26 mayo 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Aterriza de emergencia en NY avión con 139 pasajeros

Un vocero de la empresa Delta Air Lines explicó que un indicador en los instrumentos advirtió de posibles problemas en el sistema hidráulico, que proporciona energía a las alas y al tren de aterrizaje

AP
El Universal
Nueva York
Lunes 26 de mayo de 2008

22:30 Un avión con 139 pasajeros que procedía de Orlando, Florida, realizó el lunes un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy por un aparente problema técnico, informó la empresa Delta Air Lines.
Un vocero de la compañía explicó que un indicador en los instrumentos advirtió de posibles problemas en el sistema hidráulico, que proporciona energía a las alas y al tren de aterrizaje.

Los cinco integrantes de la tripulación decidieron aterrizar en la terminal Kennedy en lugar del aeropuerto LaGuardia, como estaba programado, pues el aeropuerto JFK tiene una pista más larga, añadió.

De acuerdo con autoridades, el avión _un MD_ aterrizó sin complicaciones a las 16:42 horas.

LAS NOTAS DE HOY

“Revisión doble del equipaje, necesaria”

Las nuevas medidas establecidas en los aeropuertos para la revisión de pasajeros y equipaje documentado son por seguridad nacional, elevar los estándares de operación y evitar que se utilice a México como puente de operaciones ilegales, aseguró en entrevista José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria


Aída Ulloa
El Universal
Lunes 26 de mayo de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Las nuevas medidas establecidas en los aeropuertos para la revisión de pasajeros y equipaje documentado son por seguridad nacional, elevar los estándares de operación y evitar que se utilice a México como puente de operaciones ilegales, aseguró en entrevista José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante el anuncio de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) —que dio a conocer en su momento EL UNIVERSAL— de que buscarán el amparo sobre esas medidas, el funcionario comentó: “Al tratarse de un procedimiento de entrada al país y estar asociado con un esquema de seguridad, vemos por un lado irresponsable no aceptarlo y por el otro lado, confiamos en que la defensa que haremos en los tribunales nos va a resultar favorable. Van a estar desgastándose en lugar de trabajar para encontrar un esquema que nos permita operarlo de una manera razonable”.

El 30 de abril la Secretaría de Hacienda, publicó en el Diario Oficial las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, donde detalla que los pasajeros procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe que lleguen a México y tengan vuelos de conexión al interior o al extranjero deberán someter su equipaje, de mano y documentado, a una revisión adicional a la que tuvieron en el aeropuerto de origen.

Las medidas serán implementadas gradualmente, el 30 de mayo.

En una segunda etapa será para vuelos de Europa, Asia y Canadá a partir del 1 de noviembre y por último, Estados Unidos el 1 de enero de 2009. Ante los cambios las aerolíneas argumentaron que buscarán ampararse porque las revisiones les representarán pérdidas de pasajeros y baja en competitividad.

Sin embargo, el presidente del SAT explicó que en todo el sistema aduanero han identificado puntos de riesgo que tienen impacto en la seguridad nacional. Por tal motivo vienen establecidas medidas para fortalecer los sistemas de seguridad en todo lo referente al transporte. Por ejemplo, en puentes fronterizos (esclusas tecnológicas) y en puertos marítimos (instalación de equipos para identificar incluso la energía nuclear).

En la parte de los aeropuertos, dentro de los riesgos que identificaron destaca: todo lo que pueda crear confusión en el intercambio de equipaje de diferentes tipos de pasajeros. Dio como ejemplo, un pasajero que viene de Miami, que llega a Cancún intenta quitar la etiqueta a su equipaje que lo identifica como internacional para luego tomar un vuelo hacia la ciudad de México y hacerlo pasar como equipaje nacional y de esa forma evitar su revisión.

“De hecho, un vuelo que venía de Toronto, hizo escala en la ciudad de México e iba a Guadalajara, encontramos a una persona que quería introducir de manera ilegal una cantidad enorme de dinero recientemente”.

Otra de las preocupaciones es el tráfico de drogas.

“La única forma de identificarlos es por el comportamiento del pasajero, por el nerviosismo de traer la droga pegada al cuerpo, si no pasa aduana no hay manera de darse cuenta”, refirió Roberto Ramírez de la Parra, administrador central de Operación Aduanera del SAT.

“Hubo una decisión importante de darle mayor peso a la seguridad que a la rapidez de esos tipos de flujo”, agregó Zubiría.

El funcionario descartó que se trate de una medida meramente recaudatoria. Señaló que tampoco espera una disminución del flujo de pasajeros hacia México procedente de esta región.

Roberto Ramírez comentó que están en pláticas con la Canaero para llegar a acuerdos y fijar algunos procedimientos antes del próximo 30 de mayo.


Empresa
Alberto Barranco
26 de mayo de 2008

Diez de Volaris


Quien se aventó literalmente un 10 fue la línea aérea Volaris, al transparentar de cara a los usuarios el incremento en el costo del combustible, manteniendo incólumes sus tarifas de bajo costo.

La apuesta es impecable.

El boleto cuesta lo mismo, pero hay que afrontar la nueva realidad en el precio de los insumos.


Si suben éstos la cuota será más alta, pero si bajan…


El genio, no hay duda, de Pedro Aspe Armella.

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
26 de mayo de 2008


Y EN EL tema relacionado con un nuevo convenio bilateral de aviación con España que como le platiqué, a finales de este mes negociará la SCT de Luis Téllez con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la aerolínea que más ha empujado por una apertura es Mexicana de Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico.

Es más, parece que hay una solicitud expresa a esa dependencia, puesto que con ello pretende competir en ese mercado en el que hasta ahora el único actor por años ha sido Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa.

Como imaginará, éstos no están del todo conformes, amén de los riesgos que implicará abrir más oportunidades desde España a otras aerolíneas de dicho país, máxime la problemática que enfrenta la industria aérea nacional no sólo por el alza del combustible sino por la sobreoferta de asientos que hay en el mercado.

26-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Parecería que el fin de semana le hizo mucho daño a los sobrecargos de Aeroméxico, pues siguen insistiendo en que dejarán llegar la negociación hasta el último minuto (y si se ocupa, estallarán la huelga), porque no están de acuerdo en que les quiten lo que, según ellos, equivale a la mitad de su sueldo y luego les den un aumento de cuatro por ciento.

Lo cierto es que la empresa presidida por José Luis Barraza no tiene mucho margen de maniobra y los sobrecargos tienen que recortar en 25 millones de dólares anuales su contrato colectivo si realmente quieren mantener su fuente de trabajo.

Como lo adelantamos desde hace ya muchos meses, Lizzet Clavel quiere igualar la situación de Aeroméxico con la de Mexicana de Aviación, es decir, que las dos tengan que recurrir al conflicto de naturaleza económica porque no pueden cumplir con el contrato.

Los días por venir son cruciales para el futuro de Aeroméxico, más valdría que la base trabajadora comprendiera lo que está en juego y que no se dejaran engañar por fantasías y proyectos irrealizables.

26-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Retira Interjet Mérida y Guatemala y quizás viene Tijuana




Interjet es otra que ya decidió su estrategia de corto plazo para hacer frente al aumento del precio de la turbosina, insumo que de representarle el 22% de los costos de operación en el 2005, hoy le significa ya el 50%.

A diferencia de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, o Volaris, que encabeza Pedro Aspe, compañías que anunciaron la semana pasada incrementos temporales en sus tarifas, Interjet las mantendrá sin cambio.

La aerolínea propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani considera que trasladarle el aumento del costo de la turbosina al pasajero implica necesariamente aceptar una disminución de la demanda.

Algunos vuelos y destinos lo tolerarían por días, pero se colapsarían porque la elasticidad de la demanda en aviación es muy alta; habría que estar preparado para suspender rutas y servicios para soportar la caída del factor de ocupación.

En ese contexto, la aerolínea que dirige José Luis Garza prefiere aguantar un poco más, quizás hacia septiembre, pasada la temporada vacacional de verano que es cuando sube la demanda del servicio aéreo.

Sin embargo, esto no quiere decir que ya se evalúe un ajuste cuidadoso, dependiendo de la ruta, temporada y día. Una primer decisión será eliminar las rutas Toluca-Mérida y Toluca-Guatemala el mes próximo.

Ambas fueron lanzadas en noviembre del año pasado y no cumplieron con las expectativas, pues eran de las menos rentables. Los equipos utilizados se reenfocarán a cubrir más vuelos a Monterrey, Guadalajara, Los Cabos y Cancún.

Para hacerle frente al aumento del precio del combustible, incrementarán frecuencias a destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez, amén de Huatulco, el nuevo que arranca el 18 de junio.

Ya le contábamos que precisamente el mes entrante reciben dos nuevos Airbus A320 con lo que llegarán a una flota de 13 aparatos. Si las condiciones no mejoran pasada la temporada de verano, abrirán dos rutas de negocios más.

Entre las alternativas que se estudian figuran Tijuana, mercado en el que curiosamente aún no están, caso contrario del resto de los nuevos, léase Volaris, Avolar de Jorge Nehme, Alma de Carlos Peralta y Viva de Roberto Alcántara.

Otras opciones que Interjet también estudia son Mexicali, Culiacán, Torreón y Villahermosa, para suplir la salida de Mérida, en el sureste mexicano. No obstante, hasta ahora no hay nada concreto.

En los primeros cinco meses del año la compañía transportó un millón 250 mil pasajeros. Este mes registró un factor de ocupación del 72%, contra 69% de todo el primer trimestre.

La meta en este 2008 es movilizar tres millones de personas. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Gilberto López Meyer, son ya la cuarta aerolínea más influyente del mercado.

Surge Villarreal

El último minuto del próximo sábado estalla la huelga de sobrecargos en Aeroméxico. Hasta ahora la empresa dirigida por Andrés Conesa no ha dado señales de flexibilizar su postura, lo mismo que el gremio liderado por Lizette Clavel. A unas horas del emplazamiento trascendió que el ex secretario general de ese sindicato, Francisco Villarreal, estaría encabezando un movimiento contrario a Clavel. No olvide que éste tiene gran influencia entre los sobrecargos de Mexicana. La actual líder proviene de Aeroméxico.