13 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Las Aerolíneas de Bajo Costo ( ABC ) se caracterízan por su pobre ó ausente calidad de servicio al pasajero.Una de sus principales politicas financieras es la REDUCCIÓN de costos no sólamente en el servicio que se ofrece a bordo,si no también en el  entrenamiento de sus empleados y mantenimiento de sus aeronaves, poniendo en ALTO riesgo la seguridad en sus operaciones.

Los alimentos y bebidas a bordo estan a la venta, no se proporciona material de confort y entretenimiento, el sistema de limpieza NO es riguroso, no hay asignación de asientos, el transporte de pasajeros con requerimientos especiales como  menores sin acompañar, personas de la tercera edad, enfermos y embarazadas es nulo, ó son condicionados a pagar altas sumas para su transporte.Unicamente cuenta con clase económica, el equipaje de mano SIN COSTO es de 15 kilos,sí rebasa este peso ¿qué creé ? BINGO a pagar la tarifa por exceso de equipaje.

Otra de sus características es que no hay reembolsos, no existe el programa de viajero frecuente, no realiza conexiones con otras aerolíneas.
La venta de boletos es por internet, evitándo con ello la elaboración de boletos, no tiene convenios con agencias de viajes ni intermediarios.
Tienen unidad de flota (  un mismo equipo  ) para evitar entrenamiento a sus pilotos y sobrecargos, mucho ojo Don Miguelito con los aviones rusos que quiere adquirir.

¿Quiére conocer más datos de su estructura financiera ? Reducción de sueldos, descansos y prestaciones a los trabajadores, el único aumento que ven es el de sus jornadas laborales.,tienen empleados multitareas, evitando con ello el tener que contratar mas empleado,su planta no rebasa de 800 trabajadores,mismos que no estan afiliados a ningún sindicato, con ello restan fuerza a los que sí lo están.Ésto sólo es un poco en cuanto a administración financiera,no olvidemos mencionar la calidad de vida que llevan los tripulantes llenas de stress y cansancio por las extensas jornadas laborales a que son sometidos.


Comparativamente hablando las recién  ABC nacionales con la aún viva Mexicana de Aviación es inmensa,las primeras se han formado con el apoyo incondicional del desgobierno PANISTA que va desde la ausencia de pagos por derecho de uso del aeropuerto,( ¿verdad Héctor ?) hasta el otorgamiento del permiso cómo operador aéreo SIN tener la capacidad técnica, operacional y administrativa que se requiere,  que la han adquirido al vapor gracias a los ex empleados de Mexicana con MUCHA EXPERIENCIA LABORAL,que no les ha quedado que la de aceptar trabajar en esas condiciones que estan muy por debajo de lo que marca la ley.



A simple vista podría suponerse que estas líneas aéreas son atractivamente rentables, sin embargo basta  ir a la PROFECO y conocer las múltiples demandas que tienen por tantos abusos e incumplimientos.Piense antes de actuar...!!!

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


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    ¡HOLA!

        Dos ideas:

 a) Implementar unas "VISITAS GUIADAS", a la Base de Mantenimiento, para las escuelas, niños sólos, familias, público en general.
        Aprovechando que hay, espacio. Ayudaría a crear mayor conciencia, en la población de la situación actual de MEXICANA.

 b) En Cancún, hay una serie de lanchas que "REMOLCAN", un paracaídas, pero en la cuerda llevan un gran letrero Ej. "ALL YOU CAN DRINK COCOBONGO", "SPRINGBREAKERS $ 10.OO ", etc.
        Podríamos apoyar el regreso de MEXICANA. Pues estaría a la vista de los turistas y de los hoteleros. El Costo/Beneficio es significativo.

ASPA NEWS

Aspa Pilotos
Se está enviando en este momento el siguiente ASPANEWS.

 Marzo 13, 2012.

 Estimados compañeros:

 Continuando con la información de la reestructura de NGA, les comunicamos lo siguiente:

 ➢ Continúa el conciliador trabajando en el cierre del concurso mercantil y espera en breve tener el acuerdo de acreedores.

 ➢ Con respecto a la obtención del AOC, nos informan que se sigue avanzando en lo técnico y operativo.

 ➢ En referencia a las liquidaciones, los tres sindicatos más la representación de los empleados de confianza, tuvimos una reunión con Med Atlántica para discutir sobre el tema; después de escuchar sus razones los sindicatos contra argumentamos y finalmente se llego al acuerdo de que ellos lo analizarán y nos harán saber el resultado a la brevedad.

 Una vez más, los exhortamos ha hacer caso omiso a rumores y notas periodísticas sin fundamento que solo buscan sabotear el proyecto, les pedimos ante cualquier duda comunicarse a su representación sindical.

 Reciban un fuerte abrazo.

 Atentamente

 DELEGACIÓN CMA

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Med Atlántica no se ha acercado a acreedores: Yuste. Con Denise Maerker
13 de Marzo, 2012

Pese a que este viernes vencen las tres semanas solicitadas por el conciliador Gerardo Badín para que Med Atlántica firme el convenio con los acreedores, el analista financiero advierte que podrían resurgir los otros interesados en Mexicana de Aviación.


 Advierte el analista financiero José Yuste que este viernes vence el plazo solicitado por Gerardo Badín, el conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y aún no se ha acercado a ninguno de sus grandes acreedores.

Entrevistado por Denise Maerker, el especialista en finanzas se dijo desconcertado porque de Med Atlántica, supuesto ganador del concurso mercantil, aún se desconoce quiénes son sus inversionistas, no lo sabe "ni la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)".

Sobre los recursos, señaló José Yuste, "el único que ha visto el cheque es el juez Felipe Consuelo" porque "no lo han mostrado, ni el fideicomiso, ni se ha firmado el convenio de acreedores…".

Tampoco "se han acercado al Aeropuerto Internacional (de la Ciudad de México) para despegar, no se han acercado a Bancomext, para negociar los aviones…".

Ante todas estas inconsistencias, estimó el conductor del programa "Fórmula Financiera", que se transmite por Radio Fórmula, "creo que llegará este viernes cuando se cumplan las tres semanas y dirá (el conciliador o el juez) que no se pudo con este grupo…".

Estimó la posibilidad de que, "teniendo el certificado de operador aéreo, como es la garantía que vas a volar, te sirve de garantía para conseguir cualquier crédito y seguir endeudando a Mexicana."

Por lo que "veremos otro de los tantos grupos que hemos visto que ha rondado Mexicana, pero no ha puesto el dinero". Entre los posibles empresarios que podrían reaparecer, señaló Yuste que están "Iván Barona o Union Swiss."

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***Pide Canaero claridad en Ley de concursos mercantiles con Mexicana
 13/03/2012 MILENIO.COM p. Roberto Valadez***
 Ante lo sucedido con la aerolínea Mexicana de Aviación que no se les permitió seguir operando mientras estaba en concurso mercantil, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pidió una mayor claridad en la ley, ya que otras empresas con mala situación financiera como Vitro pudieron seguir laborando a pesar de estar también bajo la protección del concurso mercantil.

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*Solicitan trabajadores de Mexicana protección de STPS
 13/03/2012 TERRA.COM.MX p. Redacción
 Los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, así como los trabajadores de confianza, buscan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) proteja sus derechos laborales después de que Med Atlántica les ofreciera liquidarlos cuatro meses después de reiniciar operaciones. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informó en su blog oficial que será el jueves cuando se pueda tener una definición "más amplia" ante la petición de Med Atlántica, ya que ese día se reunirán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Med Atlántica, el juez Felipe Consuelo, el conciliador Badín, diputados y trabajadores.

DEL CORREO DEL BLOG Situación actual de Mexicana de Aviación

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Las cifras de Mexicana de Aviación
 Martes, 13 de Marzo de 2012 11:23
 Por la Redacción    
Es la cuarta aerolínea más antigua del mundo
   
Era la aerolínea más grande de México con la operación de 115 aviones hasta la fecha en que suspendió actividades 28 de agosto del 2010
   
Actualmente tiene nueve aviones para reiniciar operaciones
   
Antes del conflicto empresarial que enfrenta, Mexicana transportó en un año a 10 millones de pasajeros
;   
Cuenta con un Museo de la Historia de la Aviación (Al interior de la Base de Mantenimiento, al que visitan en su mayoría escuelas y militares)
   
El avión más moderno de su flota es un Airbus 330 y tiene un costo entre 124 y 169 millones de dólares
   
Cuenta con una Base de Mantenimiento con 15 talleres especializados
   
Un tren de aterrizaje cuesta 400 mil dólares
   
Un freno de avión cuesta 50 mil dólares
   
Una llanta de avión cuesta 16 mil dólares
   
Un motor de avión pesa entre 5 a 6 toneladas
   
El peso total de un avión varía entre 50 a 200 toneladas dependiendo del tipo de unidad
    La aerolínea generaba 8 mil 500 empleos directos, entre trabajadores de confianza, trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos y casi un millón indirectos

Precios de los aviones de Airbus se incrementan
 Martes, 13 de Marzo de 2012 10:00
 Por la Redacción
Aviones Airbus 2011

 

Airbus ha elevado la media de los precios de sus aviones en un 4.4 por ciento, excepto para el A380, cuyo precio sube un 8.4 por ciento. La nueva lista de precios entra en vigor en enero 2011 y afecta a todos los aviones adquiridos a partir de esta fecha.

La subida del 4.4 por ciento ha sido calculada mediante la aplicación de la fórmula escalatoria que utiliza Airbus tomando como referencia el periodo de enero 2010 a enero de 2011. Por su parte, el reajuste del precio del A380 refleja su excepcional rentabilidad, como muestran los resultados de su actividad comercial.

"Mientras nuestra tasa de producción sigue aumentando para cubrir una demanda mundial sin precedentes de nuestros aviones Airbus, la necesidad de incrementar nuestra inversión unida a la debilidad del dólar nos obliga a elevar nuestros precios", declaró John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. "En cuanto al A380, el aumento del precio pone de manifiesto su excepcional rentabilidad, que ha sobrepasado las expectativas de los operadores".

A lo largo de sus 40 años de actividad, Airbus se ha convertido en el fabricante líder de aviones, ofreciendo la más moderna y completa familia de aviones, con una capacidad de 100 a más de 500 plazas. Hasta la fecha, la cifra de ventas se eleva a 10.000 unidades, de las que 6.500 han sido entregadas desde la entrada en servicio de su primer avión en 1974.

¿Cuanto cuesta un avión Airbus?

Lista de precios de los aviones Airbus para el 2011. Los precios están en millones de USD

                  TIPO DE AVIÓN                                COSTO EN USD





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*Mexicana, retraso de Badín
 13/03/2012 EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en "Desde el piso de remates"
 El próximo viernes vence el plazo de tres semanas que fijó Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, para la firma del convenio con acreedores que es indispensable para que la SCT otorgue el Certificado de Operador Aéreo a MedAtlántica, de Christian Cadenas, que supuestamente demostró que tiene no 250 sino 650 millones de dólares depositados en una cuenta en el BBVA Bancomer. La SCT busca evidenciar ante los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos no sólo la pésima y oscura administración de Badín sino la falta de avances en la firma del contrato con acreedores. Hasta donde ha trascendido y desafortunadamente no hay información oficial por parte de Badín, no sólo no hay avances sino ni siquiera acercamientos con Bancomext que es dueña de los 9 aviones con los que MedAltántica pretende iniciar operaciones en Mexicana, ni con el AICM y el SAT, los principales acreedores por parte del gobierno.

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Mexicana no logra un acuerdo con sindicato
Atzayaelh Torres   
    11


 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Los trabajadores de Mexicana de Aviación rechazan la propuesta de su virtual patrón, Med Atlántica, de recibir el pago de liquidaciones en un plazo diferido de cuatro meses posteriores al reinicio de operaciones de la aerolínea.

Para ello, líderes sindicales de Mexicana de Aviación solicitaron ayer a Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se salvaguarden los derechos de los trabajadores de la aerolínea.

La petición, encabezada por Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y por Miguel Ángel Yúdico, de los trabajadores de tierra (SNTASSS),  tiene como finalidad que esta propuesta de Med Atlántica sea modificada, ya que aseguraron necesitar los recursos.

Dichos representantes argumentaron que a más de año y medio desde que comenzó el concurso mercantil de Mexicana, y que dejó a alrededor de ocho mil trabajadores inactivos, los empleados de la aerolínea necesitan liquidez.

“La situación es crítica, necesitamos dinero para vivir, y que nos resuelvan ya”, comentó una de las sobrecargos de la aerolínea, quien pidió guardar el anonimato.

Esta petición, de acuerdo con Gerardo Badín, administrador de los activos de la línea aérea, y conciliador en el concurso mercantil, es una de las que tienen que resolverse para que la recapitalización de Med Atlántica pueda continuar, de acuerdo con declaraciones recientes a medios de comunicación.

Luego de la reunión con la Secretaría del Trabajo, Fernando Perfecto informó además que será este jueves cuando el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadena, tendrá que hacer un pronunciamiento en torno al proceso, y que será posterior una reunión que tienen programada, donde participarán, además de Vélez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el juez Felipe Consuelo.

 
2012-03-13 02:00:00

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Mandan a volar bajas tarifas
En Europa, este tipo de aerolíneas ofrecen boletos hasta 75 por ciento más baratos que una tradicional; en México, sus tarifas a veces son más caras
Alan Miranda



VivaAerobus es la que más se acerca en México al modelo de bajo costo, pero en realidad todas manejan un modelo más parecido al tradicional, explicó Abraham Zamora, presidente de la Canaero. Foto: NEGOCIOS / Staff


 Autor: staff
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Cd. de México, México (13 marzo 2012).- La brecha entre las tarifas de las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales no sólo es más pequeña cada día, sino que en ocasiones las de bajo costo tienen precios más altos.

 Una consulta hecha por NEGOCIOS en los sitios de internet de varias aerolíneas muestra cómo el precio más bajo disponible de Volaris e Interjet en algunas rutas es mayor a la de aerolíneas tradicionales como Aeroméxico, en ciertos días, durante temporada alta.

 Un ejemplo es el vuelo Ciudad de México-Los Ángeles, que realizan sólo dos aerolíneas mexicanas: Volaris y Aeroméxico.

 Para el 7 de julio, día posterior al cierre del ciclo escolar 2011-2012, la tarifa más baja de Volaris es de 3 mil 759 pesos, en tanto que Aeroméxico Connect lo ofrece por 2 mil 716. Esto es una diferencia de casi 28 por ciento.

 En la misma fecha, volar de la capital mexicana a Cancún cuesta como mínimo 2 mil 598 pesos con Interjet, mientras que con Aeroméxico, el precio es de 2 mil 484 pesos, es decir, 4.4 por ciento menos.

 Volaris y VivaAerobús ofrecen el mismo vuelo por mil 877 y mil 577 pesos, respectivamente. Sin embargo, la diferencia entre estas tarifas y las otras dos aerolíneas es pequeña en comparación con lo que sucede en otros países.

 En Alemania, por ejemplo, viajar de Frankfurt a la zona metropolitana de Berlín, para el 7 julio cuesta, como mínimo, 192 euros con Lufthansa, la línea bandera de ese País, mientras que con AirBerlin pueden encontrarse vuelos desde 52.95 euros, es decir, casi una cuarta parte del precio en temporada alta.

 "La aerolínea que más se apega al modelo duro de aerolínea de bajo costo es VivaAerobús en México (...) El resto tiene un modelo cada vez más parecido al tradicional", explicó en entrevista Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

 De acuerdo con Zamora, esto se debe a que en México no existe la infraestructura necesaria para que las aerolíneas que iniciaron operaciones con el modelo de bajo costo continúen haciéndolo como en otros países.

 Mientras que en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, este tipo de aerolíneas operan desde aeropuertos alternos, en México deben hacerlo en los mismos espacios que usan las aerolíneas tradicionales.

 A diferencia de otros países, en México únicamente existe un proveedor de combustible que ofrece los mismos precios a todas las compañías.

 "El TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) en México es significativamente muy alto, y puede oscilar entre 30 hasta 50 por ciento del precio de un boleto de avión", afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobús.

 NEGOCIOS buscó a Volaris e Interjet, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

ENTREVISTA DE ALAS CORTADAS EN RADIO LIBERAL A GERMAN ROSAS, HERMANO DEL CO. FERNANDO ROSAS QEPD

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