Mexicana, aparece el caballo negro
- De Altus Prot todavía se desconoce y, de hecho, sus inversionistas así lo han querido; se presentó apenas el pasado 27 de mayo.
José Yuste
La aerolínea Mexicana de Aviación tiene hasta el 9 de agosto para decidir si hay un buen prospecto de inversionista, pero la decisión de su administrador, Gerardo Badín, va a ser antes. Los dos grupos finalistas son el empresario minero Iván Barona, y nada menos que el caballo negro: el grupo Altus Prot.
Altus Prot gana a Avanza y TG Group
De Altus Prot todavía se desconoce y, de hecho, sus inversionistas así lo han querido. Se presentó apenas el 27 de mayo pasado, pero su zancada va a buen paso, al grado, de haber rebasado a los otros grupos como TG Group, que de plano se quedó fuera de la carrera, pero también a Avanza Capital, que tampoco ha podido terminar.
250 mdd, hasta no ver no creer
Ahora la gran espera es saber si Altus Prot o, en segundo orden, Iván Barona presentan los recursos etiquetados a favor de Mexicana. Los recursos para Mexicana deben ser de alrededor de 250 millones de dólares, de los cuales, 200 millones serán utilizados para pagar impuestos y liquidaciones del personal.
Los otros 50 millones de dólares restantes se mantendrán para la operación de la aerolínea. Por estas razones, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha preferido ser cauteloso, sobre todo después del chasco llevado con PC Capital. Lozano dice bien: “Quien con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”. Y prefiere esperar a ver que uno de los dos grupos ponga sobre la mesa los 250 millones de dólares etiquetados a favor de Mexicana.
De 250 mdd, punto equilibrio en año y medio
Al principio, la idea de quedarse con Mexicana puede sonar hasta descabellada, pues hay que ponerle 250 millones de dólares para poder arrancar casi de cero. Pero las autoridades confían en que, en año y medio, con el modelo de negocios diseñado por Arturo Barahona, en donde se aprovecha la marca comercial, los slots en el aeropuerto capitalino y economías a escala mediante la adquisición de la misma flota, más la experiencia de pilotos y sobrecargos, entonces la aerolínea podrá recuperar el punto de equilibrio en un año. Las rutas de Mexicana hacia EU y en destinos de México todavía persisten. Aunque claro que Aeroméxico, Interjet y Volaris han buscado aprovechar la ausencia de Mexicana y han aumentado sus flotas y capital (Aeroméxico colocó en Bolsa e Interjet pronto lo va a hacer).
Bancomext, vendería aviones a arrendador
En el caso de Bancomext, propietario de los nueve aviones de Mexicana, en caso de que la empresa vaya a quiebra, podrá recuperar sus aviones y venderlos. Y en caso de que la aerolínea sea capitalizada por un grupo, Bancomext podrá vender dichos aviones a una arrendadora, la cual le rentaría los nueve aviones a la aerolínea. Como sea, Bancomext no pierde: los aviones son del banco de desarrollo.
Altus Prot por aprovechar el verano
Lo más seguro es que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, pueda estar decidiendo en los próximos días el futuro de la aerolínea. Si ninguno de los grupos pone sobre la mesa el dinero, entonces sí se podrá declarar la quiebra de la empresa. Pero si cualquiera de los grupos etiqueta los recursos para Mexicana, estaremos hablando del inicio de operaciones para aprovechar la temporada alta del verano. Y todo hace indicar que será el grupo Altus Prot el ganador y que buscará salir rápido del concurso mercantil, donde todos los papeles sólo esperan la firma del grupo ganador y, así, aprovechar la temporada de verano.
Interjet acelera planes ante eventual regreso de Mexicana de Aviación
21 Junio, 2011 - 21:47
Credito:
Alejandro de la Rosa y Jorge Monroy / El Economista
Luego de haber consolidado su participación en el mercado mexicano con 1 millón 867,044 pasajeros transportados (24.4% del total) entre enero y abril, Interjet ya inició la evaluación de rutas hacia Estados Unidos para atender los huecos que dejó la salida de Mexicana de Aviación hace 10 meses y estiman volar hacía allá en el 2012.
“Estamos definiendo cuáles serían las que tienen más necesidades para conectar y cuáles serían las que podrían funcionar para nuestro plan de negocio”, mencionó ayer el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani.
El pasado mes de enero, durante la inauguración de su centro de mantenimiento en Toluca, su padre y presidente del Consejo de Administración de la empresa, Miguel Alemán Valdés, anunció que invertirían 90.8 millones de dólares para la ampliación de dichas instalaciones e incrementar su flota.
“Pretendemos comprar aviones más pequeños para cubrir totalmente la República Mexicana y luego poder salir a lugares más convenientes en Estados Unidos, Centro y Sudamérica en dos años”, refirió en esa ocasión; sin embargo, la semana pasada anunció el inició del vuelo ciudad de México-Guatemala, que iniciará el 1 de julio. A este país también llegará Aeroméxico tres días después para atender un mercado que dejó Mexicana de Aviación y que actualmente solamente maneja la aerolínea TACA.
En entrevista posterior a la presentación del Programa Mundo Maya, Alemán Magnani refirió que directivos de Interjet tienen actualmente reuniones con diversos grupos de inversionistas para hacer presentaciones de la situación financiera de la firma en su proceso de ingreso a las bolsas de valores de México y Estados Unidos, lo cual podría ocurrir el 30 de junio.
CASO MEXICANA
Por otro lado, trabajadores de Mexicana de Aviación acudieron este martes a un encuentro con senadores para denunciar una supuesta negativa de los secretarios del Trabajo, de Hacienda y de Comunicaciones, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente, para escuchar a ese gremio sobre las posibles alternativas para inyectar recursos a esa aerolínea.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación demandaron a los legisladores que promuevan un decreto del Congreso para obligar al gobierno federal a inyectar recursos a través de Bancomext para el regreso al vuelo de los aviones de la aerolínea.
empresas@eleconomista.com.mx
Cuentas pendientes
-La adiministracion pasada de Mexicana siguió la política de vender boletos de manera masiva, aun sabiendo que no tenían viabilidad financiera.
David Páramo
Si bien es cierto que una buena parte de la concentración de la mayoría ha estado en la posibilidad de salvación de Mexicana de Aviación y, de ahí, ha derivado en los absurdos de líderes sindicales como Lizette Clavel, Miguel Ángel Yúdico o Fernando Perfecto que, incluso, han amagado en presentar denuncias penales en contra del director de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, hay otro tema mucho más relevante: la responsabilidad de la administración y algunos miembros del Consejo de Administración.
Ayer le informábamos de las investigaciones que estaba haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra de estos personajes porque, especialmente en los últimos tiempos de la línea aérea, habrían vendido boletos sin enterar al fisco de los impuestos correspondientes. Como usted pudo leer en esta columna, la administración pasada siguió la política de vender boletos de manera masiva cuando sabían que no tenían viabilidad financiera e iban directamente al concurso mercantil, dañando los intereses no sólo de consumidores, sino del fisco, agencias de viajes e incluso hoteles. No olvide que mientras realizaban esta estrategia desesperada sacaron de los VTP a ciertos hoteles.
Una de las aristas fundamentales de esta investigación será determinar cuál es el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados y los diversos accionistas. Hay indicios de que algunos accionistas fueron engañados por el Consejo de Administración. En la última reunión del Consejo, antes de decretar el concurso mercantil, se hizo más que evidente la molestia de Ángel Losada, quien se llamó a engaño por parte del presidente del Consejo de Administración y quienes administraban CMA. Parecería que algunos otros miembros del Consejo, como Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, tendrían una posición similar a la luz de que muchas de las afirmaciones que les hicieron los miembros de la administración pasada de Mexicana fueron mentiras. Así que no le debe extrañar que los ex socios de esta línea aérea emprendan acciones legales no sólo para desvincularse de investigaciones, como la que está haciendo el SAT, sino también de los otros engaños.
Mentiras y engaños
Otra de las aristas en contra de los miembros del Consejo y de quienes administraron mal Mexicana de Aviación hasta el punto de ponerla en la quiebra (es casi imposible que se logre la capitalización), tiene que ver con Banorte. La institución que dirige Alejandro Valenzuela cada vez tiene más evidencias de que la información que les dio la administración de la línea aérea para obtener financiamiento ocultaba, en el menos malo de los casos, la realidad sobre su situación financiera. Sospechan que hay indicios de engaño y manejo de las cifras fundamentales de la compañía para hacerla ver como viable para recibir financiamiento.
Si hace un poco de memoria, seguramente recordará que en esta columna le informamos a su debido tiempo que la administración pasada había manipulado indebidamente la información de la empresa, que estaba en picada libre, era sujeta de crédito porque tenía viabilidad. De presentarse la denuncia por Banorte, quedará claro el mal proceder de quienes manejaban CMA.
Muerte segura
Y por si fueran pocas las acusaciones en contra de quienes fueron los accionistas y administradores de Mexicana de Aviación, pues ahí están los problemas para revivir a esta compañía que, al momento de caer, tenía ocho mil empleados. Mucho más allá de la dudosa capacidad financiera de los grupos que aparecieron y siguen apareciendo debajo de las piedras, la realidad es que se trata de una empresa que no es viable. Si alguien espera que el gobierno haga condonaciones, dé chance o algo similar para dar viabilidad a la empresa, pues más vale que encuentre un lugar muy cómodo porque ahí se va a quedar. Tristemente para los trabajadores, el camino de la quiebra es cada vez más claro y, desafortunadamente, se ha dejado correr demasiado tiempo en una agonía sin sentido, puesto que parte de una esperanza vana.
SHCP-SCT advierten a grupos sobre riesgo de invertir en Mexicana. Con Óscar M Beteta
21 de Junio, 2011
El especialista, Mauricio Flores señaló que el hecho de que exista la posibilidad de un nuevo inversionista para Mexicana de Aviación, no significa su rescate; ya que "todavía hay mucha basura en el ambiente, hay mucho polvo, todavía no se ha definido".
El especialista, Mauricio Flores dijo que al parecer los funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes les han planteado a Aerolíneas Cox, Altus Prot e Ivan Barona los riesgos a los que se podrían enfrentar con una inversión de 250 millones de dólares para retomar una empresas que lo único que tiene es un prestigio antiguo y mermado.
Asimismo, reiteró en el programa de Óscar Mario Beteta que el hecho de que exista la posibilidad de un nuevo inversionista para Mexicana de Aviación, no significa su rescate; ya que "todavía hay mucha basura en el ambiente, hay mucho polvo, todavía no se ha definido".
Precisó que desde el pasado viernes, el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín debió de haberse pronunciado al respecto; sin embargo, se ha mantenido con un muy bajo perfil, por lo que existe preocupación de que sea algo negativo para los cuatro grupos interesados
Trabajadores de Mexicana demandarán penalmente a Cordero
La demanda penal contra el secretario de Hacienda, dijeron, es por uso indebido de sus atribuciones como servidor público
Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Luego de reunirse con diputados y senadores para exigirles una inmediata solución al problema de Mexicana de Aviación, el dirigente de los trabajadores de tierra de este grupo aeronáutico, Miguel Ángel Yúdico, adelantó que este gremio demandará penalmente al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero por uso indebido de sus atribuciones como servidor público.
De ser hallado culpable este funcionario público, toda vez que acorde con Yúdico Colín avaló en su calidad de presidente del consejo de administración del Bancomext casi mil millones de pesos al Grupo Posadas, avaló una operación fraudulenta en contra del erario público y por ende, se le podría sancionar hasta con seis años de prisión.
Cerca de 200 trabajadores de Mexicana se manifestaron frente a las nuevas instalaciones del Senado y una comisión fue recibida por legisladores de todos los partidos quienes mostraron su apoyo a los esfuerzos por reactivar esta línea aérea y en voz de todos, el senador Ricardo Monreal les garantizó que no dejarán en el desempleo a 8 mil trabajadores.
Calificó de desacato que este martes no haya ido a comparecer el secretario del trabajo para explicar qué es lo que pasa en Mexicana e incluso advirtió que este funcionario debiera ser sancionado por ello.
bbg
Aeroméxico apuntalará negocio taller de aviones
Aeroméxico anuncia desde París servicios MRO a terceros para aviones Embraer. Quiere más clientes como Delta
MÉXICO, 21 de junio, 2011.- Grupo Aeroméxico, la controladora de aerolíneas más grande en el país, anunció que a partir de agosto ofrecerá los servicios de mantenimiento mayor para los jets brasileños Embraer 145 desde sus instalaciones en Guadalajara, Jalisco, con lo cual quizá la empresa busque un contrato similar como multianual logrado con Delta Airlines.
“El nuevo servicio forma parte de la estrategia de crecimiento de Aeroméxico como proveedor de de mantenimiento mayor a aeronaves”, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Todavía en manos del gobierno federal, en 2006 Grupo Aeroméxico constituyó a la compañía “Empresa de Mantenimiento Aéreo (EMA)” para ofrecer los servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión, servicio mejor conocido como MRO (Maintenance, Repair and Overhaul).
Así a través de la llamada Aeroméxico MRO se logró un contrato por 10 años con Delta Airlines para el mantenimiento de sus equipos de cabina angosta. A través de ese acuerdo, la firma del “Caballero Águila” da mantenimiento a los aviones McDonnell Douglas (MD) de la estadounidense y está última proporciona servicio a los motores de la flota Boeing 737 que opera la mexicana.
El anuncio sobre el MRO para los aviones brasileños fue hizo en Francia en el marco del “Paris Air Show”, el mayor encuentro mundial donde concurren todos los entes relacionados a la industria de la aviación en el planeta.
El servicio que ofrecerá Aeroméxico va de la mano con la flota que maneja su subsidiaria Connect.
Aeroméxico tiene centros de mantenimiento en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los hangares están certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA), IOSA (IATA Operational Safety Audit) y por la autoridad mexicana.
En el aeropuerto de la Ciudad de México, además de Aeroméxico, las atribuladas aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa también tienen bases de mantenimiento. En un futuro cercano, Interjet podría estar ofreciendo ese tipo de servicios en el aeropuerto capitalino. (El Semanario Agencia, ESA)
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL
¿Qué le pasó a Roberto Gil?
Miércoles 22 de junio de 2011
POR SEGUNDA ocasión, legisladores "desinvitaron" al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para hablar del caso de Mexicana de Aviación. Se fijó una nueva fecha: el 28 de junio. Hay indicios de que el PRI bloqueó una nueva presencia del funcionario, con el cual sostuvo una confrontación durante su pasada visita a San Lázaro. Ayer, en una manifestación de trabajadores de Mexicana frente al nuevo Senado, el coordinador del PT en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, anunció que propondrá un "extrañamiento" contra Lozano, por preferir andar de campaña en vez de atender este problema con los senadores. Pero don Javier sí que estaba pendiente. Los líderes gremiales dijeron haber recibido de él un "regaño" telefónico por haber hecho el plantón.
Por segunda ocasión se retira la cadena hotelera Mandarín Oriental de México
- El complejo de la Riviera Maya cerró hace 20 días y liquidó a sus cerca de 200 trabajadores con el pretexto de una remodelación.
Darío Celis
Va Altus Prot
Hoy va a ser un día clave en el derrotero de Mexicana. Y es que tras varios meses de gestiones, Gerardo Badín se pronunciará formalmente por el grupo que desde su surgimiento le anticipamos que sería el encargado de la reestructuración financiera de la aerolínea. Nos referimos a Altus Prot, representado por Francisco Lanz Duret Carreño. Se trata de uno de los nietos del fundador del periódico El Universal, rotativo que nada tiene que ver en la operación. El empresario está ligado a la industria de las artes gráficas y al rubro inmobiliario. Hace cabeza de una empresa de cinco a ocho hombres de negocios vinculados a la comunidad judía. Lanz Duret se entrevistó desde la semana pasada con los titulares de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes dieron ya su consentimiento. El mismo empresario ya se reunió con Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, firma que tiene las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Altus Prot dispondrá en las siguientes horas de los 250 millones de dólares para iniciar el pago de las liquidaciones y los adeudos fiscales. Tanto ASPA, de Fernando Perfecto, como ASSA, que aún lidera Lizette Clavel, ya convocaron a asamblea para comunicarlo.
- De Altus Prot todavía se desconoce y, de hecho, sus inversionistas así lo han querido; se presentó apenas el pasado 27 de mayo.
José Yuste
La aerolínea Mexicana de Aviación tiene hasta el 9 de agosto para decidir si hay un buen prospecto de inversionista, pero la decisión de su administrador, Gerardo Badín, va a ser antes. Los dos grupos finalistas son el empresario minero Iván Barona, y nada menos que el caballo negro: el grupo Altus Prot.
Altus Prot gana a Avanza y TG Group
De Altus Prot todavía se desconoce y, de hecho, sus inversionistas así lo han querido. Se presentó apenas el 27 de mayo pasado, pero su zancada va a buen paso, al grado, de haber rebasado a los otros grupos como TG Group, que de plano se quedó fuera de la carrera, pero también a Avanza Capital, que tampoco ha podido terminar.
250 mdd, hasta no ver no creer
Ahora la gran espera es saber si Altus Prot o, en segundo orden, Iván Barona presentan los recursos etiquetados a favor de Mexicana. Los recursos para Mexicana deben ser de alrededor de 250 millones de dólares, de los cuales, 200 millones serán utilizados para pagar impuestos y liquidaciones del personal.
Los otros 50 millones de dólares restantes se mantendrán para la operación de la aerolínea. Por estas razones, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha preferido ser cauteloso, sobre todo después del chasco llevado con PC Capital. Lozano dice bien: “Quien con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”. Y prefiere esperar a ver que uno de los dos grupos ponga sobre la mesa los 250 millones de dólares etiquetados a favor de Mexicana.
De 250 mdd, punto equilibrio en año y medio
Al principio, la idea de quedarse con Mexicana puede sonar hasta descabellada, pues hay que ponerle 250 millones de dólares para poder arrancar casi de cero. Pero las autoridades confían en que, en año y medio, con el modelo de negocios diseñado por Arturo Barahona, en donde se aprovecha la marca comercial, los slots en el aeropuerto capitalino y economías a escala mediante la adquisición de la misma flota, más la experiencia de pilotos y sobrecargos, entonces la aerolínea podrá recuperar el punto de equilibrio en un año. Las rutas de Mexicana hacia EU y en destinos de México todavía persisten. Aunque claro que Aeroméxico, Interjet y Volaris han buscado aprovechar la ausencia de Mexicana y han aumentado sus flotas y capital (Aeroméxico colocó en Bolsa e Interjet pronto lo va a hacer).
Bancomext, vendería aviones a arrendador
En el caso de Bancomext, propietario de los nueve aviones de Mexicana, en caso de que la empresa vaya a quiebra, podrá recuperar sus aviones y venderlos. Y en caso de que la aerolínea sea capitalizada por un grupo, Bancomext podrá vender dichos aviones a una arrendadora, la cual le rentaría los nueve aviones a la aerolínea. Como sea, Bancomext no pierde: los aviones son del banco de desarrollo.
Altus Prot por aprovechar el verano
Lo más seguro es que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, pueda estar decidiendo en los próximos días el futuro de la aerolínea. Si ninguno de los grupos pone sobre la mesa el dinero, entonces sí se podrá declarar la quiebra de la empresa. Pero si cualquiera de los grupos etiqueta los recursos para Mexicana, estaremos hablando del inicio de operaciones para aprovechar la temporada alta del verano. Y todo hace indicar que será el grupo Altus Prot el ganador y que buscará salir rápido del concurso mercantil, donde todos los papeles sólo esperan la firma del grupo ganador y, así, aprovechar la temporada de verano.
Interjet acelera planes ante eventual regreso de Mexicana de Aviación
21 Junio, 2011 - 21:47
Credito:
Alejandro de la Rosa y Jorge Monroy / El Economista
Luego de haber consolidado su participación en el mercado mexicano con 1 millón 867,044 pasajeros transportados (24.4% del total) entre enero y abril, Interjet ya inició la evaluación de rutas hacia Estados Unidos para atender los huecos que dejó la salida de Mexicana de Aviación hace 10 meses y estiman volar hacía allá en el 2012.
“Estamos definiendo cuáles serían las que tienen más necesidades para conectar y cuáles serían las que podrían funcionar para nuestro plan de negocio”, mencionó ayer el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani.
El pasado mes de enero, durante la inauguración de su centro de mantenimiento en Toluca, su padre y presidente del Consejo de Administración de la empresa, Miguel Alemán Valdés, anunció que invertirían 90.8 millones de dólares para la ampliación de dichas instalaciones e incrementar su flota.
“Pretendemos comprar aviones más pequeños para cubrir totalmente la República Mexicana y luego poder salir a lugares más convenientes en Estados Unidos, Centro y Sudamérica en dos años”, refirió en esa ocasión; sin embargo, la semana pasada anunció el inició del vuelo ciudad de México-Guatemala, que iniciará el 1 de julio. A este país también llegará Aeroméxico tres días después para atender un mercado que dejó Mexicana de Aviación y que actualmente solamente maneja la aerolínea TACA.
En entrevista posterior a la presentación del Programa Mundo Maya, Alemán Magnani refirió que directivos de Interjet tienen actualmente reuniones con diversos grupos de inversionistas para hacer presentaciones de la situación financiera de la firma en su proceso de ingreso a las bolsas de valores de México y Estados Unidos, lo cual podría ocurrir el 30 de junio.
CASO MEXICANA
Por otro lado, trabajadores de Mexicana de Aviación acudieron este martes a un encuentro con senadores para denunciar una supuesta negativa de los secretarios del Trabajo, de Hacienda y de Comunicaciones, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente, para escuchar a ese gremio sobre las posibles alternativas para inyectar recursos a esa aerolínea.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación demandaron a los legisladores que promuevan un decreto del Congreso para obligar al gobierno federal a inyectar recursos a través de Bancomext para el regreso al vuelo de los aviones de la aerolínea.
empresas@eleconomista.com.mx
Cuentas pendientes
-La adiministracion pasada de Mexicana siguió la política de vender boletos de manera masiva, aun sabiendo que no tenían viabilidad financiera.
David Páramo
Si bien es cierto que una buena parte de la concentración de la mayoría ha estado en la posibilidad de salvación de Mexicana de Aviación y, de ahí, ha derivado en los absurdos de líderes sindicales como Lizette Clavel, Miguel Ángel Yúdico o Fernando Perfecto que, incluso, han amagado en presentar denuncias penales en contra del director de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, hay otro tema mucho más relevante: la responsabilidad de la administración y algunos miembros del Consejo de Administración.
Ayer le informábamos de las investigaciones que estaba haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra de estos personajes porque, especialmente en los últimos tiempos de la línea aérea, habrían vendido boletos sin enterar al fisco de los impuestos correspondientes. Como usted pudo leer en esta columna, la administración pasada siguió la política de vender boletos de manera masiva cuando sabían que no tenían viabilidad financiera e iban directamente al concurso mercantil, dañando los intereses no sólo de consumidores, sino del fisco, agencias de viajes e incluso hoteles. No olvide que mientras realizaban esta estrategia desesperada sacaron de los VTP a ciertos hoteles.
Una de las aristas fundamentales de esta investigación será determinar cuál es el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados y los diversos accionistas. Hay indicios de que algunos accionistas fueron engañados por el Consejo de Administración. En la última reunión del Consejo, antes de decretar el concurso mercantil, se hizo más que evidente la molestia de Ángel Losada, quien se llamó a engaño por parte del presidente del Consejo de Administración y quienes administraban CMA. Parecería que algunos otros miembros del Consejo, como Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, tendrían una posición similar a la luz de que muchas de las afirmaciones que les hicieron los miembros de la administración pasada de Mexicana fueron mentiras. Así que no le debe extrañar que los ex socios de esta línea aérea emprendan acciones legales no sólo para desvincularse de investigaciones, como la que está haciendo el SAT, sino también de los otros engaños.
Mentiras y engaños
Otra de las aristas en contra de los miembros del Consejo y de quienes administraron mal Mexicana de Aviación hasta el punto de ponerla en la quiebra (es casi imposible que se logre la capitalización), tiene que ver con Banorte. La institución que dirige Alejandro Valenzuela cada vez tiene más evidencias de que la información que les dio la administración de la línea aérea para obtener financiamiento ocultaba, en el menos malo de los casos, la realidad sobre su situación financiera. Sospechan que hay indicios de engaño y manejo de las cifras fundamentales de la compañía para hacerla ver como viable para recibir financiamiento.
Si hace un poco de memoria, seguramente recordará que en esta columna le informamos a su debido tiempo que la administración pasada había manipulado indebidamente la información de la empresa, que estaba en picada libre, era sujeta de crédito porque tenía viabilidad. De presentarse la denuncia por Banorte, quedará claro el mal proceder de quienes manejaban CMA.
Muerte segura
Y por si fueran pocas las acusaciones en contra de quienes fueron los accionistas y administradores de Mexicana de Aviación, pues ahí están los problemas para revivir a esta compañía que, al momento de caer, tenía ocho mil empleados. Mucho más allá de la dudosa capacidad financiera de los grupos que aparecieron y siguen apareciendo debajo de las piedras, la realidad es que se trata de una empresa que no es viable. Si alguien espera que el gobierno haga condonaciones, dé chance o algo similar para dar viabilidad a la empresa, pues más vale que encuentre un lugar muy cómodo porque ahí se va a quedar. Tristemente para los trabajadores, el camino de la quiebra es cada vez más claro y, desafortunadamente, se ha dejado correr demasiado tiempo en una agonía sin sentido, puesto que parte de una esperanza vana.
SHCP-SCT advierten a grupos sobre riesgo de invertir en Mexicana. Con Óscar M Beteta
21 de Junio, 2011
El especialista, Mauricio Flores señaló que el hecho de que exista la posibilidad de un nuevo inversionista para Mexicana de Aviación, no significa su rescate; ya que "todavía hay mucha basura en el ambiente, hay mucho polvo, todavía no se ha definido".
El especialista, Mauricio Flores dijo que al parecer los funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes les han planteado a Aerolíneas Cox, Altus Prot e Ivan Barona los riesgos a los que se podrían enfrentar con una inversión de 250 millones de dólares para retomar una empresas que lo único que tiene es un prestigio antiguo y mermado.
Asimismo, reiteró en el programa de Óscar Mario Beteta que el hecho de que exista la posibilidad de un nuevo inversionista para Mexicana de Aviación, no significa su rescate; ya que "todavía hay mucha basura en el ambiente, hay mucho polvo, todavía no se ha definido".
Precisó que desde el pasado viernes, el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín debió de haberse pronunciado al respecto; sin embargo, se ha mantenido con un muy bajo perfil, por lo que existe preocupación de que sea algo negativo para los cuatro grupos interesados
Trabajadores de Mexicana demandarán penalmente a Cordero
La demanda penal contra el secretario de Hacienda, dijeron, es por uso indebido de sus atribuciones como servidor público
Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Luego de reunirse con diputados y senadores para exigirles una inmediata solución al problema de Mexicana de Aviación, el dirigente de los trabajadores de tierra de este grupo aeronáutico, Miguel Ángel Yúdico, adelantó que este gremio demandará penalmente al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero por uso indebido de sus atribuciones como servidor público.
De ser hallado culpable este funcionario público, toda vez que acorde con Yúdico Colín avaló en su calidad de presidente del consejo de administración del Bancomext casi mil millones de pesos al Grupo Posadas, avaló una operación fraudulenta en contra del erario público y por ende, se le podría sancionar hasta con seis años de prisión.
Cerca de 200 trabajadores de Mexicana se manifestaron frente a las nuevas instalaciones del Senado y una comisión fue recibida por legisladores de todos los partidos quienes mostraron su apoyo a los esfuerzos por reactivar esta línea aérea y en voz de todos, el senador Ricardo Monreal les garantizó que no dejarán en el desempleo a 8 mil trabajadores.
Calificó de desacato que este martes no haya ido a comparecer el secretario del trabajo para explicar qué es lo que pasa en Mexicana e incluso advirtió que este funcionario debiera ser sancionado por ello.
bbg
Aeroméxico apuntalará negocio taller de aviones
Aeroméxico anuncia desde París servicios MRO a terceros para aviones Embraer. Quiere más clientes como Delta
MÉXICO, 21 de junio, 2011.- Grupo Aeroméxico, la controladora de aerolíneas más grande en el país, anunció que a partir de agosto ofrecerá los servicios de mantenimiento mayor para los jets brasileños Embraer 145 desde sus instalaciones en Guadalajara, Jalisco, con lo cual quizá la empresa busque un contrato similar como multianual logrado con Delta Airlines.
“El nuevo servicio forma parte de la estrategia de crecimiento de Aeroméxico como proveedor de de mantenimiento mayor a aeronaves”, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Todavía en manos del gobierno federal, en 2006 Grupo Aeroméxico constituyó a la compañía “Empresa de Mantenimiento Aéreo (EMA)” para ofrecer los servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión, servicio mejor conocido como MRO (Maintenance, Repair and Overhaul).
Así a través de la llamada Aeroméxico MRO se logró un contrato por 10 años con Delta Airlines para el mantenimiento de sus equipos de cabina angosta. A través de ese acuerdo, la firma del “Caballero Águila” da mantenimiento a los aviones McDonnell Douglas (MD) de la estadounidense y está última proporciona servicio a los motores de la flota Boeing 737 que opera la mexicana.
El anuncio sobre el MRO para los aviones brasileños fue hizo en Francia en el marco del “Paris Air Show”, el mayor encuentro mundial donde concurren todos los entes relacionados a la industria de la aviación en el planeta.
El servicio que ofrecerá Aeroméxico va de la mano con la flota que maneja su subsidiaria Connect.
Aeroméxico tiene centros de mantenimiento en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los hangares están certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA), IOSA (IATA Operational Safety Audit) y por la autoridad mexicana.
En el aeropuerto de la Ciudad de México, además de Aeroméxico, las atribuladas aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa también tienen bases de mantenimiento. En un futuro cercano, Interjet podría estar ofreciendo ese tipo de servicios en el aeropuerto capitalino. (El Semanario Agencia, ESA)
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL
¿Qué le pasó a Roberto Gil?
Miércoles 22 de junio de 2011
POR SEGUNDA ocasión, legisladores "desinvitaron" al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para hablar del caso de Mexicana de Aviación. Se fijó una nueva fecha: el 28 de junio. Hay indicios de que el PRI bloqueó una nueva presencia del funcionario, con el cual sostuvo una confrontación durante su pasada visita a San Lázaro. Ayer, en una manifestación de trabajadores de Mexicana frente al nuevo Senado, el coordinador del PT en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, anunció que propondrá un "extrañamiento" contra Lozano, por preferir andar de campaña en vez de atender este problema con los senadores. Pero don Javier sí que estaba pendiente. Los líderes gremiales dijeron haber recibido de él un "regaño" telefónico por haber hecho el plantón.
Por segunda ocasión se retira la cadena hotelera Mandarín Oriental de México
- El complejo de la Riviera Maya cerró hace 20 días y liquidó a sus cerca de 200 trabajadores con el pretexto de una remodelación.
Darío Celis
Va Altus Prot
Hoy va a ser un día clave en el derrotero de Mexicana. Y es que tras varios meses de gestiones, Gerardo Badín se pronunciará formalmente por el grupo que desde su surgimiento le anticipamos que sería el encargado de la reestructuración financiera de la aerolínea. Nos referimos a Altus Prot, representado por Francisco Lanz Duret Carreño. Se trata de uno de los nietos del fundador del periódico El Universal, rotativo que nada tiene que ver en la operación. El empresario está ligado a la industria de las artes gráficas y al rubro inmobiliario. Hace cabeza de una empresa de cinco a ocho hombres de negocios vinculados a la comunidad judía. Lanz Duret se entrevistó desde la semana pasada con los titulares de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes dieron ya su consentimiento. El mismo empresario ya se reunió con Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, firma que tiene las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Altus Prot dispondrá en las siguientes horas de los 250 millones de dólares para iniciar el pago de las liquidaciones y los adeudos fiscales. Tanto ASPA, de Fernando Perfecto, como ASSA, que aún lidera Lizette Clavel, ya convocaron a asamblea para comunicarlo.