25 enero 2012

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

A SOLICITUD DE LOS COMPAÑEROS, LA CARTA DEL ENANO QUE DICE, GOBIERNA ESTE PAÍS


DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULARES DE ASSA DE MÉXICO



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Piden trabajadores de Mexicana 265 mdd por antigüedad
25 de Enero, 2012
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación demandaron al Gobierno Federal el pago de 265 millones de dólares por concepto de antigüedad que les adeuda la concesionaria Nuevo Grupo Aeronáutico, de Gastón Azcárraga.

México.- Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación demandaron al Gobierno Federal el pago de 265 millones de dólares por concepto de antigüedad que les adeuda la concesionaria Nuevo Grupo Aeronáutico, de Gastón Azcárraga.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto Cruz, dijo que también solicitan que Nacional Financiera (Nafin) atienda el exhorto del Poder Legislativo para el otorgamiento de una línea de crédito por 300 millones de dólares para la reestructura de esa empresa.

Al hacer un recuento en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores sobre el estado que guarda el caso de la aerolínea sujeta a concurso mercantil, que culmina el 10 de febrero, y tras 17 meses de haber suspendido operaciones, destacó que el pago de los 265 millones de dólares corresponde a un pasivo laboral contingente.

Detalló que ese dinero se les adeuda a los más de ocho mil trabajadores sindicalizados y de confianza desde que el Gobierno Federal vendió la empresa al Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, y por tanto la Federación es corresponsable.

Respecto a la petición para Nafin, Fernando Perfecto explicó que la semana pasada en la plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la mayoría de los diputados, con la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional, aprobaron un punto de acuerdo.

Destacó que se formó un bloque de legisladores del PRD, PT y PRI que consideraron prudente exhortar a las autoridades federales a instruir a esa institución financiera a que facilite el crédito para operar la reestructura de Mexicana.

El dirigente de los pilotos señaló que ambos puntos forman parte de un documento que avalaron los tres sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y que incluye tres temas más que defenderán en este proceso.

Mencionó que además exigen al Gobierno Federal que no presione o desaliente a los grupos de inversionistas interesados en el rescate, pues señaló que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes operan en ese sentido.

Asimismo, destacó quo otro punto es que el gobierno considere la requisa de Mexicana de Aviación y que la Secretaría de Hacienda intervenga de manera activa en la reestructura de la empresa y prorrogar a 36 pagos el cobro de impuestos que la aerolínea le adeuda.

Por otra parte, Perfecto Cruz informó que este miércoles los trabajadores de los tres gremios se manifestarán en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP para impulsar sus demandas y confirmó su participación en la marcha del 31 de enero en la ciudad de México.

Notimex

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Trabajadores de Mexicana piden 265 mdd por antigüedad
25 Enero, 2012 - 17:19
Credito:

Notimex
Foto EE: Archivo

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación demandaron al Gobierno Federal el pago de 265 millones de dólares por concepto de antigüedad que les adeuda la concesionaria Nuevo Grupo Aeronáutico, de Gastón Azcárraga.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto Cruz, dijo que también solicitan que Nacional Financiera (Nafin) atienda el exhorto del Poder Legislativo para el otorgamiento de una línea de crédito por 300 mdd para la reestructura de esa empresa.

Al hacer un recuento en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores sobre el estado que guarda el caso de la aerolínea sujeta a concurso mercantil, que culmina el 10 de febrero, y tras 17 meses de haber suspendido operaciones, destacó que el pago de los 265 millones de dólares corresponde a un pasivo laboral contingente.

Detalló que ese dinero se les adeuda a los más de ocho mil trabajadores sindicalizados y de confianza desde que el Gobierno Federal vendió la empresa al Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, y por tanto la Federación es corresponsable.

Respecto a la petición para Nafin, Fernando Perfecto explicó que la semana pasada en la plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la mayoría de los diputados, con la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional, aprobaron un punto de acuerdo.

Destacó que se formó un bloque de legisladores del PRD, PT y PRI que consideraron prudente exhortar a las autoridades federales a instruir a esa institución financiera a que facilite el crédito para operar la reestructura de Mexicana.

El dirigente de los pilotos señaló que ambos puntos forman parte de un documento que avalaron los tres sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y que incluye tres temas más que defenderán en este proceso.

Mencionó que además exigen al Gobierno Federal que no presione o desaliente a los grupos de inversionistas interesados en el rescate, pues señaló que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes operan en ese sentido.

Asimismo, destacó quo otro punto es que el gobierno considere la requisa de Mexicana de Aviación y que la Secretaría de Hacienda intervenga de manera activa en la reestructura de la empresa y prorrogar a 36 pagos el cobro de impuestos que la aerolínea le adeuda.

Por otra parte, Perfecto Cruz informó que este miércoles los trabajadores de los tres gremios se manifestarán en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP para impulsar sus demandas y confirmó su participación en la marcha del 31 de enero en la ciudad de México.

klm

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Conflicto de Mexicana podría extenderse: pilotos

Fuente Beatriz González 25 de enero de 2012 15:40 hrs
Conflicto de Mexicana podría extenderse: pilotos Protesta de trabajadores de Mexicana en el SAT (Beatriz González)
México, DF.- Hasta un año más podría demorar el conflicto de Mexicana de Aviación, así lo confirmó Fernando Perfecto, representantes de los pilotos, y es que dijo que en caso de que se dictamine la quiebra los sindicatos impugnarían la determinación.

“Aquí la apelación típicamente se tarda, 4, 5 meses, y los amparos pues al menos un año, año y medio”, estimó el líder de los pilotos.

Así lo declaró durante un mitin afuera de  las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es que solicitan a la Secretaria de Hacienda dé un plazo mínimo de 36 meses para que los posibles nuevos inversionistas puedan pagar los impuestos que aún adeuda la aerolínea de pasadas administraciones.
“Es un monto de al menos 3 mil 506 millones de pesos”, indicó Fernando Perfecto.

Durante el mitin, que duró más de dos horas, los cerca 200 trabajadores de la aerolínea  bloquearon avenida Hidalgo, mientras que los líderes de pilotos y sobrecargos entraron a negociar con las autoridades, sin embargo no hubo acuerdo.

Ante esta situación, comentaron que radicalizarán sus movilizaciones y que el próximo viernes planearán las acciones a seguir, el mitin concluyó sin incidentes y la circulación fue reabierta.

BOLETÍN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

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Nota N°. 7364 Solicitaremos suspensión del juicio de concurso mercantil sobre Mexicana hasta que la SCT exhiba las acciones de la aerolínea: Diputado Di Costanzo
Palacio Legislativo 25-01-2012 (Notilegis).- El integrante del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, Mario Di Costanzo Armenta (PT), informó que solicitará al juez que lleva el caso la suspensión del juicio de concurso mercantil.
“El día de hoy solicitaremos formaltemente al juez de concurso mercantil de Mexicana de Aviación que suspenda el juicio de concurso mercantil para que no corran los plazos hasta que Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no muestre y no exhiba claramente las acciones de la aerolínea”, señaló.
El diputado explicó que la solicitud de suspensión momentánea del concurso es debido a que no se ha querido mostrar que hubo fraude y manipulación de las acciones cuando éstas pasaron al grupo Tenedora K, y que además se encontraban en garantía.
Agregó que la falta de claridad de la SCT ha impedido que se concrete la venta de Mexicana de Aviación en la que diversos grupos se han acercado para reactivarla.
“Esta situación obliga a suspender el concursos mercantil hasta que la SCT no exhiba las acciones y muestre quién es el verdadero dueño de Mexicana de Aviación, no se quiere mostrar que hubo fraude y manipulación con las acciones que tenia Gastón Azcárraga cuando se traspasaron a Tenedora K, se vendieron cuando estaban en garantía”, reiteró.
IPC/

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Di Costanzo pide a juez frenar concurso mercantil de MexicanaSCT debe exhibir quiénes poseen las acciones de la aerolínea

El diputado del PT, Mario Di Costanzo, solicitará al juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, suspender temporalmente el juicio para evitar que corran plazos, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhiba acciones de la línea.
Explicó que se ha demostrado, incluso aceptado por la propia SCT, que hubo manipulación y fraude con las acciones que tenía Gastón Azcárraga al momento de traspasarlas a Tenedora K, ya que estaban empeñadas en Banorte e IXE.
Esto ha impedido que los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación concreten la adquisición de la línea aérea, ya que "no saben lo que van a comprar", explicó.
"Es decir, les están exigiendo que exhiban el dinero pero no les están entregando las acciones que de alguna manera los harían dueños de la empresa, a la que le estarían inyectando 250 millones de dólares", destacó.
Di Costanzo indicó que hoy sostendrá una reunión con el juez para formalmente plantear esta solicitud, y aseguró que en ocasiones anteriores el propio juez ha dejado abierta la posibilidad de recorrer el plazo fatal para declarar la quiebra, el cual vence el próximo 10 de febrero.
Aseveró que esta situación obliga a que el concurso mercantil sea suspendido hasta que la SCT exhiba las acciones y muestre quién es el verdadero dueño de la Compañía Mexicana de Aviación, Nuevo Grupo Aeroportuario, Click, Link y MRO (empresa de mantenimiento).
El también integrante del Grupo de Trabajo conformado en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al proceso de adquisición y restructuración de Mexicana, señaló que el pasado jueves una comisión de legisladores encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, tuvieron una reunión en la SCT.
En este encuentro estuvo presente el director de Bancomext y Nacional Financiera, quien no negó la posibilidad de emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares para reactivar la aerolínea, punto de acuerdo que fue aprobado en la Comisión Permanente del Congreso la semana pasada.
Indicó que para saber quién es el verdadero dueño de la línea aérea, se le solicitó a la SCT un informe detallado de quién tiene la acciones de Mexicana de Aviación, no solamente del nuevo Grupo Aeroportuario, sino de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO.


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Surgen tres planes tras una reunión entre los actores involucrados
Estudia juez extender plazo a Mexicana ante nuevas propuestas de restructuración
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 27
El 10 de febrero dejó de ser un plazo fatal para la definición de la quiebra de Mexicana de Aviación, pues el juez Felipe Consuelos considera la posibilidad de postergar la fecha ante el surgimiento de nuevas propuestas para restructurar la aerolínea, informó el diputado Mario Di Costanzo Armenta, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de Mexicana.
Informó que el jueves de la semana pasada se realizó una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la presencia del juez, el administrador y conciliador, Gerardo Badin; el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, además de los secretarios generales de los sindicatos y un grupo de legisladores.
En ese encuentro se analizaron diversos caminos y surgieron tres propuestas viables. Una es que el gobierno federal deberá reconocer 265 millones de dólares de pasivos laborales que no cubrió cuando la aerolínea fue vendida a Gastón Azcárraga; a su vez, el empresario deberá pagar el adeudo fiscal que dejó cuando se desprendió de la empresa, y se planteó que se defina la localización de las acciones de las filiales de Mexicana de Aviación (Click y los talleres MRO) para capitalizar la empresa junto con una carta de crédito que extienda Nacional Financiera.
Según el legislador, las propuestas concretas son que los trabajadores integren una cooperativa cuyo capital se conformaría con el aval de los activos intangibles (marca, slots y rutas); que el gobierno reconozca la obligatoriedad de al menos una parte de los pasivos laborales y esos recursos se utilicen para avalar una carta de crédito extendida por Nacional Financiera (también bajo la figura de cooperativa de los trabajadores), y la tercera sería una asociación entre los trabajadores, aportando los avales anteriores, y alguno de los inversionistas que ya han manifestado interés por rescatar a la aerolínea, como Union Swiss, Grupo Lomex, Med Atlántica, e incluso el más reciente, el empresario Iván Barona.
Mencionó que el director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, también presente en la reunión del jueves, aceptó que habiendo un plan de negocios y una persona –física o moral– para recibir el crédito, esa institución estaría en condiciones de financiar la restructura.
Di Costanzo Armenta informó que a partir del encuentro del jueves se tienen programadas otras reuniones y los integrantes de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de Mexicana esperan que en breve se realice otra con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para negociar que los impuestos no pagados por el empresario Gastón Azcárraga no los eroguen los nuevos propietarios de la aerolínea.

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Y si no
Para el gobierno ha sido imposible convencer a telefónicas extranjeras que ingresen al mercado, de ahí que haya licitaciones sin postores
David Páramo
   


Muerta

Parece que la saliva ya se le acabó a todos aquellos que prometían que aparecerían inversionistas con cientos de millones de dólares para rescatar a Mexicana de Aviación y a pesar del intencionado capricho de Felipe Consuelo y Gerardo Badín finalmente se llegará a la quiebra. Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos se han aferrado a decir que hay un interés del gobierno por impedir que regrese CMA a volar. Tienen razón parcialmente, evidentemente el gobierno de Felipe Calderón se opone a que alguien reciba esta concesión sin poner dinero real o a violar la ley para que la banca de desarrollo le entregue un crédito a quien no tiene dinero. Independientemente de que hay un hecho concreto. No se requiere esta línea aérea porque las otras han podido tomar su participación de mercado sin generar distorsiones de precios en contra de los consumidores. De hecho, el riesgo parecería ser una nueva guerra de precios para ganar mercado. Llegar a la fase de quiebra no implica el fin de la historia, puesto que se buscaría venderlo como un negocio en marcha y, obviamente, el llegar a este punto liberaría a la compañía de pesadísimas cargas. Permitiría que activos verdaderamente valiosos como es la base de mantenimiento de Guadalajara fueran vendidos en buenas condiciones lo que permitiría atenuar las pérdidas.

Paradoja

No deja de ser paradójico que mientras Grupo Posadas está en una franca agonía, sus competidores tradicionales se encuentren en una fase plena de expansión. La razón es muy sencilla: Gastón Azcárraga no sólo derribó a Mexicana de Aviación sino que puso en muy graves problemas al grupo hotelero de su familia. Con historias como éstas se ve con gran claridad quienes son los buenos empresarios y quienes sólo están al frente de una compañía.
2012-01-25 00:00:00

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Contrataron aerolíneas de Emiratos Árabes pilotos de Mexicana: embajador

Al menos 95 aviadores, además de personal técnico y sobrecargos, dijo el diplomático Alonso Escobar.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 24/01/2012 14:05

 

México, DF. El designado embajador de México ante los Emiratos Árabes Unidos y de manera concurrente en Irak, Javier Alonso Escobar, afirmó que en esa región “se ama a nuestro país y no están distorsionados de la violencia que maneja el periodismo internacional”.

Al comparecer ante comisiones a exponer su plan de trabajo, el diplomático se centró en su proyecto en Emiratos Árabes y cuestionado por los legisladores reconoció que en su plan “aparece muy brevemente esbozado el tema de Irak.

Alonso Escobar refirió que cuatro líneas aéreas de Emiratos Árabes han contratado a 95 pilotos que perdieron su empleo en Mexicana de Aviación, así como sobrecargos y personal técnico. “Existe interés de seguir contratando personal mexicano que es de experiencia y honestidad probada”.