28 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Si en noviembre no se reestructura Mexicana, se declarará quiebra: SCT. En Fórmula Financiera
28 de Octubre, 2011


Por otra parte, en lo referente a la polémica que ha ocasionado la transmisión de eventos deportivos por internet, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, expresó que están en espera del análisis del órgano regulador de la Cofetel, sobre UnoTV y aguardará a que se revise la denuncia impuesta por Televisión Azteca contra Telmex, para determinar si viola o no su título de concesión.

 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, confirmó que si en noviembre no se concreta la reestructura de Mexicana de Aviación, ésta empresa deberá ser declarada en quiebra.

En "Fórmula Financiera", se informó que al día de hoy, los grupos que se han dicho interesados en adquirir la empresa aeronáutica nacional, siguen sin presentar los recursos necesarios para finalizar el concurso mercantil.

Cabe resaltar que esta es la primer ocasión en que Pérez-Jácome se pronuncia respecto a los plazos indicados por el proceso de concurso mercantil de esta importante empresa mexicana.

Por otra parte, en lo referente a la polémica que ha ocasionado la transmisión de eventos deportivos por internet, el funcionario federal expresó que están en espera del análisis del órgano regulador de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre UnoTV y aguardará a que se revise la denuncia impuesta por Televisión Azteca contra Teléfonos de México (Telmex), para determinar si viola o no su título de concesión.

DEL CORREO DEL BLOG

Pone sobre la mesa 400 mdd por Mexicana

 Como reveló 24 HORAS, el empresario árabe Michael Chamas quiere comprar la aerolínea. Ayer lo dejaron plantado representantes de la firma REDACCION
Octubre 28, 2011  10:50 am
y de SCT REDACCION
Octubre 28, 2011  10:50 am


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dejaron plantados a Iván Barona y a Michael Chamas ayer, a pesar de que los empresarios los esperaban para demostrarles que tienen por lo menos 400 millones de dólares en sus manos para comprar la compañía.



A las 10 de la mañana se tenía prevista una teleconferencia en la sala de Consejos de Mexicana. Como reveló 24 HORAS, Michael Chamas es un poderoso administrador de inversiones de origen árabe que acordó fondear al mexicano, dedicado principalmente a la minería, para reestructurar al Nuevo Grupo Aeronáutico, y convertirlo en aliado estratégico de Qatar Airways y Emirates.



Al llegar a la torre de Mexicana, en la colonia Del Valle, el equipo de trabajo que encabeza en este país Barona fue detenido por el personal de seguridad del edificio. “Sólo pueden pasar dos”, atajó la recepcionista. “Es la orden”.



Barona pasó con uno de sus socios más cercanos, para encontrarse con una sala de consejos con 18 sillas vacías. Los representantes jurídicos de la firma llegaron minutos después para comentar que el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, no podía estar presente. Tampoco llegó el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ni siquiera estaba una computadora lista para hacer el enlace por Skype, como se tenía previsto.



“Acordamos una teleconferencia a las 10:00”, recordó Barona. “No dejan entrar a mi equipo”.



Javier Christlieb Morales, ex representante legal de la compañía, dijo que desconocía esa orden y pidió que dejaran entrar a todos.



Adolfo Crespo, quien desde hace más de 15 años dirige la atención a clientes y la comunicación corporativa de la empresa, entró a la sala y se acercó a Barona: “Badín sólo te atenderá dos minutos”, advirtió.



Llegó de pronto el encargado de sistemas del edificio, quien aseguró que no sabía usar Skype, por lo que no pudo hacer el enlace. Mientras tanto, en Dubai y otras partes de Europa, donde se encontraban inversionistas y abogados, se preguntaban qué pasaba en México. Chamas invitó a sus socios para demostrarles que la operación estaba lista.



La oferta por Mexicana la hicieron a mediados de mayo. A inicios de octubre, Chamas estuvo en México para confirmar que tenían el interés y preguntar qué necesitaban para concretar la compra.



Como informó 24 HORAS, Chamas trabajó con éxito para convertir el aeropuerto de Mirabel de Montreal, en un hub norteamericano para líneas árabes. Ese potencial se lo ven a México, lo consideran un trampolín para el sur de América, sin necesidad de tener que hacer escalas en Estados Unidos, una nación que por cuestiones de seguridad resulta muy incómoda para los hombres de negocios de Oriente Medio. Es un paso obligado, que no siempre les da la bienvenida.



Además de las rutas privilegiadas que tiene Mexicana, están sus bases de mantenimiento, certificadas internacionalmente (proceso que demora hasta 15 años).



Esas razones estratégicas los convencieron para invertir cientos de millones de dólares en el país por medio de Mexicana. Chamas y Barona van además con BestDay, un tour operador.



Chamas sólo necesitaba demostrarles que tiene dinero. Eso fue lo que le dijeron las autoridades mexicanas. Por eso estaba junto con su grupo en Dubai, esperando que le tomaran el enlace. Eran las 19:00 horas allá, y nada. Comenzaban a impacientarse.



A las 10:51 se decidió dejar Skype de lado y tomar un teléfono.



Los representantes de Mexicana recordaban mientras tanto que estaba ocupados, como su jefe, quien se encontraba en otra reunión. Que los inversionistas debían apurarse.



Adolfo Crespo saludó a Chamas.



“Hay un depósito de 400 millones de dólares disponible, cash, ¿hay alguna pregunta?”, dijo desde Dubai. “Hay mucha gente aquí”.



Lo que esperaba Barona y sus socios, era que le pidieran la prueba de que ese efectivo estaba disponible. Según Barona, estaba lista una operación Swift.



Pero en esos dos minutos que se conectó Badín y que sirvió de enlace Crespo, ninguna pregunta al respecto.



“Tiene que hacer contacto con el dueño de las acciones, tiene que hablar directamente con el dueño del paquete, del fideicomiso”, dijo el vocero de Mexicana.



El rostro de Barona y los presentes, que de por sí era de molestia desde que los dejaron en la calle y nadie de las autoridades estaba presente, volvió a transformarse. Se preguntaban por el fideicomiso, cuál fideicomiso. Ese era un nuevo obstáculo.



“No tienen preguntas, de verdad, les puedo explicar cómo pretendo hacer el depósito en un banco mexicano. Cómo pueden checar electrónicamente la disponibilidad del dinero. Es un depósito en efectivo, efectivo, aquí están mis socios”, reiteraba Chamas desde Dubai.



“Ninguna pregunta”, respondía Badín.



“Lo que urge es evidencia física”, agregó Crespo. “Hay que hacer el depósito en el fideicomiso”.



“El domingo llego entonces a México y nos reunimos el lunes. Espero que eso sea evidencia física suficiente”, dijo molesto Chamas.



Le dijeron que lo esperaban, pero le pidieron un número para contactarlo por si algo sucedía.



Fin de la conversación.



Badín les dijo por teléfono a los inversionistas que debía quedar claro que él estuvo en la negociación.



Minutos después, habló un representante de Chamas. Barona puso el speaker de su móvil en la sala de consejos: “Lo que le inquieta, me acaba de decir, es que ahora hablan de un fideicomiso. Qué es eso, de qué están hablando”.



Seguramente se refieren al correo que le envió Christian Cadenas a Michael Chamas el 17 de octubre de este año.



“Por favor observe las noticias que vienen como adjunto de los diarios mexicanos, donde verá que somos la opción ganadora para Mexicana. Gobierno, bancos y sindicatos están de nuestro lado. Y desde esta mañana tenemos 100 por ciento de las acciones de Mexicana depositadas en un fideicomiso. Entonces, nosotros somos la única posible opción para Mexicana”, dice Cadenas, quien encabeza Med Atlántica, otro de los grupos interesados.



Los representantes de Mexicana dijeron que todo lo referente al fideicomiso había que preguntárselo a los accionistas, Tenedora K, no a ellos.



Y además, indicaron que esos accionistas podían o no querer vender los títulos. Barona y Chamas salieron de nuevo, con sus millones de dólares intactos.



“Mi compromiso era traer a Michael, me dijeron primero que era patito. Ya lo traje. Luego me pidieron confirmar los fondos. Hoy cité a los inversionistas para confirmarlos, ante autoridades y si querían bank to bank. No vinieron. Ahora que hay que depositar millones de dólares en un fideicomiso…”, platicaba con sus socios Barona, quien les recordó que el lunes continuará la historia.

INVITACIÓN POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS DEL SNTTTASS

COMPAÑEROS:

NUESTROS COMPAÑEROS DEL SNTTTASS NOS INVITAN A SINTONIZAR EL PRÓXIMO LUNES 31 DE OCTUBRE A LAS 10 DE LA NOCHE EL CANAL 34, DONDE ESTARÁN EN UNA ENTREVISTA EL SECRETARIO DEL SNTTTASS Y EL LÍDER DE LA COALICIÓN DE TRABAJADORES DE MEXICANA, QUIENES ABORDARAN EL TEMA QUE A TODOS NOS INTERESA, QUE PASA CON MEXICANA, LA COMPRA DE ACCIONES, LA CAPITALIZACIÓN Y LOS DIFERENTES ESCENARIOS QUE SE ESTÁN VISLUMBRANDO.

SALUDOS

ENTREVISTA DE DARIO CELIS A MAURICIO ZARZA SOBRE NGA (MEXICANA)

http://www.goear.com/listen/bff462c/dario-celis-entrevista-a-mauricio-zarza-vocero-de-tenedora-k-sobre-el-deposito-del-grupo-interesado-en-mexicana-de-aviacion-dario-celis

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL YUDÍCO

http://www.intermediamexico.com/clipping/2011/1011/281011aspa60.mp3

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana atrae interés pero no dinero
Ninguna empresa ha presentado los 250 mdp que necesita la aerolínea para volver a operar: SCT; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que sólo Med Atlantic prometió dar el dinero.
Publicado: Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:13
 Mexicana de Aviación se acerca al fin del periodo de conciliación que termina el 15 de noviembre.


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Al iniciar el cómputo del periodo de conciliación de Mexicana de Aviación, que vence el 15 de noviembre próximo, los grupos interesados en la reestructura de la aerolínea siguen sin presentar los 250 millones de dólares que se necesitan para que reanude operaciones.


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez Jácome, dijo que los inversionistas sólo han manifestado interés por la empresa, pero sólo Med Atlantic se comprometió a bajar los recursos en los próximos días.

"Lo que se requiere es que llegue algún inversionista con recursos para lograr la reestructura de los pasivos y hasta el momento todavía no se tiene demostrado o acreditado que haya alguien con la capacidad financiera", dijo en entrevista posterior a su participación en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2011, realizado en el ITAM.


Luego que participó en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2011, realizado en el ITAM, explicó que si a más tardar el 15 de noviembre próximo los interesados en reactivar la empresa no presentan el capital necesario para pagar la deuda, Mexicana se declararía en quiebra.

"A partir de hoy se retoman los tiempos establecidos en el concurso mercantil y si es el caso de que se cumpla el plazo y no hay alguien que tenga los recursos, y que permita tener un acuerdo con los acreedores, y si no, se estaría pensando en la quiebra", aseveró.

El funcionario recordó que Mexicana de Aviación necesita pagar los pasivos así como cumplir con cuatro capacidades básicas ante la dependencia: la técnica operativa, administrativa, jurídica, y financiera.

Dionisio Pérez Jácome comentó que en el caso de Med Atlantic, encabezado por Christian Cadena, tampoco ha presentado el plan de negocios que se requiere aunque ya se comprometió a inyectar recursos por el orden de los 300 millones de dólares.

"Platicamos el día de ayer (jueves) con el representante de la empresa y nos comenta que van muy avanzados en todos los temas, y estamos muy atentos para seguir registrando avances", añadió.

Los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico fijaron como plazo el próximo 7 de noviembre para que Med Atlantic deposite, por lo menos los 250 millones de dólares necesarios para la reestructura de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Interesados en Mexicana siguen sin presentar recursos
Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia, asegura que si para noviembre no se concreta la reestructura de la aerolínea, ésta tendría que ser declarada en quiebra


MEXICANA. Med Atlantic manifestó su interés de invertir en Mexicana de Aviación.  (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 28 de octubre de 2011
Angelina Mejía Guerrero | El Universal
12:34


Med Atlantic manifestó su interés de invertir en Mexicana de Aviación pero hasta ahora no ha acreditado la existencia de los recursos necesarios, y si para noviembre no se concreta la reestructura de la aerolínea, ésta tendría que ser declarada en quiebra, dijo Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT.

 "Si llegase el plazo y no hay alguien que inyecte recursos y que permita tener un acuerdo con los acreedores no se podría esperar que se reestructuren los pasivos. Es un tema normado en la Ley de Concursos Mercantiles, se tiene hasta el 15 de noviembre para buscar reestructurar los pasivos y si no ya se tendría que pensar en la quiebra", sostuvo.

 Entrevistado luego de su participación en el Seminario sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), organizado por el ITAM, el funcionario dijo que ayer habló con el representante de Med Atlantic, un grupo de inversionistas hoteleros, y le indicó que cuenta con los recursos financieros para inyectar a la aerolínea, pero no lo ha acreditado.

 El juez del concurso mercantil determinó que a partir de hoy se retomarán los tiempos establecidos en este proceso, señaló.

 Pérez Jácome que una vez que Mexicana reestructure sus pasivos deberá acreditar ante la SCT cuatro capacidades: técnica-operativa, jurídica, administrativa y financiera.

DEL CORREO DEL BLOG

Prevén lunes Med Atlántico realice depósito: Yúdico.
 
Con Oscar M Beteta
28 de Octubre, 2011

El líder sindical Miguel Ángel Yúdico, indicó que el depósito de 250 millones de dólares, debió haberse realizado entre el miércoles y jueves, sin embargo ya fue aplazado para el lunes, pese a que Mexicana sólos cuenta con 16 días para no declararse en quiebra.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicio y Similares, manifestó su inconformidad con el grupo Med Atlántico, al no realizarse el depósito de 250 millones de dólares, los pasados miércoles y jueves; operación que ya fue aplazada hasta el próximo lunes, pese a que Mexicana sólo cuenta con 16 días para evadir la quiebra.

"No me gustó que hayan fallado, porque ya lo debieron de haber depositado, nosotros ya estamos a 16 días para que pueda existir una quiebra por parte del juez y no me gustó nada. Definitivamente de que el grupo ya se haya retrasado los días que habían dicho", declaró.

Dijo encontrarse molesto, ya que a lo largo de un año y un mes, los 150 mil trabajadores que integran la aerolínea en toda la República, no han recibido salario alguno.

No obstante, sostuvo que la esperanza muere al último, por lo que se encuentra a la espera de que el referido grupo español aporte el capital, sin importar el retraso.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical aseguró que los trabajadores de Mexicana, pueden salir adelante al igual que otras compañías, como la cooperativa Pascual y sin la ayuda de ningún grupo; pues podrían aportar su pasivo laboral, el cual asciende a 4 mil 500 millones de pesos.

"Han pasado 20 grupos y no han aportado nada, por eso yo le he dicho a nuestros compañeros que salgamos con nuestros propios recursos. Tenemos 4 mil 500 millones en pasivos laborales y podemos sacar adelante la empresa, no como antes, pero si la podemos sacar", refirió.

En este sentido, Yúdico recordó que los trabajadores propusieron relanzar Mexicana de Aviación, a través de vuelos chárter, pero el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez se opuso, debido a la deuda que tiene la aerolínea.

"Ahora el que se opone es el reyecito y dueño del aeropuerto de la Ciudad de México, el señor Héctor Velázquez, nos corrió del aeropuerto y nos dijo que en su aeropuerto, no volábamos, que nos fuéramos a Toluca o nos fuéramos a Guadalajara, porque debíamos dinero y que no volábamos", comentó.

Asimismo, el titular del Sindicato sostuvo que a quien hace llamar "El Reyecito del Aeropuerto", es gran amigo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hecho por el que hace lo que quiere y no reporta ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En este contexto, afirmó que a Velázquez no le interesa el Aeropuerto, pues del octavo descendió al 32, en seguridad mundial.

"Es una porquería el aeropuerto, no hay comunicación, ha habido problemas ya de acercamientos de líneas de aviones, no es seguro definitivamente, porque ya se demostró con el apagón, pero al señor le vale un cacahuate", concluyó.

DEL CORREO DEL BLOG, LA PROPUESTA DE LILIAN NIETO



Querido compañero mi nombre es Lilian Maldonado Nieto, soy Supervisor “B “, cuento con 13 años de experiencia laboral en Mexicana y también he sido integrante de la Comisión  de Seguridad e Higiene desde el 2006.
Quiero compartir contigo que desde que inicio la suspensión de operaciones de Mexicana, he participado de la mano con la Delegación  CMA y he sido integrante de la Comisión  de Transparencia en las reuniones con las partes del concurso mercantil, lo que me ha permitido estar al tanto de lo que sucede en el proceso, con la firme convicción de que Mexicana vuelva a volar.
Como es de tu conocimiento estamos en un momento de renovación de cargos sindicales de la ASSA, por lo que me he registrado para aspirar a ocupar el cargo de vocal de Supervisores “ B”. Espero contar con tu apoyo en el periodo de votaciones  del 1 al 10 de noviembre.
l
Gracias
Sob. Lilian Maldonado Nieto

DEL CORREO DEL BLOG

Hola buenos días:

Cuando leo todas las notas de Mexicana y veo los videos no puedo evitar sentir mucha tristeza y melancolía por lo arrebatado, uno de mis hijos coleeciona las corbatas del uniforme de Mexicana de su papá y pienso: agregará otra a su colección? después de un año y dos meses varados en la incertidumbre y la ansiedad, empezamos a vivir la realidad en nuestras vidas, viviendo al día y sin perder la fé y esperanza de que pronto se haga justicia, hoy hago un recuento de los logros y han sido muchos, vencimos miedos, estrechamos relaciones, seguimos caminando lento pero seguro hacia adelante, seguimos unidos en familia, nos sentimos cobijados por muchos, pero lo más importante es que tenemos un motivo para seguir, siempre la vida es un motivo.
Deseo con todo mi corazón que de verdad haya una recapitalización para Mexicana, nosotros no hemos perdido la fé y sí nos gustaría mucho volver a ser parte de la avición mexicana, pero de la mejor  en Mexicana de Aviación.
Saludos a todos mis excompañeros y que Dios los  bendiga siempre!
Silvie

DEL CORREO DEL BLOG


Chamas, el árabe detrás de Mexicana


El poderoso financiero, amante de los aviones, podría fondear a Iván Barona, potencial inversionista en la reestructura del Nuevo Grupo Aeronáutico
MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS
Octubre 16, 2011  1:05 am
Sus negocios, que pueden alcanzar varios millones de dólares, siempre los firma con un bolígrafo cuya tinta es infalsificable porque contiene moléculas de su propio ADN. Así es Michael Chamas, un poderoso financiero de origen árabe quien está detrás de la adquisición de Mexicana de Aviación.

Chamas, quien visitó la Ciudad de México entre el 3 y el 6 de octubre, está muy lejos de la imagen clásica del árabe con túnica. Su apariencia es la de un hombre de negocios que siempre viste impecable traje y corbata, luce cabello perfectamente recortado y exhibe un trato extremadamente amable cuando se expresa en inglés, francés o árabe.

Está en negociaciones para fondear a Iván Barona Ramírez, un empresario mexicano dedicado a la minería, quien es potencial inversionista en la reestructura del Nuevo Grupo Aeronáutico. Chamas, ha dicho Barona, tiene las mejores cualidades para echar a andar la aerolínea que el 28 de agosto de 2010 anunció el cese de sus vuelos y que desde entonces se encuentra en concurso mercantil.

Michael Chamas nació en Líbano pero en 1995 obtuvo la ciudadanía canadiense. Llegó a Otawa en 1989, cuando sólo era un ingeniero civil dedicado a ser instructor de vuelo. De ahí que los aviones le apasionen. A principios de los años noventa se dedicó al desarrollo inmobiliario e hizo buenos negocios. En esa época, inspirado por el discurso de un inmigrante que llegó a ser diputado del Parlamento Canadiense, Chamas contempló la idea de hacer carrera política y no sólo eso, sino que ambicionó ser Primer Ministro de Canadá.

Sin embargo, las cosas no salieron como él deseaba y una relación sentimental con la hija de un detective de la Real Policía Montada de Canadá le trajo muchos problemas. Resulta que Chamas invirtió su dinero en un restaurante, un hotel y limusinas con las que ofrecía servicios turísticos en la ciudad canadiense de Saint Sauveur, pero un día descubrió que su mujer utilizaba una de las limusinas para trasladar cigarrillos incautados por su padre a mafias contrabandistas. El hallazgo le ocasionó un enfrentamiento con su entonces suegro, así como recibir amenazas de destruir su vida.

En 1992 la casa y oficina del empresario fueron allanadas por la policía como sospechoso de lavado de dinero, trata de blancas y tráfico de drogas. Tuvo que salir a vivir con su hermano, a Francia, donde también inició un negocio de desarrollo inmobiliario. Luego de un mes su abogado le informó que la investigación en su contra se había cerrado y que los bienes incautados le habían sido devueltos. Sin embargo Chamas no regresó a Canadá sino hasta 1996, casado con la francesa Brigitte Garas y con un hijo.

Volvió al negocio hotelero y ante los buenos resultados sus sueños políticos también regresaron. Entre 1998 y 2000 trabajó en un proyecto para convertir al aeropuerto de Mirabel-Montreal como la primera zona de libre comercio en Canadá, y aunque este proyecto se estancó, el empresario siguió trabajando y expandió sus inversiones a Dubai y Zurich. Fue entonces que creó Fidelis Trust, una financiera a través de la cual se involucró en proyectos de telecomunicaciones, investigación médica e innovación tecnológica, entre otros.

En 2001 Chamas entró en negociaciones para financiar Aeroceltic, una empresa de Montreal que buscaba ampliar su negocio e incluir otro tipo de transporte aeronáutico. Pero la financiación no se concretó y fue señalado de cometer fraude. El empresario se defendió argumentando que no hubo fraude y que por el contrario perdió más de 3 millones de dólares en ese negocio.

Cuatro años más tarde creó otra compañía en Canadá como rama de una empresa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, llamada Global Village International Solutions, con sede en la ciudad norteamericana de Delaware. También se le ubica como el empresario que apoyó que diferentes líneas aéreas árabes entraran al mercado canadiense.

A pesar de su intensa participación en la vida pública y económica de Canadá, sobre Michael Chamas hay señalamientos que lo han llevado a ser considerado como un empresario polémico. Ha sido acusado de posesión ilegal de armas; en 2007 fue detenido en una aduana de Suiza por posesión de dos millones de euros en efectivo; y la agencia tributaria de Canadá lo acusa de no pagar impuestos por un monto de más de un millón de dólares.

El financiero ha denunciado que él y su familia son víctimas de acoso, violación de sus derechos humanos y civiles, por parte del gobierno canadiense. En 2009, a su esposa Brigitte Garas le fue negada la residencia  permanente y fue expulsada del país. Tuvo que salir deportada con sus tres hijos de 15, 10 y 3 años de edad, a pesar de que tienen la ciudadanía canadiense.

Actualmente, Michael Chamas vive con su familia en Zurich, uno de sus principales centros financieros, sin embargo, continúa manifestándose en contra del gobierno canadiense a través de una página en Internet (www.michaelchamas.com), así como con acciones que han levantado mucha polémica, como el hecho de que su residencia en Lorraine, pequeña población de Quebec, este totalmente decorada con una serie de hojas de maple pintadas de cabeza y cinco banderas canadienses que se despliegan invertidas como símbolo de la inconformidad de cada uno de los integrantes de la familia Chamas.

El paquete de financiamiento que Michael Chamas ofrece a Iván Barona estaría abierto hasta 500 millones de euros, 250 de ellos exclusivamente para la liquidación de los pasivos de la aerolínea que hasta antes de suspender vuelos cubría 42 rutas, 12 destinos domésticos; 15 a Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno al Caribe.

En este momento, Michael Chamas espera documentos oficiales que le garanticen su inversión. Por ejemplo, saber cuál será la posición final que permita una negociación justa con los acreedores de Mexicana de Aviación, que en gran parte corresponden al gobierno federal, para que éstos no sean impedimento para la reestructuración  de esta aerolínea de la que dependen alrededor de 8 mil familias mexicanas.

DEL CORREO DEL BLOG

Ya vuela Mexicana
 Con rumbo al más allá
 Pues un ladrón sin lana
 La dejó para operar
 En “bisnes class” Lozano
 Va junto a Satanás
 Le dicen Secretario
 Mas ¡Cero Autoridad!
 La guapa sobrecargo
 Lo quiere envenenar
 Más, como este viaje es largo,
 Se porta servicial.
 Ximena, estoy contigo,
 Verás que en un tris tras
 Te lo dice tu amigo
 ¡Tu línea volará!

DEL CORREO DEL BLOG

Sigue la descoordinación entre IMPI y Cofepris con el linkage, que data de 2003
Este mecanismo está vigente aquí desde 2003 y sólo aplica en patentes de principio activo y no de formulación u otra.
Darío Celis



Otra semana

Conforme al guión, ayer se efectuó la asamblea del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Lo más relevante fue la exposición que hizo el propio Christian Cadenas, que como le reportamos en la víspera, había confirmado su asistencia. El director de Blue Bay informó que ayer mismo más temprano Banca Mifel, de Daniel Becker, le liberó las cartas de invitación que el fideicomiso exige como requisito para incorporar a quienes serán los inversionistas. El lunes en ese mismo banco se aperturaron las dos cuentas receptoras. El representante de Med Atlántica pidió hasta el 7 de noviembre para concluir la transferencia de fondos, en el entendido de que no puede ser antes, porque la próxima es una semana atípica. Es una semana de prácticamente dos días por el puente de Día de Muertos. En la asamblea estuvieron Mauricio Zarza por Tenedora K, Fernando Perfecto por ASPA, el conciliador Gerardo Badín, Joaquín Ortega por el SNTTTAsS, José Ordoñez administrador único de NGA y Arturo Barahona. El plazo que pidió Cadenas correrá paralelo a la reactivación del tiempo concursal, que a partir de hoy empieza a correr hasta el 15 de noviembre. Si para entonces no hay dinero se decretará la quiebra de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

¡Para atrás… ni para tomar vuelo!
Se reunieron 500 empresarios con Nafin para ratificar la decisión de no dar ni un paso atrás en la política financiera.
Alicia Salgado



De Fondos a Fondo

Usted sabe que ayer se efectuó la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo de Aviación (NGA o Grupo Mexicana) y dicen que asistió Christian Cadenas, representante de Med Atlántica. En la Asamblea estuvo el ciento por ciento de accionistas, 95 por ciento de TK representada por Maria Teresa Llantada y Mauricio Zarsa y, Fernando Perfecto a ASPA cinco por ciento, así como su abogado Celestino Alonso, y Joaquín Ortega representando a SNTTTASS.

El que también asistió fue el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, para informar sobre el estado del convenio concursal y, lo importante de lo que dijo es que se tiene acuerdo (no sé si escrito y firmado) con 68% de los acreedores.

Lo que no sé es si el inversionista tiene un plan para reestructurar y capitalizar mexicana que incluya una propuesta a los acreedores, como se supone que operan estas cosas, o si le harán al PC Capital, que le meten camisa de fuerza para que suscriba el plan.

Christian Cadenas les dijo que el pasado 21 de octubre constituyó un Fideicomiso “canasta” (supongo que para recibir los fondos), en Mifel de Danny Becker, que como fiduciario acreditará a los inversionistas (tendrán que pasar la revisión de cumplimiento en materia de lavado de dinero y solvencia a que obliga el sistema financiero) y luego, depositados los recursos, los traspasa a CI Banco que dirige Mario Maciel Castro, donde están depositadas las acciones de NGA propiedad de TK-Gastélum, o viceversa, si se les antoja quedarse en Mifel.

Y la última es que la Asamblea por unanimidad acordó reunirse nuevamente el 8 de noviembre  para acordar la capitalización de Mexicana, cuando la canasta haya recibido el dinero. Trascendió que ayer por la tarde, Cadenas se reunió con el titular de la SCT, Dioniso Pérez-Jácome y con el subsecretario Duarte y, para el viernes lo recibirían en Los Pinos e iba a ver al juez Felipe Consuelo. La percepción es que Cadenas y sus socios son considerablemente distintos (usan corbata y se bañan) en lugar de los “mineros gambusinos” que han llegado. Muchos dudan aún por la experiencia, por lo que Med Atlántica tendrá que poner dinero puro y duro, antes del 15 de noviembre, cuando se cumplen los 12 días hábiles, bajo la interpretación sui géneris de los tiempos concursales del juez Consuelo, del periodo de conciliación del concurso que comienza el lunes primero de noviembre. Si hay inversionista real, podría retrasarlo.
2011-10-28 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Sak Noel
 El tema “Johnny, la gente está muy loca”, puede aplicarse a telecomunicaciones.
David Páramo




Lo dijimos

Había quienes, movidos por lo que ya sólo puede denominarse como fe (la creencia en algo incluso con evidencia en contra), juraban que ayer en el Consejo de Administración se acordaría el rescate de Mexicana de Aviación y hasta juraban que ya había dinero depositado en fideicomisos.

La realidad es que el síndico conciliador Gerardo Badín volvió a extender la agonía de esta línea aérea al mandar el Concurso Mercantil hasta mediados de noviembre.

Claro, antes dejó la nota optimista de que en cualquier momento los interesados podrían poner el dinero.

Como hemos sostenido desde el primer momento, el camino de esta línea es la quiebra puesto que el daño que le hizo la administración de Gastón Azcárraga (quien muy difícilmente evadirá la acción de la justicia) es irreparable.

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomer y Santander ganan presencia en matrices
La banca española en México tiene una buena posición de capital para crecer a ritmos fuertes en crédito en los próximos años.
José Yuste


Mexicana: Para el 14 de noviembre

Se lo comentamos. Una vez que el juez Felipe Consuelo Soto reinició el periodo de conciliación del Concurso Mercantil, los días empiezan a volverse a computar y la conciliación termina el 14 de noviembre.

Por lo tanto los interesados (como el Grupo Med Atlántica) tendrán hasta el 14 de noviembre para inyectar el capital a la aerolínea. Recordemos que el juez, a petición de los trabajadores, pudo congelar el proceso.

Pero ahora todo empieza a caminar y ya veremos si Med Atlántica, de verdad, inyecta el dinero a Mexicana. Esperemos: ellos prometen traer 500 millones de dólares entre inversiones hoteleras y la aerolínea, a la cual tendrían que invertir alrededor de 250 millones de dólares.

Por lo pronto, las acciones de Mexicana ya no están en Tenedora K, sino en el Fideicomiso de CI Banco. Ahora sí el tiempo empieza a correr.

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica crea fideicomiso para Mexicana
Julio Brito A. |  Opinión     2011-10-28  | Hora de creación: 22:49:29| Ultima modificación: 22:49:29




 Med Atlántica, que dirige Christian Cadenas, creó un fideicomiso concentrador para que el próximo 7 de noviembre termine de depositar los recursos de 250 millones de dólares, para capitalizar a Mexicana de Aviación, luego de que  se celebrara una asamblea general de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico en donde asistieron como invitados el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, y representantes de los trabajadores no sindicalizados y sindicalizados de las empresas que componen NGA.

 Durante la asamblea, Cadenas mostró los avances en el proceso de capitalización y rescate de la aerolínea. Mexicana cuenta con 15 días para declararse en quiebra o reestructurarse, debido a que reinicia el conteo del concurso mercantil que fue suspendido por el juez Felipe Consuelo Soto para dar tiempo a que llegara un inversionista.

 Si no se logra la capitalización para la empresa por 250 millones de dólares, Mexicana será declarada en quiebra a 13 meses y medio de haber suspendido operaciones.

DEL CORREO EDL BLOG

Cadenas presenta esquema de rescate
El 7 de noviembre recapitalizará Med Atlántico a Mexicana
 Dirigente sindical propondrá retomar el plan de convertir pasivos en acciones.
 
 
 

2011-10-28•Negocios

 

El próximo 7 de noviembre Med Atlántico depositará el capital necesario en el fideicomiso creado en CI Bank para relanzar Mexicana de Aviación, informaron Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El anuncio lo realizó Christian Cadenas, inversionista cabeza de Med Atlántico durante una asamblea general de accionistas de Mexicana.

Además de Cadenas, al encuentro asistieron Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, así como representantes de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que componen Nuevo Grupo Aeronáutico.

“El grupo empresarial que encabeza el empresario Christian Cadenas refrendó el compromiso de llevar a cabo la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico, y a partir del próximo lunes iniciar la transferencia de fondos.”

Cadenas mostró a los dueños de las acciones de la aerolínea el proceso de capitalización y rescate que se está planeando.

Cabe recordar que este grupo de inversionistas había indicado que el 26 de octubre pasado depositaría los 250 millones de dólares requeridos en este proceso.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló que haber pospuesto este depósito resulta “inquientante y causa incertidumbre”.

“No ha habido realmente alguien que haya puesto el dinero, es una incertidumbre tremenda”, expuso el líder sindical en entrevista.

Señaló que la experiencia con PC Capital en marzo pasado fue que cuando estuvo cerca la posibilidad de recapitalizar a Mexicana, al final el proceso se cayó, por eso ahora hay dudas sobre los actuales interesados.

“Voy a proponer a mis compañeros de los sindicatos de pilotos y sobrecargos que retomemos el llamado plan B, que consiste en que los pasivos de los trabajadores se conviertan en acciones de la aerolínea y solamente se consiga a un inversionista que traiga 60 millones de dólares”, precisó.

Por su parte, Mexicana de Aviación informó que hoy reinicia el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil, cuyo objetivo final es la reactivación de la línea aérea.

En un comunicado, la aerolínea estableció que para aclarar las diversas versiones que hay en relación con la fecha límite que tiene el proceso de reestructura y capitalización, indicó que esta será hasta mediados de noviembre próximo.
México • Roberto Valadez

DEL CORREO DEL BLOG

En noviembre, vence plazo para inversionistas de Mexicana, dice Badín
Miriam Posada y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 34


El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación puntualizó que este 28 de octubre no vence el plazo para decidir si algún grupo de inversionistas puede hacerse cargo de la capitalización de la empresa, ya que tienen hasta mediados de noviembre para traer a México los 250 millones de dólares que se requieren para reiniciar operaciones. El conciliador Gerardo Badín precisó que a partir de este viernes “se reinicia el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa, cuyo objetivo final es su reactivación”, pero no es la fecha final para tomar decisiones sobre inversionistas. Detalló que el plazo para decidir si alguno de los interesados cuenta con los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar vuelos será a mediados de noviembre, conforme a lo definido por el juez décimo primero de distrito en materia civil, y por lo que “en dicho periodo cualquiera de los grupos que participan en el proceso pueden etiquetar el capital para el proyecto de reinicio de operaciones de la aerolínea”. El conciliador precisó que el dictamen del juez fue emitido a solicitud de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señalaron que no pierden la confianza de que ya en la última fase del concurso mercantil se generen las condiciones para que la empresa regrese a volar.