22 mayo 2013

UNA FOTO PARA LA HISTORIA, MEXICANA DE AVIACIÓN.


DEL CORREO DEL BLOG

Han madreado a electricistas, a Mexicana, a estudiantes, al CNTE...
¿Sigue Aeroméxico?



1. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) integró su comité de huelga a unos días de que venza el emplazamiento realizado en contra de Aeroméxico, ante la negativa de la empresa a negociar el contrato colectivo de trabajo. “De seguir la empresa por la misma línea, tendremos que colgar nuestras banderas el próximo 31 (de mayo) y por eso ya estamos preparados con la logística, pernocta de guardias y hasta las últimas consecuencias”, dijo el líder del sindicato, Ricardo del Valle. Indicó que lo anterior se decidió en la asamblea general extraordinaria realizada este lunes, donde se acordó además que comenzará la huelga, ya que la empresa aérea se niega a revisar el pliego petitorio de los trabajadores.
2. Mucha gente no sabe que todos los sindicatos emplazan a huelga a sus empresas, con un pliego de demandas, con muchos días de anticipación; así lo han hecho los de la ASSA a la empresa Aeroméxico que “se niega a revisar el pliego petitorio de los trabajadores”. ¿Qué pasa cuando estalla la huelga por culpa de la empresa que no quiere negociar? Que los vendidos y malditos medios de información comienzan a desprestigiar a los huelguistas como si ellos fueran los culpables del paro. Culpar a los trabajadores, profesores, estudiantes, de todo lo malo y desprestigiarlos es una costumbre de la patronal y todas las calumnias contra los trabajadores de los medios es porque siempre reciben millones de pesos.
3. Como he sido trabajador asalariado toda mi vida y nunca empresario explotador, las huelgas y los movimientos de trabajadores me dan alegría y sin gremialismos siempre estoy dispuesto a participar en ellas de manera activa. Sin embargo, sólo para bien de los trabajadores debo siempre opinar o hacer preguntas: a) Examinaron las condiciones internas de la empresa y los trabajadores pero, ¿tomaron en cuenta que 46 mil trabajadores electricistas fueron cesados hace cuatro años por el gobierno de Felipe Calderón? ¿Tuvieron presente que cuatro mil trabajadores de Mexicana están en la calle desde hace dos años? ¿Se han dado cuenta de los golpes que han recibido los estudiantes del 132 y del CCH, así como de la CNTE, en el gobierno de Peña Nieto?
4. “El miedo no anda en burro”, me dirían por aquí; pero después de que más de 50 mil trabajadores han perdido sus ingresos; que con sus batallas no han podido doblegar a la clase en el poder; que las fuerza de izquierda han demostrado una enorme incapacidad para apoyar y que, al contrario, mucha de ésta se ha sumado al poder político, pues no me queda otro camino que exigir que todos nuestros pasos deban ser bien reflexionados. La clase dominante: políticos de gobierno, empresarios, medios de información, clero, está siempre preparada con miles de abogados para cada jugada. Pero de todas maneras nunca hay que tener miedo cuando de defender nuestro trabajo se trata porque si así fuera nadie lucharía y todos estaríamos pisoteados.
5. Entonces allí está lo que se conoce como conciencia de clase o conciencia de lucha. Fue una asamblea general extraordinaria la que decidió “colocar las banderas de huelga” y eso no merece otra cosa de grandes aplausos. Aeroméxico, junto con Interjet y algo más, se quedaron con algunas rutas de la empresa Mexicana. ¿Cuántos magnates se unirán en el país con el gobierno, los abogados, para seguir jodiendo a los trabajadores? Yo brincaría de alegría apoyando una huelga general en México que le diera una gran fuerza y presencia a los trabajadores; pero me parece que en el país sería muy difícil, mejor imposible, porque nunca en la historia nos hemos preparado para ello, además del corporativismo histórico.
6. A mi me gustaría que antes de una huelga de trabajadores se asegure la solidaridad de los otros asalariados del ramo, de los sindicatos, de otras organizaciones sindicales, de luchadores sociales: de la CNTE, los de Atenco, los zapatistas, los lópezobradoristas, los del Congreso Social, de la organización Popular de Guerrero, es decir, de toda la fuerza posible que lo haga triunfar. Pero quizá entonces nunca estallaría la huelga porque hay que pensar mucho en los movimientos de apoyo. Pero así es este asunto: no se olviden que es una lucha de clases: los grandes empresarios se unen para golpear y derrotar a los trabajadores y nosotros no podemos dejar todo a la aventura, a ver qué sale.
7. La huelga es la lucha de clases en vida. Los empresarios siempre cuentan con todos los medios que les da el poder; los trabajadores sólo con la fuerza que logran con la unidad y con la inteligencia que les da su experiencia, su honestidad y otros apoyos del pueblo. Debemos felicitarnos porque en México todavía contamos con sindicatos honestos y valientes que ponen su dignidad por delante; pero también con nuevos líderes, nacidos del pleno de los trabajadores que están dispuestos a no venderse por unos mendrugos. Esperamos que todos los trabajadores que han perdido sus empleos por luchar muy pronto lo recuperen. Así es la vida de los trabajadores en el sistema capitalista. Un día lograremos enterrar este sistema para construir la sociedad igualitaria con que soñamos.

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Publica SCT reformas a la Ley de Aviación Civil

W Radio | Mayo 21 de 2013
Publica SCT reformas a la Ley de Aviación Civil Según el Diario Oficial de la Federación, la SCT establecerá convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria
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Por: Rocío Jardinez

México.-
A partir de este miércoles habrá nuevas medidas y normas de seguridad e higiene en la aviación del país, ello debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el decreto por el que se reforman tres artículos y se adiciona un Bis a la Ley de Aviación Civil, referentes a la seguridad y aplicación de normas de higiene y protección al ambiente.

Según el Diario Oficial de la Federación, la SCT establecerá convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.

Las empresas deberán reportar a la dependencia las medidas operativas, técnicas y económicas que hayan adoptado para cumplir con las disposiciones en la materia. La Secretaría fijará los plazos para que se realicen adecuaciones en las aeronaves y establecerá los lineamientos para la sustitución de la flota aérea y para impulsar mejoras tecnológicas de las aeronaves y sus combustibles.

De acuerdo con el documento el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contarán con un plazo de 120 días hábiles, para realizar las modificaciones a los reglamentos y a las demás disposiciones administrativas que posibiliten la materialización del mismo.

La SCT, en coordinación con las secretarías de estado y demás instituciones facultadas para tal efecto, deberán formular las Normas Oficiales Mexicanas relativas al contenido. En el caso de las concesiones o los permisos, éstos se podrán revocar por infringir las medidas y normas de higiene, así como de protección al ambiente.

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Sindicatos de Mexicana se preparan ante su eventual quiebra

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza de mexicana de aviación emplearán todos los medios a su alcance para proteger los activos de la empresa que garanticen el pago de lo que ésta les adeuda, de tal manera que los activos intangibles y tangibles, como los slots, las rutas y la marca puedan representar, en caso de quiebra, una garantía para cubrir liquidaciones, pero, asimismo, la posibilidad de desarrollar una empresa, a través de la creación de una persona moral que se haga cargo de todos ellos.
De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, se solicitará la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para habilitar un interventor que elabore un recuento “exacto de los bienes de la compañía Mexicana de Aviación, para que de esa manera se pueda constituir una persona moral para poder recibir los derechos intangibles y tangibles, así como la concesión de la empresa para operarlos”.
SE EXPLORAN ALTERNATIVAS: ASPA
Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, comentó que se están buscando todas las alternativas posibles, por eso “el gobierno va a explotar, a través de un elemento jurídico parte del patrimonio de la empresa, y ya se vería si es viable o no. Sin embargo, debemos esperar a conocer la resolución de la juez Edith Alarcón, quien tendrá la última palabra sobre Mexicana de Aviación”.
Debido a que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) –holding de Mexicana de Aviación- no se encuentra en concurso mercantil, pues se llevan a cabo los proceso de manera independiente, (Click, Mexicana, Link y la base de mantenimiento) las organizaciones sindicales solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se pida a la Juez la integración de NGA a la masa concursal.

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Sindicatos de Mexicana piden recuento 'exacto' de bienes

Negocios - Miércoles, 22 de Mayo de 2013 08:13

mexicana click bloomberg 03082012
[Bloomberg]
Buscan proteger pasivos laborales ante la quiebra de la aerolínea.
Zenyazen Flores
Con el fin de garantizar el pago de sus liquidaciones en caso de quiebra de Mexicana de Aviación, los sindicatos de la compañía presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un recurso legal para proteger los bienes de la aerolínea, que a su vez están considerados en el concurso mercantil.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que entre hoy y mañana interpondrán ese recurso.
Se trata de "un secuestro provisional" de los bienes, para lo cual el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, se comprometió a solicitar la colaboración de la JFCA.
El recurso también permitirá habilitar a un interventor que elabore un recuento "exacto" de los bienes de Mexicana.
"Al llevarse a cabo este planteamiento se podría constituir, incluso, una persona moral para poder recibir los derechos intangibles y tangibles, así como la concesión de la empresa para poder operarlos."
Los sindicatos afirman que la acción legal se da porque "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha planteado en diferentes mesas de trabajo la idea de la quiebra inminente de Mexicana, de acuerdo con la disposición oficial del Poder Judicial".
Fichas técnicas
Con Del Valle coincide Joaquín Ortega, apoderado jurídico del sindicato de personal de tierra, quien señaló que con el recurso legal ante la JFCA, "es viable la posibilidad de constituir un ente moral (en este caso los trabajadores) para la adjudicación de los activos tangibles e intangibles de la empresa".
Según el abogado, en caso de quiebra los bienes se pondrían en venta, pero no es posible declarar a Mexicana "quebrada" cuando no se tiene una actualización del valor de sus activos.
Para analizar esa propuesta de los sindicatos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitará a la SCT que elabore "unas fichas técnicas" con rutas críticas en las que explique la viabilidad o no de ese planteamiento, ya que la misma SCT sería la encargada de otorgar la cesión de derechos.
Es de mencionar que este recurso legal ante la JFCA se suma a la acción sindical de interponer un recurso de apelación en contra de una eventual sentencia de quiebra de la aerolínea por parte de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, a fin de que la autoridad no pueda ejecutar o continuar con el procedimiento de la quiebra.
Con información de El Financiero Diario.