21 febrero 2012

MEXICANA EN TU CASA.............LAS NETAS CON XIMENA

PROGRAMA "EL EMPUJÓN"

http://proyecto40.tv/#s=videoteca&ss=v&id=16&vid=0_qiulbbpb

DAR CLICK EN EL LINK PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DONDE PARTICIPARON LAS COMPAÑERAS BEGOÑA LÓPEZ ERAUSQUIN Y XIMENA GARMENDIA

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Ricardo Del Valle
Compañeros estamos saliendo de la reunión con los Secretarios de estado en donde Dionisio Pérez al igual que Rosalinda Vélez se comprometieron a respetar y a dar todas las garantías al grupo Med-Atlántica para que en el momento de comprobarse la procedencia del recurso pudieran entregar el certificado de operador aéreo, esperemos cumplan su palabra. Les detallaremos la información mediante un comunicado oficial.
 Seguiremos en la lucha
 Saludos Fraternales
 Ricardo del Valle
 Secretario General
 ASSA de México

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Liberan trabajadores de Mexicana uno de los accesos de la SCT
Negocios • 21 Febrero 2012 - 3:13pm — Nayeli González

Líderes que coordinan a los trabajadores en el plantón localizado afuera de la SCT, indicaron que la negociación con Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia, estaba condicionada a que se dejara entrar a los empleados de la secretaría.

 
 
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Foto: Notimex.

Los trabajadores de Mexicana únicamente abrieron uno de los tres accesos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Más acerca de este artículo
Condiciona SCT reunión con sindicatos de Mexicana
Bloquean trabajadores de Mexicana la entrada a empleados de la SCT

Distrito Federal  • Luego de la que Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT) condicionara la reunión con los sindicatos de Mexicana de Aviación, en punto de las 14 horas con 40 minutos se liberó la puerta 1 de la dependencia.

Dicha decisión provoco el enojo de los trabajadores quienes afirman que sólo “los están utilizando”, pues consideran que al liberar el acceso se dejará de presionar en la negociaciones.

Según los lideres que coordinan a los trabajadores en el plantón localizado afuera de la SCT, la negociación con Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia, estaba condicionada a que se dejara entrar a los trabajadores a la secretaría.

Aunque el acceso por avenida Universidad ya está abierto, sólo se permite el ingreso de personas de la SCT.

DEL CORREO DEL BLOG

Listo, dinero para Mexicana: ASPA
Fuente
Alejandro González
21 de febrero de 2012
 14:24 hrs
Trabajadores de Mexicana, afuera de la SCT (Imagen:Notimex)
 Trabajadores de Mexicana, afuera de la SCT (Imagen:Notimex)

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México, DF.- El capital para que Mexicana de Aviación regrese a sus operaciones existe, pero también trabas para que los trabajadores retomen sus fuentes de empleo.

 

Así lo indicó Antonio Vargas, secretario de prensa de la ASPA. “El dinero ya está, el dinero ya está depositado en banco Mifel”, aseveró el capitán Vargas, argumentando que Med Atlántica depositó 450 millones de dólares y que de esos 450 millones, 300 son para la reestructura de Mexicana y 150 para una inversión turística.

 

Esta última inversión dijo, ya se dio con la compra un hotel en la Riviera Maya.

 

Es por ello que calificó como sospechoso que ya se haya comprobado la licitud de ese dinero, su origen, y que el dinero etiquetado para Mexicana no se haya comprobado.

 

Expresó que es muy claro el mensaje que está enviando el gobierno federal al poner tantas trabas para comprobar la licitud de los fondos.

 

Ante ello, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente a los funcionarios Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henckel, como encargados de impedir el regreso de Mexicana.

 

Después de su participación en la Jornada Internacional de Solidaridad Sindical en las instalaciones del sindicato electricista, el capitán comentó que por tales razones, se están llevando a cabo diversas manifestaciones como la del día de ayer frente a las instalaciones de la SCT así como el día de hoy cuando impidieron la entrada a temprana hora a trabajadores de dicha dependencia.

 

Comentó que como trabajadores no pueden permitir que después de 18 meses que no tiene operaciones Mexicana, continúe dicha situación por el bloqueo por parte de funcionarios para que la aerolínea retome el vuelo, favoreciendo a “ese cartel de aerolíneas” que se están beneficiando con las rutas de Mexicana, aseveró.

 

Finalmente, expresó que probablemente exista una reunión en la SCT con el titular, Dionisio Pérez Jácome, y dejó en claro que no cejarán en la lucha hasta no ver volando a Mexicana.

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Revisan gobierno y sindicatos situación de Mexicana
Fuente
Ulises Grajales Valdivia
21 de febrero de 2012
 17:08 hrs
Deciden futuro de la aerolínea (Archivo)
 Deciden futuro de la aerolínea (Archivo)

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México, DF.- Representantes de los cuatro sindicatos de Mexicana de Aviación, 3 diputados de la Comisión de Transporte de la Cámara y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se reúnen esta tarde en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.

 

A la reunión en las oficinas ubicadas en el Periférico Sur de la Ciudad de México, también asisten el juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo, así como un conciliador y un representante de Med Atlántica para hablar de la situación de Mexicana.

 

Se espera que esta reunión sobre el futuro de la aerolínea dure alrededor de 2 horas y media.

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Interjet peleará por rutas de Mexicana
21 Febrero, 2012 - 18:42
Credito:

Redacción / El Economista
 
 Foto EE: Archivo

La empresa ABC Aerolíneas, razón social de Interjet, interpuso un amparo a fin de evitar que el gobierno federal le retire las rutas en préstamo, que pertenecen a Mexicana de Aviación, y que el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo, exigió la sean devueltas a la empresa aérea.

El 14 de febrero, Consuelo Soto solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) devolver a Mexicana de Aviación las rutas y espacios de aterrizaje y despegue. Sin embargo, la dependencia dijo que antes de dicha acción, deberá tener notificación de la existencia de los 300 millones de dólares necesarios para la capitalización de la aerolínea.

Por su parte, Aeroméxico dijo que peleará las 26 rutas que tiene en préstamo, de las cuales, precisó 20 son nacionales y el resto son destinos internacionales.

Interjet por su parte tienen en préstamo las rutas a Estados Unidos, Cuba y Guatemala.

Hace unos días, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, declaró en entrevista radiofónica, que lamentaba lo que sucedía en Mexicana, pero no era culpa de esa empresa.

Me da mucha pena lo que está pasando con este grupo, sobre todo por los trabajadores, pero los que estamos ahorita haciendo aviación no tenemos la culpa de esto (la situación de Mexicana). Es una empresa privada (a la) que no le salieron bien las cosas y hay que reclamarlo por ese lado”, apuntó.

klm / apr

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Condiciona SCT reunión con sindicatos de Mexicana
Negocios • 21 Febrero 2012 - 2:09pm — Nayeli González

El gobierno federal ha convocado a una audiencia esta tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la cual tiene previsto asistir el titular de Comunicación y Transporte, Dionisio Pérez Jácome, siempre que se restablezca el libre acceso a las instalaciones.

 
 
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Foto: Nayeli González

Los trabajadores que se encuentran en las afueras de la SCT aseguran que la petición de los funcionarios de liberar los accesos para llevar acabo la reunión forma parte de “un chantaje” por lo que aún no deciden si cederán a ello.

Ciudad de México  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) condicionó la posibilidad de audiencia para los tres sindicatos de Mexicana de Aviación a que se permita la apertura de los accesos en las instalaciones de la dependencia.

En un comunicado la SCT dijo que se mantienen abiertos al diálogo y lamentan los bloqueos realizados por trabajadores, quienes impidieron el paso de por lo menos dos mil 500 empleados de base y de confianza, así como diversas personas interesadas en realizar algún trámite.

“Con el objeto de continuar con el diálogo el gobierno federal ha convocado a una reunión esta tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la cual tiene previsto asistir el secretario de Comunicación y Transporte. Dicha reunión se llevará acabo siempre que se restablezca el libre acceso a las instalaciones a usuarios y trabajadores del SCT”.

Los trabajadores que se encuentran en las afueras de la SCT aseguran que la petición de los funcionarios de liberar los accesos para llevar acabo la reunión forma parte de “un chantaje” por lo que aún no deciden si cederán a ello.

Aunque la dependencia insiste en que el bloqueo de los trabajadores se deriva de la reclamación de rutas y slots, algunos pilotos reunidos afuera de la dependencia afirman que sus demandas son por la destitución de Felipe Duarte como subsecretario de Transporte, pues consideran que es el principal “culpable” de que no se avance en las negociaciones para rescatar a la aerolínea.

Ante esto SCT afirma que Mexicana dejó de operar por una “decisión unilateral de la propia compañía” y por la falta de recursos.

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Lamenta SCT que manifestaciones por Mexicana de Aviación afecten a ciudadanos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró su pleno respeto a la libertad de expresión y manifestación, aunque lamentó que las acciones llevadas a cabo hoy por los sindicatos de Mexicana afecten el libre tránsito de más de dos mil quinientos trabajadores, vecinos y ciudadanos interesados en realizar trámites ante esta dependencia


21/Feb/12 14:40       Comentarios (3)      Entrar
 Notimex - La SCT indicó que con el fin de continuar con el diálogo, el gobierno federal ha convocado a una reunión esta tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la cual tiene previsto asistir el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

 Dicha reunión se llevará a cabo siempre que se restablezca el libre acceso a las instalaciones a los usuarios y trabajadores de la SCT, subrayó la dependencia.

 Por otra parte, informó que en los últimos meses, la SCT ha recibido en numerosas ocasiones a los tres secretarios generales de los sindicatos involucrados, de las cuales el titular de la dependencia ha participado en al menos diez encuentros.

 Reiteró que las rutas y los horarios de aterrizaje y despegue de Mexicana se encuentran debidamente salvaguardados, lo que se notificó formalmente al conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit, desde septiembre de 2011, para que a su vez lo comunicara a los inversionistas interesados en una posible capitalización de la empresa.

 Destacó que "Mexicana de Aviación se encuentra en cese de operaciones por una decisión unilateral de la propia compañía y las razones por las que se mantiene en esta situación derivan de la falta de recursos para su capitalización y reestructura financiera".

 A la fecha, dijo, ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha demostrado contar con los recursos suficientes para la capitalización de la empresa.

 Finalmente, la SCT llamó a los actores involucrados en el concurso mercantil de la empresa a que se conduzcan con apego a la legalidad.

 Esta mañana miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares bloquearon los accesos del inmueble de la SCT, ubicado en avenida Xola y Eje Central en el Distrito Federal.

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Reitera SCT su disposición al diálogo con Sindicatos de Mexicana
 Organización Editorial Mexicana
 21 de febrero de 2012


 El Sol de México en línea

Ciudad de México.- Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esta mañana, miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares, bloquearon los accesos del inmueble ubicado en Avenida Xola y Eje Central en el Distrito Federal.

En el documento, la SCT reitera su pleno respeto a la libertad de expresión y manifestación; sin embargo, lamenta que las acciones llevadas a cabo por los Sindicatos afecten el libre tránsito de más de dos mil 500 trabajadores, vecinos de la zona y ciudadanos interesados en realizar trámites ante la dependencia.

Con el objeto de continuar con el diálogo, el Gobierno Federal ha convocado a una reunión esta tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la cual tiene previsto asistir el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Dicha reunión se llevará a cabo siempre que se restablezca el libre acceso a las instalaciones a los usuarios y trabajadores de la SCT.

Por otra parte, se informa que a lo largo de los últimos meses, la SCT ha recibido en numerosas ocasiones a los tres secretarios generales de los sindicatos involucrados, de las cuales el titular de la dependencia ha participado en al menos diez encuentros.

Como es de conocimiento público, las rutas, los horarios de aterrizaje y despegue de Mexicana se encuentran debidamente salvaguardados, lo que se notificó formalmente al conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit, desde septiembre de 2011, para que a su vez lo comunicara a los inversionistas interesados en una posible capitalización de la empresa.

Cabe destacar que Mexicana de Aviación se encuentra en cese de operaciones por una decisión unilateral de la propia compañía y las razones por las que se mantiene en esta situación derivan de la falta de recursos para su capitalización y reestructura financiera. A la fecha, ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha demostrado contar con los recursos suficientes para la capitalización de la empresa.

Finalmente, la SCT hace un llamado a que los actores involucrados en el concurso mercantil de la empresa se conduzcan con apego a la legalidad.

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Mexicana de Aviación: Un cochinero más de Calderón
 

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007
mar 21 feb 2012

Arturo Barahona es un brocker más temible que Bernard Madoff, el célebre estafador de ahorradores mexicanos, y de todo el mundo,  a quienes engañó con el conocido truco de los altos rendimientos, sin pagar impuestos bajo un esquema confidencial.

Barahona ha sido el factor que tiene detenida la rehabilitación de Mexicana de Aviación a través de una serie de movimientos tipo Madoff como se enumeran algunos de los más sobresalientes a continuación.

1.- Asociación con los mexicanos que tratan de sacar a flote al hotel Mandarin Group de la Rivera Maya en el que participan Miguel Alemán Magnani, Gilberto Borja Suárez, Alberto Santos Boesch y José Ignacio Rubio, a través de la empresa DEMA Desarrollos.  Todo está detenido por culpa de Arturo Barahona, quien ostentándose como personero del presidente Calderón los tiene virtualmente amenazados.

2.- Realizó una simulación, disfrazada de plan de negocios, para la compra de Mexicana, con la intención de hacerla quebrar tres meses después y acogerse a la figura del concurso mercantil.

3.- Lan Chile fue otra víctima de Barahona. A través de la fantasmal PG Group, condicionó los MRO de Mexicana a los chilenos y les birló 3 millones de dólares en efectivo.

4.- Gerardo Vadin, cómplice Barahona, está metido en el oscuro manejo de PC Capital, empresa inmobiliaria que está presionando políticamente, apoyado por Javier Lozano Y Sánchez Henkel, a todos los pretensos compradores de Mexicana diciéndoles que para que tengan una opción real en la negociación, deben adquirir de su inmobiliaria oficinas en centros comerciales y edificios.

La pretensión de estos pillos, Vadim y Barahona es ganar con ese petate del muerto que les cobija el precandidato a senador del PAN Javier Lozano, 25 millones de dólares.

El caso Mexicana merece una explicación clara para nuestra sociedad.

No es posible que esté en manos de un tipo como Barahona, quien fue el que infló el equipaje de los vuelos de la aerolínea a Madrid en los que se encontraron mercancías de muy dudosa procedencia y calificadas como presuntos delitos federales. Esa acción propició que los pilotos de la línea fueran detenidos siendo inocentes.

A tanto han llegado los manejos irregulares de Barahona y su pandilla, que una institución como BANORTE está en tesitura de duda porque su fideicomiso de tarjetas de crédito, o uno de ellos, a través de documentos falsos tipo Moreira, se involucró en el caso oscilando la cantidad que se manejó en 80 millones de dólares. En este asunto y en perjuicio de uno de los compradores más serios de Mexicana, se conectó a la filial de BANORTE, Banca Ixe para que no recibiera los depósitos.

Ese es el México en el que nos tiene metidos la corrupción de los funcionarios de Felipe Calderón.

Seguiremos con el caso.

COMUNICADO DE LA SCT

Comunicado @SCT_mx LA SCT REITERA SU DISPOSICION AL DIÁLOGO CON SINDICATOS DE MEXICANA DE AVIACION

 

•La dependencia lamenta que bloqueos afecten el libre tránsito

 

•El Gobierno Federal hace un llamado a la legalidad

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que esta mañana miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares bloquearon los accesos del inmueble ubicado en Avenida Xola y Eje Central en el Distrito Federal.La SCT reitera su pleno respeto a la libertad de expresión y manifestación; sin embargo, lamenta que las acciones llevadas a cabo por los sindicatos el día de hoy afecten el libre tránsito de más de dos mil 500 trabajadores, vecinos de la zona y ciudadanos interesados en realizar trámites ante la dependencia.Con el objeto de continuar con el diálogo, el Gobierno Federal ha convocado a una reunión esta tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la cual tiene previsto asistir el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Dicha reunión se llevará a cabo siempre que se restablezca el libre acceso a las instalaciones a los usuarios y trabajadores de la SCT.Por otra parte, se informa que a lo largo de los últimos meses, la SCT ha recibido en numerosas ocasiones a los tres secretarios generales de los sindicatos involucrados, de las cuales el titular de la dependencia ha participado en al menos diez encuentros.Como es de conocimiento público, las rutas, los horarios de aterrizaje y despegue de Mexicana se encuentran debidamente salvaguardados, lo que se notificó formalmente al conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit, desde septiembre de 2011, para que a su vez lo comunicara a los inversionistas interesados en una posible capitalización de la empresa.Cabe destacar que Mexicana de Aviación se encuentra en cese de operaciones por una decisión unilateral de la propia compañía y las razones por las que se mantiene en esta situación derivan de la falta de recursos para su capitalización y reestructura financiera. A la fecha, ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha demostrado contar con los recursos suficientes para la capitalización de la empresa.Finalmente, la SCT hace un llamado a que los actores involucrados en el concurso mercantil de la empresa se conduzcan con apego a la legalidad.

 

COMUNICADO No. 044 FECHA: 21/02/2012

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Confía Union Swiss obtener mañana rescate de Mexicana. Con Óscar M Beteta
 21 de Febrero, 2012
 El presidente del Consejo de Administración de Union Swiss, Eduardo Ávila informó que este miércoles Union Swiss presentará ante la autoridad correspondiente los requisitos solicitados por el juez Felipe Consuelo para el rescate de Mexicana de Aviación; "así como la total legalidad y transparencia para que se demuestre nuestra capacidad".

 El presidente del Consejo de Administración de Union Swiss, Eduardo Ávila informó que este miércoles Union Swiss presentará ante la autoridad correspondiente los requisitos solicitados por el juez Felipe Consuelo para el rescate de Mexicana de Aviación; "así como la total legalidad y transparencia para que se demuestre nuestra capacidad, nosotros estamos listos para arrancar el plan de negocios mañana".

 Cabe señalar que el pasado martes Union Swiss sostuvo una entrevista con el juez Felipe Consuelo, quien le requirió información adicional.

 En entrevista con Óscar Mario Beteta, el empresario dijo que están preparados y listos para ganarle a Med Atlántica, lo cual sería un éxito para el país.

 "Yo creo que sí, con todo respeto a Med Atlántica, no los minimizo, al contrario, los respeto, pero sí creo que en este momento estamos sumamente preparados y listos para que esto sea un éxito y sobre todo un éxito para el país".

 A pregunta expresa de para cuándo habrá noticias serias que provoquen la salida de "humo blanco" por la chimenea de Mexicana de Aviación, Eduardo Ávila recalcó que este 22 de febrero.

 Aseveró que desde finales de noviembre del 2011 obtuvieron apoyo financiero y aportaciones de varios socios mexicanos para consolidar la prueba de fondos requerida para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, misma que se realizó el pasado 14 de diciembre ante el juez, conciliador, sindicatos y expertos, "y nosotros en ese momento decidimos arrancar el plan con cautela".

 El presidente del Consejo de Administración de Union Swiss reveló que se han visto en la necesidad de reformar su proyecto de fondeadotes en principales bancos internacionales con el objetivo de arrancar un plan que logre ir de la mano con el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero del 2011, contemplando las metas de implementar el ingreso en divisas para el país, generar empleos directos e indirectos, que el sector crezca a una tasa de 10 por ciento e incrementar el número de turistas internacionales.

 amd

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"Humo blanco" esta semana, incertidumbre rutas: Med A. Con Oscar M Beteta
 21 de Febrero, 2012
 El representante del grupo Med Atlántica, Cristian Cadenas, interesado en el rescate de Mexicana de Aviación aseguró que si no "hay otra sorpresa" esta misma semana habrá humo blanco para la adquisición de la aerolínea, aunque confesó que los inversionistas están nerviosos porque la SCT no les ha garantizado por escrito la totalidad de las rutas que manejaba la línea aérea.

 El representante del grupo Med Atlántica, Cristian Cadenas, interesado en el rescate de Mexicana de Aviación aseguró que si no "hay otra sorpresa" esta misma semana habrá humo blanco para la adquisición de la aerolínea, aunque confesó que los inversionistas están nerviosos porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha garantizado por escrito la totalidad de las rutas que manejaba la línea aérea.

 Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el representante, quien no quiso revelar en donde se encuentra, dijo que "faltan pocas horas para certificar la existencia de los más de 400 millones de dólares que se depositarán en el fideicomiso y de los cuales 300 serán para el rescate de la aerolínea y el resto para la construcción de hoteles.

 Sin embargo, dijo que los empresarios integrantes de este consorcio, conformado para el rescate de Mexicana, están nerviosos porque las autoridades de la SCT no les han garantizado por escrito el manejo del totalidad de las rutas que tenía la aerolínea antes de su cierre.

 "Están nerviosos por la información que ha salido en lo que respecta a las rutas, se nos ha dicho de palabra que las tendremos, pero ahora sale en algunos medios que se deben repartir, o que se van a repartir y el manejo de la totalidad es una de las condiciones que nosotros pedimos para el rescate de Mexicana", dijo.

 Aseguró que desde noviembre trabaja con Tenedora K y ya tienen pactadas las acciones y una condición más es que se levante el concurso mercantil.

 "Nadie nos ha certificado todo eso por escrito, entiendo que es una cuestión de la SCT, que espera a que tengamos el dinero certificado para tomar decisiones y tramites para concretar la operación", insistió.

 Aseguró que del uno al diez la negociación se encuentra en el 9.5 y que esta misma semana habrá humo blanco para el recate de la aerolínea mexicana.

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mariodicostanzo: Proponen recibir a Secretarios Generales de Mx, y a un servidor a las 5 pm en la STPS de periférico. Estaría Pérez Jacome

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     Los Capitales
Edgar González Martínez
21 de febrero de 2012

  * Mexicana de Aviación, ASPA

* SNTASS, ASSA, CFC, Clik

* Banco Santander, Cemex

Ante tanta incertidumbre, los trabajadores de Mexicana de Aviación decidieron radicalizar su estrategia. En efecto, los sindicatos de ASPA, ASSA y SNTASS, representados por Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yudico respectivamente, afirmaron que irán hasta el final en esta lucha hasta recuperar las fuentes de empleo. La pregunta es: ¿los trabajadores de Mexicana de Aviación tendrán los mismos derechos y protección para manifestarse que los trabajadores de la ex Compañía de Luz y Fuerza del Centro?.

Los representantes sindicales hicieron énfasis sobre tres puntos fundamentales que los trabajadores de las tres empresas -Mexicana de Aviación, Clik y Link- consideran para que la aerolínea vuelva a operar: en el primer punto hacen énfasis en que el Poder Judicial se mantenga neutral y que se le blinde de "los poderes fácticos" que tratan de atropellar impunemente a los jueces; en el segundo, solicitan la destitución de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel de sus cargos públicos por la obstaculización comprobable de la reestructura del Grupo Mexicana y el reinicio de sus operaciones; por último, solicitan que el Gobierno federal atienda de manera responsable y con visión de Estado la grave crisis por la que atraviesa el asunto del Grupo Mexicana, para recuperar la aerolínea y los empleos.

Por cierto, sobre el mismo tema, ayer nos envió un correo Agustín Granados Solera: "Soy de San José, Costa Rica, le escribo lo más resumido posible. Soy de los afectados por Mexicana de Aviación, los responsables de la empresa aquí cada 6 meses (aproximadamente) nos avisan que nos devolverán el dinero (el monto de los boletos que no pudieron usarse) en poco tiempo, a pesar de que en México no se sabe nada y hoy recibí un e-mail que me señala que las notificaciones las tengo que ir a hacer al DF. No logro comprender el actuar de los representantes de la empresa aquí."

DEL CORREO DEL BLOG

Cemex boicoteó a Mary Nour
21 Febrero, 2012 - 01:29
CREDITO:
 Marco A. Mares


CUENTOS VERAS

Tenedora K pospuso unas horas más su ultimátum para que Med Atlántica, de Christian Cadenas, compruebe la existencia del capital para reestructurar Mexicana de Aviación. Esperará hasta mañana por la noche para que Med Atlántica compruebe la existencia de los 300 millones de dólares -depositados en Banca Mifel- que son necesarios para el rescate de Mexicana.

Así se acordó luego de una reunión que sostuvieron ayer el juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, con los representantes de Med Atlántica, Christian Cadenas, y de Tenedora K, Jorge Gastélum.

Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, había puesto como límite este lunes para que Med Atlántica comprobara que los 300 millones de dólares son reales y tienen un origen lícito.

Twitter: @marco_mares

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana bloquean oficinas de SCT
21 Febrero, 2012 - 09:00
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Trabajadores pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza impiden el acceso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues bloquearon las puertas entrada desde las 6 de la mañana, en demanda de ser recibidos por las autoridades de la dependencia.

Los trabajadores exigen que la SCT devuelva a Mexicana de Aviación las más de 40 rutas que fueron prestadas a Aeroméxico, Interjet y Volaris, además de que se deje el doble discurso, pues lo que se busca es el rescate de la aerolínea, comentaron.

Esta es la segunda manifestación, ya que ayer lunes los trabajadores acudieron a la dependencia en busca de ser atendidos por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, sin que esto se haya realizado.

Al respecto, la SCT pidió a los sindicatos privilegiar el diálogo, y esperar a que sea el conciliador, Gerardo Badín y el juez Felipe Consuelo Soto quienes se pronuncien por los avances de la reestructura de la aerolínea.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

A buen juez, mejor testigo
Rosario Avilés |  Opinión     2012-02-21  | Hora de creación: 21:25:55| Ultima modificación: 00:14:28




 Este título, que hemos tomado prestado del romancero español, sirve para ilustrar lo que hoy está sucediendo con el asunto de Mexicana de Aviación y de la dependencia oficial encargada de gestionar los asuntos del transporte de este país (o sea: SCT, aunque pareciera ser la STPS), así como la forma cómo se ha desarrollado el proceso de Concurso Mercantil y el juez encargado de la causa, Felipe Consuelo.

 Sin duda que la actuación del juez ha sido sorprendente para muchos. Claro, en un país acostumbrado a que los jueces fallan a favor de los dictados oficiales en los que rara vez se defienden los intereses generales y de los trabajadores, causa sorpresa que exista un juez que:

 En primer lugar, extienda el plazo de revisión de las causas que llevaron a la empresa en cuestión a solicitar el Concurso Mercantil, ya que –analizando el expediente— le quedó clarísimo que la situación de Mexicana no fue un proceso de deterioro normal, sino consecuencia de un manejo sospechoso de las finanzas de la empresa desde el momento mismo que le fue adjudicada como ganador de una licitación. Esto implicó que Grupo Posadas desmanteló de una forma premeditada el patrimonio de la aerolínea y al hacerlo, no sólo se benefició a sí mismo, sino que perjudicó deliberadamente el patrimonio de otros, entre ellos y en especial, los trabajadores de la empresa. Todo ello SIN CONSECUENCIAS.

 En segundo lugar, Felipe Consuelo ha extendido ya varias veces el plazo para que se determine la situación del Concurso Mercantil y lo ha hecho porque –—según él mismo ha declarado— se ha comprobado el interés genuino de inversionistas por capitalizar a Mexicana. Y, según lo que él también ha denunciado y ahora los trabajadores reiteran, han sido las “autoridades” (?) de la SCT las que han obstaculizado el proceso de reestructura de la empresa.

 Y en tercer lugar: El juez se ha indignado públicamente por esta actitud de parte de los funcionarios. Y al hacerlo (al indignarse por ello) está mostrando que existe todavía un sector de la administración pública (en este caso de la administración de justicia) en donde todavía cabe la búsqueda de la equidad, la valentía para defender lo que se estima justo y la voluntad de que no se permita la impunidad y la pérdida económica de quienes llevan toda su vida dedicados a servir a los usuarios del transporte aéreo.

 Los testigos de todo esto, los trabajadores de Mexicana y la opinión pública nacional, son quienes toman nota de los hechos. Aunque quienes han procedido mal creen que no hay memoria y que no hay registro de sus iniquidades, deben saber que sí hay ambas cosas, que los testigos de todo este proceso saben –sabemos- quiénes han presionado, amenazado, obstaculizado que Mexicana regrese a operar.

 Sabemos que Felipe Duarte ha dicho a empresarios que manifiestan su interés que “ni se metan” en ese problema; que Sánchez Henkel ha sido agresivo con inversionistas, que han descalificado en corto, en privado y a veces en círculos más amplios a quienes se han pronunciado a favor de una solución para Mexicana; sabemos que han propiciado que otras aerolíneas ambicionen quedarse con lo que fue de Mexicana, prometiendo que una vez que el asunto se liquide es a ellos a quienes favorecerán.

 Por eso es notable que el presidente y propietario de Interjet, Miguel Alemán, solicite la inhabilitación del juez que lleva la causa de Mexicana. No había ninguna razón jurídica para que Alemán terciara como interesado en ello, sino fuera porque alguien le ha dado a entender que puede quedarse con los activos de Mexicana sin que se les retribuya a los trabajadores que colaboraron en lograr estos activos.

 Esto no habla bien del presidente de Interjet, porque degrada su personalidad al colocarse a un nivel inferior al de Duarte, cuando de él cabría esperarse mayor altura de miras y de bonhomía.

 Pero a esos niveles ha llegado la política mexicana. Según denunció la Auditoría Superior de la Federación, la Presidencia de la República excedió su presupuesto y en un año se gastó 6,500 millones de pesos en propaganda, más del doble de lo que requieren los trabajadores de Mexicana para que ésta vuelva a operar. Esto servirá para seguir con la borrachera del poder… ¿qué tal cuando los panistas despierten en la cruda? ¿qué quedará de los principios, de la “brega de eternidad”? Sólo despojos.

 Lo oí en 123.45: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se apresuró a informar (sin que nadie la preguntara) que no le han pedido informes sobre le legitimidad de los recursos que pretende invertir Med-Atlántica (¿alguien le pregunta de la legitimidad de las inversiones que anuncia con bombo y platillo la Secretaría de Economía?). Pero la CNBV fue incapaz de sancionar los vacíos de información que cometió Grupo Posadas en el caso Mexicana. ¿Será por esas cosas que a tecnócratas como Babatz les dan premios al mérito profesional, el mérito de torcer la normatividad y la justicia?

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica se autoemplaza y sindicatos de Mexicana vs Sánchez Henkel y Duarte en PGR

 - Christian Cadenas sigue asegurando que sus inversionistas sí tienen los recursos para comprar Mexicana de Aviación.
 Darío Celis

 Med Atlántica tenía hasta ayer lunes para terminar de acreditar la disposición de los fondos para reflotar a Mexicana. Era el plazo que originalmente le había fijado desde el viernes de la semana pasada Tenedora K, el vehículo que posee las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

 Sin embargo, el representante de los inversionistas, Christian Cadenas, pidió al propio Jorge Gastélum que se le concediera un último plazo de 24 horas que empezó a correr a las cero horas de hoy para completar todo el papeleo y llevarlo al juez Felipe Consuelo Soto.

 El abogado de Tenedora K pidió ayer mismo a Cadenas que formalizara la petición ante el juez para atajar cualquier duda y posterior responsabilidad. Hubo incluso una conferencia telefónica en la que el hombre de negocios español se comprometió a acreditar el miércoles por la noche.

 Consuelo Soto fue más allá: pidió al mismo Cadenas que empezara a salir públicamente a dar certeza de sus dichos y promesas. Y todavía más: que si al final de cuentas Med Atlántica no lograba certificar los 300 millones de dólares, también diera la cara para exculparse.

 Por lo demás, Cadenas sigue asegurando que sus inversionistas sí tienen el dinero. En conversación ayer aclaró que la compra del Hotel Mandarín Oriental Riviera Maya no la hizo Med Atlántica, como le informé. Que lo adquirió la cadena Blue Bay.

 El ejecutivo enfatizó que Blue Bay, compañía hotelera que pertenece a Jamal S. Iglesias, nada tiene que ver con los inversionistas que están interesados en Mexicana de Aviación. En ese sentido le puedo confirmar que el ex Mandarín ya es un Blue Bay Diamonds.

 En la cuenta regresiva que el propio Cadenas se autoimpuso con Consuelo Soto y Gastélum, hay un dato que puede ser la puerta de escape para los de Med Atlántica. Es el condicionamiento del regreso de rutas y slots y la disponibilidad del Certificado de Operador Aéreo.

 En otra pista de este controvertido caso, ayer los tres sindicatos de Mexicana presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 ASPA, de Fernando Perfecto; SNTTTASS, de Miguel Ángel Yúdico, y ASSA, de Ricardo del Valle, acusaron a Gerardo Sánchez Henkel por obstruir la procuración de justicia. Se denuncia al funcionario de proceder contra el desempeño del Concurso Mercantil. La querella se promovió con base en las declaraciones que hacia noviembre de 2011 hizo el Juez Undécimo de Distrito, cuando denunció que funcionarios de la dependencia de Dionisio Pérez-Jácome se estaban dedicando a amenazar y hostigar a los interesados en Mexicana.

 No es la primera vez que Sánchez Henkel se ve forzado a comparecer ante la máxima instancia de procuración de justicia y que ahora está encargada a Marisela Morales. Ya en el pasado fue sujeto y procesado penalmente por falsear declaraciones en un juicio laboral.

 Los mismos sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos presentan hoy otra denuncia en la PGR, sólo que contra el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte. A él también lo acusan de bloquear el regreso de Mexicana, como en su momento obstruyó el de Aviacsa.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación y los enredos

 Estira y afloja

 J. Jesús Rangel M.

 2012-02-21•Negocios

 Sin duda el tema de Mexicana de Aviación y su posible rescate sigue muy enredado y no importa quién informe, llámese Med Atlántica, el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y lo peor de todo es que los argumentos de unos y otros parecen creíbles.

 Por lo pronto, Tenedora K, que está representada por Jorge Gastélum, y tiene 95 por ciento de las acciones de la línea aérea, dio un nuevo plazo para comprobar la autenticidad de los 300 millones de dólares depositados en Banca Mifel por parte de Med Atlántica, que representa Cristian Cadenas: el miércoles por la noche. El acuerdo fue impulsado por el juez Consuelo Soto; se incluye también la demostración del origen lícito de los recursos.

 Diríamos ¡qué bueno!, porque la SCT dijo que no emitirá el Certificado de Operación Aéreo hasta que se cumplan cuatro requisitos: capacidad técnica y operativa, cumplimiento de las disposiciones legales y capacidad financiera. Creo que los tres primeros ya se cumplieron y sólo falta el financiero. Ayer la SCT insistió en que no ha recibido “una comunicación formal” en la que el juez Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar la empresa ya fueron depositados en el fideicomiso establecido, que no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador Gerardo Badín, ni sobre la suscripción del convenio con acreedores.

 Para enredar el asunto, me dicen que Med Atlántica le pidió a la SCT que le garantice que sí le otorgará el Certificado antes de involucrar sus recursos; la SCT se niega a esta petición. En pocas palabras: me das o no le entro, con la respuesta de me pagas o no te doy.