28 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Invierte Aeromar 50 mdd en nuevos aviones

jun 28, 13 Invierte Aeromar 50 mdd en nuevos aviones
Con una inversión de 50 millones de dólares, Aeromar presentó su primer aeronave ATR-72-600 que comenzará operaciones a partir del 1 de julio.
La línea aérea informó que el nuevo avión tiene capacidad para 68 pasajeros y es el primero de un paquete de dos arrendamientos con los que sustituirán al ATR-42, que era para 48 pasajeros.
Fernando Flores, director general de Aeromar, señaló que el ATR-72-600 tendrá costos operativos comparativamente menores, pues mientras cada hora de vuelo costará mil 900 dólares con 68 pasajeros, en el ATR-42 ascendía a mil 800 dólares con 48 viajeros.
Adelantó que el nuevo avión volará hacia los destinos de Tepic, Veracruz y Ciudad Victoria, que son las rutas más importantes para la aerolínea,
Actualmente, Aeromar cuenta con una flota de 16 aeronaves, de las cuales 14 son de turbohélice y dos jets regionales. “El plan estratégico es sustituir paulatinamente los aviones de 48 pasajeros por los de 68”, afirmó Flores.
Por otra parte, Aeromar está considerando la apertura de nuevas rutas, como la Toluca-Aguascalientes, algunas hacia noroeste y sureste del país, las cuales tienen una carencia de conectividad aérea.
“El crecimiento esperado para este año es alrededor de 4%, que equivale a 800 mil pasajeros, estamos confiados en que la calidad de Interjet con mayor capacidad aumentará la competencia y permitirá seguir atrayendo a más pasajeros”, dijo el director de la aerolínea.

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COMPAÑEROS DE MEXICANA:  El MIERCOLES 3 tendremos ASAMBLEA. Si puedes asistir, hazlo con convicción,  y si  el tiempo no te lo permite, mantente informado. Pero no perdamos vista de lo importante que son los muchos temas a tratar que nos han causado incertidumbre durante meses, ya que ASSA ha dejado de comunicarse con sus agremiados de la manera adecuada y ha adoptado una cultura mediocre de desinformación y renuencia a enfrentar a la gente.
La reunión del Miercoles no es un evento de grupos disidentes, ni de estrellitas de FACEBOOK ni de diputadillos oportunistas que quieren sus 15 minutos de reflectores. Es una ASAMBLEA DE ASSA y eso significa que se pueden tomar acuerdos encaminados a buscar soluciones.
 
Muchos Sobrecargos  Activos se han dedicado más a atacar a los jubilados que a hacer algo por recuperar su trabajo. Muchos de ellos trabajan, pero muchos otros NO trabajan y viven cerca de ASSA y en la vida ponen pie en las asambleas, así que puede ser una oportunidad para que mostremos esa unión que tantos predican.
 
A los compañeros de la REPRESENTACIÖN SINDICAL los invitamos a que hagan una Asamblea profesional, tienen tiempo suficiente para aprender a usar el proyector y mostrar a la base todos esos documentos importantes que hasta hoy no nos han permitido ver. Tienen tiempo suficiente para checar que haya suficientes micrófonos y que funcionen para que la asamblea se pueda expresar y no se convierta en un mercado como suele suceder.
No queremos escuchar refritos ni respuestas evasivas.  Lleguen preparados a la ASAMBLEA, gánense el respeto de sus agremiados.
 
No queremos más demagogia barata, exigimos y ya merecemos soluciones.

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Avanza la quiebra El Vie, 28 de Junio de 2013, 01:49 am, por David Páramo
Si alguno de los líderes sindicales de Mexicana de Aviación (Miguel Ángel Yúdico, Carlos Morineau y Ricardo del Valle) esperaban un mensaje diferente del gobierno, o pecan de ingenuos o son francamente tontos.
Es obvio que el secretario de Comunicaciones y Transportes les diría que en el marco de sus atribuciones, el gobierno buscaría la manera de apoyar a los trabajadores. Creían, acaso, que Gerardo Ruiz Esparza les diría que tiene instrucciones del presidente de la República de dañarlos. Creer eso es tan absurdo como creer, como suponen algunos, que el gobierno rescatará a la línea aérea. Quien diga eso o es francamente lerdo o es un mentiroso compulsivo.
Hay temas de fondo que no tienen solución. No sólo está el hecho de que la empresa no tiene activos reales, pues el nombre es propiedad del grupo de Gastón Azcárraga (a quien poco le faltó para llevarse hasta los cacahuates) y la base de mantenimiento MRO tampoco es activo de la empresa. Que los pasivos laborales son monumentalmente elevados y que hacen inviable la entrada de cualquier inversionista. De ahí que ningún inversionista serio se haya acercado salvo, muy al principio, un grupo de inversionistas vinculado a IXE que decidió no seguir adelante cuando tuvo contacto con los números.
Fideicomisos
Uno de los temas que hasta el momento no han sido muy seguidos son los fideicomisos de garantía. Uno que está constituido en HSBC a favor de Banorte y otro en Nafin a favor de Bancomext.
Estos fideicomisos se crearon para respaldar las deudas que se tenían por la venta de boletos con tarjetas de crédito y de las agencias de viajes. Ambos fideicomisos funcionaron hasta el día en que la línea aérea dejó de operar.
Como le hemos informado en esta columna, la institución dirigida por Alejandro Valenzuela ronda los 480 millones de pesos y unos 80 millones de pesos en Bancomext.
Ambas instituciones ya tomaron acciones jurídicas para quedarse con estos fondos y los fideicomisos se encuentran total y absolutamente vacíos. Es importante destacar que una parte muy importante de los recursos en estos fideicomisos son impuestos como IVA o derechos como el TUA, los cuales se integran en el precio del boleto y deben ser enterados al SAT. Hecho que no ha ocurrido hasta el momento.
Este asunto está por estallar como un fuerte escándalo legal, puesto que algunas agencias de viajes y otros acreedores consideran que HSBC y Nafin fueron omisos en proteger estos fondos y plantean iniciar una serie de acciones legales en su contra.
De hecho, algunos apuntan sus baterías hacia una serie de acciones legales que implicarían no sólo a los dos bancos de fomento sino a las dos instituciones de crédito. Lo cierto es que algunos acreedores consideran que los bancos actuaron de mala manera en contra del patrimonio de lo
que será el proceso de quiebra.

Sea como sea, la realidad es que todo lo que tiene que ver con Mexicana de Aviación tiene un olor cada día peor

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(REFORMA) COLUMNAS FINANCIERAS
28 de Junio de 2013 • 07:37hs


MÉXICO, Infosel, junio. 28.- CAPITANES
Francisco Álvarez del Campo...
Este contador público por la Ibero llega a la silla de
presidente y socio director de Ernst & Young México,
después de 13 años que hicieron época en esa firma bajo la
conducción de Alberto Tiburcio. El nuevo jefe para los
siguientes 5 años es un experto en auditoría.
¿TURBULENCIA A LA VISTA?
Las horas de alta tensión que desataron, a finales de mayo
pasado, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que
comanda Ricardo del Valle, están de vuelta.
¿Por qué? Porque en el acuerdo firmado entre las dos partes
en presencia del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete,
tanto el sindicato como la empresa debían resolver varios
asuntos en tres meses contados a partir del 1 de junio.
El primero de ellos y que debe resolverse en un mes, es el
famoso contrato B. Sí, ese que busca reducir el costo de
los sobrecargos de reciente ingreso.
Acuerdo ya hay, el problema es que el sindicato asegura que
este asunto debe estar finiquitado el 15 de julio de 2013,
pero en el acuerdo que firmaron Aeroméxico, STPS y ASSA, la
fecha señalada es el 1 de julio, es decir, el próximo
lunes.
¿Cuál es el problema? Pues que Del Valle aún no tiene para
cuándo convocar a asamblea y votar el acuerdo que dicen ya
existe.
Usted ya sabe que los sobrecargos se han caracterizado por
ser muy críticos con todas las propuestas que se les
presentan.
¿Qué pasa si no está votado? Pues que Aeroméxico entonces
reactivará el Conflicto Económico de Naturaleza Económica.
Es el que suspendió a cambio de que se analizara y se
aprobara el contrato B para nuevos sobrecargos de
Aeroméxico y por el que los trabajadores estuvieron a punto
de llevarla a huelga.

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SCT no se compromete a mantener concesiones y entregarlas
Trabajadores de Mexicana buscan la quiebra negociada, dice abogado
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 25
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se ha comprometido a mantener las concesiones de Mexicana de Aviación y entregarlas a los trabajadores; eso es justo lo que estamos buscando para que, al tener esa certeza y el certificado de operador aéreo, entonces vayamos a una quiebra negociada, aseguró el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
El representante detalló que hasta el momento lo que la SCT ha ofrecido es hacer una evaluación de las rutas de Mexicana, que a casi tres años de su salida del mercado no se han logrado cubrir, sobre todo en el llamado mercado étnico, lo cual tendrá una severa repercusión si se sella la frontera entre México y Estados Unidos como resultado de la reforma migratoria, pues serían millones de mexicanos los que no podrían regresar al país.
El abogado explicó que los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana le propusieron al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, que se comprometa por escrito a mantener las concesiones de las tres aerolíneas, que apruebe la entrega del certificado de operador aéreo, cuyo trámite ellos ya iniciaron, y que se garantice la unidad de los bienes de Mexicana y su traslado a los trabajadores.
Entonces la SCT, el conciliador Gerardo Badín, o el ministerio público pueden solicitar la quiebra y entonces serían los empleados quienes buscarían un inversionista o integrarían una cooperativa para reactivar la empresa con dinero obtenido mediante créditos, en los que queden como garantías los activos como el taller de mantenimiento MRO.
Puntualizó que el escenario de la quiebra está considerado sólo bajo esas circunstancias, que sea una salida negociada y que proteja los intereses de los trabajadores. Sin embargo, aclaró que hasta el momento hay dos grupos de inversionistas interesados y que están tratando de demostrar ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que tienen los 100 millones de dólares básicos para reactivar a Mexicana.
Destacó que los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra insistieron ante Ruiz Esparza, en una reunión del miércoles pasado, que si el gobierno federal ejerciera acción penal en contra de Gastón Azcárraga, gran parte de las deudas de Mexicana quedarían saldadas. Sin embargo, de cuatro denuncias relacionadas con este caso sólo camina una y no involucra al empresario como miembro del consejo de administración de Nuevo Grupo Aeronáutico, sino que está dirigida a los encargados de llevar la administración de Mexicana de Aviación, a quienes se responsabiliza de evasión de los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y tarifa por uso aeroportuario (TUA).
Las otras tres denuncias en las que sí se responsabiliza a Gastón Azcárraga, funcionarios públicos y a otros miembros del consejo de administración de Nuevo Grupo Aeronáutico no muestran avances, por lo que la posibilidad de que se finquen responsabilidades en contra de ellos es lejana, dijo el abogado.