10 marzo 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

ATW Daily News
Other News
Tuesday March 10, 2009

MexicanaClick, Mexicana's low-cost/regional subsidiary, will lease 25 717-200s from Boeing Capital Corp. Delivery will begin this month and aircraft will replace Click's F100s. The 717s will seat 20 in business class and 84 in economy.
Contract includes provision of training for flight crew, cabin staff and maintenance technicians, as well as spare parts, by Boeing's Commercial Aviation Services division.

UFO trade union representing Lufthansa flight attendants authorized open-ended strikes by a 96%-4% voting margin, according to a union statement cited by Reuters. Negotiations between UFO and LH failed late last month

American Airlines on Sunday operated the first revenue flight with an Aviation Partners Boeing blended winglet-equipped 767-300ER. AA Flight 78 left Dallas/Fort Worth Sunday evening and arrived at London Heathrow yesterday morning. AA plans to install winglets on each of its 58 -300ERs by 2011 and expects to save up to 500,000 gal. of fuel per aircraft each year, depending in mileage. Winglets were installed at AA's Kansas City maintenance base. The airline's 124 757s and 77 737s already fly with winglets.

Air New Zealand was expected to operate a "tailored arrival" into Los Angeles yesterday as part of a trial to prove the procedure's viability into one of the world's busiest airports. NZ Flight 2, a 777-200ER, was due to complete the tailored arrival at 3 p.m. local time. It is approximately 30 mi. shorter than the conventional arrival and features a customized, efficient descent from cruise to runway, eliminating a stepped approach and saving time and fuel.

"Given we operate 747s and 777s on 14 flights per week into Los Angeles from New Zealand, the potential fuel savings are substantial," ANZ Chief Pilot David Morgan said yesterday, estimating annual savings of at least 600,000 liters of fuel and 1,500 tons of CO2. "The results we have already achieved at San Francisco demonstrate the very real difference that efficient, highly automated air traffic control systems can make to airline operations." Last summer ANZ used a tailored arrival into SFO as part of the Asia and South Pacific Initiative to Reduce Emissions program. On that flight alone it saved 4,600 liters of fuel and 12 tons of CO2 .

COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS

HOLA COMPAÑEROS:

CON RESPECTO AL CORREO DEL BLOG DE LA COMPAÑERA SIR WACKCELOT, ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES MI OPINIÓN AL RESPECTO, CONCUERDO CASI EN LA MAYORÍA CON ELLA, NUESTRO QUERIDO DUEÑO (Y GRUPO QUE ACOMPAÑA) NO SON PRECISAMENTE UNOS POBRES EMPRESARIOS AFECTADOS POR LA “CRISIS”, YA QUE ES GRACIAS A ELLOS QUE EL DÓLAR ESTA COMO ESTA (O SEA, BIEN DEVALUADO), ESTO PORQUE ELLOS FORMAN PARTE DE LOS SACA-DÓLARES A QUIENES LA TRES VECES H. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A MANOS DEL GORDITO BESIBOLERO CARSTENS DEFIENDE A CAPA Y ESPADA.

MÁS BIEN SON UNOS SÁTRAPAS CHUPASANGRES DE PRIMERA LÍNEA, ASÍ QUE SU PRINCIPAL OBJETIVO ES SANGRAR AL QUE SE DEJE, EN ESTE CASO AL TRABAJADOR, COMO BIEN LO PLANTEA, ANTE LA INMINENTE DEVALUACIÓN QUE NUESTRO DESGOBIERNO AÚN NO ADMITE (YA VEN, HACE ALGUNOS MESES ERA TAN SÓLO UN CATARRITO, AHORA CONVERTIDO EN TSUNAMI), COMO BIEN REZA EL DICHO, “A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES”.

Y ESTO ES LO QUE HA ESTADO OCURRIENDO CON MEXICANA DE AVIACIÓN, ES POR ESO QUE AHORA ES CUANDO HAY QUE HACER JUGOSOS NEGOCIOS AL AMPARO DE NUESTRAS CORRUPTAS E INEFICIENTES AUTORIDADES (PARA QUE RECORDAR EL CASO TELLEZ), PUES RESULTA QUE AL FRENTE DE LA SCT ESTÁ NO SÓLO UN PANISTA FIEL (GERMÁN MARTÍNEZ DIXIT), SINO UN ACCIONÍSTA DE GRUPO POSADAS, DUEÑO DE QUIEN CREEN, PUES DE MEXICANA DE AVIACIÓN.(AHÍ TE HABLAN HORCASITAS).

ES OBVIO QUE A TODOS NOS ALEGRA EL CRECIMIENTO QUE UNA EMPRESA PUEDA TENER, Y MÁS SI ES LA NUESTRA, ES POSITIVO VER LA EXPANSIÓN DE NUEVAS RUTAS, NUEVOS AVIONES, LA PARTE NEGATIVA ES QUE QUIERAN VERTE LA CARA CON EL VIEJO PRETEXTO DEL MUERTO, AQUELLO QUE SE EMPEÑAN PERO QUE NO HAN PODIDO HASTA EL DÍA DE HOY DEMOSTRAR:

EN POCAS PALABRAS, QUE MEXICANA ESTÁ MAL FINANCIERAMENTE.

PERDÓN PERO NO INSULTEN LA INTELIGENCIA HUMANA, EN VERDAD LAS PRESTACIONES Y LOGROS DEL CONTRATO DE LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA NO PUEDEN NI PODRÍAN SALVAR A UNA EMPRESA QUE SUPUESTAMENTE ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA.

Y ESO QUE NO ESTOY CONTANDO CON LOS AÑOS QUE NOS HEMOS IDO EN BLANCO EN LAS REVISIONES, MÁS AHORA QUE LA COSA ESTÁ QUE ARDE CON LO QUE TOCA AL PODER ADQUISITIVO, SIN MENCIONAR LO QUE HA OCURRIDO CON LAS AFORES (MINUSVALÍAS DIRIA EL DESGOBIERNO), SIN PASAR POR ALTO QUE AHORA LA GRAN MAYORÍA DE LOS SOBRECARGOS NO TIENE JUBILACIÓN (GRACIAS PACO).

POR TODO ESO COINCIDO CON LA COMPAÑERA, SIN EMBARGO HAY ALGUNOS PUNTOS QUE NO PODEMOS DEJAR A UN LADO, YA QUE DESDE MI FORMA DE VER SON IMPRESICIONES.

PRIMERO, TRATEMONOS COMO ADULTOS, CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE LA MANERA EN QUE EMITA SU VOTO, SI ES A FAVOR O EN CONTRA DE LA PROPUESTA QUE PRESENTE EL SINDICATO, A LOS COMPAÑEROS REPRESENTANTES QUE SEÑALAN COMO ENTIDADES CONVENCEDORAS DE LAS BONDADES PRESENTADAS POR ASSA, NO SON RESPONSABLES DEL CAMINO QUE TOMEN LOS COMPAÑEROS DE LA BASE, COMO LO DIJE AL PRINCIPIO, CADA QUIEN ES RESPONSABLE DEL VOTO QUE EMITE.

ASÍ QUE DEJEMOS DE COLGARLES SAN BENITOS A CUANTO REPRESENTANTE SE CRUCE EN NUESTRO CAMINO, ES TAREA DE NOSOTROS ANALIZAR LAS PROPUESTAS QUE NOS PRESENTE LA ASSA DE MÉXICO, VER SI NOS SATISFACEN, EN ESE CASO APROBARLOS Y SI NO, RECHAZARLOS, LES HE REPETIDO EN INFINIDAD DE OCASIONES QUE EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL MODIFICAR O NO NUESTRA VIDA LABORAL, A TRAVÉS DEL MECANISMO DE LAS JUNTAS PARTICULARES. (RECUERDEN QUE VILLARREAL BORRÓ DE UN PLUMAZO EL RETIRO POR EDAD SIN PASAR ESA CLÁUSULA POR LAS JUNTAS PARTICULARES, QUE ES LO QUE MARCAN NUESTROS ESTATUTOS, CON LA BENDICIÓN Y ANUENCIA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA).

PARA TERMINAR, DESDE MI PUNTO DE VISTA, NO TENEMOS PORQUE CEDER ANTE LA EMPRESA, PERO TAMBIÉN SOY REALISTA, LAS ACTUALES AUTORIDADES CARECEN DE LA ESTATURA MORAL QUE NUESTRO CASO REQUIERE, YA QUE PUEDEN SER FÁCILMENTE MAIZEADOS POR LA EMPRESA O SEGUIR SIMPLEMENTE LÍNEA DE ARRIBA Y NUESTRO SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (COMO BIEN DESCRIBE LA COMPAÑERA, EL PERRO DE LOZANO), ESTÁ AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS, DE ESO NO ME QUEDA LA MENOR DUDA.

ENTONCES, CON ESTE GOBIERNO DEL CAMBIO (PERO DEL PRECIO DEL DÓLAR) Y DEL DES-EMPLEO, EL PANORAMA NO PINTA FAVORABLE, PERO A PESAR DE TODO, LO ÚLTIMO QUE MUERE ES LA ESPERANZA, Y YO TENGO MUCHA.

SALUDOS


DEL CORREO DEL BLOG


SOBRECARGOS ALCANZADOS Y REBASADOS

Así es, los sobrecargos al servicio de mexicana de aviación, hemos sido alcanzados y rebasados por la crisis, por la inflación, y todo se debe a que llevamos casi 4 años sin aumento salarial, y por muy exagerado que parezca, pero hemos perdido muchísimo en poder adquisitivo.

Tan solo cada año la inflación es del 5 % promedio, el año pasado fue de 6 %, donde algunos productos de la canasta básica aumentaron en el 2008 un 110% chequen el recorte anexo.

Si los sumamos casi 4 años, pues resulta que las cosas cuestan arriba de 20 % más en promedio, o hasta mas, ejemplo las colegiaturas de mis niñas han subido en esos 4 años casi 35%, y la renta, gas, agua, luz y demás servicios? Pues ustedes hagan sus propias cuentas, tan solo teniendo en cuenta lo siguiente: si como yo, eres alguien que no puede ahorrar, estamos fritos, esto es vivir al día, de verdad piénsenlo, cada día ganamos menos y la cosa esta peor... te explico mi postura:

Aunado a que podrías estar ganando un 20% o 25% mas (por las revisiones perdidas), la vida se te encareció digamos 20 % desde el 2004, si lo juntas resulta que la vida es cerca de 40% mas difícil o mas cara para un sobrecargo de mexicana de aviación de lo que era en ese año.

Y todavía quieren quitarnos maaaaas !?!?!?.

Todo coincide con la venta de CMA a el empresario del año2006, don Gastón ... mmmm se me olvido su apellido... pero es ese el que es famoso por que todos los de esa familia tienen negocios por todo México, empezando por la televisora que debe ser muy mal negocio, bueno el caso es que desde que el nos compro pues no hay aumento salarial, y tu quieres que sigan sobajando y menos preciando tu trabajo?

Lo comento pues los hijos de convenio corregidos y aumentados (que tristeza meda lo de Marcela del Collado) ya están por sacar un nuevo convenio, para que lo firmemos y solitos nos atoremos.

Mi postura ante lo que ASSA pueda hacer es incierta, me queda claro que con paco-tilla-real las cosas estaban color de hormiga, pero nos unimos y defendimos nuestra dignidad, y créanme que seguimos por buen camino, pero el hecho de que la nueva gestión de Liz Clavel nos haya convencido de firmar un convenio para los vuelos largos como el que firmamos deja mucho que desear quieres saber porque... resulta que el increíble convenio que ellos nos plantearon nos dejo ganando para Madrid 11 dlls menos de lo que Aeroméxico le da a sus sobrecargos.

Asi es, 11 dólares menos de lo que los compañeros agremiados a este mismo sindicato ganan, y yo me pregunto, porque siendo de la ASSA todos, pidieron 11 dólares menos para nosotros?? Decían los representantes sindicales que porque estamos empezando la ruta y que comprendiéramos que apenas la empresa esta arrancando con esta ruta, y qué? Acaso en un futuro nos van a ajustar??

Yo no creo, pues en qué año van????? y sobre todo de qué lado están?!?! Considerando además que empataron Madrid con Londres que de verdad van a ver lo caro que es. Pero lo peor es que en el vuelo a Sao Paulo pactamos la fabulosa cantidad que nos deja $32 dólares por debajo de los mismos compañeros de la ASSA.

Y que Liz Clavel y todos los demás no saben que Aeroméxico le dan más dinero?? Y si lo saben porque nos convencieron de pedir menos?? Porque no pedir lo mismo que ellos? es más, si ASSA ve por el bienestar de los sobrecargos agremiados (toooodos los más de 3500) y llevamos muchas revisiones en blanco, porque no pedir más que ellos y buscar después empatar a los de Aeroméxico con nosotros y así ganar más todos? eso es lo que deja mucho que desear y es por lo que les pido que no se confíen del nuevo convenio cualquiera que este sea, es mas estemos seguras y seguros de que habrá algún truco, pues aun con los nuevos representantes que tomaron posesión hace unos meses, yo me tomo mis reservas, pues fueron ellos precisamente quienes sin tener aun función estaban convenciendo a la planta de que era un excelente convenio.

Así que tengamos cuidado de esos que vimos en el área de firmas, pues gracias a su poder de convencimiento, en el vuelo a Sao Paulo estaremos ganado 96 o 128 dlls menos, dependiendo de cuantos días sea el vuelo.

Y algunos decían con el mayor cinismo “es que Félix no quiere darnos más” que mediocridad!!! Además que tu servidora piensa que si el conflicto es de carácter económico, pues todo el gasto superfluo que se esta dando es incongruente, sabemos que mexicana va a sacar una nueva aerolínea cuya razón social es mexicana inter o algo así.

Línea donde se supone compraron los aviones de la extinta Alma, pues no que no hay dinero?

Que espera ASSA para pedir a las autoridades (o lo que es lo mismo a el perro de Lozano le duela a quien le duela) que le exijan a CMA desistirse de su conflicto de carácter económico, ya que el cambio de imagen, la formación de la nueva aerolínea y la llegada de los aviones nuevos implica una inversión millonaria en dólares, mismos dólares que le sobran a la familia Azcárraga y quiere solventar con nuestro ingreso.

No te dejes engañar, nuestra unión es lo mejor que tenemos, alabada por muchos gremios e incluso por algunos políticos, de verdad créanme compañeros...vamos a ganar!!! Digan no al convenio y platíquenlo con todos los nuevos pues para variar el sindicato los mantiene desinformados.

atte
tu servidora
sir wackcelot

LAS NOTAS DE HOY

Desmantelamiento laboral en el sector aéreo
Negocios - Martes 10 de marzo (04:44 hrs.)





Para junio de 2009 la pérdida de empleos habrá alcanzado los diez mil puestos de trabajo
Por Mariana Otero-Briz


El Financiero en línea

México, 10 de marzo.- El sector aéreo nacional habrá perdido diez mil puestos de trabajo para finales del primer semestre del año debido a los altos costos de la turbosina, al elevado pago por el uso del espacio aéreo y a la paridad peso dólar, señaló Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia de Aviación.

Durante el 43 Congreso Nacional de Delegados, el también diputado federal afirmó que en agosto de 2008 se contabilizaban 32 mil empleos directos en el subsector, mientras que este mes se registran 25 mil 600 plazas, es decir, una pérdida de seis mil 400 puestos laborales.

Asimismo, pronosticó que para junio de 2009 la pérdida de empleos habrá alcanzado los diez mil puestos de trabajo; es decir, una reducción del 20 por ciento del total de la plantilla en el subsector. Del Toro del Villar, quien preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, culpó a los altos precios de la turbosina, a las cuotas por derecho del uso del espacio aéreo y a la paridad peso-dólar del recrudecimiento de la crisis en el sector aéreo.

Combustible

Señaló que el precio del combustible es "anticompetitivo", pues se fija respecto a precios internacionales y no con referencia a la mezcla mexicana, además de que se le imponen cargas impositivas excesivas que causan que el 40 por ciento de su costo sea por conceptos adicionales.

De la misma forma, la devaluación del peso en las últimas semanas ha incrementado los costos de renta de aeronaves, refacciones, capacitación, adiestramiento y adquisición de tecnología. (Con información de El Financiero/APB)



Pierde el sector aéreo 6 mil 400 puestos
La plantilla laboral registrará el nivel que tenía en 1997, asegura líder sindical


Humberto Niño de Haro
El Universal
Martes 10 de marzo de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx

En los últimos seis meses, la industria aérea mexicana perdió 6 mil 400 puestos de trabajo y, para junio de este año, se prevé el recorte de otros 4 mil empleos directos.

Tomás del Toro del Villar, líder del Sindicato Independencia, que agrupa a los trabajadores al servicio de las líneas aéreas en el país, aseguró que el nivel de la planta laboral en el comienzo del segundo semestre del año será equivalente a la plantilla registrada en 1997.

En su participación en el 43 Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Independencia, refirió que el sector emplea a 25 mil 600 personas; en agosto de 2008 había poco más de 32 mil trabajadores.

De continuar la tendencia, mil empleos menos por mes, en junio habrá sólo 22 mil puestos de trabajo, dijo.

Atribuyó esta afectación al impacto de los precios del petróleo de 2008 que alteraron la estabilidad de la industria, además de la “gran cantidad de concesiones, de aerolíneas, en un mercado que no ha crecido y con una demanda que va a la baja”. “Si a esto sumamos el precio del dólar, cuando todo se taza en dólares en materia de aviación: de milagro estamos caminando”. El área más afectada es el personal de soporte terrestre y mantenimiento de aeronaves con más de la mitad de los despidos, aunque no han escapado pilotos y sobrecargos.

El también presidente de la Federación del Sector de Sindicatos Aéreos indicó que el rango salarial, debido a que se trata de empleos calificados, va de 6 mil 500 pesos hasta 57 mil pesos mensuales. “Si bien el combustible ha tenido a una relativa nivelación, lo que se disparó fue el dólar y lo que sigue perdiéndose es la ocupación”, dijo Del Toro del Villar, por lo que previó al menos un par de afectaciones adicionales en la operación de aerolíneas.

Consideró “insostenibles e injustas” las cuotas por derechos de uso del espacio aéreo y llamó a concretar una reducción de las mismas, toda vez que no se perjudicaría la operación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Indicó que en un análisis elaborado junto a la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) se comprobó que los ingresos de Seneam son superiores a los mil 800 millones de pesos de su presupuesto.



Por su parte, Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que hasta el momento los 3 mil 500 afiliados a esta agrupación no se han visto afectados.



10-Marzo-2009
Habrá recortes en las aerolíneas
Sherice Sánchez

A mediados de año el número de despedidos podría llegar a diez milLa crisis por la que atravesaron las aerolíneas durante 2008, que fue generada por las alzas constantes en el precio de la turbosina, provocaron la pérdida de más de seis mil empleos en el sector aéreo en los últimos siete meses y otras tres mil plazas están en riesgo de sumarse al índice.

Tomás del Toro del Villar, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexos Independencia, previó que hacia mediados de este año la cifra de desempleados en la aviación podría aumentar hasta llegar a diez mil.

En el marco del 43 Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Independencia, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime López Huitrón, insistió en que es necesario controlar el precio de la turbosina para evitar más despidos en el sector, ya que el costo de este combustible en México es hasta 22 por ciento superior al que se oferta en otras naciones.

“El precio de la turbosina ya tiene un alto contenido de impuestos, derechos y cuotas varias por almacenamiento, transporte, carga, procesamiento y refino del combustible, entre 30 y 45 por ciento del costo final”, dijo.

Por su parte, el líder del Sindicato Independencia insistió en que se debe fomentar la estabilidad de la industria para evitar cierre de empresas ante el difícil panorama.

Enfatizó en que “el alto costo de operación de las aerolíneas deriva de las cuotas excesivas y anticompetitivas que fija la autoridad sobre los derechos por uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano”, por lo que instó al gobierno federal a reducir en 50 por ciento estas cuotas que cobra Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Del Toro ejemplificó que tan sólo en Estados Unidos un vuelo de 300 kilómetros de un avión B737, con un peso máximo de despegue de 68 toneladas, los cargos por aeronavegación son de 54 dólares, mientras que el mismo equipo paga en México 107.9 dólares.



Renta Mexicana 25 aviones del tipo Boeing 717-200
10 March, 2009 06:00 Notimex
México, DF


Grupo Mexicana firmó con Boeing un acuerdo de arrendamiento para dotar a MexicanaClick con 25 aviones tipo 717-200, lo que permitirá a ésta aerolínea contar con mayor eficiencia operativa.

El director de Mexicana, Manuel Borja, dijo que con la compra de estos aviones se dará un “fuerte impulso” a la aerolínea de bajo costo, “mejorando de manera sustancial la experiencia de los pasajeros y la eficiencia operativa de la aerolínea para mantener su liderazgo tanto en calidad de equipos como en servicios a bordo”.

El modelo Boeing 717-200 sustituirá de manera paulatina la flota de Fokker F-100 con la que opera actualmente la empresa subrayó.

El vicepresidente de Financiamiento Estructurado de Boeing Capital Corp, Tim Myers, sostuvo que los aviones están diseñados para reducir al mínimo los tiempos de preparación entre vuelos y operar en mercados de alta frecuencia, además de que ofrecen mayor economía de combustible y menores costos de mantenimiento.

Además de las aeronaves, el acuerdo establece que Commercial Aviation Services de Boeing se encargará de proveer el adiestramiento para las tripulaciones de vuelo y de cabina, así como para el personal de mantenimiento.

Asimismo, se hará cargo del sistema de aprovisionamiento de partes de repuesto, lo que representa una solución integral por parte de Boeing a las necesidades de renovación de flota de la compañía.

En un comunicado, el arrendador de los aviones mencionó que será en este mes cuando la aerolínea de bajo costo empezará a recibir sus equipos 717, lo que convertirá a Mexicana en el primer operador del dicho modelo en América del Norte, fuera de Estados Unidos.



Sin avances negociación entre Mexicana y ASSA



Martes, 10 de Marzo de 2009



En 2007, la compañía aérea presentó una demanda de conflicto económico contra el sindicato para eliminar el contrato y establecer nuevas condiciones laborales.

México, Notimex).- La secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que no se tienen avances en las negociaciones de la demanda de conflicto económico que les interpuso Mexicana de Aviación.

Aún cuando se había dicho que sería durante el primer trimestre del año cuando se llegaría a un acuerdo entre ambas partes, comentó que es muy "difícil" establecer un convenio ya que no es fácil justificar una condición económica que inició hace casi dos años.

"Seguimos con las negociaciones no con muchos avances, pero estamos con una muy buena dosis de disposición de ambas partes, es muy difícil encontrar el acuerdo económico, entendemos las circunstancias bajo las cuales Mexicana metió la demanda en ese momento, pero hoy no son las mismas".

En 2007, la compañía aérea presentó una demanda de conflicto económico contra el sindicato para eliminar el contrato y establecer nuevas condiciones laborales ante una posible quiebra, argumentando lo estipulado en el artículo 906 de la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, al término de la inauguración del 43 Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Independencia, la líder sindical, dijo que no es posible cuando la empresa pondrá en marcha mañana una nueva aerolínea de bajo costo.

Lo que implica, detalló, gasto en aviones, mantenimiento, además de que se deben realizar modificaciones en salas de espera, imagen, entre otras.

Comentó que la semana pasada, los directivos de la aerolínea les mandaron una propuesta que mantenía todos los ofrecimientos al inicio de la problemática, la cual respondieron con una contrapropuesta que hasta el momento no ha sido rechazada, Lizette Clavel, informó que ésta contempla diferentes puntos de ahorro, pero elimina tres importantes para los sobrecargos: las condiciones del laudo, modificación de jornadas y de ingresos, "sobretodo lo demás podemos platicar, excepto esas tres".

Respecto al dictamen de la Suprema Corte de Justicia, dijo que aún no se tiene fecha para el mismo ya que no va con el orden en que fue recibido, "parece que en este momento no es prioridad el asunto de Mexicana y esta en la etapa de revisión".



Pactan evitar despidos en sector aéreo
Patricia Muñoz Ríos


Aeroméxico, la Empresa de Mantenimiento Aéreo y Servicios de Apoyo en Tierra firmaron un acuerdo con el Sindicato Independencia para garantizar que no habrá despidos y se salvaguardará el empleo de más de 11 mil 200 empleados. Además, se evitará el cierre de empresas. Inclusive, aceptaron moderar y, de ser posible, evitar aumentos a los precios de los servicios.

El convenio se rubricó en el contexto del 43 Congreso nacional de delegados del Sindicato Independencia, cuyo dirigente, Tomás del Toro, alertó que la crisis, que ha golpeado a la industria aérea, ha provocado que de más de 32 mil fuentes de trabajo que había en el sector el año pasado, el número se haya reducido a 25 mil 600, es decir, resaltó, se han perdido casi 6 mil en 12 meses.

Lo grave, apuntó, es que se podrían eliminar más fuentes de trabajo en el sector y que éste comience la segunda mitad de 2009 con menos de 22 mil empleos, de ahí la importancia de firmar con empresas como Aeroméxico acuerdos para frenar posibles despidos, indicó Del Toro, quien además es legislador federal.

Actitud prudente y responsable

Planteó que, a cambio, el sindicato se compromete a continuar asumiendo una actitud prudente y responsable en las revisiones salariales de este año. La huelga, aseguró, será el último recurso en la defensa legítima de los derechos colectivos de los trabajadores; debemos mantener la paz social en el sector.

Ahí, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, expresó que se ha complicado la situación en la industria aeronáutica. Sólo mediante el diálogo y con productividad se han alcanzado acuerdos entre trabajadores y empresas, resaltó.

Puso como ejemplo el convenio salarial multianual que signaron el Sindicato Independencia y Aeroméxico, y dijo que negociaciones de esa naturaleza van a preservar el empleo en la aerolínea. Indicó que únicamente con esos pactos se logrará sortear la difícil coyuntura económica en ese rubro.

López Buitrón puntualizó que el gobierno federal seguirá apostando a las fórmulas de productividad y competitividad en la industria aérea y otros sectores, y destacó que serán el diálogo, la conciliación de intereses y la negociación los puntos fundamentales para mantener las fuentes de empleo en todas las ramas productivas del país.