21 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Anuncian trabajadores de Mexicana 'boicot' a Grupo Posadas

Para que “el empresario (Gastón Azcárraga) vea que si nos quieren quebrar también nosotros lo podemos quebrar”, dijo el dirigente del gremio, Miguel Ángel Yudico.

Patricia Muñoz
Publicado: 21/06/2011 17:43


México, DF. Los trabajadores del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación anunciaron un “boicot” a la cadena hotelera Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, para que “el empresario vea que si nos quieren quebrar también nosotros lo podemos quebrar”, señaló hoy martes el dirigente del gremio, Miguel Ángel Yudico, en el mitin que llevaron a cabo esta mañana a las afueras del Senado.

Ahí, el legislador Ricardo Monreal les dijo a los trabajadores que Javier Lozano canceló su comparecencia programada para hablar de este caso por “temor”.

DEL CORREO DEL BLOG

Promoverá Permanente decreto para solucionar conflicto de Mexicana

Notimex
2011-06-21 19:18:00


 México, 21 Jun. (Notimex).- Legisladores de la Comisión Permanente recibieron a trabajadores de Mexicana de Aviación, a quienes expresaron su compromiso de promover un decreto como alternativa de solución al conflicto que atraviesa esa empresa.

En la reunión, el senador del PT, Ricardo Monreal, adelantó que con el decreto se buscará poner en funcionamiento las nueve aeronaves existentes, con lo que no se liquidaría la empresa y el personal no se quedaría sin trabajo.

Asimismo, manifestó el respaldo de senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y PT, integrantes de la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente presentes en la reunión, "con la lucha digna de Mexicana de Aviación".

Monreal informó, además, que se investigará la transacción del edificio de Mexicana, ubicado en la calle de Xola, pues según datos "se vendió a muy bajo costo", por lo que habrá de poner especial atención entre quién fue el comprador y el vendedor.

En la audiencia, representantes de Mexicana indicaron que dicho inmueble, valuado en 105 millones de dólares, fue vendido en 40 millones de dólares.

El diputado priista Gerardo Sánchez García invitó a los trabajadores a estar presentes el martes 28 en la comparecencia de los funcionarios involucrados en el caso Mexicana, para despejar dudas y asumir una posición al interior de la Comisión Permanente.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, afirmó que la aviación en México "es un caos".

Al respecto, sostuvo que no se ha visto ninguna ayuda mínima del gobierno, "ni una sola palabra del presidente de la República apoyando a los trabajadores".

"Estamos decepcionados del gobierno y queremos que los legisladores, como representantes del pueblo, nos ayuden y echen a volar a Mexicana de Aviación", agregó.

A su vez, el asesor legal del SNTTASS, Joaquín Ortega, destacó la importancia de que la Comisión Permanente estudie la posibilidad de impulsar el decreto que atienda la emergencia de la aviación nacional.

"El decreto deberá obligar al gobierno federal a invertir en la operación de Mexicana, a recuperar los recursos públicos robados a la Federación con la compra venta fraudulenta de la compañía, y resarcir los daños y perjuicios causados por la suspensión de labores", añadió.

 NTX/ICG/MAC/CONFE

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Air Canadá debe reembolsar 1.2 mdd a Mexicana: Juez
 



 Un juez federal exige el reembolso y fija una multa equivalente a 2,500 dólares en caso de no hacerlo

    




MÉXICO, 21 de junio, 2011.- El juez que lleva el caso de concurso mercantil de la atribulada Mexicana de Aviación ordenó a la aerolínea Air Canadá reembolse a la firma local el remanente de los contratos de arrendamiento y en caso de desobedecer el pronunciamiento será multada

“Requiérase a Air Canadá para que reembolse a la comerciante (Mexicana de Aviación) el remanente respecto a los contratos de subarrendamiento referidos por el conciliador y administrador designado, terminados el 29 de julio de 2010, a razón de 1,234,461.00 dólares”, ordenó el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

“En caso de no hacerlo, se le impondrá una multa” de 500 días de salario mínimo. Es decir unos 29,900 pesos (unos 2,500 dólares estadounidenses, al tipo de cambio de hoy).

El juez argumentó que la entrega de aviones la aerolínea canadiense fueron “efectuados válida y legalmente”.

Según el magistrado, el requerimiento de reembolso tenía que haberse realizado desde febrero de este año.

Es importante recordar que julio del año pasado, el gobierno canadiense embargó dos aviones de Mexicana de Aviación ante los problemas financieros que atravesaba la compañía. Dicha detención fue a petición de un arrendador de esa nacionalidad.

Después de 10 meses de que Mexicana canceló sus operaciones, al parecer será cuestión de días para que se conozca el nombre del potencial inversionista que inyectará 250 millones de dólares para el reinicio de operaciones de la empresa. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa
 21/06/11 :: 11:59

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Dan toma de nota a dirigentes de ASPA


Actualmente, la totalidad de las carteras que integran la directiva de ASPA cuentan con toma de nota vigente.

REFORMA / Redacción


Ciudad de México  (21 junio 2011).-   La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota al Grupo Uno de la directiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), para el ejercicio social que comprende del 4 de agosto de 2011 al 3 de agosto de 2014.

Derivado de un proceso de renovación de uno de los tres grupos que conforman la directiva de ASPA, que fue celebrado entre el 6 de enero y el 28 de febrero del 2011, se solicitó la toma de nota el pasado 16 de junio ante la Dirección General de Registro de Asociaciones.

Entre las carteras comprendidas en Grupo Uno destacan el Secretario del Interior y el Secretario de Actas y Acuerdos, los vocales de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Honor y Justicia, así como los vocales de las distintas delegaciones que conforman ASPA.

"Con acciones como esta, la STPS ratifica su pleno respeto a la libertad y la autonomía sindical", dijo la Secretaría en un comunicado.

Cabe destacar que actualmente, la totalidad de las carteras que integran la directiva de ASPA cuentan con toma de nota vigente.

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Extrabajadores de Mexicana protestan en el Senado
Fuente
Ernesto Guzmán
21 de junio de 2011
 12:31 hrs





México, DF.- Esta mañana de martes, cerca de 200 extrabajadores de la empresa Mexicana de Aviación y afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares se manifestaron a las afueras del Senado de la República para demandarle a los senadores intervengan en la resolución del problema laboral que enfrentan.



El Senador Ricardo Monrreal,  atendió al llamado de los manifestantes y confirmó que en la comparecencia que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tendría este día fue pospuesta la iniciativa que demandan, así que los manifestantes continuaron con su mitin, en el que acordaron manifestarse después frente a una cadena hotelera, perteneciente al Grupo Posadas, principal interesado en adquirir la empresa en cuestión.

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Gps cuentan con recursos pero no está en actas Mexicana:ASSA.Con Paola Rojas
21 de Junio, 2011


La líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel reiteró que Mexicana de Aviación podría estar en condiciones de levantar el vuelo en los próximos días; ya que los tres grupos de inversionistas cuentan con altas posibilidades de ser elegidos por el conciliador Gerardo Badín.

 La líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel resaltó que todos los grupos que participan en el rescate de Mexicana de Aviación cuentan con los recursos financieros y con las garantías para ello, "lo que no ha podido clarificarse, para ninguno, es que ese dinero que sí tienen, con el que sí cuentan, con el que sí disponen, esté en las actas de Mexicana".

Precisó que es un paso que se tiene que dar de manera cuidada; ya que ningún inversionista querrá pasar su dinero a una empresa que todavía no le es adjudicada y por parte de la autoridad se tendría que tener la certeza de que una vez que se les adjudique, den el dinero. "Es un paso prácticamente simultáneo que se tiene que dar y en el que deberán estar salvaguardados los derechos de las dos partes, tanto de los inversionistas como de parte de la autoridad".

Reiteró que Mexicana de Aviación podría estar en condiciones de levantar el vuelo en los próximos días; ya que los tres grupos de inversionistas cuentan con altas posibilidades de ser elegidos por el conciliador Gerardo Badín.

En entrevista con Paola Rojas, Clavel reveló que esperan que Gerardo Badín dé su pronunciamiento en el transcurso de estos días o a más tardar el fin de semana; sin embargo, lo tendrá que hacer con inversión de capital suficiente, de lo contrario "si no existen inversionistas, si no existe inversión disponible para Mexicana, entonces no puede pronunciarse sobre la nada, todo está listo, únicamente se requiere la inversión para que podamos remontar el vuelo", aunque arranque de motores y reservaciones tomará unos días.

Aseveró que "el estiro final que estamos dando tendrá que ser al cien por ciento, con optimismo y sobre todo con deseo y con contundencia para poderlo hacer".

Lizette Clavel confirmó que varias de las rutas de Mexicana han sido cubiertas en cuanto al destino y no en las frecuencias; toda vez que "tenemos muchos destinos de Mexicana que aún no han sido atendidos en su mercado como debe de ser, porque Mexicana tenía hasta tres cuatro frecuencias al día a ese destino y ahora el público usuario, los pasajeros están destinados a tener una sola opción".

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DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO DEL SENADOR RICARDO MONREAL APOYANDO EL DÍA DE HOY A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN (NGA)

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

¿Y la patria ordenada y generosa?
Rosario Avilés |  Opinión     2011-06-21  | Hora de creación: 21:01:45| Ultima modificación: 01:55:25


 Hubo una vez un partido que impulsaba las prácticas democráticas, que creía en que el mejor ejemplo es el que se muestra en la práctica y que pugnaba, decían, “por una patria ordenada y generosa”. El orden implicaba lo que hoy se conoce como “institucionalización”, es decir, reglas claras para todos, transparencia, rendición de cuentas, sobre todo de quienes ejercen el poder público, pero no sólo de ellos; además de estándares internacionales en todas las actividades productivas y sociales.

 La generosidad, por su parte, representaba una orientación clara al equilibrio social. A utilizar al Estado (el “manager” de la Patria, pues) como una instancia de redistribución de la riqueza, de fomento a los sectores con menos oportunidades, de arbitraje para impedir el abuso del poderoso y de quienes estaban cerca de esos poderes, en detrimento de quienes no podrían defenderse en la misma medida.

 Y ese partido llegó a ser gobierno. Y el orden y la generosidad brillan por su ausencia, al  menos en el sector aéreo, cuyo único pecado es ser un sector demasiado técnico y complejo como para que se comprenda con exactitud el daño que se le ha hecho a la nación con las desatinadas decisiones que se han tomado en los últimos años, en perjuicio de los mexicanos.

 Pero no es necesario ser un técnico para darse cuenta del deterioro del sector. Baste, por ejemplo, pasearse unos minutos por la sala nacional de la terminal uno del Aeropuerto de la Ciudad de México, (hoy Benito Juárez), “dirigido” (es un decir) por Héctor Velázquez, cuya principal credencial es ser amigo del “mero mero”.

 Además del deterioro de instalaciones, y del aire de pueblo fantasma que tienen varios pasillos y salas del otrora AICM, la sala B tiene ahora el aspecto inequívoco de una central de autobuses, ni siquiera de las modernas.

 Olor a grasa y frituras, desorden, empujones, caos… y eso que no hay saturación alguna porque sus otros colegas, comandado por el inefable González Weeks, director de Aeronáutica, se han encargado de quitarle presión a la saturación, aunque no por promover nuevas opciones aeroportuarias sino por la ausencia de las aerolíneas emblema de este país.

 Queda claro que la política de transporte aéreo es la más discrecional del siglo. Sólo así se explica que empresas del estilo “Arriba el Microbús” tengan cabida en esa Central de aeronaves del oriente, mientras toda la plana gubernamental se esfuerza en obstaculizar que Mexicana vuelva al aire.

 Lo peor es que más de uno cuestiona que Mexicana sea necesaria para el transporte aéreo nacional. La sola duda remite al anuncio de librerías Gandhi: “Si dices Cercas, es porque todavía estás muuuuy lejos”. Quien quiera que no comprenda la importancia de Mexicana es porque no tiene la menor idea de lo que significa este sector, esta empresa (que es su gente) y esta marca en el contexto del transporte aéreo mexicano e internacional.

 La patria generosa ha alcanzado para todo menos para retener el patrimonio nacional. Ha alcanzado para un nuevo recinto legislativo, para las campañas políticas, para hacer y recrudecer una guerra impresentable, para apoyar a una armadora de autos de capital estadunidense y crear 400 empleos directos y 1,200 indirectos mediante un financiamiento de 400 millones de dólares en una empresa estadunidense que tiene apoyos millonarios de su propio gobierno.

 Pero los hipócritas “economistas light” se rasgan las vestiduras de sólo mencionar que un financiamiento de 300 millones de dólares asegura la subsistencia de ocho mil empleos directos y 24 mil indirectos en Mexicana de Aviación. ¿Cuál es el criterio para decir no? Ninguno.

 Algo semejante ocurre con Su Casita, financiera a la que el gobierno también apoyará con más de 300 millones de dólares. ¿Por qué FIAT y Su Casita sí y Mexicana no? Misterios del sector discrecional.

 Si sólo se le hiciera la cuenta a la Dirección General de Aeronáutica Civil, veríamos que volver a la Categoría Uno que determina la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, a aquellos países que cumplen con las regulaciones de seguridad, le costó a este país más de lo que Mexicana necesita para volver a operar.

 ¿Alguien ha siquiera osado emitir una opinión de estos recursos que tuvimos que desembolsar por falta de previsión y de capacidad por parte de algunos de nuestros funcionarios? Ni siquiera sabemos en qué se gasta el presupuesto de esas dependencias, con el pretexto de que son cuestiones de “seguridad nacional”.

 El sector aéreo ha sido uno de los más golpeados con la falta de congruencia. El orden y la generosidad siguen esperando el momento de manifestarse… ¿tendremos que esperar otros 70 años?



 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación a punto de resolverse: Javier Lozano

Felipe Gazcón (Excélsior)
21-Junio-2011



 El titular de la Secretaría del Trabajo precisó que se requieren en la mesa 250 millones de dólares como garantía del salvamento




CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para el anuncio del grupo empresarial ganador para el rescate de Mexicana está ya en los minutos finales, afirmó el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Incluso dijo existen dos postores interesados, Iván Barona y Altus Prot, en invertir en la aerolínea.

Pero dicho anuncio no se hará mientras no se vea el dinero, de por lo menos 250 millones de dólares, puesto en la mesa a disposición de Mexicana para su capitalización, advirtió.

 “Yo espero y lo digo sinceramente, que esta semana tengamos noticias, porque el gran objetivo es que se aproveche esta temporada alta del verano”, enfatizó.

El plan de negocios sobre el cual se estarían basando los grupos que compiten para adjudicarse el derecho del rescate consiste en regresar a volar con alrededor de 40 aviones y con una tercera parte de los trabajadores; cubrirían las rutas que ya se conocen, con el acento en Estados Unidos, Canadá, algo de Centroamérica y el Caribe.

Lo que cambiaría es su arreglo corporativo, en cuanto a tenencias accionarias y de gobierno corporativo.

Pero no sería algo más pequeño de lo que se había hablado, al contrario algo un poco más grande, siempre y cuando las condiciones en los años por venir puedan darse, anticipó.

“Gerardo Badín, dijo que, ya prácticamente está todo listo para anunciar, cuál grupo logró el rescate aunque necesita el visto bueno de la SCT que debe entregar el certificado de operador aéreo, capacidades jurídica, operativa, administrativa y financiera”, dijo.

Lozano dijo que se reunió con el secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, el subsecretario, Felipe Duarte y el conciliador Gerardo Badín, revisarán la documentación que acredite la capitalización.








El conciliador Gerardo Badín se reunió con la firma elegida
Esta semana, dueño de Mexicana: Lozano
 Acuerdan conservar contratos colectivos, asegura el titular de la Secretaría del Trabajo.



 

2011-06-21•Negocios


 Los titulares de STPS, Sectur y la SEP, respectivamente. Foto: Jorge Carballo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, prevé que esta semana se dé a conocer el nombre de la empresa que inyectará recursos a Mexicana de Aviación, para que reinicie su operación.

Informó que ayer Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, sostuvo una reunión formal con la compañía que tomará las riendas de la aerolínea.

En tanto, abundó el funcionario, se busca verificar que tengan los recursos disponibles para Mexicana, los cuales ascienden a 250 millones de dólares.

 “Pareciera que estamos en los minutos finales de este largo proceso y que puede realizarse la reestructura de la aerolínea en los próximos días”, abundó.

Después de que Gerardo Badín informe sobre la empresa ganadora del concurso mercantil, explicó Lozano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargará de verificar sus documentos y posteriormente entregarle el certificado de operador aéreo.

Asimismo comentó que se ha reunido con los tres sindicatos inmersos en la situación (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) y se ha acordado que se mantendrán los contratos colectivos de trabajos y los programas de liquidación que se habían anunciado en diciembre de 2010.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta parte es para darle certidumbre jurídica al grupo inversionista, a fin de que sepa que la cuestión laboral queda intacta.

“El gran objetivo es que se aproveche esta temporada alta de verano, ya que a todos beneficia que regrese Mexicana, tanto usuarios como a trabajadores”, mencionó el funcionario.

Por último, Javier Lozano enfatizó: “morimos en la raya antes de que Mexicana se vaya a la quiebra”.

La fecha límite para decidir qué empresa será la ganadora es el próximo 9 de agosto del año en curso.

Este anuncio se hizo dentro de la conferencia conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Turismo (Sectur), donde se firmaron las bases de colaboración en materia de capacitación turística.

Sobre este acuerdo el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que destinarán 320 millones de pesos hacia el fortalecimiento de los programas para carreras de educación media superior enfocadas al turismo.

Estos recursos se utilizarán para construir el centro nacional de turismo, que estará en Puerto Morelos, Quintana Roo, la compra de nuevo equipamiento para los planteles y la asignación de becas a estudiantes para su formación en el extranjero, así como cursos de inglés.









Estamos en los minutos finales para el rescate de Mexicana, dice Lozano

 Alonso Lujambio, Gloria Guevara y Javier Lozano firmaron convenio de capacitación turística. Foto: Martín Celaya / El Sol de México
 Organización Editorial Mexicana
 21 de junio de 2011


 Arturo Lino y Carlos Acosta / El Sol de México


Ciudad de México.- En los próximos días se dará a conocer qué empresa se adjudicará Mexicana de Aviación, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien dijo que "pareciera que estamos ya en los minutos finales de este largo proceso que tiene vencimiento hasta el 9 de agosto".

En conferencia de prensa, el funcionario previó que en esta misma semana el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, podría dar a conocer al grupo de inversionistas que participará en el rescate de la aerolínea.

Obviamente se necesita el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene que entregar el certificado del operador aéreo y éste limita con cumplir las capacidades operativas, administrativas, jurídicas y financieras.

En la ceremonia de la firma del Convenio de Colaboración de Capacitación en Materia Turística, con los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y de Educación, Alonso Lujambio, el funcionario destacó que el viernes se tuvo una reunión con el titular de Comunicaciones y otros funcionarios en el que se anunció que en breve habrá noticias ya que en estos momentos el conciliador con el grupo revisan la documentación que acredite no sólo la disponibilidad de fondos.

"Morimos en la raya antes de que Mexicana se vaya a la quiebra", asentó al negar que tenga intereses económicos de ninguna índole en el rescate de la aerolínea, pero "sí me importa mucho que se rescate una buena parte de estos empleos" y que el consumidor deje de pagar tarifas elevadas, recibir tratos inadecuados o impuntualidad en sus viajes.

Lo que no quiere hacer la Secretaría de Comunicaciones y nosotros tampoco, es la quiebra de Mexicana, y la semana pasada "me reuní con los tres sindicatos con la presencia de las autoridades de la SCT para ratificar que los contratos colectivos del trabajo, según proyecto que se acordó en el mes de diciembre, quedan en sus términos, y los programas de liquidación de los trabajadores de los tres sindicatos también se mantienen como están".

Lo anterior es para darle certeza jurídica al grupo inversionista que gane la adjudicación, que sepa que esta parte laboral queda intacta según la conocimos desde diciembre, sobre los contratos colectivos de trabajo nuevos y también el plan de liquidaciones para el personal, apuntó.

A su vez, la secretaria Gloria Guevara se congratuló porque Mexicana inicie operaciones porque con ello se va a fortalecer el sector turístico.

Por otra parte, Lozano lamentó que el coordinador de la bancada príista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, asegure que no hay prisa para aprobar la reforma laboral.

"Lo que el domingo nos regala Rojas de Día del Padre, es que no hay ninguna prisa. Pues sí hay prisa, México y el mundo sí la tienen y que el PRI asuma su responsabilidad, falta poco para el 3 de julio que era el verdadero motivo para frenar la reforma laboral, por lo que al terminar esas elecciones se sienten a hacer el dictamen correspondiente, y que puedan convocar y pueda haber reforma que México necesita", subrayó.








Crimen organizado
Es un problema grave que no se arregla con campañas de conciencia para delatar las tomas.
David Páramo







Finalmente trabajará

Javier Lozano se preocupa innecesariamente cuando dice que, aun cuando Alejandro Juanito Encinas ganara las elecciones al gobierno del Estado de México, no se puede crear una paraestatal encargada de dar servicio eléctrico a nivel estatal. Evidentemente el perredista no va a ganar las elecciones, puesto que, en el mejor de los mundos, quedará en segundo lugar; sin embargo, el planteamiento debe ser al revés. ¿Una vez que Encinas pierda la elección será contratado por el SME? Tiene el perfil, es mentiroso como Martín Esparza. Ya ve su más reciente invento cuando dijo que Felipe Calderón trató de obligar a Carlos Abascal a retirar el plantón que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando perdió las elecciones. También AMLO podría ser contratado otra vez que pierda las elecciones (obvio, las internas del PRD, puesto que difícilmente logrará la candidatura), ya que él también tiene el perfil. Es inútil, mentiroso y beligerante como los dizque 16,000 que siguen el movimiento de Esparza. Lo más difícil sería que López hiciera algo que jamás ha hecho, como trabajar aun cuando se tratara de ir a marchas y pasar lista con los acarreados.

Agonía innecesaria

Según Javier Lozano y algunos dentro de la SCT aseguran que esta semana será crucial en el futuro de Mexicana de Aviación, puesto que uno de los dos grupos está en el proceso de demostrar que tiene solvencia financiera y que los recursos que dicen tener están disponibles para ser inyectados a la línea aérea. Si está de humor de hacer apuestas, vaya en contra de las versiones optimistas. La realidad es que inyectar más de 250 millones de dólares a esta empresa tan emproblemada no es una buena inversión y, mucho peor, esa cantidad no resuelve los problemas de fondo de la aerolínea. El hueco es mucho más profundo.

Se avecina tormenta sobre los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana

Una ola de demandas penales podría caer sobre los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. Y éstas no sólo serían de acreedores, sino incluso del propio Sistema de Administración Tributaria, que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, por no enterar al fisco el IVA de la venta de boletos de avión. Entre los consejeros apunte usted a Ángel Losada, Braulio Arzuaga, Manuel Borja Chico, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, así como a algunos miembros de la familia Azcárraga. En este espacio seguiremos el desenlace de esta historia… Que aún no termina.








Mexicana no está abandonada: STPS
20 Junio, 2011 - 22:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que Mexicana de Aviación “no está en el abandono”, ya que sigue el proceso de reestructura que tiene como plazo hasta el 9 de agosto, lo que permitirá analizar perfectamente al grupo capaz de invertir 250 millones de dólares para el arranque de sus operaciones.

Asimismo, negó tener un interés personal en que la aerolínea, de más de 80 años, regrese al mercado aéreo. Enfatizó que lo que se pretende es que se rescaten el mayor número de empleos posible, mejorar las tarifas y el servicio para los usuarios.

En ese sentido, sostuvo que el conciliador-administrador Gerardo Badín “está con el grupo de inversionistas revisando la documentación que acredite la disponibilidad de fondos, los cuales están etiquetados para la capitalización de la aerolínea. Estamos en los minutos finales para que se anuncie la reestructura en los próximos días”, declaró en conferencia de prensa.

Cabe destacar que el Conciliador informó que se encuentra en la última etapa del proceso de selección, justamente para acreditar la suficiencia de fondos y que los recursos sean colocados en instrumentos financieros destinados a la capitalización de la aerolínea.

Lozano Alarcón comentó que se ha exigido que los grupos que concursan tengan disponibles por lo menos 250 millones de pesos para invertir en la empresa.

PIDEN RECURSOS ETIQUETADOS

“Los fondos de que dispongan las empresas deben estar etiquetados para garantizar la auténtica operatividad, una vez que se dé el fallo y puedan volver a sus operaciones normales la aerolínea”, indicó.

Para dar certidumbre a los inversionistas, añadió, se pidió a los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos ratificar los cambios a sus contratos colectivos de trabajo, así como sostener los esquemas de liquidaciones, los cuales ya se habían acordado en el mes de diciembre pasado.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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ESPERAMOS CUMPLIR MÁS AÑOS Y COMO REZABA UN AVIÓN DE MEXICANA......VAMOS POR MÁS.

ATENTAMENTE

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PD. HACE 5 AÑOS APENAS SI TENÍAMOS UN PROMEDIO DE 50 A 100 VISITAS DIARIAS, AHORA SON 2 MIL VISITAS DIARIAS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES (STPS, STC) COMO LAS MISMAS EMPRESAS CMA, AVSA, ETC...