07 octubre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Autorizan oferta de Mexicana de Aviación por AeroméxicoAvala la CNBV la oferta de la aerolínea, propiedad del grupo hotelero Posadas, realizada el miércoles y que vencerá el próximo 1 de noviembre















EFE El Universal Domingo 07 de octubre de 2007 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que realizó la aerolínea Mexicana de Aviación por su competidor nacional Aeroméxico, señaló esta empresa.












El consorcio Aeroméxico indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la CNBV autorizó la oferta de Mexicana, propiedad del grupo hotelero Posadas, realizada el miércoles y que vencerá el próximo 1 de noviembre.



















Sin embargo, aún está pendiente la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC, organismo antimonopolio), que deberá determinar si la unión de las dos empresas resulta o no en una concentración excesiva del mercado aéreo del país, liderado actualmente por las dos compañías.




















Mexicana de Aviación ofreció el pasado día 3 un total de 200 millones de dólares por Aeroméxico, con lo que superó las ofertas previas que habían realizado los empresarios mexicanos Alberto y Moisés Saba, padre e hijo, por un lado, y el un grupo de inversionistas locales liderados por el banco Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup, por el otro.


















Ambos grupos hicieron ofertas idénticas de 160 millones de dólares, aunque la familia Saba aumentó ayer su oferta en un 0.15%, lo que equivale a un incremento de unos 245.000 dólares.


















Financian a Mexicana para comprar rival










El crédito, proporcionado por el Banco Credit Suisse, está condicionado a que la CFC autorice la compra de Consorcio Aeroméxico Mario López












Ciudad de México (06 octubre 2007).- Mexicana obtendrá parte de los 200 millones de dólares para comprar Consorcio Aeroméxico a través de un crédito del Banco Credit Suisse.

















"Los 200 millones vienen de un crédito que se negoció con Credit Suisse y algunos recursos que ha levantado la empresa a través de las relaciones comerciales que tiene", reconoció Pablo Azcárraga, miembro del Consejo de Administración del Grupo.















Añadió que Mexicana está en una situación financiera comprometida, pero existe el respaldo de un banco que está interesado en hacer una línea aérea más fuerte.


















La compra de Aeroméxico es una medida de sobrevivencia de la aerolínea, pues se estima que para este año las líneas aéreas nacionales perderán en su conjunto alrededor de 500 millones de dólares.


















Por su parte, consorcio Aeroméxico informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la oferta pública de adquisición de acciones presentada hace dos días por Grupo Mexicana de Aviación.





















En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico precisó que la oferta tiene vigencia desde ayer y hasta el próximo 1 de noviembre.



















Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la oferta de Grupo Mexicana podría empantanar el proceso de venta de Aeroméxico y agotar la fuerza de los otros postores.


















Ante ello, Pablo Azcárraga descartó que Mexicana esté llevando a cabo una estrategia para afectar el proceso de venta y, por el contrario, la propuesta es crear una línea aérea troncal que pueda competir con las extranjeras.



















"Mexicana no presentó su propuesta antes porque toma tiempo realizar una propuesta, pero el interés siempre se ha tenido, porque la situación de las líneas aéreas troncales es crítica.
"Lo que se busca hacer es una transacción limpia, ordenada, regida por la Comisión Federal de Competencia (CFC), y no esperar que pase lo inevitable, que es que una quiebre a la otra", expuso el empresario.
Consideró que es necesario explicarle al sindicato de pilotos que la operación es a través de un crédito, que está condicionado a que la CFC autorice la compra de Consorcio Aeroméxico.
"Nosotros presentamos un estudio muy completo a la Comisión donde expusimos que las condiciones aéreas del País son diferentes a las de hace varios años.
"Hay 14 aerolíneas en México, hay libertad comercial con precios que van a la baja muy rápido", dijo Azcárraga.Sobre la opinión de Pedro Aspe Armella, presidente del Consejo Directivo de Volaris, de establecer una política clara para evitar la dominancia regional, declaró que Mexicana busca generar una línea aérea más fuerte que invite a tener mayor competencia.

DEL CORREO DEL BLOG

Así como el compañero Juan Manuel Saldaña lo expone y estoy totalmente de acuerdo con él, (en el caso como yo lo veo), nuestros líderes sindicales tienen un ideal y hay que pagarlo con burla, crítica y desprestigio, simplemente porque la FORMA no es la que les gusta, pero sin embargo el FONDO es lo que cuenta, como lo dijo Iván...
"No sé si lo hubiera hecho mejor o no, pero lo hubiera hecho diferente" cuestión de FORMA no de FONDO....
Anónimo o no, digo lo que pienso y agradezco que se haya tomado en cuenta mi comentario como muchos otros anónimos que se han publicado, IVAN, ya no me contestes y no será porque no vale la pena, sino porque no lo necesito, para mí, me es inclusive.
Sobrecargo

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA A TODOS LOS ASIDUOS LECTORES DE SOBRECARGO INFORMA PERO MUY EN ESPECIAL A MIS COMPAÑEROS QUE HACEN POSIBLE ESTE ESPACIO PARA PODERNOS EXPRESAR.
HE VISTO Y SENTIDO MUCHO DESCONTENTO DE TODA LA PLANTA DE SOBRECARGOS POR LO QUE NOS HA ACONTECIDO EN ESTE YA MAS DE UN MES CON EL DICHOSO LAUDO.
EN LO PARTICULAR ME CONSIDERO UNA PERSONA MUY RESPONSABLE QUE LLEVA A CABO TODOS LOS PROCEDIMIENTOS COMO LA MARCA MI EMPRESA PORQUE INDEPENDIENTEMENTE DE TODO SOY MUY PROFESIONAL Y NO DUDO QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS EN MEXICANA LO SEAMOS SIMPLEMENTE ESTOY HABLANDO POR MI.
PERO CON ESTA SITUACION ME HE SENTIDO MUY DESMOTIVADO, ME SIGUE GUSTANDO MI TRABAJO IGUAL QUE EL DIA QUE INICIE EN MEXICANA, PERO ESTAS CIRCUNSTANCIAS ME HA HECHO SER MAS FRIO Y DECIR HOY NO TRABAJARE Y ME TOMARE EL DIA.
JAMAS PENSE QUE FUERA A PENSAR ESO Y NO LO HABIA ECHO EN MAS DE 9 AÑOS QUE LLEVO TRABAJANDO PARA ESTA GRAN EMPRESA. PERO BUENO SIEMPRE EXISTE UNA PRIMERA VEZ.
TODA ESTA SITUACION ME HA DESMOTIVADO MUCHO Y DEFINITIVAMENTE AL IGUAL REPRUEBO TANTO DIVISIONISMO EN NUESTROS COMPAÑEROS.
OJALA PRONTO TERMINE TODO ESTO. SIGAMOS UNIDOS COMO HASTA AHORA POR UN BIEN COMUN QUE SE LLAMA NUESTRO CONTRATO, NUESTRO PATRIMONIO.
POR FAVOR NO PERMITAMOS QUE NADIE NOS ROBE PORQUE ESO ES LO QUE ES, NO ESTOY A FAVOR NI EN CONTRA DE ALGUIEN COMO PERSONA SOLAMENTE ESTOY A FAVOR DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO QUE PIENSO YO ES UN BIEN COMUN QUE COMO TRABAJADORES HEMOS OBTENIDO A LO LARGO DE VARIOS AÑOS DE TRABAJO Y QUE NO HA SIDO GRATIS PUES CONSIDERO YO QUE TODO NUESTRO TRABAJO Y ESPFUERZO NOS HA COSTADO.
UN MUY FUERTE ABRAZO.

DEL CORREO DEL BLOG

LOS AVIONES CAEN POR SU PROPIO PESO
Estoy escribiendo por todos aquellos que pagamos los servicios de éstas y todas las líneas aéreas mexicanas. Pero en específico de las que se levantan el cuello, nada más por su experiencia y sobre todo por su dinero.
Ultimamente me he enterado por la radio y he leido de lo que se habla de la situación que viven estas empresas. La realidad es que un pasajero como YO vivimos las consecuancias de sus pleitos y deseos de grandesa.
Los que viajamos somos observadores y les puedo decir, que el ambiente que denotan desde que uno compra su boleto es la siguiente:
- Cuando compro mi boleto, si es que lo reservo via telefónica, la persona que me contesta, me hace esperar y luego cuando ya me atiende, generalmente no me da la información completa porque ya tiene prisa, pues tiene otras llamadas, siendo que no hay personal para atender, pues la empresa no quiere contratar más.
Si es por internet, claro que es más fácil, pero cuando llego al aeropuerto cambia el panorama, pues los servicios de que se presume no existen. Simplemente porque por decir algo muy simple, en realidad ni siquiera me dan el lugar que yo escogí o de plano cancelan ese vuelo, lo rellenan con otro o cambian de equipo y la fila no existe o ... yo que sé!.
Cuando llego a un aeropuerto en México y sobre todo en ciudades como Guadalajara, Tijuana, Cancún, Monterrey y por supuesto la Cd. de México, no se dan abasto para recibir a tanta gente, la mayoría son edificios viejos que les han hecho parches para agrandarlos más, tienen pasillos y escaleras muy estrechos que dificilmente podemos pasar, con goteras, mal olor.
Parece un Centro Comercial por dentro, pues hay tienda tras tienda y varios DUTY FREES para que gastes y sigas gastando. Cuando uno recoge su equipaje en las bandas, casi siempre, hay tanto movimiento que no ruedan bien y aveces se amontonan y no hay personal para acomodarlas.
Luego no hay dónde sentarse, los baños también son estrechos que ni siquiera cabe la persona para hacer sus necesidades, pues si no cabe uno menos la maleta que traes y dime donde la dejas ... para tirar la basura en su lugar, los botes son miniatura, AH!, pero eso sí tienen para basura ¨BIODEGRADABLE¨ y son de colores.
Luego si eres viejito, tienes que caminar desde la puerta 3 hasta la 35 para tu vuelo internacional, correr quete corre y si la pierna se te acalambra y puedes pedir un ray al cochecito que pasa por ahí, pero también va lleno, lo único que te queda es ir paso a pasito.
Por que NO HAY MAS SERVICIOS ¿ NI ESPACIO ¿ NI PERSONAL. Cuando llegas al avión si es que el capitán decide esperarte te vas si no te quedas.
Pues aunque usted no lo crea me ha pasado, me han dejado, pues el señor es la última autoridad del avión y el decide si salir antes de tiempo.Las personas que atienden en los mostradores pueden ser despachadores de vuelo en mostradores como también en las salas y andan sudando la gota gorda porque se tienen que trasladar de un lado a otro por todo el aeropuerto a pata o ya sea en algún transporte que se ven del año del caldo pues cuando me ha tocado subirme de última hora a estos, los asientos sucios y destartalados, parecen peceros, no les sirven las puertas y se están callendo.
Luego no hay pistas de aterrizaje y nos tienen dando vueltas y vueltas arriba esperando a que puedan bajar cada uno de los aviones y que vayan desalojando las posiciones.
Hasta me ha tocado que me manden a la Base de Mantenimiento de Mexicana y allí esperar hasta 40 ó 50 min después de mi hora de llegada para que llegue mi sala movil que me lleva al Edif. Terminal. NO SE VALE! YO PAGO y se supone que son las mejores lineas aéreas!!
Entre los empleados se nota su actitud y de cómo se llevan. Los de tierra les echan a los pilotos y sobrecargos y viceversa, pues se miran de una manera que para que les cuento.
He tenido oportunidad de escuchar pláticas que ni siquiera se dan cuenta. Les han aumentado horas de trabajo y andan ya cansados, yo lo sé, se les ve pues ayer precisamente venían los Pilotos de Bogotá, yo iba en ese avión y Ah! Para que llegaran a la posición 41 se tardaron uff! y los sobrecargos, de otro viacrucis, que era su 6TO. aterrizaje del día.
Ahora que les quitaron su sueldo no se les ve muy contentas. Eso que ni qué las chavas aguantaron vara con la demora y nosotros los ...CHES PASAJEROS que les dijimos hasta lo que no! después de una hora de demora para llegar a Guanatos.
Fueron las que dieron la cara, varios pasajeros pedimos hablar con el capitán que no quiso salir, creyó que con su speach quedamos agusto.
Bueno esto es lo que quiero consternar aqui en este BLOG. Este es mi atrevimiento para este medio para que no se queden en su bola de cristal que afuera hay OJOS QUE VEN TODO. Hay otro lado de la moneda.
Aguas!! AGUAS señores empresarios!!, los humanos son los que fallan no las computadoras y USTEDES ABUSAN DE LOS TRABAJADORES, el mal ambiente que hay y el cansancio de los mismos hacen desastres y COMO NO! NOS AFECTA A NOSOTROS ... LA CLIENTELA.
Ustedes quieren dinero a como de lugar y eso perjudica a los inocentes que por necesidad tenemos que usarlo. Más inteligencia al usar la mano de obra. LOS AVIONES CAEN POR SU PROPIO PESO.
A t t e.Un pasajero frecuente
P.D. Gracias por darme la oportunidad de escribir en buena onda!!

DEL CORREO DEL BLOG, UN POCO TARDE


Querida Rosario:


En primer lugar quiero señalar que los comentarios al calce no los hago yo, son del blogger y este lugar no lo administro yo. Regresando a lo que nos interesa. Me da mucho gusto ver que estamos de acuerdo en algo, eso es lo bonito de la democracia y de la política.
Es precisamente para llegar a acuerdos, para encontrar coincidencias y trabajar sobre ellas, de los desacuerdos, siempre existirán y que bueno, pues estos enriquecen la discusión y la toma de decisiones.
Creo también Charo, que lo obtenido en la revisión pasada (5.03% directo al tabulador) se obtuvo por el valor y arrojo de los sobrecargos de mexicana. Creo que estamos convencidos de que en este proceso nos están robando nuestra calidad de vida. Algo que hemos estado construyendo poco a poco a lo largo de 47 años de lucha.
En ese tiempo no hemos sido un gremio irresponsable, la historia de nuestra organización está llena de avances y retrocesos pero todo hecho de una forma honesta y leal.
No quiero decir que no hayan existido malandrines, esos existen y los seguirán existiendo. Lo que nos están quitando nos ha costado mucho obtener, basta con decir que cada año hemos logrado algo como retribución justa a nuestro trabajo por esta empresa, como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) (“equilibrar los factores de la producción”).
Hemos sacrificado aumentos directos al tabulador por estas prestaciones que van desde las ‘mínimas’ hasta pago por tecolotes y bonos de asiduidad y presentación. Me gustaría abundar al respecto y lo haré en otra ocasión.

Como dije arriba, estamos convencidos de que este proceso ha sido injusto y nos han golpeado con un laudo totalmente arbitrario.
Quienes lo realizaron no tomaron en cuenta el origen de todas esas prestaciones; se basaron en un peritaje parcial donde los mismos peritos aceptaron que no tuvieron la información completa ni actualizada de mexicana de aviación; los compañeros de tierra le dan servicio a Click sin recibir pago por tal efecto, lo que hace que esta baje costos de operación; las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC´s) de nueva creación, obtienen un subsidio por parte del gobierno que les permite ofrecer tarifas por debajo de los costos reales; empresas como Volaris, A volar, Interjet, Alma, antes de empezar a volar siquiera ya tenían sindicatos arreglados con contratos colectivos para todos sus trabajadores, esto es que, ya había un sindicato titular del CCT antes de tener sobrecargos y pilotos también; y muchas otras cosas más que ahora, todos esos subsidios, económicos y sociales, que reciben las ABC’s, les permiten ofrecer tarifas muy por debajo de los costos reales y además permitiendo el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se lesionen los derechos de los trabajadores pues este subsidio nos lo están cobrando sobrecargos y a los pilotos para que nuestra empresa pueda competir.

Convencidos de la injusticia no nos queda más que luchar en contra de esta. La magnitud del golpe que nos quieren dar es muy fuerte y tristemente nuestra respuesta ha sido débil, mediocre, medrosa. Lo logrado el 15 de septiembre no ha sido mucho en términos económicos, ciertamente.
Ganamos harto en confianza, en unidad, en esperanza, en saber que sí podemos defender lo nuestro si así lo decidimos. Yo no intento que nos vayamos a un precipicio. Creo que todos tenemos el derecho de defender lo que es nuestro y a esperar a que el poder judicial de este país nos diga claramente que estamos equivocados o que tenemos la razón.
Así como mexicana tiene el derecho de aplicar las condiciones del laudo por más inhumanas que sean, así se lo permite la ley, nosotros tenemos el derecho de defendernos de igual manera. Lo que pretendo es que defendamos lo que es nuestro con todo lo que tenemos al alcance y eso comprende también a las organizaciones sindicales aliadas, la opinión pública y el congreso de la unión, además de organizaciones internacionales.
Yo no puedo tener una posición pasiva ante esta injusticia. Pensar que no podemos hacer nada es como aceptar que alguien más maneje nuestro destino y que nosotros no podemos decidir sobre nuestras condiciones de trabajo.

Desde aquí te mando un abrazo y referente a tu invitación a colaborar en el periódico local pues, nomás dime sobre que tema y lo platicamos.

Saludos: Iván Enríquez.