividad aplicable, que todos los derechos de Mexicana de Aviación ahí están y que nosotros pues haremos lo posible para que, en el marco de ley todo esto suceda."
Reiteró que la dependencia que representa, busca hacer "patente, pues tanto a los trabajadores, a todos los interesados en el convenio o en el concurso de Mexicana de Aviación, que la SCT ha hecho todo en el ámbito de la ley y pues que con esto se finaliza este último requerimiento del señor juez."
Duarte Olvera resaltó que la relevancia del Convenio de Acreedores, radica en que este documento determina el orden de prelación de los acreedores de esta importante empresa aeronáutica nacional, que encabezan los aún trabajadores de la misma.
Finalmente, tras ser cuestionado sobre el método que se utilizará para la inversión de los 300 millones de dólares para recapitalización y reinicio de operaciones, el subsecretario dictó, "por ley quienes determinan esto pues son precisamente el señor juez y el señor conciliador", quienes aseguró, "tienen la obligación de definir el destino de Mexicana".
29 de Febrero, 2012
El subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera, indicó que ahora permanecerán atentos a que el juez les notifique la existencia y viabilidad de los recursos necesarios, así como a que el conciliador elabore el Convenio de Acreedores, necesarios para liberar el certificado de Operador Aéreo.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte Olvera, reveló que en las próximas horas sostendrá una reunión con el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, a quien notificará que las condiciones para continuar con la restructuración de esta empresa están dadas.
Entrevistado en el espacio informativo "Fórmula de la Tarde", el funcionario precisó que, de acuerdo con la legislación, ahora "el destino de Mexicana está en manos del señor juez, del señor conciliador y de los inversionistas interesados en capitalizar a la empresa", pues la SCT cumplió con cabalidad sus obligaciones.
En este sentido, recordó que la dependencia contribuyó como "factor de facilitación, se ha hecho esto que se refería también hace un momento en términos de los vuelos de demostración, facilitar en su uso el combustible, la visita a esta estación" siempre con los estándares de seguridad aplicables.
Asimismo, indicó que ahora permanecerán atentos a que el juez Consuelo Soto, les notifique la existencia y viabilidad de los recursos necesarios y a que el conciliador, Gerardo Badín Cherit, elabore el Convenio de Acreedores, necesarios para liberar el certificado de Operador Aéreo al grupo que, en próximas fechas, podría convertirse en el nuevo propietario de esta aerolínea.
Lo que sí podemos hacer, abundó, "es garantizar, lo hacemos de manera escrita, de manera formal, que el certificado va a estar ahí una vez que se cumpla con la normatividad aplicable, que todos los derechos de Mexicana de Aviación ahí están y que nosotros pues haremos lo posible para que, en el marco de ley todo esto suceda."
Reiteró que la dependencia que representa, busca hacer "patente, pues tanto a los trabajadores, a todos los interesados en el convenio o en el concurso de Mexicana de Aviación, que la SCT ha hecho todo en el ámbito de la ley y pues que con esto se finaliza este último requerimiento del señor juez."
Duarte Olvera resaltó que la relevancia del Convenio de Acreedores, radica en que este documento determina el orden de prelación de los acreedores de esta importante empresa aeronáutica nacional, que encabezan los aún trabajadores de la misma.
Finalmente, tras ser cuestionado sobre el método que se utilizará para la inversión de los 300 millones de dólares para recapitalización y reinicio de operaciones, el subsecretario dictó, "por ley quienes determinan esto pues son precisamente el señor juez y el señor conciliador", quienes aseguró, "tienen la obligación de definir el destino de Mexicana".
DEL CORREO DEL BLOG
Volaris lanza nuevas rutas nacionales para marzo
Anuncia la aerolínea las nuevas rutas Aguascalientes-Cancún, León-Cancún, DF-Puerto Vallarta y Guadalajara-Los Cabos
Con estas aperturas, la aerolínea suma ya 56 rutas alrededor de México y Estados Unidos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Miércoles 29 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
00:10
Volaris anunció el lanzamiento de sus nuevas rutas Aguascalientes-Cancún; Bajío (León)-Cancún; ciudad de México-Puerto Vallarta, y Guadalajara-Los Cabos, que comenzará a operar de manera escalonada a partir del 29 de marzo.
Con estas aperturas, la aerolínea suma ya 56 rutas alrededor de México y Estados Unidos.
Con motivo de la apertura de estas nuevas rutas, Volaris lanza al mercado un precio promocional desde 999 pesos viaje sencillo, comprando el boleto entre hoy y mañana, para viajar antes del 30 de junio de 2012.
"Uno de nuestros objetivos ha sido siempre ofrecer a nuestros Clientes mejores opciones para viajar, independientemente del propósito con que lo hagan. En esta ocasión, con la apertura de estas nuevas rutas, fortalecemos nuestra oferta de destinos con perfil turístico", comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris.
Bajío-Cancún comenzará a operar el 29 de marzo los jueves y domingos; Acugascalientes-Cancún, desde el 31 de marzo los lunes y sábados; Guadalajara-Los Cabos, desde el 1 de abril los jueves y domingos; ciudad de México-Puerto Vallarta desde el 5 de abril, jueves, viernes y domingos.
Los boletos ya están disponibles en todos los canales de venta de la aerolínea y agencias de viajes autorizadas.
Anuncia la aerolínea las nuevas rutas Aguascalientes-Cancún, León-Cancún, DF-Puerto Vallarta y Guadalajara-Los Cabos
Con estas aperturas, la aerolínea suma ya 56 rutas alrededor de México y Estados Unidos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Miércoles 29 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
00:10
Volaris anunció el lanzamiento de sus nuevas rutas Aguascalientes-Cancún; Bajío (León)-Cancún; ciudad de México-Puerto Vallarta, y Guadalajara-Los Cabos, que comenzará a operar de manera escalonada a partir del 29 de marzo.
Con estas aperturas, la aerolínea suma ya 56 rutas alrededor de México y Estados Unidos.
Con motivo de la apertura de estas nuevas rutas, Volaris lanza al mercado un precio promocional desde 999 pesos viaje sencillo, comprando el boleto entre hoy y mañana, para viajar antes del 30 de junio de 2012.
"Uno de nuestros objetivos ha sido siempre ofrecer a nuestros Clientes mejores opciones para viajar, independientemente del propósito con que lo hagan. En esta ocasión, con la apertura de estas nuevas rutas, fortalecemos nuestra oferta de destinos con perfil turístico", comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris.
Bajío-Cancún comenzará a operar el 29 de marzo los jueves y domingos; Acugascalientes-Cancún, desde el 31 de marzo los lunes y sábados; Guadalajara-Los Cabos, desde el 1 de abril los jueves y domingos; ciudad de México-Puerto Vallarta desde el 5 de abril, jueves, viernes y domingos.
Los boletos ya están disponibles en todos los canales de venta de la aerolínea y agencias de viajes autorizadas.
DEL CORREO DEL BLOG
LA VERDAD NO LE ENCUENTRO POR NINGUN LADO
VIALIDAD A UNA EMPRESA QUE NO EXISTE ESA INYECCION DE DINERO
VA A FONDO MUERTO IRRECUPERABLE PERO EN FIN LAS NECEDADES
EXISTEN Y LAS REALIDADES SON OTRAS QUE IMPORTA EL ENGAÑO
SI HACE FELIZ A LAS PERSONAS....AGUR
VIALIDAD A UNA EMPRESA QUE NO EXISTE ESA INYECCION DE DINERO
VA A FONDO MUERTO IRRECUPERABLE PERO EN FIN LAS NECEDADES
EXISTEN Y LAS REALIDADES SON OTRAS QUE IMPORTA EL ENGAÑO
SI HACE FELIZ A LAS PERSONAS....AGUR
DEL CORREO DEL BLOG
Dura sólo 24 horas protección a Interjet
Las rutas motivo del litigio son siete internacionales que se otorgaron temporalmente a Interjet y vencen entre mayo del 2012 y enero del 2013
Víctor Fuentes
Miguel Alemán Magnani (izq), director ejecutivo de Interjet, durante la presentación de una ruta internacional, ha señalado que llevaría a cabo acciones legales para proteger las rutas que hoy opera. Foto: Archivo
Notas relacionadas
. Protegen rutas foráneas de Interjet
. Se ampara Interjet contra la SCT
. Quiere sindicato demandar a aerolíneas
Cd. de México, México (29 febrero 2012).- La protección judicial a las rutas internacionales de Interjet sólo duró 24 horas.
Una juez federal negó hoy la suspensión definitiva solicitada por la aerolínea para impedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le revoque siete rutas internacionales operadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunas de las cuales podrían ser devueltas a Mexicana de Aviación si se concreta su rescate financiero.
El Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había concedido ayer una suspensión provisional contra posibles medidas de la SCT contra Interjet, al revocar la negativa original de la juez decimotercera de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Priego.
Pero la suspensión definitiva es una resolución independiente, tomada por la juez con base en informes rendidos por la SCT, a diferencia de la suspensión provisional, que sólo considera la declaración de la empresa en su demanda de amparo.
Interjet puede impugnar el nuevo fallo de la juez, que seguramente será revisado por el mismo tribunal colegiado, donde dos de los tres magistrados habían considerado que sí había elementos para proteger provisionalmente a la aerolínea aunque la SCT no le hubiera notificado el inicio de algún procedimiento para quitarle rutas.
El recurso de revisión ante el tribunal colegiado será resuelto en unas semanas y en ese lapso Interjet no tendrá protección ante una eventual orden de devolver rutas o espacios de despegue y aterrizaje en el AICM, conocidos como slots.
Las rutas motivo del litigio son las que van de Ciudad de México a San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, ordenó el 14 de febrero devolver todas las rutas y slots de esa empresa, no obstante que hasta ahora no se ha concretado la capitalización necesaria para sacarla de su estado de insolvencia.
Las autoridades respondieron que las rutas y slots en todo momento han estado protegidos como parte del concurso, y que las aerolíneas que las aprovechan lo hacen de manera provisional.
En el caso de Interjet, la empresa ha mencionado que las rutas México-San Antonio y México-Miami son las que operaba Mexicana antes de cesar actividades en agosto de 2010.
Las rutas motivo del litigio son siete internacionales que se otorgaron temporalmente a Interjet y vencen entre mayo del 2012 y enero del 2013
Víctor Fuentes
Miguel Alemán Magnani (izq), director ejecutivo de Interjet, durante la presentación de una ruta internacional, ha señalado que llevaría a cabo acciones legales para proteger las rutas que hoy opera. Foto: Archivo
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Cd. de México, México (29 febrero 2012).- La protección judicial a las rutas internacionales de Interjet sólo duró 24 horas.
Una juez federal negó hoy la suspensión definitiva solicitada por la aerolínea para impedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le revoque siete rutas internacionales operadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunas de las cuales podrían ser devueltas a Mexicana de Aviación si se concreta su rescate financiero.
El Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había concedido ayer una suspensión provisional contra posibles medidas de la SCT contra Interjet, al revocar la negativa original de la juez decimotercera de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Priego.
Pero la suspensión definitiva es una resolución independiente, tomada por la juez con base en informes rendidos por la SCT, a diferencia de la suspensión provisional, que sólo considera la declaración de la empresa en su demanda de amparo.
Interjet puede impugnar el nuevo fallo de la juez, que seguramente será revisado por el mismo tribunal colegiado, donde dos de los tres magistrados habían considerado que sí había elementos para proteger provisionalmente a la aerolínea aunque la SCT no le hubiera notificado el inicio de algún procedimiento para quitarle rutas.
El recurso de revisión ante el tribunal colegiado será resuelto en unas semanas y en ese lapso Interjet no tendrá protección ante una eventual orden de devolver rutas o espacios de despegue y aterrizaje en el AICM, conocidos como slots.
Las rutas motivo del litigio son las que van de Ciudad de México a San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, ordenó el 14 de febrero devolver todas las rutas y slots de esa empresa, no obstante que hasta ahora no se ha concretado la capitalización necesaria para sacarla de su estado de insolvencia.
Las autoridades respondieron que las rutas y slots en todo momento han estado protegidos como parte del concurso, y que las aerolíneas que las aprovechan lo hacen de manera provisional.
En el caso de Interjet, la empresa ha mencionado que las rutas México-San Antonio y México-Miami son las que operaba Mexicana antes de cesar actividades en agosto de 2010.
DEL CORREO DEL BLOG
Destino de Mexicana, en manos de juez e inversionistas: SCT
El subsecretario de Transportes, Felipe Duarte Olvera, reitera que hasta el momento la dependencia no ha sido notificada sobre el depósito de los 300 millones de dólares
Ciudad de México | Miércoles 29 de febrero de 2012
Ramiro Alonso | El Universal
14:33
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó el destino de la compañía Mexicana de Aviación en manos del juez Felipe Consuelo Soto, con quien tendrá una reunión hoy por la tarde para determinar si es posible otorgarle a la empresa el certificado de operación.
Felipe Duarte, subsecretario de transportes, explicó que en la reunión el juez tiene que verificar que se han cumplido con los procesos jurídicos establecidos por la ley para que la secretaría y la autoridad aeronáutica esté en condiciones de emitir el certificado que permitirá a la aerolínea regresar a sus operaciones.
El funcionario explicó que hasta el momento la secretaría no ha recibido ningún documento que acredite que los recursos financieros hayan sido depositados en el respectivo fideicomiso para avanzar en el proceso concursal.
Duarte dijo que el conciliador Gerardo Badín tampoco ha informado sobre el nivel de avance del convenio concursal, y que por lo tanto la SCT no ha emitido el certificado de operación.
El subsecretario de Transportes, Felipe Duarte Olvera, reitera que hasta el momento la dependencia no ha sido notificada sobre el depósito de los 300 millones de dólares
Ciudad de México | Miércoles 29 de febrero de 2012
Ramiro Alonso | El Universal
14:33
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó el destino de la compañía Mexicana de Aviación en manos del juez Felipe Consuelo Soto, con quien tendrá una reunión hoy por la tarde para determinar si es posible otorgarle a la empresa el certificado de operación.
Felipe Duarte, subsecretario de transportes, explicó que en la reunión el juez tiene que verificar que se han cumplido con los procesos jurídicos establecidos por la ley para que la secretaría y la autoridad aeronáutica esté en condiciones de emitir el certificado que permitirá a la aerolínea regresar a sus operaciones.
El funcionario explicó que hasta el momento la secretaría no ha recibido ningún documento que acredite que los recursos financieros hayan sido depositados en el respectivo fideicomiso para avanzar en el proceso concursal.
Duarte dijo que el conciliador Gerardo Badín tampoco ha informado sobre el nivel de avance del convenio concursal, y que por lo tanto la SCT no ha emitido el certificado de operación.
DEL CORREO DEL BLOG
Protestan trabajadores de Mexicana en apoyo a juez Consuelo Soto
Cd. de México • 29 Febrero 2012 - 11:55am — Milenio.com con información de Gabriel Ortega
Los manifestantes se congregaron frente al Palacio de Justicia, junto a la Cámara de Diputados, con pancartas que decían: “Te apoyamos Consuelo Soto”, “El juez Felipe Soto imparte justicia” y “Todo nuestro apoyo”.
Cd. de México • 29 Febrero 2012 - 11:55am — Milenio.com con información de Gabriel Ortega
Los manifestantes se congregaron frente al Palacio de Justicia, junto a la Cámara de Diputados, con pancartas que decían: “Te apoyamos Consuelo Soto”, “El juez Felipe Soto imparte justicia” y “Todo nuestro apoyo”.
Ciudad de México • Alrededor de 200 trabajadores de Mexicana de Aviación se congregaron frente al Palacio de Justicia Federal en apoyo del juez Felipe Consuelo Soto, quien está a cargo del concurso mercantil de la aerolínea.
Los manifestantes se congregaron en la colonia El Parque, junto a la Cámara de Diputados, con pancartas que decían: “Te apoyamos Consuelo Soto”, “El juez Felipe Soto imparte justicia” y “Todo nuestro apoyo”.
Una comisión del sindicato de Mexicana fue recibida por el juez Consuelo Soto.
DEL CORREO DEL BLOG
La trampa de Consuelo
Alicia Salgado
1
Parece que el juez Felipe Consuelo, tan ducho ya en los temas de aviación tras 16 meses llevando el Concurso Mercantil de Mexicana, desconoce un ordenamiento constitucional básico.
Ése que los integrantes del pleno de la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva, conocen bien porque rige su actuación dado que está inscrito en el artículo 16 de la Constitución: toda actuación o resolución judicial o de autoridad, debe estar fundado y motivado en ley. Violarlo es motivo de suspensión y separación del cargo y tiene consecuencias penales, pero en el caso de Consuelo, la permisibilidad de la Corte sorprende.
La Ley de Aviación en su artículo 9, fracción primera, dice que los interesados en obtener concesiones para prestar el servicio público de transporte aéreo, se debe acreditar la capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa. Med Atlántica y su aparente vocero, Christian Cadena, dicen que quieren comprarla, pero no exhiben los recursos económicos, se desconoce su trayectoria y a sus inversionistas.
El reglamento de la Ley de Aviación Civil, artículo 19, fracción II, incisos a y b, indica que “para obtener la concesión” y por ende “el Certificado de Operación Aérea, el inversionista interesado debe presentar la documentación que acredite su solvencia económica y la disponibilidad de recursos financieros o fuentes de financiamiento, además de un programa de inversión congruente con las características del servicio que pretender prestar con una proyección a un plazo no menor a tres años”. Tres veces ha dicho que los tiene, que está a horas de recibirlo, el juez dijo que le exhibieron el cheque y… éste sólo existe en voz de Consuelo, ¿o quiere creer que existe?
Sume a esto que el certificado de operación aérea es un documento que entrega el Estado mexicano a una empresa que cuenta con todas las capacidades descritas, para ser operador para ser reconocido internacionalmente y poder transportar personas y carga, con la seguridad que exige la norma mundial.
De hecho, en el artículo 33 del Convenio de Chicago, se establece que los países firmantes se obligan a que los certificados de aeronavegabilidad que otorguen a sus aerolíneas, deben comprobar capacidad económica, aptitud técnica avalada en las licencias, las que serán reconocidas “siempre que los requisitos sean iguales o superiores a las normas mínimas que se establezcan en la aplicación del convenio”.
Por esta razón, la SCT, de Dionisio Pérez–Jácome, no puede otorgar el Certificado de Operación que le exige Consuelo y menos “condicionado” porque no hay una realidad qué certificar, no hay una empresa solvente qué certificar y ningún juez, magistrado o ministro del Poder Judicial Federal puede avalar que se condicione al Estado mexicano, que se le pida a quien debe mandatar la leyes y ordenamientos secundarios a violarlas.
Si lo hiciera Pérez–Jácome, o cualquier funcionario de la SCT, empezando por Gerardo Sánchez Hénkel, perdería su libertad y su patrimonio por el ejercicio indebido de sus funciones.
El juez, basado en un argumento mediático, no validado por la ley, pretende hacer creer que con un certificado en papel, por decreto, con recursos de saliva que sólo el juez dice que existen, puede dotarse de solvencia a Mexicana. ¿Qué él no debe constatar primero que la empresa es solvente para terminar el concurso?, ¿Dónde se invierte la racionalidad del argumento jurídico?, dirían el ministro Silva Meza o los ministros Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna.
Si la SCT acata lo que le pide el juez y no denuncia ante la autoridad superior el chantaje al que está sometiendo al Estado, tendría no sólo repercusión nacional sino generaría dudas sobre la validez de todos los certificados que ha emitido el gobierno mexicano, ¡iríamos a categoría III!, y esa, no es una cuestión menor, porque la consecuencia sería que la capacidad certificadora del Estado mexicano dejaría de ser confiable.
¿Eso quiere el juez Consuelo para terminar con su propia trampa?, ¿quiere entrampar al Estado mexicano? Ninguna causa, por social que sea, lo justifica.
Los mercados, y el aéreo no es la excepción, requieren certeza jurídica y la actuación del juez, lo único que ha hecho en este caso, es violar la garantía constitucional de audiencia a todos los acreedores, no revisa ni siquiera las órdenes que le han dado los tribunales superiores para revisar sus decisiones.
Hoy, el juez le ha pedido a la SCT que le expida el Certificado de Operador Aéreo a Mexicana pese a que no ha demostrado solvencia la aerolínea y cuando ésta depende de que “alguien” sanee sus pasivos, que pague los adeudos laborales y fiscales primero, que capitalice a la aerolínea. ¡No hay gallina, sólo engaño! ¿Ve su trampa?
Su argumento mediático, no legal, es que con esto se rompería el efecto del “huevo y la gallina” disque porque el inversionista Med Atlántica no quiere demostrar que tiene los recursos hasta que tenga ese papel, que dicho sea de paso, se le entrega a una línea aérea. O sea, el juez le pide a la SCT una ilegalidad y que viole el Convenio de Chicago, para salir de la trampa en que él mismo se ha metido.
Alicia Salgado
1
Parece que el juez Felipe Consuelo, tan ducho ya en los temas de aviación tras 16 meses llevando el Concurso Mercantil de Mexicana, desconoce un ordenamiento constitucional básico.
Ése que los integrantes del pleno de la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva, conocen bien porque rige su actuación dado que está inscrito en el artículo 16 de la Constitución: toda actuación o resolución judicial o de autoridad, debe estar fundado y motivado en ley. Violarlo es motivo de suspensión y separación del cargo y tiene consecuencias penales, pero en el caso de Consuelo, la permisibilidad de la Corte sorprende.
La Ley de Aviación en su artículo 9, fracción primera, dice que los interesados en obtener concesiones para prestar el servicio público de transporte aéreo, se debe acreditar la capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa. Med Atlántica y su aparente vocero, Christian Cadena, dicen que quieren comprarla, pero no exhiben los recursos económicos, se desconoce su trayectoria y a sus inversionistas.
El reglamento de la Ley de Aviación Civil, artículo 19, fracción II, incisos a y b, indica que “para obtener la concesión” y por ende “el Certificado de Operación Aérea, el inversionista interesado debe presentar la documentación que acredite su solvencia económica y la disponibilidad de recursos financieros o fuentes de financiamiento, además de un programa de inversión congruente con las características del servicio que pretender prestar con una proyección a un plazo no menor a tres años”. Tres veces ha dicho que los tiene, que está a horas de recibirlo, el juez dijo que le exhibieron el cheque y… éste sólo existe en voz de Consuelo, ¿o quiere creer que existe?
Sume a esto que el certificado de operación aérea es un documento que entrega el Estado mexicano a una empresa que cuenta con todas las capacidades descritas, para ser operador para ser reconocido internacionalmente y poder transportar personas y carga, con la seguridad que exige la norma mundial.
De hecho, en el artículo 33 del Convenio de Chicago, se establece que los países firmantes se obligan a que los certificados de aeronavegabilidad que otorguen a sus aerolíneas, deben comprobar capacidad económica, aptitud técnica avalada en las licencias, las que serán reconocidas “siempre que los requisitos sean iguales o superiores a las normas mínimas que se establezcan en la aplicación del convenio”.
Por esta razón, la SCT, de Dionisio Pérez–Jácome, no puede otorgar el Certificado de Operación que le exige Consuelo y menos “condicionado” porque no hay una realidad qué certificar, no hay una empresa solvente qué certificar y ningún juez, magistrado o ministro del Poder Judicial Federal puede avalar que se condicione al Estado mexicano, que se le pida a quien debe mandatar la leyes y ordenamientos secundarios a violarlas.
Si lo hiciera Pérez–Jácome, o cualquier funcionario de la SCT, empezando por Gerardo Sánchez Hénkel, perdería su libertad y su patrimonio por el ejercicio indebido de sus funciones.
El juez, basado en un argumento mediático, no validado por la ley, pretende hacer creer que con un certificado en papel, por decreto, con recursos de saliva que sólo el juez dice que existen, puede dotarse de solvencia a Mexicana. ¿Qué él no debe constatar primero que la empresa es solvente para terminar el concurso?, ¿Dónde se invierte la racionalidad del argumento jurídico?, dirían el ministro Silva Meza o los ministros Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna.
Si la SCT acata lo que le pide el juez y no denuncia ante la autoridad superior el chantaje al que está sometiendo al Estado, tendría no sólo repercusión nacional sino generaría dudas sobre la validez de todos los certificados que ha emitido el gobierno mexicano, ¡iríamos a categoría III!, y esa, no es una cuestión menor, porque la consecuencia sería que la capacidad certificadora del Estado mexicano dejaría de ser confiable.
¿Eso quiere el juez Consuelo para terminar con su propia trampa?, ¿quiere entrampar al Estado mexicano? Ninguna causa, por social que sea, lo justifica.
Los mercados, y el aéreo no es la excepción, requieren certeza jurídica y la actuación del juez, lo único que ha hecho en este caso, es violar la garantía constitucional de audiencia a todos los acreedores, no revisa ni siquiera las órdenes que le han dado los tribunales superiores para revisar sus decisiones.
Hoy, el juez le ha pedido a la SCT que le expida el Certificado de Operador Aéreo a Mexicana pese a que no ha demostrado solvencia la aerolínea y cuando ésta depende de que “alguien” sanee sus pasivos, que pague los adeudos laborales y fiscales primero, que capitalice a la aerolínea. ¡No hay gallina, sólo engaño! ¿Ve su trampa?
Su argumento mediático, no legal, es que con esto se rompería el efecto del “huevo y la gallina” disque porque el inversionista Med Atlántica no quiere demostrar que tiene los recursos hasta que tenga ese papel, que dicho sea de paso, se le entrega a una línea aérea. O sea, el juez le pide a la SCT una ilegalidad y que viole el Convenio de Chicago, para salir de la trampa en que él mismo se ha metido.
DEL CORREO DEL BLOG
La SCT se retracta y Med Atlántica congruente con el Certificado de Operador Aéreo
- Ahora que existen los recursos la dependencia federal se desentiende, incumple, confunde y mira a terceros.
Darío Celis
El error de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo particular, y del gobierno calderonista en lo general, fue haber creído que Mexicana no se levantaría. En esa tesitura se dieron rutas y slots a sus principales competidores.
Pero ahora que existen los recursos y un grupo con solvencia moral atrás de Med Atlántica, Dionisio Pérez-Jácome y demás burócratas de esta administración se desentienden, incumplen, confunden y miran a terceros, como el juez del concurso mercantil y el conciliador de Mexicana.
Nunca hubo disposición del gobierno por ayudar en el reflotamiento de la aerolínea y hoy más que nunca los hechos evidencian a la administración de Felipe Calderón. Los inversionistas lo dijeron hasta el cansancio: no habrá dinero si no hay Certificado de Operador Aéreo. El dinero, unos mil 130 millones de dólares, está en una cuenta del BBVA-Bancomer, que preside Ignacio Deschamps. Los 300 millones que corresponden a Mexicana no se transferirán al fideicomiso de Banca Mifel en tanto no exista una mínima garantía para el inversor.
¿Cómo fondear si el gobierno de Calderón no ha dado más que muestras de mala voluntad? El mismo viernes el juez Felipe Consuelo Soto a su llegada a la Secretaría del Trabajo fue recibido con quejas del administrador del Aeropuerto de la Ciudad de México y de ASA.
Emisarios de Héctor Velázquez, el que mal administra el aeropuerto capitalino, y de Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entregaron al juez quejas de su conducta que fueron remitidas al Consejo de la Judicatura.
Ayer mismo, Velázquez, el mismo que meses atrás impidió el regreso de Aviacsa, con todo y que su nuevo accionista, Ramón Madero, ya tenía resuelto el Concurso Mercantil y había invertido unos 40 millones de dólares, se retractó de llegar a un acuerdo en la deuda de Mexicana.
También ayer Interjet, la de Miguel Alemán Magnani, obtuvo de un tribunal un amparo provisional para no devolver las rutas internacionales que pertenecen a Mexicana y que le fueron dadas por la SCT en calidad de temporal. ¿No es necesaria una mínima garantía a Med Atlántica?
A Pérez-Jácome y sus aliados se les olvidó rápidamente que fue la SCT la que dio al juez la facultad y atribución para que comprobara la existencia de fondos, la suficiencia de los mismos y la licitud de ellos. Consuelo Soto ya lo determinó.
En otra muestra de dolo, la misma SCT señaló ayer que el juez no había solicitado al conciliador, Gerardo Badín, que prepara el convenio concursal para ser presentado. A Pérez-Jácome lo mal informa su abogado Gerardo Sánchez Henkel porque quedó listo desde el lunes.
Como puede apreciarse, la autoridad se ve contrariada y contradictoria mientras que Med Atlántica congruente con lo que desde el principio estableció: no habrá dinero etiquetado en tanto no tenga en la mano el Certificado de Operador Aéreo.
- Ahora que existen los recursos la dependencia federal se desentiende, incumple, confunde y mira a terceros.
Darío Celis
El error de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo particular, y del gobierno calderonista en lo general, fue haber creído que Mexicana no se levantaría. En esa tesitura se dieron rutas y slots a sus principales competidores.
Pero ahora que existen los recursos y un grupo con solvencia moral atrás de Med Atlántica, Dionisio Pérez-Jácome y demás burócratas de esta administración se desentienden, incumplen, confunden y miran a terceros, como el juez del concurso mercantil y el conciliador de Mexicana.
Nunca hubo disposición del gobierno por ayudar en el reflotamiento de la aerolínea y hoy más que nunca los hechos evidencian a la administración de Felipe Calderón. Los inversionistas lo dijeron hasta el cansancio: no habrá dinero si no hay Certificado de Operador Aéreo. El dinero, unos mil 130 millones de dólares, está en una cuenta del BBVA-Bancomer, que preside Ignacio Deschamps. Los 300 millones que corresponden a Mexicana no se transferirán al fideicomiso de Banca Mifel en tanto no exista una mínima garantía para el inversor.
¿Cómo fondear si el gobierno de Calderón no ha dado más que muestras de mala voluntad? El mismo viernes el juez Felipe Consuelo Soto a su llegada a la Secretaría del Trabajo fue recibido con quejas del administrador del Aeropuerto de la Ciudad de México y de ASA.
Emisarios de Héctor Velázquez, el que mal administra el aeropuerto capitalino, y de Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entregaron al juez quejas de su conducta que fueron remitidas al Consejo de la Judicatura.
Ayer mismo, Velázquez, el mismo que meses atrás impidió el regreso de Aviacsa, con todo y que su nuevo accionista, Ramón Madero, ya tenía resuelto el Concurso Mercantil y había invertido unos 40 millones de dólares, se retractó de llegar a un acuerdo en la deuda de Mexicana.
También ayer Interjet, la de Miguel Alemán Magnani, obtuvo de un tribunal un amparo provisional para no devolver las rutas internacionales que pertenecen a Mexicana y que le fueron dadas por la SCT en calidad de temporal. ¿No es necesaria una mínima garantía a Med Atlántica?
A Pérez-Jácome y sus aliados se les olvidó rápidamente que fue la SCT la que dio al juez la facultad y atribución para que comprobara la existencia de fondos, la suficiencia de los mismos y la licitud de ellos. Consuelo Soto ya lo determinó.
En otra muestra de dolo, la misma SCT señaló ayer que el juez no había solicitado al conciliador, Gerardo Badín, que prepara el convenio concursal para ser presentado. A Pérez-Jácome lo mal informa su abogado Gerardo Sánchez Henkel porque quedó listo desde el lunes.
Como puede apreciarse, la autoridad se ve contrariada y contradictoria mientras que Med Atlántica congruente con lo que desde el principio estableció: no habrá dinero etiquetado en tanto no tenga en la mano el Certificado de Operador Aéreo.
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