07 septiembre 2012
DEL CORREO DEL BLOG
***La juez encargada del caso de Mexicana,
Edith Alarcón Meixueiro, aseguró hace una semana que la SCT debe dar
seguridad a los inversionistas para que pongan el dinero sobre la mesa y
así poder hacer solvente la firma, por lo que debe autorizar el
certificado de operador aéreo (AOC).***
***Hoy vence el plazo***
07/09/2012, EL UNIVERSAL , CARTERA , p. 2,
Hoy vence el plazo para que el español Christian Cadenas presente ante las autoridades los 250 millones de dólares que asegura tener y que exhibió ante el juez Felipe Consuelo Soto, ex rector del concurso mercantil, para recapitalizar a Mexicana de Aviación. El inversionista que encabeza al grupo de MedAtlántica le ha dado larga
07/09/2012, EL UNIVERSAL , CARTERA , p. 2,
Hoy vence el plazo para que el español Christian Cadenas presente ante las autoridades los 250 millones de dólares que asegura tener y que exhibió ante el juez Felipe Consuelo Soto, ex rector del concurso mercantil, para recapitalizar a Mexicana de Aviación. El inversionista que encabeza al grupo de MedAtlántica le ha dado larga
s
al asunto, argumentando infinidad de razones, como la falta de una
firma, su imposibilidad de último minuto para presentarse a las citas,
enfermedades que lo han hecho viajar a España… y la última que se sabe
es que Tenedora K, de Jorge Gastellum, no se conforma con los 9 millones
de dólares más IVA que pidió al principio para vender las acciones de
la línea, sino que ahora exige a Cadenas 51% de las acciones de la base
de mantenimiento de Mexicana (MRO). No hay fecha que no se cumpla y hoy
es el día para MedAtlántica, a menos que algún imponderable se le
atraviese, de nuevo.
***Se calienta el mundo obrero***
07/09/2012, EXCELSIOR , POLíTICA NACIONAL , p. 4, Francisco Garfias en "Arsenal"
La tormenta desatada por la decisión del presidente Calderón de enviar la reforma laboral como “iniciativa preferente” —el Congreso tiene 30 días naturales para aprobarla o desecharla— amenaza con transformarse en huracán fuerza cinco. El mundo obrero está agitado. Los sindicatos ya
07/09/2012, EXCELSIOR , POLíTICA NACIONAL , p. 4, Francisco Garfias en "Arsenal"
La tormenta desatada por la decisión del presidente Calderón de enviar la reforma laboral como “iniciativa preferente” —el Congreso tiene 30 días naturales para aprobarla o desecharla— amenaza con transformarse en huracán fuerza cinco. El mundo obrero está agitado. Los sindicatos ya
organizan
una marcha nacional y la suspensión de actividades en todo el país para
protestar contra lo que llaman “un fusil de la Ley Lozano.” Los
legisladores están divididos. No hay consenso ni en el PRI, donde
militan poderosas cabezas del sindicalismo oficial. Allí están Carlos
Romero Deschamps, Joel Ayala, Ricardo Aldana, Carlos Aceves del Olmo,
Víctor Flores. Algunos ya hicieron bravuconas declaraciones, a pesar de
que el cauteloso Peña Nieto, primer priista del país, no ve la reforma
“con tan malos ojos”, según diputados de la cúpula del tricolor. Hasta
San Lázaro llegaron líderes de sindicatos no oficiales para protestar
por la “provocación” del presidente Calderón. Francisco Hernández
Juárez, UNT; Martín Esparza, SME; Agustín Rodríguez, UNAM; Carlos Manuel
Díaz Chávez, ASPA; Artemio Ortiz, SNTE. Pidieron a los diputados que
rechacen esta “regresiva” propuesta que, dicen, recupera conceptos de
contratación como el de aprendizaje y el de trabajo temporal,
generadores de “explotación para los trabajadores”. La iniciativa,
agregan, abarata la mano de obra, precariza el empleo, daña la
contratación colectiva y el derecho de huelga. Pero también —allí está
el detalle— llega al “absurdo” de pretender que los sindicatos no puedan
recolectar las cuotas de la organización de los trabajadores.
***Levantan restricción a pilotos en China***
07/09/2012, REFORMA.COM , Alan Miranda
Aerolíneas chinas como Juneyao y Donghai reiniciaron el proceso de contratación de varios pilotos aviadores mexicanos después que la Administración de Avi
07/09/2012, REFORMA.COM , Alan Miranda
Aerolíneas chinas como Juneyao y Donghai reiniciaron el proceso de contratación de varios pilotos aviadores mexicanos después que la Administración de Avi
ación Civil de China
(CAAC, por sus siglas en inglés) levantara la prohibición, informó
Sergio Romero, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC). "El Gobierno mexicano compartió con la autoridad aeronáutica
china los resultados de la auditoría de la OACI (Organización de
Aviación Civil Internacional), donde se muestra claramente que ha habido
avances importantísimos en el tema de la capacitación y de licencias de
pilotos. Y por esa razón, la autoridad aeronáutica decidió dar marcha
atrás a la medida", dijo. La cancelación de las medidas restrictivas
ocurrió hace aproximadamente tres semanas, detalló Romero Orozco
***Contratan aerolíneas chinas a pilotos mexicanos***
07/09/2012, REFORMA , NEGOCIOS , p. 4, Alan Miranda en "Un Vistazo"
Aerolíneas chinas como Juneyao y Donghai reiniciaron el proceso de contratación de varios pilotos aviadores mexicanos después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) levantara la prohibición, informó Sergio Romero, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La auditoría de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) reportó avances respecto a la capacitación y licencias de pilotos y por ello dio marcha atrás a las medidas restrictivas que impuso hace tres semanas
07/09/2012, REFORMA , NEGOCIOS , p. 4, Alan Miranda en "Un Vistazo"
Aerolíneas chinas como Juneyao y Donghai reiniciaron el proceso de contratación de varios pilotos aviadores mexicanos después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) levantara la prohibición, informó Sergio Romero, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La auditoría de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) reportó avances respecto a la capacitación y licencias de pilotos y por ello dio marcha atrás a las medidas restrictivas que impuso hace tres semanas
***La SCT, con varios pendientes***
07/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 1, Gabriela Chávez
La edificación del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, el de la Riviera Maya, el puerto de Punta Colonet, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, son los principales pendientes que deja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este sexenio.
07/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 1, Gabriela Chávez
La edificación del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, el de la Riviera Maya, el puerto de Punta Colonet, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, son los principales pendientes que deja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este sexenio.
En
conferencia de prensa con motivo del VI Informe de Gobierno, el titular
de la SCT, Dionisio Pérez -Jácome, dijo que la crisis financiera mundial
fue uno de los factores para que no se lograran estas metas. Reconoció
además que no pudo cumplir el compromiso de mejorar el estado de la red
federal de carreteras en la actual administración.
***Alemán***
07/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 4, David Páramo en "Personajes de renombre"
Miguel Alemán es una suerte de foco ámbar en la aviación. Si bien es cierto que el sector está creciendo con gran solidez, como lo demuestran las propias cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a viajes y número de pasajeros, algunas decisiones en Interjet podrían derivar en un p
07/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 4, David Páramo en "Personajes de renombre"
Miguel Alemán es una suerte de foco ámbar en la aviación. Si bien es cierto que el sector está creciendo con gran solidez, como lo demuestran las propias cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a viajes y número de pasajeros, algunas decisiones en Interjet podrían derivar en un p
roblema muy serio.
Resulta que para tratar de ganar participación de mercado ha recurrido a
disminuir los precios por debajo, incluso, de niveles que podrían
considerarse sanos. No nos perdamos por el momento en debatir si es una
práctica anticompetitiva, puesto que el problema es que es una
estrategia ruinosa que han probado los hermanos Abed, en Taesa,
Aerolíneas Azteca y mucho más recientemente Mexicana de Aviación, donde
en un lapso verdaderamente corto Gastón Azcárraga destruyó una de las
empresas más antiguas de México.
DEL CORREO DEL BLOG
SAS, inteligencia analítica
6 Septiembre, 2012 - 22:57
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana insolvente, Dionisio Pérez Jácome
¡Por fin!, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, lo
dijo con todas sus letras: a la SCT, Mexicana de Aviación no le ha
comprobado tener recursos que demuestren que puede volver a volar de
manera segura.
Mexicana de Aviación está en estado de insolvencia financiera.
Lo que sí había dicho la SCT es que Mexicana de Aviación está en
concurso mercantil y requiere de una inyección de capital para volverla
solvente.
Pero, además de que tiene que negociar con sus acreedores y saldar
sus pasivos, tiene que demostrar a la SCT que cuenta con la capacidad
financiera para volar de forma segura.
Sólo después de eso, la SCT podría darle el Certificado de Operador Aéreo.
El titular de la SCT no lo había dicho con tanta claridad como ahora.
La SCT venía siendo respetuosa hasta el límite de los dichos del juez
Felipe Consuelo, que venía fungiendo como rector del concurso
mercantil.
Pero ahora que ha sido relevado, Dionisio Pérez Jácome lo afirma sin
ambages: a la SCT (los presuntos inversionistas, encabezados por
Christian Cadena) no le han demostrado que tienen capacidad financiera
para reestructurar la aerolínea y para ponerla a volar de manera segura.
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